Las noticias más relevantes del día en Argentina y la región, con cobertura de política, economía y actualidad. Información con análisis propio, contexto y una mirada crítica desde Análisis Litoral.
En el marco de las acciones que lleva adelante el área de Fiscalización de la Secretaria de Turismo, 60 alojamientos fueron visitados para avanzar en la actualización del Registro Provincial. Se entregaron certificados de homologación y se reforzó el acompañamiento a prestadores.
La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, continúa desplegando tareas de fiscalización, asesoramiento técnico y fortalecimiento del vínculo con prestadores turísticos en toda la provincia. En esta oportunidad, el equipo del área trabajó en las ciudades de Chajarí y Federación, ambas pertenecientes a la microrregión Salto Grande, donde se realizaron inspecciones, visitas informativas y entregas de certificados de homologación.
En Chajarí se llevaron adelante inspecciones a dos establecimientos que completaron el trámite de registro, y se entregó el correspondiente certificado de homologación al complejo Dinastie Palace. Además, se recorrieron casi 20 alojamientos, tanto en el complejo termal como en otros puntos del ejido urbano, con el objetivo de brindar información personalizada y promover el reempadronamiento en el Registro Hotelero Provincial.
En Federación, las tareas incluyeron inspecciones de rutina a seis alojamientos con trámites en curso, la entrega de certificados de homologación a los complejos La Loma y La Casona, y la visita a unos 29 emprendimientos turísticos. En cada caso, se acercó información sobre los beneficios de estar registrados y se avanzó con la constatación del estado de los establecimientos.
Estas acciones en territorio se realizan en forma paralela al proceso de implementación del nuevo sistema digital de registro que impulsa la Secretaría de Turismo, y que tiene por objetivo agilizar trámites, ordenar la información y garantizar un acceso más eficiente a los beneficios para el sector con el compromiso de construir una oferta turística segura, ordenada y competitiva.
Durante las visitas, los equipos fueron recibidos de manera positiva por los prestadores, quienes valoraron el acompañamiento institucional y la posibilidad de evacuar dudas directamente con los inspectores. La recorrida también permitió relevar inquietudes del sector y detectar situaciones que requieren seguimiento técnico.
En el proceso para entregar los corredores a inversores privados se presentaron como interesadas las históricas empresas viales; la mayoría está en la causa Cuadernos
}El Gobierno dio un paso clave el último viernes en su plan para privatizar 10.000 kilómetros de ruta. Lanzó el denominado “data room”. Se trata de algo así como la creación de un espacio para desandar las dudas de los interesados y para poner a disposición los datos del proyecto.
Si bien aparecieron varios conocidos del mundo de la obra pública vial, lo cierto es que más allá del apuro del Gobierno, la incertidumbre es la moneda de cambio en esas reuniones virtuales y presenciales.
Las razones de la falta de guía en el camino son varias. Pero hay una que sobresale. La pregunta que se hacen todos es tan simple que abruma. Sin el Estado como financista de la obra exigida en cada corredor, ¿quién pone la plata?
La respuesta que da el Gobierno a este entuerto también es simple. Dice que esas obras necesarias las hará el privado y luego, se repagarán con el peaje. Esa ecuación, que no parece demasiado sofisticada a la hora de explicar y de entender, es poco menos que una ilusión suprema en la Argentina.
El primer punto para atender es saber quiénes son las empresas que en estas jornadas de data room mostraron interés. Por citar algunos, asomaron la cabeza la constructora mendocina Cartellone, Chediack, la entrerriana Luis Losi,Panedile -del poderoso Hugo Dragonetti-, Supercemento, Roggio, Vial Agro y Juan Carlos Relats. Se trata de una parte importante del elenco estable de la histórica obra pública argentina, todos ellos con algún tema que los tocó en la causa Cuadernos. De hecho, si la licitación no avanza lo rápido que quiere el Poder Ejecutivo, es posible que algunos tengan esos días la agenda llena, entre el juicio oral, que empieza en noviembre, y la licitación millonaria.
Hay otro lote más de empresas como Eleprint -del presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss-, Rovial, la rosarina Obring y Cleanosol, que también se anotaron en la largada.
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
La pregunta, entonces, tiene ahora nombres propios. ¿Alguno de ellos está en condiciones de financiar la construcción de las rutas nacionales o de conseguir financiamiento para semejantes obras? Parece difícil, por no decir imposible.
El esquema que prevé el Gobierno es entregar los corredores sin que haya ningún tipo de canon. La contraprestación que hace el privado es hacer la ruta, las mejoras necesarias y las prioritarias, y a cambio puede cobrar el peaje para mantener en condiciones la traza. La promesa del repago es una actualización tarifaria que mantenga la ecuación económica financiera de la explotación.
Gran parte de estas mismas compañías son las que participaron de las privatizaciones de las rutas en los 90; del gerenciamiento en la época de Néstor Kirchner; de las fallidas PPP (participación pública privada) de los tiempos de Mauricio Macri; fueron los que devolvieron el paquete de rutas con la dupla de los bacheos, Alberto Fernández y Gabriel Katopodis, y ahora, nuevamente, se anotan en lo que viene.
Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, la obra pública se paralizó y la gran mayoría de estas compañías especializadas en la construcción vial perdieron el flujo, y muchas de ellas, el capital de trabajo. De ahí es que las dudas sobre la posibilidad de financiar semejante paquete de obras es poco menos que una quimera.
Llegado el caso que se pudiese financiar, las dudas sobre el repago de la construcción con peajes no se pueden despejar. Sucede que el cobro actualizado se produciría después de terminada la obra, escenario que podría suceder, incluso, en el próximo mandato presidencial. Los juramentos regulatorios para mantener el valor de la tarifa de un servicio público, en este caso los peajes, son una de las promesas más incumplidas en los últimos 30 años.
Un asesor de varias de estas constructoras recordaba que en uno de los corredores llegaron a acumularse 15 actualizaciones incumplidas. “Después se compensaba con alguna obra pública y todo terminaba ahí, sin reclamos mutuos”, dijo.
Otro de los interrogantes ya no tiene que ver con el plan de negocios, sino con la institucionalidad. Sucede que, en el momento de anudar un esquema, que se licita a 20 años, conviven el fin de Vialidad, los fuertes interrogantes que aquejan a la empresa estatal Corredores Viales y, además, el nacimiento de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, una suerte de continuadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La CNRT también desaparecerá y se convertirá en una agenciaLA NACION – Archivo
Esta agencia podrá controlar el cumplimiento de contratos, aplicar sanciones, investigar accidentes, gestionar reclamos de usuarios y hasta requerir apoyo de la fuerza pública si es necesario. Su máxima autoridad será un director ejecutivo con jerarquía de subsecretario, designado por el Gobierno. No es necesario que se conozca al dedillo el alcance de este organismo y tampoco los nombres propios, ya que pasaron pocos días desde que se conoció. Sin embargo, la incertidumbre es combustible en este tipo de procesos.
Respecto de Vialidad, el panorama es distinto. En el decreto quedó clara la decisión del cierre del organismo, mientras que en los reglamentos y organigramas que se escriben por estos días se entregarán las definiciones de cómo y dónde siguen las funciones.
Una parte, la técnica, pasará al Ministerio de Economía, mientras que el contralor de las concesiones irá a la nueva Agencia. En ese esquema, al menos en teoría, dejaría de tener necesidad de respirar la empresa Corredores Viales. El asunto no es menor, porque allí trabajan los 3403 empleados que, de acuerdo con datos del Indec, tenía la empresa en mayo, último reporte oficial.
Una protesta en del Sutpa, el sindicato principal de Corredores Viales
La duda que se plantea es qué pasará con esos trabajadores que, de acuerdo con el esquema que diagramó el Gobierno, no deberían pasar automáticamente a la nueva concesionaria. Así las cosas, empezará el primer conflicto.
Hay otro más. Los funcionarios consideran que, al terminar la vida del organismo, también finalizan los contratos colectivos vigentes. Los trabajadores de Vialidad, o de otros entes que ya no existirán, que están afiliados a sindicatos viales, con condiciones frecuentemente más favorables que las que hay en gremios estatales (UPCN y ATE), es posible que no sean mansos a la hora de cambiar de empleador. Será motivo de negociación.
En el Gobierno dicen que las estructuras sindicales eran muy grandes. “Hay 1300 personas con protección gremial; uno cada tres en promedio tiene este status. Si bien no son delegados, tienen estabilidad. De hecho, hay algunos sindicatos viales que tienen comisiones directivas de alrededor de 500 personas”, explicó una fuente oficial. Será una batalla el fin, o no, de los convenios colectivos.
En el medio de semejante incertidumbre, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresó su “profunda preocupación” por la decisión que tomó el Poder Ejecutivo. No es para menos. Vialidad fue el escritorio amigo, el regulador soñado, el hacedor de ilusiones y el bolsillo que hizo millonarios a muchos de los integrantes de la asociación que se dedica a la obra pública vial. Desde la entidad empresaria advirtieron sobre el impacto en el empleo, pusieron en duda la continuidad de obras estratégicas y el mantenimiento de la red federal.
“La eliminación de este organismo técnico con casi un siglo de trayectoria en la obra pública afecta la capacidad del Estado para planificar, licitar y controlar proyectos viales de forma eficiente y transparente. Vialidad Nacional garantizó durante décadas una mirada federal sobre la infraestructura del país, con equipos profesionales formados para llevar adelante obras en todas las regiones”, dijeron mediante un comunicado enviado a los medios.
El fin de Vialidad se ha convertido en un elemento de incertidumbre para un país que transita una descomunal desinversión en su red de caminos. Sedimentan por estas horas décadas de falta de dinero, de planificación y de corrupción. Los constructores viales están preocupados por el epitafio de la entidad pública que los arropó y que, además, podría poner en juego a dos clubes sociales que los entretuvieron por años: el “Club de la Obra Pública” y su filial, la “Camarita Vial”.
Pablo Imhoff, oriundo de Santo Tomé (Santa Fe), culminó una travesía de más de cinco años a bordo de una moto de baja cilindrada, uniendo Ushuaia con Alaska y atravesando casi toda América.
Por Redacción Análisis Litoral
SANTO TOMÉ – El viaje comenzó como una idea osada y terminó convirtiéndose en una experiencia transformadora. Pablo Imhoff, conocido en redes como Pablito Viajero, partió en enero de 2020 desde su ciudad natal en Santa Fe con el objetivo de unir Ushuaia con Alaska. Lo hizo sobre una Honda C90 “Econo Power” modelo 1992, un vehículo de apenas 90 cc, más comúnmente utilizado para trayectos urbanos que para desafíos transcontinentales.
A lo largo de cinco años y medio, Imhoff recorrió más de 48.000 kilómetros atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. En su última etapa, se prepara para ingresar a Estados Unidos y continuar rumbo al extremo norte del continente: Alaska.
Un proyecto impulsado por la constancia
El “Proyecto Alaska”, como él lo bautizó, nació tras varios años de viajes por América del Sur y Europa. En entrevistas anteriores, el viajero relató que eligió esta motocicleta por su simplicidad mecánica, economía de combustible y fiabilidad, además del vínculo emocional que lo une a este modelo clásico.
Durante la travesía, debió enfrentar una serie de obstáculos: altitudes extremas en la Puna argentina, tormentas en la Cordillera, la intransitabilidad del Tapón del Darién, e incluso la negativa de ingreso por parte de Nicaragua, lo que lo obligó a enviar su moto por transporte terrestre y cruzar el país por aire.
Un estilo de vida nómada y digital
Más allá del viaje en sí, Pablito ha logrado construir una comunidad global. Su canal de YouTube, Pablito Viajero, cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores, y sus publicaciones semanales acumulan millones de visualizaciones. Allí narra su experiencia desde una perspectiva sensible y documental, mostrando no solo paisajes sino también la realidad social, cultural y humana de los lugares que visita.
Imhoff financia su recorrido a través de la monetización de sus contenidos, patrocinios y la venta de su propio libro, además de la colaboración de seguidores que lo alojan o lo apoyan durante el camino.
Reflexión y futuro
En declaraciones recientes, el santafesino reconoció que, tras más de una década de viajes por el mundo, considera tomarse una pausa al culminar el proyecto. “Viajar no es estar de vacaciones, es un estilo de vida. Pero también cansa, te confronta con vos mismo todo el tiempo”, sostuvo en uno de sus videos.
La historia de Pablo Imhoff no es solo la de un viaje extraordinario, sino la de un hombre que decidió vivir según sus propios términos, transformando una moto modesta en una herramienta de exploración y libertad.
Desde Santo Tomé al mundo, Pablito Viajero nos recuerda que no se necesitan grandes medios para alcanzar grandes metas. Sólo hacen falta decisión, pasión y constancia.
Luego de la controversia respecto a la situación de Roberto Niez —jubilado, asesor externo y, al mismo tiempo, subsecretario de Desarrollo Humano de Concordia—, dos autoridades de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también están bajo la lupa por una posible incompatibilidad de funciones entre sus cargos académicos y sus responsabilidades en organismos del Estado.
Se trata de Giuliano Rossi, actual presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) de Concordia, y de Fernando Barboza, Director General de Fomento del Empleo del Gobierno de Entre Ríos.
Además de las posibles incompatibilidades, la paradoja radica en que ambos son ex funcionarios de gobiernos municipales peronistas, y hoy desempeñan funciones de gestión institucional en una universidad pública mientras trabajan, al mismo tiempo, para gestiones que apoyan la administración libertaria. Esta última busca alianzas con el partido del presidente Javier Milei, un enemigo declarado de lo público y gratuito.
Con un fuerte crecimiento en las reservas y miles de visitantes diarios en los principales atractivos, Misiones consolida su lugar como uno de los destinos más elegidos del país para el receso invernal.
Misiones ya comenzó a recibir un aluvión de turistas, que se acrecentará durante las próximas semanas, con proyecciones que estiman una ocupación hotelera superior al 85%, impulsado principalmente por visitantes provenientes de Buenos Aires, donde el receso invernal comenzará el próximo lunes 21 de julio, es decir, una semana después que en esta provincia.
El dato fue confirmado por el Ministerio de Turismo provincial, que destacó el crecimiento sostenido de las reservas, tras un inicio con una ocupación actual en torno al 70%.
Los atractivos naturales de la provincia, encabezados por las Cataratas del Iguazú -una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo-, se ven acompañados por una infraestructura moderna y una agenda de actividades pensada para disfrutar en familia.
En el Parque Nacional Iguazú, el flujo de ingresos se mantiene en torno a los 4.500 visitantes por día, mientras que también se reportan altos niveles de concurrencia en el circuito Jesuítico y en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.
El impacto del turismo también se hace notar en las ciudades: durante el último fin de semana, bares y restaurantes de Posadas estuvieron colmados, en un contexto de buen clima que favoreció las actividades al aire libre.
En paralelo, ante el incremento del movimiento turístico en los 79 municipios de la provincia, la Policía de Misiones reforzó los controles y duplicó la presencia en la vía pública. Los 15 Comandos Regionales dispusieron puestos de información y patrullajes especiales con efectivos de seguridad vial y turismo, en coordinación con las comisarías locales.
Con este escenario, Misiones reafirma su posición como uno de los destinos turísticos más elegidos del invierno argentino.
Cuándo empiezan las vacaciones de invierno, provincia por provincia
Buenos Aires: 21/7 al 1/8
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 21/7 al 1/8
Catamarca: 14 al 25/7
Chaco: 21/7 al 1/8
Chubut: 7 al 18/7
Córdoba: 7 al 20/7
Corrientes: 14 al 25/7
Entre Ríos: 7 al 18/7
Formosa: 14 al 25/7
Jujuy: 14 al 25/7
La Pampa: 14 al 25/7
La Rioja: 7 al 18/7
Mendoza: 7 al 20/7
Misiones: 14 al 27/7
Neuquén: 7 al 18/7
Río Negro: 7 al 18/7
Salta: 14 al 25/7
San Juan: 7 al 18/7
San Luis: 7 al 18/7
Santa Cruz: 14 al 25/7
Santa Fe: 7 al 18/7
Santiago del Estero: 21/7 al 1/8
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 14 al 25/7
Impacto por las subas en luz, gas y garrafas: advierten que las tarifas aumentaron más que la inflación
La exsubsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, alertó que el Gobierno eliminó hasta el precio de referencia y afirmó que el consumidor “no puede defenderse”.
La exsubsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, encendió las alarmas sobre el impacto que están teniendo las políticas del gobierno nacional en el acceso a la energía, en especial para los sectores más vulnerables. En diálogo con un medio capitalino, advirtió que “las tarifas han subido por encima de la inflación”, y cuestionó la reciente desregulación total del precio de las garrafas, clave para millones de familias que no tienen acceso al gas por red.
“Todos los meses hay un aumento que supera el ritmo inflacionario, tanto en generación como en distribución”, señaló Garibotti, remarcando que la situación golpea aún más en el interior del país, donde los servicios son más caros y los subsidios, más escasos.
Pero el eje más delicado está puesto en las garrafas de 10 y 12 kilos, que “son las más usadas por las familias de menos recursos”. Hasta ahora, el Estado regulaba parcialmente este mercado e incluso ofrecía un precio de referencia. Sin embargo, el Gobierno decidió eliminar también esa referencia, dejando a los consumidores totalmente desprotegidos frente a los abusos.
Las tarifas de luz y gas aumentaron más que la inflación. (Foto: Redes)Agencia Noticias Argentinas
“El precio subió entre un 10% y un 20% en las últimas semanas”, explicó Garibotti. Y agregó: “En enero ya habían anunciado que se liberaban los precios, pero al menos seguían publicando un valor de referencia que servía como guía. Ahora, ni eso”.
La exfuncionaria apuntó que incluso desde una perspectiva liberal, eliminar la información de precios no tiene lógica: “Desde cualquier punto de vista, incluso liberal, la transparencia de precios es clave. Si no hay referencia, el consumidor no puede defenderse”.
La situación es particularmente crítica para las zonas alejadas de los centros urbanos, donde el acceso a la red de gas natural es limitado o inexistente. En esos casos, la garrafa es la única alternativa. “Tenemos un país enorme, con poblaciones muy dispersas. Llegar con gas por red es difícil, pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la energía. Si no es gas, debe ser electricidad segura o alternativas accesibles”, planteó.
Garibotti también destacó el contraste entre los recursos energéticos de la Argentina y la exclusión energética de una gran parte de su población. “Tenemos una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo, y sin embargo hay millones de personas que no pueden calefaccionarse”, lamentó.
Finalmente, expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir después de las elecciones. “Te la regalo después de octubre cuando quiten lo poco que queda de subsidios”, advirtió, señalando que los incrementos serán aún más fuertes si no se revierten estas decisiones.
Mientras la Argentina transita uno de los momentos más duros de su historia social reciente, y Concordia —una ciudad con el triste récord de ser una de las más pobres del país— sigue sumergida en el abandono estructural, los responsables de esta decadencia política vuelven a escena. Como si nada hubiera pasado. Como si no fueran ellos quienes nos trajeron hasta este abismo.
Adrián Bahl y Guillermo Michel, dos nombres que intentan posicionarse como opciones del peronismo entrerriano para las próximas elecciones legislativas, llegaron a Concordia con la intención de captar un voto que ya no está. Porque ese voto —el voto joven, crítico, informado— ya no cree. Ya entendió el relato. Ya no se traga más las consignas recicladas de un peronismo que hace tiempo perdió contacto con la realidad.
Lo más llamativo de esta puesta en escena no es su contenido, sino sus ausencias: Bordet, Cresto, Giano y compañía. Todos escondidos. Todos pianta votos. Todos cómplices del fracaso que hoy padecen miles de concordienses. La imagen de estos referentes es tan tóxica para la campaña que, estratégicamente, han sido silenciados. No por humildad, sino por conveniencia.
Y sin embargo, ahí están. Bahl y Michel apareciendo en la sede de ATE Concordia, acompañados por sectores que hasta hace poco los criticaban con dureza, como la agrupación Germán Abdala. El gremialista José Pérez intentó justificar la convocatoria como un acto de unidad, evocando el mensaje de Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria: “Lo vamos a volver a hacer una y mil veces”. El problema es que ese “hacer” ya no entusiasma. Hoy genera rechazo, cansancio, hartazgo.
La narrativa oficial habla de unidad. Pero es una unidad entre los mismos de siempre. Los que entregaron la provincia, los que jugaron a perder, los que se olvidaron de la militancia, los que transformaron a Concordia —la capital histórica del peronismo— en una ciudad inviable.
Hablan de combatir la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, de defender los sindicatos y de mejorar la situación de los jubilados. Pero todo eso suena vacío cuando lo dice la misma dirigencia que avaló los peores pactos, que se fue del país con valijas llenas o que, directamente, no votó cuando el pueblo más los necesitaba. ¿Dónde estaban entonces?
La presencia de Bahl y Michel en Concordia no es un acto de campaña. Es una provocación. Porque venir a pedir el voto en la ciudad más empobrecida del país, sin siquiera asumir responsabilidades por el daño causado, es una ofensa. Es una muestra de esa impunidad política que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.
La pobreza estructural en Concordia no nació con Milei, ni con Frigerio. Nació mucho antes, y tiene nombre y apellido: peronismo. El mismo peronismo que durante dos décadas administró la provincia y la ciudad, que prometió inclusión y dejó ruinas, que apeló a la lealtad y la devolvió con clientelismo.
Hoy los jóvenes, que son la principal franja de votantes, ya no están. No en el sentido literal, sino simbólico. Ya no están dispuestos a militar por estructuras que los traicionan. Ya no se movilizan por candidatos que los subestiman. Ya no se prestan al juego de una democracia cartelizada.
El “gran acto de unidad” que celebraron en ATE no es más que una foto forzada para los medios partidarios. Porque la calle, el barrio, la olla vacía y el dolor no se arreglan con discursos. Y mucho menos con los mismos de siempre.
Si algo tiene que “volver a hacerse”, como dijo Cristina, no es el peronismo tal como lo conocemos. Es la política con honestidad, con decencia, con sentido común. Y sobre todo, con memoria. Porque hay heridas que aún sangran. Y verdugos que, disfrazados de salvadores, siguen caminando entre nosotros.
La noticia la dio TN, señal en donde el periodista tenía su columna “El Toque Mactas”. Estaba internado en la Fundación Favaloro por un cuadro de neumonía. La despedida a un hombre del periodismo y la cultura
El periodismo está de luto por la muerte del periodista y escritor Mario Mactas. TN confirmó la noticia de la muerte de su colaborador, quien desde esa misma pantalla realizaba su columna de opinión “El Toque Mactas”. Estaba internado en la Fundación Favaloro a causa de una neumonía.
“Son esas noticias que uno no quiere dar, que duelen. Es una pena muy grande para el periodismo en general y para esta casa, en particular. Ha muerto el querido Mario Mactas a los 80 años, un hombre de esta casa y de larguísima trayectoria en todo lo que tiene que ver con el periodismo, en la gráfica y en todos los formatos”, anunció Gustavo Tubio, conductor de la señal.
“Era un pensador, un hombre de la cultura, un guionista de cine. Nos duele hasta el alma tener que dar esta noticia”, se lamentó. Guillermo Lobo, también periodista del canal, dio detalles del fallecimiento. “Estamos muy tristes, muy apenados. Mario Mactas, nuestro querido compañero y una persona tan clara, en todo sentido. En lo personal, en lo profesional y en lo periodístico”, señaló.
“Compartíamos en De 10 a 13 un momento exquisito, que era ‘El Toque Mactas’. En más de una oportunidad estaba achacado, pero venía igual porque era su vida. Su pasión”, expresó Lobo sobre la labor del periodista, padre de Mariana Mactas, también figura del mismo canal.
“Mario estaba aquejado por diferentes problemas. Estuvo internado en la Fundación Favaloro y siempre fueron manejados con mucha austeridad sus partes médicos. Pensamos que salía de esta. El Covid-19 lo había tenido a maltraer y distintos problemas de su salud pulmonar. Es una tristeza enorme”, contó.
Nacido el 13 de agosto de 1944 en Buenos Aires, Mario Mactas edificó una carrera distintiva y plural, caracterizada por un compromiso permanente con la libertad de pensamiento, la escritura y la cultura. Tras un breve paso por las carreras universitarias de Medicina y Filosofía, halló su vocación en el periodismo, disciplina que consideraba “una rama del arte”, definición que ilustraba su visión del oficio y que vertebró sus trabajos en prensa, radio y televisión.La obra literaria de Mario Mactas incluye títulos como Monólogos rabiosos, El enano argentino y El amante de la psicoanalista
Su participación en Radio Continental se extendió durante más de dos décadas, donde condujo una variedad de ciclos en diferentes horarios, consolidando una presencia influyente dentro del espectro radial argentino. En la televisión, dejó huella con su recordada columna de opinión “El Toque Mactas”. Además, junto al doctor Daniel Stamboulian, encabezó el segmento periodístico del programa A ciencia cierta en la señal Metro. Entre sus colaboraciones se destacaron sus participaciones en Infobae, La Nación y múltiples invitaciones a medios gráficos y audiovisuales dentro y fuera del país.
La obra literaria de Mario Mactas incluye títulos como Monólogos rabiosos, El enano argentino, El gato y el zorro, El amante de la psicoanalista, Las perversiones de Francisco Umbral y Así como tiemblan las piernas de mi amada, muchos de ellos con reconocimiento editorial. Su prosa combinaba ironía, elegancia y un marcado sentido crítico, transitando entre el ensayo agudo y la ficción.Mario Mactas en su columna “El Toque Mactas”
En los años setenta, Mactas se destacó como innovador en las emisoras AM, demostrando creatividad y profundidad intelectual, elementos que transformaron el formato radiofónico en su país. Su aporte a la radiodifusión fue reconocido con el Premio Konex en 2007, distinción otorgada por su desempeño durante la década previa. Asimismo, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, consolidando su posición como figura relevante del periodismo y la cultura argentina.
En octubre del año pasado se estrenó Un tal Mario, ópera prima dirigida por su hija, Mariana Mactas, en donde se recorre su vida y fue estrenada en Bafici de 2024. Allí se plasma la relación con su hija, su marca indeleble en el periodismo argentino a través de la revista Satiricón, conocida por su humor político, que lo llevó a Mactas al exilio en Colombia durante varios años al enfrentarse a la censura durante la dictadura militar.
En las redes sociales también volcó su pluma y todo su estilo. A través de Instagram, podía compartir apreciaciones sobre artes plásticas y literatura, mientras que en X daba sus reflexiones en forma de tweet. “Las palabras son piedras”, escribió el 6 de julio, el último mensaje que compartió en esa red social.
A lo largo de su trayectoria, Mactas marcó generaciones de lectores y periodistas con su mirada perforadora y audaz sobre la realidad del país y del mundo.
El sitio especializado Meteored advirtió de la llegada del fenómeno climático para la semana que viene, que podría traer importantes lluvias y tormentas
El aire cálido se instaló con firmeza en la region, casi como una tregua de mitad de invierno que se ha caracterizado por una intensa ola polar hace pocos días.
Pero estas tardes templadas y cielos entre nublados y soleados, es un paréntesis breve que no tardará en cerrarse. Según el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.
Según Meteored, la ciclogénesis impactará en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano con tormentas fuertes entre el martes 15 y el miércoles 16.
Todo parecía encaminado hacia una semana de ambiente primaveral, con temperaturas en ascenso y máximas cercanas a los 22 °C. Sin embargo, a medida que se acerque el martes 15 de julio, se espera un giro abrupto en las condiciones. Los modelos climáticos comenzaron a coincidir en una tendencia clara: el desarrollo de un ciclón en superficie, con epicentro probable entre el sur del Litoral y Uruguay, que afectará principalmente el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Qué es una ciclogénesis y cómo puede impactar
En términos meteorológicos, se denomina ciclogénesis al proceso mediante el cual se forma un sistema de baja presión intenso, como huracanes, tifones, borrascas o bajas polares. Se trata de fenómenos capaces de producir vientos muy fuertes, lluvias de gran volumen y tormentas eléctricas. En el hemisferio sur, el viento gira en sentido horario alrededor de estos sistemas, mientras que en el norte lo hace en sentido contrario.
Según Meteored, este nuevo proceso de ciclogénesis llegaría luego de un período de relativa calma climática en la región. Desde el inicio del invierno, el país experimentó condiciones extremas: temperaturas bajo cero, alertas por viento, y en zonas del sur y el centro, nevadas y lluvias persistentes. La ciclogénesis que se anticipa para la próxima semana retomaría esa dinámica inestable en una de las zonas más densamente pobladas del país.
La previsión indica que las primeras lluvias y ráfagas de viento comenzarían hacia la tarde del martes, con mayor intensidad durante la noche y hasta el mediodía del miércoles. El aire templado procedente del Litoral ingresaría en la región antes de ese evento, elevando las temperaturas y generando un escenario de alta humedad e inestabilidad. Según explicó Meteored.
Una vez consolidado el ingreso del frente frío, los vientos rotarían al sector sur con ráfagas, y comenzaría el desarrollo pleno del centro de bajas presiones. El fenómeno, que alcanzaría su fase más activa entre el martes 15 y el miércoles 16, podría provocar tormentas fuertes.
Pronósticos, prevención y evolución del sistema
La alerta por ciclogénesis no implica automáticamente un desastre natural, pero sí exige atención. Como se anticipó en el informe publicado por Meteored, “la situación evolucionará hacia un proceso de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en superficie a ubicarse probablemente entre el sur del Litoral y el Uruguay”. Este tipo de fenómenos suele traer consigo un aumento en la nubosidad, lluvias intensas y una baja térmica moderada, aunque sostenida.
La previsión para el lunes ya contemplaba condiciones ligeramente inestables en la región del AMBA, con posibilidad de chaparrones y tormentas aisladas por la tarde y la noche, en coincidencia con el avance de un frente cálido desde el noreste. Pero sería entre el martes por la noche y el miércoles al mediodía cuando el escenario se volvería más complejo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también señaló que el sistema no solo implicaría precipitaciones fuertes, sino que además mantendría un escenario prolongado de inestabilidad. Si bien restan varios días para ajustar los detalles del evento, los modelos muestran un patrón climático consistente. La llegada de la ciclogénesis marcaría el fin del breve período templado que dominó el fin de semana.La previsión meteorológica indica alta inestabilidad con lluvias intensas en el noreste bonaerense durante la segunda mitad de la semana. (AP Newsroom)
Ante este panorama, las autoridades recomendaron seguir una serie de medidas de precaución. Entre ellas: evitar transitar por la calle durante los momentos más intensos del fenómeno, asegurar objetos que puedan volarse, suspender actividades al aire libre y buscar refugio en lugares seguros. También se sugirió preparar una mochila con elementos básicos de emergencia como linterna, teléfono celular y documentación personal.
En caso de estar en la vía pública, se pidió no refugiarse debajo de árboles o postes eléctricos y mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y Defensa Civil. “Seguir la información que brinden las autoridades” fue una de las recomendaciones centrales difundidas en relación al fenómeno previsto.
El evento, que desde la meteorología se encuadra en el grupo de los procesos ciclónicos intensos, no es común en esta época del año en el centro del país. Sin embargo, su desarrollo no resulta inédito. En ocasiones anteriores, fenómenos similares afectaron la región pampeana, sobre todo en primavera y otoño, aunque su presencia en julio despierta especial atención.La ciclogénesis implica la formación de un sistema de baja presión que produce tormentas, ráfagas intensas y un cambio brusco del tiempo. – Europa Press
En tanto, los registros de temperatura podrían seguir sorprendiendo. La previa al evento mostró mínimas de 10 y 11 °C en la Ciudad de Buenos Aires, con tardes templadas que superaron los 20 °C. Esa amplitud térmica, sumada a la humedad y al ingreso de sistemas frontales, suele potenciar la formación de fenómenos meteorológicos severos. La persistencia de nubosidad variable, vientos cambiantes y humedad alta desde el fin de semana conformó el caldo de cultivo para lo que viene.
Los especialistas siguen ajustando los datos, pero las señales del modelo ECMWF son claras: la ciclogénesis es probable y su impacto podría sentirse con fuerza en buena parte del AMBA y sus alrededores. La combinación entre temperatura elevada, aire húmedo, frentes en colisión y presión atmosférica descendente configura el tipo de ambiente que alimenta este tipo de desarrollos.
Así, tras un inicio de semana con aires casi primaverales, Buenos Aires podría enfrentarse a uno de los eventos más significativos del invierno 2025. Los ojos estarán puestos en el cielo y las alertas, en los teléfonos. Porque el tiempo vuelve a ser protagonista, y esta vez, lo hace con nombre propio: ciclogénesis.Las tormentas llegarían luego de un fin de semana templado en Buenos Aires, con máximas superiores a lo habitual para el mes de julio.
Recomendaciones por la ciclogénesis
Las autoridades brindan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en este contexto:
Evitar transitar por la calle en los momentos de peor manifestación de este fenómeno
Evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Preparar una mochila o un bolso con elementos de emergencia (como linternas, celulares y la documentación personal)
No refugiarse cerca o debajo de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Buscar un lugar seguro bajo techo como refugio en la vía pública.
Seguir la información que brinden las autoridades.
En una resolución firmada por la Cámara Nacional Electoral confirmó la caducidad de la personería jurídica del Partido Conservador Popular (PCP) en el distrito Entre Ríos, espacio político liderado por la actual diputada provincial Liliana Salinas. La medida fue adoptada en el marco de la causa “Partido Conservador Popular s/reconocimiento de partido de distrito”, expediente N° CNE 8008341/2011/4/CA2.
De acuerdo al oficio de referencia, la decisión judicial se basó en dos causales principales:
La falta de afiliación mínima requerida por la ley 23.298 (art. 50 inciso “e”), Y la no realización de elecciones internas partidarias durante más de cuatro años (art. 50 inciso “a”).
Según se desprende del informe remitido por el Juzgado Federal con competencia electoral de Entre Ríos, el PCP no alcanzó el mínimo de afiliaciones requeridas por los artículos 7° y 7° ter de la legislación vigente, lo que constituye motivo suficiente para la pérdida de la personería política.
Asimismo, la Cámara evaluó que el partido no realizó elecciones internas durante el período estipulado por ley, lo cual también implica incumplimiento de sus obligaciones estatutarias y constitucionales.
Argumentos rechazados por la Justicia
La apelación fue presentada por María Pía Lombardo, apoderada del partido, quien intentó revertir la decisión del juez de primera instancia. Sin embargo, sus argumentos fueron considerados insuficientes por el tribunal, que concluyó que “en reiteradas oportunidades se requirió a la apoderada partidaria que subsanara las observaciones” sin obtener respuestas concretas.
Incluso el hecho de que el partido haya estado intervenido no fue considerado un justificativo válido, ya que —según los fallos citados— era responsabilidad de la intervención cumplir con la normativa vigente y con la carta orgánica partidaria.
La sentencia ya es firme
De esta forma, la Cámara Nacional Electoral resolvió confirmar la caducidad de la personería jurídica del Partido Conservador Popular en Entre Ríos, ordenando la correspondiente notificación al juzgado de origen, así como a la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con esta resolución, el espacio político que encabeza Liliana Salinas, una de las voces más visibles dentro de los sectores conservadores de la provincia, queda oficialmente fuera del mapa electoral en Entre Ríos, sin posibilidad de postular candidaturas ni participar de futuras elecciones bajo dicha denominación.
Nace un frente político sin ataduras en Entre Ríos , donde participa desde este viernes la diputada provincial Liliana Salinas En el salón de conferencias del Gran Hotel Paraná, el viernes por la tarde se realizó la presentación oficial de un nuevo frente político multipartidario y territorial. La iniciativa está encabezada por el concejal Darío Báez, del bloque La Libertad Avanza, junto al diputado provincial Carlos Damasco (La Libertad Entre Ríos), la diputada nacional Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y el ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Mario Marín (Agrupación Independiente).
Se espera que, en los próximos días, Salinas y su equipo definan si buscarán construir un nuevo espacio o incorporarse a otra fuerza política habilitada, en un contexto marcado por reconfiguraciones partidarias a nivel nacional y provincial.