Skip to content
Diario Análisis Litoral

Diario Análisis Litoral

Desde 2006 somos el primer portal de noticias del litoral

COTIZACION

Oficial ... ▼ 24hs
Tarjeta ... ▼ 24hs
Blue ... ▲ 24hs
MEP ... ▼ 24hs
CCL ... ▼ 24hs
Riesgo 1.450 = 24hs
Primary Menu
  • Portada
    • Automoviles
    • Entretenimientos/Espectáculos
    • Cocina y platos tipicos
  • Entre Ríos
    • Regionales
  • Política
  • Policiales
  • Provincias
    • Misiones
    • Corrientes
  • Nacionales
    • Turismo
  • Internacionales
    • Deportes
  • Salud
  • Opinión
Light/Dark Button

Inicio » Entre despidos y demagogia: Concordia sin consensos y al borde del abismo social

Entre despidos y demagogia: Concordia sin consensos y al borde del abismo social

Redacción 15 julio, 2025
Municipalidad-1
DOLAR BLUE ▲ $…
DOLAR OFICIAL ▼ $…
DOLAR MEP ▼ $…
DOLAR CCL ▼ $…
DOLAR TARJETA ▼ $…
INFLACIÓN ▲ 4.2%

por: Analisis Litoral

En una ciudad donde el Estado es prácticamente la única salida laboral, la política parece aferrada a una lógica binaria de enfrentamientos, gestos vacíos y oportunismos. Mientras 85 trabajadores contratados del municipio de Concordia y más de una docena de empleados de la CAFESG fueron cesanteados sin explicaciones claras, los gremios emiten comunicados, fijan plazos que no se cumplen, y evitan acciones concretas. Del otro lado del tablero, los libertarios intentan capitalizar el descontento con una propuesta llamativa —pero inconsistente— para eliminar tributos municipales de la boleta de luz. ¿Y la ciudadanía? Atrapada entre la precariedad, la desinformación y la impotencia, sigue sin espacios reales de participación o construcción colectiva.

Despidos sin respuestas: el caso municipal

El 3 de julio, cuatro gremios locales (ATE, STEMC, SEOS y UOEMC) dieron un ultimátum de 72 horas al intendente Francisco Azcué para revertir el despido de 84 contratados. Denunciaron una medida arbitraria, sin criterios ni diálogo, que dejó a familias vulnerables en la calle, muchas de ellas con más de diez años de servicio. La gestión alegó una caída en la recaudación y coparticipación como argumento. Sin embargo, pasado el plazo, no hubo medidas de fuerza ni avances reales. Apenas la promesa de que “se frenaron nuevos despidos”.

En paralelo, en Desarrollo Social —una de las áreas más sensibles— se dejó afuera a personal que sostenía los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), mientras otros funcionarios, como el subsecretario Roberto Niez, perciben sueldos superiores a los dos millones de pesos mensuales bajo la figura de “asesoramiento empresarial” a pesar de estar jubilados.

Lo que se dibuja aquí no es solo una injusticia puntual: es la evidencia de un modelo en decadencia, donde el Estado como empleador se vuelve salvavidas y verdugo, y la dirigencia sindical parece más preocupada por dilatar que por enfrentar.

La boleta de luz como trinchera política

Mientras eso ocurre, un sector de La Libertad Avanza promueve la eliminación de tasas municipales de la factura eléctrica. Con más de 2.000 firmas, buscan ingresar el tema al Concejo Deliberante apelando al descontento popular con la suba de tarifas. Pero el histórico defensor de una tarifa justa, Roberto Maidana, desnudó las contradicciones: “Es una propuesta demagógica. El problema no son las tasas, sino el brutal ajuste nacional sobre la energía”.

Con datos irrefutables —aumentos del 1.000% en los últimos dos años— Maidana señaló que la raíz de la crisis está en un modelo energético heredado de los años 90, que no contempla segmentación por ingresos ni control sobre las distribuidoras. A su vez, advirtió que eliminar tasas sin una alternativa de financiamiento es empujar a los municipios aún más al abismo financiero.

Cambios de paradigma sin intérpretes

Lo más grave es que ni los dirigentes tradicionales ni buena parte de la ciudadanía parecen dispuestos a entender —o al menos debatir con honestidad— los profundos cambios de paradigma que propone el presidente libertario Javier Milei. Su modelo, basado en un achicamiento radical del Estado y la eliminación de todo tipo de intermediaciones políticas, genera resistencias, contradicciones y desconcierto, pero también refleja el hartazgo de un país cansado de promesas incumplidas y de una cultura de subsidios sin eficiencia.

Sin embargo, lejos de dar una respuesta madura y articulada ante este nuevo escenario, la política local —desde los gremios hasta los libertarios— cae en la trampa de los extremos: unos resisten sin autocrítica, otros agitan consignas sin soluciones.

Ciudadanía sin horizonte ni liderazgo

Ambas situaciones comparten un mismo trasfondo: la falta de proyectos sólidos, consensos reales y liderazgos comprometidos. En lugar de mesas multisectoriales, hay plazos que se incumplen y slogans sin sustancia. En lugar de políticas públicas, hay ajustes verticales y respuestas improvisadas.

Los despidos, la precarización, el tarifazo, la demagogia… son síntomas de una enfermedad mayor: la fragmentación de Concordia como comunidad política. Cada actor parece hablarle a su tribuna, pero nadie construye puentes. Y mientras tanto, la sociedad —empobrecida, endeudada, sin voz— sigue esperando algo más que promesas o excusas.

Tags:
No tags for this post.

Post navigation

Previous: CON MUCHA VISION : Albisu propone que Salto y Concordia aprovechen “el enclave logístico” de Salto Grande
Next: RESPUESTA AL HISTORICO REFERENTE : LOS VECINOS YA HABLARON

Información relacionada

670511717_1399964668825570_6247986749200112051_n

Desesperado pedido de un padre concordiense: su hijo se fue de vacaciones a Misiones y no regresó

Redacción 13 abril, 2026
Gemini_Generated_Image_4y1qwv4y1qwv4y1q

Turismo, memoria y decisión: lo que una vieja vía férrea puede enseñarnos

Redacción 12 abril, 2026
l_1776030645_94915

Alerta por lluvias y tormentas para Entre Ríos y otras provincias: los fenómenos que pronostican

Redacción 12 abril, 2026
13 abril, 2026
ESTAFAS VIRTUALES 300x250
ATER AUTOMOTOR 300x250
Banner-para-medios-SENADO-300X250-px
300-x-250-min (4)
300-x-300-min (1)
Untitled ‑ Made with FlexClip
Captura de pantalla 2025-11-14 233613
Promo-Bridgestone-Abril

EL NOTICIERO DE MARIO YRIGOY

https://youtu.be/QFhASuqMlBE

REGIONALES

670870201_26378373491819434_2247910470584503433_n

La Criolla, donde el esfuerzo también se brinda en una copa

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-10 at 08.56.41

Cuando la memoria selectiva intenta disfrazarse de denuncia

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-08 at 15.05.58

SE POSTERGA EL 4° FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO ENTRERRIANO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

Redacción 8 abril, 2026
8cbd30a9-b1ca-40a4-89b0-5c89ad3108fe

Tragedia y hermetismo en Federación: Una adolescente permaneció fallecida tres días dentro de su domicilio antes de ser encontrada

Redacción 3 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-01 at 09.02.54

Gestión ordenada y salarios que le ganan a la inflación: Estancia Grande otorga un 10% de aumento

Redacción 1 abril, 2026

CONCORDIA

670511717_1399964668825570_6247986749200112051_n

Desesperado pedido de un padre concordiense: su hijo se fue de vacaciones a Misiones y no regresó

Redacción 13 abril, 2026
l_1776030196

Misterioso despiste en la Ruta 22: Hallaron una camioneta abandonada cerca del paraje El Blanqueado

Redacción 12 abril, 2026
de-la-madrid

El abogado Pedro De La Madrid reconoció los delitos que se le atribuían y será condenado a prisión efectiva

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-08 at 15.05.58

SE POSTERGA EL 4° FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO ENTRERRIANO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

Redacción 8 abril, 2026
l_1682724536

Mujer está grave tras intento de femicidio. Detuvieron al agresor

Redacción 4 abril, 2026
banner_flecha_bus-728x90
https://youtu.be/6Lp0g9hBV0w
Captura de pantalla 2025-10-07 204105

JUGO DE NARANJA

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA - youtube

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA

Redacción 3 marzo, 2026
Estacionamiento-medido

Concordia: el estacionamiento medido, entre marchas atrás, desorden interno y una novela que no termina

Redacción 14 febrero, 2026
Hospital-Felipe-Heras

Alarma por el aumento de infecciones de transmisión sexual: advierten sobre la sífilis y refuerzan campañas de testeo

Redacción 28 enero, 2026
Captura de pantalla 2025-12-27 184700

“Tenemos esperanza porque el camino es el correcto, pero el sector productivo sigue en coma cuatro”

Redacción 27 diciembre, 2025
Captura de pantalla 2025-12-09 215630

Cuando el Municipio discrimina, el periodismo responde investigando

Redacción 9 diciembre, 2025
WhatsApp Image 2026-02-20 at 18.46.22
Copyright © 2006 Todos los derechos reservados. Sitio verificado por Google Publisher Center | MoreNews by AF themes.