Día del Amigo: un lazo invisible que nos une cada día

En este Día del Amigo, desde Análisis Litoral queremos hacer una pausa entre titulares, datos y crónicas, para celebrar algo que va más allá del periodismo: la amistad. Esa que se construye también a través de la palabra escrita, del intercambio sincero, del ida y vuelta con quienes están del otro lado de la pantalla.

Porque no solo informamos: conversamos, escuchamos, debatimos, aprendemos juntos. Y en esa interacción cotidiana con ustedes —nuestros lectores, seguidores, críticos y cómplices— descubrimos una forma distinta y poderosa de amistad. Ustedes hacen un culto de este lazo invisible cada vez que eligen leernos, compartir nuestras notas, enviarnos un mensaje o sumar su voz a los temas que importan.

La amistad es estar presentes, acompañarse, ser parte. Y ustedes lo son, todos los días del año. Por eso, hoy queremos agradecerles por estar, por hacernos sentir que Análisis Litoral no es solo un medio, sino una comunidad viva, pensante, comprometida.

¡Feliz Día del Amigo! Que este lazo digital que nos une siga creciendo, con afecto, respeto y compromiso mutuo.

Ruta 18: un auto chocó con un montículo de tierra en uno de los desvíos

Un siniestro vial ocurrió este viernes cerca de las 7 de la mañana, en la zona de puentes del acceso Oeste a General Campos, donde se produjo un nuevo choque de un vehículo contra el terraplén de la autovía 18, tratándose del octavo hecho en el año.

De acuerdo a lo que informó el programa “Otra mañana” (Mercurio Televisión), un automóvil proveniente de la ciudad de Concordia, con rumbo a Libertador San Martín, embistió el terraplén que corta el paso en la autovía 18 y desvía el tránsito hacia el trazado antiguo de la ruta 18 por el centro de San Salvador.

El vehículo, en el que viajaban tres mujeres adultas mayores, luego del choque volcó y cayó al vacío, quedando de costado.

Vecinos de San Salvador que circulaban por la zona auxiliaron a las mujeres y pusieron sobre ruedas al vehículo nuevamente, según contaron los testigos a este medio.

Al parecer, afortunadamente, las mujeres no habrían sufrido heridas de gravedad. Las ocupantes fueron atendidas en el hospital “Eva Perón”, de General Campos.

Google revela cómo están revolucionando la vida cotidiana en América Latina con su inteligencia artificial

La tecnología desarrollada por Google permite resolver desafíos científicos históricos, facilitando la creación de nuevos tratamientos y diagnósticos, mientras millones de investigadores colaboran globalmente para transformar la salud y la biomedicina

En un nuevo encuentro de AI Conversation de Google, Kent Walker, presidente de Asuntos Globales de Google & Alphabet y Ramiro Sanchez, director de Marketing para Google Latinoamérica, se habló del impacto que la inteligencia artificial está teniendo en la investigación, la innovación y la vida cotidiana en todo el mundo.

“Lo que estamos viendo en IA es realmente extraordinario. Hablamos de pasar de lo cotidiano a lo extraordinario. La velocidad y la escala de estos cambios son notables”, afirmó Walker.

O2HB67SLDBDIDII44E66JTXUT4

La inteligencia artificial, según uno de los líderes de Alphabet, se ha convertido en una tecnología de uso general con aplicaciones que trascienden los límites de los chatbots y se extienden a campos tan diversos como la salud, la ciencia de materiales y la gestión del agua.

“La IA es una tecnología de uso general. Tiene aplicación no solo en chatbots, sino también en salud, ciencia de materiales y abastecimiento de agua para personas en todo el mundo. Es un momento sumamente emocionante”, explicó Walker. Este entusiasmo se fundamenta en cifras que reflejan el potencial económico de la IA: de acuerdo con un informe de McKinsey citado por Walker, la inteligencia artificial podría añadir US$ 22 billones a la economía global en los próximos años, una cifra que supera el tamaño de toda la economía de Estados Unidos.

El diálogo entre Walker y Sanchez se centró en cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que aprendemos, investigamos y resolvemos problemas complejos.

Ramiro Sanchez introdujo la conversación destacando que “la inteligencia artificial ya está transformando la forma en la que aprendemos, descubrimos y resolvemos problemas. Desde avances en la ciencia, como predecir estructuras de proteínas, hasta acelerar el desarrollo de medicamentos, la IA está mejorando nuestras vidas”. Esta visión se refleja en proyectos concretos impulsados por Google, como el desarrollo de AlphaFold, una tecnología que ha permitido resolver un reto científico de medio siglo: la predicción del plegamiento de proteínas en el cuerpo humano.

Walker detalló el alcance de este avance: “Un ejemplo es nuestra tecnología AlphaFold. Esto está ayudando a resolver un reto científico de 50 años sobre cómo se pliegan las proteínas en el cuerpo humano. Y al comprender esto, ahora estamos trabajando con más de 2,5 millones de investigadores en todo el mundo para avanzar en la cura de enfermedades y diagnósticos. Los primeros medicamentos generados por IA entrarán en pruebas clínicas antes de fin de año. Es realmente un momento muy emocionante”.

La magnitud de este logro no solo reside en la resolución de un problema científico, sino en la colaboración global que ha generado: más de 2.5 millones de investigadores participan en el desarrollo de nuevas terapias y diagnósticos, acelerando el proceso de innovación biomédica.

Cómo están colaborando empresas, universidades y Gobierno con la IA

La colaboración entre empresas tecnológicas, universidades y gobiernos se ha convertido en un pilar fundamental para que la inteligencia artificial tenga un impacto real y positivo en la sociedad. Walker habló de la importancia de trabajar con instituciones académicas y científicas, mencionando la cooperación con la Universidad de San Pablo en Brasil y otras entidades para promover una inteligencia artificial responsable. El objetivo es comprender la gobernanza y la estructura necesarias para que la sociedad utilice estas herramientas de manera ética y efectiva.La inteligencia artificial impulsa unaLa inteligencia artificial impulsa una revolución global en innovación y desarrollo, según líderes de Google. (AP Foto/Jeff Chiu)

El papel de los gobiernos en este nuevo paradigma tecnológico fue otro de los temas abordados en la entrevista. Walker ofreció una perspectiva basada en la experiencia de Silicon Valley: “solemos decir en Silicon Valley que quienes ganan las carreras tecnológicas no son necesariamente los primeros países en inventar la tecnología, sino los que mejor la implementan. Por eso, necesitamos trabajar junto con los gobiernos en Brasil y en toda América Latina para asegurar que las personas adopten esas nuevas herramientas”.

Cómo se está capacitando en Brasil sobre el buen uso de la IA

La colaboración con el sector público se materializa en iniciativas como la alianza con la Fundação Getulio Vargas en Brasil, orientada a la capacitación de servidores públicos en el uso de herramientas de inteligencia artificial para mejorar los servicios estatales. Walker explicó que este esfuerzo abarca tanto a funcionarios de alto nivel como a pasantes, con el objetivo de que comprendan el potencial transformador de la IA en la administración pública.

El ecosistema de innovación en América Latina fue otro de los focos de la conversación. Walker destacó el entusiasmo y el optimismo que caracterizan a la región, considerándolos una ventaja estratégica en la adopción de nuevas tecnologías. “América Latina tiene una enorme ventaja porque hay mucho entusiasmo en torno a la inteligencia artificial. Es una de las regiones más optimistas del mundo. Y ese optimismo es una ventaja estratégica. Vemos a las personas adoptando y utilizando la IA en su vida diaria”.

Este ambiente propicio un ecosistema de startups: más de 630 empresas emergentes en toda Latinoamérica participan en los programas de Google for Startups, aplicando la inteligencia artificial en sectores tan variados como la salud, la gestión del tiempo y la planificación personal.Google y aliados promueven laGoogle y aliados promueven la adopción responsable de la inteligencia artificial en América Latina y el mundo. (Imagen ilustrativa infobae)

Entre los ejemplos mencionados por Walker se encuentran Huna, una empresa brasileña que utiliza la inteligencia artificial para aplicaciones médicas, y K-AI en México, que ayuda a las personas a organizar su agenda y planificar su tiempo. Estas iniciativas ilustran cómo la inteligencia artificial está permeando todos los niveles de la economía y la sociedad, desde grandes instituciones hasta pequeñas empresas y usuarios individuales.

Innovación para las startups: cómo transforma a las empresas

La conversación también abordó la importancia de la innovación que surge desde la base, especialmente a través de las startups. Walker enfatizó que la oportunidad para transformar la manera de operar de las empresas es fértil y emocionante, tanto en Brasil como en el resto de América Latina y el mundo.

“Es una oportunidad fértil y emocionante para que empresas de todos los tamaños transformen su manera de operar. Realmente es un momento notable para la innovación en Brasil, América Latina y todo el mundo”, concluyó Walker.

Gabriela Lena: “Pagliotto eligió ser de otro partido y hoy pretende dar cátedra de radicalismo con agravios misóginos y autoritarios”

La diputada provincial, Gabriela Lena (JxER) repudió enérgicamente las recientes declaraciones del abogado Rubén Pagliotto, «quien no solo cuestionó la pertenencia radical del diputado nacional, Atilio Benedetti, sino que lo hizo recurriendo a descalificaciones personales y un lenguaje cargado de machismo y violencia simbólica», señaló.

Lena expresó: «Hace apenas diez minutos Pagliotto fue candidato a senador por el GEN, un partido distinto al nuestro. Desde allí, durante años, se dedicó a atacar al radicalismo y a sus dirigentes. Ahora, con una liviandad asombrosa, pretende dar lecciones de pureza partidaria y definir quién debe quedarse o irse del radicalismo. Es tan ofensivo como ridículo”, sostuvo.

Y añadió: “Pero lo más grave no es solo su oportunismo político, sino el nivel de agresividad, misoginia y soberbia con el que se expresa. No se puede tolerar que en pleno 2025 se utilicen términos vinculados al cuerpo, al género o a la supuesta virilidad como argumento en un debate político. Eso no es carácter: es violencia simbólica”, afirmó.

Lena remarcó: “El radicalismo ha sido la columna vertebral del Frente que recuperó el gobierno de Entre Ríos luego de 20 años, y también lo logró en Concordia después de cuatro décadas. No desde un escritorio ni con provocaciones mediáticas, sino con militancia real, con dirigentes que caminan cada rincón de la provincia y con mujeres y hombres comprometidos con el cambio”.

Más adelante, consideró: «Ninguna afiliación reciente borra un pasado de hostilidad y ataques sistemáticos a nuestro partido. Y mucho menos habilita a instalar una discusión interna con violencia verbal y con expresiones que atrasan décadas”, señaló.

Y concluyó: “No es coraje insultar ni levantar la voz con actitudes de macho alfa. El verdadero compromiso político se construye con respeto, coherencia y trabajo colectivo. El radicalismo no necesita gritones oportunistas: necesita dirigentes con convicciones democráticas y responsabilidad institucional. Quienes no lo entienden, probablemente nunca formaron parte de este partido en serio”.

🔥 Escándalo ambiental en Gualeguaychú: vuelcan efluentes industriales sin tratar al río desde hace meses

Gracias al trabajo y la denuncia pública realizada por el Foro Ambiental de Gualeguaychú, nos anoticiamos que la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG no funcionaba desde aproximadamente febrero del corriente, se hizo una inspección por parte del municipio primer responsable del contralor del buen funcionamiento de la planta y se comprobó lo denunciado, luego los responsables del PIG y Subsecretaría de Ambiente municipal a cargo de la Licenciada Ivana Zecca salieron a desmentir -en parte- lo denunciado por el Foro Ambiental, éste, enérgicamente en un comunicado salió a ratificar la denuncia y desdecir a la CODEGU y a la Sra. Subsecretaria de ambiente.

Los responsables son muchos, la CODEGU, la Sra. Subsecretaria de Ambiente municipal por la no fiscalización de la planta de tratamiento de efluentes, o si lo hizo lo es por su silencio, el salir presurosamente cuando todo se supo a sancionar a la CODEGU e informar que van a inspeccionar cada 15 días la planta demuestra su ineficaz accionar como funcionaria responsable, está obligada por su cargo a hacerlo.

El mal o nulo funcionamiento de la planta tiene muchos responsables, además de la CODEGU; la Subsecretaria de Ambiente municipal; La Sra. secretaría de Ambiente provincial Ing. Rosa M. Hojman y, con respecto al supuesto daño producido en el río Gualeguaychú le compete al abogado Osvaldo Daniel Fernández por ser el: Director General Legal Y De Gestión Ambiental del Agua de la mentada secretaría.

Los efluentes industriales son volcados al río Gualeguaychú sin tratar como expuse desde aproximadamente febrero del corriente y hasta quien sabe cuándo sea reparada la planta de tratamiento.

Pueden decir que la toma de agua de Gualeguaychú se encuentra lejos del caño de desagote de los efluentes de la planta de la CODEGU, ya que éste se encuentra en la zona del ex Frigorífico Gualeguaychú, falso, cada vez que el río crece sea porque ingresa agua del río Uruguay o por lluvia, se produce un ida y vuelta de la corriente del río, significando esto que, el liquido volcado sin tratan tiene ciertas posibilidades de llegar a la toma de agua donde la municipalidad extrae AGUA para potabilizarla y distribuirla entre los vecinos de Gualeguaychú.

Además, se incumple con el tratado Internacional de Anchorena, que se firmó con la República Oriental Del Uruguay, donde nos comprometimos a NO contaminar el Río Gualeguaychú, es obvio que cada vez que hagamos un planteo en la CARU o donde sea nos van a enrostrar esto.

Como ciudadano damnificado presenté denuncia penal en el Juzgado Federal de Gualeguaychú NºFPA 6554, ahora está en manos de la justicia establecer si hubo y hay contaminación hasta que la planta de efluentes industriales funcione, se determinará quienes son responsables en el marco del art Nº41 de la Constitución Nacional; Nº22 y 85 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos; Código Civil y Comercial art. Nº240; la Ley Nº24.051, por citar alguna normativa aplicable.

Se necesitan certeras respuestas de los responsables, no podemos tener duda alguna si nos están contaminando o no, la justicia tiene que ayudarnos despejar toda la incertidumbre.

ContaminaciónAmbiental, #CrisisEcológica, #EmergenciaAmbiental , #EfluentesIndustriales

La provincia impulsa la internacionalización productiva de Salto Grande

Con el objetivo de fortalecer el perfil exportador de la Región de Salto Grande, la provincia avanzó en el proceso de contratación de una consultoría que permitirá relevar las principales cadenas productivas de la zona, identificar empresas con potencial exportador y diseñar estrategias para su inserción en mercados internacionales. 

La firma del contrato estuvo a cargo del coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato, y constituye una acción concreta en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La consultoría, impulsada de manera conjunta por la UEP, organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, y el Ministerio de Desarrollo Económico, tiene como objetivo principal relevar, diagnosticar y proponer acciones sobre las cadenas productivas más representativas de la región, con foco en sectores de alta incidencia como frutas y frutos comestibles, preparaciones alimenticias diversas y foresto-industria. La finalidad es facilitar la inserción de empresas locales en el comercio exterior, promover inversiones y generar empleo genuino. 

Respecto al objetivo del estudio a realizar, Cusinato indicó que “la consultoría no sólo se trata de recopilar datos, sino que busca entender mejor cómo están funcionando nuestras cadenas productivas y qué necesitan para crecer. Es una herramienta para tomar buenas decisiones a futuro y acompañar a los sectores que ya vienen mostrando un gran potencial”.

El trabajo técnico, que se desarrollará durante seis meses, contempla el relevamiento de empresas con potencial exportador, la identificación de sus capacidades y limitaciones; y la elaboración de un plan de acción específico para cada cadena productiva, con el fin de potenciar su proyección internacional. 

El análisis de cadenas productivas se inscribe en una estrategia más amplia que integra acciones en los sectores de producción, turismo, conectividad y fronteras. A través del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, la provincia apuesta a incrementar la productividad de las economías regionales, posicionar al territorio como destino turístico estratégico y consolidar su conectividad territorial para atraer visitantes y fortalecer el intercambio comercial.

El proyecto tiene como objetivo primordial fomentar la internacionalización productiva de Salto Grande. Esta iniciativa pretende elevar la competitividad de las empresas locales en el ámbito internacional, identificando sus potencialidades y definiendo estrategias personalizadas para cada sector económico. Este enfoque se enmarca dentro de una visión integral de desarrollo regional, que busca fortalecer la actividad productiva, fomentar el turismo, mejorar la conectividad y promover el intercambio comercial en la región.

La madera que se va y el desarrollo que no llega.

Puerto de Concepcion del Uruguay

El reciente ingreso de los buques African Raven y Paiwan Ace al puerto de Concepción del Uruguay, con destino a la India, marca otra postal del presente productivo argentino: 18.000 toneladas de troncos de pino sin procesar que parten del Litoral sin generar el desarrollo que podríamos alcanzar si agregáramos valor en origen.

Desde hace más de tres décadas, el Estado ha financiado —a través de distintos planes de subsidios— la plantación forestal en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pero esa política nunca fue acompañada por una estrategia de industrialización seria. El resultado está a la vista: exportamos árboles, no trabajo. Mandamos materia prima, pero no desarrollo.

Un ciclo interrumpido

Durante los años 90, importantes empresas se instalaron en la región, entre ellas MASISA, Sadepan Latinoamericana, ECA y decenas de aserraderos. Fue una etapa prometedora. Incluso en el año 2003 comenzó un incipiente proceso de agregado de valor en productos como pollo, arroz, cítricos y madera.

Sin embargo, según señala el Ing. José Eduardo Moulia, uno de los actores clave en la gestión de inversiones para el sector forestoindustrial, “el mayor error fue decirle no a las papeleras. Eso fue decirle no a la industria”. Desde entonces, pasaron más de 23 años sin que llegaran nuevas inversiones significativas al rubro, con excepción del esfuerzo genuino de algunas empresas locales que, sin demasiada ayuda estatal invirtieron, generaron empleo y sostuvieron las economías regionales. -lo que hoy desde este gobierno provincial se esta tratando de revertir-,

Uruguay y Paraguay sí lo hicieron

Mientras Argentina se debate en la inercia extractivista, Uruguay y Paraguay apostaron fuerte por la industrialización del sector forestal. Con inversiones extranjeras, políticas activas de fomento y visión estratégica, desarrollaron plantas industriales de última generación, parques forestoindustriales y logística integrada para exportar productos terminados, no solo materia prima.

El contraste duele: nuestros vecinos generan más empleo, más divisas y más valor local con un recurso que en Argentina es igual o incluso más abundante. La diferencia está en la voluntad política y en la decisión empresarial de mirar el mercado global.

Una oportunidad que voló… y se estrelló

La historia del aeropuerto internacional de cargas en la región es otro ejemplo del desarrollo frustrado. Ese proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hubiera sido clave para potenciar la exportación de productos forestoindustriales y agroalimentarios.

Pero fue mal gestionado, quedó en la nada, y hoy no solo no existe el aeropuerto, sino que Argentina debe devolver ese préstamo. Una oportunidad única que literalmente “cayó del cielo” y fue desperdiciada por falta de visión, de gestión y de compromiso.

Estado miope y empresarios conservadores

La falta de políticas públicas integrales se suma a una clase empresaria que históricamente miró solo al mercado interno, sin ambición de competir a nivel internacional. Mientras tanto, ningún gobierno —nacional ni provincial— en los últimos 30 años diseñó un plan para cerrar el ciclo forestoindustrial completo.

No hay incentivos fiscales para la transformación de la madera. No hay líneas de crédito accesibles para plantas industriales. No hay programas de integración tecnológica. Solo hay árboles. Y barcos.

El Litoral tiene todo… menos decisión

La región tiene materia prima, puertos, acceso a mercados, tradición forestal y recursos humanos. ¿Qué falta? Decisión. Política. Estrategia. Audacia.

Si el objetivo es generar trabajo genuino, competitividad, empleo industrial y arraigo territorial, el camino no puede seguir siendo exportar madera en bruto. Tenemos que exportar valor, tecnología y diseño. No kilos de troncos.

Un llamado urgente

Exportar troncos es exportar el futuro sin procesar. Es seguir atrapados en un modelo extractivo de país periférico. Uruguay y Paraguay lo entendieron. Argentina aún no.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo más vamos a seguir dejando pasar oportunidades?
El momento de agregar valor a la madera —y al país— es ahora.

Por Análisis Litoral
www.analisislitoral.com.ar

Agradecemos la gentileza del ingeniero José Eduardo Moulia

La Justicia abrió el teléfono de Milman por el atentado a CFK: archivos encriptados y mensajes con una secretaria

La pericia terminó esta madrugada, con la presencia de la jueza María Eugenia Capuchetti. Se bajaron más de 35 mil mensajes de WhatsApp y decenas de mails, pero muy pocos de interés para la causa. El diputado había aportado la clave

La Justicia finalmente accedió al teléfono del diputado Gerardo Milman en la causa que investiga si hubo autores intelectuales en el atentado a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner. La pericia se realizó en la sede de Gendarmería y duró más de 15 horas. Los peritos lograron rescatar 35.177 mensajes de WhatsApp, según un informe preliminar al que tuvo acceso Infobae, pero la mayoría estaban encriptados o no tienen interés para la causa. Apenas se rescataron algunos mensajes con sus ex secretarias. También se bajaron 104 mensajes de Telegram y Signal, y 659 archivos de los correos electrónicos.

El teléfono de Milman había sido secuestrado a fines de 2023, tras un fallo dividido de la Cámara Federal. Nunca se pudo acceder a su contenido porque el diputado se negaba a aportar la clave. Recién a fines de mayo, luego de algunos movimientos en la causa, Milman hizo una declaración espontánea ante la jueza Capuchetti y aportó la clave de seis dígitos.

La magistrada decidió que Gendarmería se encargue de la apertura y que se haga “una extracción de información limitada al lapso temporal entre el 1 de julio de 2022, dos meses antes del atentado, y el 10 de mayo de 2023.

La pericia comenzó ayer a las 9 de la mañana y terminó a las 0:53 de este jueves, según consta en el acta que lleva la firma de los peritos, de la jueza, y de su secretario.

“Se encontraron registrados 35.177 interrelaciones, correspondientes a la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp” dentro de la fecha temporal de interés, algunos de ellos se hallaban encriptados, imposibilitándose la lectura del contenido. Por otra parte, se accedió al contenido, de algunos mensajes que, conforme orientación de Autoridad Judicial Interviniente, y si bien se encuentran dentro de los parámetros de búsqueda y responden a las palabras claves compulsadas, no son de interés para la causa“, arranca el informe oficial.

La pericia rescata un mensaje enviado el 20 de enero de 2023 por Erica Menéndez, una de las ex secretarias de Milman, en el que cual se quejaba por su situación personal: “Estoy SIN LABURO SIN UN MANGO SIN AYUDA DE NADIE POR TU CULPA JERRY! Sabes que va a terminar pasando, que salgamos TODAS en la tele para decir la verdad de cada una porque NADIE NOS AYUDS, NO TENEMOS NADS QUE PERDER YA” (sic).La pericia destaca un mensajeLa pericia destaca un mensaje enviado a Milman el 20 de enero de 2023

El informe también destaca unos mensajes fechados el 29 y 30 de marzo de 2023 “con contenido que podría ser de interés para la presente causa”. Esos mensajes serían de Milman hablando con un usuario que no está identificado: “Me comí que un diputado hablara diciendo que tengo que entregar el teléfono con la fantasía que van a encontrar algo vinculado al atentado y 2 programas que no deben tener otra cosa que hacer”.

La pista de Milman surgió del testimonio de un asesor legislativo, llamado Jorge Abello, quien aseguró que el 30 de agosto de 2022 le escuchó a decir en el bar Casablanca una frase muy sugestiva: “Cuando esté muerta yo voy a estar en la costa”. Al día siguiente, Milman viajó a Pinamar, pero regresó el 1 de septiembre, cuando se produjo el atentado.

El testigo que apuntó contra Milman ahora está acusado de falso testimonio, con un pedido de indagatoria.

Durante la investigación, la Justicia allanó la casa de Abello y le secuestró su teléfono. Llamativamente, los peritos de la DATIP nunca encontraron el supuesto mensaje que dijo haberle mandado al entonces diputado Marcos Cleri.Gerardo MilmanGerardo Milman

En su declaración, hace un mes, Milman adelantó que en su teléfono había mucho material borrado por “cuestiones de Estado”. “Mi teléfono no es un teléfono simple. Tengo relación con agencias internacionales de origen secreto, tenía fotos de familiares menores de edad, de cuestiones personales, y cuestiones de Estado. Como secretario de estado a cargo de la DNIC en ese teléfono había direcciones de narcotraficantes en la ciudad de Rosario, entre otras cosas”, dijo.

Efectivamente, los peritos encontraron mucho material borrado. “La misma arrojó un total de QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS (596) imágenes ilegibles y/o dañadas, que no fueron posible visualizar ya que las mismas fueron eliminadas”, dice el informe en el capítulo referido a las fotos.

Al revisar los mails, se analizaron un total de 659 mensajes, pero “no se obtuvo resultado positivo en cuanto a la búsqueda de palabras claves, no comprobando la existencia de información relacionada con el hecho investigado”.

Las palabras clave utilizadas en la búsqueda fueron: “cuando la maten yo estoy camino a la costa”, “matar”, “maten”, “costa”, “Cristina”, “Kirchner”, “atentado”, “brenda uliarte”, “sabag montiel”, “fernando”, “fernando sabag montiel”, “carrizo”, “juncal”, “juncal y Rodríguez peña”, “Rodríguez peña”, “recoleta”, “corchazo”, “arma”, “magnicidio”, “asesinar”, “pinamar”, “vicepresidenta”, “vicepresidente”, “nando”, “copitos”, “homicidio”, “kristina”, “krysti”y “Kristy”.

En total, los peritos rescataron 633.299 “eventos totales”, entre mensajes de texto, llamadas, imágenes, audios, datos eliminados, y correos electrónicos.

Tras la revelación de Infobae, el fiscal Carlos Rívolo cuestionó la metodología utilizada para la pericia, dijo que las palabras clave seleccionadas son “insuficientes”, y reclamó un nuevo estudio “de forma manual”. “Interesa a este Ministerio Público conocer el contexto dentro del cual se desarrolló la conversación con el contacto “Erica”, que surge del informe anoticiado, a los fines de evaluar su convocatoria como testigo”, agregó en un escrito.

4XOBG5PTNZGZBMF7CX5OP745JE

La Justicia nunca pudo recuperar el contenido del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el hecho. El último intento ocurrió a mediados de marzo, a pedido de la fiscal de juicio Gabriela Baigún. Fue un trabajo conjunto entre seis peritos: los de la defensa, la querella de la ex presidenta, los de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación y de la Gendarmería Nacional.

En mayo, la jueza Capuchetti le pidió colaboración al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, más conocido como Homeland Security, pero tampoco encontró una respuesta favorable.

Ingresan dos buques al puerto de Concepción del Uruguay para exportar madera a India

descarga 4

Este domingo 20 de julio ingresará el primero de dos buques que embarcarán madera desde el puerto de Concepción del Uruguay con destino a India, uno de los mercados que, junto con China, sostiene este tipo de comercio con Argentina desde hace casi siete años.

El primero es el African Raven, un ultramarino tipo Handysize, de 183 metros de eslora que navega bajo bandera de Bahamas y llega a Concepción del Uruguay proveniente del puerto de Paranaguá, Brasil.

Se estima que el carguero hará su ingreso el domingo a primeras horas de la mañana, y comenzará a operar cerca del mediodía cuando ya se hayan cumplimentado todas las exigencias de Prefectura Naval Argentina, Arca/Aduana, Sanidad de Frontera, Senasa y Puerto.

El Paiwan Ace, por su parte, hará su ingreso el próximo martes 29 de julio. En este caso, el carguero llega proveniente del puerto de Guayaquíl, Ecuador. Al igual que el African Raven, tiene proyectado realizar un embarque de 18.000 toneladas de troncos de pino a granel, proveniente de montes de cultivo de diferentes lugares de la Mesopotamia.

El destino de ambas exportaciones es la India, uno de los mercados que, junto con China, mantienen el comercio con Argentina de este tipo de cargas de forma sostenida desde hace casi siete años.

Luego de cargar en Concepción del Uruguay, estos buques completarán su carga en el puerto de Ibicuy, una operación de complementariedad que ambos puertos vienen llevando adelante potenciando la competitividad de los puertos públicos entrerrianos.

#ORGULLO: Javier Milei recibió en la Casa Rosada a los estudiantes argentinos campeones en el Mundial Aeroespacial que organizó la NASA

505771202 1295388369096780 6747772018749448596 n

El Presidente, junto al vocero Manuel Adorni, se reunieron con los alumnos en el Salón de la Ciencia. Llevaron el satélite miniatura que les dio el primer puesto en la competencia

Javier Milei recibió en la Casa Rosada a los estudiantes campeones del Mundial Aeroespacial de la NASA

El presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada, junto al vocero presidencial Manuel Adorni, al equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que obtuvo el primer lugar en la edición 2025 de la CanSat Competition, una competencia internacional de ingeniería aeroespacial organizada por la American Astronautical Society (AAS) y respaldada por la NASA.

Durante el encuentro, los estudiantes presentaron al mandatario el satélite miniatura con el que resultaron ganadores. El dispositivo, conocido como CanSat, fue diseñado y construido por el equipo argentino como parte del desafío técnico de la competencia.

“El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada junto al Vocero Presidencial, Manuel Adorni, al equipo argentino campeón del Mundial 2025 de la CanSat Competition, la competencia internacional de Ingeniería Aeroespacial organizada por la American Astronautical Society (AAS) y respaldada por la NASA”, publicó en X la cuenta de la Oficina del Presidente.

BZP7RUQ7GBAOHI4CO5SPAH4XMM

El Presidente se reunió con el grupo de estudiantes (@OPRArgentina)

“Los estudiantes del ITBA le llevaron al Presidente de la Nación el satélite miniatura (CanSat) con el que ganaron la competencia internacional”, agregaron en otra publicación.

El certamen se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de junio en Virginia, Estados Unidos, y reunió a 40 equipos universitarios de distintos países. El ITBA fue el único representante argentino y sudamericano.

Por primera vez, un equipo latinoamericano alcanzó el primer puesto en esta competencia, que recrea el ciclo completo de una misión espacial: concepción, diseño, construcción, lanzamiento y análisis de datos.

En aquella oportunidad, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, había dedicado una publicación -también en la plataforma de X– que Milei citó y escribió “Orgullo total”.

MKE5B3WEL5CS5I4C7BAR4OJMQA

El desafío consistió en construir un satélite funcional del tamaño de una lata de gaseosa, capaz de transmitir datos en tiempo real, grabar video aéreo y medir variables ambientales durante un descenso controlado desde 700 metros

El evento se desarrolló en una zona habilitada para ensayos educativos, sin interferencias, y los estudiantes debieron operar una estación receptora terrestre para registrar el comportamiento del dispositivo.

“El satélite se lanza a 700 metros, se abre y unas aspas comienzan a girar a 18 kilómetros por hora en caída. Va girando como un helicóptero”, explicó antes del certamen Thomas Marthi, estudiante de Ingeniería Electrónica del ITBA, a Infobae en Vivo. Añadió que utilizaron una antena direccional para captar la transmisión durante el descenso.

4C4CFW7VWBANHEV44HOPQPFITE

Los participantes fueron evaluados por especialistas del sector, incluyendo ingenieros de la NASA. El jurado calificó tanto el desempeño técnico del dispositivo como la presentación general del equipo.

“La competencia lo que busca es hacer una simulación de lo que es un proyecto real aeroespacial que se trabaja en la industria”, detalló Marthi.

El grupo estuvo conformado por diez estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica, Industrial, Informática y Bioingeniería. La propuesta comenzó en enero como un proyecto extracurricular y fue organizada en subgrupos por áreas de formación: estructuras, hardware, software y logística.

Algunos integrantes ya habían participado en ediciones anteriores. El ITBA fue finalista en 2021, 2022 y 2024, año en el que obtuvo el quinto lugar. Para 2025, los miembros fueron seleccionados por sus compañeros del equipo anterior, quienes también actuaron como mentores del proyecto.Milei probó el satélite queMilei probó el satélite que crearon los estudiantes (@OPRArgentina)

La competencia comprendió varias etapas: prediseño, diseño crítico, revisión técnica y misión final. El equipo argentino alcanzó un 99% de cumplimiento técnico en la primera entrega, lo que les permitió clasificar entre los cinco mejores equipos antes del viaje a Estados Unidos.

“El dispositivo no entra en órbita, pero transmite datos como temperatura, presión y posición tras ser lanzado a 700 metros de altura”, precisó Daniela Maradei, estudiante de Ingeniería Mecánica e integrante del subgrupo de estructuras y materiales.

Durante la fase final, el satélite del ITBA cumplió con todos los requisitos establecidos. La transmisión fue exitosa y los resultados fueron validados por el jurado. El equipo obtuvo la mayor puntuación general de la edición 2025, superando a universidades de Estados Unidos, Turquía y México.

86