Skip to content
Diario Análisis Litoral

Diario Análisis Litoral

Desde 2006 somos el primer portal de noticias del litoral

COTIZACION

Oficial ... ▼ 24hs
Tarjeta ... ▼ 24hs
Blue ... ▲ 24hs
MEP ... ▼ 24hs
CCL ... ▼ 24hs
Riesgo 1.450 = 24hs
Primary Menu
  • Portada
    • Automoviles
    • Entretenimientos/Espectáculos
    • Cocina y platos tipicos
  • Entre Ríos
    • Regionales
  • Política
  • Policiales
  • Provincias
    • Misiones
    • Corrientes
  • Nacionales
    • Turismo
  • Internacionales
    • Deportes
  • Salud
  • Opinión
Light/Dark Button

Inicio » La Justicia abrió el teléfono de Milman por el atentado a CFK: archivos encriptados y mensajes con una secretaria

La Justicia abrió el teléfono de Milman por el atentado a CFK: archivos encriptados y mensajes con una secretaria

Redacción 17 julio, 2025
DOLAR BLUE ▲ $…
DOLAR OFICIAL ▼ $…
DOLAR MEP ▼ $…
DOLAR CCL ▼ $…
DOLAR TARJETA ▼ $…
INFLACIÓN ▲ 4.2%

La pericia terminó esta madrugada, con la presencia de la jueza María Eugenia Capuchetti. Se bajaron más de 35 mil mensajes de WhatsApp y decenas de mails, pero muy pocos de interés para la causa. El diputado había aportado la clave

519748500 1224679236371538 4011872583744613632 n
519969387 1224679146371547 3795107166454630839 n

La Justicia finalmente accedió al teléfono del diputado Gerardo Milman en la causa que investiga si hubo autores intelectuales en el atentado a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner. La pericia se realizó en la sede de Gendarmería y duró más de 15 horas. Los peritos lograron rescatar 35.177 mensajes de WhatsApp, según un informe preliminar al que tuvo acceso Infobae, pero la mayoría estaban encriptados o no tienen interés para la causa. Apenas se rescataron algunos mensajes con sus ex secretarias. También se bajaron 104 mensajes de Telegram y Signal, y 659 archivos de los correos electrónicos.

El teléfono de Milman había sido secuestrado a fines de 2023, tras un fallo dividido de la Cámara Federal. Nunca se pudo acceder a su contenido porque el diputado se negaba a aportar la clave. Recién a fines de mayo, luego de algunos movimientos en la causa, Milman hizo una declaración espontánea ante la jueza Capuchetti y aportó la clave de seis dígitos.

La magistrada decidió que Gendarmería se encargue de la apertura y que se haga “una extracción de información limitada al lapso temporal entre el 1 de julio de 2022, dos meses antes del atentado, y el 10 de mayo de 2023.

La pericia comenzó ayer a las 9 de la mañana y terminó a las 0:53 de este jueves, según consta en el acta que lleva la firma de los peritos, de la jueza, y de su secretario.

“Se encontraron registrados 35.177 interrelaciones, correspondientes a la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp” dentro de la fecha temporal de interés, algunos de ellos se hallaban encriptados, imposibilitándose la lectura del contenido. Por otra parte, se accedió al contenido, de algunos mensajes que, conforme orientación de Autoridad Judicial Interviniente, y si bien se encuentran dentro de los parámetros de búsqueda y responden a las palabras claves compulsadas, no son de interés para la causa“, arranca el informe oficial.

La pericia rescata un mensaje enviado el 20 de enero de 2023 por Erica Menéndez, una de las ex secretarias de Milman, en el que cual se quejaba por su situación personal: “Estoy SIN LABURO SIN UN MANGO SIN AYUDA DE NADIE POR TU CULPA JERRY! Sabes que va a terminar pasando, que salgamos TODAS en la tele para decir la verdad de cada una porque NADIE NOS AYUDS, NO TENEMOS NADS QUE PERDER YA” (sic).La pericia destaca un mensajeLa pericia destaca un mensaje enviado a Milman el 20 de enero de 2023

El informe también destaca unos mensajes fechados el 29 y 30 de marzo de 2023 “con contenido que podría ser de interés para la presente causa”. Esos mensajes serían de Milman hablando con un usuario que no está identificado: “Me comí que un diputado hablara diciendo que tengo que entregar el teléfono con la fantasía que van a encontrar algo vinculado al atentado y 2 programas que no deben tener otra cosa que hacer”.

La pista de Milman surgió del testimonio de un asesor legislativo, llamado Jorge Abello, quien aseguró que el 30 de agosto de 2022 le escuchó a decir en el bar Casablanca una frase muy sugestiva: “Cuando esté muerta yo voy a estar en la costa”. Al día siguiente, Milman viajó a Pinamar, pero regresó el 1 de septiembre, cuando se produjo el atentado.

El testigo que apuntó contra Milman ahora está acusado de falso testimonio, con un pedido de indagatoria.

Durante la investigación, la Justicia allanó la casa de Abello y le secuestró su teléfono. Llamativamente, los peritos de la DATIP nunca encontraron el supuesto mensaje que dijo haberle mandado al entonces diputado Marcos Cleri.Gerardo MilmanGerardo Milman

En su declaración, hace un mes, Milman adelantó que en su teléfono había mucho material borrado por “cuestiones de Estado”. “Mi teléfono no es un teléfono simple. Tengo relación con agencias internacionales de origen secreto, tenía fotos de familiares menores de edad, de cuestiones personales, y cuestiones de Estado. Como secretario de estado a cargo de la DNIC en ese teléfono había direcciones de narcotraficantes en la ciudad de Rosario, entre otras cosas”, dijo.

Efectivamente, los peritos encontraron mucho material borrado. “La misma arrojó un total de QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS (596) imágenes ilegibles y/o dañadas, que no fueron posible visualizar ya que las mismas fueron eliminadas”, dice el informe en el capítulo referido a las fotos.

Al revisar los mails, se analizaron un total de 659 mensajes, pero “no se obtuvo resultado positivo en cuanto a la búsqueda de palabras claves, no comprobando la existencia de información relacionada con el hecho investigado”.

Las palabras clave utilizadas en la búsqueda fueron: “cuando la maten yo estoy camino a la costa”, “matar”, “maten”, “costa”, “Cristina”, “Kirchner”, “atentado”, “brenda uliarte”, “sabag montiel”, “fernando”, “fernando sabag montiel”, “carrizo”, “juncal”, “juncal y Rodríguez peña”, “Rodríguez peña”, “recoleta”, “corchazo”, “arma”, “magnicidio”, “asesinar”, “pinamar”, “vicepresidenta”, “vicepresidente”, “nando”, “copitos”, “homicidio”, “kristina”, “krysti”y “Kristy”.

En total, los peritos rescataron 633.299 “eventos totales”, entre mensajes de texto, llamadas, imágenes, audios, datos eliminados, y correos electrónicos.

Tras la revelación de Infobae, el fiscal Carlos Rívolo cuestionó la metodología utilizada para la pericia, dijo que las palabras clave seleccionadas son “insuficientes”, y reclamó un nuevo estudio “de forma manual”. “Interesa a este Ministerio Público conocer el contexto dentro del cual se desarrolló la conversación con el contacto “Erica”, que surge del informe anoticiado, a los fines de evaluar su convocatoria como testigo”, agregó en un escrito.

4XOBG5PTNZGZBMF7CX5OP745JE

La Justicia nunca pudo recuperar el contenido del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el hecho. El último intento ocurrió a mediados de marzo, a pedido de la fiscal de juicio Gabriela Baigún. Fue un trabajo conjunto entre seis peritos: los de la defensa, la querella de la ex presidenta, los de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación y de la Gendarmería Nacional.

En mayo, la jueza Capuchetti le pidió colaboración al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, más conocido como Homeland Security, pero tampoco encontró una respuesta favorable.

Tags:
No tags for this post.

Post navigation

Previous: Ingresan dos buques al puerto de Concepción del Uruguay para exportar madera a India
Next: La madera que se va y el desarrollo que no llega.

Información relacionada

670511717_1399964668825570_6247986749200112051_n

Desesperado pedido de un padre concordiense: su hijo se fue de vacaciones a Misiones y no regresó

Redacción 13 abril, 2026
Gemini_Generated_Image_4y1qwv4y1qwv4y1q

Turismo, memoria y decisión: lo que una vieja vía férrea puede enseñarnos

Redacción 12 abril, 2026
l_1776030645_94915

Alerta por lluvias y tormentas para Entre Ríos y otras provincias: los fenómenos que pronostican

Redacción 12 abril, 2026
13 abril, 2026
ESTAFAS VIRTUALES 300x250
ATER AUTOMOTOR 300x250
Banner-para-medios-SENADO-300X250-px
300-x-250-min (4)
300-x-300-min (1)
Untitled ‑ Made with FlexClip
Captura de pantalla 2025-11-14 233613
Promo-Bridgestone-Abril

EL NOTICIERO DE MARIO YRIGOY

https://youtu.be/QFhASuqMlBE

REGIONALES

670870201_26378373491819434_2247910470584503433_n

La Criolla, donde el esfuerzo también se brinda en una copa

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-10 at 08.56.41

Cuando la memoria selectiva intenta disfrazarse de denuncia

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-08 at 15.05.58

SE POSTERGA EL 4° FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO ENTRERRIANO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

Redacción 8 abril, 2026
8cbd30a9-b1ca-40a4-89b0-5c89ad3108fe

Tragedia y hermetismo en Federación: Una adolescente permaneció fallecida tres días dentro de su domicilio antes de ser encontrada

Redacción 3 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-01 at 09.02.54

Gestión ordenada y salarios que le ganan a la inflación: Estancia Grande otorga un 10% de aumento

Redacción 1 abril, 2026

CONCORDIA

670511717_1399964668825570_6247986749200112051_n

Desesperado pedido de un padre concordiense: su hijo se fue de vacaciones a Misiones y no regresó

Redacción 13 abril, 2026
l_1776030196

Misterioso despiste en la Ruta 22: Hallaron una camioneta abandonada cerca del paraje El Blanqueado

Redacción 12 abril, 2026
de-la-madrid

El abogado Pedro De La Madrid reconoció los delitos que se le atribuían y será condenado a prisión efectiva

Redacción 10 abril, 2026
WhatsApp Image 2026-04-08 at 15.05.58

SE POSTERGA EL 4° FESTIVAL PROVINCIAL DEL GAUCHO ENTRERRIANO POR CONDICIONES CLIMÁTICAS

Redacción 8 abril, 2026
l_1682724536

Mujer está grave tras intento de femicidio. Detuvieron al agresor

Redacción 4 abril, 2026
banner_flecha_bus-728x90
https://youtu.be/6Lp0g9hBV0w
Captura de pantalla 2025-10-07 204105

JUGO DE NARANJA

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA - youtube

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA

Redacción 3 marzo, 2026
Estacionamiento-medido

Concordia: el estacionamiento medido, entre marchas atrás, desorden interno y una novela que no termina

Redacción 14 febrero, 2026
Hospital-Felipe-Heras

Alarma por el aumento de infecciones de transmisión sexual: advierten sobre la sífilis y refuerzan campañas de testeo

Redacción 28 enero, 2026
Captura de pantalla 2025-12-27 184700

“Tenemos esperanza porque el camino es el correcto, pero el sector productivo sigue en coma cuatro”

Redacción 27 diciembre, 2025
Captura de pantalla 2025-12-09 215630

Cuando el Municipio discrimina, el periodismo responde investigando

Redacción 9 diciembre, 2025
WhatsApp Image 2026-02-20 at 18.46.22
Copyright © 2006 Todos los derechos reservados. Sitio verificado por Google Publisher Center | MoreNews by AF themes.