La obra de la pista del Aeropuerto de Rosario se demora por una interna del gobierno de Javier Milei

aeropuertoderosario

La nueva cúpula del ORSNA frenó la licitación hace casi tres meses y se resiste a firmar la adjudicación. En la Bota temen que la Casa Rosada se baje del todo.

La última obra pública del gobierno de Javier Milei que quedó en pie en Santa Fe está a punto de caer. Se trata de la repavimentación de la pista del Aeropuerto de Rosario, cuya licitación quedó frenada hace tres meses por una interna en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), encargado del proceso.

Una licitación accidentada

La apertura de los sobres con las cinco ofertas para realizar la obra en la terminal aérea más importante de la Bota fue a principios de mayo, y fue el último acto relevante en el proceso licitatorio. Luego de eso, una de las constructoras participantes impugnó a dos de sus competidoras, las que habían presentado las ofertas más bajas, por no cumplir con las exigencias técnicas y legales y haberse presentado “en forma temeraria y a precio vil con el único fin de presionar por su contratación”.

about:blank

Esa impugnación no tuvo aún una resolución, ni tampoco se avanzó en la adjudicación de la obra. Lo que desde el ORSNA indicaban que llevaría pocos días, ya insumió casi tres meses. Lo que habría complicado el proceso, informaron fuentes del Gobierno, es el reciente cambio de la cúpula del organismo: hace un mes renunció Hernán de Arzuaga Pinto, un abogado que venía ejerciendo su presidencia y dimitió luego de que se conozca la intención de Federico Sturzenegger de fusionarlocon la Administración Nacional de Aviación Civil.

Por qué se frenó la obra del Aeropuerto de Rosario

Tras esa renuncia, al frente del organismo asumió Facundo Leal, un abogado mendocino con raíces en el massismo y una extensa carrera en ARSAT, empujado por Luis Pierrini, su coterráneo secretario de Transporte. Leal es secundado por Noelia Ruiz, una exdiputada bonaerense del PRO oriunda de Mercedes que también viene de un paso por ARSAT y es vinculada a Santiago Caputo. Es la nueva cúpula la que frenó la licitación, según describió una garganta, porque no quieren rubricar con su firma un proceso que ya viene complicado por la guerra de constructoras.

En Santa Fe la impaciencia crece: aunque es el ORSNA el que conduce la licitación, el financiamiento se reparte en partes iguales entre ambas administraciones. La obra es cada vez más necesaria y en el gobierno provincial temen que tras una reunión que se hará este jueves les notifiquen la decisión del organismo nacional de correrse. Sería un problema, no por el financiamiento -en la Bota dicen que no tienen problemas de hacerse cargo de toda la obra-, sino por la pérdida de tiempo: si eso sucede, no quedaría otra que patear los trabajos para 2026.

La última obra de Javier Milei en Santa Fe

El gobierno de Maximiliano Pullaro se había encontrado al asumir con un deterioro galopante en la pista de la terminal aérea más importante de la provincia, que se venía desgranando hace ya tiempo y requería de una intervención profunda, valuada en más de US$30 millones. Era una obra de necesidad acuciante hace ya tiempo: la gestión de Omar Perotti había firmado un convenio con el ORSNA para encarar los trabajos.

Ese viejo acuerdo repartía las cargas de una renovación profunda en la terminal aérea. El organismo nacional se encargaría de la pista y Santa Fe haría lo propio con otras renovaciones, como la de la torre, un nuevo balizamiento y un nuevo sistema de iluminación para aterrizajes con baja visibilidad. Tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Aeropuerto se encontraron con que el gobierno provincial había cumplido su parte, pero el ORSNA no.

Apurados por activar la obra, el Ministerio de Desarrollo Productivo abrió un canal de diálogo con el ORSNA para saber si había interés en continuar con el acuerdo o se daba por caído, víctima de la motosierra. No iba a ser un problema para la Casa Gris: lanzados a un ambicioso plan de infraestructura, estaban listos para hacerse cargo por sí solos de la obra. Sin embargo, la respuesta sorprendió, ya que el Gobierno les informó que estaba dispuesto a ponerse al frente de la licitación y financiar la mitad.

Hay algo de profecía en lo sucedido. Quizás por saber con qué bueyes araban, en el gobierno de Pullaro nunca levantaron la voz con respecto a la obra. Según reconocían off the record, les parecía extraño que un gobierno que hace de la motosierra su bandera esté dispuesto a desembolsar fondos para una obra tan específica y temían que suceda lo que, ahora, todo indica que sucederá: que el Estado nacional de un paso atrás y se vuelva, como en el juego de la oca, al primer casillero.

Guillermo Smaldone firma un abreviado y acuerda no ir a prisión

El ex ministro cerró un acuerdo de juicio abreviado en el que reconocerá haber beneficiado al empresario Diego Armando Cardona Herreros y que recibió coimas por favorecer las contrataciones. Recibirá una condena condicional.  

Guillermo Smaldone, ex funcionario, hombre de confianza del ex gobernador Sergio Urribarri e hijo de un ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se presentará en tribunales para confesar haber cometido actos de corrupción y aceptar una condena que será condicional.

Los términos del acuerdo permanecen bajo siete llaves, pero fuentes tribunalicias indicaron a Página Judicial que Smaldone admitirá haber beneficiado al empresario de nacionalidad paraguaya Diego Armando Cardona Herreros y que recibió coimas por favorecer la contratación de un servicio de software de gestión integral en tiempos en que se desempeñaba al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2012 y 2014.

El ex funcionario acordó cumplir una condena de dos años y ocho meses de prisión condicional, inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 90 mil pesos.

El acuerdo se presentó apenas unas semanas después de que el juez Julián Vergara dispusiera la remisión a juicio de una causa que tiene como imputado al ex gobernador Urribarri, al empresario paraguayo y a los ex funcionarios Carlos Haidar, Miguel Ángel Ulrich, Luis Alfonso Erbes y José Humberto Flores, sospechados de gestionado contrataciones a favor de empresas de Cardona Herreros y de haber percibido coimas.

De acuerdo con la acusación, a partir de mayo de 2012, Smaldone se incorporó a un esquema pergeñado a comienzos de la gestión de Urribarri, en 2007, para beneficiar a Cardona Herreros “con el propósito de generar un lucro indebido” para ambos.

En ese marco, Smaldone, entonces titular del Ministerio de Trabajo, inició tratativas para contratar un servicio de relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de software de gestión integral en la cartera laboral.

La contratación de Relevamientos Catastrales, la empresa de Cardona Herreros, se hizo por 19,8 millones de pesos y contemplaba un sobreprecio de unos 155 mil pesos mensuales para ser distribuidos entre distintos funcionarios públicos provinciales y “una ganancia extraordinaria para el empresario”. Smaldone habría percibido 50 mil pesos mensuales y a Urribarri le tocaban 40 mil pesos por mes, según la acusación. En tanto, Carlos Haidar, entonces a cargo de la Dirección de Informática; y Luis Alfonso Erbes, ex subsecretario de Presupuesto y Finanzas, que intervinieron en distintas etapas del proceso de licitación, también habrían percibido una mensualidad de 20 mil pesos para cada uno durante, al menos, tres años.

Luego, el 2 de diciembre de 2014, se inició un expediente administrativo para la contratación de una consultoría técnica informática de soporte y asistencia del sistema de administración de Recursos Humanos y Liquidaciones que estaba en uso.

Relevamientos Catastrales fue la única oferente y fue contratada por un año, con opción de la provincia a una prórroga por otros seis meses. Por el servicio se abonaron a la empresa 7.836.600 pesos por doce meses, suma que comprendía 102.000 pesos mensuales como sobreprecio a distribuir entre los distintos funcionarios intervinientes.

En el requerimiento de elevación de la causa a juicio hay reproducciones de correos electrónicos, mensajes de texto, papeles manuscritos, facturas y otros comprobantes secuestrados en distintos allanamientos.

Entre la prueba también aparecen pasajes aéreos a nombre de Smaldone, Juan Pablo Aguilera y tres hijos de Urribarri para viajar a Sudáfrica en junio de 2010, en coincidencia con la realización del Mundial de Fútbol en el que la Selección Argentina participó bajo la dirección técnica de Diego Armando Maradona. Los fiscales sospechan que todo habría sido pagado por otro Diego Armando, Cardona Herreros, sospechado de haber oficiado como testaferro del ex gobernador. También anotaciones registradas en un cuaderno sobre la compra de “entradas” para los partidos.

En su descargo, durante las audiencias de remisión de la causa a juicio, Smaldone se defendió: “Al pasaje lo pagué yo. Fue en 2010, cuando era ministro. El Ministerio de Trabajo se creó en 2011. Eso alcanzaría para derribar la imputación”. También negó haber favorecido al empresario paraguayo y el cobro de coimas.

En el requerimiento de elevación de la causa a juicio, los fiscales habían adelantado que solicitarían para Smaldone una condena de cinco años de prisión; también lo hicieron para Urribarri, Cardona Herreros y otros ex funcionarios públicos. En términos jurídicos, el acuerdo de Smaldone no tiene implicancias respecto del resto de los imputados. La política corre por otros carriles.

(Informe de Juan Cruz Varela, para Página Judicial)

El gasoducto del noreste entrerriano avanza hacia su etapa final

6820072b 04d4 4559 9c22 6ab213239482

El gobernador Rogelio Frigerio recorrió la obra Gasoducto Productivo que presenta un avance del 92 por ciento y se financia con fondos provinciales. La infraestructura conectará los gasoductos existentes y permitirá potenciar el servicio en todo el noreste entrerriano, beneficiando a industrias, comercios y miles de familias. 

Se trata de la instalación de 50 kilómetros de cañería de acero, con un diámetro de 8 pulgadas. Su objetivo principal es potenciar el noreste provincial y dar una solución concreta a la demanda de gas natural en el Parque Industrial de Chajarí y todas las zonas aledañas. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 92 por ciento. La inversión total asciende a 20.734.731.388 pesos.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, quien acompañó al gobernador durante el recorrido, destacó que la obra “está con muy buen grado de avance, y forma parte de las obras reiniciadas con recursos de la provincia”, y enfatizó que este proyecto “viene a potenciar todo el noreste entrerriano”. 

2e6fd8df f297 47d2 892c f5c8a7884e51

Por su parte, la secretaria de Energía, Noelia Zapata, destacó que se trata de una obra emblemática por su envergadura ya que permitirá potenciar la habilitación de nuevas factibilidades de gas en el norte entrerriano. Esta infraestructura no solo favorece el aumento del consumo residencial e industrial, sino que también sienta las bases para el desarrollo productivo de la región. Y agregó que “se espera que los trabajos finalicen entre diciembre y enero”.

La funcionaria precisó que la obra tiene como objetivo principal completar el cierre del anillo noreste mediante la conexión entre el Gasoducto Troncal Aldea Brasilera – Uruguayana, de 24 pulgadas de diámetro -operado por Transportadora de Gas del Norte-, a la altura de Los Conquistadores, y el Gasoducto Costero de 4 pulgadas -operado por Gas Nea SA-, que bordea la Ruta Nacional N° 14, finalizando en la ciudad de Chajarí.

En este sentido, la obra planteada representa una oportunidad estratégica para mejorar la competitividad a nuevas empresas de la zona y que se puedan equiparar con otras industrias de la provincia que ya cuentan con este insumo esencial para el desarrollo productivo. Además, su impacto en el desarrollo regional será significativo ya que favorecerá la radicación de nuevas inversiones productivas y la consecuente generación de empleo, promoviendo un crecimiento sostenido en toda la zona de influencia. Integralmente esta obra representa un factor estratégico para fomentar la radicación de nuevas empresas.

Durante la visita, el gobernador también fue acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y funcionarios provinciales.

Valle María celebró su 147° aniversario con una gran fiesta de raíces alemanas

La localidad de Valle María conmemoró este domingo su 147° aniversario con una jornada festiva que convocó a vecinos, visitantes y familias de distintos puntos del país. Declarado de Interés Turístico Provincial, el festejo rindió homenaje a la cultura y tradiciones de las comunidades alemanas del Volga, con propuestas culturales, música en vivo, danzas típicas, gastronomía regional y feria de emprendedores.

2 2 768x480 1

El intendente Mario Sokolovsky encabezó el acto central, donde agradeció la participación del público y el acompañamiento de autoridades provinciales, municipales, instituciones locales. “Es una alegría inmensa ver a la comunidad reunida en un festejo tan significativo, con espíritu fraterno y celebrando nuestras raíces”, expresó.

3 2 768x480 1

Durante la jornada también estuvo presente el representante del Gobierno de Entre Ríos, José Moulia, quien participó de las distintas actividades programadas y destacó la importancia del evento: “Estos encuentros nos recuerdan la necesidad de sostener nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones. Valle María demuestra, una vez más, que la historia se celebra en comunidad y con profundo sentido de pertenencia”.

El evento se desarrolló con gran convocatoria y un fuerte espíritu de identidad cultural, destacando el compromiso de la comunidad de Valle María, que volvió a ser ejemplo de hospitalidad y calidez en una fecha emblemática para la región

María Corina Machado denunció una ola de represión en Venezuela: “Hay más de 20 desaparecidos y presos”

Dijo que las víctimas son personas vinculadas a la oposición mayoritaria y testigos de mesa de las últimas elecciones presidenciales.

La líder antichavista María Corina Machado denunció este martes una “brutal ola de represión” en Venezuela y dijo que hubo “más de 20 desaparecidos y presos en 72 horas”.

A través de X, la exdiputada compartió un comunicado de su equipo en el que asegura que se registra “una nueva ola represiva” desde el viernes pasado, cuando Venezuela excarceló a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, tras la liberación de los 252 migrantes que estaban detenidos en El Salvador.

el posteo de maria corina machado foto capturaxmariacorinaya UZ3EN77XT5ARZB627RLXJ7B3KU

El posteo de María Corina Machado (Foto: Captura/X/@MaríaCorinaYA)

Desde entonces, afirma que hubo más de una veintena de detenciones, entre ellos, de personas vinculadas a la oposición mayoritaria, así como de testigos de mesa de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que la antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció como “fraudulenta” la proclamada reelección de Maduro.

“Este patrón, ya reiterado, confirma la política de la ‘puerta giratoria’, liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, solo se redistribuye”, reza el comunicado del antichavismo.

Machado se encuentra actualmente en la clandestinidad y se cree que está refugiada en una embajada.

“Más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas”

Además, dijo que la privación de libertad sigue siendo usada como “herramienta de negociación política en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos”.

“Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional a actuar frente a lo que ocurre en Venezuela. La presión externa ha sido clave para contener la persecución en el pasado, pero ya no es suficiente mientras el problema de fondo persiste: más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas”, añadió.

María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)
María Corina Machado se encuentra en la clandestinidad (Foto: REUTERS/Gaby Oraa)

La oposición venezolana considera que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos “deben elevar aún más sus acciones para que el régimen sienta el alto costo de la represión”.

“Es indispensable que se utilicen todas las herramientas disponibles contra un aparato represivo que ya no duda en perseguir, secuestrar, desaparecer y torturar, haciéndole saber a los perpetradores que serán responsables de sus actos y que rendirán cuentas por sus crímenes”, señaló.

El viernes, el Gobierno de Venezuela confirmó la excarcelación de un grupo de presos políticos, como parte de una negociación en la que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Venezuela recibió a 252 migrantes deportados en marzo pasado de Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a cambio de liberar a un grupo de detenidos en el país y a diez estadounidenses.

El gendarme catamarqueño Nahuel Gallo permanece detenido y aislado en el país desde el 8 de diciembre.

(Con información de EFE)

Javier Milei cerró la Derecha Fest en Córdoba: “Muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”

El presidente encabezó el evento libertario con fuertes críticas a la oposición, elogios a su gestión y un llamado a militar la batalla cultural. Victoria Villarruel fue blanco de sus cuestionamientos.

Córdoba. En un clima de militancia eufórica, el presidente Javier Milei fue el orador principal de la Derecha Fest, el evento libertario que se desarrolló en el Quorum Hotel de Córdoba, con presencia de dirigentes, influencers y seguidores de La Libertad Avanza. En su discurso, Milei reafirmó su estrategia reformista, lanzó advertencias a la oposición y dejó definiciones políticas clave de cara a las elecciones legislativas de octubre.

XEXDCWEJL5F57DRBBWNBXXKIUI

“Muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”, anticipó, en alusión a la performance electoral que proyecta su espacio.


Una arenga libertaria: reformas, traiciones y elecciones

Milei fue recibido entre cánticos, abrazos con el influencer El Gordo Dan —a quien calificó como “el coloso que los asusta desde el streaming”— y saludos al escritor Agustín Laje. También acompañó su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ovacionada por el auditorio.

En su discurso, titulado “La construcción del milagro”, el mandatario destacó los logros de su gobierno:

“Sacamos a 12 millones de argentinos de la pobreza. UNICEF reconoció que 2,5 millones de niños salieron de esa situación”.

También reivindicó el impacto de las reformas impulsadas a través del DNU 70/23 y la Ley Bases:

“Hicimos 2.800 reformas estructurales, 28 veces más que Menem. En un año y medio, borramos cien años de estatismo. Somos reformistas extremos”.

Frente al escenario electoral, afirmó que el rechazo a la clase política tradicional es generalizado:

“La gente ya no los quiere ver ni en figuritas. Todos fueron cómplices del mismo sistema”.

7NFA2N375ZALHMN6PNDFG6XY6M

Críticas internas y defensa de la batalla cultural

En un tramo tenso del discurso, Milei cargó contra su vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien se refirió como “la bruta traidora”, retomando una línea discursiva crítica que sobrevoló todo el evento.

“Tenemos que lidiar con los infaltables traidores que apenas asumieron le dieron la espalda al pueblo”, lanzó.

En lo ideológico, insistió en la necesidad de dar la batalla cultural:

“Ahí se disputa quién tiene razón. El que gana en la cultura, gana en la política. Ustedes son los soldados de esta causa”.

Llamó a sus seguidores a militar las ideas de la libertad en todos los ámbitos:

“Cada Concejo Deliberante, cada radio, cada canal debe tener a alguien defendiendo nuestras ideas. Si queremos ganar, hay que meterse a la cancha”.


Ajuste fiscal y veto a leyes opositoras

Gentileza Hector Agustin Villalba

El presidente también defendió su política económica y cuestionó las iniciativas parlamentarias opositoras, como el aumento de jubilaciones y la emergencia del Hospital Garrahan:

“El veto ya entró. Nos dejaron un déficit de 5 puntos del PBI en el Tesoro y 10 en el Banco Central. En un mes hicimos el ajuste más grande de la historia”.


Un mensaje final: unidad y movilización

Cerrando su exposición, Milei apeló a la unidad libertaria:

“Estamos en guerra, y la única forma de vencer es con organización. Ellos quieren un país de pobres y sometidos; nosotros, uno próspero y libre”.


Quiénes participaron de la Derecha Fest

El evento reunió a distintos exponentes libertarios y conservadores:

  • El Gordo Dan defendió el activismo digital: “El celular es el arma más poderosa de la historia”.
  • Agustín Laje dictó una conferencia sobre la envidia y el rol de la izquierda: “El envidioso no quiere subir, quiere bajar a los que están arriba”.
  • El cineasta Diego Recalde criticó al peronismo: “El empresario es el verdadero revolucionario”.
  • El periodista español Javier Negre cargó contra los medios: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”.
  • También hablaron Rigoberto Hidalgo, la pastora Evelin Barroso, Gabriel Ballerini y el estratega estadounidense Alex Bruesewitz.
Presentacion Evelin Barroso Gentileza Hector Agustin villalba
Presentacion Evelin Barroso Gentileza Hector Agustin villalba

#JavierMilei #DerechaFest #LaLibertadAvanza #MileiPresidente #BatallaCultural #ReformaEstructural #LibertadAvanza #ArgentinaLibre #Elecciones2025 #Córdoba #VictoriaVillarruel #KarinaMilei #GordoDan #AgustínLaje #DNU7023 #LeyBases #ReformaDelEstado #DeficitCero #MilitanciaDigital #RedesSociales #BatallaDeIdea

Opinión | El aeropuerto que no fue: del polo exportador al taxi aéreo de veinteañeros

Desde este medio celebramos toda mejora en conectividad y desarrollo para Concordia, incluso la incorporación de una aerolínea privada que, con dos vuelos semanales, permitirá unir a nuestra ciudad con Buenos Aires. Sin embargo, resulta imposible no detenerse en el trasfondo de esta historia: lo que se perdió en el camino.

El Aeropuerto Internacional de Cargas proyectado en su origen para Concordia prometía ser mucho más que una simple terminal aérea: era una plataforma de despegue para la región de Salto Grande. Hablamos de una herramienta clave para la radicación de industrias, para potenciar exportaciones, y para convertir a Concordia —una de las ciudades con mayores índices de pobreza del país— en un nodo logístico estratégico del MERCOSUR.

Ese proyecto ambicioso, con apoyo internacional y proyección de largo plazo, fue sepultado en silencio. En su lugar, se avanzó con una terminal remodelada, adaptada a una operatividad de vuelos regulares menores, y ahora —en el marco de una desregulación improvisada— se presenta una aerolínea sin flota propia, fundada por tres jóvenes de entre 20 y 21 años, sin experiencia en el sector, y con vínculos políticos llamativos.

Humming Airways no tiene aviones. Actúa como bróker, alquilando aeronaves de terceros. Su capital social, que no llega ni al costo de un automóvil de alta gama, nos habla de un modelo low-cost en todo sentido. A eso se suma una tarifa superior a los 200 mil pesos por tramo, un lujo fuera del alcance del común de los concordienses, en una ciudad donde la mayoría apenas llega a cubrir necesidades básicas.

l 1753142464 1
“Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo con actores locales, intendentes de la región y el Gobierno de la Provincia” afirmó el Intendente Azcué.

Pero más allá de las dudas razonables sobre la sostenibilidad del emprendimiento, lo verdaderamente indignante es la oportunidad perdida. La región tuvo —y aún tiene— el potencial para posicionarse como un centro logístico regional, generador de empleo genuino, impulsor de pymes exportadoras, de cooperativas agroindustriales, de valor agregado. Pero esa visión fue truncada por la mezquindad política, la falta de planificación, la corrupción y la desidia.

El actual gobierno local y provincial parecen celebrar con entusiasmo lo que, a todas luces, es una solución marginal a un problema estructural. Conectar Buenos Aires con Concordia en un avión alquilado no equivale a transformar la matriz productiva. No es un plan estratégico de desarrollo. Es, en el mejor de los casos, un parche.

Y entonces cabe preguntarse:
¿Dónde estaban los legisladores, intendentes de la zona y autoridades de los departamentos de Bella Union , Salto y Paysandu ROU, cuando se abandonó el proyecto original del aeropuerto de cargas?
¿Por qué la dirigencia política permitió que se diluyera una herramienta clave para combatir la pobreza estructural de la región?
¿Cómo puede explicarse que se haya retrocedido tanto, conformándose con un servicio aéreo mínimo, cuando lo que se necesitaba era una transformación profunda?
¿Será que todavía estamos a tiempo de recuperar ese horizonte perdido?
¿O seguiremos celebrando migajas mientras el futuro se nos escapa en vuelos de ocasión?

Esta nota de opinión es de autoría de Análisis Litoral. Si la reproduce, cite la fuente.
#Concordia #Aeropuerto #Opinión #DesarrolloTruncado #CorrupciónPolítica #HummingAirways #PobrezaEstructural #MERCOSUR #Exportación #DesidiaPolítica

Próximamente operará en el Aeropuerto de Concordia: presentaron oficialmente a empresa aérea apoyada por Sturzenegger

La firma Humming Airways se presentó en Concordia. El objetivo es que una vez que el Aeropuerto Pierrestegui esté operativo, conecte la ciudad con Buenos Aires con dos frecuencias semanales. “Esto es fruto de mucho tiempo de trabajo con actores locales, intendentes de la región y el Gobierno de la Provincia” afirmó el Intendente Azcué.

Mientras se aguarda la habilitación final por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que permitirá que el Aeropuerto “Comodoro JJ Pierrestegui” esté operativo, la empresa Humming Airways realizó su presentación en Concordia, donde dio a conocer su oferta para operar la ruta aérea Concordia-Buenos Aires.

Actualmente opera desde Aeroparque “Jorge Newbery”, lo que permite dejar a los pasajeros cerca del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Vuela con aviones para 19 personas, con una estrategia de triangulación aérea, operando de manera eficiente, teniendo como destinos a Venado Tuerto, Tandil, Villa María y Olavarría pero con el objetivo de sumar a Concordia para conectar regiones que hoy están desatendidas.

Desde la empresa se destacó que “conectar Buenos Aires con Concordia implica articular con centros estratégicos del litoral entrerriano, con complementariedad productiva, institucional y social. Estas rutas responden a una necesidad histórica de conectividad. Con distancias terrestres largas, infraestructura disponible y un modelo operativo ágil, Humming puede generar un salto en accesibilidad, competitividad y vinculación regional”.

Por ello es que una vez que el aeropuerto local esté operativo, la empresa estará realizando, en principio, dos vuelos semanales, que serían los días martes y jueves, uniendo Concordia con la capital de nuestro país.

Al respecto el Intendente Francisco Azcué señaló que “este aeropuerto necesita que todos trabajemos juntos para que sea un factor que favorezca no sólo el desarrollo del turismo sino también en otras áreas por eso tenemos que aprovecharlo y capitalizarlo”.

También Azcué agradeció la presencia y acompañamiento del sector privado: “Son el motor del desarrollo y desde nuestra gestión trabajamos para que cada vez cuenten con mayores herramientas como lo va a ser en este caso el aeropuerto”.

Mauricio Colello, Secretario General de la Gobernación remarcó que “estamos frente a una oportunidad enorme para despertar y desarrollar un potencial dormido que tiene esta región. Esto va a permitir achicar distancias, acercar destinos y poner de nuevo a la provincia en la vidriera y esto se va a conseguir si trabajamos todos juntos”.

Por su parte, Francisco Errecart, founder y CEO de Humming Airways, sostuvo que el “potencial de la región es muy alto por las empresas que están presentes, por la cantidad de población, por el producto bruto geográfico y por la movilidad que hay desde y hacia Buenos Aires. Estamos ante un mercado que le falta explorar y desarrollarse: estas dos frecuencias iniciales van a ser como el primer paso de una conexión futura exitosa”.

Estuvieron presentes el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia Darío Schneider; el Secretario de Transporte de Entre Ríos Juan Diego Elsesser; la Viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; Gustavo Cusinato, titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP); Federico Schattenhofer, Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia y presidente del Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC); Ricardo Claro, Director General de Aviación Civil de Entre Ríos y Vicepresidente del EDAAC; el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Embajador Alejandro Daneri; el Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios Natalio Grinman; Intendentes de la región; legisladores nacionales y provinciales, concejales, representantes de organismos e instituciones nacionales, provinciales y locales.

Desde su página web, la empresa se presenta como “la aerolínea que llega para solucionar la desconexión”, con el objetivo de unir ciudades sin oferta regular de vuelos, con “precios competitivos”. Sus operaciones actuales incluyen destinos como Villa María, Venado Tuerto, Tandil y Olavarría con un valor de pasaje de 214000 pesos, y ya anunciaron planes para unir Paysandú y Montevideo, con tarifas promocionales de entre 85 y 93 dólares.

Pasajes desde Aeroparque a Villa Maria, Tandil, Olavarría y Venado Tuerto

Apoyo político y clima de desregulación
El lanzamiento de Humming Airways se da en el contexto de la política de «cielos abiertos» y desregulación aérea impulsada por el gobierno de Javier Milei. De hecho, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, retuiteó los primeros anuncios de la empresa cuando esta apenas tenía 496 seguidores en la red social X (ex Twitter). También el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acompañó vuelos inaugurales en otras provincias.

En Concordia, el intendente Azcué brindó el respaldo al desembarco de Humming, firmando la invitación oficial para el evento del lunes.nn—nEste contenido pertenece a Diario Junio.nTítulo: La gestión Azcué invita a la presentación de Humming Airways, la aerolínea de tres socios veinteañeros que quiere volar desde Concordia a Buenos Aires con aviones alquiladosnFecha: 21 de julio de 2025nFuente: https://www.diariojunio.com.ar/114488-2/nSi lo republica, por favor citar la fuente.

Concejales de LLA Colón proponen desburocratizar las habilitaciones comerciales con un sistema simplificado

El bloque de La Libertad Avanza Colón, conformado por los ediles María Frencia y Roy Liberman, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación del Régimen de Iniciativa Comercial Colonense “RICC”, una iniciativa que busca transformar por completo el sistema de habilitaciones comerciales en la ciudad, eliminando trabas burocráticas, costos excesivos y demoras administrativas.

“Hoy un emprendedor en Colón tiene que pagar la habitación, conseguir certificados, sellar papeles y esperar semanas o incluso meses para poder abrir su local. Con este proyecto, queremos terminar con esa lógica del Estado que frena al que quiere trabajar”, explicó Liberman.
El RICC establece un sistema gratuito, rápido y simplificado para todos los comercios de bajo y mediano riesgo, eximiendo de forma automática el pago de tasas administrativas, sellados, libre deuda y otros requisitos que hasta ahora eran obligatorios. Además, reduce drásticamente los papeles exigidos, elimina la necesidad de planos visados o contratos sellados, y limita los controles técnicos solo a casos puntuales. Uno de los aspectos centrales del régimen es la implementación del “silencio administrativo positivo”: si el municipio no responde en cinco días hábiles, la habilitación se considera automáticamente otorgada, con el objetivo de que todo aquel que desee habilitar su negocio o comercio pueda hacerlo en un plazo máximo de 5 días.
“El Estado tiene que dejar de ser un obstáculo para el desarrollo económico. Este régimen se basa en la confianza, en la libertad y en el respeto al que quiere emprender”, destacó el concejal.
El proyecto también contempla que, si luego de la habilitación se detectan faltas menores o errores, el comerciante podrá regularizarlos sin que ello implique clausura ni pérdida de la autorización. Solo en casos de falsedad grave se permitirá suspender o revocar la habilitación. El RICC es una política local con espíritu liberal, alineada con la agenda nacional de desregulación que impulsa el Ministro Federico Sturzenegger. “Colón tiene que estar a la altura de los tiempos que vienen. No podemos seguir pidiéndole permiso al burócrata para abrir un comercio. Hay que liberar la economía local”, concluyó Liberman.
El proyecto será debatido próximamente en el Honorable Concejo Deliberante, donde ya ha generado interés entre comerciantes y emprendedores de la ciudad.

Julio Barrios será reemplazado por José Luis Ferrari en la Departamental de Concordia.

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer, este lunes, los cambios en tres filiales del CGE. Además de Concordia, la misma medida se tomará en Federación e Islas.

Cambios en Departamental de Escuelas. De acuerdo a lo que se informó oficialmente, estas modificaciones, que se harán efectivas a partir del lunes 28 de julio, responden “a procesos de renovación dentro de las funciones y que buscan fortalecer la gestión educativa en cada uno de estos importantes departamentos de la provincia”.

En la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, será José Luis Ferrari quien reemplace a Julio Barrios. Mientras que, en lo que respecta a Federación, José Soto asumirá en lugar de Mónica Cabuche. Por su parte, en Islas, Andrea Ferrari sucederá a Griselda Peccin.

“Los cambios en las DDE son parte de una política de fortalecimiento que busca optimizar el trabajo en cada rincón de nuestra provincia”, comenzó explicando Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación.

Agradecimiento

A los suplantados en sus cargos, “quiero agradecer sinceramente la labor desempeñada por quienes concluyen su gestión, el tiempo y energía que han invertido, así como la capacidad para resolver los desafíos que se presentaron a diario”, agregó la funcionaria.

En ese marco, también dio “una cálida bienvenida a quienes asumen este nuevo desafío, confiando en su compromiso para seguir construyendo juntos una educación de calidad para todos nuestros entrerrianos”.

En ese marco, se mostró esperanzada “que los nuevos directores departamentales continuarán trabajando con el mismo compromiso y profesionalismo para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes en sus departamentos”, agregó la funcionaria”.

La comunicacióm oficial termina explicando que “estos cambios se enmarcan en una política de fortalecimiento de las estructuras de gestión”, asegurando la continuidad y el impulso del plan educativo 2023-27 que benefician a toda la comunidad escolar entrerriana.

86