Emitieron alerta amarilla por tormentas para este sábado y domingo


Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para el noreste de la provincia.

Los departamentos Federal, Federación, Feliciano, Colón y Concordia, serán afectados por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.



Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por rayos, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Cloacas a cielo abierto en Concordia: la vergüenza ambiental que Azcué no quiere ver

En pleno corazón de Concordia, Entre Ríos, el Arroyo Manzores –uno de los cursos de agua más importantes que atraviesa la ciudad– se ha convertido en una cloaca a cielo abierto. Lo que debería ser una cuenca saneada y urbanísticamente integrada hoy exhibe su peor cara: aguas servidas, basura flotando, residuos cloacales sin tratamiento y un olor nauseabundo que impacta directamente en miles de vecinos que viven en zonas densamente pobladas.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.48 546325ce

Un proyecto que quedó en promesas

Hace años, las autoridades provinciales y municipales se comprometieron a ejecutar el “Sistema Urbano de Drenaje Sostenible Cuenca Arroyo Manzores – III Etapa”. El entonces intendente Enrique Cresto y el ex gobernador Gustavo Bordet no solo anunciaron el financiamiento del proyecto, sino que celebraron públicamente su supuesta transformación:

“Este era un basural a cielo abierto y un foco de contaminación con viviendas donde la gente vivía de manera muy precaria”, dijeron.
Sin embargo, nadie parece saber qué ocurrió con los fondos prometidos ni por qué se interrumpieron las obras. La tercera etapa, fundamental para completar el saneamiento, nunca se concretó.

https://www.unoentrerios.com.ar/concordia-bordet-anuncio-el-saneamiento-total-del-arroyo-manzores-n2744462.html

El tramo más crítico: Av. Gerardo Yoya y calle Coldaroli

Basta con caminar por la zona que va desde Av. Gerardo Yoya hasta la calle Coldaroli para comprobar la gravedad del problema. Las imágenes (como las registradas por este medio) hablan por sí solas: un canal contaminado donde se vierten líquidos cloacales sin ningún tipo de tratamiento, generando riesgos sanitarios, ambientales y sociales.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.46 ed24757f

Es un paisaje de abandono que indigna. Pero lo más alarmante no es solo la contaminación, sino el silencio.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.47 095b7e69

Azcué, el intendente que prometía limpiar y denunciar

Durante la campaña que lo llevó a la intendencia, Francisco Azcué hizo eje en la necesidad de denunciar y recuperar los recursos del Estado, prometiendo transparencia y acción ante cada problema estructural de la ciudad. Sin embargo, al llegar al poder, la gestión quedó atrapada en la inacción y el marketing político.

Abandono y desidia segun vecinos un daño de vieja data un caño troncal desconetado de la red troncal que colecta todas las cloacas del toronjal y Barrio Belgrano .

No solo no exigió explicaciones por los fondos desaparecidos del proyecto Manzores, sino que tampoco ha dado señales de ocuparse del tema. En lugar de poner la lupa sobre el daño ambiental que sufren miles de vecinos, el jefe comunal parece más interesado en perseguir a medios de comunicación, como se vio recientemente con el cierre de una emisora de FM local.

¿Y la gestión municipal?

Resulta increíble que el municipio no pueda, al menos, dar una respuesta de urgencia con mano de obra propia. ¿Qué hacen las áreas de Planificación, Medio Ambiente, Obras Públicas o Desarrollo Urbano? ¿Dónde están las ideas, los equipos técnicos, la creatividad que supuestamente llegó con la nueva gestión?

El cierre del acceso “Y” es otro ejemplo del desgobierno local. Si ni siquiera se puede garantizar la libre entrada a la ciudad, ¿cómo esperar soluciones reales para los dramas estructurales como este?

Lo que falta no es dinero: faltan ideas y compromiso

Desde este medio insistimos: lo que falta no es plata, sino voluntad política y ganas de hacer. Lo que sobra es abandono. Y lo que se está pudriendo –literalmente– no es solo el arroyo, sino también la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes.

OSER garantiza cobertura bioquímica en todo el territorio entrerriano con un nuevo acuerdo prestacional

descarga 1 2

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) firmó un convenio prestacional con el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, mediante el cual se garantiza a sus afiliados el acceso a estudios y prestaciones bioquímicas en todo el territorio provincial.

El acuerdo permitirá que los casi 300.000 afiliados de OSER accedan a una red conformada por casi 400 profesionales y 247 laboratorios distribuidos en las diferentes localidades de la provincia, brindando atención en el primer, segundo y tercer nivel de complejidad.

El convenio contempla un nomenclador integral, moderno y eficiente, que define las prácticas bioquímicas con cobertura, asegurando una atención completa y de calidad para las necesidades diagnósticas y terapéuticas de los beneficiarios.

En ese marco, el presidente de OSER,  Mariano Gallegos, destacó que “este trabajo forma parte de un proceso de modernización y de un nuevo vínculo que pretendemos que la obra social tenga con sus prestadores. Es un paso clave para mejorar la calidad y accesibilidad del servicio a cada afiliado”.

Por parte del Colegio, Roberto Gebhart, subrayó que “este acuerdo nos permite transitar un camino con seguridad, pero fundamentalmente mantener el servicio como lo hemos hecho siempre, garantizando la atención a todos los afiliados de OSER”.

Con esta firma, el Gobierno de Entre Ríos y OSER ratifican su compromiso de garantizar prestaciones de calidad, accesibles y equitativas, fortaleciendo la red de servicios de salud para todos los afiliados.

De la firma participaron el presidente de OSER,  Mariano Gallegos, el vicepresidente Ricardo García y, en representación del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, su presidente, Roberto Gebhart.

Colón y la Micro Región Tierras de Palmares impulsan el desarrollo turístico y ambiental en la Cuenca del Río Uruguay

palmar de colon

Colón, Entre Ríos – En el marco del Proyecto de Desarrollo del Turismo y la Naturaleza de la Cuenca del Río Uruguay, Colón y la Micro Región Tierras de Palmares se posicionan como actores clave en una estrategia de crecimiento regional basada en el turismo sostenible y el respeto por el entorno natural.

Desde el Comité de la Cuenca del Río Uruguay se viene trabajando de forma coordinada para impulsar una hoja de ruta que permita transformar a la región en un destino turístico de carácter internacional, con identidad propia y arraigo local.

“El turismo es un pilar fundamental para el desarrollo de Colón y la Microrregión. Conscientes de su importancia, hemos definido una hoja de ruta para convertir a nuestra ciudad y región en un destino turístico internacional”, destacaron desde el Comité. “Trabajamos arduamente para promover el desarrollo sostenible de las comunidades que integran la Cuenca”, agregaron.

El enfoque del proyecto apunta a consolidar el crecimiento desde las comunidades, valorando su identidad, cultura y capacidades. Se busca que cada inversión o propuesta de desarrollo se alinee con estos principios, priorizando el bienestar de la región.

“El desarrollo debe ser construido de la mano de las comunidades locales, respetando su idiosincrasia, naturaleza y capacidades. Por ello, cualquier propuesta de inversión externa debe alinearse con estos principios”.

En este sentido, el turismo es visto como una herramienta clave no sólo para dinamizar la economía, sino también para proteger los recursos naturales y culturales.

“El turismo, en este sentido, es una herramienta poderosa para generar desarrollo y proteger nuestro principal recurso: el río, sus reservas y su entorno natural. Estamos comprometidos con un enfoque sostenible y responsable, que beneficie a nuestras comunidades y preserve la riqueza natural de la región”.

Este impulso regional reafirma el potencial del turismo como motor de transformación económica, social y ambiental en el Litoral argentino.

Trabajadores calificaron como “desprolijo” el cierre de radio Ciudadana y manifestaron su tristeza por la pérdida de sus puestos

524224928 1178076851014354 5404669162378590980 n

Este jueves, en la sesión ordinaria del Concejo Delibertante de Concordia, los concejales aprobaron por mayoría un proyecto del Ejecutivo para disolver Radio Ciudadana, la emisora pública da la ciudad.

Tras una reunión con el interventor de la emisora, al menos 12 trabajadores se encontraron en los estudios de la radio. Allí, entre lágrimas, hablaron sobre su situación y brindaron declaraciones a distintos medios de la ciudad.

Claudia García, productora de la radio pública, dialogó con El Entre Ríos y dio detalles sobre cómo vive el momento. “Estoy triste por lo que nos enteramos hoy. Estamos preocupados porque es nuestra fuente laboral. Nos quedamos sin trabajo, nos cierran nuestro lugar y me siento como cuando te endulzan con un caramelo y después te lo sacan porque esto fue así más o menos, nos endulzaron, nos prometieron cosas y, en un abrir y cerrar de ojos, estamos sabiendo hoy que estamos sin trabajo”, mencionó.

Acerca de la reducción de gastos por parte de la Municipalidad y declaraciones de concejales que dijeron que era “un gasto grande” mantener la radio, mencionó: “Es una mentira muy grande. Le mienten a la gente, eso siento, porque nosotros no tenemos un sueldo millonario, estamos lejos de eso. Yo alquilo, vivo con mis hijas, con mis dos nietitos y ahora no sé que voy a hacer”, señaló entre lágrimas.

En tanto, la periodista Lucrecia Carmarán, indicó: “Teníamos rumores toda la semana, nos llamaban, nos preguntaban, nos decían cosas y nosotros tratábamos de averiguar, pero no hubo confirmación hasta hoy. A este proyecto lo tenían muy bien guardado, obviamente que íbamos a ser los últimos en enterarnos, y así fue, estando al aire vimos la sesión del Concejo Deliberante, que sacaron este proyecto sobre tablas y lo votaron. Los argumentos que dieron no los pueden sostener. Dijeron que es un gasto, que no le dábamos micrófono, y eso es mentira porque incluso siendo oposición y en campaña siempre tuvieron micrófonos para expresarse. Lo que molestaba era otra cosa, que se criticara, que se analizara”.

Al hablar sobre su trabajo, comentó: “Yo cubría el Concejo Deliberante y hacía un programa todos los viernes con un repaso de lo que pasaba el jueves en las sesiones. El último año fue insoportable el hostigamiento que tuve, no lo decía al aire porque la verdad no valía la pena, y decidí este año no hacerlo el programa por salud mental”.

Acerca de su situación y la de sus compañeros, Carmarán especificó: “Yo soy personal de planta de la Municipalidad, tengo un sueldo de municipal y nada más. Para trabajar acá gasto de mi teléfono, ocupo mi horario en mi casa para hacer la producción de los programas, por eso no tiene sentido decir que es un gasto. Acá hubo una inversión, es una radio bien puesta desde lo técnico, pero eso ya está hecho, entonces no se de qué gasto grande hablan. La mayoría de mis compañeros son contratados o monotributistas que cobran 400 mil pesos y que ahora no tiene certezas porque solamente les dijeron que en algún momento los van a llamar de Recursos Humanos”.

Según la visión de la periodista, “no se manejaron bien”. “Nos explicaron rápido que el cierre se debe a una reducción de gasto y nada más. Siquiera podían especificar si tenemos que venir o no, si nos permiten salir al aire. Queríamos saber por los contratados y monotributistas y no saben tampoco. Ya tenían preparada una ordenanza, tenían preparada la gacetilla de prensa sobre lo que pasó en el Concejo Deliberante y no tienen la respuesta sobre qué va a pasar con los trabajadores, la verdad que eso es inexplicable. Estamos muy tristes, indignados y con bronca, podríamos decir un montón de cosas que vivimos este año y medio, pero no vale la pena. Es todo muy violento, hubo gente festejando y eso no está bien”, aseguró.

Mariano Almeida, periodista deportivo de la emisora, dijo: “Acá no sobraba nadie, todos hacían su trabajo, todos tienen su función, incluso hacían horas extras sin tener remuneración. Espero que los dirigentes tengan empatía y puedan rever cada caso y que todos podamos seguir manteniendo una fuente de trabajo sea donde sea. Yo tengo dos hijos chiquitos, tengo que pensar en seguir manteniéndolos a ellos. Esto es muy triste”.

En tanto, Marcelo Maffey, periodista que trabaja hace años en la emisora, mencionó: “Vinimos a trabajar normalmente, nos pusimos a ver la sesión del Concejo Deliberante y ahí nos enteramos de la noticia. Fue todo desprolijo, muy desprolijo. Nos enteramos que dejábamos de existir, que la radio se cerraba, y aparte de esto, el personal iba a ser relocalizado, y en algunos casos se va a prescindir de ellos, medida que seguro afecta a los monotributarios o contratados y eso que acá no hay nadie con una antigüedad menor a ocho o nueve años. Este año cumplíamos diez años, en 9 meses llegábamos a la década, pero eso no podrá celebrarse”.

“Acá hay programas que se enteraron hoy de que no siguen más y son programas que se sostienen con su venta de publicidades y que ya tenían compromisos asumidos. Este aviso se da así, de la noche a la mañana, de manera muy informal. Estas cosas no se hacen”, remarcó.

Finalmente, el periodista habló sobre la falta de comunicación que hubo en el proceso. “Nadie nos dijo nada, al menos como para que estemos preparados. Obviamente cuando salió la ordenanza tratamos de comunicarnos con el intendente Azcué o el secretario de Gobierno Dell’ Olio pero no le atendieron el teléfono a ninguno de los periodistas. Tal vez más adelante quieran hablar con nosotros, pero ahora no y acá hay un grupo de gente de laburo que necesita respuestas. No hay chantas ni ñoquis, somos gente que quiere saber cómo seguir, en medio de una crisis que hace difícil todo”, concluyó.

El Entre Ríos

“En un contexto donde la demanda social es enorme y los recursos son escasos, cada peso que se libera de una estructura sin impacto tangible cuenta”

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 18.30.07 4adf2e0b scaled

Yaiza Pessolani, concejal del bloque La Libertad Avanza, fundamentó su acompañamiento al proyecto del Ejecutivo Municipal de disolver la Comisión de Administración de la Radio Pública (CARP).

En primer término dejó en claro que en su momento apoyó la ordenanza que creaba dicha comisión “porque era un primer paso para que la radio comience a autosustentarse a través de la licitación de algunos espacios pero no funcionó aunque hubo esfuerzos de mi parte”.

Dicho esto, “pongo en palabras algo que muchos vecinos sienten y es que sostener con fondos públicos una radio municipal, que no cumple ninguna función esencial es un despropósito, un privilegio que ya no nos podemos permitir, y una injusticia para con los miles de concordienses que pagan sus impuestos todos los meses y ven destinado un porcentaje de ellos a sostener propaganda del gobierno de turno cuando eso debería difundirse a través de los canales oficiales como son el Boletín Oficial, la página web, etc.”

En esa línea y tras recordar los niveles de pobreza existentes en Concordia y las necesidades que requieren atención, Pessolani afirmó que “donde cada peso cuenta, es urgente revisar con honestidad hacia dónde destinamos los recursos del Estado local y no nos engañemos, Radio Ciudadana no es un servicio esencial”.

El presupuesto de la radio sale “directamente del erario municipal, según lo establece la ordenanza de su creación. Eso quiere decir que los sueldos, el edificio, los equipos y los contenidos que se emiten son pagados con los impuestos de los contribuyentes de Concordia”.

Se estima que el costo mensual “ronda los 10 millones de pesos, es decir, 120 millones al año. Una cifra nada menor en una ciudad donde existen deficiencias y necesidades mucho más urgentes que una radio pública. Este dinero que podría redirigirse a prioridades reales” poniendo como ejemplo que el presupuesto participativo de toda la ciudad para 2025 es de $250 millones, según consta en el propio presupuesto municipal.

“Es decir que cerrar Radio Ciudadana permitiría liberar casi la mitad de ese monto, y avanzar en la capacidad de decisión vecinal en obras, servicios y mejoras barriales concretas. En un contexto donde la demanda social es enorme y los recursos son escasos, cada peso que se libera de una estructura sin impacto tangible cuenta. Y mucho”.

Esta discusión ya se dio a nivel nacional “cuando el Presidente Javier Milei ordenó el cierre de medios como Télam, lo hizo bajo una premisa muy clara: que el Estado no puede tener una agencia de noticias ni medios de comunicación públicos que funcionen como aparatos de propaganda financiados por todos. Y lo mismo aplica en Concordia” afirmó.

En nuestra ciudad “existe una amplia y diversa oferta de medios privados: radios, portales digitales, canales locales. La información circula, los debates existen, las voces se expresan. No hay vacío comunicacional y menos que justifique sostener con fondos municipales una emisora financiada por los vecinos”.

Por último Pessolani subrayó que “desde este lugar, con la responsabilidad de representar a la ciudadanía y no a los intereses partidarios, celebro este proyecto y felicito al actual gobierno municipal, encabezado por el intendente Francisco Azcué, que tomó la valiente decisión de no seguir sosteniendo una estructura que esta vaciada de sentido. La austeridad no puede ser solo un eslogan: tiene que ser un principio de acción. No hay ‘justicia social’ en seguir financiando estructuras vacías mientras más de la mitad de nuestros vecinos vive en la pobreza.

Cierre intempestivo del paso a nivel en calle Echagüe: indignación vecinal en Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.52 d930c2d7

Concordia, Entre Ríos – Sin aviso previo y en un acto que vecinos califican como “arbitrario y prepotente”, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., concesionaria del transporte ferroviario de carga, procedió al cierre del paso a nivel de calle Echagüe, una arteria clave que conecta el barrio Belgrano con otros sectores de la ciudad, en dirección a Av. Gerardo Yoya y el río Uruguay.

Imagen de WhatsApp 2025 07 22 a las 12.44.25 909bfb22
Calle Echague vista desde calle Lamadrid (interseccion con el arroyo Manzores, donde conviven los vecino con un desague cloacal a cielo abierto , donde el municipio se ha desentendido totalmente , pese a las promesas del actual intendente en campaña .

La medida, ejecutada sin consulta ni autorización municipal visible, generó un profundo malestar entre los habitantes de la zona, quienes desde hace años utilizan este cruce como vía de tránsito diario. La colocación de barreras físicas sin señalización ni alternativa habilitada para el cruce peatonal o vehicular no solo afecta la movilidad, sino que además expone a situaciones de inseguridad a quienes necesitan atravesar la vía.

⚠️ ¿Puede una concesionaria cerrar un paso público?

La empresa Belgrano Cargas no tiene potestad legal para disponer sobre la vía pública, ya que su rol se limita a la operación del servicio de carga sobre las vías del ex Ferrocarril General Urquiza. No es propietaria del suelo ni de los accesos viales, por lo tanto, no puede clausurar pasos a nivel sin intervención estatal.

De acuerdo con especialistas en derecho administrativo, los vecinos podrían accionar legalmente por la reapertura inmediata del paso, exigiendo además la instalación de señalética, barreras automáticas, iluminación y medidas de seguridad que resguarden tanto a peatones como a vehículos.

🧱 Desconexión institucional y abandono

La situación se agrava ante la inacción del Municipio de Concordia, que hasta el momento no se ha expresado oficialmente ni ha intervenido en el conflicto. Vecinos consultados por este medio expresaron su desconcierto ante la pasividad de las autoridades, advirtiendo que “no se puede mirar para otro lado cuando se vulneran derechos básicos como el libre tránsito y la seguridad vial”.

A su vez, algunos referentes barriales vinculan esta acción con el inminente proceso de adjudicación del ramal Mesopotámico a un nuevo concesionario, que impulsa el gobierno nacional. En ese contexto, surgen preguntas claves:

  • ¿Se están reconfigurando las condiciones de circulación sin planificación urbana?
  • ¿Qué rol asume el Estado local cuando una empresa privada actúa con impunidad?

📌 Reclamo colectivo y próximo paso

Los vecinos del barrio Belgrano, junto a residentes de calles linderas, se encuentran organizando un petitorio formal para exigir la reapertura del paso y solicitar audiencia con autoridades municipales y nacionales. Se evalúa incluso la posibilidad de realizar cortes o manifestaciones pacíficas si no se obtienen respuestas inmediatas.

Imagen de WhatsApp 2025 07 24 a las 15.40.46 6e9419c1

El caso deja en evidencia un problema de fondo: la ausencia de diálogo entre empresas concesionarias, vecinos y gobierno, que termina por cristalizarse en decisiones unilaterales que afectan la vida cotidiana de cientos de familias.


🗣️ ¿Qué opinás vos?

¿Debe una empresa de carga ferroviaria tener autoridad para clausurar el paso por una calle pública? ¿Por qué el municipio no se involucra? ¿Dónde queda el derecho al libre tránsito?

👉 Sumate al debate en redes con el hashtag:
#PasoEchagüe #BelgranoCargas #ConcordiaReclama #VíasSíMurosNo


Retenciones: el Gobierno evalúa una rebaja para la carne y el campo espera una señal para los granos

Podría anunciarlo el presidente Javier Milei en La Rural este sábado. Estará acompañado por su Karina Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Las entidades agrícolas también esperan novedades para soja y maíz

El Gobierno analiza una medida de alivio fiscal al campo, que sería presentado este fin de semana cuando el presidente Javier Milei participe del acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural. El anuncio incluiría una baja de retenciones para la exportación de carne vacuna, aunque en el sector esperan una señal impositiva para la venta de granos.

La expectativa en el agro sobre una medida tributaria permanente y no transitoria como fue la rebaja temporal de retenciones para los granos y que terminó a fines de junio volvió a estar en la primera línea de discusión entre los productores en el contexto de exposición en la Rural y con una fuerte presencia política del Gobierno nacional a lo largo de estos días.

El propio Milei se reunió la semana pasada con la Mesa de Enlace. En ese encuentro el jefe de Estado aseguró que las retenciones están “en la mira” del Poder Ejecutivo para poder concretar rebajas de alícuotas, pero que la situación fiscal aún no le permitía a la Casa Rosada apurar ese tipo de medidas.

En las últimas horas volvieron a arreciar las versiones y trascendidos sobre una señal tributaria desde el Gobierno al campo y las retenciones fueron materia de especulación. Se habló, incluso, de un Bopreal específico para los productores agropecuarios. Es decir, que el Banco Central extienda la posibilidad de suscribir a esos títulos en dólares emitidos por la autoridad monetaria hacia los productores que hayan pagado retenciones en estos años. La idea, que forma parte de las propuestas surgidas desde el propio sector agroexportador, fue descartada este mediodía por fuentes oficiales .

Alguna pista dio uno de los dirigentes principales de la entidad que celebra este año su 137° exposición. “Se habla de una baja de retenciones a la exportación de carne de novillo. Sería un gesto para un sector, que además representa un bajo costo fiscal: menos de USD 200 millones por año. Pero el sector, en general, está esperando novedades para los granos, porque ahí está el gran freno para el sector”, destacó Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural.

La semana pasada el presidente Milei ratificó su compromiso de que las retenciones serán el próximo impuesto que buscará reducir. Los referentes del sector agropecuario recibieron la confirmación adicional de que la próxima rebaja de derechos de exportación será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”, de acuerdo con los términos expresados por el jefe de Estado. “Ese compromiso se llevó la Mesa de Enlace”confirmó Nicolás Pino después de la reunión.

“El compromiso del presidente Milei fue que las tiene en la mira [a las retenciones], esos fueron los términos que él usó, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También, el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”, dijo Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria.

La ventana de retenciones más baja para soja y maíz tuvo vigencia desde fines de enero hasta el último día de junio, y a pesar de la expectativa del sector de una extensión de esa medida (algo que sí sucedió para el trigo o la cebada, hasta marzo de 2026), el Gobierno no cedió y determinó el regreso de las alícuotas a 33% para los granos de soja y 12% para maíz.

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que “el aporte del agro en materia de divisas en el mercado de cambios en el 2025 totalizará USD 32.070 millones”, levemente por encima del monto del 2024 debido a un mayor volumen exportado que compensaría la baja de precios internacionales. La entidad mencionó que este cálculo incluyó tanto el mercado oficial como el flujo ingresado por los mercados financieros durante el período de vigencia del dólar blend.

En el mismo informe se indicó que durante el primer semestre del año ingresaron USD 18.100 millones, equivalentes al 56% del total proyectado, y se destacó que esta proporción “se ubicó por encima del promedio de los primeros semestres de los últimos 15 años”. Hacia adelante, se proyectó que el aporte mensual del agro “retroceda sustancialmente” debido a la finalización del esquema de rebaja temporal de derechos de exportación para granos gruesos, con un nuevo pico estacional esperado para la cosecha fina de noviembre y diciembre.

Frigerio afirmó que la provincia “merece ser parte de la Hidrovía Paraná-Paraguay”

l 1753310953

El gobernador Rogelio Frigerio participó del tercer encuentro de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, donde representantes del gobierno nacional, de las provincias litoraleñas y del sector privado debatieron sobre el futuro pliego de la nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que Entre Ríos forme parte de la Hidrovía, como creemos que nos lo merecemos”, afirmó el mandatario, destacando la relevancia estratégica de la región en el contexto de la nueva concesión.

El encuentro se desarrolló este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), y la Mesa de Diálogo representó un paso crucial hacia la nueva concesión de la vía navegable troncal. Junto al gobernador Frigerio, estuvo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor. Durante su intervención, Frigerio destacó: “La Hidrovía es una política de Estado” y subrayó que, “por primera vez, Entre Ríos está un paso más cerca de formar parte como vía troncal del Paraná Guazú, una hidrovía que generará gran desarrollo y empleo para nuestra provincia. Ese es el norte de nuestra administración: generar empleo de calidad”.

Frigerio también comentó que “aquí está el equipo presente, trabajando en los estudios de suelo y de impacto ambiental, que son fundamentales para este proceso”. Y agregó: “Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que Entre Ríos forme parte de la Hidrovía, tal como creemos que nos lo merecemos”.

En ese sentido, el gobernador resaltó que “por algo muchos buques entran vacíos por Entre Ríos; para llamarlo de alguna manera, luego no pueden volver cargados debido a un problema de calado. Claramente, hay una ventaja obvia y evidente en aprovechar el Paraná Guazú de otra manera”.

Finalmente, Frigerio reiteró la disposición de la provincia a “hacer lo necesario para que esto se haga realidad” y expresó su agradecimiento al “apoyo del gobierno nacional” en este proyecto estratégico.

Avances en la concreción de la Hidrovía

Por su parte, Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, destacó los avances logrados: “Estamos alcanzando definiciones clave y avances significativos en la documentación necesaria para llevar adelante la licitación a riesgo empresario, sin aval del Estado, para concesionar la vía navegable troncal”. También destacó la relevancia de los diversos actores involucrados, que incluyen puertos privados, puertos públicos, usuarios, universidades, fuerzas de seguridad y cámaras, asegurando que este enfoque contribuirá a un “valor agregado extraordinario” al proceso.

Las propuestas de Entre Ríos

El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, resaltó la importancia para el desarrollo de la infraestructura general y de la logística en particular; afirmando: “Desde 1995 a la fecha, Entre Ríos pasó de producir 2.162.000 toneladas de granos a 8.245.000, es decir un crecimiento total del 281 por ciento. Cuando se licitó el dragado y mantenimiento de la Hidrovía, ninguna proyección estimaba un crecimiento de tal magnitud; como tampoco se preveían los importantes crecimientos en materia de producción aviar, porcina y de superficie forestada”.

“Es por ello que el gobernador Rogelio Frigerio nos encomendó pensar estratégicamente una vía navegable más segura y fluida para los aumentos de carga que se darán en los próximos años; la cual debe incluir el dragado y mantenimiento del Paraná Guazú”, añadió el funcionario.

Como en encuentros anteriores, Entre Ríos reiteró la necesidad de establecer una profundidad homogénea en todo el sistema de navegación. “Pretendemos una profundidad de 34 pies para el tramo comprendido entre los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo, donde se encuentran localizados los puertos entrerrianos”, expresó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

El debate en la mesa se centró en los aspectos económicos y de control de la vía navegable troncal, así como en los desafíos ambientales de la gestión del canal de navegación. Se destacó la importancia de alcanzar una tarifa que garantice la continuidad de las obras y permita un equilibrio en las distintas etapas de profundización, beneficiando la competitividad del comercio exterior argentino y la producción nacional.

Qué sigue

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación cotinuará el diálogo, con el objetivo de consolidar un proceso licitatorio transparente, participativo y que garantice los mayores estándares internacionales de prestación del servicio, en favor de la competitividad del comercio exterior argentino y la producción nacional.Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Firma de Misiones brindará el servicio de transporte urbano en Paraná: qué pasará con los choferes

l 1753314305

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) San José S.A. anunció en sus redes sociales que resultó adjudicada como concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná. La designación se dio en el marco de una licitación impulsada por el Municipio.

“El resultado fue determinado tras el análisis técnico, legal y económico realizado por la Comisión Evaluadora, en base a los criterios establecidos en el pliego licitatorio aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad”, indicaron en un comunicado publicado.

o 1753314112

Más temprano, se supo que la Comisión Evaluadora de las ofertas presentadas firmó dictamen a favor de la empresa misionera.

El cuerpo evaluador, compuesto por representantes del Ejecutivo municipal y un concejal por cada bloque del Concejo Deliberante, elevó su resolución al Poder Ejecutivo para que tome la decisión final.

Aunque el dictamen no es de carácter vinculante, todo indica que la intendenta Rosario Romero anunciará este jueves por la mañana cuál será la empresa seleccionada. De hecho, la firma se adelantó y confirmó que es la elegida.

El informe señala que “ambas ofertas superan los umbrales mínimos requeridos en los criterios técnicos y económicos del Pliego. No obstante, la propuesta técnica de Transporte San José S.A. UT presenta una mayor solidez en los aspectos centrales para la implementación efectiva del nuevo sistema, destacándose en los subcriterios de antecedentes de operación, plan de implementación del servicio, parque móvil y renovación de flota”.

Preocupación por los trabajadores

Marcelo Lischet, gerente de Mariano Moreno SRL, una de las firmas que conforma junto a Ersa Urbano SA Buses Paraná, la actual concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad, alertó respecto a lo que puede ocurrir con los actuales trabajadores una vez que ingrese el nuevo operador, San José.

«En Paraná, el transporte tiene alrededor de 400 empleados entre Buses Paraná y el servicio metropolitano. Buses Paraná tendrá en este momento 300 empleados. Si esos 300 empleados no son absorbidos porque no están estipulados en los pliegos, cosa que nos llamó poderosamente la atención, va a ser un problema. En el pliego, la Municipalidad pone que podrán ser tenidos en cuenta, pero no dice que es una obligación. No hay continuidad laboral. Al retirarse MOSSA de la licitación, que era la única que garantizaba continuidad laboral, hicimos una presentación ante la Municipalidad y alertamos que en los costos no estaba contemplado el despido de la totalidad del personal», afirmó Lischet en junio último, declaraciones que fueron reproducidas por Entre Ríos Ahora.

Alejandro Becic, asesor legal de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes, afirma que la continuidad laboral está garantizada por ley. “La Ley de Contrato de Trabajo es de una mayor jerarquía que el pliego de la licitación. Todo nuevo concesionario debe tomar al personal. La cobertura legal existe, más allá de eso de que nosotros hubiésemos preferido que en el pliego, expresamente, se planteara así. No una prioridad, sino la obligatoriedad. Bueno, así están las cosas”, dijo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

“Si no hubiera un acuerdo en materia de la nueva concesionaria, en respetar esto, la continuidad de los trabajadores, nosotros siempre tenemos el elemento legal para accionar con respecto a eso. Ojalá no tengamos que llegar a eso”, apuntó.

-Se generaría un problema social.

-En realidad ese es el problema. En realidad es todo un problema social. Son muchos los trabajadores, son muchas las familias que se quedarían sin un ingreso. De quedar afuera los choferes tendría algún impacto social. Aquí, en la ciudad de Paraná, son muchos los puestos de trabajo, son 400 y pico de puestos de trabajo. Es un impacto tremendo. De todos modos, no participamos de la comisión evaluadora de las ofertas. Nosotros hicimos nuestros planteos. Sí fuimos convocados al Concejo Deliberante para aportar nuestra mirada sobre el proceso de licitación. Nosotros aportamos de alguna manera críticas a la elaboración del proyecto. Entre esas críticas, una de las que planteamos, porque fueron varias, fue esto de que no incluía la obligatoriedad de tomar el personal existente.

Fuente:  Entre Ríos Ahora

86