Comedores en Concordia: el nuevo coordinador suprime a los “tarjeteros”. El control de compras vuelve a los directores escolares

o 1753260440

El contador Jorge Kannemann asumió la Coordinación de Comedores Escolares del Departamento Concordia, en reemplazo de Silvina Murúa, quien fue desplazada del cargo tras una auditoría interna que destapó una investigación judicial por el presunto desvío de 100 millones de pesos. La decisión fue oficializada mediante un decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, el pasado 5 de junio.

En su primera declaración tras asumir el cargo, Kannemann brindó detalles sobre los desafíos y objetivos de su gestión en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. El nuevo coordinador destacó que la coordinación de comedores cuenta con un sistema en funcionamiento desde hace más de 20 años, cuyo objetivo principal es garantizar que los niños de las escuelas tengan acceso a la alimentación diaria. Sostuvo que buscan que los directivos de escuelas vuelvan a tomar el control de la compra de alimentos, tarea que hoy, en muchos casos, está en manos de personal de la cocina.

Javier Milei anunció una baja “permanente” de las retenciones al campo

El Presidente anunció que reduce las alícuotas a la carne aviar y vacuna, al sorgo, girasol y a la soja y remarcó que este tema “es una obsesión” del Gobierno.

Apenas pasadas las 10.30, el presidente Javier Milei entró en el predio de La Rural de Palermo para protagonizar el acto inaugural oficial de la 137° Exposición Rural en medio de grandes expectativas sobre posibles anuncios para el campo. Una hora después, tras escuchar el discurso inaugural del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el mandatario habló desde el palco y anunció finalmente la reducción de retenciones.

“Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacunas se reducirán del 6,75% a 5%; las retenciones al maíz de 12% a 9,5%; las retenciones al sorgo de 12% a 9,5%; las retenciones de girasol de 7,5% a 5,5% y 4%, y también las retenciones a la soja, del 33% al 26% y a las subproductos de soja de 31 a 24,5%”, remarcó, tal como se esperaba.

Milei explicó que la decisión “redunda en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20% y una reducción de retenciones en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente y lo cual busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad en la economía y fuertemente cantados puestos en los últimos 20 años”.

El Presidente aclaró que la nueva medida “incluye también las rebajas transitorias que anunciamos sobre trigo y cebada, que también serán permanentes” mientras “yo esté en el gobierno”.

Eliminar las retenciones es una obsesión para nuestra gestión, y hemos dado muchos avances en esa dirección. Ya eliminamos las retenciones a las economías regionales, al sector lácteo, a la carne porcina y algunos segmentos de carne vacuna. Además, hemos reducido las mismas para el trigo y la cebada. Pero es muy importante tener presente que todo esto es posible únicamente gracias al superávit fiscal que hemos conseguido, al cual cuidamos como agua en el desierto ante los embates sistemáticos de la casta política”, agregó el mandatario.

(Jaime Olivos)(Jaime Olivos)

Milei explicó que el Gobierno “seguirá potenciando el superávit en el tiempo por el crecimiento natural de la economía” y detalló que “entendemos que la baja de retenciones, aparte de beneficiar al campo, potenciará a toda la economía del interior del país, que de forma más directa o indirecta, le provee servicios a los productores agrarios. Desde veterinarios y laboratorios, o ingenieros y desarrolladores de semillas, a playeros, estaciones de servicio, desde gomeros a almaceneros. Sea un piloto de dron o un constructor de silo, todos se benefician de que la rentabilidad del sector privado se queda en el sector privado”.

Milei le dedicó, sin nombrarla, algunos párrafos a la vicepresidenta Victoria Villarruel, ausente en la jornada: “Las frases lindas y rimbombantes y pomposas que se escuchan venir de la casa del Congreso, no es otra cosa que un tribuneo sensiblero financiado con el bolsillo ajeno, porque ninguno de los que brega en favor de este torpedo fiscal siquiera atinó a renunciar o a expresarse en contra de las jubilaciones de privilegio”.

“Es increíble que los mismos viajes que furiosamente son criticados por quienes gastan viaje tras viaje pagados por los viáticos del Congreso para fines personales, o políticos o rosca” y los llamó “parásitos fiscales”.

Además, aunque no explicó de qué se trata, el Presidente adelantó que “en pocos días tendremos tremendas noticias en el plano internacional gracias a la enorme tarea que lleva a cabo nuestro canciller el ministro Gerardo Werthein”.La primera fila del palcoLa primera fila del palco oficial de La Rural: el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; Nicolás Pino; Gerardo Werthein (de espaldas); Javier Milei; Luis Caputo y Karina Milei; Guillermo Francos y Martín Menem (Jaime Olivos)

El mandatario llegó acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Los tres giraron a bordo de una camioneta 4×4 por la pista central y recibió aplausos de las cuatro tribunas. En el palco los esperaban, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y algunos ministros, como Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Luis Petri, entre otros. Sin embargo, destacó la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel. El acto comenzó poco antes de las 11 con el desfile del cuerpo de Granaderos.

Después del discurso de Pino, cerca de las 11.35, fue el turno del discurso del Presidente de la Nación. Fue recibido con aplausos y apenas subió al atril, se escuchó desde el público el grito de alguien que le gritó “¡gracias por bajar la inflación, Presidente!“. Milei le agradeció pero aclaró: ”Todavía falta, vas a ver cuando a mitad del año que viene la llevemos a cero”. Otra vez, alguien desde la tribuna, agregó: “¡Grande, Peluca!“.

“Es un orgullo para mí estar parado ante esta pista en la que desde hace casi un siglo y medio desfilan los mejores exponentes de nuestra actividad ganadera”, arrancó el Presidente y dijo que la institución “se volvió un referente global” porque “nuestra genética es demandada como un bien preciado en todos los países ganaderos del mundo”.

Además, aclaró que “no solo nuestra genética es valorada en todo el mundo, sino también nuestra carne” y detalló: “Nuestras exportaciones vacunas están aumentando sostenidamente y en 2024 logramos volver a superar las 900.000 toneladas exportadas por primera vez en más de 100 años”, lo que calificó de “hazaña”.Pino saluda a Javier MileiPino saluda a Javier Milei en el Palco oficial de La Rural (REUTERS/Matias Baglietto)

Milei remarcó que “Argentina lleva casi cien años sin conocer la verdadera flotación cambiaria” y explicó que “se hizo para tratar de contener la inflación que el propio Estado había generado al financiar año tras año un déficit fiscal gigante con emisión monetaria, sin respaldo ni contrapartida de demanda de dinero”.

Según Milei, “ese régimen de inflación alta le venía como anillo al dedo a la casta política para instalar con facilidad su relato anti empresa, en el cual supuestamente los inescrupulosos empresarios especuladores se aprovechaban de las necesidades de la gente. En el caso específico del campo utilizaban este relato miserable para fomentar el avasallamiento sobre la propiedad privada. Así, se normalizó que quienes generaban más tributarios imposibles. Pero también se llegó al extremo de proponer reformas agrarias, de romperse los silo bolsas o incluso defender el robo al ganado”.

Milei le dio un mensaje directo a la SRA: “Algo que he querido transmitirle durante mi discurso es que tienen un Presidente que valora y respeta al sector agropecuario entero y que está haciendo todo lo que está en su alcance para revertir la atrocidad que fueron sometidos por culpa de la banda de saqueadores que gobernó al país durante las últimas décadas. Esta baja permanente de retenciones es una prueba de ello y que seguirá hacia adelante. Sepan que nuestra visión va mucho más allá de ordenar las cuentas”.

Un rato antes había dado el discurso inaugural Nicolás Pino: “Hace un año, en este mismo lugar, el señor Presidente nos recordó lo que está escrito arriba de esta tribuna: cultivar el suelo es servir a la Patria. Cumpliendo con ese lema, la Sociedad Rural Argentina siempre va a ser parte de la solución y jamás será parte del problema”.Nicolás Pino, presidente de laNicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en pleno discurso inaugural este sábado en Palermo (REUTERS/Matias Baglietto)

En ese sentido, destacó que “producimos alimentos, somos generadores de trabajo y arraigo y agregamos valor de forma sostenible a las materias primas. Sabemos qué hacer y nos gusta nuestro trabajo. Solo pedimos que nos dejen hacerlo sin más adversidades que de la naturaleza, que luego sola se encarga de compensarlas”.

“El INTA debe seguir existiendo”, reclamó Pino y explicó que “debe dedicarse a la investigación y al desarrollo al servicio de los productores, seguir trabajando en el campo de la biotecnología y continuar desarrollando nuestras herramientas, adaptando las tradicionales y dando acceso a las nuevas, incluida la inteligencia artificial y la robótica”.

Para lograr eso, según el presidente de la SRA, el INTA “debe valorar a su personal calificado y tener una gestión dinámica de sus cuadros profesionales y administrativos”.

También habló del SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria: “Es tan importante que hay que reorganizarlo, eliminar la ineptitud, la burocracia obstructiva y la influencia clientelista de origen político y gremial, y dotarlo de un nivel técnico de excelencia. El SENASA debe tener un plan a largo plazo que incluya la definición y diferenciación de estatus sanitario y un poder de intervención adecuado. En un país exportador no podemos no tener un SENASA del mejor nivel internacional”.Caputo y los hermanos Milei,Caputo y los hermanos Milei, sobre la arena de La Rural (Jaime Olivos)

Antes de ingresar a La Rural, el jefe de Ministros, Guillermo Francos, dijo que “el Presidente puede sorprender” con respecto a los anuncios del día de hoy acerca de la baja de retenciones y agregó, ante el asedio de la prensa, que “quiero ver cómo está el ánimo de la gente de campo, que parece que está contento”.

Pino pareció darle la razón al jefe de Gabinete. “En este momento, nos viene a la memoria el Papa Francisco, a quien los argentinos todavía extrañamos, quien fue el primero en decir en su encíclica Hermanos Todos, la famosa frase: ‘Nadie se salva solo’. Recordamos sus palabras con emoción y con el compromiso colectivo de preservar en el trabajo responsable en el campo”, remarcó el dirigente.

“La Sociedad Rural busca facilitar en todos los órdenes el desenvolvimiento de los productores”, insistió, y aseguró que “está interesada, en consecuencia, en el logro del bien común en el país entero, del cual los productores somos parte”.

En ese sentido, remarcó que “queremos seguir manteniendo un diálogo productivo con el Gobierno en el terreno de las alianzas. Sin embargo, el campo no es un aliado partidario. Es exclusivamente un aliado de la Argentina”.(Jaime Olivos)(Jaime Olivos)

Pino dijo que “si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que producimos” ya que “el mundo demanda lo que hacemos y nosotros sabemos hacerlo”.

Por eso aseguró que “debemos poder trabajar junto con la Nación, las provincias y los municipios. La función del Estado en cualquiera de sus niveles no es ciertamente ni reemplazar ni trabar nuestra actividad privada. Deben, por el contrario, generar condiciones que permitan la producción y permitan que nos coloquemos al nivel de los países que en este momento son nuestra competencia”.

Y luego preguntó de manera retórica y respondió: “¿Cuáles son las condiciones que pedimos? En primer lugar, que se continúe reduciendo la carga impositiva para liberar nuestra capacidad productiva. Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones. Tema crucial que volveré un poco más adelante”.

“Si al campo se le brindan condiciones adecuadas, se va a producir un crecimiento tal en oferta de bienes y trabajo que definitivamente terminará dándole no solo alimentos, sino también un futuro. Por lo tanto, no hablemos de la pobreza con propósitos demagógicos. Basta de políticas superficiales que dejan sin tocar las bases de la pobreza. Basta de mentiras baratas. Si producimos más y creamos más empleo, la pobreza baja”, remarcó el presidente de la SRA.

Frigerio analizó junto a su gabinete medidas para optimizar recursos y fortalecer servicios

frigerio reunion gabinete.jpg

El gobernador Rogerio Frigerio encabezó este viernes una nueva reunión de gabinete en la que se abordaron diversos temas de gestión, principalmente referidos a mejorar la eficiencia de los recursos del Estado y el servicio a los entrerrianos.

Tras el encuentro, que se desarrolló en Casa de Gobierno, y del que participaron también la vicegobernadora Alicia Aluani, ministros y secretarios del ejecutivo, el secretario de Justicia, Julián Maneiro, explicó que trataron temas relacionados a la marcha de la gestión, principalmente “sobre la eficiencia de los recursos que la provincia obtiene a través de los aportes de impuestos”.

En esa línea, indicó que uno de los temas de agenda fue las nuevas adquisiciones de los vehículos para Enersa, y adelantó que “la empresa va a destinar los vehículos que deja de utilizar, que todavía tienen vida útil, para las oficinas de las departamentales de escuelas que necesitan para la supervisión y atención en toda la provincia”.

También mencionó que dialogaron sobre el trabajo que se está desarrollando junto al Sistema Penitenciario, a través de un programa que permite que internos de baja peligrosidad, que están próximos a cumplir su condena, realicen tareas de mejora en las escuelas de la provincia durante los recesos de invierno y verano cuando los alumnos no están en las instituciones educativas. “Es un programa que ya comenzó en el verano y que vamos a continuar”, aseguró.

“Se trata de una serie de acciones que tienen que ver con llegar con mejores servicios a los ciudadanos”, sostuvo el secretario de Justicia en declaraciones al portal oficial de Gobierno.

En ese sentido, se refirió al trabajo que se está realizando en los registros civiles de la provincia para mejorar el servicio de atención. “Se va a capacitar al personal, fundamentalmente en los principales registros en términos de la cantidad de personas que atienden, que son las cabeceras departamentales y en aquellas que representan al 35 por ciento de la atención”, informó.

Finalmente, Maneiro remarcó que el gobernador instó a todo su equipo a “redoblar esfuerzos, intensificar el control del gasto público y trabajar con responsabilidad en la administración de los recursos. Acompañando el enorme esfuerzo que hacen los entrerrianos día a día desde el ámbito privado”, concluyó.

Villaguay da inicio al calendario de exposiciones rurales en Entre Ríos

Con el inicio en Villaguay el primer fin de semana de agosto, la provincia de Entre Ríos se prepara para desplegar un calendario de 13 exposiciones rurales que recorrerán el territorio hasta octubre.

En este marco, el representante del Gobierno de Entre Ríos en CABA, José Moulia, mantuvo un encuentro con Nicasio Tito, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), en la sede de la entidad en la ciudad de Federal. Durante la reunión, dialogaron sobre la actualidad del sector agropecuario, los preparativos de cada una de las muestras que conforman el circuito de exposiciones, y las acciones de difusión que se impulsarán desde la Representación del Gobierno en Buenos Aires.

img 2 768x480 2

Se conversó especialmente sobre el calendario y las actividades previstas en las Exposiciones Rurales Entrerrianas, que reúnen a sociedades rurales de toda la provincia. Estas muestras no solo ponen en valor la producción y la genética local, sino que también premian el esfuerzo de cabañeros y productores, industriales y expositores los cumplen un rol fundamental al acercar el campo a la ciudad.

img 3 768x480 1

El cronograma comenzará en Villaguay, del 1 al 4 de agosto, con acto inaugural el sábado 3 de agosto. Luego continuará de la siguiente manera:

  • Federal: 14 al 17 de agosto – Inaugura 17 de agosto
  • Feliciano: 21 al 24 de agosto – Inaugura 23 de agosto
  • Hasenkamp: 23 y 24 de agosto – Inaugura 24 de agosto
  • La Paz: 6 y 7 de septiembre – Inaugura 6 de septiembre
  • Gualeguay: 5 al 7 de septiembre – Inaugura 6 de septiembre
  • Gualeguaychú: 12 al 14 de septiembre – Inaugura 14 de septiembre
  • Colón: 20 y 21 de septiembre – Inaugura 21 de septiembre
  • María Grande: 20 y 21 de septiembre – Inaugura 20 de septiembre
  • Concepción del Uruguay: 26 al 28 de septiembre – Inauguración a definir
  • Nogoyá: 27 de septiembre – Inaugura 27 de septiembre
  • Chajarí: 3 al 5 de octubre – Inaugura 4 de octubre
  • Victoria: 4 y 5 de octubre – Inaugura 5 de octubre

“Estamos muy felices por el esfuerzo que hacen los presidentes de las rurales y sus comisiones directivas para llevar adelante estas 13 exposiciones, que nos permiten conocer todo el trabajo del sector”, expresó Nicasio Tito, presidente de FARER.

Por su parte, José Moulia destacó: “Estas exposiciones muestran no solo el potencial productivo de Entre Ríos, sino también el compromiso de las instituciones rurales con el desarrollo local, provincial y nacional. Desde el Gobierno provincial, apoyamos y celebramos estos espacios de encuentro”.

Estas exposiciones representan una oportunidad para visibilizar el potencial productivo de Entre Ríos, fortalecer los vínculos institucionales y promover espacios de intercambio entre productores, autoridades y la comunidad.

Un informe revela el fuerte crecimiento de las ventas de autos a crédito

las concesionarias pasaron no vender nada temer faltantes algunos modelos

Julio entra en los últimos días de operaciones con un mercado automotor que sigue creciendo. La venta a través de financación está impulsando la demanda

El mercado automotor ingresa en los últimos días del mes con un crecimiento importante de los patentamientos de 0km. Hasta ayer, la suba era de 43%, a cinco días hábiles de terminar julio.

Con este porcentaje, el volumen total de operaciones final debería estar por arriba de las 60.000 autos. Un número importante ya que no se registra esa cantidad de vehículos patentados desde mediados de 2018. Salvo enero pasado, cuando se registraron 68.988 vehículos, pero con la aclaración necesaria de que el primer mes de cada año tiene un agregado estacional que hace que sea el mejor mes del año.

Sin embargo, este julio va a superar a los volúmenes de operaciones de enero de 2024 hacia atrás, hasta 2018. También ese año hubo un mes de mayo actividad que el mes que está corriendo. Fue agosto y los patentamientos alcanzaron los 65. 486 0km.

Toda esta enumeración de cifras sirve para entender la buena recuperación que está teniendo el sector. El crecimiento se 43% se produce contra las 43.149 unidades vendidas un año atrás. En el acumulado anual la suba es de 72,7%. De esta forma, de los 410.000 0km vendido en 2024 se pasaría a un mercado de 2025 arriba de los 630.000 vehículos.

Este crecimiento está impulsado por una mayor oferta de modelos – gracias al fin del cepo importador que rigió hasta diciembre de 2023 -, importantes descuentos que están haciendo los fabricantes, importadores y concesionarias y la mejora de ingresos en dólares de un sector de la sociedad. También hay otro factor que tracciona la demanda y es el crédito.

La financiación viene mejorando, con tasas más convenientes. Ese es el dato distintivo de todo 2025 y se confirma con el informe difundido hoy por la asociación que agrupa a los dealers (ACARA). Estos son los puntos salientes de documento:

– El devenir de las condiciones macro y algo de incertidumbre que se produjo en términos del aumento en el tipo de cambio y tasas algo más altas están afectando a las operaciones de compra de vehículos nuevos y usados con instrumentos de financiación prendaria. El mes pasado se inscribieron 34.333 prendas nuevas, 13% menos que en mayo pero casi 45% más que en junio 2024.

– La contracción vs mayo se explica principalmente por la caída en las prendas inscriptas para la compra de usados (-20%) pero las inscripciones para comprar 0km también ayudaron al resultado del mes pasado (-10%).

– No obstante. este resultado coyuntural, en términos generales la financiación prendaria sigue creciendo como herramienta. De hecho en el primer semestre la suba es de más del 100%, donde se destaca la financiación de 0km, que creció 121% en los mismos primeros seis meses del año.

– En junio se inscribieron 24.502 prendas para vehículos 0km, una contracción del 9,8% vs mayo y una suba del 88,0% respecto de junio 2024. Esta contracción en las prendas, se disoció marginalmente con el desempeño de los patentamientos, con lo que la participación de las herramientas de financiación prendaria pasó del 48,8% en mayo a 47,2% en junio.

– Casi todas las marcas con más volumen en el mercado local, aumentaron su participación de ventas financiadas durante este año. Como puede verse, se destacan los casos de Citroën, Peugeot y RAM. Honda muestra una importante incursión en esta herramienta.

– La inscripción de prendas para la financiación de transferencias de vehículos usados se contrajo, no solo en su medición vs mayo (-20,4%) sino también en la comparación con junio 2024 (-9,1%).

– Las cifras del mes pasado fueron el registro más bajo desde abril 2024 y pasaron de representar el 8% de las transferencias totales al 6,9%. En lo que va del año, sin embargo, la financiación continúa mejorando respecto del año pasado.

Victoria Villarruel, en silencio tras el insulto de Javier Milei: dudas sobre su presencia en La Rural

milei y villarruel

En medio de las tensiones entre Javier Milei y Victoria Villarruel, crece la incertidumbre sobre la asistencia de la vicepresidenta a La Rural.

Tras una semana marcada por los cruces dentro del oficialismo, la atención ahora se centra en cómo se desarrollará la agenda del Gobierno este fin de semana. Crece la incertidumbre sobre si Victoria Villarruel participará en La Rural, el evento que mañana reunirá al sector agropecuario y donde Javier Milei dará el discurso de cierre.

Días atrás, el presidente cargó las tintas contra su vice al tildarla de “bruta traidora” en la Derecha Fest y reavivó un conflicto que viene en alza desde el inicio de su gestión. Sin embargo, Villarruel mantiene el perfil bajo a tal punto que todavía no confirmó si asistirá a la inauguración de la Exposición Rural de Palermo.

El silencio de la titular del Senado viene después de varias reacciones de disconformidad con el presidente. Luego de cruzar duramente por X a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se descargó en su cuenta de Instagram contra quienes la acusaban de “traidora” y hasta difundió una página web que le hace propaganda y cuestiona a Milei.

Victoria Villarruel y Karina Milei.

Victoria Villarruel y Karina Milei.

Getty Images

Bajo ese panorama, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó ayer que “todo el mundo sabe que la vicepresidente no es parte del proyecto” del Gobierno, y consideró que eso no afecta el normal desarrollo del Ejecutivo. “El Presidente considera que no es parte de la gestión ya desde hace muchísimo tiempo”, insistió.

Cabe recordar que la última vez que Milei y Villarruel compartieron un evento fue en el Tedeum del 25 de mayo tras la muerte del papa Francisco, donde el mandatario le negó el saludo a Villarruel y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Expectativas por el discurso de Javier Milei en La Rural

Por fuera de los conflictos internos, el Gobierno puso el foco en sembrar expectativas sobre el discurso que brindará Milei el sábado. El campo espera que el mandatario anuncie decisiones favorables, especialmente en torno a la eliminación o reducción de retenciones.

En esa línea, Adorni advirtió que la alocución del libertario tendrá un alto impacto mediático, pero evitó dar precisiones. Sin embargo, admitió que quitar las retenciones “es uno de los grandes objetivos del Gobierno”.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

imagen 101114

Se garantiza el 100% de la medicación a quienes no tienen cobertura, y la provincia asume costos ante recortes nacionales en programas para personas con discapacidad, VIH y diálisis.

La política de inclusión en la cartera sanitaria de la provincia de Corrientes se manifiesta en el constante abastecimiento de medicamentos, incluso aquellos de alto costo y para enfermedades específicas.

l Ministerio de Salud Pública de Corrientes, según informó el ministro Ricardo Cardozo, destina unos $300 millones de pesos mensuales solo para las drogas necesarias en el tratamiento del cáncer.

La inversión total en medicamentos es significativa. El año pasado, se volcaron $50 mil millones en esta área, y para el 2025, la cifra podría duplicarse. “En lo que va del año, ya se invirtió unos $30 mil millones en el resto de la medicación”, detalló Cardozo. A modo de comparación, mencionó que el costo de un tomógrafo ronda los $700 millones.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

Además de la adquisición externa, la provincia produce sus propios fármacos. Se fabrican anualmente 15 millones de pastillas de 30 remedios diferentes, que se distribuyen de manera gratuita a los pacientes en los Centros de Atención Primaria. Entre ellos, se incluyen metformina, antihipertensivos y antibióticos.

Accesibilidad garantizada y esfuerzo provincial

El ministro Ricardo Cardozo aseguró que la provincia cubre el 100% de la medicación de los pacientes que no tienen obra social. Incluso, si algún paciente con cobertura médica recibe una negativa formal de su obra social para adquirir un medicamento, el Ministerio de Salud Pública interviene para comprarlo y entregarlo.

“La accesibilidad a los medicamentos es otra política importante en materia de salud. Más en este momento, en el que el costo de los medicamentos es muy alto, nos preocupamos por eso”, sostuvo Cardozo.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

La Droguería Central de la provincia es el epicentro de esta compleja operación. Desde allí, cada semana se activa una de las cuatro rutas de reparto que alcanzan 61 localidades y parajes correntinos, garantizando el abastecimiento mensual a más de 200 efectores de salud.

Los fármacos y suministros médicos tienen como destinatarios a los pacientes del sistema de salud pública que lo requieran. Los fondos invertidos se destinan a la compra de medicamentos y materiales básicos para hospitales y salas, así como insumos para programas clave como diabetes, salud mental, salud sexual y reproductiva, bancos de sangre, maternidad e infancia y odontología.

Fuerte inversión para pacientes sin obra social y desafíos por recortes nacionales

En el primer semestre del año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destinó $5.726 millones a la cobertura total de tratamientos, prótesis e intervenciones de alta complejidad para más de 3.500 pacientes sin obra social. Esta política se enmarca en un enfoque de equidad y acceso universal a la salud.

“Nos enfocamos en dar una respuesta inmediata para que el paciente pueda iniciar su tratamiento lo antes posible, con una cobertura total por parte del estado provincial”, explicó Cardozo.

Una de las principales partidas, cercana a los $2.000 millones, se destinó a medicamentos de mediano y alto costo, asistiendo a más de 1.750 personas con patologías oncológicas crónicas, enfermedades cardíacas y tratamientos pediátricos.

Además, se otorgaron más de 1.150 prótesis e insumos médicos de alto costo, con un desembolso que supera los $3.200 millones. Para estudios médicos de alta complejidad y cirugías, se destinaron unos $500 millones para 660 pacientes.

Estas intervenciones son posibles gracias a un mecanismo con tres fondos permanentes exclusivos para respuestas rápidas y eficaces ante casos urgentes y de alto costo.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

Sin embargo, el ministro Cardozo también manifestó preocupación por los recortes de fondos y envíos de medicamentos por parte del Gobierno Nacional. “Antes la Nación nos ayudaba, pero ahora cada vez envían menos medicamentos”, señaló, agravando la situación económica para un buen número de la población que encuentra cada vez más complicado comprar sus remedios.

Incluir Salud“, el programa federal de cobertura médica asistencial para personas con discapacidad, “tiene cada vez un presupuesto más pequeño. A nosotros nos mandan una cápita muy baja, que no logra cubrir las necesidades. Hoy el gobierno de la provincia tiene que salir a cubrir los déficit de lo que necesitan esas personas, que son vulnerables”, detalló el ministro, haciendo énfasis en pacientes discapacitados y oncológicos con mínima inserción laboral y subsidios insuficientes.

Otro recorte nacional se aplicó a los pacientes que requieren diálisis. Para cubrir esta necesidad, la provincia eroga unos $800 millones mensuales, al igual que para sillas de rueda o prótesis. Cardozo también reveló que “enfermos con HIV no reciben más la medicación que enviaba la Nación”. A pesar de que estas eran responsabilidades federales, la provincia las cubre con esfuerzo para “que a nadie le falte”.

¿Y dónde está la rebaja prometida? El silencio atronador de los caciques de Concordia ante la privatización energética

9.png

Por Análisis Litoral

Durante décadas, Concordia vio desfilar a una élite política que supo codearse con presidentes, ministros y secretarios de Estado. Una verdadera “banda” de funcionarios y operadores que tejieron relaciones “carnales” con los poderes de turno, desde Menem a Kirchner, de Duhalde a Macri, pasando por Fernández. Todos ellos, sin excepción, prometieron , para esta region —con lágrimas en los ojos y puño apretado en el pecho— una rebaja en el costo de la energía eléctrica para la región de Salto Grande.

Promesas que jamás se cumplieron.

Y hoy, mientras el Gobierno nacional avanza sin prisa pero sin pausa con la privatización de Transener, la empresa que controla la red nacional de transmisión eléctrica de alta tensión, ni un solo dirigente local alza la voz. Ni una carta documento, ni una denuncia, ni un mísero posteo indignado en redes. Nada. Silencio total.

¿Qué fue de aquellos caudillos energéticos de café y conferencia de prensa? Los mismos que durante años armaron foros, “acuerdos estratégicos” y reuniones bilaterales en nombre de una tarifa diferenciada por la represa de Salto Grande. Aquellos que llenaron columnas periodísticas con titulares altisonantes y promesas sin sustento.

Puro viri-viri y cero gestión.

Mientras tanto, la Resolución 1050/2025 publicada por el Ministerio de Economía oficializa el inicio del proceso de venta de las acciones estatales en CITELEC, controlante de Transener, en un concurso nacional e internacional que debe cerrarse en ocho meses. La misma Transener que maneja 12.400 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y que estuvo en la mira de Macri y Aranguren allá por 2017, cuando el intento de privatización fue frenado por los radicales.

Hoy, sin esa oposición interna, el camino queda libre.

La energía —ese recurso estratégico que brota del corazón del río Uruguay— será, una vez más, mercancía al mejor postor. Mientras Concordia, la ciudad generadora, sigue pagando una de las tarifas más caras del país.

Y el “relato energético” de los políticos locales queda reducido a eso: relato.

¿Dónde están los ex intendentes, los ex legisladores, los presidentes de delegaciones de CTM, los referentes de peso que se cansaron de usar la causa energética como plataforma electoral? ¿Dónde están los Michel, los Cresto, los Giano, los Bordet, los Bahillo, los Sombra, los Olano, los Benedetto, los Alasino, los Cresto (padre), los Jozami, los Mayita, los otros tantos que se nos escapan?

Todos convivieron con la promesa de la tarifa justa. Todos fracasaron.

Y mientras ellos se reinventan como consultores, candidatos reciclados o diplomáticos encubiertos, la ciudadanía vuelve a quedar desprotegida ante un proceso de privatización que avanza sin oposición y que vuelve a mostrar que el poder energético en Argentina sigue siendo un negocio para pocos y una estafa para muchos.

#Transener

#Privatización

#EnergíaCara

#LeyBases

#CrisisEnergética

#SaltoGrande

#TarifaJusta

Colapinto largará 19° en la Sprint del GP de Bélgica

El piloto argentino no logró mejorar su rendimiento y quedó eliminado en la Q1. La competencia se disputará este sábado en el circuito de Spa-Francorchamps. Oscar Piastri se quedó con la pole, mientras que Pierre Gasly sorprendió con un octavo puesto.

Franco Colapinto partirá desde la posición 19 en la carrera Sprint del Gran Premio de Bélgica, luego de quedar eliminado en la Q1 durante la jornada de clasificación. El piloto argentino no logró mejorar su rendimiento respecto a la primera práctica libre y enfrentará una dura competencia este sábado en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.

El trazado belga marca el inicio de la segunda mitad del campeonato de Fórmula 1, y si bien Colapinto continúa acumulando experiencia en el exigente calendario, esta vez no pudo meterse en los primeros puestos de la tabla.

Por su parte, el francés Pierre Gasly fue una de las sorpresas de la jornada al clasificar octavo, destacándose con una gran actuación. En tanto, la pole position quedó en manos del australiano Oscar Piastri, quien marcó un tiempo de 1:40.510, superando al resto del pelotón

Lüpanar, Carlos Tachilez y Confluencia Chamamecera actuarán en la Fiesta del Inmigrante

md 2

Estarán en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Inmigrante en septiembre, en Oberá. Son los ganadores del certamen preselectivo de artistas en rubros rock, bailable y folklórico.

Lüpanar, Carlos Tachilez y Confluencia Chamamecera fueron los ganadores del Preselectivo del Inmigrante y se presentarán en el escenario mayor durante la 45ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se celebrará del 4 al 14 de septiembre en el Parque de las Naciones de Oberá.

La banda posadeña Lüpanar se impuso en el rubro rock y será telonera de Catupecu Machu con su propuesta contundente y cargada de potencia sonora. En el rubro bailable, el cantante Carlos Tachilez, con 17 años de trayectoria y un nuevo camino como solista, se quedó con el primer lugar.

Y en folclore, el grupo eldoradense Confluencia Chamamecera, con apenas dos años de recorrido, fue elegido para compartir escenario con Fabián Meza. “Hace tiempo anhelábamos llegar a un escenario tan importante como el de la Fiesta del Inmigrante”, expresó Leandro Samuel Benítez, segunda voz y director del conjunto.

Tres noches de música y talento 

El proceso de selección se desarrolló durante la Pre Fiesta del Inmigrante, uno de los atractivos que anteceden a la gran celebración obereña. La final del preselectivo se vivió con gran emoción y contó con la participación de destacados artistas locales y regionales, distribuidos en tres jornadas temáticas que reunieron al público en un marco de diversidad cultural y talento artístico.

El viernes 18 fue la noche del rock, con las presentaciones de Rohte and Roll, Lüpanar y Kuhmus. El sábado 19 estuvo dedicado a lo bailable, con Daira Heller, Carlos Tachilez y Grupo Viral. Finalmente, el domingo 20 fue el turno del folclore, con Urqumanta, Generación Misionera y Confluencia Chamamecera. Cada participante contó con 15 minutos para mostrar su propuesta en escenario, en una competencia marcada por el profesionalismo, la pasión y el fuerte vínculo con el público.

Desde la organización destacaron el nivel demostrado por los artistas y agradecieron al público por acompañar cada noche con entusiasmo. También felicitaron a los ganadores, que “serán parte del evento sociocultural más importante de la región”.

86