María Florencia Prieto: una médica concordiense que honró su profesión y hoy es orgullo ciudadano

f prieto

En tiempos donde la confianza en las instituciones parece desmoronarse, aún existen profesionales cuya integridad y compromiso marcan la diferencia. Una de ellas es la doctora María Florencia Prieto, infectóloga de Concordia, quien también se desempeñó como subsecretaria de Salud del municipio. Su paso por la gestión pública se vio truncado cuando fue obligada a renunciar tras fuertes controversias con el entonces secretario de Desarrollo Social, Ing. Agr. Sebastián Arístide.

A pesar de las presiones políticas, Prieto se mantuvo fiel a su juramento: defender la salud pública por encima de cualquier interés.


Una voz científica que no calló

Su nombre trascendió a nivel nacional en numerosas oportunidades, participando de entrevistas en los principales medios del país. En cada intervención puso en evidencia la precariedad de los mecanismos de control de medicamentos en Argentina. Tanto fue así, que en 2024 publicó un artículo en la Revista sociedad argentina de infectología, dejando registro del episodio que protagonizó en Concordia y que hoy cobra una vigencia inesperada.

En esa oportunidad, la doctora relató el caso de seis pacientes oncológicas que debieron suspender sus tratamientos tras detectarse bacterias adheridas a los catéteres de quimioterapia. El hallazgo fue decisivo: el equipo médico descubrió que las ampollas de dexametasona de un lote de la farmacéutica HLB estaban contaminadas.

Con rigor profesional, Prieto y su equipo realizaron cultivos, analizaron medicamentos y notificaron a la ANMAT, organismo que respondió con un dictamen burocrático y sorprendente: el producto “resultaba aceptable”.

La infectóloga lo explicó con una metáfora tan clara como contundente:


La importancia de haber hablado a tiempo

Gracias a la rápida acción del equipo, no hubo fallecidos, aunque las pacientes debieron atravesar cirugías y la interrupción de sus terapias. “Hicimos mucha autocrítica, pero demostramos que el problema no estaba en la atención médica sino en los insumos”, relató la doctora.

La denuncia de Prieto, ignorada en 2023, hoy vuelve a cobrar relevancia tras el escándalo por la contaminación de fentanilo, que provocó muertes en Argentina. Aquella advertencia temprana podría haber sido la clave para evitar una tragedia sanitaria de mayor alcance.


El reconocimiento que Concordia le debe

Más allá de su paso por la función pública, muchas veces opacada por la política local, la doctora Florencia Prieto se consolidó como un ejemplo de profesionalismo y valentía cívica. Su firmeza frente a la indiferencia estatal y su capacidad de liderazgo en equipos médicos en contextos críticos, son motivo de orgullo para Concordia.

En un país donde tantas veces se premia la obediencia antes que la honestidad, Prieto eligió el camino más difícil: decir la verdad.

Hoy, un grupo de allegados amigos y desde Análisis Litoral, queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento a esta médica que defendió la vida de sus pacientes por encima de cualquier cálculo político. Su historia no solo honra a Concordia, sino que también ilumina la importancia de tener profesionales comprometidos con la verdad y la salud pública.

Redacion Análisis Litoral https://www.analisislitoral.com.ar/

#FlorenciaPrieto, #Concordia, #OrgulloEntrerriano, #SaludPública, #Infectología, #ANMAT, #AnálisisLitoral

534616517 1320215163101444 6895453106574281551 n

Histórico: dos años de prisión para tres cazadores que mataron un yaguareté.

mail 1

Luego de más de veinte años de trabajo, más de 75 causas judiciales sin resolución, por primera vez en Argentina tres personas fueron condenadas a dos años de prisión efectiva por matar un yaguareté en la provincia de Formosa.

El Juez Morán condenó a dos años de prisión domiciliaria a tres personas que reconocieron haber matado, carneado y comido un yaguareté en la provincia de Formosa en 2024.

La medida, sin precedentes en Argentina, se resolvió en un juicio abreviado e hizo historia en la justicia: nunca antes se había llegado a una instancia de juicio ni se había sancionado penalmente a personas por un ilícito contra un yaguareté, a pesar de la enormidad de casos y de lo que establecen las leyes.

Es histórico porque:

– Es la primera condena penal por cazar un yaguareté.

– La pena es de cumplimiento efectivo.

– Es la primera vez que una causa judicial llega a instancia de juicio.

– Fuimos querellantes el Estado Nacional (Parques Nacionales, con un desempeño también histórico y ejemplar), una provincia (Formosa) y un representante de la sociedad civil (nosotros, la Fundación Red Yaguareté).

mail

¡NO NOS RENDIMOS NUNCA!

Desde hace 20 años que luchamos para que se condene a los cazadores de yaguaretés, llevamos adelante más de 75 casos y causas judiciales, y por fin logramos la primera condena.

Nuestros yaguaretés nos necesitan, y nosotros te necesitamos a vos:

UNITE AHORA Y APOYÁ NUESTRO TRABAJO PARA SALVAR A NUESTROS ÚLTIMOS YAGUARETÉS:www.RedYaguarete.org.ar (todas las vías de donación: https://linktr.ee/Redyaguarete)

La Libertad Avanza en Entre Ríos: un armado desequilibrado que amenaza con desmovilizar a sus votantes

casa gobierno

Costa del Uruguay, bien gracias…

La Alianza La Libertad Avanza (ALLA), la versión entrerriana de la coalición libertario–macrista–radical, terminó de definir sus listas de candidatos para las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025, donde la provincia renovará tres senadores y cinco diputados nacionales. Pero el cierre, lejos de consolidar un armado competitivo, dejó heridas abiertas, un claro desbalance territorial y un síntoma preocupante: el riesgo del desgano electoral en las bases libertarias.

Ruptura del caudal territorial

El armado de la lista provincial de La Libertad Avanza volvió a exponer un problema de estrategia: se privilegió a Paraná y a sectores de confianza del núcleo dirigente, dejando a la Costa del Uruguay en un segundo plano. Una decisión difícil de comprender, ya que históricamente de ese corredor –Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú– surge un caudal decisivo de votantes opositores al peronismo. Esta vez, sin embargo, esas ciudades quedaron prácticamente sin representación real en lugares expectantes.

El caso de Concordia es el más evidente. Con más de 200.000 habitantes y un peso electoral ineludible, la ciudad fue directamente desconsiderada. No hubo nombres de trayectoria ni dirigentes con inserción local: apenas se otorgó un espacio a un referente prácticamente desconocido.

Las reacciones internas no tardaron en aparecer. Militantes concordienses, entre la bronca y la ironía, lanzaron un mensaje que sintetiza el clima: “Ya vendrán a pedirnos que sumemos votos y cuidemos las urnas. Los esperamos con el cuchillo entre los dientes”. Una frase que, más allá del exabrupto, refleja un malestar profundo: sin reconocimiento, la militancia no se mueve.

En la política entrerriana, esa desmovilización tiene consecuencias directas. Cuando la balanza territorial se rompe, los votantes no protestan con estridencias: se retiran en silencio. No movilizan, no fiscalizan, no militan. Y para un espacio que todavía busca consolidarse como alternativa real en la provincia, ese error estratégico puede terminar costando mucho más caro de lo que imaginan sus armadores.

La lista oficial

Senado

  • Joaquín Benegas Lynch (LLA, porteño de origen, hoy radicado en La Paz).
  • Romina Almeida (LLA, dirigente de Paraná).

Diputados

  • Andrés Laumann (LLA, ex candidato a intendente de Paraná).
  • Alicia Fregonese (PRO, actual presidenta del Consejo General de Educación).
  • Darío Schneider (UCR, ministro de Planeamiento).

En el reparto, Frigerio logró asegurar dos funcionarios propios en lugares entrables, mientras que el radicalismo se conforma con un escaño seguro y la chance de un segundo si se dan ciertas combinaciones.

Un error estratégico

La decisión de privilegiar Paraná y el círculo gubernamental puede resultar letal. En una provincia con tradición de equilibrio regional, el votante de la costa del Uruguay percibe rápidamente el ninguneo. En Concordia, donde la pobreza golpea con fuerza y el peronismo mantiene redes clientelares, el libertarismo necesitaba rostros locales con arraigo para interpelar a una sociedad harta de promesas. Eso no ocurrió.

Lo mismo pasa en Gualeguaychú y Uruguay, donde dirigentes jóvenes de LLA quedaron afuera o en puestos meramente testimoniales. El mensaje que baja es claro: “el armado lo definen en Paraná y Buenos Aires; ustedes, gracias por los votos”.

El fantasma del desgano

Si el peronismo/kirchnerismo sigue sosteniendo su estructura de movilización –aún en crisis–, y del otro lado los libertarios optan por un armado frío, centralizado y sin equilibrio, el resultado puede ser claro: desgano libertario frente a un peronismo que, aunque debilitado, aún entiende la importancia de mover la calle y el aparato.

En números concretos:

  • Si ALLA logra imponerse en octubre, se quedará con dos senadores y tres diputados.
  • Pero si el voto libertario se fragmenta o cae la participación, el PJ podría recuperar aire y llevarse dos senadores y hasta tres bancas en Diputados.

Observaciones 2025

  • El descontento con la gestión de Milei empieza a sentirse con fuerza en sectores medios y asalariados de Entre Ríos. Sin candidatos de peso territorial, ALLA corre el riesgo de que ese enojo se traduzca en abstención o voto opositor.
  • El radicalismo entrerriano se resigna a un papel secundario, aunque mantiene presencia gracias a Schneider y la chance de Marina Petroff.
  • La Costa del Uruguay, históricamente determinante, quedó fuera del armado real: “Costadel Uruguay, bien gracias”, como ironizan ya algunos dirigentes.
  • Frigerio asegura lugares para los suyos, pero la lógica de construcción provincial quedó supeditada a su círculo de poder y a los libertarios porteños.

Conclusión

El cierre de listas en Entre Ríos dejó un sabor amargo. La Alianza La Libertad Avanza corre el riesgo de pagar caro un error básico: en política entrerriana no se puede gobernar ni competir sin equilibrio territorial.
En este contexto, la jugada parece favorecer más al peronismo, que ahora tiene un argumento sólido para golpear: “los libertarios y frigeristas sólo piensan en Paraná y en Buenos Aires”.

l 1755453190


La pregunta que queda flotando es: ¿podrá ALLA recomponer la mística y evitar que el voto de la costa se refugie en la abstención o, peor aún, regrese al kirchnerismo?

Analisis Litoral

Homo Argentum superó los 330 mil espectadores en los primeros tres días desde su estreno y bate récords

La película protagonizada por Guillermo Francella se ubica entre las más vistas el día de su estreno en la historia del cine nacional

Homo Argentum, la película que tiene a Guillermo Francella como protagonista absoluto dentro de las 16 viñetas que la componen, ya es una de los estrenos más exitosos en la historia del cine nacional: desde su primera función, el último jueves, ha sido vista por más de 330.000 espectadores.

Sólo el día de su estreno, el film dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat convocó a 73.886 personas al cine, una cifra que impresiona. Es casi el estadio de River completo de gente pero repartido en 405 pantallas de todo el país. Esa secuencia se repitió viernes, sábado y domingo. Y se espera que se mantenga así varias semanas.

De hecho, Homo Argentum se posiciona como la cuarta película más vista el día de su estreno en la historia del cine argentino. Además, es el tercer mejor arranque de todo 2025 y está cerca de incorporarse en la lista de las 20 más taquilleras del año, con apenas cuatro días en proyección.

W5BQJZE2XRAUBPHD2LEFDJCN2A

El último viernes, por caso, la película atrajo más público que el resto de las 56 películas disponibles en cartelera. Lo mismo había ocurrido el jueves 15, día de su estreno.

Los datos salen del sitio Ultracine que registra semana a semana la venta de tickets en todos los cines argentinos y marcó que, hasta el sábado 17, había visto Homo Argentum 320.011 espectadores.

En los primeros dos días, el filme de la dupla Cohn-Duprat cortó 185.055 tickets (73.886 el jueves y 111.169 el viernes); casi el 56 por ciento del total de espectadores que fueron al cine en ese lapso; es decir, una de cada dos personas que pagaron una entrada.

Si se proyectan los números de taquilla de sus primeros tres días, se intuye que Homo Argentum podría superar a Mazel Tov, la película de Adrián Suar, y se convertirá en la película argentina estrenada en cines más vista del año.

ETJRD3GP2RDCHFJDGG7OTVV4VI
Francella compone en Homo Argentum 16 personas distintos narrados en 16 historias independientes (Star Distribution)

Mazel Tov sumó en 17 semanas 356.897 espectadores. Es decir que si sigue en esta “racha”, la película de Francella la superará esta misma semana.

Elogios del presidente Milei

Después de conocerse que el presidente de la Nación, Javier Milei, había proyectado para diputados e integrantes de su Gabinete la película, ayer el mandatario se expresó al respecto en su cuenta de la red social X, donde resaltó que el film dejó en evidencia el “espectáculo bizarro que hoy ofrecen los kukas”.

Bajo el título “Homo Argentum: disonancia cognitiva en el corazón woke”, Milei escribió en tres párrafos una particular crítica política y social inspirada en el retrato de lo que podría interpretarse como “argentinidad” que hace la obra de la duplaCohn-Duprat.El film de Cohn-Duprat-Francella generóEl film de Cohn-Duprat-Francella generó críticas especialmente en redes sociales (Gentileza de Prensa)

“Cuanto mayor la cantidad de parásitos mentales dentro de la cabeza del progre, mucho mayor es el odio y los alaridos quejosos de éste (SIC) ejército de zombies (termos cabezas de pulpos)”, explicó el Presidente, y agregó: “Cuando uno ha tenido la suerte de haber leído el principio de revelación y entenderlo, debería agradecer por el espectáculo bizarro que hoy nos ofrecen los kukas y la progresía woke ante la película Homo Argentum. ¡Los muestra tal cual son!“.

El film de Cohn-Duprat-Francella generó críticas especialmente en redes sociales, donde usuarios -en algunos casos críticos de cine- remarcaron que los personajes centrales sintetizan en un argentino “garca, estafador, ventajero, chorro, chanta”.

En ese sentido, Milei aseguró que “les duele mucho la película porque les presenta un espejo en el cual sale a la luz todo lo que son… casi está de más decir lo que les duele el éxito en una película sin financiamiento del Estado, ya que muestra a muchos del rubro (y aledaños) como fracasados totales y absolutos”.

Cartel de Los Soles

“Tienen la habilidad de llegar a las costas de Venezuela”: exoficial del Ejército de EE. UU. explica en qué consiste el despliegue militar contra el Cartel de los Soles

El gobierno de Estados Unidos considera que el tráfico de drogas es un asunto de “seguridad nacional”.

Esta semana, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó a NTN24 el despliegue de fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe como estrategia para enfrentar a los carteles de la droga en América Latina.

Rubio dijo que esta estrategia, considerada de “seguridad nacional”, también pretende detener al Cartel de los Soles, la cual señaló como una organización criminal bajo el mando del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Precisamente, el programa La Tarde de NTN24 habló con Jesús Daniel Romero, exoficial de Inteligencia Naval de Estados Unidos y autor del libro ‘El vuelo final: La Reina del Aire’, quien explicó varios detalles sobre esta nueva estrategia antidrogas y de presión a Maduro por parte del gobierno Trump.

“Este despliegue cuenta con cuatro buques, un buque insignia que sería el USS Iwo Jima, el San Antonio y el USS Fort Lauderdale”, mencionó sobre el poderío de este despliegue.

Además, el experto explicó que entre 4 mil a 5 mil personas están a bordo de estas embarcaciones que tienen tres componentes: aéreo, una fuerza expedicionaria y un componente marítimo.

“Este no es un despliegue de rutina, este es un despliegue que obedece a la seguridad nacional de los Estados Unidos (…) Como ustedes sabrán, el país tiene una fuerza de actividades para prevenir la amenaza del narcotráfico que sale de las costas y los aires de Venezuela”, explicó Romero.

El invitado desconoce si estas fuerzas podrían llegar a costas venezolanas, pero supone que tiene suficiente espacio de maniobra para operar a unas “12 millas” náuticas en territorio internacional como lo decidan los comandantes de esta operación.

“Ellos pueden moverse para donde quieran y tienen la habilidad de llegar a las costas de Venezuela, si es así y es así ordenado”, mencionó.

Conmoción en el mundo artístico: murió Alberto Martín, figura entrañable del cine y la televisión

El actor atravesaba complicaciones de salud debido a una dura enfermedad que lo mantenía en tratamiento en los últimos meses.

Este sábado 16 de agosto por la tarde se confirmó el fallecimiento de Alberto Martín, a los 81 años. El actor se encontraba internado en los últimos días, enfrentando un delicado estado de salud.

Con una extensa trayectoria en el cine, el teatro y la televisión argentina, Martín había decidido alejarse de los medios durante el último año debido a las complicaciones que atravesaba. Su última aparición en la pantalla fue en Mañanísima (El Trece) en 2024, el programa conducido por Carmen Barbieri, donde sorprendió a la audiencia mostrando su faceta culinaria.

Carmen Barbieri y Alberto Martín. Créditos: Instagram / albertomartin.ok

Carmen Barbieri y Alberto Martín. Créditos: Instagram / albertomartin.ok

En 2019, cuando tenía 76 años, debió ser operado de urgencia por un tumor en la base del ojo derecho. Él mismo confirmó la noticia en un audio enviado al conductor de Intrusos (América TV):

“Me sacaron un tumor que estaba en la base del ojo derecho. Hacía un tiempo que lo tenía pero estaba ensayando y lo pateaba. Salió todo bien y ahora estoy a la espera de los resultados de la biopsia, que es lo único que me puede preocupar. Pero siempre soy positivo”.

El último posteo de Alberto en Instagram data del 10 de junio. Créditos: Instagram / albertomartin.ok

El último posteo de Alberto en Instagram data del 10 de junio. Créditos: Instagram / albertomartin.ok

En las redes oficiales del actor, los usuarios y seguidores se despidieron en el último posteo del mismo: “Que noticia tan triste Alberto Martin, nadie te olvidará. Esa sonrisa, se te veia un buen tipo”, “Q.e.p.d mí tan admirado Alberto”, “Hasta Siempre Querido Alberto”.

Trump le propuso a Zelenski “garantías de seguridad” para Ucrania, pero sin adherirse formalmente a la OTAN

El mandatario estadounidense mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo ucraniano luego de reunirse con Putin en Alaska.

Estados Unidos le propuso este sábado a Ucrania una garantía de seguridad similar a la del artículo 5 de la OTAN, pero sin una adhesión formal a la Alianza Atlántica, informó la primera ministra italiana y fuentes diplomáticas.

La propuesta se planteó durante una llamada telefónica que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo este sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con dirigentes europeos, un día después de la cumbre de Trump con el ruso Vladimir Putin.

“Como una de las garantías de seguridad para Ucrania, la parte estadounidense propuso una garantía de tipo artículo 5, fuera de la OTAN, con el acuerdo a priori de (Vladimir) Putin“, declaró a la AFP una fuente diplomática bajo condición de anonimato.

Cabe resaltar que el artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica establece el principio de defensa mutua que consiste en que si un país miembro es atacado, todos los demás acuden en su ayuda.

Kiev, por su parte, pidió “garantías de seguridad” sólidas que disuadan a Rusia de atacarla nuevamente.

Ucrania aspira desde hace tiempo a entrar en la OTAN, pero Rusia ha esgrimido ese motivo como una de las razones de la guerra en Ucrania, y Trump ha descartado repetidamente la idea.

En su lugar, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, impulsa una propuesta que situaría a Ucrania bajo el paraguas defensivo de la OTAN incluso sin ser miembro, una idea que, según ella, Trump abordó en la llamada del sábado.

No obstante, la dirigente italiana no reveló si esa misma idea se había discutido con Putin.

Otra fuente conocedora del tema, también bajo condición de anonimato, confirmó a la AFP que la idea de una protección inspirada en la de la OTAN fue mencionada durante la llamada.

Pero nadie sabe en detalle cómo funcionaría ni por qué (Vladimir) Putin lo aceptaría si está categóricamente en contra de la OTAN y evidentemente en contra de cualquier garantía efectiva de la soberanía de Ucrania“, matizó.

Según la misma fuente, esta cuestión podría ser abordada durante el encuentro previsto el lunes en Washington entre Trump y Zelenski.

Reino Unido y Francia han dicho que están dispuestos a enviar tropas a Ucrania para ayudar a mantener una eventual tregua.

Sin embargo, Meloni, que ha descartado el envío de tropas italianas, presentó su propuesta como un compromiso menos arriesgado y menos costoso.

Elecciones en Bolivia: la derecha buscará regresar al poder tras más de 20 años de gobiernos de izquierda y en medio del descontento social

Bolivia irá a las urnas esté domingo para elegir presidente y sustituir a Luis Arce, quien gobernará hasta el próximo 8 de noviembre de 2025.

Bolivia celebrará este domingo 17 de agosto las elecciones generales para elegir presidente y renovar el poder legislativo en medio de un escenario que parece favorable para la derecha tras más de 20 años de gobiernos de izquierda y descontento social.

El fin de más de 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) podría darse este domingo cuando casi 8 millones de personas acudan a las urnas para elegir un nuevo jefe de Estado.

Dos candidatos de derecha encabezan la carrera por primera vez desde 2005, mientras los votantes abandonan el partido gobernante Movimiento al Socialismo, culpado por la profunda crisis económica del país, antes de la votación del domingo.

Las encuestas muestran que el magnate empresarial de centroderecha Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga compiten empatados con alrededor del 20 por ciento cada uno, con otros seis candidatos muy por detrás.

El candidato de izquierda con más posibilidades es Andrónico Rodríguez del partido Alianza Popular, aunque con posibilidades por debajo del 12%, según las últimas encuestas publicadas. El candidato de 36 años se ha distanciado del MAS.

Eduardo del Castillo, exfuncionario del gobierno de Luis Arce, es la apuesta del oficialismo, no obstante, sus registros en las encuestas están por debajo del 10%.

En ese escenario, se perfila una segunda vuelta dado que para ganar en primera vuelta los candidatos necesitarán una mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos, pero con una ventaja sobre su más cercano rival.

La segunda vuelta electoral está prevista para celebrarse el 19 de octubre entre los dos candidatos más votados.

Las elecciones llegan en un momento complejo para el país del Altiplano no solo por la crisis económica que atraviesa con escasez de dólares y combustibles, sino también por la contienda interna entre el oficialismo y Evo Morales, quien fue inhabilitado para ser candidato. Esto ha provocado un enfrentamiento interno en el partido gobernante MAS y una convulsión social de los seguidores del expresidente, quienes han hecho campaña por el voto nulo.

Varias comunidades indígenas que apoyaron al MAS y a Evo Morales en los últimos años parecen decididas a abandonar la izquierda que los gobernó por más de dos décadas.

Además de elegir a un nuevo mandatario los 7.937.138 de personas habilitadas para votar en todo el país tendrán que renovar a los 36 escaños en el Senado y 130 de la Cámara de Diputados.

Las urnas abrirán desde la 8 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde (hora local). Las autoridades electorales de Bolivia han señalado que los resultados se darán a conocer cuando se complete el recuento de al menos el 80% del escrutinio.

Reunión de Representantes de Casas de Provincia con autoridades de la Asociación Argentina de Polo

Se realizó en la Casa de Catamarca en CABA, el pasado 13 de agosto, un encuentro entre la Asociación Argentina de Polo (AAP) y representantes de 18 provincias, con el propósito de presentar los alcances y características del Abierto Argentino de Polo 2025, y dar a conocer la propuesta de incorporar un espacio federal en esta edición.

El Abierto Argentino de Polo 2025 se desarrollará del 31 de octubre al 6 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, y ofrecerá a cada provincia la oportunidad de mostrar su potencial turístico, productivo y cultural ante un público nacional e internacional. Esta propuesta permitirá dar visibilidad y poner en valor los diferenciales de desarrollo y proyección de cada región en el torneo de polo más importante del mundo.

ss 768x480 1

José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en CABA, participó de la reunión y destacó la importancia de generar un espacio federal que permita a las provincias exhibir su potencial en la competencia de polo más importante del mundo. También estuvo presente María Teresa Colello, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Representación.

Durante la reunión, estuvieron presentes Javier Pasman, secretario del Consejo Directivo de la AAP, y Maximiliano Funes, del área de Relaciones Institucionales. Los representantes provinciales manifestaron gran interés en la propuesta y realizaron consultas sobre aspectos logísticos, costos y organización.

Al cierre del encuentro, se acordó llevar a cabo una próxima reunión en la sede de la AAP en Palermo, donde se profundizarán los detalles, se recorrerán los espacios disponibles y se avanzará en la planificación para generar nuevas oportunidades de promoción para las provincias.

Los más buscados, con mejores precios: por qué un nuevo SUV cambiará el ranking de los 10 modelos más baratos

UMZIRJIXZZBYZONXYOOESVG52E

Por su posicionamiento de precios, el nuevo VW Tera impactará en el mercado de los autos accesibles y modificará la oferta de los SUV compactos. Será uno de los vehículos más influyentes del año

La llegada del nuevo Volkswagen Tera significará un cambio muy grande en el portafolio de productos para la marca, pero también para las dos categorías de autos que más unidades venden en el mercado argentino.

Por concepto, moda y tendencia, el de los SUV es en la actualidad el segmento con mayor cantidad de competidores en términos absolutos y el que mayores ventas tiene entre todos los diferentes tipos de vehículos.

Según las cifras oficiales del primer semestre de 2025, de los 309.000 automóviles particulares y vehículos comerciales livianos vendidos en Argentina, 114.880 son SUV, 102.400 son autos hatchback y sedanes, 72.900 son camionetas y unos 18.800 son vans y furgones.

Visto en porcentajes, el 37% de los autos que se vendieron entre enero y junio fueron SUV, el 33% fueron sedanes y hatchback, el 24% fueron camionetas y el 6% quedó para furgones, vans y buses de corta distancia.

Pero dentro de los SUV, el nicho de los modelos de segmento B, los más accesibles y a los que técnicamente se los denomina B-SUV, es el que capta el 20% del mercado total, y el 54% de los SUV. El motivo es el precio, porque permite acceder a un vehículo de estas características con una inversión de menos de $35.000.000 de pesos.

El impacto que tendrá el Tera será muy significativo porque Volkswagen lo posicionó en la misma franja de precios que el eterno VW Polo. Teóricamente debería restar unidades en la columna de los autos y hatchback, y sumar en las de los SUV, ya que este modelo pasa a la parte superior de la lista ordenada por precio de venta al público. Estos son los diez SUV más accesibles del mercado con la llegada de este nuevo vehículo de Volkswagen.Citroën Basalt. Además de serCitroën Basalt. Además de ser el SUV más económico, es también el único SUV coupé entre los diez más accesibles

1. Citroën Basalt: $26.955.000

Es el SUV Coupé de acceso del mercado, pero además se mantiene como el modelo de esta categoría más barato. Si bien el precio de lista de agosto tiene publicado un valor de venta de $28.490.000, Stellantis oficializó una bonificación de precio por venta tradicional (efectivo) del 6,5% para todos sus productos. Aún sin el aumento, ese precio lo mantenía como el SUV más accesible.El Renault Stepway se mantieneEl Renault Stepway se mantiene en el mercado como uno de los B-SUv más económicos

2. Renault Stepway: $29.470.000

Todavía se mantendrá algunos meses el debate respecto a incluir el Renault Stepway entre los SUV o pasarlo a la lista de los hatchback “anabolizados” para parecerlo. Este año se dejaría de producir, pero la distinción entre Sandero y Stepway está en su mayor despeje del suelo, por lo que se lo puede contar en esta categoría. En su proceso de renovación por Kardian, el Stepway tiene un precio más bajo que lo coloca como el segundo SUV más barato del mercado.El nuevo VW Tera seEl nuevo VW Tera se lanzó con una franja de precios similar a la del VW Polo, lo que lo lleva a ser uno de los SUV más baratos del mercado

3. Volkswagen Tera: $29.900.000

La tercera posición neta pero segunda “virtual” teniendo en cuenta la próxima finalización de vida del Renault Stepway, muestra a las claras la estrategia de Volkswagen con el nuevo Tera. Por su equipamiento y tecnología, quedará como la mejor opción entre precio y equipamiento en el mercado para los próximos meses.La próxima llegada del NuevoLa próxima llegada del Nuevo Kicks generó que Nissan posicione al modelo actual en menor precio y cambie su nombre a Kicks Play

4. Nissan Kicks Play: $30.374.200

La situación del actual Nissan Kicks Play tiene directa relación con la evolución que traerá el Nuevo Kicks cuando llegue a Argentina, presumiblemente en 2026. Al subir de categoría con la próxima generación de este exitoso B-SUV, el vehículo actual ya adoptó la nueva denominación (Play) y fue reposicionado en precio para ganar la franja de acceso del segmento.El Fiat Pulse viene deEl Fiat Pulse viene de Brasil y es el SUV que ofrece una versión deportiva, Abarth, pero mantiene precios accesibles

5. Fiat Pulse: $30.545.515

Este es otro modelo colocado estratégicamente por el fabricante para competir por los compradores que saltan de un auto compacto a un B-SUV. El Pulse también tiene un precio de lista con un valor más alto para ventas con financiación de $32.669.000, pero con la bonificación del 6,5% para operaciones de efectivo, mejora considerablemente en el posicionamiento frente a la competencia. Además es el único que tiene una versión deportiva entre los más accesibles con su Pulse Abarth.Citroën C3 Aircross, dentro deCitroën C3 Aircross, dentro de su gama es el SUV más accesible con una versión con tres filas de asientos

6. Citroën C3 Aircross: $30.630.600

La propuesta diferencial de este modelo, el más espacioso del programa C-Cubo de Citroën, también encontró un precio muy competitivo. Si bien la versión de tres filas de asientos es más cara, la capacidad de carga del modelo de acceso se mantiene detrás de la fila posterior. El precio de lista del C3 Aircross más barato es $32.760.000 pero la bonificación oficial de Stellantis para compras en efectivo mejora su precio.La nueva Chevrolet Tracker sigueLa nueva Chevrolet Tracker sigue siendo el B-SUV más vendido del mercado por su posicionamiento de precios

7. Chevrolet Tracker: $31.774.900

La nueva generación de Tracker fue lanzada apenas dos semanas atrás. Chevrolet mejoró la propuesta del B-SUV más vendido del mercado, pero quedó algo más elevado en precio que muchos de sus competidores. Sin embargo, entre los de nueva generación está mucho mejor posicionado y justo por delante de sus dos rivales directos en volumen de ventas.Renault Kardian, se produce enRenault Kardian, se produce en Brasil y es el SUV de nueva generación de la marca

8. Renault Kardian: $31.050.000

Este será el SUV con el que Renault salga a competir en poco tiempo más, cuando Stepway especialmente, y Duster quizás un poco después, empiecen a perder compradores frente a una oferta cada vez más variada y moderna. Renault puso el Kardian de acceso en un precio muy competitivo en relación al de sus rivales directos, que son Tracker y 2008, aunque algo lejos del nuevo VW Tera.El Renault Duster sigue siendoEl Renault Duster sigue siendo el SUV más accsible entre los que ofrecen una version 4×4

9. Renault Duster: $34.040.000

Aunque la renovación de la marca sea evidente, el Duster puede tener todavía un tiempo más prolongado en el mercado por su cualidad distintiva de ofrecer un modelo de tracción integral accesible. De hecho, fue su slogan de lanzamiento 12 años atrás cuando se promocionaba como el vehículo que venía a “democratizar el 4×4”. En todo caso, habrá que ver si se van eliminando versiones de tracción simple a medida que avanza Kardian en el mercado.El VW Nivus es elEl VW Nivus es el único Crossover de los 10 SUV más accesibles del mercado

10. Volkswagen Nivus: $34.434.250

Este es otro modelo que pelea con armas propias a favor. Es un SUV como concepto general pero es un Crossover también. Gracias a su renovación estética de este año, el Nivus mantiene una cuota de mercado casi única por su precio y cualidad distintiva, aunque muestra también la estrategia de Volkswagen de arrasar con la franja de acceso de los SUV en el mercado con el nuevo Tera.

86