Las noticias más relevantes del día en Argentina y la región, con cobertura de política, economía y actualidad. Información con análisis propio, contexto y una mirada crítica desde Análisis Litoral.
Los nombres y los lugares de la nómina de la alianza Ahora La Patria.
El frente que encabeza Carolina Gaillard sumó al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que a nivel nacional conduce Juan Grabois y en Entre Ríos, Evelina Kloster.
La diputada nacional es la primera candidata a senadora, seguida por Javier Schnitman, el dueño del Movimiento Por Todos.
La lista para la Cámara de Diputados quedó de la siguiente manera:
1) Paola Rubattino (Gualeguay)
2) Federico Olano (Gualeguaychú)
3) Evelina Kloster (Paraná)
4) Ignacio Monna (Concordia)
5) Ludmila Fernández (Concordia)
El frente Ahora La Patria, en el que confluyen el Frente Grande y el MPT, está en la Justicia ante una impugnación del frente Fuerza Entre Ríos, que encabezan Adán Bahl y Guillermo Michel.
«La grave situación que atravesamos en nuestra provincia con el gobierno de JxC, ahora aliado con LLA pretende continuar quitando derechos a los trabajadores, los jubilados y los que menos tienen, desalentando el sector productivo, devastando los recursos naturales, vaciando la cultura a través de un ajuste sin límites, que elimina los instrumentos del Estado para impulsar el desarrollo y la generación de empleo», dijeron en un comunicado desde el partido.
Y agregaron: «Creemos en una Entre Ríos que valora su historia, su cultura y su gente. Una provincia que no se resigna a ser un mero testigo de las decisiones tomadas en otros lugares, sino que levanta la voz ante el poder. A ellos, un aviso: no nos quedamos callados. Estamos convencidos que existe una cultura política transparente y de cara a la gente, representando la voz de una nueva generación de entrerrianas y entrerrianos que soñamos con un futuro de justicia social, equidad y soberanía».
Finalmente, invitaron a los entrerrianos a sumarse a esta campaña. «Nos comprometemos a recorrer cada rincón de la provincia, a escuchar a cada vecino y a llevar sus demandas al Congreso de la Nación. Unidos, y con la fuerza de la gente, vamos a construir una Entre Ríos Humana con dignidad por el futuro que las entrerrianas y entrerrianos merecen», finalizaron.
Este sábado el cielo estará mayormente nublado con temperaturas promedio de entre 6 grados de mínima y 17 de máxima, según el pronóstico extendido del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una semana inestable con temperaturas en ascenso y algunas lluvias y tormentas aisladas hacia la mitad de la semana.
Este sábado el cielo se presentará mayormente nublado durante la mañana, nublado durante la tarde y algo nublado durante la noche. Las temperaturas promedio se ubicarán entre los 6 grados de mínima y los 17 grados de máxima y el viento soplará del sector este.
Para mañana domingo se esperan neblinas durante la madrugada, cielo parcialmente nublado durante la mañana, mayormente nublado durante la tarde y la noche. Las temperaturas se ubican entre los 9 y los 19 grados y el viento soplará del este rotando al noreste.
El lunes se espera un leve aumento de la temperatura con mínima de 13 grados y máxima de 22. El cielo estará mayormente nublado por la mañana y se esperan algunas tormentas aisladas por la tarde y por la noche. El viento predominará del este.
El martes las condiciones climáticas desmejorará con lluvias por la mañana y lluvias aisladas por la tarde. Las temperaturas promedio se ubicarán entre los 15 y 1los 8 grados y los vientos soplarán del sector norte en el orden de los 51 a 60 kilómetros la hora.
El miércoles se mantienen las condiciones de inestabilidad con lluvias aisladas por la mañana, y por la tarde cielo parcialmente nublado. Las temperaturas se ubicarán entre los 12 y los 20 grados y el viento seguirá en el orden de los 42 a 50 kilómetros la hora desde el sudoeste.
Para el jueves el cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada y las temperaturas se ubicarán entre los 12 grados de mínima y los 20 grados de máxima. Los vientos soplarán desde el sector norte.
El viernes seguirán las mismas condiciones con cielos parcialmente nublado durante toda la jornada, temperatura mínima de 13 grados y máxima de 17. El viento seguirá soplando en el orden de los 42 a 50 kilómetros la hora del sector sur rotando al sudeste.
El expresidente boliviano perdió el respaldo mayoritario del 62% de la población
LA PAZ.- Evo Morales siempre se presentó a sí mismo con orgullo como el “primer presidente indígena”, y definió las dos décadas de gobierno del MAS, que muy probablemente concluirán en noviembre próximo, como la etapa de mayores avances para las 36 naciones que conforman esta república “plurinacional”.
Pero los líderes indígenas muchos de ellos parte del “masismo” desde sus orígenes— coinciden en una misma conclusión: “Evo nos traicionó”. El exmandatario perdió el apoyo masivo del 62% de la población que se reconoce como indígena, en un país que ostenta el mayor porcentaje de comunidades originarias de toda América Latina. Su base dura quedó reducida hoy a los grupos de cocaleros de su bastión de El Chapare.
La líder e influencer aymara Sayuri Loza, de 42 años, todavía recuerda los tiempos de su infancia a fines de los 80 cuando en su escuela de La Paz sus compañeras la discriminaban como “la chola”. Compara aquello con la emoción que tuvo a sus siete años, en 1989, cuando su mamá, la legendaria Remedios Loza (1949-2018), se convirtió en la primera legisladora indígena que entró al Parlamento boliviano vestida con su colorida pollera aymara y sombrero bombín negro.
Sayuri junto a su madre, Remedios Loza, durante un homenaje que le rindieron en el Parlamento, poco antes de su fallecimiento
“Mamá se hizo famosa primero como presentadora de radio y televisión en una época en que las mujeres indígenas debían quitarse el sombrero si querían ingresar a una oficina pública. Pero ella siempre reivindicó su uso en todo momento. E incluso venían ella o mi tía a buscarme a la escuela vestidas así”, recordó Loza
El nombre “Sayuri” en aymara significa “renacer”, y ese renacimiento de la cultura indígena es lo que impulsó Remedios Loza desde el Parlamento a partir de 1989, 27 años antes de la llegada de Evo Morales al poder.
“La relación de mi madre luego con Evo fue muy tirante. Él quería aprovechar el prestigio que ella tenía en su propio interés. Siempre fue muy autoritario: ‘La comadre quiere todo’, ironizó Evo frente a Remedios. ‘Tú vas a ir como mi diputada, y se acabó’, le dijo cuando estaba armando la campaña con la que llegó al gobierno en 2006″, contó la hija de la primera legisladora aymara. “Como mi madre no se dejó manipular, al día siguiente nos hicieron en la puerta de casa un grafiti que todavía sigue allí y dice: ‘Evo soberanía’”, recordó.
Sayuri Loza, que hoy es muy activa en redes sociales y analista política en televisión, es historiadora, con una especialización en Historia del Arte realizada en Japón. A pesar de su vida urbana y su formación académica universal, se reivindica como aymara y explicó qué significa para ella ser indígena hoy.
Una mujer pasa frente a un cartel que promueve el voto nulo en las próximas elecciones presidenciales y legislativas, una campaña encabezada por el expresidente Evo Morales, quien tiene prohibido postularse, en Villa Tunari, Bolivia, el viernes 15 de agosto de 2025.Jorge Saenz – AP
“En primer lugar la lengua. En mi casa siempre hablamos aymara mientras no haya alguien que solo hable castellano. Además, defiendo nuestras tradiciones, como la Pachamama. Pero esa ‘madre Tierra’ es precisamente lo que Evo Morales y el gobierno del MAS destruyeron”, afirmó Loza y dio un ejemplo.
“El gobierno dio vía libre para que los mineros del oro ingresen a las tierras de losessejas, que es una de las 36 naciones bolivianas. Y los mineros han envenenado los ríos de los essejas echando mercurio a las aguas. Como son pueblos pescadores, consumen ese pescado contaminado y empiezan con problemas neurológicos finalmente letales, causados por el mercurialismo. Los urus, otra nacionalidad, también están con problemas parecidos. Así es como se van despoblando comunidades indígenas enteras que terminan migrando a la ciudad”, agregó.
Por último, Loza expresó su rechazo también a algunos indigenistas “supremacistas étnicos”, que impulsan una Bolivia “sólo para las comunidades ancestrales”. No puedo rechazar a los blancos porque lo era mi padre y lo son muchos de mis parientes. Y tampoco voy a segregar a los mestizos ni a los indígenas. A todos nos une el hecho de ser bolivianos”.
Como analista política, Loza pronosticó que este domingo habrá un triple empate entre los dos candidatos de la derecha, Samuel Doria Medina del Frente de Unidad Nacional, y “Tuto” Quiroga de Alianza Libre, y uno de los líderes de la izquierda y presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular.
Una lucha muy anterior al MAS
Una mujer pasa frente a los lugares de trabajo de guías espirituales aymaras en El Alto, Bolivia, el viernes 15 de agosto de 2025.Natacha Pisarenko – AP
El sociólogo José Antonio Martínez, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno coincidió con Sayuri Loza en “el error muy común de atribuirle a Evo Morales los avances en la integración cuando esto fue un proceso de luchas sociales muy anterior, al que luego él dirigente cocalero se sumó”.
“La primera marcha indígena por el territorio y la dignidad fue en 1990, 16 años antes de la llegada de Morales al poder. Y la reforma constitucional de 1994 es la que reconoce los derechos indígenas. Lo que sí hizo Evo fue declarar a Bolivia como un estado plurinacional y homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en la ONU en 2008”, explicó.
Luego agregó “la llamada Ley de la Madre Tierra es muy bonita e interesante, pero en la práctica las acciones del gobierno en estas dos décadas destruyeron la naturaleza. En los últimos seis años se perdieron 20 millones de hectáreas de bosque seco chiquitano y amazónico -eso es cuatro veces el tamaño de los bosques de Costa Rica- debido a incendios realizados por agroindustriales y comunidades interculturales afines al gobierno. ¿Para hacer qué? Para hacer nada, solamente para traficar madera. ¿Dónde está entonces la defensa de la Madre Tierra?“, se preguntó.
Campesinos traicionados
En la misma línea se pronunció Rufo Calle, exdirector de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinosde Bolivia (Csutcb), uno de los dirigentes que a comienzos de siglo participó en la formación inicial del MAS alrededor de Evo Morales.
El dirigente campesino Rufo Calle
“Como máximo dirigente de los campesinos, durante el gobierno del neoliberal Gonzalo Sánchez de Losada [1993-1997 y 2002-2003] comenzamos nuestra lucha y conseguimos muchas cosas: riego para las áreas rurales, escuelas de material que reemplazaron a las de adobe e instalaciones deportivas. Pero después, poco a poco comencé a sentir diferencias con Evo Morales. No me gustó su autoritarismo, su narcisismo, su violencia, y varios dirigentes nos alejamos del MAS”, recordó Calle
“Luego, fue toda una traición el mal manejo que hizo durante todo su gobierno de la política de hidrocarburos. Ni una sola perforación exitosa para explotar nuevos yacimientos. Sólo malgastó la riqueza de todos los bolivianos. Y finalmente, sentí que nos volvió a traicionar a todos cuando se fue del país en 2019, y luego fue desplazado por Jeanine Áñez. Los campesinos tuvimos entonces más de 80 muertos y 400 heridos mientras él estaba prófugo en México”, reflexionó el líder de los campesinos.
Para las elecciones de este domingo, Calle tiene decidido su voto por el candidato oficialista, Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno de Luis Arce. “Yo sigo creyendo que el MAS, sin Evo, es la mejor alternativa para este país. Y si este domingo pierde la personería jurídica porque no llega al 3% de los votos, impulsaremos nuestro propio movimiento que se llama Pachakuti, que en aymara significa ‘cambio total’. Yo creo que se puede dar una nueva dinámica a la matriz económica, energética, social, y productiva de Bolivia, para que nuestro país vuelva a despegar”.
La opinión pública ha sido definida y discutida a lo largo del siglo XX y XXI como un factor decisivo en la vida política y social. Walter Lippmann (1922) la consideraba un “pseudomedio ambiente”, es decir, una representación simbólica de la realidad que condiciona la acción política. Jürgen Habermas (1962) la situó en el marco de la esfera pública, como un espacio de deliberación racional, aunque rápidamente colonizado por intereses económicos y mediáticos. Pierre Bourdieu (1972), en cambio, fue más escéptico al sostener que “la opinión pública no existe” en términos homogéneos, sino que es una construcción producida por dispositivos de poder y comunicación.
Hoy, a más de treinta años de distancia de la hegemonía de los medios tradicionales, el concepto no solo sigue vigente, sino que se ha transformado profundamente. La evolución tecnológica, la irrupción de las redes sociales y la pérdida de confianza en periodistas y comunicadores han modificado el modo en que la opinión pública se instala, se consolida y se percibe.
Opinión pública hace tres décadas: centralidad mediática
En la Argentina de los años 90, la opinión pública era, en gran medida, el resultado de la agenda marcada por los medios tradicionales: televisión abierta, radio y prensa escrita. La teoría de la agenda-setting (McCombs y Shaw, 1972) explica este fenómeno: los medios no decían a las personas qué pensar, pero sí sobre qué pensar.
La convertibilidad, las privatizaciones o la “modernización” del Estado no fueron solo proyectos económicos, sino relatos legitimados por la narrativa mediática. El ciudadano promedio difícilmente podía contrastar esa información: la concentración de medios generaba un consenso donde la voz crítica era marginal o quedaba reducida a círculos académicos.
En ese contexto, la opinión pública se configuraba como un bloque relativamente estable y homogéneo, donde el poder de instalación residía en editoriales televisivos o en las tapas de los grandes diarios.
Evolución y transformaciones actuales
La irrupción de Internet, y en particular de las redes sociales en la primera década del siglo XXI, alteró radicalmente este modelo. La opinión pública dejó de ser un fenómeno centralizado y pasó a ser un campo fragmentado, inmediato y volátil.
Hoy, cualquier usuario puede convertirse en emisor y disputar la narrativa dominante. Las teorías clásicas deben ser revisadas: la agenda-setting convive con fenómenos como la viralización espontánea, el trending topic y el efecto multiplicador de los algoritmos.
Esta transición también generó un cambio en la percepción social: mientras antes el ciudadano “confiaba” en lo que transmitía un medio, hoy la opinión pública suele cuestionar, confrontar y hasta desmentir en tiempo real lo que se publica.
El clima de opinión y la espiral del silencio
Elisabeth Noelle-Neumann (1974) introdujo el concepto de espiral del silencio, que describe cómo las personas tienden a callar sus opiniones si perciben que son minoritarias. Este mecanismo produce un “clima de opinión” que refuerza a la mayoría y margina a la disidencia.
Actualmente, este clima ya no se configura únicamente en los medios tradicionales ni en las encuestas publicadas. También emerge de los focus groups, de las tendencias en redes sociales y de la percepción generalizada que los ciudadanos construyen sobre “lo que la mayoría piensa”.
Un ejemplo reciente en Argentina muestra que alrededor de un 56% de los ciudadanos —según encuestas con trayectoria y seriedad metodológica— expresa rechazo hacia alternativas políticas ligadas al kirchnerismo y se inclina hacia discursos de cambio. Más allá de la variación entre consultoras, esa cifra se ha instalado como un dato compartido, repetido y amplificado, generando un clima de opinión que condiciona no solo la estrategia de gobierno, sino también las de la oposición.
La pérdida de credibilidad mediática
Uno de los fenómenos más notorios en esta evolución es el creciente descreimiento hacia los medios y periodistas. Según registros de Latinobarómetro y estudios de consultoras locales (2023-2025), menos del 30% de los argentinos afirma confiar plenamente en la información difundida por la televisión y los diarios.
Los recientes datos empíricos refuerzan con crudeza la crisis de credibilidad mediática. Una encuesta de Trends (mayo 2025) aún muestra un 59 % de confianza general en los medios, pero ese indicador contrasta con los registros del estudio ‘La tensa estabilidad de la Argentina libertaria’ (abril 2024), donde sólo el 14,2 % confía en los medios como instituciones, y el 79,2 % desconfía de los periodistas ScribdLa Arenarealpolitik.com.ar. Además, la mayoría de la población no los ve como contrapeso al poder: apenas el 28,3 % considera que los medios tienen capacidad para limitar al Gobierno, y solo el 43,6 % tiene esa percepción respecto de los periodistas realpolitik.com.ar. A estas dificultades simbólicas se suman condiciones materiales que afectan la percepción pública: más del 60 % de los trabajadores de prensa en el AMBA gana por debajo de la línea de pobreza, y un cuarto fue víctima de agresiones —físicas o digitales— en el último año elDiarioAR+1.”
Esta caída de credibilidad está vinculada a la distancia entre la experiencia directa del ciudadano y el relato mediático. Mientras un noticiero puede insistir en la “recuperación económica”, el ciudadano percibe inflación, desempleo o precariedad. Esa disonancia refuerza la sospecha de manipulación y erosiona la autoridad del periodista como mediador de la realidad.
Bourdieu advertía que la opinión pública es, en muchos casos, una construcción forzada. Hoy ese diagnóstico se refleja en la percepción social de que “los medios responden a intereses” antes que a la búsqueda de la verdad.
Conclusión
La opinión pública ha transitado, en tres décadas, de un modelo centralizado a una estructura dispersa, dinámica y desconfiada. Los medios tradicionales ya no gozan de la hegemonía que tuvieron en los 90: su credibilidad ha sido socavada por la proliferación de fuentes alternativas, por la experiencia directa de los ciudadanos y por la sospecha de intereses corporativos.
Sin embargo, la instalación de climas de opinión persiste, ahora reforzada por encuestas, redes sociales y algoritmos que configuran burbujas informativas. El desafío contemporáneo consiste en distinguir entre opinión pública como expresión genuina de la sociedad y opinión pública como producto artificial de manipulación comunicacional.
En esa tensión, la democracia se juega buena parte de su futuro: si la opinión pública se consolida como un espacio de deliberación crítica y plural, puede fortalecer la vida democrática; si se degrada a mera ingeniería simbólica, corre el riesgo de transformarse en un simulacro que erosiona la confianza social.
Lo decidió la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, quien también aceptó que el gobierno de EEUU sea “amicus curiae” del país. Cómo sigue la causa y los caminos que podría tomar la defensa de Argentina
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió hoy que Argentina podrá esperar la apelación por la entrega de acciones de la empresa sin entregar ni esos títulos ni otras garantías. O sea, suspendió la orden de la jueza Loretta Preska del 30 de junio pasado.
Se trataba de un fallo muy esperado en las últimas horas y de las opciones que tenía el tribunal terminó optando por la que más beneficia al país. “Las acciones del gobierno en la petrolera podrán permanecer en la Caja de Valores mientras la Corte resuelve la apelación”, detalló en XSebastián Maril de Latam Advisors. “Ahora, el país puede apelar la entrega de las acciones sin necesidad de preocuparse por entregar ningún activo como garantía”, amplió el experto
Desde el ministerio de Economía celebraron de inmediato la decisión, que también aceptó que el gobierno de EEUU sea “amicus curiae” del país.
“El tribunal de apelaciones en el caso YPF ha decidido: aceptar la solicitud de Argentina, por lo que la orden del 30 de junio de 2025 queda suspendida mientras se resuelven las apelaciones y que el Gobierno de Estados Unidos presente sus documentos como “‘amigo de la corte’”, tuiteó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Desde la Procuración del Tesoro de la Nación, en tanto, destacaron la medida firmada por Catherine O’Hagan Wolfe, clerk (secretaria) del tribunal: “Esta decisión garantiza que la República Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado Nacional en la compañía mientras avanza la apelación, constituyendo un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos”.
Las tres juezas que que decidieron a favor de Argentina fueron Myrna Pérez, Sarah A. L. Merriam y María Araújo Kahn. No está claro aún si serán las mismas que decidirán las otras apelaciones en curso del caso.
Desde el organismo que nuclea a los abogados del Estado y comanda Santiago Castro Videla, agregaron que la decisión no afecta el curso de la apelación de fondo contra la sentencia emitida en septiembre de 2023. “Dicho fallo es consecuencia directa de décadas de estatismo y políticas intervencionistas que perjudicaron gravemente a la Nación. Durante más de diez años, distintas administraciones dejaron pasar la oportunidad de resolver este litigio y no lo hicieron”, dijeron.
“Es una muy buena noticia porque el país había dicho que no podía entregar las acciones por muchos motivos, pero principalmente porque necesitaría una ley del Congreso. Además, porque es un país amigable de Estados Unidos y sería incorrecto meterse con su soberanía. La verdad, fue un fallo corto y no sabemos aún el razonamiento de fondo detrás de él”, agregó Maril.
“Están diciendo que pedir las acciones de YPF como forma de pago en esta instancia es ir muy lejos. Más sabiendo que no se pueden transferir de Buenos Aires a Nueva York sin la aprobación del Congreso y que este tema será tratado por la misma corte en unos meses”, destacó otra fuente cercana al caso.
Juan José Carbajales, experto en temas energéticos y CEO de la consultora Paspartú, explicó que “parecería tratarse de un empoderamiento al argumento de nuestro país en cuanto a la aplicación del principio de “Inmunidad Soberana de los Estados extranjeros” (ley FSIA vigente en EEUU desde 1976) y de la doctrina de los actos soberanos de los Estados (contenida en Tratados Internacionales)“.
Desde la cuenta oficial de X de YPF –que no está involucrada directamente en la causa desde 2023 y que, en general, no suele hacer menciones públicas sobre el tema–, también celebraron el fallo. El posteó fue retuiteado por el presidente Javier Milei.
La causa
La medida está enmarcada en el extenso juicio por la expropiación de YPF, una decisión política que se tomó en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta. Por esa causa la jueza Loretta Preska ya condenó hace dos años al Estado a pagar una cifra multimillonaria que, con intereses, ya ronda los USD 18.000 millones.Loretta Preska es la jueza en primera instancia de esta causa
Burford Capital, un bufete inglés especializado en comprar este tipo de juicios e invertir en llevarlos adelante con la promesa de cobrar a futuro, es el principal beneficiario de la condena.
El país había pedido un stay, o freno, a la orden de Preska de entregar las acciones de la petrolera que están en manos del Estado (51%) a Burford mientras se decide la apelación de fondo. Y hoy la Cámara falló a su favor.
Esta es una medida administrativa puntual, ya que el 25 de septiembre está prevista la presentación de escritos argumentales para la apelación formal de la orden de turnover de acciones en la corte de Apelaciones. Y la semana del 27 de octubre, luego de las legislativas, se llevará a cabo la primera audiencia para empezar a tratar la apelación de fondo, del fallo entero de Preska que obliga a pagar a la Argentina. O sea, la Cámara decidirá –se estima que a comienzos del año próximo– si la condena de la jueza es correcta o no.
Entre los argumentos que presentó Argentina para no entregar las acciones figura que no respeta lo que se conoce como comity, o principio de cortesía internacional; que se viola la inmunidad soberana de Argentina (algo que también dijo EEUU en su presentación); y que las acciones de la empresa están depositadas en el país, y no en Estados unidos, y que nada tienen que ver con la actividad comercial de la petrolera en la que está cimentado el caso que plantea Burford.Santiago Castro Videla, Procurador del Tesoro de la Nación
“Los demandantes no lograron demostrar la existencia de un perjuicio en caso de que se suspenda la entrega de las acciones. La ley argentina prohíbe su venta sin la aprobación de dos tercios del Congreso Nacional, lo que impide cualquier riesgo de ‘disipación’ de los activos”, esgrimieron semanas atrás los abogados estadounidenses del país, un equipo que comanda la Procuración del Tesoro de la Nación, un organismos que ahora preside Santiago Castro Videla.
Otras aristas del caso
En paralelo, se cursan otros pedidos de Burford, que quiere negociar con Argentina, algo que no consiguió nunca a lo largo de estos años.
Uno de ellos es el “alter ego”. Se trata de una medida muy compleja de probar por la que el demandante quiere demostrar que el Estado e YPF son lo mismo, que la empresa no es independiente y, por lo tanto, podría cobrar la deuda de sus acciones o tenencias. No sólo YPF, en el camino busca demostrar que pasa lo mismo con otras empresas vinculadas con el Estado y hasta con el Banco Central. En ese contexto, pide quedarse con las reservas en oro que este gobierno envió al exterior, no está claro a qué país, el año pasado.
Como se dijo es algo muy difícil de probar, pero en el trámite logra incomodar. Mientras se discute el “alter ego” en el estrado de Preska, Burford pidió que el Gobierno entregue chats, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones de Luis Caputo y Sergio Massa, los dos últimos ministros de Economía. Preska dijo que Argentina tiene que entregar esos datos y el país dijo que los tiene.
Los cuatro F-22 Raptors alineados junto a la alfombra roja donde los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se saludaron este viernes son el mismo tipo de aviones de combate que interceptan rutinariamente aviones rusos que operan frente a la costa de Alaska.
En los últimos años, los aviones de combate F-22 de Estados Unidos —que suelen tener su base en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, donde Putin y Trump mantienen conversaciones— han sido enviados repetidamente para interceptar bombarderos y cazas rusos de largo alcance que operan dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ, por sus siglas en inglés), que se extiende aproximadamente 320 kilómetros frente a la costa oeste de Alaska.
Aunque técnicamente es espacio aéreo internacional, la ADIZ sirve como una zona de seguridad y “comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la identificación inmediata de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional”, según el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD).
NORAD no siempre envía aviones para interceptar las aeronaves rusas que vuelan cerca de Alaska, a veces simplemente las detecta y rastrea. La última vez que se informó públicamente sobre la presencia de aeronaves militares rusas operando en la ADIZ fue el 22 de julio, según dijo NORAD en un comunicado de prensa en ese momento.
Hoy se llevó a cabo, la reunión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, que reunió a delegados de distintas provincias en una jornada de trabajo orientada a fortalecer el desarrollo y la integración de las Zonas Francas del país.
Uno de los puntos centrales abordados fue la elaboración de un documento de trabajo unificado que recopile las necesidades y solicitudes de cada Comité hacia la Autoridad de Aplicación Nacional. Este paso es clave para fortalecer la articulación entre las Zonas Francas del país, optimizar la gestión y avanzar en políticas que potencien el comercio exterior y la generación de empleo.
“Es un orgullo que nuestra Casa sea el punto de encuentro para el diálogo y la planificación de políticas que fortalecen el comercio exterior, la inversión y el empleo”, expresó José Mouliá, representante del Gobierno de Entre Ríos en C.A.B.A., quien brindó la bienvenida y puso a disposición el espacio para futuras instancias de trabajo.
Por su parte, Leandro Clapier, Tesorero del Consejo y representante de Entre Ríos, señaló: “Seguimos trabajando con la convicción de que la Zona Franca de Concepción del Uruguay, actualmente la segunda del país en volumen y movimientos, y las futuras expansiones serán motores de inversión, empleo y desarrollo productivo para toda Entre Ríos”.
Con este encuentro, Entre Ríos reafirma su participación activa en el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, aportando propuestas y acciones concretas para impulsar el crecimiento productivo, la atracción de inversiones y el fortalecimiento del comercio exterior a nivel provincial y nacional.
El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que “este es solo otro ejemplo de cooperación y de la capacidad de trabajar juntos para prevenir algo que preocupa mucho a ambos países”.
El Departamento de Estado anunció la firma de un Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) entre Estados Unidos y Paraguay, el cual ofrece a los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en Estados Unidos la oportunidad de tramitar sus solicitudes de protección en su país.
Según la dependencia norteamericana, en cabeza del secretario Marco Rubio, dicha alianza permite a ambos países “compartir la carga que supone la gestión de la inmigración ilegal y poner fin al abuso del sistema de asilo” en EE. UU.
“Este acuerdo es solo un ejemplo de la amplia asociación estratégica entre Estados Unidos y Paraguay. Bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, estamos profundizando la cooperación en los aspectos de seguridad, diplomático y económico. Juntos, combatimos la delincuencia transnacional, contrarrestamos a los actores malignos y promovemos la estabilidad regional”, puntualizó el Departamento de Estado.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense destacó que “la designación por parte de Paraguay de organizaciones terroristas clave refleja su compromiso con los intereses regionales y mundiales”.
Asimismo, dijo que su enorme potencial económico ofrece oportunidades para una mayor colaboración en materia de energía, minería y tecnología.
“Este es solo otro ejemplo de cooperación y de la capacidad de trabajar juntos para prevenir algo que preocupa mucho a ambos países, que es la migración ilegal e irregular, que supone una amenaza a la seguridad nacional”, escribió Rubio en X.
El convenio fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, en Washington D. C., el jueves 14 de agosto.
A través de X, el presidente Santiago Peña aseguró: “El Paraguay está profundamente comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos. El acuerdo que firmamos hoy como aliado de los EE. UU. es un paso más en ese sentido y en la construcción de un mundo más seguro para todos”.
De acuerdo con la cadena CNN, el convenio es el primero de su tipo que se firma durante el segundo Gobierno del presidente Donald Trump, quien ha establecido una dura política migratoria desde que asumió en enero.
Durante 2019, el mandarino republicano firmó alianzas migratorias con Guatemala, El Salvador y Honduras, pero fueron anulados por su antecesor Joe Biden.
El Paraguay está profundamente comprometido con la defensa de la democracia y los derechos humanos. El acuerdo que firmamos hoy como aliado de los EEUU es un paso más en ese sentido y en la construcción de un mundo más seguro para todos. https://t.co/RpHtMuv1iN
En Paraná, un hombre denunció que le habían robado su auto BMW 335i, pero la Policía de Entre Ríos lo halló oculto en la parte trasera de su casa quinta.
Un insólito episodio ocurrió en Paraná este jueves cuando un hombre denunció que le habían robado su automóvil BMW 335i, pero la Policía de Entre Ríos lo halló oculto en la parte trasera de su casa quinta.
El suceso en Paraná
Tras analizar cámaras de seguridad y testimonios de vecinos, desde la Sección Investigaciones de la PER determinó que el vehículo había ingresado por un camino rural que se desprende de la ruta 12. Mientras que los datos recopilados indicaban que el denunciante tenía una propiedad en esa zona, se indicó desde la Jefatura Departamental de Policía.
Al llegar al lugar, y con la colaboración de un vecino que permitió el ingreso por su patio, los efectivos divisaron el auto sin patente colocado, estacionado en la parte trasera de la vivienda del propio denunciante. Instantes después, el hombre se presentó en la propiedad y permitió el acceso policial.
La fiscal Carolina Guzmán ordenó la intervención de la Dirección General de Policía Científica para realizar peritajes y tomar fotografías del vehículo. Por estas horas se investiga si se trató de un “autorrobo” con el fin de cobrar el seguro.
Por qué más de medio país quiere dar por terminada una era política que prometió justicia social y terminó dejando deudas, privilegios y fractura
En Argentina, no se trata ya de una grieta ideológica, sino de un hartazgo existencial. Más de medio país quiere desterrar al kirchnerismo, no por diferencias doctrinarias sino por la sensación de haber sido usado, saqueado y condenado a vivir en un eterno experimento fallido.
De promesas a privilegios
El kirchnerismo nació en 2003 con un discurso de reparación social y defensa de los más vulnerables. Al principio, muchos creyeron. El país salía de la crisis del 2001 y había sed de liderazgo. Pero con el tiempo, los gestos épicos se transformaron en un sistema cerrado: un club político donde el relato servía para encubrir privilegios, corrupción y amiguismo.
La “redistribución” terminó beneficiando a quienes estaban cerca del poder. La clase media —motor de la economía— fue convertida en un cajero automático al que se exprimía con impuestos, inflación y devaluaciones, mientras se protegía un aparato estatal clientelar.
Corrupción: de sospecha a certeza
El deterioro de la imagen kirchnerista no vino solo por la economía. La acumulación de escándalos —desde la valija de Antonini Wilson, pasando por Lázaro Báez y los bolsos de José López, hasta la causa Vialidad— terminó convenciendo incluso a antiguos votantes de que la corrupción no era un exceso aislado, sino parte de la estructura misma del poder K.
El mensaje fue claro: “nosotros primero, el resto después”.
El precio de la hegemonía
El kirchnerismo intentó instalarse como una fuerza hegemónica, colonizando organismos del Estado, la Justicia y medios de comunicación. La idea de alternancia democrática fue reemplazada por la lógica de supervivencia personal de una élite política.
Cada crítica era “ataque de la derecha”; cada protesta, “golpe blando”; cada pedido de transparencia, “lawfare”. El enemigo siempre estaba afuera, pero los problemas reales —pobreza, inflación, inseguridad— crecían adentro.
La pobreza como herencia perpetua
Hoy, uno de cada dos argentinos es pobre o casi pobre. Y esa cifra se disparó durante los últimos mandatos kirchneristas. Lejos de generar movilidad social, el modelo produjo dependencia del Estado como forma de control político. En vez de oportunidades, planes; en vez de educación de calidad, adoctrinamiento; en vez de empleo genuino, militancia paga.
Una generación que no olvida
El hartazgo se siente en las urnas y en la calle. Hay una generación que creció viendo cómo el kirchnerismo convertía la política en un botín y la justicia en un arma de defensa propia. No olvidan las cadenas nacionales, las listas negras, el desprecio por la prensa crítica, ni las fortunas inexplicables de funcionarios que entraron a la función pública con un auto usado y salieron con estancias, hoteles y empresas.
El fin del miedo
La novedad es que, por primera vez en años, más de medio país perdió el miedo a decir que quiere desterrar al kirchnerismo. El voto anti-K no es solo opositor: es una demanda de cierre definitivo, una exigencia de que la política deje de girar alrededor de una sola familia y su círculo de poder.
En la Argentina de hoy, la verdadera “batalla cultural” no es entre izquierda y derecha, sino entre quienes defienden un sistema de impunidad y quienes reclaman que las reglas sean para todos.