“MENEM”: la serie con Leo Sbaraglia y Griselda Siciliani que revive los años más polémicos de la política argentina de los ‘90

Hablamos en exclusiva con los protagonistas de la nueva producción de Prime Video que se estrena este 9 de julio y nos contaron cómo fue ponerse en la piel de semejantes personajes, qué creen que hubiese dicho “El turco” y si habrá o no segunda temporada.

En tiempos donde la política se convierte en espectáculo y el pasado vuelve una y otra vez al centro de la escena, este 9 de julio, mientras celebramos un nuevo aniversario de la independencia argentina, Prime Video estrena una de las ficciones más esperadas del año: “Menem”, una serie que revive una de las décadas más fascinantes, contradictorias y extravagantes de nuestra historia reciente y que no solo abrirá debate, provocará nostalgia y hasta generará cierta incomodidad, sino que, sobre todo, promete entretener con una historia que, aunque parezca ficción… fue absolutamente real

Con una estética que mezcla el lujo kitsch, el poder sin filtros y los vaivenes del corazón y la política, la serie, dirigida por Ariel Winograd, recorre los años de gloria y controversia de Menem: su ascenso al poder, su relación con Zulema, los escándalos mediáticos, el cruce entre farándula y política, y los contrastes de una década marcada por el neoliberalismo, la privatización, el show business… y la Ferrari roja en la Quinta de Olivos.

Los 6 capítulos de esta primera temporada logran generar risa, pero también reflexión. Con mucho humor y respeto, lejos de la solemnidad de una serie política, pero sin banalizar lo controversial de ese período histórico. Son amenos y distendidos ¡Ideal para maratonear todo el feriado! -aunque probablemente te quedes con ganas de más-.

Griselda Siciliani como Zulema Yoma, Leonardo Sbaraglia como Carlos Menem y Agustín Sullivan como Carlitos Menem Junior en la serie de Prime Video.

Griselda Siciliani como Zulema Yoma, Leonardo Sbaraglia como Carlos Menem y Agustín Sullivan como Carlitos Menem Junior en la serie de Prime Video. – Créditos: Federico Romero.

Charlamos con Leo Sbaraglia y Griselda Siciliani, sus protagonistas

Leonardo Sbaraglia, en una de sus interpretaciones más arriesgadas, se mete en la piel del carismático y polémico expresidente Carlos Saúl Menem, quien marcó a fuego los años 90. A su lado, Griselda Siciliani interpreta a su mujer, Zulema Yoma, en un rol tan delicado como potente. En exclusiva con OHLALÁ!, ambos actores se animaron a repasar cómo vivieron el proceso creativo, qué desafíos enfrentaron y cómo esta historia resuena con fuerza en el presente.

“Estamos haciéndonos cargo de gente que participó de la historia argentina y que movilizó a tantos argentinos. Es una responsabilidad que creo que la tomamos muy en serio y al mismo tiempo con mucho humor y mucha creatividad”. 

Leonardo SbaragliaLeonardo Sbaraglia com Carlos Menem en la serie de Prime Video.

Leonardo Sbaraglia como Carlos Menem en la serie de Prime Video. – Créditos: Federico Romero.

Charlamos con Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani sobre “Menem”

¿Qué significa interpretar a Carlos Saúl Menem y Zulema Yoma? ¿Qué les pasa a ustedes con estos personajes?

Leonardo Sbaraglia: ¿Qué no pasa? Yo creo que pasa de todo. Todavía me estoy preguntando. Y además, en este momento, que es el momento de cierre, el momento donde se está completando, esta transmisión, donde estamos llegando ahora al público, al espectador, después de haber puesto tanto trabajo, tanta dedicación, tanto amor, tanta pasión. Y todo eso, se terminó transformando, para mí, creo que un poco para todos, en algo que estuvo lleno de misticismo, de ceremonia, de respeto también. Estamos haciéndonos cargo de gente que participó de la historia argentina, de la sociedad argentina y que movilizó a tantos argentinos. Positiva, negativamente, de la manera que lo quieras ver. Pero es una responsabilidad que creo que la tomamos muy en serio y al mismo tiempo, gracias a Ariel Winograd y al trabajo que él propone, tuvimos la posibilidad de tomarlo con mucho humor y con mucha creatividad. Creo que tuvimos 100% las puertas abiertas de parte de él y de las condiciones que él generó de trabajo para estar expandidos en nuestra creatividad. Y creo que eso se nota. Yo estoy muy agradecido y muy feliz.


Griselda Siciliani: A mí me pasó cuando vi la serie entera, hace poco, que sentí alegría de que la serie muestra lo que vivimos cuando la hicimos. Es fiel a la sensación que había en el set y que había filmando, ensayando y haciendo esta serie, de una cosa única y que está viva. Veía cada capítulo y decía esto… No tiene solemnidad, no tiene especulación de ningún tipo. Es como una especie de llama, de fuego. Algo que está vivo, que está ahí. Y así se vivía filmando. Lo que hacíamos con Leo, con los otros actores, incluso los equipos, la dirección de arte, el peinado, maquillaje. Había algo en general, medio místico que me parece que es una palabra que eleva a este rodaje y que me está pasando ahora, que tenemos que hablar de eso después de tanto tiempo. La alegría que te da un trabajo que fue bello, que fue muy humano, de mucha entrega, de mucho corazón y de mucho respeto.Así luce Griselda Siciliani como Zulema Yoma en la serie Menem.

Así luce Griselda Siciliani como Zulema Yoma en la serie Menem. – Créditos: Federico Romero.

Y me imagino también de mucho desafío. ¿Cuál fue quizás el mayor desafío que encontraron al interpretar a estos personajes tan controversiales?

Leonardo Sbaraglia: Yo creo que el desafío en principio fue cierta inconsciencia. Dejarse llevar. Porque hay un momento que uno ya no puede. Cuando dejó la orilla y estás en el medio del río, ya está. Tenés que seguir nadando y tratar de ver hacia dónde llegás, pero volver atrás jamás. En ese sentido, por suerte, ya con Wino (Ariel Winograd) habíamos compartido un par de proyectos importantes en los cuales ya había empezado a entrar a cierta cosa sagrada y espirituosa del trabajo. Y de mucho riesgo, porque yo creo que lo que tiene Ariel (Winograd) es que te ayuda a no tener ninguna solemnidad ni tomarte demasiado en serio. Eso no quiere decir que no te lo tomes en serio y que no nos hayamos roto el alma para hacer estos personajes, porque le hemos puesto todo, absolutamente todo. Nuestro cien. Al menos durante seis, siete meses de mi vida, estuve al cien metido ahí. Y eso está. Pero al margen de que eso estaba, también ayudado por Wido, de decir, bueno, si uno se equivoca tampoco pasa nada. Las únicas maneras de hacer desafíos y cosas y de crecer también es ir hacia adelante sin tanto miedo y sin tomarse tan en serio.

¿Y qué creen que hubiese dicho el turco si viera la serie?

Leonardo Sbaraglia: El turco estuvo entre nosotros. No te quepa ninguna duda. Y yo creo que él se vino a contar. Se vino a contar también a sí mismo. Pero no se vino a contar su mejor versión. Se vino a contar sus peores versiones. Acá está lo mejor y lo peor de mí. Estoy seguro. Y eso es lo que se cuenta en la serie. La serie no quiere decir “esto está bien” o “esto está mal”, sino que realmente pone delante de nuestra Argentina muchísimas cosas y yo creo que ha sido una manera. 

¿Vos Gri, tuviste contacto con Zulema?

Griselda Siciliani: No, no la conozco. Me da nervios. Ojalá que le guste. Debe ser muy difícil igual verse. No me puedo imaginar ver a alguien que me interprete a mí. Siempre siento que debe ser muy difícil verse. Pero ojalá que algo encuentre de mi interpretación, que algo le resulte familiar. Lo hice con mucho amor y con mucha dedicación y mucho trabajo, que creo que esa es la diferencia con otros personajes, que es un personaje que es de una manera. No es que uno lo puede ir moldeando, construyendo durante el rodaje, cambiando algo, decidiendo, tomando una decisión nueva, sino que hay algo que tiene que estar de antemano porque esa persona existe. Eso para mí era rarísimo, la primera vez que me pasaba.

“El turco estuvo entre nosotros. No te quepa ninguna duda. Y yo creo que él se vino a contar a sí mismo. Pero no vino a contar su mejor versión. Vino a contar sus peores versiones. Acá está lo mejor y lo peor de mí. Estoy seguro”.

Leonardo SbaragliaLeonardo Sbaraglia com Carlos Menem en la serie de Prime Video

Leonardo Sbaraglia como Carlos Menem en la serie de Prime Video – Créditos: Federico Romero.

¿Se viene el segundo mandato?

Leonardo Sbaraglia: Ojalá, creo que todos queremos.

Griselda Siciliani: La reelección.

O sea, ¿no está grabada?

Leonardo Sbaraglia: No. Vos tenés ganas, ¿no?

Seguramente todos.

Leonardo Sbaraglia: Bueno, chicos, empiecen a mandar cartitas a Amazon Prime pidiéndose una temporada. Hay mucho para contar todavía. Tanto del segundo mandato como de lo anterior al primero. Y yo creo que la historia se puede ir para un lado o para el otro.

Griselda Siciliani: Una precuela.

¿Ustedes están?

Leonardo Sbaraglia: Sí. Yo creo que hay mucho para contar y para seguir sangrando de nuestra Argentina.

Mirá la charla completa con Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani

Leonardo Sbaraglia com Carlos Menem en la serie de Prime Video.

Leonardo Sbaraglia como Carlos Menem en la serie de Prime Video. – Créditos: Federico Romero.

Entre el biopic y el retrato de época

Menem no es solo un retrato del expresidente. Es también una mirada sobre un país que entró de lleno en la lógica del neoliberalismo, el show business, la globalización… y el “deme dos”. La serie explora los vínculos familiares, las traiciones, los escándalos mediáticos y la construcción de un poder basado tanto en el carisma como en la manipulación.

Con un elenco de lujo lleno de grandes figuras como Leonardo Sbaraglia, Griselda Siciliani, Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Marco Antonio Caponi, Mónica Antonopulos, Agustín Sullivan, Cumelén Sanz y Martín “Campi” Campilongo, entre otros— y una puesta en escena que reconstruye con precisión (y algo de ironía) aquellos años de convertibilidad, privatizaciones y excentricidades impensadas, esta serie definitivamente va a dar que hablar.

Quién fue Olegario Salas: ¿existió el fotógrafo de Juan Minujín en la serie Menem?

¿Existió Olegario Salas, el fotógrafo de la serie Menem? ¿Quién fue en la vida real la inspiración para el personaje interpretado por Juan Minujín?


Con el reciente estreno de la serie Menem en Prime Video, uno de los personajes que más intriga despertó entre los espectadores es el interpretado por Juan Minujín: Olegario Salas, un fotógrafo que se mueve en los círculos más íntimos del poder junto a Carlos Saúl (Leonardo Sbaraglia) durante los años 90. Pero ¿existió realmente? ¿quién fue? ¿está inspirado en alguien concreto? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Quién es Olegario Salas en la serie Menem de Prime Video?

En la serie Menem, dirigida por Ariel Winograd en Prime Video, Olegario Salas es un fotógrafo carismático que tiene acceso privilegiado a los pasillos del poder político y mediático durante el menemismo. Interpretado por Juan Minujín, su cámara no solo retrata la imagen pública del presidente Carlos Saúl Menem, sino también momentos íntimos, comprometedores y, en ocasiones, peligrosos.

La ficción también sigue a su familia, un grupo que se acerca cada vez más al círculo íntimo del expresidente. Su esposa Amanda (Jorgelina Aruzzi) y su hijo Migue (Valentín Wein) están presentes en los seis episodios escritos por Mariana Levy, Federico Levín, Luciana Porchietto, Silvina Olschansky y Guillermo Salmerón, mostrando cómo sus vidas se entrelazan con los secretos de aquella época.

Foto de la serie Menem de Prime Video.

Olegario Salas en la serie Menem de Prime Video. – Créditos: Prime Video

A través de Olegario y su familia, Menem ofrece una mirada cercana a la Argentina de los años 90, una época marcada por grandes transformaciones, escándalos y tensiones políticas. Pero ¿existió realmente Olegario Salas en la vida real?

image 4

Foto de Víctor Bugge.

¿Quién es Víctor Bugge, el fotógrafo en el que estaría inspirado el personaje de Juan Minujín en Menem? – Créditos: Instagram/@victorhugobugge

Ingresó al puesto en 1978, durante la última dictadura militar, y desde entonces retrató a todos los presidentes hasta su retiro en 2025, convirtiéndose en un testigo privilegiado del poder y catalogando a su obra como “oficial, no oficialista”.

Más allá de enormes diferencias que saltan a la vista, como por ejemplo que Bugge no es riojano ni participó en la campaña del entonces gobernador, su figura habría inspirado al personaje interpretado por Juan Minujín en Menem. Es a través de este alter ego, Olegario Salas, que la serie de Prime Video pone el foco en aquellos que, desde un segundo plano, fueron claves para documentar la historia reciente de la Argentina.Foto de Carlos Menem.

Foto original e histórica de Carlos Menem, tomada por Víctor Bugge y mencionada en la serie de Prime Video. – Créditos: Archivo La Nación.

La historia de Víctor Bugge, el fotógrafo de los presidentes

Podría decirse que Víctor heredó la pasión de su padre, Miguel Bugge, también fotógrafo, que trabajó en La Nación y otras publicaciones. “Hacer fotografía es como trabajar en una cristalería”, dijo en una entrevista a dicho periódico, haciendo alusión “al detalle, la precisión y la capacidad para conocer el momento y el movimiento que se desea retratar”.

A lo largo de los años, sacó fotos históricas, desde la de Fernando De la Rúa yéndose en helicóptero de la Casa Rosada, hasta la de Menem y Alfonsín caminando por los jardines de Olivos.Foto de Carlos Menem y Raúl Alfonsín.

Carlos Menem y Raúl Alfonsín en la quinta de Olivos, en 1989. – Créditos: Instagram/@victorhugobugge

Pero Bugge fue mucho más allá de inmortalizar a nuestros presidentes desde una posición privilegiada, y hasta el mismísimo Papa Francisco lo invitó al Vaticano, en 2014, para que lo fotografíe. Su tarea se ve aún más titánica sabiendo que la realizó mientras, al mismo tiempo, convivía con el síndrome de Tourette.Foto de Víctor Bugge junto al Papa Francisco.

Víctor Bugge junto al Papa Francisco, en un encuentro histórico. – Créditos: Instagram/@victorhugobugge

Tras sufrir un pico de depresión en 2021, cuando se le impidió trabajar para el entonces presidente Alberto Fernández, y volver a la actividad durante la gestión de Javier Milei, en febrero de 2025 decidió jubilarse, dejando un legado de 47 años de imágenes inolvidables.

Las mejores fotos de Víctor Bugge

Histórica imagen de Fernando de la Rúa partiendo en helicóptero desde el techo de la Casa Rosada tras renunciar a la presidencia en diciembre de 2001.

Histórica imagen de Fernando de la Rúa partiendo en helicóptero desde el techo de la Casa Rosada tras renunciar a la presidencia en diciembre de 2001. – Créditos: Archivo La Nación.Foto de Jorge Rafael Videla.

Jorge Rafael Videla en el despacho presidencial de la Casa Rosada, 1978. – Créditos: Archivo La Nación.Foto de Carlos Menem junto a los Rolling Stones en febrero de 1995.

Carlos Menem junto a los Rolling Stones en febrero de 1995. – Créditos: Instagram/@victorhugobuggeFoto del Papa Francisco.

En 2014, Víctor Bugge fue invitado por el Papa Francisco a permanecer 14 días en el Vaticano. – Créditos: Instagram/@victorhugobuggeFoto de Carlos Menem.

En 1999, el mismo día que Carlos Menem renunció a su intento de re-reelección, Víctor Bugge lo fotografió jugando al golf en un campo bonaerense. – Créditos: Archivo La Nación.Foto de Carlos Menem, fotografiado por Víctor Bugge.

Carlos Menem, fotografiado por Víctor Bugge. – Créditos: Instagram/@victorhugobugge

Salió el decreto que “transforma” el INTA y los trabajadores ponen en marcha un urgente plan de acción para resistir

l 1751964594

El tan anunciado decreto que, entre otros organismos, afecta al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, finalmente fue publicado por el gobierno de Javier Milei este martes 8 de julio.

Lleva el número 462/2025 y en su artículo 59 expresa: “Dispónese la transformación del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en un organismo desconcentrado dependiente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA”.

A última hora del lunes, a sabiendas de que el decreto saldría publicado de un momento a otro, desde el secretariado nacional de APINTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del organismo, anunciaron un plan de acción, que prevé, en primer lugar, “asambleas en las EEAs e Institutos” para hoy martes.

También convoca a “conferencia de prensa a partir de las 10 horas invitando a Autoridades del INTA, CGT, productores y productoras, etc”.

El mensaje que baja desde APINTA para justificar la lucha se centra en que –según la organización gremial- “el decreto termina con el INTA federal y participativo como lo conocíamos”.

Denuncian que el Gobierno Nacional de Milei “destruye el control social que hizo del INTA una organización modelo en el país y el mundo, probada a lo largo de sus 69 años de existencia, eliminando el Consejo Directivo Nacional y los Consejos de Centros Regionales, de Investigación y el CNIA”.

Interpretan que el gobierno “no quiere el control social, porque van por la caja y la venta de los activos del organismo”, poniendo “en manos de un presidente el poder absoluto de la toma de todas las decisiones del INTA. En pocas palabras “es el dueño””, expresan.

Desde APINTA también cuestionan que desde Casa Rosada “omiten deliberadamente hablar de extensión ya que el nuevo presidente llevará adelante el proyecto presentado en el mes de febrero de cerrar las 299 agencias de extensión rural. Terminan con la extensión”, denuncian.

También el gremio da por hecho que el gobierno “avanzará en la disponibilidad de 1500 trabajadores y trabajadoras”.

Desde APINTA anunciaron que “se está trabajando en lo jurídico y en lo político para lograr dar de baja el Decreto”.

Qué dice el decreto de Milei

El capítulo IV del extenso decreto publicado este martes alude específicamente a los cambios en el INTA, que de ahora en más será un “organismo desconcentrado dependiente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA”.

Ese nuevo INTA –dice más adelante-, “determinará los Centros de Investigación, Centros Regionales, Estaciones Experimentales, Institutos de Investigación y Laboratorios necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

En cuanto a su configuración organizacional, deja en claro que “la conducción del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA estará a cargo de UN (1) Presidente con rango y jerarquía de Secretario, que será designado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

En otros artículos prevé la creación de un “Consejo Técnico cuyos miembros actuarán con carácter “ad-honorem”. Tendrá a su cargo el establecimiento de los lineamientos científico-técnicos del organismo””.

Ese Consejo Técnico estará integrado por integrado por “el Presidente del organismo y SIETE (7) miembros, designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL; TRES (3) a propuesta de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con lo que disponga la reglamentación; y CUATRO (4) en representación de los productores agropecuarios, a propuesta de las entidades agropecuarias, de acuerdo con lo que disponga la reglamentación”.

La nueva conducción centralizada del INTA “coordinará los trabajos tecnológicos que desarrollan los Institutos y las Estaciones Experimentales, de acuerdo con las directivas que imparta su Presidente, con asesoramiento del Consejo Técnico”, dice el decreto.

“En cada Estación Experimental –agrega- podrá funcionar un Consejo Local Asesor integrado por funcionarios técnicos de sus respectivos servicios, productores agropecuarios, representantes de los organismos locales de las provincias adheridas y otras entidades regionales”.

Fuente: El Entre Ríos

Frigerio: “Creemos en un Estado que no se retira, pero sabe dónde estar presente”

acto frigerio.jpg

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, encabeza las celebraciones del 209º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. La ceremonia principal es en la Plaza 9 de Julio de Diamante, donde se llevan a cabo diversas actividades, con la participación de autoridades, instituciones y ciudadanos.

En la localidad hay un desfile cívico-militar del que participan delegaciones escolares, clubes, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias.

“Fue el Congreso de Tucumán el que terminó de unir a las provincias para vencer a los ejércitos realistas. Las provincias vivieron muchos años bajo la tiranía. Hoy, más de dos siglos después tenemos la responsabilidad de mantener viva esa llama, de seguir haciendo patria en cada hecho concreto. La verdadera independencia es tener la libertad de elegir dónde vivir y trabajar. Es poder vivir del fruto producido, es tener un Estado que sirva a la gente, que no sea guarida”, dijo el gobernador. 

“Creemos en un Estado que no se retira, pero sabe dónde estar presente. La verdadera independencia es la que se construye con dignidad y trabajo. Los entrerrianos lo sabemos porque llevamos los genes del federalismo. Nuestra Constitución plasmó para siempre el principio federal, defender el federalismo es defender el futuro. La Patria no se hace con discursos vacíos. Eso hacemos todos los días, con cada entrerriano que no se resigna, con cada ciudadano que elige seguir adelante. Por una Entre Ríos de pie”, agregó.  

Con un breve discurso, el intendente Ezio Gieco fue el primer orador. En en el acto estuvo Monseñor Juan Alberto Puiggari; el vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Ángel Giorgio; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; ministros y funcionarios provinciales. 

San José conmemoró su aniversario con la 38ª Fiesta Nacional de la Colonización

2 768x480 1

San José vivió un fin de semana inolvidable con la realización de la 38ª edición de la Fiesta Nacional de la Colonización, bajo el lema “Acordes de nuestra historia”. Durante tres jornadas, más de cincuenta mil personas se dieron cita para conmemorar el 168° aniversario de la ciudad en un evento que puso en valor las raíces culturales y la identidad de la comunidad sanjosesina.

3 768x480 1

La ciudad entrerriana volvió a convertirse en epicentro de una de las celebraciones más convocantes de la región, evocando el legado de los pueblos colonizadores a través de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas.

José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó de la inauguración y recorrió el predio junto al intendente Gustavo Bastian. “San José y Entre Ríos son bastiones fundamentales de la Colonización en Argentina, con una historia y tradiciones que siguen vivas en su gente y su identidad”, expresó Moulia durante su visita.

1 768x480 1

La programación incluyó una nutrida grilla de actividades en el escenario principal “Telmo Follonier”, que recibió a reconocidos artistas como Abel Pintos, La Nueva Luna y Tambó Tambó, además de músicos locales y una animada peña folclórica.

Entre las propuestas destacadas se realizaron la tradicional Maratón de la Colonización, el Torneo de Pesca, actividades deportivas, ferias de emprendedores, artesanías y comidas típicas. Como broche de oro, el clásico desfile evocativo en los alrededores de Plaza Urquiza —con carrozas, vestimentas típicas y representaciones históricas— convocó a la comunidad en un emotivo homenaje a las raíces colonizadoras.

LOS DICHOS Y LOS NÚMEROS, sobre la coparticipación de impuestos

Coparticipacion. Grafico 768x374 1

Por: Rogelio José Biasizo

Someramente es bueno dar algunos conceptos.  Algunos impuestos nacionales (centralmente impuesto a las ganancias y el IVA) se reparten entre Nación y Provincias y a eso se denomina coparticipación.   A su vez, cada provincia reparte parte de estos impuestos recibidos de Nación más una parte de algunos impuestos provinciales (ingresos brutos, inmobiliario, automotor, y algunos más) entre los Municipios y Comunas, lo que también se denomina coparticipación.

Las transferencias entre Nación y Provincia, como entre Provincia y Municipios (y comunas) se realizan en forma automática (según una fórmula de coparticipación) CON PERIODICIDAD DIARIA.   Esas transferencias pueden ser verificadas en la Contaduría de Entre Ríos y en la información de finanzas, en la web del gobierno de Entre Ríos 🙁https://portal.entrerios.gov.ar/haciendayfinanzas/contaduriageneral/pf/consulta/7568; https://portal.entrerios.gov.ar/haciendayfinanzas/analisisfiscal/ps/ingresospublicos/6792)

No es lo mismo la Coparticipación que los ATN (aportes del tesoro nacional).  Estos últimos son fondos destinados a cubrir emergencias (si bien es conocido que se han empleado para otros fines, en diferentes gobiernos) y no es coparticipable.  Los gobernadores presionan para que sean coparticipados (junto a otros impuestos).  El momento del reclamo, pre eleccionario, no es casualidad.

En los dos últimos meses, aparecieron muchas voces (funcionarios, legisladores, dirigentes opositores, medios de comunicación) hablando de coparticipación, muchas de ellas con números parciales y en otras como expresiones sin respaldo en información. 

Cuando un tema se habla tanto es porque hay un problema o porque hay algunos intereses, o las dos cosas. 

En mi concepto, los números se rebaten o se aclaran con números, y es necesario que la información tenga claridad para ser entendida por cualquier ciudadano.

VEAMOS OPINIONES Y DECLARACIONES

DICHO DE, Diputada Provincial Lena en una entrevista radial (hace unos meses) sostuvo (ambiguamente) que los fondos coparticipables de la Nación hacia la Provincia de Entre Ríos habían sido recortados.  Aclaró que no se trataba de “fondos discrecionales” sino que era algo establecido por Ley, afirmando: “no venía la coparticipación”.  Dada la falsedad de lo afirmado, publiqué una nota rebatiendo con información sus dichos infundados. En el ítem anterior se indicó el sitio web de Gobierno de Entre Ríos, para ver y verificar los DICHOS de la legisladora.

DICHO DE, Secretario de Hacienda Municipalidad de Concordia: “La coparticipación Nacional cayó. “Cayó y muchísimo” “En mayo, la tendencia continúa de la misma manera en baja[1]. (ELENTRERIOS, 23/05/2025)

DICHO DE, Intendente de Concordia Azcué: «en un contexto nacional adverso, con fuerte caída de la Coparticipación, seguimos avanzando. Nuestro compromiso es claro: administrar los recursos con responsabilidad para revertir años de desinversión y volver a poner a Concordia en marcha[2]” (ELENTRERIOS, 4/7/2025)

DICHO DE, un medio de comunicación. Frente a un encuentro de gobernadores Informe digital escribe: “El objetivo de la audiencia será analizar las proyecciones del 2025 de la caída de la recaudación y el impacto negativo que tendría en la coparticipación y en las cuentas provinciales”. (Informe digital, 29/5/2025).

¿Proyecciones de caída de la recaudación?  Los principales impuestos nacionales coparticipables dependen en mayor o menor medida de la actividad económica.  Las proyecciones hablan de aumento de la actividad económica, discrepando en el porcentaje de ese aumento, pero no de la caída.   Si las proyecciones son de aumento de actividad económica, ¿cómo se puede hablar de caída en la recaudación?

Frigerio, ambiguo pero prudente, expresó “Recogemos el guante para trabajar en una reforma fiscal menos regresiva, para mejorar nuestra competitividad[3]” (Informe digital, 29/5/2025).

DICHO DE, un diario digital local “El gobierno provincial encabezado por Rogelio Frigerio comienza a registrar una caída abrupta en transferencias nacionales de recursos coparticipables, también en recaudación propia[4] . (Diario Junio 9/6/2025. Informe Especial). ¿es así?  Ya veremos los números.

LOS NÚMEROS.  Llegó su momento

Veamos en el siguiente cuadro.  Son las transferencias que el Estado Nacional hizo a Entre Ríos en 2025 (se consigna en el cuadro el último mes del 2024 solo para ver la variación porcentual)

Cuadro N° 1: Coparticipación de impuestos nacionales hacia Entre Ríos, Enero a Junio 2025.  Variación porcentual nominal y real.

image

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos

Los valores declarados por la Nación y por la Provincia respecto a Coparticipación son coincidentes. Cotejado con información de Subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincias, Ministerio de Economía de la Nación

Puede observarse que hay variaciones positivas y negativas. Esas variaciones dependen del nivel de actividad económica, pero también de la forma y los tiempos en los que se recaudan los impuestos nacionales.

¿Se puede hablar de ABRUPTA CAÍDA?

En términos nominales, en este período, hubo un crecimiento cercano al 30%, y en términos reales también hubo un crecimiento, menor al 20%.   Cuando se habla en términos reales significa que se ha descontado la inflación para igual período (IPC, 15% aprox) lo que es una aproximación habitual.

¿Qué pasó en Entre Ríos, con los impuestos provinciales? Veamos el siguiente cuadro

Cuadro N° 2: Recaudación de Impuestos provinciales en Entre Ríos, Enero a Junio 2025.  Variación porcentual nominal y real.

image 1

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos

Es de observar que algunos impuestos provinciales no dependen estrictamente del aumento o disminución de la actividad económica, de ahí que la variación mes a mes depende de esos impuestos (inmobiliario, automotor). 

¿Se puede hablar de ABRUPTA CAÍDA?

En términos reales, en este período, hubo un crecimiento de la recaudación en torno al 18% (inflación 15% aproximada), punta a punta.

¿Qué pasó en Concordia, con los impuestos nacionales y provinciales? Veamos los dos cuadros que siguen.

Cuadro N° 3: Coparticipación de impuestos nacionales, de Entre Ríos a Concordia, Enero a Junio 2025.  Variación porcentual nominal y real.

image 2

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos

Cuadro N° 4: Coparticipación de impuestos provinciales, de Entre Ríos a Concordia, Enero a Junio 2025.  Variación porcentual nominal y real.

image 3

Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos

Los valores acumulados de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales, no coinciden entre lo declarado por la Provincia de Entre Ríos y lo declarado por la Municipalidad de Concordia.  Por ejemplo:  hasta junio 2025, en impuestos nacionales en registros de provincia $ 14.307.804.364,34, y en registros de Municipalidad $ 14.842.963.331,66, en Impuestos Provinciales en registros de provincia $ 9.689.934.080,86, y en registros de Municipalidad $ 11.220.769.016,60.

Como se observa, no va acompasado el fluir de fondos de Nación a Provincia, la recaudación provincial, con las remisiones a Concordia. 

Es notable que justo en el momento en el que más aumentan los ingresos municipales por coparticipación de impuestos nacionales como por impuestos provinciales, el Secretario Municipal habla de caída “y mucho”.

Lo anterior, sumado a las expresiones del Intendente (que aparentemente busca un culpable en la coparticipación de impuestos nacionales, y un justificativo para determinadas decisiones), hacen pensar los intereses detrás de esas expresiones, que también repiten concejales.

La educación financiera de la población, en la que se insiste mucho (acertadamente) también pasa por no recortar información de acuerdo a determinadas conveniencias, sino brindando información confiable y completa. 


ESTANCIA GRANDE AUMENTÓ LOS SUELDOS AMPLIAMENTE POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN, CON UN TOTAL DEL 9%.

516871119 1768517500754935 1687261348669223726 n

El intendente Pablo Javier Goldin (PJ) firmó un nuevo aumento salarial para el personal de planta permanente del municipio de Estancia Grande, que se aplicará a partir de julio. El decreto también contempla un bono de $50.000 para los contratados.

El decreto N° 15 firmado con anterioridad por un incremento salarial del 5%, y el decreto N° 32 firmado recientemente por el presidente municipal Pablo Javier Goldin por un 4%, lo que hace un total del 9 % a cobrar con los haberes del mes de julio para todo el personal de planta permanente del municipio de Estancia Grande. Según lo detalla el texto, el incremento supera ampliamente el índice de inflación nacional, y se suma a una política de aumentos progresivos que —según aseguran desde la comuna— busca empardar la fuerte devaluación de diciembre de 2023 antes de fin de año.

Además del aumento remunerativo, el Ejecutivo municipal resolvió otorgar un bono no remunerativo de $50.000 por única vez para el personal contratado, en el marco de la ola polar y el encarecimiento del uso de servicios como el gas y la electricidad.

La medida, que fue comunicada a las áreas de Tesorería y Contaduría para su liquidación inmediata, se diferencia notablemente de lo que ocurre en otros municipios de Entre Ríos, como Concordia, donde no hay una política salarial activa por encima de la inflación sino donde también peligran puestos laborales.

El Gobierno oficializó reformas en Gendarmería, Prefectura, PSA y Servicio Penitenciario

javier milei patricia bullrich reformas gendarmeria nacional prefecturajpg

Los decretos del gobierno afectan a Gendarmería Nacional, al Servicio Penitenciario Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval

En el último día de las facultades delegadas, el gobierno de Javier Milei ordenó una serie de reformas integrales que afectan estructuras y competencias de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

En detalle, los cuatro decretos fueron firmados por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Los organismos tendrán 90 días para la presentación de proyectos de reglamentación y adecuación interna de cada fuerza.

Archivo / Ilustrativa

Archivo / Ilustrativa

Gendarmería Nacional Argentina

A través del Decreto 454/2025 el Gobierno oficializó la reestructuración de Gendarmería. “El nuevo Estatuto propuesto constituye una reforma integral que persigue múltiples beneficios concretos, entre los cuales se destacan: la racionalización de funciones; la jerarquización de la carrera profesional; la modernización de la estructura organizativa; la incorporación de principios de buen gobierno, transparencia y control y la consagración de un régimen disciplinario ágil, eficaz y que asegure el debido proceso”, justificaron en los considerandos de la medida.

En este sentido, detallaron que “se torna necesario derogar la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349, los artículos 2º al 6º de la Ley Nº 18.711 y aprobar un nuevo Estatuto para la GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA”.

La mencionada Ley de Gendarmería Nacional establecía – hasta el Decreto – la estructura y funciones de esta fuerza de seguridad en el país. Por su parte, los artículos 2° al 6° de la Ley Nº 18.711 – de Fuerzas de Seguridad – detallaba la jurisdicción y campo de acción de la mencionada organización.

En este caso, el Decreto 454/2025 aprueba un nuevo Estatuto que reemplaza regulaciones vigentes desde 1971. Entre los principales cambios se establecieron nuevos criterios para escalafones, grados jerárquicos y régimen de ascensos y se reorganizan áreas clave para reforzar tareas de control fronterizo y lucha contra delitos federales complejos, tales como el narcotráfico o el terrorismo. La fuerza también podrá inmiscuirse en el campo digital e investigar el ciberespacio y combatir el ciberterrorismo.

aeropuertojpg

Los cambios en el Servicio Penitenciario Federal

El segundo de los Decretos relacionados a las fuerzas de seguridad del país establece profundos cambios en la organización del Servicio Penitenciario Federal. “Para la adecuada modernización del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL resulta necesario establecer una nueva estructura y régimen de personal que sustente sólidamente los valores y principios éticos institucionales actuales, como la observancia del Estado de Derecho, el respeto por los Derechos Humanos, el compromiso con la función pública, la honestidad, el profesionalismo, la integridad, la justicia, la prudencia, la confidencialidad, el trabajo en equipo y la rendición de cuentas”, explicaron en los considerandos.

En detalle, este área tendrá – a partir del Decreto 455/2025 – un nuevo estatuto que reemplaza la Ley Orgánica que fue sancionada en 1967. Si bien la misma mantiene gran parte del contenido original, la nueva normativa incorpora una estructura nueva, que incluye una Dirección General de Comunicaciones, Sistemas y Tecnologías, y otra de Personal, Formación y Bienestar.

La reforma más relevante es el traspaso del organismo del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Seguridad. También se creó un esquema de direcciones generales específicas, se prevé un Plan de Infraestructura Penitenciaria y se autoriza la reubicación de establecimientos en zonas urbanas para “mejorar las condiciones de detención y la seguridad”.

seguridad aeroportuaria aduana valijasjpg

Las reformas en la Policía de Seguridad Aeroportuaria

En referencia a las modificaciones en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Gobierno consideró que “es necesario otorgar mayor certeza en ciertas funciones de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA para prevenir y combatir la delincuencia, con la finalidad de fortalecer un modelo policial proactivo sobre criterios de racionalidad y eficiencia con el fin de optimizar la operatividad policial, garantizando una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, bajo la dirección y coordinación del MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL”.

Así, la tarea principal de la fuerza seguirá siendo la protección de aeropuertos y operaciones aeronáuticas. Pero, más allá de eso, el Gobierno amplió el alcance operativo y habilitó a la PSA a realizar tareas por fuera del entorno aeroportuario. Así, podrá participar en tareas de seguridad interior en otros medios de transporte.

Además, también se creó un nuevo escalafón técnico profesional para la carrera dentro de la fuerza. En ese sentido, se incluyó la figura del cadete, un nuevo sistema disciplinario, y un tribunal de conducta. También se reorganizó su estructura interna con la creación del cargo de Subdirector Nacional.

pescador prefectura puerto sanchezjpg

Foto: UNO/Mateo Oviedo

Los cambios en la Prefectura Naval Argentina

Por último, el Gobierno también decretó modificaciones en la Prefectura Naval. “La evolución del transporte por agua tiene como correlato la necesidad de incrementar su seguridad, tanto en lo referente a la navegación propiamente dicha como a la interfaz buque-puerto en pos de la prevención de actividades ilícitas”, justificaron en los considerandos de la medida.

Así, fue modificada la Ley sancionada en 1969, aunque sin reemplazarla. El nuevo marco legal actualizó las competencias de la fuerza y eliminó “funciones obsoletas”, tales como el juzgamiento de contravenciones o el otorgamiento de beneficios postales.

Por otro lado, también se reorganizo su estructura y se unificaron competencias relacionadas con la pesca, el control ambiental en el mar y el sistema guardacostas.

El Decreto 457/2025 establece que, a partir de ahora, la fuerza ejercerá el servicio de Policía de Seguridad de la Navegación, Policía de Prevención de la Contaminación proveniente de buques, Policía de Seguridad y Protección Marítima y Policía Judicial, la Jurisdicción Administrativa de la Navegación.

Del golfo Pérsico a las góndolas: el boom cultural que generó el chocolate Dubái en las marcas argentinas

el chocolate dubai llego con fuerza a la XL2ZSP3WF5A5PNAYLYOBNI7H7E 1

El fenómeno, que nació en Medio Oriente y se viralizó en Europa, llegó al país con fuerza; marcas locales de helados, alfajores, chocolates y churros, entre otras, se subieron al gusto del momento

Muchas personas no saben exactamente de dónde viene ni qué contiene. Pero es justamente la mezcla entre ese misterio, junto con su popularidad en las redes sociales y la dificultad para conseguirlo, la que hizo del chocolate Dubái un posible caso de estudio para el marketing moderno.

En tres años, el chocolate Dubái pasó de ser un antojo de embarazo en los Emiratos Árabes a una nueva categoría de producto. Su presentación original era la de tableta que combinaba baño de chocolate con leche, pistachos, tahini -pasta cremosa hecha de semillas de sésamo tostadas y molidas- y trozos crujientes de masa kataifi -la misma que se usa en postres tradicionales de Medio Oriente, como el knafeh-. Elaborado por Fix Dessert Chocolatier, emprendimiento en manos de Yezen Alani y su esposa Sarah Hamouda, alcanzó tal popularidad en redes sociales que el stock se agotaba en minutos.

Captura de pantalla 2025 07 08 140614

El fenómeno explotó en Europa cuando las imitaciones llegaron a grandes cadenas de supermercados. El retailer alemán Lidl lanzó incluso su propia versión, elaborada por J.D. Gross, su marca de chocolates premium, con alta repercusión en las redes sociales: según medios locales, en Reino Unido, algunos puntos de venta limitaron el número de barras que los clientes podían comprar, tras continuos quiebres de stock. En la Argentina, las marcas no tardaron en replicarlo con versiones propias de alfajores, helados y hasta churros.

“Originalidad, viralidad, ‘lujo asiático’ pero accesible, por menos de $3000 en un kiosco en forma de alfajor o un poco más en forma de helado artesanal en Buenos Aires. Junto con el Italian Brainrot -las criaturas hechas a través de inteligencia artificial con idioma y gráfica propias- es uno de los fenómenos culturales globales de 2025 que tienen denominación de origen: trazabilidad y ubicación geográfica que carga de sentido su creación”, consideró Ernesto Martelli, socio de Media.Arq, agencia de marketing basado en contenidos.

La búsqueda de la imitación perfecta

La heladería Lucciano’s fue una de las primeras en capitalizar el fenómeno. “Lanzamos la variedad tres meses atrás y hoy ya está en todas las sucursales. La aceptación fue increíble, a tal punto que tuvimos que limitar la venta a medio kilo por persona: es la primera vez en la historia en que no damos abasto a reponer un sabor; quebramos stock en varias oportunidades y vamos comunicando en redes sociales cuando reponemos. Nunca tuvimos una demanda así”, señaló Christian Otero, cofundador de la firma. En la primera semana, la firma envió más de 60.000 kg de helado a los más de 70 locales de todo el país, superando ampliamente los niveles de lanzamientos anteriores.

Análisis político | La Libertad Avanza en Entre Ríos: entre la lealtad vertical y la autonomía electoral

A medida que se acerca la fecha límite para la inscripción de alianzas, La Libertad Avanza en Entre Ríos enfrenta una encrucijada estratégica: esperar una señal desde Buenos Aires o consolidar su propia identidad en el escenario provincial.

Por ahora, todos los caminos conducen a una decisión que no se tomará en Entre Ríos: el eventual acuerdo entre Karina Milei y Rogelio Frigerio es la llave que definirá si el espacio libertario se suma a una alianza con Juntos por el Cambio o si juega en soledad. Sin embargo, el solo hecho de que los nombres comiencen a circular en voz baja demuestra que el dispositivo político de LLA en la provincia no está dispuesto a quedarse inmóvil.

En el actual tablero político, el oficialismo provincial –que teme una dispersión del voto antiperonista– ve con preocupación una posible candidatura pura de LLA, que podría dividir el electorado no kirchnerista y facilitar una eventual victoria del PJ en octubre. Ese escenario otorgaría al peronismo la posibilidad concreta de quedarse con dos bancas en el Senado. Pero la reacción libertaria, lejos de alinearse de forma automática, parece dirigirse hacia una tesis contraria: hacer valer su presencia con lista propia, aún al costo de salir terceros.

En ese marco, emergen cuatro nombres que podrían integrar la boleta de LLA en Entre Ríos: Andrés Laumann, Zulma Cauzzi, Andrés Romero y Joaquín Benegas Lynch. Ninguno lo admite públicamente, pero todos los sectores internos los mencionan como posibles postulantes. Laumann, con llegada directa a los hermanos Menem y al entorno presidencial, encarna una línea dura y fiel a la verticalidad de Buenos Aires. Cauzzi, por su parte, representa un perfil técnico y territorial, con anclaje en el departamento Colón. Romero aporta estructura legal y electoral desde Gualeguaychú, mientras que Benegas Lynch opera como nexo neutral entre grupos que a menudo chocan puertas adentro.

A este listado podría sumarse una figura por Concordia, un distrito históricamente gravitante en todos los escenarios electorales por su caudal de votos y peso simbólico en la provincia. Si bien por ahora no hay una candidatura confirmada en esa ciudad, dentro del espacio libertario se analiza la posibilidad de incorporar un referente concordiense con proyección pública, que pueda canalizar el voto independiente y posicionar a LLA como una alternativa real en uno de los bastiones tradicionales del peronismo. La presencia de un candidato competitivo en Concordia no solo aportaría volumen electoral al armado provincial, sino que también le daría mayor legitimidad territorial a la boleta libertaria en la costa del Uruguay.

Lo interesante es que esta “danza de nombres” no solo responde a una planificación electoral, sino a una estrategia de presión interna. En palabras más claras: al posicionar figuras provinciales, LLA busca tener más peso propio en la eventual negociación con Juntos. Es una forma de decir “tenemos estructura, tenemos candidatos, podemos competir solos”.

Este movimiento también revela una lectura política a más largo plazo. Aunque los resultados de octubre puedan ser modestos, lo que está en juego es el posicionamiento para 2027. Desde esa lógica, competir en soledad hoy podría ser el camino más directo para legitimar un liderazgo local que no dependa de la voluntad nacional.

En el seno del partido, repiten una frase con resignación táctica pero convicción estratégica: “tenemos poco que perder”. Con apenas una banca nacional (Beltrán Benedit), el crecimiento sólo puede venir por vía del riesgo. Es también una forma de diferenciarse del esquema tradicional del PRO y la UCR, que siguen atados a dinámicas internas de negociación, reparto y postergaciones.

Finalmente, el calendario aprieta: el 7 de agosto vence el plazo para inscribir alianzas. La cuenta regresiva ya comenzó y, aunque todo dependerá de lo que defina Karina Milei con Frigerio, en Entre Ríos el aparato libertario no quiere quedarse afuera del reparto. Y si el llamado no llega, parecen listos para salir a la cancha por su cuenta.

86