La provincia y el municipio de Concordia trabajan conjuntamente para el desarrollo del turismo social

descarga

El Ministerio de Desarrollo Humano y la municipalidad de Concordia firmaron un convenio con el objetivo de consolidar y ampliar los circuitos del programa Conociendo Mi Provincia, facilitando el acceso a experiencias turísticas a personas en situación de vulnerabilidad.

La ministra Verónica Berisso rubricó el acuerdo junto al intendente de Concordia, Francisco Azcué, para fortalecer la inclusión de la ciudad como destino dentro del programa, promoviendo de esta manera el derecho al ocio, la recreación y la cultura, en este caso bajo el circuito denominado Norte Entrerriano.

A través de la firma, la provincia se compromete a brindar asistencia técnica en materia de promoción y gestión del turismo social en Concordia, colaborar en la planificación estratégica y facilitar la articulación con otros organismos públicos y privados. Por su parte, la Municipalidad de Concordia acuerda impulsar políticas y acciones que fomenten el turismo social y accesible en la localidad, así como garantizar la disponibilidad de recursos necesarios para la ejecución de las acciones conjuntas.

El acuerdo se enmarca en el proceso de federalización del programa, que busca consolidar y expandir los circuitos existentes y evaluar nuevos destinos turísticos en todo el territorio entrerriano.

Basavilbaso representó a Entre Ríos y fue designada sub sede de la Ruta de la Paz 2025

8 1 768x480 1

El pasado martes 8 de julio, en el emblemático Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el lanzamiento y votación para definir las ciudades sede de la Ruta de la Paz 2025, una iniciativa internacional que promueve la construcción de una cultura de paz, diversidad y convivencia.

Cinco localidades presentaron sus candidaturas: Puerto Leoni y Puerto Libertad (Misiones), Ushuaia (Tierra del Fuego), El Trébol (Santa Fe) y Basavilbaso (Entre Ríos). Finalmente, la ciudad santafesina de El Trébol fue elegida como sede principal, mientras que Basavilbaso recibió un importante reconocimiento al ser oficialmente designada como sub sede de la edición 2025.

La ciudad entrerriana estuvo representada por el Secretario de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, Jorge Kleiman, quien expuso ante un auditorio colmado la propuesta de Basavilbaso bajo el lema “El tren y lo que él trajo”. En su presentación, Kleiman destacó el rol central del ferrocarril en la fundación de la ciudad y cómo este hecho marcó su identidad como un espacio forjado por la inmigración, el respeto mutuo y el trabajo colectivo: “Basavilbaso es paz, Basavilbaso es diversidad, Basavilbaso es ejemplo para el mundo de convivencia”, afirmó.

9 1 768x480 1

Acompañaron la jornada la viceintendenta Maricel Tulian, el senador nacional Alfredo De Angeli y José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, quien celebró la participación de la ciudad entrerriana entre las seleccionadas y el reconocimiento a su historia y compromiso con los valores universales.

La Peace Road es una campaña global impulsada por la Universal Peace Federation (UPF), presidida en Argentina por Miguel Werner. Esta entidad internacional e interreligiosa desarrolla acciones en todo el mundo desde 2013 bajo el lema “Conectando el mundo a través de la Paz”. En Argentina, se implementa desde 2015 y cada año promueve actividades solidarias, educativas, artísticas, ecológicas, interculturales y productivas en distintas regiones del país.

Desde 2022, se elige una sede anual para visibilizar y articular acciones locales con una mirada federal: Las Toninas (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y General Güemes (Salta) fueron las anfitrionas de las últimas tres ediciones.

Con su designación como sub sede, Basavilbaso se posiciona como una ciudad promotora de la paz y la integración, reafirmando su legado histórico y proyectándose como un punto de encuentro para iniciativas que acercan culturas, promueven el diálogo y fortalecen los lazos entre comunidades.

La Libertad Avanza Concordia presentó miles de firmas para eliminar tributos municipales de la boleta de luz

Imagen de WhatsApp 2025 07 10 a las 11.57.52 9fe33cc8

Concordia, 10 de julio de 2025 – En una ciudad marcada por los más altos índices de pobreza del país, el espacio político La Libertad Avanza Concordia dio un paso concreto en su cruzada contra lo que considera una “carga fiscal injusta”: este jueves por la mañana, presentó ante la Municipalidad un petitorio respaldado por miles de firmas de vecinos que exigen la eliminación de los tributos municipales incluidos en la factura de energía eléctrica.

La acción se inscribe en un contexto político nacional donde el presidente Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, impulsa a diario desde el gobierno central la eliminación de impuestos y tasas que considera obsoletos, argumentando que frenan la producción y empobrecen a los argentinos. En esa línea, el referente local del espacio, Ignacio Cabrera, expresó:

La iniciativa local toma como base legal la Resolución Nº 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, que establece que las facturas de servicios no deben incluir conceptos ajenos al servicio efectivamente contratado. Pese a esto, en Concordia la factura de luz sigue incluyendo tasas municipales, lo que generó malestar entre los usuarios y motivó esta acción ciudadana.

La presentación se formalizó en la mesa de entradas de la Municipalidad, con copia de la solicitud y planillas de firmas. El reclamo es claro: que se eliminen de manera inmediata todos los conceptos que no correspondan directamente al consumo eléctrico, en cumplimiento con la normativa nacional vigente.

Imagen de WhatsApp 2025 07 10 a las 11.57.54 f76c1c94

Según informaron desde La Libertad Avanza, en los próximos días el mismo petitorio será elevado al Concejo Deliberante de Concordia, con la expectativa de que los ediles actúen en consonancia con el reclamo social.

La medida refleja una tendencia creciente en distintos municipios del país, donde vecinos y agrupaciones afines al oficialismo nacional reclaman transparencia y alivio fiscal frente a una situación económica asfixiante. En Concordia, uno de los epicentros de la crisis social, el mensaje parece resonar con fuerza: menos impuestos, más justicia tributaria.

Concordia #EntreRíos #LaLibertadAvanza #JavierMilei #SinImpuestos #BoletaDeLuz #NoMásTasas #CargaFiscal #PobrezaCero #ConcejoDeliberante #MunicipalidadDeConcordia #LibertadFiscal #PetitorioCiudadano #AhorroEnLaBoleta #Resolucion267

@JMilei – Presidente Javier Milei @LLibertadAvanza @MuniConcordia @SIC_Argentina
@JMilei @LLibertadAvanza #EntreRíos #PetitorioCiudadano #BoletaDeLuz #Resolucion267/2024

La Libertad Avanza Concordia presentó miles de firmas para eliminar tributos municipales de la boleta de luz. La medida refleja una tendencia creciente en distintos municipios del país, donde vecinos y agrupaciones afines al oficialismo nacional reclaman transparencia y alivio fiscal frente a una situación económica asfixiante. En Concordia, uno de los epicentros de la crisis social, el mensaje parece resonar con fuerza: menos impuestos, más justicia tributaria. La iniciativa se enmarca en un contexto de demandas ciudadanas por mayor libertad fiscal y ahorro en la carga impositiva, buscando un impacto positivo en la lucha contra la pobreza.

Denuncian estafa en la colecta de la niña correntina con cardiopatía que sigue grave

1752102601518

La familia denunció que falsificaron publicaciones para recaudar dinero con un alias falso, mientras la pequeña Itzaina lucha por su vida.

Una familia de Santo Tomé atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida mientras lucha por la salud de su hija de cuatro años, Itzaiana Borda, internada en estado crítico en el Instituto de Cardiología de Corrientes tras una compleja cirugía cardíaca. En medio de la desesperación y el pedido de ayuda, denunciaron una estafa vinculada a la colecta solidaria, donde personas se habrían hecho pasar por los padres de la niña para desviar donaciones.

“La publicación que circula tiene el texto de la publicación del diario (El Litoral) pero le cambiaron el alias para recibir el dinero. El papá de mi hija se llama Ayrton, no Maxi”, comentó a El Litoral, Ivana Soledad Da Silva, madre de Itzaiana. 

La familia se encuentra totalmente enfocada en sostener la internación y la recuperación de la niña, pero ahora también deben alertar a la comunidad para evitar que las colaboraciones terminen en manos equivocadas.

1752104123996
la publicación con el alias y cbu falso que circula en las redes sociales.
1752104127057
la publicación original del diario El Litoral. Ctes

Itzaiana padece una cardiopatía congénita compleja. Su corazón es hipoplásico, lo que significa que está subdesarrollado y recibe hasta 4 intervenciones quirúrgicas. La pequeña ya había superado dos, y fue operada por tercera vez el pasado 24 de junio. Aunque la intervención fue inicialmente exitosa, dos horas después comenzó un cuadro crítico con hemorragias internas que obligaron a una cirugía de urgencia.

Desde entonces, el estado de la niña se mantiene delicado. La semana pasada sus riñones comenzaron a fallar y le detectaron gérmenes en el cuerpo que podrían haber comprometido la prótesis colocada en el corazón. El fin de semana, los médicos debieron realizar una cuarta operación para cerrar la herida, que duró varias horas pero dejó una leve esperanza. 

“Le bajaron un poquito la dosis que la tenía dormida y le sacaron un medicamento. Fue un pequeño pasito hacia adelante”, compartió la madre con emoción el domingo.

Sin embargo, este miércoles el panorama volvió a complicarse. Según el último parte médico, la niña sufrió un paro cardíaco y actualmente solo sobrevive gracias a la intubación.

“Sigue muy mal a la tarde le dio un paro y ahora solo está viva por todos los medicamentos y la intubación a 100%”, señaló Ivana a este medio. 

La familia Da Silva-Borda oriunda de Santo Tomé permanece en Corrientes desde la cirugía, y enfrenta gastos elevados por la estadía prolongada y traslados. En este contexto, apelan a la solidaridad de la comunidad, y aclaran que la única vía oficial para colaborar es mediante el alias: todoxitza o bien por CBU: 0110500130050014540165, a nombre de Ivana Soledad Da Silva.

“Solo queremos que mi hija salga adelante. Que vuelva a casa, a su vida, a su alegría. Pido de corazón que la gente nos ayude, orando o colaborando con lo que pueda”, expresó Ivana.

La familia también pide difundir esta información para evitar nuevas estafas y, sobre todo, una cadena de oración por la vida de Itzaiana, que sigue peleando con fuerzas para seguir viviendo. 

Diario El Litoral

Hace 40 años no se registraba un junio tan lluvioso en Corrientes

Es el tercer junio más lluvioso desde que hay registros y se rompió la temperatura máxima histórica del mes.

Junio de 2025 se despidió con un combo climático inusual en Corrientes. Según el informe agrometeorológico de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes en el Sombrerito, fue el tercer junio más lluvioso desde que se tienen registros, con una precipitación acumulada de 170 mm en apenas seis días de lluvia. Solo los junios de 1982 y 1986, años marcados por fuertes eventos de El Niño, lo superan.

El dato no menor, es que el día 15 se registró el pico de lluvias, con más de 80 mm en 24 horas, lo que representa casi la mitad del total mensual. Las precipitaciones continuaron de manera intensa hasta el día 20, en una franja de mal tiempo que contrastó con el resto del mes, más seco y estable.

image 6

Además de las lluvias, junio también trajo temperaturas extremas. Si bien las mínimas se mantuvieron dentro de valores históricos para el mes, la temperatura máxima alcanzó un valor inédito, superando el récord anterior que databa de 1986. El gráfico muestra un pico térmico de casi 26°C entre el 4 y el 5 de junio, un valor inusualmente alto para esta época del año.

El contraste entre mínimas cercanas a los 0°C (como las registradas entre el 24 y el 26) y máximas por encima de los 25°C en pocos días marca una amplitud térmica. 

Mientras tanto, junio de 2025 queda en los libros como un mes de extremos que refuerza la necesidad de monitoreo y adaptación al cambio climático en el nordeste argentino.

(VT)

Se reunirá este jueves la mesa paritaria de maestros de Misiones

md

Es el segundo encuentro del mes para acordar una actualización de salario. Las entidades gremiales serán recibidas por las autoridades educativas de la provincia

Está previsto en horas de la mañana de este jueves 10, una nueva reunión entre autoridades educativas de Misiones con los gremios que tienen representación nacional como el Semab-CEA, UDPM, SADOP, UDA, Amet y Sidepp.

La secretaria general del sindicato Semab-CEA, Mariana Lescaffette opinó que “las perspectivas -en el marco de lo que planteó el contador Adolfo Safran en la última mesa- son escasas. Nosotros queremos que sea mejorada la propuesta para la próxima reunión y pedimos que se garantice un salario digno”. 

Visto la Mesa de Diálogo llevada a cabo el 4 de julio y el Informe y Propuesta Salarial presentada por el Semab-CEA ante las Autoridades Educativas y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, presenta la siguiente contrapropuesta salarial para el mes de julio 2025: Incremento al básico del cargo testigo Maestro de Grado del 25%, llevándolo de los actuales $162.793,77 a $203.492,77.

Incremento al sueldo mínimo docente del 25% llevándolo de $507.488 a $634.360 (para 0 años); de $510.533 a 638.166 (para 1 año); de $512.055 a 640.070 (para 2 a 4 años); de $516.623 a $645.780 (para 5 a 6 años); de $519.668 a $649.585 (para 7 a 9 años) y de $539.460 a $674.325 (para 10 o más años).

Incremento de la cantidad de litros de combustible del Adicional 960 Movilidad llevándolo de los actuales 50 litros de nafta súper a 75 litros y que la totalidad de este adicional con sus respectivas bonificaciones sea excluida del cálculo de la garantía provincial docente.

Otros pedidos 
Remunerar y bonificar el 100% del adicional Fopid y excluirlo totalmente junto a sus bonificaciones del cálculo de la garantía provincial docente. Abonar las suplementarias adeudadas a suplentes tal lo acordado en actas homologadas que no renuncian a derechos adquiridos y actualizar las movilidades para los docentes jubilados.

Incrementar el porcentaje de antigüedad abonado actualmente a los docentes activos con 30 (treinta) años de servicio elevándolo del 120% actual al 125% y al 130% para los docentes con 37 (treinta y siete) años de servicio. Incorporar un adicional por riesgo para los docentes que se desempeñan en las EPJAs equivalente al 16,5% del básico del cargo, remunerativo y bonificable a antigüedad y zona que se pague por fuera del adicional regulador salario mínimo provincial.

Incrementar el porcentaje del adicional 923 elevándolo en un 7,5% en todo el escalafón docente que lo percibe y excluirlo del cálculo del adicional regulador salario mínimo provincial junto a sus bonificaciones. Y, definir de manera inmediata la situación de los docentes que se encuentran afectados a la Jornada Extendida para que los mismos pasen a Jornada Completa y sean incorporados al cobro del adicional de riesgo laboral solicitado oportunamente por esta entidad gremial.

Municipios enfrentan otra vez presión para eliminar tasas en facturas de luz

A través del decreto Nº 450/2025, que aprueba las adecuaciones a las leyes 15.336 (Régimen de Energía Eléctrica) y 24.065 (Marco Regulatorio Eléctrico), el Gobierno Nacional definió las bases jurídicas para una reforma estructural del sector eléctrico que beneficiará al usuario y tendrá al sector privado como actor clave.

Ese decreto, dictado en el marco del artículo 162 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, permitirá avanzar en el proceso de lograr un mercado eléctrico “competitivo, abierto y transparente”, aunque en esa tarea la Nación presiona a las provincias para que los municipios eliminen todas las tasas que gravan el consumo de energía eléctrica.

A través de esa norma nacional se introducen mecanismos regulatorios para que el usuario sepa qué paga. Su factura no podrá incluir tributos de orden local ni cargos ajenos a los bienes y servicios efectivamente facturados, plantea ahora la administración del presidente Javier Milei, y de ese modo reedita un planteo que lo había hecho en 2024 el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cuando ya había generado reacción adversa.

El tema en Entre Ríos se judicializó: hay presentaciones de usuarios particulares que presionan para que a través de la Justicia se obligue a los municipios a quitar las cargas fiscales de la facturas de luz, y también una acción de la Provincia que defiende la autonomía que establece el artículo 74º de Ley Nº 8.916 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial. “Los concesionarios actuarán como agente de percepción de los tributos establecidos por la Provincia y/o los Municipios, sobre el consumo de energía eléctrica, hasta el límite que establezca el Poder Ejecutivo”, dice esa norma.

Pero ninguno de esos planteos ha avanzado judicialmente. Ni siquiera se ha resuelto la cuestión de la competencia, si toca resolver a los tribunales entrerrianos o se trata de una cuestión federal.

Además, cuando el tema se instaló en 2024 la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) fijó posición, y aclaró que “el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica es de jurisdicción provincial. Enersa es uno de los concesionarios del servicio de suministro de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos y, por lo tanto, es un sujeto regulado por la Autoridad de Control, que es el Ente Provincial Regulador de la Energía (E.P.R.E.) y la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos. Ambas entidades son quienes fijan las condiciones para la prestación de dicho servicio”.

Enersa, dijo entonces, “cumple con el Marco Regulatorio Provincial, que establece que todos los concesionarios del servicio, tanto Enersa como las 18 Cooperativas Eléctricas, están obligados a cobrar en la factura los conceptos por “Contribución Única” y “Tasa Municipal” (Artículos 24 del Contrato de Concesión y 74 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial / Ley 8916)”.

En la provincia de Entre Ríos existen los siguientes procesos abiertos y en trámite:

  • “Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec) c/Energía Entre Ríos SA y otro s/Contencioso Administrativo”, en trámite ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay.
  • Cooperativa Servicios Públicos 25 de Mayo Ltda c/Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y Otro s/Acción de Inconstitucionalidad”, que se tramita ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná.
  • “Gómez Ema Rosa c/Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos La Paz Ltda (CELP) y Otros s/Acción de Inconstitucionalidad (Daños y Perjuicios)”, en trámite ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná.
  • “Vento José Leonardo c/Enersa-Superior Gobierno de Entre Ríos – Entre Provincial Regulador de la Energía s/Acción de Clase. Inconstitucionalidad- Daños punitarios”, que se tramita en la Justicia Federal.
  • “Cabrera María Josefa – Wuille Zunilda Raquel c/Cooperativa Eléctrica de Chajaría Ltda – Ente Regulador de la Energía Entre Ríos –Superior Gobierno de Entre Ríos s/Acción de clase”, que se tramita en la Justicia Federal.

Milei acusó a los gobernadores de querer romper el déficit cero y las provincias prometen responder en el Senado

LYYY2PJNR5F77N5MHAMUELXI3A

El Presidente endureció su postura frente a los proyectos que presentaron los mandatarios del interior del país. Anticipó que vetará o judicializará cualquier iniciativa que sea aprobada. Qué posibilidades hay de una reunión entre las partes

La cuenta de La Libertad Avanza subió el año pasado un decálogo con los principios que definen a la acción mileista. Uno de ellos, el séptimo, reza que “cuando el adversario canta retruco, nosotros cantamos vale cuatro”. Este miércoles, el presidente Javier Milei llevó a la práctica esta directriz avisándole a los gobernadores que no cederá con sus reclamos por mayores fondos y que no le importa que impongan sus proyectos de ley, ya que los vetará o los llevará a la Justicia.

“No corresponde [dar lo que piden los gobernadores]. Se están desbocando. Quieren destruir al gobierno nacional. Independientemente del color político que tenga, son todos partidos del Estado. A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. A ellos les importa el poder y la de ellos. Prueba de que ellos son parte del problema y no de la solución”, sentenció Milei en diálogo con Luis Majul en El Observador.

Y agregó: “La intención de ellos es justamente romper todo, porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa (sic). Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos con tal de mantenerse”.

El timing de las declaraciones no es casual. Este jueves en el Senado se tratarán cinco grandes proyectos: tres que provienen con media sanción de Diputados, el aumento jubilatorio, la emergencia en Discapacidad y la moratoria previsional; y dos que tienen unanimidad de todas las provincias, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional -las ATN- a las provincias y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.El proyecto firmado por losEl proyecto firmado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño

Las declaraciones del Presidente no cayeron para nada bien entre los gobernadores. Mucho menos en los aliados. “Les votamos todos y nos meten en la misma bolsa que los kirchneristas”, afirma uno de ellos. Desde otro distrito remarcan: “al menos 15 gobernadores le deben haber facilitado todas las reformas que precisó Milei, no se entiende bien qué está haciendo”.

Las cinco iniciativas no tendrían inconvenientes en aprobarse. Solo los gobernadores aliados al Ejecutivo no estaban a favor de aprobar los tres proyectos que vienen de Diputados, pero vistas las declaraciones de la Casa Rosada ahora se ven con pocos incentivos en colaborar.

Milei ya prevé que todos los proyectos de la oposición tienen los números para ser aprobados. Por eso aprovechó para dar una señal hacia el mercado para decir que desde el Poder Ejecutivo están “absolutamente tranquilos” y que solo se tratará de un “efecto transitorio”; aunque reconoció que podría haber una suba del riesgo país (un factor que preocupa al Gobierno por el impacto potencial que tiene en los rollover de deuda), pero que no se va a extender.

Si me rechazan el veto lo voy a judicializar. No va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero. No les dan los tiempos para causar daño”, afirmó.

La respuesta de los gobernadores a Milei

En la Liga de Gobernadores tienen otros números a los que maneja Rosada. En primer lugar, citan números de la Secretaría de Hacienda de la Nación y remarcan que, a diferencia de lo que dicen en el Gobierno, en 2024 la presión tributaria de las provincias bajó, al contrario de la nacional.

También justifican su posición marcando que las ATN están siendo subejecutadas en una “situación paradójica donde los contribuyentes pagan impuestos federales para fondearlo, pero sin que los mismos sean aplicadas para atender las emergencias para las cuales fueron creadas”.Presión Tributaria como porcentaje delPresión Tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Fuente: Secretaría de Hacienda de la Nación

Esta queja se extiende a la propuesta de eliminar fideicomisos financiados por el ICL para que esos fondos se distribuyan directamente a las provincias para distintos tipos de asignaciones, como la reparación de rutas nacionales, uno de los puntos que más preocupa a los gobernadores. “Con la disolución de Vialidad Nacional, queremos encarar este punto con más fuerza”, indican.

Para minimizar el impacto fiscal, los gobernadores proponen un reordenamiento de partidas y asignaciones para que ambos proyectos tengan un costo de 0,11% del PIB. Pero en la Casa Rosada no quieren saber nada con que haya una imposición externa sobre el manejo presupuestario del Gobierno. “Nadie nos va a decir cómo tenemos que hacer nuestras cuentas, sería una señal pésima hacia afuera”, afirma una fuente inobjetable.La propuesta de los gobernadoresLa propuesta de los gobernadores a la Nación

Son asuntos que los delegados provinciales y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, conversaron en diversas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. El funcionario libertario no pudo llevar una contraoferta que satisfaga a los gobernadores. “Nos dimos cuenta de que el costo fiscal de lo que ellos nos proponen es mucho más elevado de lo que pensábamos”, dijo una fuente que estuvo en contacto con Guberman.

Los rumores de un posible encuentro

¿Hay posibilidad de encontrar un consenso para este conflicto? En público, Milei apostó a que no hay chances de ceder. Pero es habitual que suela mostrarse como parte de los funcionarios “talibanizados”, en el sentido de que defiende el programa de gobierno sin mediar mayores diálogos.

En rigor, varios los sectores de la Casa Rosada que tienen diálogo fluido con ciertos gobernadores, pero en todos ellos responden lo mismo: este conflicto en particular está encomendada a la Jefatura de Gabinete. En los últimos días, hubo rumores (algunos provenientes de despachos oficiales, pero ajenos a la Jefatura) de que habría un llamado para reunirse.

“Todo eso lo maneja Guillermo. Que yo sepa no hay nada de reuniones programadas”, aseguró un alto funcionario con despacho en Casa Rosada.La reunión de Guillermo FrancosLa reunión de Guillermo Francos con gobernadores aliados y opositores en el pasado mes de junio

Guillermo Francos, es quien está llevando el diálogo con los 23 mandatarios y el jefe de Gobierno porteño; aunque el panorama dista de ser sencillo. Bien sabido es que 21 gobernadores no aceptaron la invitación de la Presidencia para asistir a la vigilia de Milei en Tucumán. Ni siquiera muchos bastante cercanos a Milei, como el chaqueño Leandro Zdero; el puntano Claudio Poggi; o el integrante del Consejo de Mayo, el mendocino Alfredo Cornejo.

El ministro coordinador tenía la disposición de hacer un llamamiento a un grupo reducido de gobernadores. Sería la réplica de otra cumbre similar que hubo un mes atrás en el Salón de los Escudos, donde fueron cinco enviados de las provincias seleccionados por ellos mismos. Finalmente, fueron tanto aliados como díscolos, dando a entender que existía una transversalidad en el reclamo subnacional. Días después fue que se conoció que todos ellos habían acordado los proyectos para ser enviados al Senado.

No creo que [los gobernadores] levanten el teléfono después de las declaraciones de Milei”, dijeron en simultáneo desde varias provincias sobre una eventual convocatoria. Aun así, la posibilidad no está cerrada. En ese sector afirman que no habrá una respuesta coordinada de las 24 provincias: “Le vamos a responder mañana en el Senado”.

Cuáles son las ofertas para comprar un 0 km con financiación a tasa 0%

SH75OXYNVNGLXGPF4C5WOZVJHY

La mayoría de las automotrices ampliaron sus ofertas para comprar un auto nuevo en cuotas y sin interés. Sin embargo, empiezan a aparece opiniones que proponen un cambio

Con la llegada del segundo semestre, las ofertas crediticias de la mayoría de las terminales automotrices argentinas con financiación a tasa de interés 0% se volvieron a renovar una vez más, incluso a pesar de ser herramientas que están totalmente subsidiadas por las propias compañías.

“Hay muchas financiaciones a tasa 0 y los clientes las aprovechan mucho. Pero es más una compra de oportunidad, porque en general, el cliente que compra el 50% del auto en 12 meses a tasa cero es porque tiene la plata para pagarlo en efectivo pero usa la herramienta que le damos las marcas. Yo preferiría dejar de vender a tasa 0% y vender a una tasa baja, con cuota baja y a mucho mayor plazo, para que la gente que realmente no llega a comprar el vehículo en efectivo pueda hacerlo”, dijo Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, este miércoles desde Brasil, donde se está realizando la develación del nuevo Renault Boreal.

“Ese tipo de financiación haría que el mercado explote, se iría a mucho más de 750.000 unidades anuales. Pero no podemos darlo porque las tasas están todavía muy altas. Las tasas 0% son una subvención que hacemos todas las marcas. A nosotros nos cuesta una fortuna. No existe la tasa cero en el mercado, ningún banco te ofrece eso”, confesó el ejecutivo. “Yo la sacaría, pero cuando tratas de endurecer la tasa ves una caída del mercado inmediatamente, es muy directa la reacción de la gente”, finalizó Sibilla.

Chevrolet sigue apostando al créditoChevrolet sigue apostando al crédito con financiación mayor para los Onix y Onix Plus

Las ofertas a tasa 0% de julio

Chevrolet ofrece una variada alternativa de financiación a tasa 0% en 18 meses con un tope de hasta $16.000.000 para los modelos Onix, Onix Plus, Tracker, Spin y Montana. En tanto que pasa la pick-up S-10, se mantiene el mismo plazo pero con un monto a financiar de hasta $20.000.000.

Ford ofrece la pick-up Ranger nacional con TNA 0% fija a 12 meses y un monto máximo a financiar de $25.000.000. Adicionalmente, las versiones de Ranger XLS V6 y LTD+ con una TNA 0% fija a 12 meses, financia con un monto máximo de $30.000.000.

Por otro lado, la misma gama Ranger de fabricación nacional y Ford Transit con motor de combustión interna, se pueden comprar por medio de créditos UVA con tasa 0% a 24 meses y un monto máximo a financiar 60% del precio de lista.

Volkswagen salió con una promociónVolkswagen salió con una promoción exclusiva para Polo y Amarok en julio

Volkswagen presentó para este mes condiciones exclusivas de financiación para los modelos Polo y Amarok. La marca ofrece para ambos modelos financiación a tasa fija 0% con plazos de hasta 24 meses.

En el caso del Polo, con un monto máximo de $15.000.000 a tasa fija 0% en un plazo de hasta 18 meses, mientras que las pick-up Amarok en todas sus versiones, está disponible una financiación de $18.000.000 y $20.000.000 a tasa fija 0% y con plazos de 18 y 24 meses, respectivamente.

Renault volvió a renovar los Renault Days con dos diferentes modos de acceder a financiación a tasa 0%. A través de Mobilize Financial Services, se ofrecen planes para Duster en 12 cuotas fijas, financiando hasta el 50% del valor; Kardian en 18 cuotas fijas hasta $15.000.000; Kwid en 18 cuotas fijas hasta $12.000.000; Oroch 12 cuotas fijas hasta $15.000.000; Kangoo Express 18 cuotas fijas financiando hasta el 40% del valor.

Por otro lado, a través de Renault Store, financiación para modelos de fabricación nacional por montos de hasta $10.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% (TNA), y con cupos limitados, Kwid hasta $12.000.000 en 12 o 18 cuotas a tasa 0%, y Kardian y Duster hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% (TNA).Nissan ofrece financiación exclusiva paraNissan ofrece financiación exclusiva para tres versiones de su pick-up Frontier

Nissan volvió a presentar ofertas que incluyen a su línea de pick-up Frontier, financiando todas las versiones con un monto máximo de $20.000.000 en 12 meses. Las versiones X-Gear, Platinum, XE, PRO-4X, tienen un programa especial de hasta $20.000.000 pero en plazos de 18 y 24 meses.

Los modelos Nissan Kicks, Versa y Sentra pueden financiar hasta $15.000.000 en 6 y 12 cuotas mensuales, y el X-Trail hasta $20.000.000 también en 6 y 12 meses. Además, la marca ofrece préstamos personales sin prenda para la línea Frontier, con un monto máximo de $9.000.000 en 12 meses.

Por último, Honda renovó el programa de junio ofreciendo una financiación para todos los modelos, con un monto variable de acuerdo al modelo. Esta financiación se realiza a través del mismo Banco Santander, con tasa 0% en 12 cuotas fijas en pesos y hasta 24 millones de pesos.

Se confirma que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 78 años

Copia de CABECERA NUEVA DIMENSION 2025 07 09T153403.753

Una de las preguntas más antiguas y debatidas en la neurociencia ha encontrado finalmente una respuesta sólida: los cerebros humanos adultos sí generan nuevas neuronas. Un reciente estudio publicado en Science demuestra no solo la presencia de neuronas inmaduras en cerebros adultos, sino también la existencia de células precursoras que las originan, resolviendo así una controversia de décadas.

Una vieja pregunta del cerebro con una nueva respuesta científica

Se confirma que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 78 años

Durante más de 60 años, los científicos discutieron si el cerebro humano adulto conservaba la capacidad de producir nuevas neuronas, un proceso conocido como neurogénesis. Si bien en animales como ratas o aves esta capacidad está bien documentada, en humanos la evidencia siempre fue parcial o indirecta. Las investigaciones anteriores sugerían la existencia de neuronas inmaduras en el hipocampo —una región clave para la memoria—, pero no se sabía si eran realmente nuevas o simplemente células que habían estado latentes desde la infancia.

Ahora, un equipo del Instituto Karolinska en Suecia ha aportado pruebas claras y contundentes. Liderado por la neurocientífica Marta Paterlini, el grupo examinó hipocampos humanos donados a la ciencia, desde niños pequeños hasta adultos mayores de 70 años. Utilizando técnicas avanzadas de secuenciación de ARN, lograron identificar marcadores moleculares específicos tanto de neuronas recién formadas como de células precursoras neuronales. Es decir, no solo encontraron las neuronas jóvenes, sino también sus “madres biológicas”: las células que todavía hoy, en cerebros adultos, son capaces de dividirse y generar nuevas neuronas.

El estudio analizó más de 100.000 células individuales, revelando que la neurogénesis no es un fenómeno exclusivo de la infancia. Incluso en cerebros de personas de hasta 78 años, los investigadores hallaron neuronas inmaduras en 18 de 19 muestras. Además, en 12 de esos cerebros también se identificaron células precursoras, lo que confirma que el proceso sigue activo durante gran parte de la vida humana.

Implicaciones para la memoria, el envejecimiento y la salud mental

Se confirma que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 78 años

Estos hallazgos no son meramente académicos. La neurogénesis en el hipocampo está vinculada a funciones esenciales como el aprendizaje, la memoria y la adaptación al estrés. Que este proceso continúe en la adultez sugiere que el cerebro humano mantiene una capacidad de renovación estructural durante mucho más tiempo del que se creía.

También abre nuevas esperanzas en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Condiciones como la depresión, el Alzheimer y otras demencias han sido asociadas a un deterioro en la neurogénesis. Si los científicos logran entender cómo activar o estimular estas células precursoras en personas mayores, podríamos estar ante una vía terapéutica revolucionaria para preservar la memoria y las capacidades cognitivas.

Por otra parte, el hecho de que una de las muestras adultas no contuviera neuronas inmaduras sugiere que la neurogénesis podría verse afectada por factores externos como el estilo de vida, el estrés crónico, las enfermedades o la genética. Estos elementos serán objeto de futuras investigaciones, que también podrían explicar por qué algunas personas envejecen mentalmente mejor que otras.

Gerd Kempermann, neurobiólogo de la Universidad Tecnológica de Dresde que no participó en el estudio, señaló: “Ahora tenemos pruebas muy sólidas de que todo el proceso está presente en los humanos, desde las células precursoras hasta las neuronas inmaduras”. Es una afirmación que cambia el panorama de la neurobiología moderna.

El descubrimiento de células madre neuronales activas en adultos no solo zanja una disputa científica de larga data, sino que redefine lo que sabemos sobre el envejecimiento del cerebro. Lejos de ser una máquina estática, el cerebro humano adulto parece mantener encendida su chispa regenerativa, abriendo puertas a nuevas formas de mejorar la salud mental y cognitiva a lo largo de toda la vida.

Referencia:

  • Science/Identification of proliferating neural progenitors in the adult human hippocampus. Link

86