Traición de Victoria Villarruel y judicialización: el Gobierno denunció un golpe institucional en el Senado

Victoria Villarruel habilitó una sesión en el Senado que el Gobierno considera ilegal y en Casa Rosada la acusaron de traición, mientras que adelantaron que judicializarán todo proyecto que logre aprobar la oposición.

Ante la avanzada opositora en el Senado, que autoconvocó una sesión sin el aval de la Presidencia de la cámara alta, el Gobierno denunció un “golpe institucional”, acusó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de jugar abiertamente con el kirchnerismo por habilitar la sesión y adelantó que van a judicializar los proyectos en caso de que se aprueben “ilegítimamente” en el recinto.

Una batalla clave en el Senado

El contexto para el Gobierno es complejo frente a una batería de proyectos impulsados por la oposición que en el Ejecutivo denuncian como una “aberración que atenta contra el equilibrio fiscal”. Entre las principales medidas se busca reponer la moratoria previsional, incrementar los haberes jubilatorios y el bono, declarar la emergencia en discapacidad y voltear el veto presidencial que denegó los fondos especiales para Bahía Blanca, además de los proyectos impulsados por los gobernadores para rediscutir la distribución de fondos coparticipables.

Con el objetivo de ganar el máximo tiempo posible para el oficialismo, la Presidencia de la Cámara no realizó la citación formal a la sesión, pero las bancadas opositoras se autoconvocaron en el recinto, abriendo una discusión reglamentaria.

El Senado se convirtió en una arena de batalla para el Gobierno ante la avanzada de la oposición con una batería de proyectos que el oficialismo rechaza por

El Senado se convirtió en una arena de batalla para el Gobierno ante la avanzada de la oposición con una batería de proyectos que el oficialismo rechaza por “atentar contra el equilibrio fiscal”.

Senado

La discusión reglamentaria

Para la oposición, un quórum con mayoría simple (mitad más uno) alcanzaba para tratar los proyectos, mientras que La Libertad Avanza sostuvo que se necesitaban dos tercios de los presentes y denunció un intento de “golpe institucional en el Senado”.

“El Senado no puede autoconvocarse, por lo tanto, es inválida y se están incumpliendo artículos del reglamento. No podemos permitir que una mayoría circunstancial interprete las normas como le conviene. Esto generará, en el futuro, un desorden institucional”, denunció el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, al comienzo de la sesión, y agregó: “Podrán continuar, decir y hacer lo que quieran, pero lo que está ocurriendo carece de legitimidad”.

El oficialismo argumentó que se necesitaban dos tercios para sesionar y acusó un intento de golpe institucional, mientras que la oposición justificó la presencia de todas las bancadas en el recinto para avanzar con la sesión.

El oficialismo argumentó que se necesitaban dos tercios para sesionar y acusó un intento de golpe institucional, mientras que la oposición justificó la presencia de todas las bancadas en el recinto para avanzar con la sesión.

Senado

La amenaza de la judicialización

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó tras el inicio de la sesión que el Gobierno “no la va a dar por válida” y ratificó su judicialización. “Si se envían esas leyes, el Poder Ejecutivo por supuesto las va a vetar y va a plantear judicialmente la ilegitimidad de ambas”, ratificó el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.

El argumento del oficialismo es que las cámaras solo pueden autoconvocarse con mayoría simple para tratar asuntos internos de la cámara, mientras que hacerlo para tratar leyes no existe en el reglamento. “Es insólito, jamás en la historia pasó esto. Genera un problema para las instituciones de acá en adelante, para este y todos los gobiernos”, planteaban en Casa Rosada.

En ese sentido, cerca del asesor presidencial Santiago Caputo sostuvieron que la situación respondía a la teoría del fruto del árbol envenenado, una doctrina en el derecho que plantea que cualquier medida de prueba obtenida por vías ilegítimas debe ser desestimada. “La sesión es ilegal, por ende cualquier cosa que se apruebe en la sesión no tiene validez”, sentenciaron.

Guillermo Francos ratificó que el Gobierno judicializará la sesión si los proyectos de la oposición avanzan en el Senado.

Guillermo Francos ratificó que el Gobierno judicializará la sesión si los proyectos de la oposición avanzan en el Senado.

NA

Villarruel, en el ojo de la tormenta

En paralelo, todos los focos quedaron puestos sobre la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien en el Gobierno acusaron abiertamente de traición por tomar su lugar en el recinto y habilitar el tratamiento de la sesión tras la conformación del quórum que impuso la oposición.

“Lo de Victoria es insólito. Acaba de entregarle a (José) Mayans el control de la cámara. Estaba al tanto de todo, se le explicó a ella y a su equipo que iban a generarle un problema a la democracia de ahora en más. Se sentó y lo hizo igual. Alevoso”, arremetieron cerca del Triángulo de Hierro.

En el Gobierno salieron al cruce de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que esta habilitara la sesión autoconvocada por la oposición para tratar temas sensibles para la Casa Rosada.

En el Gobierno salieron al cruce de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que esta habilitara la sesión autoconvocada por la oposición para tratar temas sensibles para la Casa Rosada.

Senado

Para no dejar lugar a dudas, también se pronunció al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien emitió un durísimo posteo contra Villarruel en sus redes, evidenciando una ruptura en el seno del Gobierno que ya nadie se esfuerza en ocultar.

“Levántese, señora vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kircherismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”.

También salió al cruce de la vicepresidenta Agustín Romo, alfil de Santiago Caputo y jefe de la bancada libertaria en la Cámara de Diputados bonaerense, quien acusó a Villarruel de “habilitar la sesión que busca destruir el equilibrio fiscal sin quorum” y compartió una foto de la compañera de fórmula de Javier Milei junto al titular de la bancada kirchnerista, José Mayans.

El posteo de Agustín Romo en redes sociales contra Victoria Villarruel tras la polémica en el Senado.

El posteo de Agustín Romo en redes sociales contra Victoria Villarruel tras la polémica en el Senado.

Captura

El episodio sumó un nuevo capítulo en la larga e irreconciliable interna que enfrenta a Villarruel con Javier Milei, que este miércoles había dado cuenta del recelo que tenían en la Casa Rosada hacia la vicepresidenta de cara a un nuevo escenario adverso en el Senado. “Veremos qué hace (Villarruel), esperemos que defienda los porotos que corresponde”, había dicho el libertario en la previa. Tras ser consultado sobre si dudaba del accionar de su compañera de fórmula, sentenció: “Los pingos se ven en la cancha”.

“Vamos a vetar y si el veto se cae, lo vamos a judicializar”, dijo Milei sobre el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad

Así lo anticipó el presidente en un acto en la Bolsa de Comercio.

Javier Milei confirmó que vetará el aumento a los jubilados que convirtió en ley el Senado este jueves. En un acto en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, el Presidente comenzó su discurso haciendo referencia al tema del día y lanzó fuertes críticas a los senadores y a los gobernadores, aunque sin nombrarlos explícitamente.

“Nada de esto que está pasando a nosotros no nos sorprende. Nosotros estamos preparados para esto y sanemos que vamos a ser exitosos. Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer. Tuvieron algún gesto el 25 de mayo, pero se criticaron mis formas. Ahora saben que Milei tenía razón. Lo más importante es que sepan: están desesperados. Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa”, comenzó el mandatario.

Y completó: “A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Aún se dieron las circunstancias, que no creo, que le veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”.

Luego, en un tiro por elevación a los gobernadores, sentenció: “La realidad del problema con la incertidumbre es que no la pueden medir, no la pueden trabajar. No la pueden manejar. Está fuera del alcance de lo que pueda hacer cada uno de ustedes. La diferencia con el riesgo es que ustedes lo pueden medir. Cuando ustedes pueden medir el riesgo, tienen claro las medidas que tienen que tomar para mitigar esos riesgos. Aun cuando les claven puñales en la espalda, si ustedes sabían, probablemente un chaleco de seguridad y no pase nade. Los puñales existen, pero la macro es un chaleco de seguridad”.

El paquete legislativo aprobado por el Senado -tenía media sanción de Diputados- implica un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, excluyendo los regímenes especiales, y eleva el bono de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación. La principal objeción oficialista radica en que este bono se convierte en un derecho permanente. Además, la restitución de la moratoria previsional por dos años permitirá que quienes no hayan completado los 30 años de aportes puedan adquirir los períodos faltantes para acceder al haber mínimo.

En el recinto, el oficialismo se mostró sin capacidad de defensa, mientras la Casa Rosada buscó atribuir la derrota legislativa a la vicepresidenta Victoria Villarruel. El proceso legislativo transcurrió en medio de denuncias sobre irregularidades en el reglamento, pero con la expresa validación de la Cámara alta, que según su propio criterio es soberana en la toma de decisiones parlamentarias.

Respecto a la moratoria previsional, la restitución de este mecanismo tendrá vigencia durante dos años y permitirá a las personas que no hayan completado los 30 años de aportes requeridos acceder a la jubilación mínima mediante la compra de los años faltantes.

Fuente: Infobae

Concordia será sede de un encuentro clave del movimiento Mujeres en Acción

El próximo sábado 2 de agosto a las 16 horas, en la ciudad de Concordia, se llevará a cabo un evento que promete marcar un antes y un después en la forma de pensar el rol de la mujer en la política y la sociedad argentina.

Se trata de un encuentro convocado por el movimiento Mujeres en Acción, espacio impulsado dentro de La Libertad Avanza Entre Ríos (LLAER), que propone visibilizar y potenciar a mujeres con perfil emprendedor, visión crítica y vocación de liderazgo, bajo los valores de la libertad, el mérito y la acción concreta.

En contraposición a los discursos que reducen la participación femenina a un esquema de cupos impuestos o simbologías vacías, Mujeres en Acción promueve una transformación real, basada en la formación, la capacitación y el protagonismo efectivo de mujeres con compromiso cívico y vocación de transformación.

El evento del 2 de agosto incluirá charlas, testimonios, talleres de formación en liderazgo, economía, herramientas para emprendedoras y espacios de debate sobre el rol de la mujer en la política actual desde una mirada libertaria y no ideologizada.

Además, se espera la participación de mujeres de distintos puntos de la provincia y emprendedoras locales que compartirán sus experiencias como testimonio de autogestión, superación y desarrollo sin ataduras asistencialistas.

Con este encuentro, Mujeres en Acción inicia una nueva etapa en Entre Ríos, apostando a construir redes de apoyo reales, sólidas y libres, donde la acción esté por encima del discurso y la libertad sea el verdadero motor del cambio.

📍 Datos del evento

  • Fecha: Sábado 2 de agosto de 2025
  • Hora: 16:00 hs
  • Lugar: Concordia, Entre Ríos (se informará la sede exacta en los próximos días)
  • Organiza: Mujeres en Acción – La Libertad Avanza Entre Ríos
Sin titulo 1

La provincia y el municipio de Concordia trabajan conjuntamente para el desarrollo del turismo social

descarga

El Ministerio de Desarrollo Humano y la municipalidad de Concordia firmaron un convenio con el objetivo de consolidar y ampliar los circuitos del programa Conociendo Mi Provincia, facilitando el acceso a experiencias turísticas a personas en situación de vulnerabilidad.

La ministra Verónica Berisso rubricó el acuerdo junto al intendente de Concordia, Francisco Azcué, para fortalecer la inclusión de la ciudad como destino dentro del programa, promoviendo de esta manera el derecho al ocio, la recreación y la cultura, en este caso bajo el circuito denominado Norte Entrerriano.

A través de la firma, la provincia se compromete a brindar asistencia técnica en materia de promoción y gestión del turismo social en Concordia, colaborar en la planificación estratégica y facilitar la articulación con otros organismos públicos y privados. Por su parte, la Municipalidad de Concordia acuerda impulsar políticas y acciones que fomenten el turismo social y accesible en la localidad, así como garantizar la disponibilidad de recursos necesarios para la ejecución de las acciones conjuntas.

El acuerdo se enmarca en el proceso de federalización del programa, que busca consolidar y expandir los circuitos existentes y evaluar nuevos destinos turísticos en todo el territorio entrerriano.

Basavilbaso representó a Entre Ríos y fue designada sub sede de la Ruta de la Paz 2025

8 1 768x480 1

El pasado martes 8 de julio, en el emblemático Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el lanzamiento y votación para definir las ciudades sede de la Ruta de la Paz 2025, una iniciativa internacional que promueve la construcción de una cultura de paz, diversidad y convivencia.

Cinco localidades presentaron sus candidaturas: Puerto Leoni y Puerto Libertad (Misiones), Ushuaia (Tierra del Fuego), El Trébol (Santa Fe) y Basavilbaso (Entre Ríos). Finalmente, la ciudad santafesina de El Trébol fue elegida como sede principal, mientras que Basavilbaso recibió un importante reconocimiento al ser oficialmente designada como sub sede de la edición 2025.

La ciudad entrerriana estuvo representada por el Secretario de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, Jorge Kleiman, quien expuso ante un auditorio colmado la propuesta de Basavilbaso bajo el lema “El tren y lo que él trajo”. En su presentación, Kleiman destacó el rol central del ferrocarril en la fundación de la ciudad y cómo este hecho marcó su identidad como un espacio forjado por la inmigración, el respeto mutuo y el trabajo colectivo: “Basavilbaso es paz, Basavilbaso es diversidad, Basavilbaso es ejemplo para el mundo de convivencia”, afirmó.

9 1 768x480 1

Acompañaron la jornada la viceintendenta Maricel Tulian, el senador nacional Alfredo De Angeli y José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, quien celebró la participación de la ciudad entrerriana entre las seleccionadas y el reconocimiento a su historia y compromiso con los valores universales.

La Peace Road es una campaña global impulsada por la Universal Peace Federation (UPF), presidida en Argentina por Miguel Werner. Esta entidad internacional e interreligiosa desarrolla acciones en todo el mundo desde 2013 bajo el lema “Conectando el mundo a través de la Paz”. En Argentina, se implementa desde 2015 y cada año promueve actividades solidarias, educativas, artísticas, ecológicas, interculturales y productivas en distintas regiones del país.

Desde 2022, se elige una sede anual para visibilizar y articular acciones locales con una mirada federal: Las Toninas (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y General Güemes (Salta) fueron las anfitrionas de las últimas tres ediciones.

Con su designación como sub sede, Basavilbaso se posiciona como una ciudad promotora de la paz y la integración, reafirmando su legado histórico y proyectándose como un punto de encuentro para iniciativas que acercan culturas, promueven el diálogo y fortalecen los lazos entre comunidades.

La Libertad Avanza Concordia presentó miles de firmas para eliminar tributos municipales de la boleta de luz

Imagen de WhatsApp 2025 07 10 a las 11.57.52 9fe33cc8

Concordia, 10 de julio de 2025 – En una ciudad marcada por los más altos índices de pobreza del país, el espacio político La Libertad Avanza Concordia dio un paso concreto en su cruzada contra lo que considera una “carga fiscal injusta”: este jueves por la mañana, presentó ante la Municipalidad un petitorio respaldado por miles de firmas de vecinos que exigen la eliminación de los tributos municipales incluidos en la factura de energía eléctrica.

La acción se inscribe en un contexto político nacional donde el presidente Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, impulsa a diario desde el gobierno central la eliminación de impuestos y tasas que considera obsoletos, argumentando que frenan la producción y empobrecen a los argentinos. En esa línea, el referente local del espacio, Ignacio Cabrera, expresó:

La iniciativa local toma como base legal la Resolución Nº 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, que establece que las facturas de servicios no deben incluir conceptos ajenos al servicio efectivamente contratado. Pese a esto, en Concordia la factura de luz sigue incluyendo tasas municipales, lo que generó malestar entre los usuarios y motivó esta acción ciudadana.

La presentación se formalizó en la mesa de entradas de la Municipalidad, con copia de la solicitud y planillas de firmas. El reclamo es claro: que se eliminen de manera inmediata todos los conceptos que no correspondan directamente al consumo eléctrico, en cumplimiento con la normativa nacional vigente.

Imagen de WhatsApp 2025 07 10 a las 11.57.54 f76c1c94

Según informaron desde La Libertad Avanza, en los próximos días el mismo petitorio será elevado al Concejo Deliberante de Concordia, con la expectativa de que los ediles actúen en consonancia con el reclamo social.

La medida refleja una tendencia creciente en distintos municipios del país, donde vecinos y agrupaciones afines al oficialismo nacional reclaman transparencia y alivio fiscal frente a una situación económica asfixiante. En Concordia, uno de los epicentros de la crisis social, el mensaje parece resonar con fuerza: menos impuestos, más justicia tributaria.

Concordia #EntreRíos #LaLibertadAvanza #JavierMilei #SinImpuestos #BoletaDeLuz #NoMásTasas #CargaFiscal #PobrezaCero #ConcejoDeliberante #MunicipalidadDeConcordia #LibertadFiscal #PetitorioCiudadano #AhorroEnLaBoleta #Resolucion267

@JMilei – Presidente Javier Milei @LLibertadAvanza @MuniConcordia @SIC_Argentina
@JMilei @LLibertadAvanza #EntreRíos #PetitorioCiudadano #BoletaDeLuz #Resolucion267/2024

La Libertad Avanza Concordia presentó miles de firmas para eliminar tributos municipales de la boleta de luz. La medida refleja una tendencia creciente en distintos municipios del país, donde vecinos y agrupaciones afines al oficialismo nacional reclaman transparencia y alivio fiscal frente a una situación económica asfixiante. En Concordia, uno de los epicentros de la crisis social, el mensaje parece resonar con fuerza: menos impuestos, más justicia tributaria. La iniciativa se enmarca en un contexto de demandas ciudadanas por mayor libertad fiscal y ahorro en la carga impositiva, buscando un impacto positivo en la lucha contra la pobreza.

Denuncian estafa en la colecta de la niña correntina con cardiopatía que sigue grave

1752102601518

La familia denunció que falsificaron publicaciones para recaudar dinero con un alias falso, mientras la pequeña Itzaina lucha por su vida.

Una familia de Santo Tomé atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida mientras lucha por la salud de su hija de cuatro años, Itzaiana Borda, internada en estado crítico en el Instituto de Cardiología de Corrientes tras una compleja cirugía cardíaca. En medio de la desesperación y el pedido de ayuda, denunciaron una estafa vinculada a la colecta solidaria, donde personas se habrían hecho pasar por los padres de la niña para desviar donaciones.

“La publicación que circula tiene el texto de la publicación del diario (El Litoral) pero le cambiaron el alias para recibir el dinero. El papá de mi hija se llama Ayrton, no Maxi”, comentó a El Litoral, Ivana Soledad Da Silva, madre de Itzaiana. 

La familia se encuentra totalmente enfocada en sostener la internación y la recuperación de la niña, pero ahora también deben alertar a la comunidad para evitar que las colaboraciones terminen en manos equivocadas.

1752104123996
la publicación con el alias y cbu falso que circula en las redes sociales.
1752104127057
la publicación original del diario El Litoral. Ctes

Itzaiana padece una cardiopatía congénita compleja. Su corazón es hipoplásico, lo que significa que está subdesarrollado y recibe hasta 4 intervenciones quirúrgicas. La pequeña ya había superado dos, y fue operada por tercera vez el pasado 24 de junio. Aunque la intervención fue inicialmente exitosa, dos horas después comenzó un cuadro crítico con hemorragias internas que obligaron a una cirugía de urgencia.

Desde entonces, el estado de la niña se mantiene delicado. La semana pasada sus riñones comenzaron a fallar y le detectaron gérmenes en el cuerpo que podrían haber comprometido la prótesis colocada en el corazón. El fin de semana, los médicos debieron realizar una cuarta operación para cerrar la herida, que duró varias horas pero dejó una leve esperanza. 

“Le bajaron un poquito la dosis que la tenía dormida y le sacaron un medicamento. Fue un pequeño pasito hacia adelante”, compartió la madre con emoción el domingo.

Sin embargo, este miércoles el panorama volvió a complicarse. Según el último parte médico, la niña sufrió un paro cardíaco y actualmente solo sobrevive gracias a la intubación.

“Sigue muy mal a la tarde le dio un paro y ahora solo está viva por todos los medicamentos y la intubación a 100%”, señaló Ivana a este medio. 

La familia Da Silva-Borda oriunda de Santo Tomé permanece en Corrientes desde la cirugía, y enfrenta gastos elevados por la estadía prolongada y traslados. En este contexto, apelan a la solidaridad de la comunidad, y aclaran que la única vía oficial para colaborar es mediante el alias: todoxitza o bien por CBU: 0110500130050014540165, a nombre de Ivana Soledad Da Silva.

“Solo queremos que mi hija salga adelante. Que vuelva a casa, a su vida, a su alegría. Pido de corazón que la gente nos ayude, orando o colaborando con lo que pueda”, expresó Ivana.

La familia también pide difundir esta información para evitar nuevas estafas y, sobre todo, una cadena de oración por la vida de Itzaiana, que sigue peleando con fuerzas para seguir viviendo. 

Diario El Litoral

Hace 40 años no se registraba un junio tan lluvioso en Corrientes

Es el tercer junio más lluvioso desde que hay registros y se rompió la temperatura máxima histórica del mes.

Junio de 2025 se despidió con un combo climático inusual en Corrientes. Según el informe agrometeorológico de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Corrientes en el Sombrerito, fue el tercer junio más lluvioso desde que se tienen registros, con una precipitación acumulada de 170 mm en apenas seis días de lluvia. Solo los junios de 1982 y 1986, años marcados por fuertes eventos de El Niño, lo superan.

El dato no menor, es que el día 15 se registró el pico de lluvias, con más de 80 mm en 24 horas, lo que representa casi la mitad del total mensual. Las precipitaciones continuaron de manera intensa hasta el día 20, en una franja de mal tiempo que contrastó con el resto del mes, más seco y estable.

image 6

Además de las lluvias, junio también trajo temperaturas extremas. Si bien las mínimas se mantuvieron dentro de valores históricos para el mes, la temperatura máxima alcanzó un valor inédito, superando el récord anterior que databa de 1986. El gráfico muestra un pico térmico de casi 26°C entre el 4 y el 5 de junio, un valor inusualmente alto para esta época del año.

El contraste entre mínimas cercanas a los 0°C (como las registradas entre el 24 y el 26) y máximas por encima de los 25°C en pocos días marca una amplitud térmica. 

Mientras tanto, junio de 2025 queda en los libros como un mes de extremos que refuerza la necesidad de monitoreo y adaptación al cambio climático en el nordeste argentino.

(VT)

Se reunirá este jueves la mesa paritaria de maestros de Misiones

md

Es el segundo encuentro del mes para acordar una actualización de salario. Las entidades gremiales serán recibidas por las autoridades educativas de la provincia

Está previsto en horas de la mañana de este jueves 10, una nueva reunión entre autoridades educativas de Misiones con los gremios que tienen representación nacional como el Semab-CEA, UDPM, SADOP, UDA, Amet y Sidepp.

La secretaria general del sindicato Semab-CEA, Mariana Lescaffette opinó que “las perspectivas -en el marco de lo que planteó el contador Adolfo Safran en la última mesa- son escasas. Nosotros queremos que sea mejorada la propuesta para la próxima reunión y pedimos que se garantice un salario digno”. 

Visto la Mesa de Diálogo llevada a cabo el 4 de julio y el Informe y Propuesta Salarial presentada por el Semab-CEA ante las Autoridades Educativas y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, presenta la siguiente contrapropuesta salarial para el mes de julio 2025: Incremento al básico del cargo testigo Maestro de Grado del 25%, llevándolo de los actuales $162.793,77 a $203.492,77.

Incremento al sueldo mínimo docente del 25% llevándolo de $507.488 a $634.360 (para 0 años); de $510.533 a 638.166 (para 1 año); de $512.055 a 640.070 (para 2 a 4 años); de $516.623 a $645.780 (para 5 a 6 años); de $519.668 a $649.585 (para 7 a 9 años) y de $539.460 a $674.325 (para 10 o más años).

Incremento de la cantidad de litros de combustible del Adicional 960 Movilidad llevándolo de los actuales 50 litros de nafta súper a 75 litros y que la totalidad de este adicional con sus respectivas bonificaciones sea excluida del cálculo de la garantía provincial docente.

Otros pedidos 
Remunerar y bonificar el 100% del adicional Fopid y excluirlo totalmente junto a sus bonificaciones del cálculo de la garantía provincial docente. Abonar las suplementarias adeudadas a suplentes tal lo acordado en actas homologadas que no renuncian a derechos adquiridos y actualizar las movilidades para los docentes jubilados.

Incrementar el porcentaje de antigüedad abonado actualmente a los docentes activos con 30 (treinta) años de servicio elevándolo del 120% actual al 125% y al 130% para los docentes con 37 (treinta y siete) años de servicio. Incorporar un adicional por riesgo para los docentes que se desempeñan en las EPJAs equivalente al 16,5% del básico del cargo, remunerativo y bonificable a antigüedad y zona que se pague por fuera del adicional regulador salario mínimo provincial.

Incrementar el porcentaje del adicional 923 elevándolo en un 7,5% en todo el escalafón docente que lo percibe y excluirlo del cálculo del adicional regulador salario mínimo provincial junto a sus bonificaciones. Y, definir de manera inmediata la situación de los docentes que se encuentran afectados a la Jornada Extendida para que los mismos pasen a Jornada Completa y sean incorporados al cobro del adicional de riesgo laboral solicitado oportunamente por esta entidad gremial.

Municipios enfrentan otra vez presión para eliminar tasas en facturas de luz

A través del decreto Nº 450/2025, que aprueba las adecuaciones a las leyes 15.336 (Régimen de Energía Eléctrica) y 24.065 (Marco Regulatorio Eléctrico), el Gobierno Nacional definió las bases jurídicas para una reforma estructural del sector eléctrico que beneficiará al usuario y tendrá al sector privado como actor clave.

Ese decreto, dictado en el marco del artículo 162 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, permitirá avanzar en el proceso de lograr un mercado eléctrico “competitivo, abierto y transparente”, aunque en esa tarea la Nación presiona a las provincias para que los municipios eliminen todas las tasas que gravan el consumo de energía eléctrica.

A través de esa norma nacional se introducen mecanismos regulatorios para que el usuario sepa qué paga. Su factura no podrá incluir tributos de orden local ni cargos ajenos a los bienes y servicios efectivamente facturados, plantea ahora la administración del presidente Javier Milei, y de ese modo reedita un planteo que lo había hecho en 2024 el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cuando ya había generado reacción adversa.

El tema en Entre Ríos se judicializó: hay presentaciones de usuarios particulares que presionan para que a través de la Justicia se obligue a los municipios a quitar las cargas fiscales de la facturas de luz, y también una acción de la Provincia que defiende la autonomía que establece el artículo 74º de Ley Nº 8.916 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial. “Los concesionarios actuarán como agente de percepción de los tributos establecidos por la Provincia y/o los Municipios, sobre el consumo de energía eléctrica, hasta el límite que establezca el Poder Ejecutivo”, dice esa norma.

Pero ninguno de esos planteos ha avanzado judicialmente. Ni siquiera se ha resuelto la cuestión de la competencia, si toca resolver a los tribunales entrerrianos o se trata de una cuestión federal.

Además, cuando el tema se instaló en 2024 la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) fijó posición, y aclaró que “el servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica es de jurisdicción provincial. Enersa es uno de los concesionarios del servicio de suministro de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos y, por lo tanto, es un sujeto regulado por la Autoridad de Control, que es el Ente Provincial Regulador de la Energía (E.P.R.E.) y la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos. Ambas entidades son quienes fijan las condiciones para la prestación de dicho servicio”.

Enersa, dijo entonces, “cumple con el Marco Regulatorio Provincial, que establece que todos los concesionarios del servicio, tanto Enersa como las 18 Cooperativas Eléctricas, están obligados a cobrar en la factura los conceptos por “Contribución Única” y “Tasa Municipal” (Artículos 24 del Contrato de Concesión y 74 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial / Ley 8916)”.

En la provincia de Entre Ríos existen los siguientes procesos abiertos y en trámite:

  • “Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec) c/Energía Entre Ríos SA y otro s/Contencioso Administrativo”, en trámite ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay.
  • Cooperativa Servicios Públicos 25 de Mayo Ltda c/Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y Otro s/Acción de Inconstitucionalidad”, que se tramita ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná.
  • “Gómez Ema Rosa c/Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos La Paz Ltda (CELP) y Otros s/Acción de Inconstitucionalidad (Daños y Perjuicios)”, en trámite ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná.
  • “Vento José Leonardo c/Enersa-Superior Gobierno de Entre Ríos – Entre Provincial Regulador de la Energía s/Acción de Clase. Inconstitucionalidad- Daños punitarios”, que se tramita en la Justicia Federal.
  • “Cabrera María Josefa – Wuille Zunilda Raquel c/Cooperativa Eléctrica de Chajaría Ltda – Ente Regulador de la Energía Entre Ríos –Superior Gobierno de Entre Ríos s/Acción de clase”, que se tramita en la Justicia Federal.

86