La Justicia Electoral dio de baja al (PCP) de la diputada Liliana Salinas en Entre Ríos, quien ya forma parte de un nuevo partido.

Imagen de WhatsApp 2025 07 12 a las 11.16.53 288c2806

En una resolución firmada por la Cámara Nacional Electoral confirmó la caducidad de la personería jurídica del Partido Conservador Popular (PCP) en el distrito Entre Ríos, espacio político liderado por la actual diputada provincial Liliana Salinas. La medida fue adoptada en el marco de la causa “Partido Conservador Popular s/reconocimiento de partido de distrito”, expediente N° CNE 8008341/2011/4/CA2.

Falta de afiliaciones y elecciones internas

De acuerdo al oficio de referencia, la decisión judicial se basó en dos causales principales:

La falta de afiliación mínima requerida por la ley 23.298 (art. 50 inciso “e”), Y la no realización de elecciones internas partidarias durante más de cuatro años (art. 50 inciso “a”).

Según se desprende del informe remitido por el Juzgado Federal con competencia electoral de Entre Ríos, el PCP no alcanzó el mínimo de afiliaciones requeridas por los artículos 7° y 7° ter de la legislación vigente, lo que constituye motivo suficiente para la pérdida de la personería política.

Asimismo, la Cámara evaluó que el partido no realizó elecciones internas durante el período estipulado por ley, lo cual también implica incumplimiento de sus obligaciones estatutarias y constitucionales.

Argumentos rechazados por la Justicia

La apelación fue presentada por María Pía Lombardo, apoderada del partido, quien intentó revertir la decisión del juez de primera instancia. Sin embargo, sus argumentos fueron considerados insuficientes por el tribunal, que concluyó que “en reiteradas oportunidades se requirió a la apoderada partidaria que subsanara las observaciones” sin obtener respuestas concretas.

Incluso el hecho de que el partido haya estado intervenido no fue considerado un justificativo válido, ya que —según los fallos citados— era responsabilidad de la intervención cumplir con la normativa vigente y con la carta orgánica partidaria.

La sentencia ya es firme

De esta forma, la Cámara Nacional Electoral resolvió confirmar la caducidad de la personería jurídica del Partido Conservador Popular en Entre Ríos, ordenando la correspondiente notificación al juzgado de origen, así como a la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con esta resolución, el espacio político que encabeza Liliana Salinas, una de las voces más visibles dentro de los sectores conservadores de la provincia, queda oficialmente fuera del mapa electoral en Entre Ríos, sin posibilidad de postular candidaturas ni participar de futuras elecciones bajo dicha denominación.

520073275 710340631847906 5808982586506166529 n
Nace un frente político sin ataduras en Entre Ríos , donde participa desde este viernes la diputada provincial Liliana Salinas
En el salón de conferencias del Gran Hotel Paraná, el viernes por la tarde se realizó la presentación oficial de un nuevo frente político multipartidario y territorial. La iniciativa está encabezada por el concejal Darío Báez, del bloque La Libertad Avanza, junto al diputado provincial Carlos Damasco (La Libertad Entre Ríos), la diputada nacional Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y el ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Mario Marín (Agrupación Independiente).

Se espera que, en los próximos días, Salinas y su equipo definan si buscarán construir un nuevo espacio o incorporarse a otra fuerza política habilitada, en un contexto marcado por reconfiguraciones partidarias a nivel nacional y provincial.

Valle María se prepara para conmemorar 147 años de historia, cultura y celebración

img 57 768x480 1

Se presentó en la Casa de Entre Ríos el 147° Aniversario de Valle María, una localidad con profundas raíces culturales y una comunidad que celebra con orgullo su historia y tradiciones.

Durante el evento, el intendente de Valle María, Mario Sokolovsky, agradeció el espacio institucional para visibilizar esta fiesta por primera vez en la capital: “Es la primera vez que Valle María presenta su fiesta en la Casa de Entre Ríos y es un orgullo enorme poder compartir nuestras raíces con quienes viven aquí. Somos un pueblo chico, pero con mucha historia, marcado por el trabajo de nuestros abuelos alemanes del Volga que llegaron hace 147 años.”

img vallemaria 5 1 768x480 1

La celebración se realizará el próximo domingo 20 de julio e incluirá un día completo de actividades: desfile de carrozas, grupos musicales, feria de emprendedores, platos típicos y expresiones artísticas que reflejan la identidad germano-argentina de la localidad.

Darío Wendler, director de Cultura de Valle María, resumió el sentido profundo de la fiesta: “Valle María es un pueblo pequeño, pero con un corazón grande. Recibimos a cada visitante con amor y esfuerzo, con una identidad que cuidamos con pasión. Tenemos un alma germana y un corazón argentino, y esta fiesta es el reflejo de esa historia viva.”

img vallemaria 1 1 768x480 1

Franco Rohr, director de Turismo, destacó el espíritu integrador de la propuesta y su potencial para el visitante: “Queremos que conozcan nuestra historia y nuestras raíces a través de la fiesta. Valle María abre sus puertas con música, danzas, sabores típicos y la calidez de su gente.”

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Moulia remarcó el compromiso con las localidades y su cultura: “Cada celebración local habla de lo que somos como provincia. Esta fiesta toca una fibra especial: une memoria, dignidad, cultura y la voluntad de seguir proyectando futuro desde el interior entrerriano.”

img vallemaria 4 1 768x480 1

Con un programa pensado para todo público, Valle María se proyecta como un destino de encuentro con la historia, las tradiciones y la hospitalidad de su gente, reafirmando su lugar en el mapa cultural de Entre Ríos.

Intereses Inmorales: El Negocio Bancario que Asfixia a los Argentinos Mientras Baja la Inflación

plazo fijo cual es la tasa de interes banco por LQUY5DXZXFFL5PBXW6BC7UIUDI

Mientras Milei habla de libertad, los bancos siguen esclavizando a los argentinos con tasas criminales

Por Redacción Análisis Litoral

En la Argentina de la “motosierra”, del ajuste sin anestesia y del relato libertario que proclama que el esfuerzo individual salvará al país, hay un sector que no se toca. Un verdadero poder fáctico, impune, blindado y privilegiado: los bancos.

Mientras la inflación cae mes a mes —según el INDEC fue del 2,5% en junio de 2025— los intereses que cobran las entidades bancarias siguen en niveles de usura descarada. Y el gobierno de Javier Milei, que ha puesto bajo la lupa a medio país, mira para otro lado cuando se trata de los banqueros.


💳 Tarjetas de crédito: el anzuelo perfecto para atrapar a los que menos tienen

Hoy, si un ciudadano paga el mínimo de su tarjeta de crédito, entra en un espiral de deuda que es casi imposible de frenar:

  • Tasa Nominal Anual (TNA): entre 120% y 150%, según el banco.
  • Costo Financiero Total (CFT): hasta 210%, cuando se suman seguros, comisiones, “gastos de gestión” y otras trampas.
  • ¿Inflación anual estimada? Apenas 30% para fines de 2025.

Entonces, ¿por qué siguen cobrando intereses como si viviéramos en el 2022?
Porque pueden. Porque nadie los controla. Porque el Estado —sea peronista, kirchnerista, macrista o libertario— jamás se animó a enfrentar a los verdaderos amos del dinero.


🏦 Una historia de saqueo legalizado

Desde hace más de 40 años, el sistema financiero argentino viene enriqueciéndose con cada crisis:

  • En la dictadura, se estatizó la deuda privada de los bancos.
  • En los 90, se quedaron con el ahorro de una clase media ilusionada con la convertibilidad.
  • En el 2001, los mismos bancos que bloquearon los ahorros fueron rescatados con fondos públicos.
  • En la era K y el macrismo, ganaron fortunas con Leliqs, Lebacs, pases, plazos fijos UVA y cuanta ingeniería financiera inventó el Banco Central.
  • Y hoy, en plena “revolución libertaria”, siguen ganando millones mientras la gente vende lo que tiene para pagar un resumen de tarjeta.

Los bancos no ajustan: saquean

El relato oficial habla de “esfuerzo”, “libertad económica” y “responsabilidad fiscal”. Pero en la práctica:

  • Las PyMEs no acceden a créditos razonables.
  • Las familias se endeudan para comer.
  • Los jubilados son blanco fácil de préstamos a tasas criminales.

Los bancos no producen, no invierten, no arriesgan. Viven del diferencial entre la desesperación del cliente y la complicidad del sistema. No hay libertad posible cuando un banco te cobra un 200% anual por refinanciar una deuda de supermercado.


¿Dónde está la política?

Hoy, los argentinos están pagando intereses que duplican la inflación. ¿Dónde están los organismos de control? ¿Dónde está el Ministerio de Economía? ¿Dónde está el propio Presidente que habla todos los días de “casta”?

¿O será que hay una casta financiera que ni siquiera Milei se atreve a tocar?

Si el ajuste lo paga solo el pueblo y no los bancos, entonces no es una revolución: es un pacto de silencio. Es hora de que el gobierno deje de mirar para otro lado y exija a las entidades bancarias que bajen las tasas y devuelvan algo de lo que se llevaron durante décadas.


📌 Datos y fuentes

Misiones: Montecarlo incorpora tecnología táctica para reforzar la videovigilancia

20250710204020 equipamiento tecnologico para la policia de misiones 5 1536x864 1

El acto fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien entregó teléfonos RugGear modelo 725 a la Unidad Regional XV.

En un paso más hacia la modernización del sistema de seguridad provincial, la Policía de Misiones recibió este jueves en Montecarlo nuevos dispositivos de alta tecnología táctica, diseñados para mejorar la coordinación y la respuesta ante emergencias en tiempo real.

El acto fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien entregó teléfonos RugGear modelo 725 a la Unidad Regional XV. Estos dispositivos fueron desarrollados especialmente para fuerzas de seguridad y se integrarán al Sistema Integrado de Comunicación Policial, con funcionalidades superiores a las de una radio convencional.

Son teléfonos con características militares, botón de emergencia, posicionamiento satelital, apertura de micrófono ambiental y geolocalización en tiempo real”, explicó el jefe de la Policía, comisario general Sandro Martínez. La implementación es parte de un lote de 500 unidades que serán distribuidas en todas las unidades regionales, como parte de una estrategia integral que también incluye drones, cámaras y operaciones especiales.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, también participó del evento, mientras que desde el Centro Integrado de Operaciones 911, el director Maximiliano Carletti dio detalles técnicos sobre la incorporación. “Estos dispositivos alemanes no sólo reemplazan a las radios portátiles, sino que permiten administrar recursos policiales desde una única plataforma, con tecnología Push-to-Talk y geoposicionamiento constante”, afirmó.

Uno de los aspectos más innovadores es el botón rojo de emergencia: al activarse, abre automáticamente un micrófono ambientaltransmite la ubicación exacta del agente y lanza una señal de auxilio simultánea a todos los móviles conectados. Este sistema permite una respuesta inmediata y coordinada ante situaciones críticas, optimizando los protocolos de asistencia y rescate.

No se trata solo de repartir equipos: estamos capacitando tanto al personal del 911 como a los agentes en la calle, porque esto es una nueva forma de trabajar”, remarcó Carletti. Además, subrayó que la tecnología fue desarrollada pensando en la topografía misionera, lo que hace al sistema único en el país.

La provincia de Misiones sigue apostando a la innovación tecnológica como herramienta fundamental para garantizar la seguridad ciudadana, y se posiciona como una de las jurisdicciones con mayor inversión en tecnología aplicada a la prevención del delito.

Son teléfonos con características militares, botón de emergencia, posicionamiento satelital, apertura de micrófono ambiental y geolocalización en tiempo real”, explicó el jefe de la Policía, comisario general Sandro Martínez. La implementación es parte de un lote de 500 unidades que serán distribuidas en todas las unidades regionales, como parte de una estrategia integral que también incluye drones, cámaras y operaciones especiales.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, también participó del evento, mientras que desde el Centro Integrado de Operaciones 911, el director Maximiliano Carletti dio detalles técnicos sobre la incorporación. “Estos dispositivos alemanes no sólo reemplazan a las radios portátiles, sino que permiten administrar recursos policiales desde una única plataforma, con tecnología Push-to-Talk y geoposicionamiento constante”, afirmó.

Uno de los aspectos más innovadores es el botón rojo de emergencia: al activarse, abre automáticamente un micrófono ambientaltransmite la ubicación exacta del agente y lanza una señal de auxilio simultánea a todos los móviles conectados. Este sistema permite una respuesta inmediata y coordinada ante situaciones críticas, optimizando los protocolos de asistencia y rescate.

No se trata solo de repartir equipos: estamos capacitando tanto al personal del 911 como a los agentes en la calle, porque esto es una nueva forma de trabajar”, remarcó Carletti. Además, subrayó que la tecnología fue desarrollada pensando en la topografía misionera, lo que hace al sistema único en el país.

La provincia de Misiones sigue apostando a la innovación tecnológica como herramienta fundamental para garantizar la seguridad ciudadana, y se posiciona como una de las jurisdicciones con mayor inversión en tecnología aplicada a la prevención del delito.

Radiografía del desconcierto: Cristina presa, Javier Milei sólido y el PJ sin candidatos

20250710222306 javier milei y cristina kojlr6en7becniaskt5z4zykwi 2

Las encuestas que miden el clima político en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones de 2025, muestran un escenario profundamente reconfigurado, pero también estancado en un dilema: un oficialismo con base firme pero sin estructura, y una oposición con estructura, pero sin liderazgo.

Según el último informe de Giacobbe & Asociados, Javier Milei conserva una imagen positiva del 48,1 por ciento a nivel nacional, y apenas un 40,8 de imagen negativa, un dato notable para un presidente que empuja un ajuste feroz, que muchos argentinos están sufriendo. De hecho, el 43,2 por ciento cree que el esfuerzo económico que plantea el gobierno “tiene mucho sentido porque dentro de poco vamos a estar mejor”. Es un nivel de esperanza que el propio peronismo no logró sostener ni en sus mejores momentos de crisis.

Victoria Villarruel, en tanto, cosecha un 28,4 por ciento de imagen positiva pero, sobre todo, un 26,5 de regularidad, lo que indica que no despierta rechazo masivo, ni siquiera en sectores que no la votarían hoy

En cambio, la oposición luce desorientada. Cristina Fernández de Kirchner, cuyo liderazgo fue central en la última década y media, tiene un 58,1 por ciento de imagen negativa y apenas 28,8 por ciento de positiva. En paralelo, un abrumador 62,7 por ciento de los encuestados considera que es culpable y debería ir presa, y el 45,7 por ciento cree que debe cumplir condena en una cárcel común. Las palabras más repetidas ante la posibilidad de verla tras las rejas son “Justicia” y “Alegría”. Es un dato cultural, casi antropológico, que debería hacer reflexionar al kirchnerismo sobre el impacto de su principal figura.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense y potencial candidato a disputar el poder nacional, no corre mejor suerte. Su imagen positiva apenas roza el 29 por ciento a nivel nacional, contra un 58,6 de negativa. En la provincia, los referentes kirchneristas no logran despegar: Victoria Tolosa Paz, Mayra Mendoza y Fernando Espinoza tienen más del 50 por ciento de imagen negativa cada uno, mientras que Diego Santilli (Pro) y Diego Valenzuela (LLA) aparecen con niveles de conocimiento moderados pero sin un clivaje de rechazo tan marcado.

¿Dónde están, entonces, los votos? En el respaldo a La Libertad Avanza, tanto a nivel nacional (41,9) como provincial (41,3). El kirchnerismo/peronismo se mantiene como segunda fuerza, con 28 en nación y 39,6 en provincia. El Pro aparece relegado al 8 y la Unión Cívica Radical (UCR) está prácticamente desaparecida del mapa.

La lectura política es clara: el oficialismo nacional, con todos sus problemas, tiene una ventaja competitiva central basada en el rechazo al pasado. Pero esa ventaja no será eterna. El gobierno, que ya no tiene relato sino relatores, se sostiene más por la fe de sus votantes que por resultados palpables. Sin embargo, mientras la oposición siga atrapada en los mismos nombres y culpas, la Argentina seguirá girando alrededor del vacío: Milei no necesita ganar más apoyo, solo que el resto no lo encuentre.

La política argentina, en su laberinto, parece tener una sola certeza en este año electoral: Cristina presa no solo es una fantasía para muchos, sino una emoción que ordena la conversación pública. Y eso, en una democracia emocional como la argentina, es muchísimo.

La Cámara de Casación ratificó que CFK debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas

Captura de pantalla 2025 07 11 220459

El tribunal rechazó los pedidos de la expresidenta respecto a una morigeración en las condiciones de su prisión domiciliaria. Y confirmó que deberá cumplir la condena en su departamento de Constitución.

formularon para que la pena se ejecutase en otro domicilio distinto al actual. Al respecto, tuvieron en cuenta que el tribunal oral se valió -para fijarlo- de un informe socio-ambiental favorable, elaborado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) y remarcaron que habían cesado las situaciones que afectaron al barrio en momentos posteriores al 10 de junio, cuando la Corte Suprema confirmó la condena.

En su voto, el doctor Borinsky explicó que el juez de ejecución tiene jurisdicción en lo que se refiere exclusivamente al control sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas a un condenado y aclaró que, momentáneamente no existirían motivos para obligar a un cambio de domicilio; sin perjuicio de que a futuro pudieran evaluarse otros sitios alternativos, a fin de preservar la tranquilidad pública y la paz social.

Por su parte, por mayoría conformada por los doctores Hornos y Barroetaveña, el recurso de casación de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner fue rechazado.

Un dato clave fue que el fiscal general Mario Villar desistió de su pedido para que se revierta la prisión domiciliaria y Cristina Kirchner cumpla la condena en una cárcel común. En su descargo, planteó que la condenada venía cumpliendo adecuadamente con las condiciones impuestas.

Los mencionados magistrados confirmaron las restricciones impuestas a la ex Presidenta de la Nación para recibir visitas. De este modo, se convalidó la obligación de solicitar autorización previa y motivada al tribunal de ejecución, para aquellas personas ajenas a su círculo íntimo que deseen concurrir a verla.

​El doctor Borinsky emitió un voto disidente, considerando que correspondía revocar dichas restricciones. Explicó que la medida en cuestión no se encuentra prevista en ninguna norma y, por lo tanto, el tribunal oral se extralimitó al dictarla, vulnerándose así los artículos 18 y 19 de la Constitución. Subrayó que luego de una condena firme, solamente pueden restringirse los derechos de la persona que autoriza la sentencia, y no otros como, por ejemplo, la intimidad y el ejercicio de los derechos políticos de Cristina Fernández de Kirchner, quien constituye una figura destacada de un espacio político.

La información se conoció el mismo día en que se ordenó que la expresidenta y los otros condenados por la causa Vialidad devuelvan más de US$ 500 millones.

Finalmente, también con el voto mayoritario de los jueces Hornos y Barroetaveña, se decidió que la ex Presidenta debía continuar con la tobillera electrónica.

​Por su parte, el doctor Borinsky propició la extracción de dicho dispositivo que el tribunal oral colocara a Cristina Fernández de Kirchner, tras considerarla innecesaria y superflua a los fines de controlar la ejecución de la pena.

En ese sentido, indicó que se trata de una persona de público conocimiento, que estuvo siempre a derecho y que cuenta con custodia policial permanente -la cual podría ser eventualmente incrementada-. Agregó que esta última medida de protección, al ser más restrictiva que la tobillera, resultaba suficientemente idónea para permitir un control efectivo sobre el cumplimiento de la pena para el caso concreto.

 También valoró la limitada aplicación del instituto por la escasez de tobilleras y el exiguo porcentaje de mujeres condenadas quienes se encuentran con dicho dispositivo de vigilancia electrónica en su domicilio.

La Justicia ordenó que CFK y los condenados devuelvan más de US$ 500 millones

Los peritos contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación enviaron al Tribunal Oral Federal 2 el monto actualizado que deberán devolver los condenados en la causa Vialidad, entre los que se encuentra Cristina Kirchner.

El monto establecido es de 684.990.350.139,86 millones de pesos por los perjuicios ocasionados al Estado.

Con el informe terminado, la Justicia le dará 10 días hábiles a los condenados para que devuelvan el monto total establecido en el decomiso. Si no lo hacen, comenzará la etapa de ejecución de los bienes, es decir, la subasta pública.

En el listado de bienes de Cristina Kirchner -que ya confeccionaron los fiscales Luciani y Sergio Mola- aparecen un total de 26 propiedades de los Kirchner (dos están en CABA y otras 24 en Santa Cruz), las tres empresas familiares (Los Sauces, Hotesur y COMA S.A.) y losU$S5,6 millones de Florencia.

Entre los inmuebles figuran los hoteles y algunas estancias de la familia.

El nuevo intendente de Salto envió un mensaje a “nuestra hermana Concordia”

El doctor Carlos Albisu asumió al mediodía de este jueves como intendente de Salto, en un acto que tuvo lugar en la céntrica plaza Treinta y Tres.

Intendente de Salto asumió y mencionó a Concordia. En su primer discurso oficial, Albisu delineó los ejes de su gestión y renovó el compromiso con la ciudadanía que, en las últimas elecciones, apostó por un cambio de sello partidario para el departamento.

El flamante jefe comunal hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto, más allá de las diferencias políticas, y en la urgencia de abordar lo que calificó como “un Salto en crisis”.

Quien ganó las elecciones como candidato de la Coalición Republicana (Partido Nacional y Partido Colorado) inició su oratoria calificando la jornada de un día “muy especial”, que para él resultó “histórico”. Enfatizó que este día representa el “mojón de partida” para hacer realidad la esperanza de construir un Salto mejor.

Subrayó que esta tarea requiere el compromiso de todos, aportando cada uno su “granito de arena”, sin distinción de preferencias políticas, religiosas o filosóficas. Declaró el fin del tiempo electoral y el inicio del tiempo de gobernar.

La necesidad de “laburo”

En su primer discurso, Albisu se dirigió a los empresarios salteños y a aquellos que no son de Salto, asegurando que tendrán una intendencia abierta y facilitadora para instalar sus empresas en el departamento.

Fue allí donde expresó un enfático: “necesitamos laburo”, aclarando que para ello no hay fórmulas mágicas. Sostuvo que el “trabajo serio, la perseverancia, el orden y la llegada de inversiones” harán posible, “el cambio que todos anhelamos”.

Inversores y Concordia

Citó que “desde mayo, apenas las urnas nos dieron el triunfo, comenzamos a trabajar en este tema”, ya que “debemos ir a buscar a los inversores, mostrarles las oportunidades que ofrece Salto y sobre todo facilitarles que puedan desarrollar sus negocios”. Ya que esa será la llave “que traerá más prosperidad para nuestra gente”.

Fue allí donde adelantó que, “cuando sea el caso, vamos a trabajar coordinadamente con otros departamentos vecinos e incluso con nuestra hermana Concordia, para convertir a esta región en un polo binacional que atraiga inversiones “.

Fuente: El Pueblo

Oficializan “reestructuración de personal” en CAFESG: “Son decisiones complejas y dolorosas”

l 1576623818

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) dio cuenta de un proceso de reestructuración de personal, en el marco de políticas de eficiencia impulsadas por el gobierno provincial.

“Esta medida, si bien compleja y dolorosa, se torna indispensable para garantizar la viabilidad y operatividad del organismo, así como para posibilitar una mayor inversión en áreas estratégicas para el desarrollo de la región”, indicaron en un comunicado.

El actual presidente de CAFESG, Carlos Cecco, enfatizó que la decisión se enmarca en la necesidad de construir un Estado “más eficiente”, donde la mayor parte del presupuesto no esté destinada al pago de salarios. “Es inviable un Estado en el que más del 80 por ciento de su presupuesto se destina al pago de sueldos. Esto nos impide destinar fondos para invertir en infraestructura, desarrollo, tecnología, salud y educación, para todos los entrerrianos”, afirmó el dirigente.

El proceso de reestructuración en CAFESG se ha llevado a cabo de manera “gradual y responsable, buscando la mayor justicia posible en cada caso”, según la comunicación oficial. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para tomar estas decisiones tan difíciles de la manera más justa posible”, explicó Cecco. “Hemos procedido de forma gradual, analizando cada caso individualmente, solicitando informes de desempeño y manteniendo diálogos con el personal involucrado”, detalló, haciendo notar que “son decisiones para nada gratas, pero son una responsabilidad ineludible”.

Asimismo, el organismo dice haber mantenido un canal de diálogo abierto con los representantes gremiales. “Hemos recibido a los delegados de ATE, con quienes dialogamos sobre esta situación y hemos planteado la necesidad y el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial por administrar de la mejor manera los recursos, que son de todos los entrerrianos”, argumentó el titular de CAFESG.

No obstante ello, dejó aclarado que “no por eso dejo de entender la incertidumbre que esto genera en el personal y es por eso que me comprometí a plantear esta situación ante el gobierno provincial”.

Fuente: Prensa CAFESG

Traición de Victoria Villarruel y judicialización: el Gobierno denunció un golpe institucional en el Senado

Victoria Villarruel habilitó una sesión en el Senado que el Gobierno considera ilegal y en Casa Rosada la acusaron de traición, mientras que adelantaron que judicializarán todo proyecto que logre aprobar la oposición.

Ante la avanzada opositora en el Senado, que autoconvocó una sesión sin el aval de la Presidencia de la cámara alta, el Gobierno denunció un “golpe institucional”, acusó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de jugar abiertamente con el kirchnerismo por habilitar la sesión y adelantó que van a judicializar los proyectos en caso de que se aprueben “ilegítimamente” en el recinto.

Una batalla clave en el Senado

El contexto para el Gobierno es complejo frente a una batería de proyectos impulsados por la oposición que en el Ejecutivo denuncian como una “aberración que atenta contra el equilibrio fiscal”. Entre las principales medidas se busca reponer la moratoria previsional, incrementar los haberes jubilatorios y el bono, declarar la emergencia en discapacidad y voltear el veto presidencial que denegó los fondos especiales para Bahía Blanca, además de los proyectos impulsados por los gobernadores para rediscutir la distribución de fondos coparticipables.

Con el objetivo de ganar el máximo tiempo posible para el oficialismo, la Presidencia de la Cámara no realizó la citación formal a la sesión, pero las bancadas opositoras se autoconvocaron en el recinto, abriendo una discusión reglamentaria.

El Senado se convirtió en una arena de batalla para el Gobierno ante la avanzada de la oposición con una batería de proyectos que el oficialismo rechaza por

El Senado se convirtió en una arena de batalla para el Gobierno ante la avanzada de la oposición con una batería de proyectos que el oficialismo rechaza por “atentar contra el equilibrio fiscal”.

Senado

La discusión reglamentaria

Para la oposición, un quórum con mayoría simple (mitad más uno) alcanzaba para tratar los proyectos, mientras que La Libertad Avanza sostuvo que se necesitaban dos tercios de los presentes y denunció un intento de “golpe institucional en el Senado”.

“El Senado no puede autoconvocarse, por lo tanto, es inválida y se están incumpliendo artículos del reglamento. No podemos permitir que una mayoría circunstancial interprete las normas como le conviene. Esto generará, en el futuro, un desorden institucional”, denunció el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, al comienzo de la sesión, y agregó: “Podrán continuar, decir y hacer lo que quieran, pero lo que está ocurriendo carece de legitimidad”.

El oficialismo argumentó que se necesitaban dos tercios para sesionar y acusó un intento de golpe institucional, mientras que la oposición justificó la presencia de todas las bancadas en el recinto para avanzar con la sesión.

El oficialismo argumentó que se necesitaban dos tercios para sesionar y acusó un intento de golpe institucional, mientras que la oposición justificó la presencia de todas las bancadas en el recinto para avanzar con la sesión.

Senado

La amenaza de la judicialización

En ese contexto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó tras el inicio de la sesión que el Gobierno “no la va a dar por válida” y ratificó su judicialización. “Si se envían esas leyes, el Poder Ejecutivo por supuesto las va a vetar y va a plantear judicialmente la ilegitimidad de ambas”, ratificó el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.

El argumento del oficialismo es que las cámaras solo pueden autoconvocarse con mayoría simple para tratar asuntos internos de la cámara, mientras que hacerlo para tratar leyes no existe en el reglamento. “Es insólito, jamás en la historia pasó esto. Genera un problema para las instituciones de acá en adelante, para este y todos los gobiernos”, planteaban en Casa Rosada.

En ese sentido, cerca del asesor presidencial Santiago Caputo sostuvieron que la situación respondía a la teoría del fruto del árbol envenenado, una doctrina en el derecho que plantea que cualquier medida de prueba obtenida por vías ilegítimas debe ser desestimada. “La sesión es ilegal, por ende cualquier cosa que se apruebe en la sesión no tiene validez”, sentenciaron.

Guillermo Francos ratificó que el Gobierno judicializará la sesión si los proyectos de la oposición avanzan en el Senado.

Guillermo Francos ratificó que el Gobierno judicializará la sesión si los proyectos de la oposición avanzan en el Senado.

NA

Villarruel, en el ojo de la tormenta

En paralelo, todos los focos quedaron puestos sobre la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien en el Gobierno acusaron abiertamente de traición por tomar su lugar en el recinto y habilitar el tratamiento de la sesión tras la conformación del quórum que impuso la oposición.

“Lo de Victoria es insólito. Acaba de entregarle a (José) Mayans el control de la cámara. Estaba al tanto de todo, se le explicó a ella y a su equipo que iban a generarle un problema a la democracia de ahora en más. Se sentó y lo hizo igual. Alevoso”, arremetieron cerca del Triángulo de Hierro.

En el Gobierno salieron al cruce de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que esta habilitara la sesión autoconvocada por la oposición para tratar temas sensibles para la Casa Rosada.

En el Gobierno salieron al cruce de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de que esta habilitara la sesión autoconvocada por la oposición para tratar temas sensibles para la Casa Rosada.

Senado

Para no dejar lugar a dudas, también se pronunció al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien emitió un durísimo posteo contra Villarruel en sus redes, evidenciando una ruptura en el seno del Gobierno que ya nadie se esfuerza en ocultar.

“Levántese, señora vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kircherismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”.

También salió al cruce de la vicepresidenta Agustín Romo, alfil de Santiago Caputo y jefe de la bancada libertaria en la Cámara de Diputados bonaerense, quien acusó a Villarruel de “habilitar la sesión que busca destruir el equilibrio fiscal sin quorum” y compartió una foto de la compañera de fórmula de Javier Milei junto al titular de la bancada kirchnerista, José Mayans.

El posteo de Agustín Romo en redes sociales contra Victoria Villarruel tras la polémica en el Senado.

El posteo de Agustín Romo en redes sociales contra Victoria Villarruel tras la polémica en el Senado.

Captura

El episodio sumó un nuevo capítulo en la larga e irreconciliable interna que enfrenta a Villarruel con Javier Milei, que este miércoles había dado cuenta del recelo que tenían en la Casa Rosada hacia la vicepresidenta de cara a un nuevo escenario adverso en el Senado. “Veremos qué hace (Villarruel), esperemos que defienda los porotos que corresponde”, había dicho el libertario en la previa. Tras ser consultado sobre si dudaba del accionar de su compañera de fórmula, sentenció: “Los pingos se ven en la cancha”.

“Vamos a vetar y si el veto se cae, lo vamos a judicializar”, dijo Milei sobre el aumento jubilatorio y la emergencia en discapacidad

Así lo anticipó el presidente en un acto en la Bolsa de Comercio.

Javier Milei confirmó que vetará el aumento a los jubilados que convirtió en ley el Senado este jueves. En un acto en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, el Presidente comenzó su discurso haciendo referencia al tema del día y lanzó fuertes críticas a los senadores y a los gobernadores, aunque sin nombrarlos explícitamente.

“Nada de esto que está pasando a nosotros no nos sorprende. Nosotros estamos preparados para esto y sanemos que vamos a ser exitosos. Lo que pasó hoy, ya lo sabíamos ayer. Tuvieron algún gesto el 25 de mayo, pero se criticaron mis formas. Ahora saben que Milei tenía razón. Lo más importante es que sepan: están desesperados. Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre la libertad arrasa”, comenzó el mandatario.

Y completó: “A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Aún se dieron las circunstancias, que no creo, que le veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una mancha en dos meses, la cual el 11 de diciembre se la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”.

Luego, en un tiro por elevación a los gobernadores, sentenció: “La realidad del problema con la incertidumbre es que no la pueden medir, no la pueden trabajar. No la pueden manejar. Está fuera del alcance de lo que pueda hacer cada uno de ustedes. La diferencia con el riesgo es que ustedes lo pueden medir. Cuando ustedes pueden medir el riesgo, tienen claro las medidas que tienen que tomar para mitigar esos riesgos. Aun cuando les claven puñales en la espalda, si ustedes sabían, probablemente un chaleco de seguridad y no pase nade. Los puñales existen, pero la macro es un chaleco de seguridad”.

El paquete legislativo aprobado por el Senado -tenía media sanción de Diputados- implica un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, excluyendo los regímenes especiales, y eleva el bono de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación. La principal objeción oficialista radica en que este bono se convierte en un derecho permanente. Además, la restitución de la moratoria previsional por dos años permitirá que quienes no hayan completado los 30 años de aportes puedan adquirir los períodos faltantes para acceder al haber mínimo.

En el recinto, el oficialismo se mostró sin capacidad de defensa, mientras la Casa Rosada buscó atribuir la derrota legislativa a la vicepresidenta Victoria Villarruel. El proceso legislativo transcurrió en medio de denuncias sobre irregularidades en el reglamento, pero con la expresa validación de la Cámara alta, que según su propio criterio es soberana en la toma de decisiones parlamentarias.

Respecto a la moratoria previsional, la restitución de este mecanismo tendrá vigencia durante dos años y permitirá a las personas que no hayan completado los 30 años de aportes requeridos acceder a la jubilación mínima mediante la compra de los años faltantes.

Fuente: Infobae

86