En los últimos ataques contra Ucrania, las fuerzas militares rusas bombardearon la embajada de la Santa Sede en Kiev.
La embajada del Vaticano en Kiev sufrió daños menores durante un ataque aéreo ruso a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, según informó la propia misión diplomática en un comunicado.
El texto indicó que el edificio principal de la Nunciatura Apostólica, así como algunas áreas de servicio, resultaron afectadas por el bombardeo. El término ”Nunciatura Apostólica” es la denominación oficial que la Iglesia Católica utiliza para referirse a sus embajadas en el extranjero.
El nuncio apostólico, arzobispo Visvaldas Kulbokas, declaró a Vatican News -el medio oficial de comunicación del Vaticano-, que fue testigo directo del ataque. En la entrevista, el arzobispo detalló que varios drones sobrevolaron la zona de la embajada y escuchó múltiples explosiones durante la noche.
Las consecuencias del ataque
Según Kulbokas, el ataque causó daños en el tejado del edificio y en el garaje. El religioso afirmó que recogieron aproximadamente diez fragmentos grandes del artefacto y estimó que se trató de un dron, no de un misil. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre el personal de la embajada.
Impacto por las subas en luz, gas y garrafas: advierten que las tarifas aumentaron más que la inflación
La exsubsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, alertó que el Gobierno eliminó hasta el precio de referencia y afirmó que el consumidor “no puede defenderse”.
La exsubsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, encendió las alarmas sobre el impacto que están teniendo las políticas del gobierno nacional en el acceso a la energía, en especial para los sectores más vulnerables. En diálogo con un medio capitalino, advirtió que “las tarifas han subido por encima de la inflación”, y cuestionó la reciente desregulación total del precio de las garrafas, clave para millones de familias que no tienen acceso al gas por red.
“Todos los meses hay un aumento que supera el ritmo inflacionario, tanto en generación como en distribución”, señaló Garibotti, remarcando que la situación golpea aún más en el interior del país, donde los servicios son más caros y los subsidios, más escasos.
Pero el eje más delicado está puesto en las garrafas de 10 y 12 kilos, que “son las más usadas por las familias de menos recursos”. Hasta ahora, el Estado regulaba parcialmente este mercado e incluso ofrecía un precio de referencia. Sin embargo, el Gobierno decidió eliminar también esa referencia, dejando a los consumidores totalmente desprotegidos frente a los abusos.
Las tarifas de luz y gas aumentaron más que la inflación. (Foto: Redes)Agencia Noticias Argentinas
“El precio subió entre un 10% y un 20% en las últimas semanas”, explicó Garibotti. Y agregó: “En enero ya habían anunciado que se liberaban los precios, pero al menos seguían publicando un valor de referencia que servía como guía. Ahora, ni eso”.
La exfuncionaria apuntó que incluso desde una perspectiva liberal, eliminar la información de precios no tiene lógica: “Desde cualquier punto de vista, incluso liberal, la transparencia de precios es clave. Si no hay referencia, el consumidor no puede defenderse”.
La situación es particularmente crítica para las zonas alejadas de los centros urbanos, donde el acceso a la red de gas natural es limitado o inexistente. En esos casos, la garrafa es la única alternativa. “Tenemos un país enorme, con poblaciones muy dispersas. Llegar con gas por red es difícil, pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la energía. Si no es gas, debe ser electricidad segura o alternativas accesibles”, planteó.
Garibotti también destacó el contraste entre los recursos energéticos de la Argentina y la exclusión energética de una gran parte de su población. “Tenemos una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo, y sin embargo hay millones de personas que no pueden calefaccionarse”, lamentó.
Finalmente, expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir después de las elecciones. “Te la regalo después de octubre cuando quiten lo poco que queda de subsidios”, advirtió, señalando que los incrementos serán aún más fuertes si no se revierten estas decisiones.
Mediante una gacetilla de prensa, el ex senador nacional Dr. Héctor Maya difundió una carta dirigida al gobernador Rogelio Frigerio, insistiendo en su reclamo por una política de reconstrucción de la red caminera existente en Entre Ríos, sin importar si las rutas son de jurisdicción nacional o provincial.
Maya sostiene que la Nación ha abandonado las rutas entrerrianas y que su avanzado deterioro podría llevarnos “de regreso al ripio”, tras años de avances que costaron vidas y familias destruidas. Hasta ahí, el reclamo parece legítimo. Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención es el grado de oportunismo tardío y el olvido selectivo del ex senador, quien durante años guardó silencio cómplice frente al vaciamiento sistemático de Vialidad y el desvío de fondos millonarios en obras inconclusas bajo los gobiernos peronistas provinciales.
¿Dónde estaba Maya cuando habrian desaparecido partidas enteras para la Ruta 18?
Resulta llamativo que Maya se muestre hoy tan preocupado por el estado de las rutas, cuando no emitió una sola crítica durante la gestión de Sergio Urribarri, tristemente célebre por la corrupción rampante y los escándalos judiciales que lo llevaron a una condena. Bajo su mandato, dos tramos de la Ruta Nacional 18 habrian desaparecido literalmente del presupuesto y del mapa, con empresas contratistas beneficiadas por la obra pero sin traza visible ni auditoría.
Adán Bahl se queja de los pozos y la falta de señalización en la Ruta 18, pero cuando fue intendente solo hizo bacheos que no duraron nada. Además, fue parte del gobierno de Bordet, que dejó abandonadas las rutas entrerrianas. Lo curioso es que el peronismo gobernó la provincia durante más de 20 años… ¿y recién ahora se acuerdan del estado de las rutas? 🤔
Tampoco se le escuchó levantar la voz durante el gobierno de Gustavo Bordet, que recibió cuantiosas partidas para el mantenimiento vial, las cuales nunca se tradujeron en rutas seguras ni en una red provincial moderna. El deterioro que Maya denuncia hoy no comenzó con la actual gestión nacional, sino que es el resultado de años de desidia, falta de control, clientelismo y corrupción estructural, de la que su propio espacio político fue parte.
Un reclamo a medida del marketing político
Lejos de ser un planteo nuevo, el proyecto de “Panamá Seco Entrerriano” que Maya propone —que consiste en cobrar un “pasaporte de circulación” como peaje exclusivamente a camiones extranjeros— ya había sido presentado durante gestiones anteriores sin avances ni voluntad política real de aplicarlo. La propuesta parece ahora reformulada con tintes de gesta patriótica, pero en realidad responde a una lógica demagógica y distractiva, que elude el verdadero debate de fondo: quiénes saquearon Vialidad, quiénes destruyeron las rutas, y quiénes deben rendir cuentas por ello.
El que rompe paga… pero el que calló también debe explicar
La insistencia de Maya en el principio “el que rompe paga” cobra sentido para los camiones internacionales que circulan con cargas de alto tonelaje. Pero quienes permitieron esa destrucción mirando para otro lado también deberían asumir su cuota de responsabilidad. ¿Por qué Maya no alzó la voz cuando el sistema vial provincial era saqueado bajo sus propias narices? ¿Por qué ahora que no gobierna su partido aparece como férreo defensor del patrimonio caminero entrerriano?
La carta enviada a Frigerio, más que una “oposición constructiva”, parece un intento desesperado de reciclar viejos discursos, sin asumir ningún tipo de autocrítica por el pasado reciente. El peronismo entrerriano, del cual Maya es parte activa y fundacional, gobernó sin alternancia durante dos décadas. Lo que vemos hoy en las rutas no es un problema de los últimos seis meses: es el saldo visible del cinismo político de quienes primero desfinanciaron, y ahora posan como redentores.
Conclusión
El reclamo por rutas en condiciones es legítimo y urgente. Pero para que sea creíble, debe ir acompañado por memoria, honestidad y autocrítica. Si Maya quiere realmente colaborar en la reconstrucción de Entre Ríos, lo primero que debería hacer es reconocer el silencio que mantuvo durante los peores años de desmanejo vial, y pedir explicaciones a sus propios correligionarios, antes de pontificar desde el atril de una “oposición constructiva”.
El gobierno nacional analiza las más de cien mil hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con vistas a poder sacar parte de ellas a la venta. La evaluación de los terrenos se da después de los cambios que esta semana se anunciaron respecto del organismo, en el marco del último tramo de facultades delegadas que tuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Según datos a los que accedió el diario La Nación, el INTA cuenta con una superficie total aproximada de 101.500 hectáreas, distribuidas en 100 predios o campos de alrededor de 1.000 hectáreas cada uno. De ese total de hectáreas solo 54.000 se encuentran actualmente en uso efectivo, ya sea para actividades de producción agropecuaria o de experimentación tecnológica, detallaron fuentes del área a este diario.
En tanto que las 47.500 hectáreas restantes “se encuentran sin uso productivo debido a diversos factores, entre ellos: imposibilidad de acceso físico o logístico; usurpaciones o conflictos de tenencia; falta de infraestructura básica para su explotación”.
Las hectáreas que después del análisis van a salir a la venta no son necesariamente las que no están siendo usadas actualmente, sino que son aquellas que por el análisis se determine que no son esenciales para las actividades de experimentación y transferencia tecnológica del organismo.
Esas pueden ser tanto las que ahora no están siendo usadas, como las que están en uso. En la evaluación se mirarán todos los aspectos de cada una de ellas. En especial cuáles tienen las condiciones para ser vendidas, porque eso dependerá del estado de título, que se divide en aquellos que son “donación con cargo” y “donación sin cargo”.
Las primeras suponen que deben estar siempre bajo la órbita del Estado, por la forma en que fueron donadas. Las segundas, no.
Por lo que, si entre las que actualmente no se usan hay algunas que tiene “donación con cargo”, lo que impediría que el Estado se desprenda de ellas, y a los fines de experimentación es igual a una con “donación sin cargo”, por lo que se la podría vender, esa saldría a la venta y se traspasarían las actividades a una de las áreas de imposible venta, detallaron fuentes del área.
La distribución de las hectáreas
Las 101.500 hectáreas del INTA están asignadas bajo diferentes modalidades de gestión y uso, de la siguiente manera: 60.000 hectáreas están asignadas a Asociaciones Cooperadoras, entidades privadas que funcionan en vinculación con las Estaciones Experimentales del INTA. Estas asociaciones “tienen como objetivo colaborar en la gestión de las estaciones y canalizar la comercialización de su producción, destinando lo recaudado al desarrollo de actividades de las actividades experimentación y transferencia tecnológica”, describieron fuentes del área a este diario.
No obstante, según aseguran fuentes del Ejecutivo el control sobre el uso de estos recursos fue históricamente “escaso y poco transparente, con frecuente falta de presentación de balances contables, escasa supervisión y poca transparencia en los procesos de contratación”. Actualmente, existen aproximadamente 40 asociaciones cooperadoras activas distribuidas a lo largo del del país, resaltó el diario La Nación.
Otras 30.000 hectáreas están asignadas a la empresa INTeA S.A., una sociedad en la que el INTA participa como socio mayoritario, y que tiene a su cargo el desarrollo de actividades productivas y tecnológicas.
El INTA es una de las áreas en las que el gobierno considera que el kirchnerismo duplicó la planta de empleados públicos llevándola de 3000 a 6000.
Cuando esta semana se dispuso su transformación en un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y se reemplazó su conducción colegiada por un Presidente designado por el Poder Ejecutivo que será asistido por un Consejo Técnico ad honorem, Sturzenegger consideró que la decisión: “pone fin a una estructura sobredimensionada y opaca. En abril de 2025, el INTA contaba con 6.059 empleados (el doble que hace unos pocos años), 2.403 vehículos (uno cada 2,5 agentes), 1.611 celulares, 932 cargos jerárquicos (¡más que cualquier ministerio nacional!), y 450 sedes entre Centros Regionales, Centros e Institutos de Investigación, Estaciones Experimentales, Unidades de Extensión y Centros de Experimentación”.
Agregó que su presupuesto de gastos anuales es de $224.000 millones, mientras que los recursos asignados al organismo son de $411.000 millones, provenientes de una contribución sobre las importaciones y una parte de la recaudación de la tasa estadística. ¿El dato que expone el absurdo? Que los $411.000 millones asignados en recursos al INTA equivalen al 47,5% de lo recaudado por retenciones al maíz”, consignó en su cuenta de X.
El municipio de Victoria está sumido en una profunda crisis económica desencadenada no solo por los recortes de envío de fondos, sino también por una pesada herencia que le dejó la ex vicegobernadora: su legión de contratados que tenía en el Senado. Castagnino de la casa de la vieja al edifico tango, acaba de lanzar una segunda moratoria para tratar de recaudar “algo”, siendo que la primera moratoria fue un fracaso. Además, se les han congelado los sueldos a los funcionarios (luego de habérselos aumentado escandalosamente). Así y todo, la intendenta no se anima a echar los contratados de Stratta.
Se comenta que la relación entre las dos amigas, Isa Castagnino y Laura Stratta, no está pasando por un buen momento, y hasta señalan que habría un distanciamiento. Los motivos tendrían que ver con el pesado legado que Stratta le dejó a Castangino al TRANSFERIR al Municipio de Victoria a muchos contratados que estaban en el Senado, nombrados por la firmadora serial de Contratos, que solo en 2023 llegó a generar 1.300 CONTRATOS, antes de abandonar la presidencia de la Cámara Alta.
María Laura Stratta, que nunca pudo conquistar la ciudad donde nació y creció, porque el voto popular le dijo que NO, tiene un manejo del municipio que llevó a que la mayoría de los cargos los impusiera ella, «ayudando» a su discípula Isa Castagnino, quien al asumir el cargo de intendenta no atravesaba un buen momento de salud. Además, el camino político de Castagnino siempre fue marcado e impulsado por Stratta.
La Municipalidad de Victoria está abarrotada de empleados y contratados, y solventar esos sueldos obligó a Castagnino a generar una moratoria de tasas, que no logró resultados positivos. Ahora, ante la urgencia de afrontar no solo el pago de sueldos, sino también de los aguinaldos, Victoria lanza una segunda moratoria, aunque con no mucha esperanza de recaudación.
Lo más atinado sería que el municipio se desprenda de la horda de contratados que le impuso Stratta, que son favores políticos que ella paga con el dinero de los victorienses. Además, se comenta fuertemente en la ciudad que la mayoría de esos contratos son de ñoquis y de personal incompetente. Ningún beneficio obtiene la ciudad de Victoria con mantenerlos.
Sin embargo, Castagnino, a pesar de no tener una buena relación con Stratta en estos momentos, NO SE ANIMA a dar de baja todos esos contratos, lo cual sería muy fácil de hacer sobre todo si se justifica en el simple argumento de costo-beneficio. Del presupuesto de Victoria, de 4.918 MIL MILLONES DE PESOS POR AÑO según decreto 235/25 ordenanza 4295 aprobada, se habla que se debe destinar entre 900 y 1.000 millones para pagar los Contratos Municipales para la gente de Stratta.
Este desembolso extra ha perjudicado todo plan municipal de cumplir con los servicios y atender las demandas de la ciudad. Según denuncian los vecinos solamente asfalto 2 cuadras (200 metros) en 18 meses de gobierno, no hay bacheos, las calle de tierras están destruidas sin ningún tipo de mantenimiento, y el parque automotor municipal destruido y echado al abandono.
Quienes la precedieron en el cargo, hicieron una fuerte inversión para que Victoria deje de tener el paisaje de las calles de tierras polvorientas, que con las lluvias se tornaban barrosas e intransitables. El ex intendente Garcilazo (PJ) hizo pavimentar un total de 250 cuadras, y Maiocco (UCR) hizo otras 150. Hasta el día de hoy, Castagnino lleva solamente 2 cuadras, hechas con asfalto frío comprado, que NO es tan resistente ni duradero como el asfalto mezclado en caliente.
Una medida que ha tomado la intendenta, aprovechando lo hecho por Frigerio a nivel provincial, es el congelamiento de sueldos de los funcionarios a partir del 1 de julio. Pero NO SE TRATA DE UN ACTO HERÓICO, ya que primero se los incrementó en un 200%, cuando en la campaña PROMETÍA que se lo iba a reducir en un 40%, lo que redunda en una cruel burla para los vecinos
Lo que sí hizo una vez que asumió como intendenta fue abandonar la casa de su madre donde vivía mudándose al Edificio TANGO el más caro de la ciudad, y de los más avanzados en cuanto a tecnología de la provincia, donde los departamentos se climatizan remotamente con el celular, dejando en claro que la crisis le llega a todos los victoriense menos a sus autoridades.
Castagnino, siguiendo el criterio de MILEI, siente que hacer obras por la ciudad, SU ciudad, es poner en riesgo el equilibrio financiero del municipio, y DESPUES de haber asegurado su bienestar personal, HACE UN AJUSTE estilo MILEI, donde deja a la Municipalidad en stand by, sin cumplir las funciones vitales que precisan con URGENCIA los ciudadanos. El AJUSTE también incluye que las secretarías revisen contratos y convenios, así como evaluar los adicionales que perciben los empleados municipales. PERO A LOS CONTRATADOS POR STRATTA, SEGÚN SE AFIRMA EN VICTORIA, NO SE ANIMA A ECHARLOS.
No podemos quedarnos callados frente a declaraciones de los dirigentes kirchneristas Guillermo Michel y Adán Bahl. Es inadmisible que quienes fueron parte del desastre económico, institucional y ético que sufrió Entre Ríos —y el país entero— pretendan hoy dar cátedra de gobierno.
Dejaron una provincia endeudada en dólares, con rutas destrozadas, hospitales paralizados, escuelas deterioradas y una Caja de Jubilaciones quebrada. Dejaron un país con inflación descontrolada, salario mínimo de miseria y una estructura estatal clientelizada y colapsada. Formaron parte de un gobierno nacional que destruyó el aparato productivo, generó cepos, brechas y recesión, y ahogó a las provincias. ¿Y ahora vienen a hablar de gestión?
Pero más aún: Guillermo Michel fue protagonista del gobierno de Alberto Fernández, el peor presidente de la historia argentina, una gestión que será recordada por haber montado un vacunatorio VIP en plena pandemia y por realizar fiestas clandestinas en Olivos mientras el país entero estaba encerrado. Y Adán Bahl fue vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores durante la causa de corrupción provincial más escandalosa de la historia reciente. Antes de repartir chicanas, deberían revisar su propio prontuario político y moral.
Pretendieron transformar la Legislatura y el Estado entrerriano en un aguantadero, los últimos días de gobierno, asegurando privilegios mientras la provincia se desangraba. Callaron durante años mientras el gobierno nacional se apropiaba de los fondos de la Caja de Jubilaciones y del excedente de Salto Grande. Nunca se animaron a defender lo que era de todos los entrerrianos. Nosotros sí lo hicimos, y lo llevamos a la Corte Suprema.
Hablan de un gobernador ausente, pero convivieron con un exgobernador que se ausentaba de la gestión por semanas, mientras Entre Ríos era tierra de abandono y parálisis. Hoy tenemos una provincia que está de pie. La gestión de Rogelio Frigerio paga sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, reactiva obras con fondos propios, ordena las cuentas y baja el gasto político. Y lo hace en el peor momento de la historia en términos de ingresos para las provincias. Sin escándalos, sin relato, con hechos.
Mientras otros hacen campaña, este gobierno trabaja, reclama y actúa. Pelea por los intereses de la provincia sin gritar, pero con firmeza. Recuperamos la dignidad institucional que ellos abandonaron.
El kirchnerismo repite la misma fórmula de siempre: promesas vacías, endeudamiento, acomodos y campaña sucia. Pero la gente ya los conoce. Y la provincia ya no es rehén de sus prácticas.
Les molesta que hoy no se roba, no se acomoda a los amigos y no se hace negocio con la obra pública. Por eso gritan. Porque perdieron el aparato del que vivieron décadas.
Antes de exigir explicaciones, deberían pedir perdón. A Entre Ríos. Y a todo el país.Fuente: Página Política
Mientras la Argentina transita uno de los momentos más duros de su historia social reciente, y Concordia —una ciudad con el triste récord de ser una de las más pobres del país— sigue sumergida en el abandono estructural, los responsables de esta decadencia política vuelven a escena. Como si nada hubiera pasado. Como si no fueran ellos quienes nos trajeron hasta este abismo.
Adrián Bahl y Guillermo Michel, dos nombres que intentan posicionarse como opciones del peronismo entrerriano para las próximas elecciones legislativas, llegaron a Concordia con la intención de captar un voto que ya no está. Porque ese voto —el voto joven, crítico, informado— ya no cree. Ya entendió el relato. Ya no se traga más las consignas recicladas de un peronismo que hace tiempo perdió contacto con la realidad.
Lo más llamativo de esta puesta en escena no es su contenido, sino sus ausencias: Bordet, Cresto, Giano y compañía. Todos escondidos. Todos pianta votos. Todos cómplices del fracaso que hoy padecen miles de concordienses. La imagen de estos referentes es tan tóxica para la campaña que, estratégicamente, han sido silenciados. No por humildad, sino por conveniencia.
Y sin embargo, ahí están. Bahl y Michel apareciendo en la sede de ATE Concordia, acompañados por sectores que hasta hace poco los criticaban con dureza, como la agrupación Germán Abdala. El gremialista José Pérez intentó justificar la convocatoria como un acto de unidad, evocando el mensaje de Cristina Fernández desde su prisión domiciliaria: “Lo vamos a volver a hacer una y mil veces”. El problema es que ese “hacer” ya no entusiasma. Hoy genera rechazo, cansancio, hartazgo.
La narrativa oficial habla de unidad. Pero es una unidad entre los mismos de siempre. Los que entregaron la provincia, los que jugaron a perder, los que se olvidaron de la militancia, los que transformaron a Concordia —la capital histórica del peronismo— en una ciudad inviable.
Hablan de combatir la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, de defender los sindicatos y de mejorar la situación de los jubilados. Pero todo eso suena vacío cuando lo dice la misma dirigencia que avaló los peores pactos, que se fue del país con valijas llenas o que, directamente, no votó cuando el pueblo más los necesitaba. ¿Dónde estaban entonces?
La presencia de Bahl y Michel en Concordia no es un acto de campaña. Es una provocación. Porque venir a pedir el voto en la ciudad más empobrecida del país, sin siquiera asumir responsabilidades por el daño causado, es una ofensa. Es una muestra de esa impunidad política que tanto daño ha hecho y sigue haciendo.
La pobreza estructural en Concordia no nació con Milei, ni con Frigerio. Nació mucho antes, y tiene nombre y apellido: peronismo. El mismo peronismo que durante dos décadas administró la provincia y la ciudad, que prometió inclusión y dejó ruinas, que apeló a la lealtad y la devolvió con clientelismo.
Hoy los jóvenes, que son la principal franja de votantes, ya no están. No en el sentido literal, sino simbólico. Ya no están dispuestos a militar por estructuras que los traicionan. Ya no se movilizan por candidatos que los subestiman. Ya no se prestan al juego de una democracia cartelizada.
El “gran acto de unidad” que celebraron en ATE no es más que una foto forzada para los medios partidarios. Porque la calle, el barrio, la olla vacía y el dolor no se arreglan con discursos. Y mucho menos con los mismos de siempre.
Si algo tiene que “volver a hacerse”, como dijo Cristina, no es el peronismo tal como lo conocemos. Es la política con honestidad, con decencia, con sentido común. Y sobre todo, con memoria. Porque hay heridas que aún sangran. Y verdugos que, disfrazados de salvadores, siguen caminando entre nosotros.
La noticia la dio TN, señal en donde el periodista tenía su columna “El Toque Mactas”. Estaba internado en la Fundación Favaloro por un cuadro de neumonía. La despedida a un hombre del periodismo y la cultura
El periodismo está de luto por la muerte del periodista y escritor Mario Mactas. TN confirmó la noticia de la muerte de su colaborador, quien desde esa misma pantalla realizaba su columna de opinión “El Toque Mactas”. Estaba internado en la Fundación Favaloro a causa de una neumonía.
“Son esas noticias que uno no quiere dar, que duelen. Es una pena muy grande para el periodismo en general y para esta casa, en particular. Ha muerto el querido Mario Mactas a los 80 años, un hombre de esta casa y de larguísima trayectoria en todo lo que tiene que ver con el periodismo, en la gráfica y en todos los formatos”, anunció Gustavo Tubio, conductor de la señal.
“Era un pensador, un hombre de la cultura, un guionista de cine. Nos duele hasta el alma tener que dar esta noticia”, se lamentó. Guillermo Lobo, también periodista del canal, dio detalles del fallecimiento. “Estamos muy tristes, muy apenados. Mario Mactas, nuestro querido compañero y una persona tan clara, en todo sentido. En lo personal, en lo profesional y en lo periodístico”, señaló.
“Compartíamos en De 10 a 13 un momento exquisito, que era ‘El Toque Mactas’. En más de una oportunidad estaba achacado, pero venía igual porque era su vida. Su pasión”, expresó Lobo sobre la labor del periodista, padre de Mariana Mactas, también figura del mismo canal.
“Mario estaba aquejado por diferentes problemas. Estuvo internado en la Fundación Favaloro y siempre fueron manejados con mucha austeridad sus partes médicos. Pensamos que salía de esta. El Covid-19 lo había tenido a maltraer y distintos problemas de su salud pulmonar. Es una tristeza enorme”, contó.
Nacido el 13 de agosto de 1944 en Buenos Aires, Mario Mactas edificó una carrera distintiva y plural, caracterizada por un compromiso permanente con la libertad de pensamiento, la escritura y la cultura. Tras un breve paso por las carreras universitarias de Medicina y Filosofía, halló su vocación en el periodismo, disciplina que consideraba “una rama del arte”, definición que ilustraba su visión del oficio y que vertebró sus trabajos en prensa, radio y televisión.La obra literaria de Mario Mactas incluye títulos como Monólogos rabiosos, El enano argentino y El amante de la psicoanalista
Su participación en Radio Continental se extendió durante más de dos décadas, donde condujo una variedad de ciclos en diferentes horarios, consolidando una presencia influyente dentro del espectro radial argentino. En la televisión, dejó huella con su recordada columna de opinión “El Toque Mactas”. Además, junto al doctor Daniel Stamboulian, encabezó el segmento periodístico del programa A ciencia cierta en la señal Metro. Entre sus colaboraciones se destacaron sus participaciones en Infobae, La Nación y múltiples invitaciones a medios gráficos y audiovisuales dentro y fuera del país.
La obra literaria de Mario Mactas incluye títulos como Monólogos rabiosos, El enano argentino, El gato y el zorro, El amante de la psicoanalista, Las perversiones de Francisco Umbral y Así como tiemblan las piernas de mi amada, muchos de ellos con reconocimiento editorial. Su prosa combinaba ironía, elegancia y un marcado sentido crítico, transitando entre el ensayo agudo y la ficción.Mario Mactas en su columna “El Toque Mactas”
En los años setenta, Mactas se destacó como innovador en las emisoras AM, demostrando creatividad y profundidad intelectual, elementos que transformaron el formato radiofónico en su país. Su aporte a la radiodifusión fue reconocido con el Premio Konex en 2007, distinción otorgada por su desempeño durante la década previa. Asimismo, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, consolidando su posición como figura relevante del periodismo y la cultura argentina.
En octubre del año pasado se estrenó Un tal Mario, ópera prima dirigida por su hija, Mariana Mactas, en donde se recorre su vida y fue estrenada en Bafici de 2024. Allí se plasma la relación con su hija, su marca indeleble en el periodismo argentino a través de la revista Satiricón, conocida por su humor político, que lo llevó a Mactas al exilio en Colombia durante varios años al enfrentarse a la censura durante la dictadura militar.
En las redes sociales también volcó su pluma y todo su estilo. A través de Instagram, podía compartir apreciaciones sobre artes plásticas y literatura, mientras que en X daba sus reflexiones en forma de tweet. “Las palabras son piedras”, escribió el 6 de julio, el último mensaje que compartió en esa red social.
A lo largo de su trayectoria, Mactas marcó generaciones de lectores y periodistas con su mirada perforadora y audaz sobre la realidad del país y del mundo.
El sitio especializado Meteored advirtió de la llegada del fenómeno climático para la semana que viene, que podría traer importantes lluvias y tormentas
El aire cálido se instaló con firmeza en la region, casi como una tregua de mitad de invierno que se ha caracterizado por una intensa ola polar hace pocos días.
Pero estas tardes templadas y cielos entre nublados y soleados, es un paréntesis breve que no tardará en cerrarse. Según el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.
Según Meteored, la ciclogénesis impactará en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano con tormentas fuertes entre el martes 15 y el miércoles 16.
Todo parecía encaminado hacia una semana de ambiente primaveral, con temperaturas en ascenso y máximas cercanas a los 22 °C. Sin embargo, a medida que se acerque el martes 15 de julio, se espera un giro abrupto en las condiciones. Los modelos climáticos comenzaron a coincidir en una tendencia clara: el desarrollo de un ciclón en superficie, con epicentro probable entre el sur del Litoral y Uruguay, que afectará principalmente el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Qué es una ciclogénesis y cómo puede impactar
En términos meteorológicos, se denomina ciclogénesis al proceso mediante el cual se forma un sistema de baja presión intenso, como huracanes, tifones, borrascas o bajas polares. Se trata de fenómenos capaces de producir vientos muy fuertes, lluvias de gran volumen y tormentas eléctricas. En el hemisferio sur, el viento gira en sentido horario alrededor de estos sistemas, mientras que en el norte lo hace en sentido contrario.
Según Meteored, este nuevo proceso de ciclogénesis llegaría luego de un período de relativa calma climática en la región. Desde el inicio del invierno, el país experimentó condiciones extremas: temperaturas bajo cero, alertas por viento, y en zonas del sur y el centro, nevadas y lluvias persistentes. La ciclogénesis que se anticipa para la próxima semana retomaría esa dinámica inestable en una de las zonas más densamente pobladas del país.
La previsión indica que las primeras lluvias y ráfagas de viento comenzarían hacia la tarde del martes, con mayor intensidad durante la noche y hasta el mediodía del miércoles. El aire templado procedente del Litoral ingresaría en la región antes de ese evento, elevando las temperaturas y generando un escenario de alta humedad e inestabilidad. Según explicó Meteored.
Una vez consolidado el ingreso del frente frío, los vientos rotarían al sector sur con ráfagas, y comenzaría el desarrollo pleno del centro de bajas presiones. El fenómeno, que alcanzaría su fase más activa entre el martes 15 y el miércoles 16, podría provocar tormentas fuertes.
Pronósticos, prevención y evolución del sistema
La alerta por ciclogénesis no implica automáticamente un desastre natural, pero sí exige atención. Como se anticipó en el informe publicado por Meteored, “la situación evolucionará hacia un proceso de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en superficie a ubicarse probablemente entre el sur del Litoral y el Uruguay”. Este tipo de fenómenos suele traer consigo un aumento en la nubosidad, lluvias intensas y una baja térmica moderada, aunque sostenida.
La previsión para el lunes ya contemplaba condiciones ligeramente inestables en la región del AMBA, con posibilidad de chaparrones y tormentas aisladas por la tarde y la noche, en coincidencia con el avance de un frente cálido desde el noreste. Pero sería entre el martes por la noche y el miércoles al mediodía cuando el escenario se volvería más complejo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también señaló que el sistema no solo implicaría precipitaciones fuertes, sino que además mantendría un escenario prolongado de inestabilidad. Si bien restan varios días para ajustar los detalles del evento, los modelos muestran un patrón climático consistente. La llegada de la ciclogénesis marcaría el fin del breve período templado que dominó el fin de semana.La previsión meteorológica indica alta inestabilidad con lluvias intensas en el noreste bonaerense durante la segunda mitad de la semana. (AP Newsroom)
Ante este panorama, las autoridades recomendaron seguir una serie de medidas de precaución. Entre ellas: evitar transitar por la calle durante los momentos más intensos del fenómeno, asegurar objetos que puedan volarse, suspender actividades al aire libre y buscar refugio en lugares seguros. También se sugirió preparar una mochila con elementos básicos de emergencia como linterna, teléfono celular y documentación personal.
En caso de estar en la vía pública, se pidió no refugiarse debajo de árboles o postes eléctricos y mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y Defensa Civil. “Seguir la información que brinden las autoridades” fue una de las recomendaciones centrales difundidas en relación al fenómeno previsto.
El evento, que desde la meteorología se encuadra en el grupo de los procesos ciclónicos intensos, no es común en esta época del año en el centro del país. Sin embargo, su desarrollo no resulta inédito. En ocasiones anteriores, fenómenos similares afectaron la región pampeana, sobre todo en primavera y otoño, aunque su presencia en julio despierta especial atención.La ciclogénesis implica la formación de un sistema de baja presión que produce tormentas, ráfagas intensas y un cambio brusco del tiempo. – Europa Press
En tanto, los registros de temperatura podrían seguir sorprendiendo. La previa al evento mostró mínimas de 10 y 11 °C en la Ciudad de Buenos Aires, con tardes templadas que superaron los 20 °C. Esa amplitud térmica, sumada a la humedad y al ingreso de sistemas frontales, suele potenciar la formación de fenómenos meteorológicos severos. La persistencia de nubosidad variable, vientos cambiantes y humedad alta desde el fin de semana conformó el caldo de cultivo para lo que viene.
Los especialistas siguen ajustando los datos, pero las señales del modelo ECMWF son claras: la ciclogénesis es probable y su impacto podría sentirse con fuerza en buena parte del AMBA y sus alrededores. La combinación entre temperatura elevada, aire húmedo, frentes en colisión y presión atmosférica descendente configura el tipo de ambiente que alimenta este tipo de desarrollos.
Así, tras un inicio de semana con aires casi primaverales, Buenos Aires podría enfrentarse a uno de los eventos más significativos del invierno 2025. Los ojos estarán puestos en el cielo y las alertas, en los teléfonos. Porque el tiempo vuelve a ser protagonista, y esta vez, lo hace con nombre propio: ciclogénesis.Las tormentas llegarían luego de un fin de semana templado en Buenos Aires, con máximas superiores a lo habitual para el mes de julio.
Recomendaciones por la ciclogénesis
Las autoridades brindan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en este contexto:
Evitar transitar por la calle en los momentos de peor manifestación de este fenómeno
Evitar actividades al aire libre.
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Preparar una mochila o un bolso con elementos de emergencia (como linternas, celulares y la documentación personal)
No refugiarse cerca o debajo de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Buscar un lugar seguro bajo techo como refugio en la vía pública.
Seguir la información que brinden las autoridades.
En una resolución firmada por la Cámara Nacional Electoral confirmó la caducidad de la personería jurídica del Partido Conservador Popular (PCP) en el distrito Entre Ríos, espacio político liderado por la actual diputada provincial Liliana Salinas. La medida fue adoptada en el marco de la causa “Partido Conservador Popular s/reconocimiento de partido de distrito”, expediente N° CNE 8008341/2011/4/CA2.
De acuerdo al oficio de referencia, la decisión judicial se basó en dos causales principales:
La falta de afiliación mínima requerida por la ley 23.298 (art. 50 inciso “e”), Y la no realización de elecciones internas partidarias durante más de cuatro años (art. 50 inciso “a”).
Según se desprende del informe remitido por el Juzgado Federal con competencia electoral de Entre Ríos, el PCP no alcanzó el mínimo de afiliaciones requeridas por los artículos 7° y 7° ter de la legislación vigente, lo que constituye motivo suficiente para la pérdida de la personería política.
Asimismo, la Cámara evaluó que el partido no realizó elecciones internas durante el período estipulado por ley, lo cual también implica incumplimiento de sus obligaciones estatutarias y constitucionales.
Argumentos rechazados por la Justicia
La apelación fue presentada por María Pía Lombardo, apoderada del partido, quien intentó revertir la decisión del juez de primera instancia. Sin embargo, sus argumentos fueron considerados insuficientes por el tribunal, que concluyó que “en reiteradas oportunidades se requirió a la apoderada partidaria que subsanara las observaciones” sin obtener respuestas concretas.
Incluso el hecho de que el partido haya estado intervenido no fue considerado un justificativo válido, ya que —según los fallos citados— era responsabilidad de la intervención cumplir con la normativa vigente y con la carta orgánica partidaria.
La sentencia ya es firme
De esta forma, la Cámara Nacional Electoral resolvió confirmar la caducidad de la personería jurídica del Partido Conservador Popular en Entre Ríos, ordenando la correspondiente notificación al juzgado de origen, así como a la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con esta resolución, el espacio político que encabeza Liliana Salinas, una de las voces más visibles dentro de los sectores conservadores de la provincia, queda oficialmente fuera del mapa electoral en Entre Ríos, sin posibilidad de postular candidaturas ni participar de futuras elecciones bajo dicha denominación.
Nace un frente político sin ataduras en Entre Ríos , donde participa desde este viernes la diputada provincial Liliana Salinas En el salón de conferencias del Gran Hotel Paraná, el viernes por la tarde se realizó la presentación oficial de un nuevo frente político multipartidario y territorial. La iniciativa está encabezada por el concejal Darío Báez, del bloque La Libertad Avanza, junto al diputado provincial Carlos Damasco (La Libertad Entre Ríos), la diputada nacional Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y el ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Mario Marín (Agrupación Independiente).
Se espera que, en los próximos días, Salinas y su equipo definan si buscarán construir un nuevo espacio o incorporarse a otra fuerza política habilitada, en un contexto marcado por reconfiguraciones partidarias a nivel nacional y provincial.