El Gobierno apura la privatización de 10.000 kilómetros de rutas con un esquema lleno de interrogantes

En el proceso para entregar los corredores a inversores privados se presentaron como interesadas las históricas empresas viales; la mayoría está en la causa Cuadernos

}El Gobierno dio un paso clave el último viernes en su plan para privatizar 10.000 kilómetros de ruta. Lanzó el denominado data room. Se trata de algo así como la creación de un espacio para desandar las dudas de los interesados y para poner a disposición los datos del proyecto.

Si bien aparecieron varios conocidos del mundo de la obra pública vial, lo cierto es que más allá del apuro del Gobierno, la incertidumbre es la moneda de cambio en esas reuniones virtuales y presenciales.

Las razones de la falta de guía en el camino son varias. Pero hay una que sobresale. La pregunta que se hacen todos es tan simple que abruma. Sin el Estado como financista de la obra exigida en cada corredor, ¿quién pone la plata?

La respuesta que da el Gobierno a este entuerto también es simple. Dice que esas obras necesarias las hará el privado y luego, se repagarán con el peaje. Esa ecuación, que no parece demasiado sofisticada a la hora de explicar y de entender, es poco menos que una ilusión suprema en la Argentina.

El primer punto para atender es saber quiénes son las empresas que en estas jornadas de data room mostraron interés. Por citar algunos, asomaron la cabeza la constructora mendocina CartelloneChediack, la entrerriana Luis Losi, Panedile -del poderoso Hugo Dragonetti-, SupercementoRoggioVial Agro y Juan Carlos Relats. Se trata de una parte importante del elenco estable de la histórica obra pública argentina, todos ellos con algún tema que los tocó en la causa Cuadernos. De hecho, si la licitación no avanza lo rápido que quiere el Poder Ejecutivo, es posible que algunos tengan esos días la agenda llena, entre el juicio oral, que empieza en noviembre, y la licitación millonaria.

Hay otro lote más de empresas como Eleprint -del presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss-, Rovial, la rosarina Obring y Cleanosol, que también se anotaron en la largada.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

La pregunta, entonces, tiene ahora nombres propios. ¿Alguno de ellos está en condiciones de financiar la construcción de las rutas nacionales o de conseguir financiamiento para semejantes obras? Parece difícil, por no decir imposible.

El esquema que prevé el Gobierno es entregar los corredores sin que haya ningún tipo de canon. La contraprestación que hace el privado es hacer la ruta, las mejoras necesarias y las prioritarias, y a cambio puede cobrar el peaje para mantener en condiciones la traza. La promesa del repago es una actualización tarifaria que mantenga la ecuación económica financiera de la explotación.

Gran parte de estas mismas compañías son las que participaron de las privatizaciones de las rutas en los 90; del gerenciamiento en la época de Néstor Kirchner; de las fallidas PPP (participación pública privada) de los tiempos de Mauricio Macri; fueron los que devolvieron el paquete de rutas con la dupla de los bacheos, Alberto Fernández y Gabriel Katopodis, y ahora, nuevamente, se anotan en lo que viene.

Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, la obra pública se paralizó y la gran mayoría de estas compañías especializadas en la construcción vial perdieron el flujo, y muchas de ellas, el capital de trabajo. De ahí es que las dudas sobre la posibilidad de financiar semejante paquete de obras es poco menos que una quimera.

Llegado el caso que se pudiese financiar, las dudas sobre el repago de la construcción con peajes no se pueden despejar. Sucede que el cobro actualizado se produciría después de terminada la obra, escenario que podría suceder, incluso, en el próximo mandato presidencial. Los juramentos regulatorios para mantener el valor de la tarifa de un servicio público, en este caso los peajes, son una de las promesas más incumplidas en los últimos 30 años.

Un asesor de varias de estas constructoras recordaba que en uno de los corredores llegaron a acumularse 15 actualizaciones incumplidas. “Después se compensaba con alguna obra pública y todo terminaba ahí, sin reclamos mutuos”, dijo.

Otro de los interrogantes ya no tiene que ver con el plan de negocios, sino con la institucionalidad. Sucede que, en el momento de anudar un esquema, que se licita a 20 años, conviven el fin de Vialidad, los fuertes interrogantes que aquejan a la empresa estatal Corredores Viales y, además, el nacimiento de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, una suerte de continuadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La CNRT también desaparecerá y se convertirá en una agencia
La CNRT también desaparecerá y se convertirá en una agenciaLA NACION – Archivo

Esta agencia podrá controlar el cumplimiento de contratos, aplicar sanciones, investigar accidentes, gestionar reclamos de usuarios y hasta requerir apoyo de la fuerza pública si es necesario. Su máxima autoridad será un director ejecutivo con jerarquía de subsecretario, designado por el Gobierno. No es necesario que se conozca al dedillo el alcance de este organismo y tampoco los nombres propios, ya que pasaron pocos días desde que se conoció. Sin embargo, la incertidumbre es combustible en este tipo de procesos.

Respecto de Vialidad, el panorama es distinto. En el decreto quedó clara la decisión del cierre del organismo, mientras que en los reglamentos y organigramas que se escriben por estos días se entregarán las definiciones de cómo y dónde siguen las funciones.

Una parte, la técnica, pasará al Ministerio de Economía, mientras que el contralor de las concesiones irá a la nueva Agencia. En ese esquema, al menos en teoría, dejaría de tener necesidad de respirar la empresa Corredores Viales. El asunto no es menor, porque allí trabajan los 3403 empleados que, de acuerdo con datos del Indec, tenía la empresa en mayo, último reporte oficial.

Una protesta en del Sutpa, el sindicato principal de Corredores Viales
Una protesta en del Sutpa, el sindicato principal de Corredores Viales

La duda que se plantea es qué pasará con esos trabajadores que, de acuerdo con el esquema que diagramó el Gobierno, no deberían pasar automáticamente a la nueva concesionaria. Así las cosas, empezará el primer conflicto.

Hay otro más. Los funcionarios consideran que, al terminar la vida del organismo, también finalizan los contratos colectivos vigentes. Los trabajadores de Vialidad, o de otros entes que ya no existirán, que están afiliados a sindicatos viales, con condiciones frecuentemente más favorables que las que hay en gremios estatales (UPCN y ATE), es posible que no sean mansos a la hora de cambiar de empleador. Será motivo de negociación.

En el Gobierno dicen que las estructuras sindicales eran muy grandes. “Hay 1300 personas con protección gremial; uno cada tres en promedio tiene este status. Si bien no son delegados, tienen estabilidad. De hecho, hay algunos sindicatos viales que tienen comisiones directivas de alrededor de 500 personas”, explicó una fuente oficial. Será una batalla el fin, o no, de los convenios colectivos.

En el medio de semejante incertidumbre, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresó su “profunda preocupación” por la decisión que tomó el Poder Ejecutivo. No es para menos. Vialidad fue el escritorio amigo, el regulador soñado, el hacedor de ilusiones y el bolsillo que hizo millonarios a muchos de los integrantes de la asociación que se dedica a la obra pública vial. Desde la entidad empresaria advirtieron sobre el impacto en el empleo, pusieron en duda la continuidad de obras estratégicas y el mantenimiento de la red federal.

“La eliminación de este organismo técnico con casi un siglo de trayectoria en la obra pública afecta la capacidad del Estado para planificar, licitar y controlar proyectos viales de forma eficiente y transparente. Vialidad Nacional garantizó durante décadas una mirada federal sobre la infraestructura del país, con equipos profesionales formados para llevar adelante obras en todas las regiones”, dijeron mediante un comunicado enviado a los medios.

El fin de Vialidad se ha convertido en un elemento de incertidumbre para un país que transita una descomunal desinversión en su red de caminos. Sedimentan por estas horas décadas de falta de dinero, de planificación y de corrupción. Los constructores viales están preocupados por el epitafio de la entidad pública que los arropó y que, además, podría poner en juego a dos clubes sociales que los entretuvieron por años: el “Club de la Obra Pública” y su filial, la “Camarita Vial”.

Un santafesino recorrió más de 48 mil kilómetros desde Ushuaia hasta Alaska en una moto Honda C90

Pablo Imhoff, oriundo de Santo Tomé (Santa Fe), culminó una travesía de más de cinco años a bordo de una moto de baja cilindrada, uniendo Ushuaia con Alaska y atravesando casi toda América.

Por Redacción Análisis Litoral

SANTO TOMÉ – El viaje comenzó como una idea osada y terminó convirtiéndose en una experiencia transformadora. Pablo Imhoff, conocido en redes como Pablito Viajero, partió en enero de 2020 desde su ciudad natal en Santa Fe con el objetivo de unir Ushuaia con Alaska. Lo hizo sobre una Honda C90 “Econo Power” modelo 1992, un vehículo de apenas 90 cc, más comúnmente utilizado para trayectos urbanos que para desafíos transcontinentales.

A lo largo de cinco años y medio, Imhoff recorrió más de 48.000 kilómetros atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México. En su última etapa, se prepara para ingresar a Estados Unidos y continuar rumbo al extremo norte del continente: Alaska.


Un proyecto impulsado por la constancia

El “Proyecto Alaska”, como él lo bautizó, nació tras varios años de viajes por América del Sur y Europa. En entrevistas anteriores, el viajero relató que eligió esta motocicleta por su simplicidad mecánica, economía de combustible y fiabilidad, además del vínculo emocional que lo une a este modelo clásico.

Durante la travesía, debió enfrentar una serie de obstáculos: altitudes extremas en la Puna argentina, tormentas en la Cordillera, la intransitabilidad del Tapón del Darién, e incluso la negativa de ingreso por parte de Nicaragua, lo que lo obligó a enviar su moto por transporte terrestre y cruzar el país por aire.


Un estilo de vida nómada y digital

Más allá del viaje en sí, Pablito ha logrado construir una comunidad global. Su canal de YouTube, Pablito Viajero, cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores, y sus publicaciones semanales acumulan millones de visualizaciones. Allí narra su experiencia desde una perspectiva sensible y documental, mostrando no solo paisajes sino también la realidad social, cultural y humana de los lugares que visita.

Imhoff financia su recorrido a través de la monetización de sus contenidos, patrocinios y la venta de su propio libro, además de la colaboración de seguidores que lo alojan o lo apoyan durante el camino.


Reflexión y futuro

En declaraciones recientes, el santafesino reconoció que, tras más de una década de viajes por el mundo, considera tomarse una pausa al culminar el proyecto. “Viajar no es estar de vacaciones, es un estilo de vida. Pero también cansa, te confronta con vos mismo todo el tiempo”, sostuvo en uno de sus videos.

La historia de Pablo Imhoff no es solo la de un viaje extraordinario, sino la de un hombre que decidió vivir según sus propios términos, transformando una moto modesta en una herramienta de exploración y libertad.


Desde Santo Tomé al mundo, Pablito Viajero nos recuerda que no se necesitan grandes medios para alcanzar grandes metas. Sólo hacen falta decisión, pasión y constancia.

#PablitoViajero

#UshuaiaAlaska

#ViajeEnMoto

#MotoAventura

#DesdeSantaFeAlMundo

#HondaC90

#ViajeroArgentino

#MotorcycleTrip

#AdventureRider

#FromArgentinaToAlaska

#TravelOnTwoWheels

#HondaCubJourney

#LatinAmericaTrip

#EpicRide

#YouTubeTraveler

#MotoNomad

#WorldByMotorbike

Cuidados Paliativos: la fundación anuncia su fiesta anual

Rosa Ana Sarrailh y Paula Orgambide, fundadoras y actuales presidenta y vicepresidenta de la Fundación de Cuidados Paliativos Concordia, compartieron en un reciente encuentro los avances, desafíos y sueños de la organización, así como los detalles de la gran cena anual que realizarán el próximo 6 de septiembre a las 21 horas en el Club Progreso, a beneficio de su máximo anhelo: la construcción del primer hospice de Concordia.

“Un hospice es una casa de cuidados amorosos y compasivos para personas que no pueden ser atendidas en su hogar, y que requieren una atención integral y personalizada”, explicaron.

La cena de gala, que denominan “la gran fiesta de la Fundación”, es un encuentro solidario que además de ofrecer una noche inolvidable con música en vivo, sorteos, sorpresas y una exquisita propuesta gastronómica, tiene como objetivo recaudar fondos para comenzar la obra del hospice en el predio que actualmente ocupa la fundación en Concejal Veiga 871.

¿Qué hace la Fundación?
La Fundación de Cuidados Paliativos Concordia nació hace siete años para dar respuesta a una necesidad concreta: acompañar con humanidad y profesionalismo a personas con enfermedades crónicas avanzadas y en situación de vulnerabilidad social, especialmente pacientes oncológicos sin obra social.

Desde su sede brindan atención médica, enfermería especializada, nutrición, terapias complementarias como reiki, arteterapia, escucha activa, y un espacio de lectura. Además, cuentan con voluntarios formados que acompañan tanto en la casa como en visitas domiciliarias a pacientes que no pueden trasladarse.

La organización también tiene presencia en el sistema público de salud: en el Hospital Masvernat, con el consultorio 26, donde trabajan profesionales de la fundación; y en el Hospital Felipe Heras, donde recientemente se conformó un servicio propio de Cuidados Paliativos gracias a gestiones impulsadas por la entidad.

El sueño del hospice
El espacio físico donde hoy funciona la fundación fue cedido en comodato por LALCEC Concordia por 15 años, y gracias a la colaboración de la comunidad lograron refaccionar la casa, convertirla en sede de atención y ahora están en condiciones de iniciar la construcción del primer hospice de Concordia.
Ya cuentan con los planos diseñados por la arquitecta y voluntaria Dolores Ullé, y proyectan un espacio con cuatro habitaciones dobles, baño adaptado y sala de enfermería.

Están buscando empresas o familias que quieran apadrinar parte de la construcción, ya sea una habitación o el baño accesible, con posibilidad de que su nombre figure en el lugar como gesto de agradecimiento.

¿Cómo colaborar?
Cena benéfica: Las tarjetas ya están a la venta a un valor de $70.000, que incluye cena completa, bebidas, brindis, show musical y sorteos. Se pueden adquirir en la sede de la fundación en los siguientes días y horarios:
Lunes: 10:30 a 12:00
Martes: 16:45 a 17:45
Miércoles: 11:00 a 12:30
Jueves: 10:30 a 12:00
Contacto:
Fundación: 3456-257640
Rosa Ana Sarrailh: 3456-258395
Donaciones mensuales o únicas:
A través de la plataforma segura Donar Online, buscando “Amigos de la Fundación Cuidados Paliativos Concordia”.
Transferencias bancarias:
Alias: cpc.concordia.2024
Redes sociales:
Facebook y Instagram como Cuidados Paliativos Concordia

Paradoja institucional: cargos académicos y políticos enfrentados

Luego de la controversia respecto a la situación de Roberto Niez —jubilado, asesor externo y, al mismo tiempo, subsecretario de Desarrollo Humano de Concordia—, dos autoridades de la Facultad Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también están bajo la lupa por una posible incompatibilidad de funciones entre sus cargos académicos y sus responsabilidades en organismos del Estado.

Se trata de Giuliano Rossi, actual presidente del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) de Concordia, y de Fernando Barboza, Director General de Fomento del Empleo del Gobierno de Entre Ríos.

Además de las posibles incompatibilidades, la paradoja radica en que ambos son ex funcionarios de gobiernos municipales peronistas, y hoy desempeñan funciones de gestión institucional en una universidad pública mientras trabajan, al mismo tiempo, para gestiones que apoyan la administración libertaria. Esta última busca alianzas con el partido del presidente Javier Milei, un enemigo declarado de lo público y gratuito.

Fuente : Diario Junio

Toyota ofrece un nuevo plan de financiación para acceder al utilitario más vendido de la marca

La marca japonesa lanzó el plan que permite a los usuarios acceder de un modo más fácil al utilitario más vendido. A continuación, te contamos los detalles.

Toyota Plan presentó una nueva herramienta de financiación para la gama HIACE, el utilitario que la marca japonesa produce desde 2024 en su planta de Zárate. Te contamos los detalles.

Bajo la modalidad 70/30 y con un plazo total de 84 meses, la nueva propuesta del gigante asiático permite acceder a un vehículo que se destaca por su versatilidad, confort y la reconocida calidad, durabilidad y confiabilidad que caracterizan a los productos de Toyota.

Esta facilidad contempla el pago del 70% del valor del vehículo en cuotas mensuales, mientras que el 30% restante se abona al momento de la adjudicación. Si bien todas las versiones disponibles de la Toyota HIACE pueden ser seleccionadas al adjudicar, el modelo de referencia para calcular el monto de las cuotas es el Furgón L2H2. En julio de 2025, la primera cuota tiene un valor de $464.758.

Uno de los directivos que destacó las bondades de este plan fue Andrés Massuh, director Operativo de Toyota Plan Argentina. «El segmento de vehículos utilitarios es cada vez más relevante en el portfolio de nuestros planes de ahorro», explicó. Y agrego: «En modelos como HIACE, representa una opción clave para profesionales y pymes que necesitan planificar la renovación de su flota con un esquema de cuotas sin sobresaltos, que es lo que ofrece esta nueva herramienta de Toyota Plan».

Toyota HIACE, el utilitario más versátil para todo tipo de negocio

Toyota HIACE Plan 70/30

En el ámbito de las labores diarias, la Toyota HIACE se posiciona como una herramienta versátil para distintos usos profesionales. La versión Furgón L2H2, que sirve de base para el cálculo del plan, ofrece un volumen de carga de 9,3 m³, doble puerta lateral corrediza y portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°.

Estas características facilitan a los usuarios la operación diaria, incluso en espacios reducidos. Por su configuración y espacio, resulta ideal para actividades de flete, logística y distribución.

Para quienes necesitan mayor maniobrabilidad, Toyota ofrece la variante Furgón L1H1, con una carrocería más compacta y apta para desplazamientos urbanos. Ambas versiones cuentan con transmisión automática, un diferencial clave dentro del segmento, que mejora la experiencia de manejo y aporta comodidad en el uso cotidiano.

Motorización robusta y conocida

Toyota HIACE Plan 70/30

El motor de la HIACE también está en línea con los estándares de calidad de Toyota. En ambas configuraciones -Commuter y Furgón- incorpora un propulsor turbodiésel 1GD de 2.8 litros, similar al que utiliza la pick-up Hilux. Esta mecánica desarrolla 163 CV en la versión Commuter y 177 CV en la Furgón, siempre asociada a una transmisión automática de seis velocidades. El uso de este motor no solo garantiza prestaciones adecuadas para el trabajo diario, sino que también permite aprovechar la infraestructura y el conocimiento técnico ya existente en la planta de Zárate.

Una opción también pensada para el transporte de personas

El plan de ahorro también contempla la posibilidad de elegir la versión Commuter, diseñada específicamente para el traslado de pasajeros. Con capacidad para 13 ocupantes más el conductor, esta variante se orienta a servicios de transporte profesional, ofreciendo un interior confortable y eficiente, junto con los estándares de seguridad habituales de la marca.

Cómo suscribirse

Los interesados en este nuevo plan de ahorro para HIACE pueden acercarse a cualquier concesionario oficial de Toyota en el país o realizar la suscripción de manera online a través del sitio web toyotaplan.com. La compañía reafirma así su compromiso con ofrecer soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de cada cliente, facilitando el acceso a vehículos de trabajo robustos y confiables mediante herramientas de financiación accesibles y claras.

Receso invernal | Tras un fin de semana con una gran afluencia de visitantes, la ocupación hotelera se disparará en Misiones al 85% en los próximos días

Con un fuerte crecimiento en las reservas y miles de visitantes diarios en los principales atractivos, Misiones consolida su lugar como uno de los destinos más elegidos del país para el receso invernal.

Misiones ya comenzó a recibir un aluvión de turistas, que se acrecentará durante las próximas semanas, con proyecciones que estiman una ocupación hotelera superior al 85%, impulsado principalmente por visitantes provenientes de Buenos Aires, donde el receso invernal comenzará el próximo lunes 21 de julio, es decir, una semana después que en esta provincia.

El dato fue confirmado por el Ministerio de Turismo provincial, que destacó el crecimiento sostenido de las reservas, tras un inicio con una ocupación actual en torno al 70%.

Los atractivos naturales de la provincia, encabezados por las Cataratas del Iguazú -una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo-, se ven acompañados por una infraestructura moderna y una agenda de actividades pensada para disfrutar en familia.

En el Parque Nacional Iguazú, el flujo de ingresos se mantiene en torno a los 4.500 visitantes por día, mientras que también se reportan altos niveles de concurrencia en el circuito Jesuítico y en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

El impacto del turismo también se hace notar en las ciudades: durante el último fin de semana, bares y restaurantes de Posadas estuvieron colmados, en un contexto de buen clima que favoreció las actividades al aire libre.

En paralelo, ante el incremento del movimiento turístico en los 79 municipios de la provincia, la Policía de Misiones reforzó los controles y duplicó la presencia en la vía pública. Los 15 Comandos Regionales dispusieron puestos de información y patrullajes especiales con efectivos de seguridad vial y turismo, en coordinación con las comisarías locales.

Con este escenario, Misiones reafirma su posición como uno de los destinos turísticos más elegidos del invierno argentino.

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno, provincia por provincia

  • Buenos Aires: 21/7 al 1/8
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 21/7 al 1/8
  • Catamarca: 14 al 25/7
  • Chaco: 21/7 al 1/8
  • Chubut: 7 al 18/7
  • Córdoba: 7 al 20/7
  • Corrientes: 14 al 25/7
  • Entre Ríos: 7 al 18/7
  • Formosa: 14 al 25/7
  • Jujuy: 14 al 25/7
  • La Pampa: 14 al 25/7
  • La Rioja: 7 al 18/7
  • Mendoza: 7 al 20/7
  • Misiones: 14 al 27/7
  • Neuquén: 7 al 18/7
  • Río Negro: 7 al 18/7
  • Salta: 14 al 25/7
  • San Juan: 7 al 18/7
  • San Luis: 7 al 18/7
  • Santa Cruz: 14 al 25/7
  • Santa Fe: 7 al 18/7
  • Santiago del Estero: 21/7 al 1/8
  • Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 14 al 25/7

El Chelsea de Enzo Fernández goleó al PSG por 3-0 y se consagró campeón del Mundial de Clubes 2025

Con dos goles de Cole Palmer y uno de João Pedro, el conjunto londinense gritó campeón en esta primera edición del super Mundial de Clubes disputada en Estados Unidos.

El Chelsea fue superior de principio a fin. Dominó los tiempos y la posesión del balón y logró realizar varias ocasiones de gol, siendo tres las que entraron dentro de los tres palos.

En el imponente MetLife Stadium de Nueva Jersey, Chelsea se consagró campeón del Mundial de Clubes 2025 tras vencer categóricamente al Paris Saint-Germain por 3 a 0. El equipo dirigido por Enzo Maresca fue una máquina precisa y letal que anuló completamente al conjunto francés, en una final que quedará en la historia como la primera edición del certamen con 32 equipos.

Con un planteo táctico impecable, los londinenses impusieron condiciones desde el primer minuto. Las marcas al hombre, la presión alta y los contraataques demoledores fueron las claves para desactivar a un PSG que jamás logró desplegar su juego habitual. La intensidad del Chelsea borró del campo a los campeones de la última UEFA Champions League, que lucieron desdibujados y sin respuesta.

Los goles llegaron todos en el primer tiempo. Cole Palmer, figura indiscutida de la final, abrió el marcador con una definición baja contra el palo derecho de Gianluigi Donnarumma. Minutos después, repitió la fórmula para firmar un doblete y encaminar el título. El tercero fue obra de João Pedro, quien definió con una exquisita vaselina tras quedar mano a mano con el arquero italiano.

En el complemento, los ingleses administraron la ventaja sin sobresaltos. El PSG no logró encontrarle la vuelta al partido y terminó con uno menos por la insólita expulsión de João Neves, que fue sancionado por tirarle del cabello a Marc Cucurella.

El pitazo final desató la euforia en Chelsea y la tensión en el rival. Hubo empujones y discusiones entre jugadores de ambos equipos, pero la escena quedó rápidamente eclipsada por la celebración del nuevo campeón.

Chelsea no solo levantó el trofeo, sino que dio un golpe de autoridad en el debut del renovado formato del Mundial de Clubes, ratificando el crecimiento de un plantel joven, ambicioso y cada vez más protagonista en el plano internacional.

De esta manera, Chelsea es el primer campeón de esta nueva edición del Mundial de Clubes. Cabe aclarar que en formatos anteriores de esta competencia, el conjunto de Londres logró ganar una sola vez en 2021 tras ganarle la final a Palmeiras

image 7

Rusia dañó la embajada del Vaticano en medio de sus bombardeos a Ucrania

En los últimos ataques contra Ucrania, las fuerzas militares rusas bombardearon la embajada de la Santa Sede en Kiev.

La embajada del Vaticano en Kiev sufrió daños menores durante un ataque aéreo ruso a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, según informó la propia misión diplomática en un comunicado. 

El texto indicó que el edificio principal de la Nunciatura Apostólica, así como algunas áreas de servicio, resultaron afectadas por el bombardeo. El término ”Nunciatura Apostólica” es la denominación oficial que la Iglesia Católica utiliza para referirse a sus embajadas en el extranjero.

El nuncio apostólico, arzobispo Visvaldas Kulbokas, declaró a Vatican News -el medio oficial de comunicación del Vaticano-, que fue testigo directo del ataque. En la entrevista, el arzobispo detalló que varios drones sobrevolaron la zona de la embajada y escuchó múltiples explosiones durante la noche.

Las consecuencias del ataque 

Según Kulbokas, el ataque causó daños en el tejado del edificio y en el garaje. El religioso afirmó que recogieron aproximadamente diez fragmentos grandes del artefacto y estimó que se trató de un dron, no de un misil. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre el personal de la embajada.

Insaciables !!

Impacto por las subas en luz, gas y garrafas: advierten que las tarifas aumentaron más que la inflación

La exsubsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, alertó que el Gobierno eliminó hasta el precio de referencia y afirmó que el consumidor “no puede defenderse”.

La exsubsecretaria de Energía, Cecilia Garibotti, encendió las alarmas sobre el impacto que están teniendo las políticas del gobierno nacional en el acceso a la energía, en especial para los sectores más vulnerables. En diálogo con un medio capitalino, advirtió que “las tarifas han subido por encima de la inflación”, y cuestionó la reciente desregulación total del precio de las garrafas, clave para millones de familias que no tienen acceso al gas por red.

“Todos los meses hay un aumento que supera el ritmo inflacionario, tanto en generación como en distribución”, señaló Garibotti, remarcando que la situación golpea aún más en el interior del país, donde los servicios son más caros y los subsidios, más escasos.

Pero el eje más delicado está puesto en las garrafas de 10 y 12 kilos, que “son las más usadas por las familias de menos recursos”. Hasta ahora, el Estado regulaba parcialmente este mercado e incluso ofrecía un precio de referencia. Sin embargo, el Gobierno decidió eliminar también esa referencia, dejando a los consumidores totalmente desprotegidos frente a los abusos.

Las tarifas de luz y gas aumentaron más que la inflación. (Foto: Redes)
Las tarifas de luz y gas aumentaron más que la inflación. (Foto: Redes)Agencia Noticias Argentinas

El precio subió entre un 10% y un 20% en las últimas semanas”, explicó Garibotti. Y agregó: “En enero ya habían anunciado que se liberaban los precios, pero al menos seguían publicando un valor de referencia que servía como guía. Ahora, ni eso”.

La exfuncionaria apuntó que incluso desde una perspectiva liberal, eliminar la información de precios no tiene lógica: “Desde cualquier punto de vista, incluso liberal, la transparencia de precios es clave. Si no hay referencia, el consumidor no puede defenderse”.

La situación es particularmente crítica para las zonas alejadas de los centros urbanos, donde el acceso a la red de gas natural es limitado o inexistente. En esos casos, la garrafa es la única alternativa. “Tenemos un país enorme, con poblaciones muy dispersasLlegar con gas por red es difícil, pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a la energía. Si no es gas, debe ser electricidad segura o alternativas accesibles”, planteó.

Garibotti también destacó el contraste entre los recursos energéticos de la Argentina y la exclusión energética de una gran parte de su población. “Tenemos una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo, y sin embargo hay millones de personas que no pueden calefaccionarse”, lamentó.

Finalmente, expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir después de las elecciones. “Te la regalo después de octubre cuando quiten lo poco que queda de subsidios”, advirtió, señalando que los incrementos serán aún más fuertes si no se revierten estas decisiones.

El oportunismo camuflado de Héctor Maya: silencio cómplice ayer, alarma sobreactuada hoy

Mediante una gacetilla de prensa, el ex senador nacional Dr. Héctor Maya difundió una carta dirigida al gobernador Rogelio Frigerio, insistiendo en su reclamo por una política de reconstrucción de la red caminera existente en Entre Ríos, sin importar si las rutas son de jurisdicción nacional o provincial.

Maya sostiene que la Nación ha abandonado las rutas entrerrianas y que su avanzado deterioro podría llevarnos “de regreso al ripio”, tras años de avances que costaron vidas y familias destruidas. Hasta ahí, el reclamo parece legítimo. Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención es el grado de oportunismo tardío y el olvido selectivo del ex senador, quien durante años guardó silencio cómplice frente al vaciamiento sistemático de Vialidad y el desvío de fondos millonarios en obras inconclusas bajo los gobiernos peronistas provinciales.

¿Dónde estaba Maya cuando habrian desaparecido partidas enteras para la Ruta 18?

Resulta llamativo que Maya se muestre hoy tan preocupado por el estado de las rutas, cuando no emitió una sola crítica durante la gestión de Sergio Urribarri, tristemente célebre por la corrupción rampante y los escándalos judiciales que lo llevaron a una condena. Bajo su mandato, dos tramos de la Ruta Nacional 18 habrian desaparecido literalmente del presupuesto y del mapa, con empresas contratistas beneficiadas por la obra pero sin traza visible ni auditoría.

Adán Bahl se queja de los pozos y la falta de señalización en la Ruta 18, pero cuando fue intendente solo hizo bacheos que no duraron nada. Además, fue parte del gobierno de Bordet, que dejó abandonadas las rutas entrerrianas. Lo curioso es que el peronismo gobernó la provincia durante más de 20 años… ¿y recién ahora se acuerdan del estado de las rutas? 🤔

Tampoco se le escuchó levantar la voz durante el gobierno de Gustavo Bordet, que recibió cuantiosas partidas para el mantenimiento vial, las cuales nunca se tradujeron en rutas seguras ni en una red provincial moderna. El deterioro que Maya denuncia hoy no comenzó con la actual gestión nacional, sino que es el resultado de años de desidia, falta de control, clientelismo y corrupción estructural, de la que su propio espacio político fue parte.

Un reclamo a medida del marketing político

Lejos de ser un planteo nuevo, el proyecto de “Panamá Seco Entrerriano” que Maya propone —que consiste en cobrar un “pasaporte de circulación” como peaje exclusivamente a camiones extranjeros— ya había sido presentado durante gestiones anteriores sin avances ni voluntad política real de aplicarlo. La propuesta parece ahora reformulada con tintes de gesta patriótica, pero en realidad responde a una lógica demagógica y distractiva, que elude el verdadero debate de fondo: quiénes saquearon Vialidad, quiénes destruyeron las rutas, y quiénes deben rendir cuentas por ello.

El que rompe paga… pero el que calló también debe explicar

La insistencia de Maya en el principio “el que rompe paga” cobra sentido para los camiones internacionales que circulan con cargas de alto tonelaje. Pero quienes permitieron esa destrucción mirando para otro lado también deberían asumir su cuota de responsabilidad. ¿Por qué Maya no alzó la voz cuando el sistema vial provincial era saqueado bajo sus propias narices? ¿Por qué ahora que no gobierna su partido aparece como férreo defensor del patrimonio caminero entrerriano?

La carta enviada a Frigerio, más que una “oposición constructiva”, parece un intento desesperado de reciclar viejos discursos, sin asumir ningún tipo de autocrítica por el pasado reciente. El peronismo entrerriano, del cual Maya es parte activa y fundacional, gobernó sin alternancia durante dos décadas. Lo que vemos hoy en las rutas no es un problema de los últimos seis meses: es el saldo visible del cinismo político de quienes primero desfinanciaron, y ahora posan como redentores.

Conclusión

El reclamo por rutas en condiciones es legítimo y urgente. Pero para que sea creíble, debe ir acompañado por memoria, honestidad y autocrítica. Si Maya quiere realmente colaborar en la reconstrucción de Entre Ríos, lo primero que debería hacer es reconocer el silencio que mantuvo durante los peores años de desmanejo vial, y pedir explicaciones a sus propios correligionarios, antes de pontificar desde el atril de una “oposición constructiva”.

FUEBTE : ANALISIS LITORAL

EntreRíos #Elecciones2025 #LaLibertadAvanza #LLAEntreRíos #PolíticaEntrerriana #CaminoALasUrnas #EscenarioElectoral #Decisión2025 #AlianzasPolíticas #InternaLibertaria #KarinaMilei #RogelioFrigerio #Mileismo #Libertarios #FrenteLiberal #Argentina2025 #Congreso2025 #Concordia #ConcordiaEntreRíos #ColónEntreRíos #Gualeguaychú #Paraná #CostaDelUruguay #VotoEntrerriano #NadaQuePerder #LLABienVioleta #ConstruyendoAlternativa #ProtagonismoLocal #NuevoLiderazgo #VotoJoven #TerceraFuerza

86