El chef Paco Almeida compartió cómo la prepara para que quede con un relleno cremoso y sabroso y que no se salga el queso en la cocción
Esta versión de la tarta de jamón y queso es la favorita del chef Paco Almeida por un tip en la receta, que comparte en su instagram. El relleno queda muy cremoso con toques especiales de sabor.
Tarta de jamón y queso
INGREDIENTES -200 gr de jamón cocido -200 gr de muzzarella -2 cdas de fécula de maíz -4 huevos -1 cda de mostaza -4 cdas de leche
Llevar la muzarella y el jamón al freezer unos 15-20 minutos. Esto les da una consistencia perfecta para poder rallarlos, lo que conviene hacer manualmente con un rallador de ojo grueso. Poner todo en un bowl. Mezclarles la fécula de maíz y remover bien.
Luego en otro bowl mezclar huevos, mostaza y leche y salpimentar. Unir ambas preparaciones.
Forrar una tartera aceitada con una masa de tarta ( mejor si es del tipo criolla) y colocar el relleno. Luego colocar por encima la otra masa de tarta, pintarla con huevo batido, espolvorearla con azúcar y cocinar en un horno precalentado a 180°C por 30 minutos.
Un postre fresco, ideal para las fiestas, tan rico que no parece light.
Las recetas más saludables vienen pisando fuerte en las mesas festivas: con menos azúcares y grasas, incluyen a los que deben cuidarse por razones de salud y gracias al ingenio cocinero, son tan ricas que nadie se da cuenta de que son ” sanitas”. La health coach Pau Mogilevsky compartió una de sus recetas dulces más exitosas: un cheesecake con frutos rojos, cremoso y con base de chocolate. Tentador, ¿no?
Relleno 500g de queso crema bajo en grasas 2 huevos 3 Cdas de edulcorante 1 cdita de esencia de vainilla Jugo y ralladura de 1 limón
Base 200g de galletitas de chocolate sin azúcar 1 chorrito de leche
Cobertura (opcional) 100g de mermelada sin azúcar
150 g de frutos rojos Chorrito de jugo de limón
Cómo se prepara
Procesar las galletitas con un chorrito de leche para formar la pasta de la base. Colocarla en un molde desmontable de unos 18 cm y presionar bien para lograr una base compacta. Mezclar todos los ingredientes del relleno. Verter sobre la base y llevar al horno precalentado a 180ºC por 50 min (o Airfryer a 160ºC por 30 min) hasta que el centro ya no esté líquido y los bordes estén apenas dorados.
Para la cobertura, calentar un poco la mermelada con los frutos rojos (trocearlos si es necesario), añadir el jugo de limón y si hace falta, un chorrito de edulcorante. Una vez frío el cheesecake, cubrirlo con esta preparación.
El director de la Casa de Entre Ríos, José Mouliá, respondió públicamente luego de que el exdiputado nacional Marcelo Casaretto denunciara que se había cortado la luz en la sede oficial por falta de pago.
El funcionario reconoció el episodio, pero lo atribuyó a un error administrativo menor que fue utilizado con fines políticos: “Sí, faltó la luz una hora. Fue por un problema con la factura, que no se había pagado. No tengo el detalle exacto, pero la Casa siguió funcionando normalmente durante todo ese tiempo”, explicó Mouliá a Informe Digital.
El titular de la representación entrerriana en CABA aseguró que no fue notificado del corte al momento de ocurrido, ya que se encontraba reunido con productores de madera de Paraná que habían viajado a Buenos Aires. “No me informaron del corte. Me enteré por la publicación en Informe Digital. Fue un uso político de una situación menor”, afirmó.
Además, el funcionario deslizó que hubo una filtración interna de la información hacia Casaretto. “Por suerte tengo un equipo comprometido, salvo una o dos personas que ya voy a tratar. Es evidente que alguien filtró esta información. No todos tienen el teléfono de Casaretto”, sostuvo.
Moulia vinculó el episodio directamente al clima electoral que atraviesa la provincia. “Esto es claramente político. Da la casualidad de que estamos en año electoral, en octubre hay elecciones, y este tipo de operaciones son parte de un juego sucio que no compartimos, esto es muy sucio, como fue toda la vida de Casaretto, de baja estofa”, remarcó.
Seguidamente, repasó una serie de acciones institucionales realizadas durante su gestión y sostuvo que “en este año y medio se hizo muchísimo, a pesar de la situación en la que encontramos la Casa”. Y agregó: “Se están llevando adelante muchas acciones culturales, sociales y de vinculación institucional. Que se dediquen a construir y no a criticar sin saber lo que pasa acá adentro”.
Hechos de gestión que destacó Mouliá:
-Visita de empresas chilenas del consorcio RIL LIGHT a Entre Ríos – Avances en cooperación institucional y comercial. -Reconocimiento a mujeres rurales entrerrianas – Homenaje y visibilización del trabajo en el territorio. -Muestra fotográfica sobre Malvinas – Exposición cultural y memoria histórica.
-Feria de emprendedores entrerrianos – Participación de pymes y cooperativas. -Actividades por el Día del Niño – Jornada recreativa para familias entrerrianas en CABA. -Charlas educativas sobre salud mental – Ciclo de prevención y formación para jóvenes. -Acciones institucionales interprovinciales – Trabajo conjunto con otras Casas de provincia. -Presentación de libros entrerrianos – Espacio para autores de la provincia. -Capacitación turística y cultural – Promoción de destinos entrerrianos. -Encuentro de ilustradores “Entre Ríos Ilustra” – Muestra de arte y diseño regional.Fuente: Informe Digital
Martín Dri ha sido designado como el nuevo vocal del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), la presentación oficial se realizó esta mañana.
En sus primeras declaraciones tras la designación, Dri manifestó: “Agradezco profundamente al gobernador Rogelio Frigerio, al presidente de CAFESG, Carlos Cecco y al ministro Manuel Troncoso por la confianza que depositaron en mí para este cargo. Me encuentro a total disposición para colaborar en cada uno de los proyectos que está llevando adelante la CAFESG para el desarrollo de la región”.
Martín Dri es uno de los que ha participado del proceso de armado del PRO en Entre Ríos desde 2004. Su mayor experiencia es en el ámbito privado donde es parte de la empresa familiar “Establecimiento El Caraguatá” y además es presidente del Club San Lorenzo de Villa Adela. Luego de un largo recorrido trabajando activamente en comedores comunitarios hoy asume el cargo de vocal en el Directorio de CAFESG. “Después de un largo recorrido, hoy me convocaron para ser miembro de esta institución, lo cual es un orgullo y un gran desafío”, concluyó Dri, destacando la importancia de esta nueva etapa en su carrera profesional y su vocación de servicio.
La llegada de Dri a CAFESG viene a reemplazar la vocalía que deja el ex senador de Chajarí, Miguel Piana. De esta manera el Directorio de CAFESG sigue presidido por Carlos Cecco, y las vocalías estarán a cargo del recientemente nombrado Martin Dri (Concordia), Pablo Canali (Colón), Marcelo Bisogni (C. del Uruguay) por el oficialismo y Armando Gay (Concordia) y Miguel Cattani (Federación) por la minoría.
La escena lo dice todo: un exdiputado nacional, sin agenda ni propuestas, recurriendo a las redes sociales para exhibir un corte por una hora de luz, como si fuese un escándalo institucional. Marcelo Casaretto, viejo conocido del kirchnerismo entrerriano, intentó este lunes transformar un inconveniente administrativo en un acto de denuncia política. ¿La razón? La interrupción del suministro eléctrico en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires, provocada por la empresa EDESUR.
Sin esperar información oficial, sin verificar causas, sin medir consecuencias, Casaretto lanzó su proclama: “¡Vergüenza! EDESUR cortó HOY la energía a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. A FRIGERIO se le apagaron las luces… y Entre Ríos sufre la falta de gestión de su Gobierno”. ¿Esto es lo que tienen para ofrecer? ¿Un posteo rencoroso, una frase irónica y ningún proyecto real?
⛔ VERGÜENZA! EDESUR cortó HOY la energía a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. A FRIGERIO se le apagaron las luces.. y Entre Ríos sufre la falta de gestión de su Gobierno. @frigeriorogeliopic.twitter.com/vaqR8BdDyW
Este tipo de declamaciones no son más que síntomas de una desesperación evidente: se acercan las elecciones legislativas, y el peronismo entrerriano –a la deriva, sin liderazgo ni autocrítica– busca cualquier motivo para atacar a la gestión de Rogelio Frigerio. Aunque ese motivo sea una factura impaga, posiblemente heredada o simplemente demorada.
La falta de propuestas concretas lleva a ciertos sectores del PJ a enfocarse en las anécdotas y no en los hechos. En vez de debatir políticas públicas, prefieren hacer escarnio en redes sociales, pensando que un tuit ingenioso vale más que años de desidia y abandono.
En contraste, la gestión actual de Entre Ríos está enfocada en ordenar la provincia, pagar deudas millonarias heredadas, garantizar servicios esenciales y mejorar la transparencia institucional. ¿Molesta eso? Claro que sí, especialmente a quienes vivieron cómodos en la impunidad discursiva de otros tiempos.
Lo que realmente da vergüenza no es el corte de luz, sino el uso oportunista de un hecho menor para ensuciar a un gobierno que, guste o no, tiene el respaldo de las urnas y la voluntad firme de transformar la provincia.
El pueblo entrerriano ya no cae en esas operaciones. No necesita voceros del pasado señalando errores, sino dirigentes comprometidos con el futuro.
Mientras la media nacional fue del 1,6%, la región del Nordeste, que incluye a Misiones, exhibió la segunda menor inflación del país en el mes de junio, con un 1,1%, según los datos dados a conocer este lunes por el INDEC.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de 2025, revelando que el Nordeste Argentino (NEA) se ubicó entre las regiones con menor inflación a nivel nacional. Mientras que el promedio del país registró un aumento del 1,6% en los precios, la región del NEA experimentó una suba del 1,1%, posicionándose como la segunda con el índice más bajo.
Este dato contrasta con la variación del 2% registrada en el Gran Buenos Aires (GBA), la región con el mayor incremento mensual. Le siguió la Patagonia con un 1,8%, y luego la Región Pampeana con 1,3%. Por su parte, la región del Noroeste presentó una inflación del 1,2%, y Cuyo, con el índice más bajo del país, alcanzó un 1%.
En la comparación con el promedio nacional del 1,6%, el NEA demuestra una desaceleración en el ritmo de aumento de precios, lo que podría generar un alivio para los bolsillos de los consumidores de la región.
Análisis de las variaciones por división en el NEA
En cuanto al desglose por rubros, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el ítem de mayor peso en el índice, no registró aumentos en el NEA (0,0%), mientras que en la Patagonia subieron 0,9% y en el GBA 0,9%.
En contraste, los rubros que más empujaron la inflación en el NEA fueron Restaurantes y hoteles, con 3,1%; Vivienda, agua, electricidad y combustibles, con un alza del 3,0%; y Salud, que subió 2,5%.
A nivel general, la división que registró el mayor aumento en junio de 2025 a nivel nacional fue Educación, con 3,7%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,4%. En contraste, las divisiones con menores variaciones en el país fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
El informe del INDEC también señala que la inflación acumulada a nivel nacional en el primer semestre de 2025 alcanza el 15,1%, con un incremento interanual del 39,4%. En ambos casos las cifras también fueron mejores en el NEA que el promedio nacional, ya que la inflación acumulada en la región en el primer semestre alcanza el 13,2%, mientras que el incremento interanual es del al 37,1%.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este lunes en Casa de Gobierno, una reunión de trabajo para avanzar en una propuesta concreta destinada a la recuperación y puesta en valor del Palacio San José, uno de los monumentos históricos más importantes del país.
En el encuentro del que participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario de Cultura, Julián Stoppello y el coordinador de Gabinete, José Luis Patiño, se abordaron diferentes líneas de acción para preservar y revitalizar este emblemático edificio que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos y de la Argentina.
Al término de la reunión, el secretario de Cultura señaló: “Trabajamos fundamentalmente sobre el interés de la provincia en la recuperación del Palacio San José y su puesta en valor. En ese sentido, venimos elaborando una propuesta concreta para avanzar en este objetivo que es muy importante para Entre Ríos y para todos los entrerrianos, por su valor histórico, simbólico y patrimonial”.
Asimismo, Stoppello destacó que “el Palacio San José es uno de los monumentos más importantes de la Argentina, y queremos trabajar en una propuesta clara para recuperarlo para todos los entrerrianos y para el país”.
“La decisión del gobernador es clarísima en cuanto al interés que tiene la provincia por este emblema histórico. Desde el área de Cultura estamos trabajando en los mejores mecanismos para llevar adelante esta iniciativa, de modo que el Palacio recupere buena parte de su valor edilicio, que con el paso del tiempo ha sufrido deterioros. Ese es el propósito principal, y en eso vamos a enfocar nuestras acciones”, concluyó.
En el marco de las acciones que lleva adelante el área de Fiscalización de la Secretaria de Turismo, 60 alojamientos fueron visitados para avanzar en la actualización del Registro Provincial. Se entregaron certificados de homologación y se reforzó el acompañamiento a prestadores.
La Secretaría de Turismo de Entre Ríos, bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, continúa desplegando tareas de fiscalización, asesoramiento técnico y fortalecimiento del vínculo con prestadores turísticos en toda la provincia. En esta oportunidad, el equipo del área trabajó en las ciudades de Chajarí y Federación, ambas pertenecientes a la microrregión Salto Grande, donde se realizaron inspecciones, visitas informativas y entregas de certificados de homologación.
En Chajarí se llevaron adelante inspecciones a dos establecimientos que completaron el trámite de registro, y se entregó el correspondiente certificado de homologación al complejo Dinastie Palace. Además, se recorrieron casi 20 alojamientos, tanto en el complejo termal como en otros puntos del ejido urbano, con el objetivo de brindar información personalizada y promover el reempadronamiento en el Registro Hotelero Provincial.
En Federación, las tareas incluyeron inspecciones de rutina a seis alojamientos con trámites en curso, la entrega de certificados de homologación a los complejos La Loma y La Casona, y la visita a unos 29 emprendimientos turísticos. En cada caso, se acercó información sobre los beneficios de estar registrados y se avanzó con la constatación del estado de los establecimientos.
Estas acciones en territorio se realizan en forma paralela al proceso de implementación del nuevo sistema digital de registro que impulsa la Secretaría de Turismo, y que tiene por objetivo agilizar trámites, ordenar la información y garantizar un acceso más eficiente a los beneficios para el sector con el compromiso de construir una oferta turística segura, ordenada y competitiva.
Durante las visitas, los equipos fueron recibidos de manera positiva por los prestadores, quienes valoraron el acompañamiento institucional y la posibilidad de evacuar dudas directamente con los inspectores. La recorrida también permitió relevar inquietudes del sector y detectar situaciones que requieren seguimiento técnico.
Habló junto al secretario general de la OTAN, que confirmó el envío de material militar
Luego de la expectativa que había generado con la promesa de una “declaración importante” sobre Rusia, el presidente norteamericano, Donald Trump, incrementó la presión sobre Vladimir Putin al anunciar este lunes que le aplicará a su país “aranceles secundarios muy severos” en caso de que no haya un acuerdo para terminar la guerra en Ucrania “en 50 días”.
“Estoy decepcionado con Putin porque pensé que habríamos tenido un acuerdo hace dos meses, pero parece que no llega. Así que basándonos en eso, vamos a aplicar aranceles secundarios muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días”, advirtió Trump durante una conferencia de prensa conjunto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la Casa Blanca. “Es muy sencillo. Y serán del 100%. Así son las cosas. Puede ser más simple. Así son las cosas”, agregó.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente Donald Trump, en el Salón Oval.Evan Vucci – AP
No estaba claro si Trump pretendía decir “sanciones secundarias” en referencia a las que afectan a los países compradores de energía rusa -que aislarían más a Moscú- o si quería decir que impondría aranceles del 100% a las importaciones rusas, ya afectadas por sanciones a raíz de la invasión a Ucrania.
“De nuevo, es una guerra que nunca debería haber empezado”, dijo luego el líder republicano, que con los últimos anuncios confirmó el drástico giro en su postura sobre la guerra. Desde que asumió su segundo mandato, el 20 de enero pasado, no había autorizado envíos de ayuda militar a Kiev.
Además de la amenaza arancelaria, los aliados europeos tienen previsto comprar material militar y transferirlo después a Ucrania. Rutte dijo que “la rapidez es esencial en este caso” y que el acuerdo debería hacer que Putin “reconsidere” las negociaciones de paz.
Trump anunció en el Salón Oval que los países europeos comprarán armas fabricadas en Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defenderse en su guerra contra Rusia. “En pocas palabras, vamos a fabricar armas de alta gama y serán enviadas a la OTAN”, señaló el presidente norteamericano, que ya había hecho un anticipo de la medida durante el fin de semana.
“Esto es realmente grande”, acotó Rutte, quien ha coordinado los esfuerzos europeos para enviar a Ucrania más armas para defenderse de la invasión rusa.
“Hicimos un trato hoy en el que vamos a estar enviándoles armas y ellos van a estar pagando por ellas. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán”, explicó Trump.
Además de la amenaza arancelaria, los aliados europeos tienen previsto comprar material militar y transferirlo después a Ucrania. Rutte dijo que “la rapidez es esencial en este caso” y que el acuerdo debería hacer que Putin “reconsidere” las negociaciones de paz.
Trump anunció en el Salón Oval que los países europeos comprarán armas fabricadas en Estados Unidos para ayudar a Ucrania a defenderse en su guerra contra Rusia. “En pocas palabras, vamos a fabricar armas de alta gama y serán enviadas a la OTAN”, señaló el presidente norteamericano, que ya había hecho un anticipo de la medida durante el fin de semana.
“Esto es realmente grande”, acotó Rutte, quien ha coordinado los esfuerzos europeos para enviar a Ucrania más armas para defenderse de la invasión rusa.
“Hicimos un trato hoy en el que vamos a estar enviándoles armas y ellos van a estar pagando por ellas. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán”, explicó Trump.
Mark Rutte y Donald Trump, en la reunión en el Salón Oval.Kevin Dietsch – Getty Images North America
“Tengo que decirles que Europa tiene mucho espíritu para esta guerra. Cuando me involucré por primera vez, no pensé que lo hicieran, pero lo hacen”, dijo Trump. “Esta no es la guerra de Trump. Estamos aquí para terminarla y detenerla”, afirmó.
Trump y Rutte señalaron que Alemania suministrará a Ucrania una gran cantidad de armamento, incluidos sistemas de defensa antimisiles Patriot,como parte de la iniciativa más amplia de Estados Unidos y la alianza atlántica para apuntalar las defensas ucranianas.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorious, tiene previsto reunirse más tarde el lunes con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para discutir las transferencias de Patriot, que Trump y Rutte dijeron que podrían producirse en cuestión de días.
Las baterías de defensa antimisiles Patriot, uno de los sistemas más avanzados que posee Estados Unidos, es el único capaz de detener los ataques aéreos rusos sobre territorio ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con un sistema de misiles antiaéreos durante una visita a un campo de entrenamiento en Pomerania Occidental, Alemania.Jens Buettner – DPA
Trump se quejó de que Putin siguiera ordenando el lanzamiento de ataques sobre Ucrania incluso después de haber mantenido llamadas telefónicas “muy agradables”, en las que mostraba su deseo de alcanzar un acuerdo de paz.
“Hablo mucho con [Putin] sobre conseguir que esto se haga. Y siempre digo: ‘Bueno, ha sido una llamada muy agradable’. Y luego se lanzan misiles contra Kiev o alguna otra ciudad”, dijo Trump durante la reunión en Washington. “Él sabe lo que es un acuerdo justo”, añadió.
Luego, al ser consultado sobre si Putin escalara más en guerra, y hasta dónde está dispuesto a llegar en respuesta, Trump le respondió al periodista: “No me hagas una pregunta así”.
En tanto, el enviado especial del presidente de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, el teniente general retirado Keith Kellogg, visitó Kiev el lunes, según un alto funcionario ucraniano, justo antes de los anuncios de Trump en la Casa Blanca.
Las fuerzas rusas lanzaron en la madrugada de este lunes un ataque aéreo combinado en Shostka, en la región norteña ucraniana de Sumy, con bombas planeadoras y drones, en el que dos personas murieron, informaron las autoridades locales. Cuatro más resultaron heridas, incluido un niño de 7 años.
En el proceso para entregar los corredores a inversores privados se presentaron como interesadas las históricas empresas viales; la mayoría está en la causa Cuadernos
}El Gobierno dio un paso clave el último viernes en su plan para privatizar 10.000 kilómetros de ruta. Lanzó el denominado “data room”. Se trata de algo así como la creación de un espacio para desandar las dudas de los interesados y para poner a disposición los datos del proyecto.
Si bien aparecieron varios conocidos del mundo de la obra pública vial, lo cierto es que más allá del apuro del Gobierno, la incertidumbre es la moneda de cambio en esas reuniones virtuales y presenciales.
Las razones de la falta de guía en el camino son varias. Pero hay una que sobresale. La pregunta que se hacen todos es tan simple que abruma. Sin el Estado como financista de la obra exigida en cada corredor, ¿quién pone la plata?
La respuesta que da el Gobierno a este entuerto también es simple. Dice que esas obras necesarias las hará el privado y luego, se repagarán con el peaje. Esa ecuación, que no parece demasiado sofisticada a la hora de explicar y de entender, es poco menos que una ilusión suprema en la Argentina.
El primer punto para atender es saber quiénes son las empresas que en estas jornadas de data room mostraron interés. Por citar algunos, asomaron la cabeza la constructora mendocina Cartellone, Chediack, la entrerriana Luis Losi,Panedile -del poderoso Hugo Dragonetti-, Supercemento, Roggio, Vial Agro y Juan Carlos Relats. Se trata de una parte importante del elenco estable de la histórica obra pública argentina, todos ellos con algún tema que los tocó en la causa Cuadernos. De hecho, si la licitación no avanza lo rápido que quiere el Poder Ejecutivo, es posible que algunos tengan esos días la agenda llena, entre el juicio oral, que empieza en noviembre, y la licitación millonaria.
Hay otro lote más de empresas como Eleprint -del presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss-, Rovial, la rosarina Obring y Cleanosol, que también se anotaron en la largada.
El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
La pregunta, entonces, tiene ahora nombres propios. ¿Alguno de ellos está en condiciones de financiar la construcción de las rutas nacionales o de conseguir financiamiento para semejantes obras? Parece difícil, por no decir imposible.
El esquema que prevé el Gobierno es entregar los corredores sin que haya ningún tipo de canon. La contraprestación que hace el privado es hacer la ruta, las mejoras necesarias y las prioritarias, y a cambio puede cobrar el peaje para mantener en condiciones la traza. La promesa del repago es una actualización tarifaria que mantenga la ecuación económica financiera de la explotación.
Gran parte de estas mismas compañías son las que participaron de las privatizaciones de las rutas en los 90; del gerenciamiento en la época de Néstor Kirchner; de las fallidas PPP (participación pública privada) de los tiempos de Mauricio Macri; fueron los que devolvieron el paquete de rutas con la dupla de los bacheos, Alberto Fernández y Gabriel Katopodis, y ahora, nuevamente, se anotan en lo que viene.
Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia, la obra pública se paralizó y la gran mayoría de estas compañías especializadas en la construcción vial perdieron el flujo, y muchas de ellas, el capital de trabajo. De ahí es que las dudas sobre la posibilidad de financiar semejante paquete de obras es poco menos que una quimera.
Llegado el caso que se pudiese financiar, las dudas sobre el repago de la construcción con peajes no se pueden despejar. Sucede que el cobro actualizado se produciría después de terminada la obra, escenario que podría suceder, incluso, en el próximo mandato presidencial. Los juramentos regulatorios para mantener el valor de la tarifa de un servicio público, en este caso los peajes, son una de las promesas más incumplidas en los últimos 30 años.
Un asesor de varias de estas constructoras recordaba que en uno de los corredores llegaron a acumularse 15 actualizaciones incumplidas. “Después se compensaba con alguna obra pública y todo terminaba ahí, sin reclamos mutuos”, dijo.
Otro de los interrogantes ya no tiene que ver con el plan de negocios, sino con la institucionalidad. Sucede que, en el momento de anudar un esquema, que se licita a 20 años, conviven el fin de Vialidad, los fuertes interrogantes que aquejan a la empresa estatal Corredores Viales y, además, el nacimiento de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, una suerte de continuadora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La CNRT también desaparecerá y se convertirá en una agenciaLA NACION – Archivo
Esta agencia podrá controlar el cumplimiento de contratos, aplicar sanciones, investigar accidentes, gestionar reclamos de usuarios y hasta requerir apoyo de la fuerza pública si es necesario. Su máxima autoridad será un director ejecutivo con jerarquía de subsecretario, designado por el Gobierno. No es necesario que se conozca al dedillo el alcance de este organismo y tampoco los nombres propios, ya que pasaron pocos días desde que se conoció. Sin embargo, la incertidumbre es combustible en este tipo de procesos.
Respecto de Vialidad, el panorama es distinto. En el decreto quedó clara la decisión del cierre del organismo, mientras que en los reglamentos y organigramas que se escriben por estos días se entregarán las definiciones de cómo y dónde siguen las funciones.
Una parte, la técnica, pasará al Ministerio de Economía, mientras que el contralor de las concesiones irá a la nueva Agencia. En ese esquema, al menos en teoría, dejaría de tener necesidad de respirar la empresa Corredores Viales. El asunto no es menor, porque allí trabajan los 3403 empleados que, de acuerdo con datos del Indec, tenía la empresa en mayo, último reporte oficial.
Una protesta en del Sutpa, el sindicato principal de Corredores Viales
La duda que se plantea es qué pasará con esos trabajadores que, de acuerdo con el esquema que diagramó el Gobierno, no deberían pasar automáticamente a la nueva concesionaria. Así las cosas, empezará el primer conflicto.
Hay otro más. Los funcionarios consideran que, al terminar la vida del organismo, también finalizan los contratos colectivos vigentes. Los trabajadores de Vialidad, o de otros entes que ya no existirán, que están afiliados a sindicatos viales, con condiciones frecuentemente más favorables que las que hay en gremios estatales (UPCN y ATE), es posible que no sean mansos a la hora de cambiar de empleador. Será motivo de negociación.
En el Gobierno dicen que las estructuras sindicales eran muy grandes. “Hay 1300 personas con protección gremial; uno cada tres en promedio tiene este status. Si bien no son delegados, tienen estabilidad. De hecho, hay algunos sindicatos viales que tienen comisiones directivas de alrededor de 500 personas”, explicó una fuente oficial. Será una batalla el fin, o no, de los convenios colectivos.
En el medio de semejante incertidumbre, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresó su “profunda preocupación” por la decisión que tomó el Poder Ejecutivo. No es para menos. Vialidad fue el escritorio amigo, el regulador soñado, el hacedor de ilusiones y el bolsillo que hizo millonarios a muchos de los integrantes de la asociación que se dedica a la obra pública vial. Desde la entidad empresaria advirtieron sobre el impacto en el empleo, pusieron en duda la continuidad de obras estratégicas y el mantenimiento de la red federal.
“La eliminación de este organismo técnico con casi un siglo de trayectoria en la obra pública afecta la capacidad del Estado para planificar, licitar y controlar proyectos viales de forma eficiente y transparente. Vialidad Nacional garantizó durante décadas una mirada federal sobre la infraestructura del país, con equipos profesionales formados para llevar adelante obras en todas las regiones”, dijeron mediante un comunicado enviado a los medios.
El fin de Vialidad se ha convertido en un elemento de incertidumbre para un país que transita una descomunal desinversión en su red de caminos. Sedimentan por estas horas décadas de falta de dinero, de planificación y de corrupción. Los constructores viales están preocupados por el epitafio de la entidad pública que los arropó y que, además, podría poner en juego a dos clubes sociales que los entretuvieron por años: el “Club de la Obra Pública” y su filial, la “Camarita Vial”.