UPCN quiere que el «ordenamiento» también alcance a los funcionarios

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) pidió una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio en la que prevé proponer la conformación de una mesa de discusión del empleo público

En el gremio sostienen que con la conformación de ese ámbito, que tendrá agenda abierta, será no vinculante e irá por fuera de la paritaria, se busca evitar que el ordenamiento del Estado provincial “esté dirigido sólo a los trabajadores”.

Al respecto, la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, remarcó: “Si se ordena, hay que ordenar todo, por el lado del personal pero también por el lado del gobierno; de lo contrario puede confundirse con ajuste”.

Se trata de un espacio no vinculante, conformado por fuera de la paritaria e integrado por el sindicato y distintos sectores del gobierno provincial, con el objetivo de “intercambiar información acerca de las medidas que se tomarán y sus alcances, conocer los documentos que van a circular, ver si se podrán reclamar y cuál es el contexto legal y administrativo en el cual se definen”, explicó Domínguez.

En ese marco, UPCN elevó una nota al Gobernador pidiéndole una reunión urgente para “abordar la grave situación que atraviesa la provincia en esta Argentina de Milei”. En el texto expresó: “Comprendemos que las medidas de ajuste que el Presidente y su gabinete están llevando adelante generan perjuicios que afectan seriamente al Estado provincial y, por supuesto, también a sus trabajadores. En ese sentido, quisiéramos abrir un espacio con el objetivo de analizar posibles alternativas que permitan afrontar este duro momento”.

“Si bien aún no estamos en una situación extrema, creemos que en esta coyuntura es necesario fortalecer al Estado provincial frente a un gobierno nacional que no tiene límites, que profundiza su autoritarismo, que desvirtúa la realidad, que provoca permanentemente a la sociedad con actitudes incomprensibles de cierta perversidad, que no oculta su resentimiento con los estatales y la figura del Estado, que se burla de los otros poderes. Ese Estado nacional es peligroso, entonces tenemos que estar en alerta”, advirtió Domínguez.

“Vemos que el gobierno provincial está tomando medidas”, señaló la dirigente y enumeró: “Un día nos encontramos con una resolución del CGE que baja suplencias; otro día, con circulares que piden información sobre personal transitorio o con jubilaciones de oficio. Se empezó a implementar la app Mi Trabajo, que es una herramienta de control de asistencia; y también trascendió, aunque no lo hemos confirmado, que podría haber recortes en los contratos. Y en varios ministerios todavía está abierto el conflicto de las horas extras. Todo esto, además del problema salarial, suma preocupaciones al trabajador”.

También reprochó que el sindicato “se entera de todas estas medidas por los medios”. Y reclamó: “En un momento tan delicado, duro y difícil de afrontar, debemos contar con mecanismos que nos permitan saber de antemano cuáles son los planes del gobierno para, quizás, sugerir alguna modificación o analizar los tiempos en que puedan ser aplicadas esas medidas, evitando que se implementen sorpresiva y simultáneamente, perjudicando a algún sector de trabajadores”.

Ordenar todo

“Consideramos que el ordenamiento no es un problema, pero el gobierno entiende que sólo se tiene que dar hacia los trabajadores, en cambio nosotros creemos que tiene que ser de todo el Estado, por lo tanto debe abarcar a trabajadores y gobierno”, subrayó la adjunta de UPCN.

En ese sentido, aseguró que “el gobierno dice y hace una parte del supuesto ordenamiento, pero no dice qué va a pasar con las vacantes ni por qué jubila de oficio; no informa qué va a hacer con los concursos y si va a avanzar o no el convenio colectivo; tampoco es claro respecto a los temas pendientes de la paritaria que deberían estar resueltos”, enumeró.

Por eso remarcó: “Si ordenamos, tenemos que ordenar todo, por el lado de los trabajadores pero también desde el gobierno. Porque si el ordenamiento está dirigido sólo a los trabajadores, puede confundirse con ajuste”.

Para Domínguez el temario en ese espacio tendrá que “ser abierto, para poder hablar de todo, no solamente por dónde se recorta, se achica y se ahorra”, sino que también puedan discutirse “cuestiones favorables para los trabajadores, como la capacitación, el convenio colectivo, los concursos, cómo mejorar la aplicación Mi Trabajo, o evaluar cómo viene implementándose el sistema GDE (gestión documental electrónica) y otros temas que tienen que ver con la comunicación interna de la administración pública”.

“Podríamos hablar de diálogo pero preferimos hablar de discusión”, anticipó respecto a la postura que sostendrá el Sindicato en ese ámbito.

Consideró también que “el resultado de cada reunión deberá ser transparente, es decir que se tendrá que comunicar efectivamente, para que la gente sepa lo que se abordó”. Esto, a la vez, permitirá a los delegados “ir a las asambleas con información sobre lo que está ocurriendo”.

Asimismo aclaró: “De ninguna manera planteamos un cogobierno. Lo que pretendemos es que los representantes de los trabajadores podamos hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo, intentando buscar las mejores alternativas. No sabemos si las vamos a encontrar, pero queremos tener la posibilidad de proponer, marcar errores y establecer tiempos”.

“La mesa permanente de empleo público es una propuesta de UPCN, no es obligación que el gobierno la implemente. Y si lo hace, no es vinculante pero marcaría una actitud de apertura”, resaltó y se preguntó: “¿Qué otro sector gremial está planteando alguna propuesta para atravesar este momento difícil?”.

La Municipalidad de Paraná avanza con las mejoras en El Rosedal

el rosedal municipalidad paranajpg

Con la recomposición de veredas, la Municipalidad de Paraná continúa con las mejoras en El Rosedal, uno de los lugares emblemáticos del Parque Urquiza.

En el marco de las mejoras integrales de los espacios públicos, la Municipalidad de Paraná lleva adelante una obra de construcción y recomposición de veredas en inmediaciones del tradicional Rosedal del Parque Urquiza.

Los trabajos de la Municipalidad de Paraná

El objetivo es recuperar y poner en valor el sector comprendido por las calles Martiniano Leguizamón y Mitre, entre Santiago del Estero y la rotonda de la Cuesta de Izaguirre, tan transitado y querido por paranaenses y visitantes, a través de un trabajo que prioriza el estado local.

En este sentido, se informó, se busca generar condiciones más accesibles y seguras para la circulación peatonal, al tiempo que se realza el entorno urbano y paisajístico.

Los trabajos comprenden la ejecución de veredas nuevas con terminación de hormigón peinado, la recuperación de piezas del solado original reutilizables para mantener la identidad del lugar y la reparación de tramos existentes que se encuentran en buen estado y serán preservados.

el rosedal municipalidad parana 2jpg

Desde la Municipalidad se destacó que esta obra forma parte de una política más amplia de recuperación del espacio público, que promueve el disfrute de la ciudad a pie, cuidando su valor histórico, ambiental y social.

En este caso, el entorno del Rosedal ofrece un recorrido por el Parque Urquiza, uno de los espacios más emblemáticos de Paraná, y estas mejoras permitirán que más personas puedan transitarlo con mayor comodidad y seguridad.

LA GESTIÓN EFICIENTE Y ORDENADA DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE CONCORDIA PERMITE SALDAR DEUDA CON CAMMESA Y CONTINUAR CON INVERSIONES.

La gestión eficiente y ordenada que viene llevando adelante la Cooperativa Eléctrica de Concordia en la administración de sus recursos, permitió no solo el reciente acuerdo logrado para el pago de sus deudas con CAMMESA en el marco del DNU 186/2025, sino también la realización de inversiones que, ante este nuevo logro, asegura la continuidad de las mismas para reforzar la calidad del servicio de distribución eléctrica.

La firma se llevó a cabo entre autoridades de la Subsecretaría de Energía de la Nación representada por el subsecretario Damián Eduardo Sanfilipo, CAMMESA, representada por Juan Carlos Trotta;  la Cooperativa Eléctrica de Concordia por su presidente y vicepresidente: Dr. Marcelo Spinelli y Cr. Martín Santana. Y La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), estuvo representada por el director de política energética Omar Zorzenón.

La Cooperativa de nuestra ciudad viene desarrollando desde hace varios años un proceso de modernización y reorganización interna que abarca desde la digitalización de todos los servicios con mejoras en las comunicaciones, renovación del parque automotor, mejoras de las líneas de distribución, stock permanente de transformadores y equipamientos necesarios para la atención eficiente del servicio.  

Estas inversiones no solo atienden las necesidades inmediatas, sino que sustentan las planificaciones que se realizan para proyectar el sistema de distribución acorde a las necesidades futuras.

En consecuencia, el acuerdo logrado con CAMMESA es un reconocimiento a la administración ordenada y transparente a nuestra Institución, que permitirá continuar llevando adelante la prestación de un servicio eléctrico de calidad mediante inversiones respaldadas por una situación financiera más holgada.

RESPUESTA AL HISTORICO REFERENTE : LOS VECINOS YA HABLARON

Mientras algunos intentan minimizar o desviar una demanda clara y concreta de la ciudadanía, desde La Libertad Avanza Concordia preferimos hacer lo más sencillo —y a veces lo más revolucionario—: escuchar a la gente y actuar en consecuencia.

Una gran cantidad de vecinos ya firmaron un petitorio que reclama la eliminación de los tributos municipales incluidos en la boleta de la luz. No hay eslogan ni marketing: hay necesidad. Y cuando el reclamo viene de abajo hacia arriba, ningún dirigente serio debería atreverse a descartarlo tan livianamente.

Vemos que el señor Roberto Maidana, “histórico” defensor de una tarifa justa (aunque sin resultados tangibles en ese extenso historial), salió a los medios a desacreditar esta iniciativa. Llama la atención que después de tantos años de lucha —y cero conquistas— elija ahora colocarse del lado de las excusas y no del de las soluciones concretas.

¿Realmente quiere explicarle a una familia que vive con lo justo por qué tiene que seguir pagando tasas municipales escondidas en la boleta de luz? ¿O va a seguir defendiendo fórmulas que no funcionaron, ni en los 2000, ni ahora?

Entendemos que el señor Maidana prefiera abrir grandes debates estructurales sobre el modelo energético nacional. No tenemos problema con eso. Pero mientras tanto, nosotros preferimos empezar por lo urgente: sacar la mano del bolsillo del vecino en lo inmediato, algo que —con todo respeto— su prolongada trayectoria no ha logrado.

No se trata de ideologías. Se trata de hechos. Concordia es una de las ciudades con mayor índice de pobreza del país. Y mientras se habla de sistemas energéticos a largo plazo, hoy los vecinos siguen pagando tasas injustas que encarecen un servicio básico.

A los que hoy se incomodan porque decidimos visibilizar este atropello, les decimos: no vamos a retroceder. Y al vecino que firmó con esperanza, le aseguramos: vamos a insistir hasta que estas cargas municipales abusivas desaparezcan de la boleta de luz.

Porque una lucha no se mide por la cantidad de años que se la proclama, sino por los logros concretos que se consiguen. Y en eso, estamos decididos a marcar la diferencia.

Ignacio Cabrera

La Libertad Avanza Concordia

Entre despidos y demagogia: Concordia sin consensos y al borde del abismo social

Municipalidad 1

por: Analisis Litoral

En una ciudad donde el Estado es prácticamente la única salida laboral, la política parece aferrada a una lógica binaria de enfrentamientos, gestos vacíos y oportunismos. Mientras 85 trabajadores contratados del municipio de Concordia y más de una docena de empleados de la CAFESG fueron cesanteados sin explicaciones claras, los gremios emiten comunicados, fijan plazos que no se cumplen, y evitan acciones concretas. Del otro lado del tablero, los libertarios intentan capitalizar el descontento con una propuesta llamativa —pero inconsistente— para eliminar tributos municipales de la boleta de luz. ¿Y la ciudadanía? Atrapada entre la precariedad, la desinformación y la impotencia, sigue sin espacios reales de participación o construcción colectiva.

Despidos sin respuestas: el caso municipal

El 3 de julio, cuatro gremios locales (ATE, STEMC, SEOS y UOEMC) dieron un ultimátum de 72 horas al intendente Francisco Azcué para revertir el despido de 84 contratados. Denunciaron una medida arbitraria, sin criterios ni diálogo, que dejó a familias vulnerables en la calle, muchas de ellas con más de diez años de servicio. La gestión alegó una caída en la recaudación y coparticipación como argumento. Sin embargo, pasado el plazo, no hubo medidas de fuerza ni avances reales. Apenas la promesa de que “se frenaron nuevos despidos”.

En paralelo, en Desarrollo Social —una de las áreas más sensibles— se dejó afuera a personal que sostenía los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), mientras otros funcionarios, como el subsecretario Roberto Niez, perciben sueldos superiores a los dos millones de pesos mensuales bajo la figura de “asesoramiento empresarial” a pesar de estar jubilados.

Lo que se dibuja aquí no es solo una injusticia puntual: es la evidencia de un modelo en decadencia, donde el Estado como empleador se vuelve salvavidas y verdugo, y la dirigencia sindical parece más preocupada por dilatar que por enfrentar.

La boleta de luz como trinchera política

Mientras eso ocurre, un sector de La Libertad Avanza promueve la eliminación de tasas municipales de la factura eléctrica. Con más de 2.000 firmas, buscan ingresar el tema al Concejo Deliberante apelando al descontento popular con la suba de tarifas. Pero el histórico defensor de una tarifa justa, Roberto Maidana, desnudó las contradicciones: “Es una propuesta demagógica. El problema no son las tasas, sino el brutal ajuste nacional sobre la energía”.

Con datos irrefutables —aumentos del 1.000% en los últimos dos años— Maidana señaló que la raíz de la crisis está en un modelo energético heredado de los años 90, que no contempla segmentación por ingresos ni control sobre las distribuidoras. A su vez, advirtió que eliminar tasas sin una alternativa de financiamiento es empujar a los municipios aún más al abismo financiero.

Cambios de paradigma sin intérpretes

Lo más grave es que ni los dirigentes tradicionales ni buena parte de la ciudadanía parecen dispuestos a entender —o al menos debatir con honestidad— los profundos cambios de paradigma que propone el presidente libertario Javier Milei. Su modelo, basado en un achicamiento radical del Estado y la eliminación de todo tipo de intermediaciones políticas, genera resistencias, contradicciones y desconcierto, pero también refleja el hartazgo de un país cansado de promesas incumplidas y de una cultura de subsidios sin eficiencia.

Sin embargo, lejos de dar una respuesta madura y articulada ante este nuevo escenario, la política local —desde los gremios hasta los libertarios— cae en la trampa de los extremos: unos resisten sin autocrítica, otros agitan consignas sin soluciones.

Ciudadanía sin horizonte ni liderazgo

Ambas situaciones comparten un mismo trasfondo: la falta de proyectos sólidos, consensos reales y liderazgos comprometidos. En lugar de mesas multisectoriales, hay plazos que se incumplen y slogans sin sustancia. En lugar de políticas públicas, hay ajustes verticales y respuestas improvisadas.

Los despidos, la precarización, el tarifazo, la demagogia… son síntomas de una enfermedad mayor: la fragmentación de Concordia como comunidad política. Cada actor parece hablarle a su tribuna, pero nadie construye puentes. Y mientras tanto, la sociedad —empobrecida, endeudada, sin voz— sigue esperando algo más que promesas o excusas.

CON MUCHA VISION : Albisu propone que Salto y Concordia aprovechen “el enclave logístico” de Salto Grande

l 1752542500 60347

A poco de asumir su cargo, el flamante intendente de la ciudad de Salto, Carlos Albisu, reiteró la importancia de reforzar el vínculo con Concordia para “tener una impronta regional”.

Albisu reiteró su intención de trabajar junto a Concordia. Al respecto, el flamante intendente de Salto, Carlos Albisu señaló que “el vínculo nuestro con Concordia es un vínculo de siempre, desde lo deportivo, lo turístico, lo comercial”, pero en este presente, “nosotros necesitamos hoy una impronta mayor y entendemos que toda nuestra zona debe tener una impronta regional”, abarcando en ese abrazo también a Federación y Belén en Uruguay. Aclarando que “no debemos ser una competencia, sino complementarnos, para (por ejemplo) poder tener al turista más días en nuestras ciudades”.

Entre otras cosas, manifestó que, en lo que respecta estricamente a Concordia y Salto, “tenemos ciertos plus cada uno, en los cuales podemos vender y poder trabajar diferentes paquetes entre las dos ciudades, para poder englobar y poder dar al turista una agenda más grande y dinámica, con un menú muy completo que realmente los atraiga a toda nuestra zona”.

Por otro lado, Albisu remarcó que, lamentablemente, ambas ciudades también coinciden en que “tenemos un índice de desocupación bien importante, tanto Concordia como Salto”, por lo que “necesitamos ponernos a trabajar en un enclave logístico, por el plus que tiene nuestra región”.

Para reforzar su propuesta, enumeró que, a través del puente sobre Salto Grande, “tenemos una entrada de carga de Paraguay, de Bolivia y de Chile, que pasa por nuestras ciudades y sigue de largo”, insistiendo en que “tenemos puntos en común y temas complementarios”.

e 1752542557 44789

A ello agregó que “la única unión ferroviaria de la Argentina con el Uruguay está acá, en el puente Salto-Concordia” y “sabiendo que el gobierno uruguayo está haciendo el esfuerzo y está dentro de los planes llevar a cabo y terminar esta vía férrea, que son 60 kilómetros, tenemos que buscar un enclave en ese sentido”.

Recurso humano

Desde el lado uruguayo, Albisu subrayó que “venimos trabajando fuertemente en todo lo que tiene que ver con una logística de parques industriales, invitando a muchas empresas de nuestra capital y del exterior para que vengan a instalarse en nuestra zona”.

No obstante, remarcó que “tanto en Entre Ríos como en el litoral uruguayo, hoy muchas empresas que están en Montevideo y Buenos Aires, que llevan los diferentes temas de logística o diferentes empresas tecnológicas, están teniendo problemas con el recurso humano, que es muy volátil y muchos jóvenes pican de empresa a empresa o se van al exterior”.

e 1752542585 94354

A pesar de esto, valoró que “está comprobado y estudiado que tanto en Entre Ríos como en el litoral uruguayo, están más afianzados, les gusta vivir acá y quieren seguir viviendo en estos lugares. Entonces, eso le da mayor estabilidad a estas empresas”.

Encuentro con Azcué

Finalmente, Albisu explicó que “el intendente de Concordia (Francisco Azcué) tuvo toda la intención de llegar -al acto de asunción- pero justo en el momento previo, se había cortado el puente por alguna maniobra o por algún tema de carga y no pudo llegar, pero esperamos reunirnos en los próximos días para empezar a caminar y trabajar juntos en muchas cosas en común, en la complementariedad y la impronta que le podemos dar a estas dos regiones”.

Como cierre, remarcó la necesidad de llegar a concreciones en nombre de la integridad entre las dos orillas, “porque para ponerle la impronta que queremos, la gente de Concordia y Salto tiene que empezar a ver concreciones, porque hemos estado llenos de jornadas, muchos temas desde lo teórico, pero pocas veces han visto estas muy buenas ideas llevadas a la práctica”.

Fuente : Rio Uruguay

Emitieron alerta amarilla por vientos fuertes para este miércoles

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla vientos fuertes para este miércoles.

Los departamentos que serán afectados son La Paz, Paraná, Villaguay, Colón, Nogoyá, Tala, Diamante, Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria e Islas del Ibicuy. El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 65 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h y en forma localizada superarlos.

Precauciones

Desde el gobierno provincial instan a la población a tomar los recaudos necesarios: 

  • Asegurar los elementos que puedan volarse. 
  • Mantenerse informado por las autoridades. 
  • Evitar actividades al aire libre. 
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. 
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Las primeras informaciones de la Locomotora Oliveras tras ser internada de urgencia por un ACV

Tras ser ingresada de manera urgente por un ACV, se supo cómo está la salud de la Locomotora Oliveras.

Este lunes, la famosa ex boxeadora e influencer Alejandra “Locomotora” Oliveras tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital Cullen de Santa Fe tras sufrir un ACV. Según el director de la clínica, la deportista perdió la movilidad de algunas partes de su cuerpo y está siendo atendida.

Los detalles de la internación de Locomotora Oliveras tras sufrir un ACV

“Ingresó esta mañana por la guardia del hospital donde se constató un síndrome confusional asociado a una pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo”, explicó el director del Hospital Cullen ante los medios locales.

Después, acerca de los primeros pasos a realizar tras recibirla, afirmó: “Se hicieron inmediatamente diferentes estudios, que incluía tomografía, resonancia, donde se contactó un ACV isquémico del lado izquierdo”.

Actualmente la paciente se encuentra estable, va a la unidad de terapia intensiva, pero tiene pronóstico reservado y hay que ir viendo momento a momento la evolución que va surgiendo, sobre todo estas 48 horas que son trascendentales”, añadió.

Cómo fue la llegada de la Locomotora Oliveras al hospital y el dato que podría haber desencadenado el ACV

Sobre el momento de la llegada de la ex boxeadora, dijo: “Nosotros la recibimos acá a las 9:20 de la mañana y se constató este síndrome confusional y la pérdida de movilidad de toda la parte izquierda del cuerpo”.

“La paciente, bueno, es una paciente que no tiene antecedentes de jerarquía y bueno, se están evaluando todas las cuestiones relacionadas”, agregó sobre las posibles causas.

Finalmente, el profesional dio un dato importante: “La paciente fue encontrada en el domicilio hoy en esta situación y bueno, fue traída al hospital para justamente hacer estos pasos que se hicieron. Su hijo nos contó que había sido sometida a una intervención quirúrgica en la zona de las mamas”.

La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela denunció que van 218 días sin comunicación

GECMXQ4RUVEYZFWIBJFWWYXB3Y

María Alexandra Gómez reiteró que Nahuel Gallo fue retenido ilegalmente por la dictadura de Maduro

Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 bajo cargos de terrorismo, permanece incomunicado y sin acceso a representación legal desde hace 218 días, según denunció este lunes su esposa, María Alexandra Gómez, a través de una publicación en su cuenta de X. Gómez aseguró que, en todo este tiempo, su pareja no ha contado con una orden de detención, causa penal abierta ni registro judicial alguno, además de permanecer sin contacto con su familia.

“Han pasado 7 meses y aún no hay ninguna explicación, 218 días sin una orden de detención, causas penales abiertas, registros en ningún tribunal, derecho a un abogado, ni comunicación con su familia”, afirmó Gómez. En su mensaje, instó a la liberación de “los más de 50 extranjeros” que, según su denuncia, siguen presos en Venezuela, y añadió: “Tienen que volver a casa, tienen que volver con sus familias”.

En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Venezuela informó que Gallo fue procesado por supuestamente integrar “un grupo de personas” que buscaba ejecutar “una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, apoyados por “grupos de la ultraderecha internacional”. Gallo, indicó la Fiscalía venezolana, fue arrestado tras ingresar “irregularmente” al país, “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.

YP2FLRZXURDSLJPG6ZLM2EUTYE

María Alexandra Gómez

Esta acusación contradice la versión del gobierno de Javier Milei, que sostiene que el viaje de Gallo tuvo “el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común”.

La familia de Nahuel Gallo denuncia temor por la integridad física y psicológica del gendarme, quien desde diciembre pasado no ha tenido oportunidad de recibir correspondencia ni visitas, y hasta la fecha, permanece en paradero desconocido.

Tras la detención, la administración de Milei acusó al régimen de Nicolás Maduro de retener a ciudadanos extranjeros como rehenes para “asegurarse su impunidad” de cara a la toma de poder en Venezuela, realizada en enero tras unas controvertidas elecciones en julio de 2024.

El caso de Gallo ocurre en un contexto de graves denuncias internacionales contra Venezuela por supuestas violaciones al debido proceso, uso de la prisión preventiva sin cargos formales y obstáculos para la defensa legal de los detenidos. Diversos informes de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos (OEA) han advertido sobre el “uso instrumental” del sistema judicial venezolano y la falta de garantías para los procesados por motivos políticos.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en marzo de este año había 66 extranjeros detenidos en cárceles venezolanas, calificados por la organización como presos políticos, de los cuales 41 contaban con doble nacionalidad. Por su parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) denunció la presencia de ciudadanos europeos, colombianos y mexicanos encarcelados en el país.

La dictadura venezolana sostiene que el país está “libre de presos políticos” y argumenta que quienes son señalados de tal manera están privados de libertad tras cometer delitos.

Sebastián Etchevehere fue desafectado de su cargo en Anses

El excandidato a gobernador quedó fuera del partido La Libertad Avanza en Entre Ríos pero persistía en un cargo del organismo en Paraná.

Sebastián Etchevehere fue desafectado de la jefatura de la Oficina de Anses de calle España, dependiente de la Regional Litoral del organismo nacional. Así lo dispone Fernando Omar Bearzi, director Ejecutivo del Anses en resolución firmada el 10 de julio a la que tuvo acceso Página Política.

A través de la norma se desafecta y se da de baja el cargo de Etchevehere. El excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, en 2023, fue uno de los primeros funcionarios nacionales designados por la gestión de Javier Milei.

Etchevehere –hermano del exministro Luis Miguel y del actual titular de la Sociedad Rural en la provincia, Juan Diego– se convirtió en uno de los rostros visibles de la ola libertaria en Entre Ríos, en el proceso electoral de 2023.

En campaña, puso a disposición lo que había sido la sede de la redacción de El Diario, en parte propiedad de su familia, como promotora central de la militancia libertaria.

En el proceso de constitución del partido, disputó sin suerte en la Justicia el control de la Junta Promotora que logró finalmente la personería para La Libertad Avanza, bajo la presidencia del diputado Roque Fleitas.

Siguió teniendo algunos puentes con la gestión de Milei pero la desafectación del puesto que ocupaba en el Anses terminó con su historia política en la era libertaria.

86