María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Nobel de Paz “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia“, según explicó el mismo organismo.
Machado, quien ha sido la cara visible de la oposición venezolana en contra del régimen de Nicolás Maduro, ha trabajado incansablemente por la libertad de su país pese a la presión de la dictadura en contra suya y de su grupo político.
Ingeniera de profesión y madre de tres hijos, Machado comenzó su camino político en 2002, cuando creó la organización Súmate, que impulsó un referendo para revocar el mandato de Hugo Chávez, fallecido en 2013 de un cáncer. También fue electa al Parlamento, donde encaró a Chávez cuando el mandatario era intocable.
El Comité Noruego del Nobel le otorgó el prestigioso premio a la “Dama de hierro”, como es conocida la líder venezolana.
María Corina Machado, la intrépida líder opositora venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de Paz 2025.
“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel 2025 #NobelPeacePrize a María Corina Machado por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, señaló el organismo.
La opositora vive en la clandestinidad desde después de las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que Maduro se autoproclamó victorioso pese al evidente fraude.
La primera reacción de la líder venezolana:
“¡Estoy en shock!”, fueron las primeras palabras de Machado, pronunciadas al presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia en una llamada telefónica.
“¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, agregó la dirigente en la conversación.
Por su parte, González Urrutia celebró la decisión y recordó que “Venezuela será libre”.
“¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena María Corina Machado, Venezuela será libre!”, dijo en sus redes.
¡Nuestra querida Maria Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primer Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena @mariacorinaya, Venezuela será… pic.twitter.com/jpmrUEujtL
La novedad fue informada por el diario La Nación, en una notica titulada: “pese al relato libertario, la primera privatización de una ruta tendrá financiamiento del Estado”
Concesión de Ruta 14. La nota que lleva la firma del periodista Diego Cabot, apunta que el BICE aportará un crédito para obras iniciales. La aparición del dinero público cambió las condiciones y ahora sí habría al menos cuatro constructoras interesadas, “todas de viejos conocidos de la obra vial”, señala el medio capitalino.
“Con los interesados de siempre, con la billetera floja y con la mano tiesa a la hora de aportar capital propio, los constructores de obra pública de toda la vida le torcieron el brazo al Gobierno y lograron que el financiamiento para hacer las obras en la primera ruta nacional concesionada por la administración Milei lo aporte el Estado”, comienza subrayando el artículo.
La novedad apareció a horas del cierre del llamado a licitación para la concesión de la llamada Ruta del Mercosur, que corre por la 12 y 14, además del puente Rosario–Victoria y anexos como el acceso a la represa de Salto Grande, pero ya se había definido el viernes pasado. Fue entonces cuando el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) publicó un nuevo crédito destinado a los que quieran presentar sus ofertas para quedarse con el corredor.
“En el marco de la licitación 504-0007-LPU25 lanzada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación para el Tramo 1 de la Red Federal de Concesiones, BICE [Banco de Inversión y Comercio Exterior] dispuso la estructuración de financiamiento a través de un esquema fiduciario de garantía y fondeo”, dice la comunicación oficial de la entidad.
Firmas conocidas
Cuando se abran los sobres este miércoles, aparecerán, al menos, cuatro ofertas, todas ellas de conocidas empresas de la obra pública vial. Según pudo establecer el diario La Nación, se trata de constructoras que no estaban interesadas en aportar el dinero necesario para dejar la ruta en condiciones de “transitabilidad” con dinero propio y con una garantía de cumplimiento, tal el requisito del pliego, y luego de terminada la obra, cobrarse con peaje y tiempo de concesión. Pero claro, la aparición del crédito del BICE modificó el panorama.
La novedad cambió tangencialmente la licitación, ya que hasta que se conoció la novedad, y de acuerdo a decenas de declaraciones de funcionarios del área, incluido el presidente Javier Milei, este esquema de concesiones de la obra pública vial no iba a requerir dinero del Estado, sino que serían los empresarios los que aporte el capital que luego, se cobrarían con el peaje.
Sin embargo, La Nación habló con cuatro empresas y el principal problema era que nadie estaba dispuesto a financiar la obra con dinero propio. Los bolsillos de los viejos contratistas de la obra pública argentina no están acostumbrados a servirse de su capital en el mundo público, ya que históricamente trabajaron con el dinero estatal. Como dice el dicho popular: “Con la nuestra”.
Nombres conocidos
El BICE, actualmente, está presidido por Maximiliano Voss y Evert Van Tooren, presidente y vicepresidente, y cuanta con un directorio formado por Nicolás Scioli (Hermano de Daniel), Felipe Núñez (uno de los conductores del canal de streaming oficialista Carajo) y Martín Vauthier, economista cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.
El diario La Nación remarca que “la noticia no deja de sorprender. En principio, porque se escribe a contramano del discurso libertario donde el Estado se repliega, en este caso un banco, y abandona el financiamiento público para tender una mano al sector privado. Se podrá decir que, en realidad, y técnicamente es así, el BICE financia a una empresa. Pero, detrás de esta medida se esconde dinero para la obra pública y, además, el final de una negociación con los empresarios de la obra pública que no miraban la licitación con interés”.
La salida del crédito del BICE, a pocas horas de la apertura de los sobres, no es ni más ni menos que el camino que se encontró a último momento para evitar otra prórroga al proceso que se inició en marzo, cuando el Estado se hizo cargo del corredor después de que termine el contrato de Caminos del Río Uruguay (Crusa), anterior concesionaria.
Fin de concesión
En abril, el Gobierno decidió poner fin a la concesión privada. A través de Vialidad Nacional, retiró las cabinas de peaje, asumió la administración de las rutas y dejó a unos 500 trabajadores en una situación incierta, ya que, sin concesión nueva, se quedaron sin empleador.
El diario capitalino también subraya que la tarifa proyectada —unos $4200 cada 100 kilómetros para un automóvil—, es considerada insuficiente para cubrir la magnitud de obras necesarias, más a aún en un contexto de tensión cambiaria.
La transición también dejó heridas abiertas en el plano laboral: medio millar de empleados quedaron fuera de convenio, sin certezas sobre su futuro. Y en lo institucional, el proyecto despertó críticas por la falta de documentación clara en algunas prórrogas y por la elección de Vialidad como administrador, un organismo con historial cuestionado en materia de transparencia y que, además, fue disuelto por el gobierno de Milei y vuelto a reimplantar por el Congreso, cuando no aprobó el decreto de necesidad y urgencia que había dispuesto el fin del organismo.
El próximo 16 de octubre a las 14:00 hs, la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, CABA) será sede de la presentación de la Fiesta Provincial de Carrozas Náuticas, el evento más representativo de Villa Paranacito, en el corazón del Delta entrerriano. Esta celebración combina arte, tradición y espíritu comunitario, siendo una de las expresiones más originales de la identidad isleña.
Desde 1981, la Fiesta de Carrozas Náuticas transforma el río en un escenario de luz, color y creatividad. Cada año, embarcaciones especialmente decoradas desfilan ante miles de espectadores, mostrando el talento y la dedicación de estudiantes, familias e instituciones locales que trabajan durante meses para dar vida a cada diseño.
Durante el encuentro en Buenos Aires, se brindarán detalles sobre la edición 2025, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en Villa Paranacito. Con entrada libre y gratuita, el evento promete una experiencia única que atrae a visitantes de toda la región, consolidándose como un referente del turismo cultural entrerriano.
La actividad forma parte del calendario anual de la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, que busca visibilizar las celebraciones y expresiones culturales de la provincia. Quienes deseen asistir deberán registrarse previamente, a fin de confirmar su participación y facilitar la organización del evento.
Charrúas, Entre Ríos. — En el marco de la campaña rumbo a las elecciones del domingo 26 de octubre, el espacio La Libertad Avanza realizará una convocatoria abierta en la plaza principal de Charrúas este viernes 10 de octubre a las 17 horas.
El encuentro, impulsado por militantes y referentes locales del espacio liberal, busca acercar a los vecinos las principales propuestas del gobierno nacional y explicar los ejes del proyecto que lidera el presidente Javier Milei, centrado en la libertad económica, la reducción del gasto político y la reconstrucción productiva del país.
Desde la organización adelantaron que se tratará de una jornada de diálogo directo con los vecinos:
“Estaremos para contarte por qué necesitamos que nos acompañes el domingo 26 de octubre”, señalaron los referentes locales en la convocatoria difundida en redes.
La actividad se suma a las distintas reuniones que La Libertad Avanza Entre Ríos viene realizando en el departamento Concordia, con el objetivo de fortalecer la presencia territorial del espacio y consolidar el apoyo a las políticas de desregulación económica impulsadas por el ministro Federico Sturzenegger, recientemente de visita en la región.
En Charrúas, localidad de fuerte perfil agroindustrial y emprendedor, los libertarios buscan consolidar un mensaje centrado en la libertad de mercado, la transparencia en la gestión pública y la generación de empleo privado, temas que han resonado especialmente en el interior entrerriano.
El acto servirá también como antesala del cierre de campaña en la zona norte del departamento, donde el movimiento liberal planea una serie de encuentros con productores, comerciantes y jóvenes.
El 26 de octubre serán las elecciones legislativas, donde los argentinos dirimirán quiénes integrarán el Congreso de la Nación. La Alianza “La libertad Avanza” en Entre Ríos apuesta a que los entrerrianos renueven su voto de confianza “para que todo el esfuerzo que se viene realizando no sea tirado a la basura”, afirman sus candidatos. La campaña, en este sentido, no sólo comprende explicarles a los votantes las características de esta elección, tan particular por el uso de la Boleta Única de Papel -BUP-; sino también en que se conozca a los candidatos -que no vienen estrictamente de la política- y en contar el proyecto de país, que está llevando a cabo el presidente, Javier Milei. Esta última tarea la asumió hoy el ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien arribó a Paraná a primera hora del día.
Para acompañar a los candidatos y recorrer distintas obras de infraestructura, que reflejan la mirada moderna y amplia con la que gestiona la provincia, llegó a la ciudad capital el ministro del Interior de la nación, Lisandro Catalán, que estuvo acompañado por el Gobernador Rogelio Frigerio y por los candidatos de la ALLA: Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida, Alicia Fregonese, Darío Schneider y Wenceslao Gadea; además de otras autoridades de la provincia. La primera actividad que compartieron consistió en un ciclo de Capacitaciones en Boleta Única de Papel destinada a jóvenes entrerrianos. Luego, recorrieron el Mirador Tec, instalaciones donde se llevó a cabo la firma de la primera adenda al Convenio Mutuo de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Ex Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia. Con posterioridad se trasladaron al Edificio de Vías Navegables y, por la tarde, algunos candidatos de la Alianza visitaron la empresa de transporte Viocam SA y la fábrica de pastas FB Distribuciones.
Ventajas de trabajar en conjunto nación y provincia “El trabajo mancomunado que venimos desarrollando con el Gobierno nacional ya está teniendo frutos positivos para nuestra provincia. Además de la firma del Convenio, repasamos temas centrales como el de la Hidrovía; financiamiento de infraestructura por más de 300 millones de dólares; el traspaso del Hospital de la Baxada de PAMI a la órbita entrerriana; compensaciones para la Caja de Jubilaciones por parte de Anses; puesta en valor del Palacio San José, etc.”, comentó Frigerio. En lo que al puerto refiere el primer mandatario provincial, destacó que “va a significar un cambio rotundo en la fisonomía de Paraná. Vamos a recuperar uno de los lugares más lindos que estaba abandonado hace muchísimo tiempo”. Además, el Gobernador, agradeció que el proceso de concesiones de rutas nacionales haya arrancado por la provincia de Entre Ríos: “Valoramos ese gesto”, dijo.
Por su parte, el ministro Lisandro Catalán, realizó su análisis: Creo que lo que hoy está pasando es el corolario del trabajo que Entre Ríos viene realizando mancomunadamente con el Gobierno nacional: cuando el 10 de diciembre nos hicimos cargo de la gestión, se hizo una auditoría de más de cinco mil seiscientas (5.600) obras públicas que presentaron un desastre administrativo; por tanto el presidente Milei no solamente se puso a trabajar en ese ordenamiento, sino también, en el de la macroeconomía como requisito fundamental para poder desplegar todas las potencialidades económicas. Ahora, estamos viendo la segunda etapa de este proceso, vinculado a generar las condiciones para obtener vías alternativas de financiamiento. Nosotros no hablamos de obras públicas sino de obras de infraestructura, que pueden ser desarrolladas por el sector público o por el privado (sin cargar a los argentinos con el costo). Es decir, vamos a ir por un sistema más moderno, más eficiente, y eso es lo que subyace a las conversaciones que estamos teniendo con el Gobernador.
Frigerio: “Yo quiero que al gobierno nacional le vaya bien” “No tengo duda que el norte que estamos llevando adelante en la provincia se asemeja mucho al que está llevando adelante el presidente con el país, un norte vinculado a un Estado que trabaja para que haya desarrollo en el sector privado, para que haya empleo en el sector privado, para que se desregule la economía y el Estado no sea una molestia para el emprendedor, para las Pymes, para el comerciante… También compartimos de dónde partimos, porque, así como el presidente encontró un país a punto de caer en la hiperinflación, probablemente sucediendo al peor gobierno de la historia de nuestro país, nosotros encontramos una provincia estancada, endeudada, sin infraestructura, sin un peso ahorrado. Yo quiero que al gobierno nacional vaya bien, porque esa es la forma en que a los entrerrianos nos va a ir bien. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a que eso suceda, dejando de lado los intereses personales, partidarios, electorales. Voy a seguir dando todo de mí para que valga la pena el tremendo esfuerzo que la sociedad hizo en estos 21 meses de gestión, poniendo una paciencia increíble, precisamente porque entiende que no hay cosa peor que volver al pasado”, sentenció.
Apoyo al sector productivo Pasadas las 15 hs, Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida (candidatos a senadores nacionales) y Wenceslao Gadea (candidato a diputado nacional) se acercaron a Transporte Viocam SA, una empresa ubicada en el parque industrial de Paraná, que realiza traslados de materiales a granel para la construcción (áridos) y el campo.
Las acciones de territorio en la campaña de la ALLA son centrales y la visita al sector productivo entrerriano es importantísimo ya que se entiende que son el corazón de una sociedad libre y próspera, porque es este sector el que crea riqueza, empleo y desarrollo, mientras el Estado debería limitarse a garantizar las “reglas del juego” (seguridad, salud, justicia) para que ese proceso funcione.
Después de pasar por la empresa de transporte, se dirigieron a conocer la fábrica de pastas FB Distribuciones, donde recorrieron las instalaciones. “Las personas y empresas que producen, trabajan e innovan, crean empleo, progreso y oportunidades. Por eso, cuanto más libre sea la producción y el trabajo, más prospera será la sociedad”, explicó Benegas Lynch, quien estaba altamente complacido con la labor que vio en las dos Pymes que visitaron. “Necesitamos un Congreso con diputados y senadores que representen lo que piden los entrerrianos, lo que piden los argentinos, que es que les saquemos el peso del Estado de encima. Necesitamos definitivamente tener más representación parlamentaria del laburante, de los empresarios, de las pymes, de todos los que ponen el pecho para que esta Argentina salga adelante”, sostuvo el candidato a ocupar una banca en el Senado de la Nación.
El responsable de FB Distribuciones, Fabián Barrichi, contó que su empresa está compuesta por 16 personas: 6 de la familia y 10 empleados. “Las expectativas son las que tenemos todos los argentinos de bien. Estoy cada vez más consustanciado con las ideas de la libertad..”, enfatizó. Tenemos que ponerle el cuerpo un tiempo más a estos momentos duros, para alcanzar finalmente el pais que necesitamos. Sé que Joaquín Benegas Lynch será un senador muy positivo. Es una gran persona, nueva en el concierto de la política, y los entrerrianos nos merecemos gente que quiera hacer las cosas bien”.
El candidato a diputado nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, mantuvo un encuentro con Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), junto al delegado Pedro Galimberti y al representante de Casa de Entre Ríos Ing José Moulia. Durante la reunión, dialogaron sobre el potencial energético y productivo de la región y la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan el desarrollo local.
“La región de Salto Grande tiene un enorme potencial que debemos aprovechar. Mi compromiso es trabajar para que Concordia vuelva a estar donde debe: entre las potencias productivas del país, y no entre las ciudades más empobrecidas”, expresó Laumann tras el encuentro.
El dirigente libertario remarcó que el futuro de la provincia “dependerá de una visión moderna que integre la energía, la producción y el empleo como ejes centrales del crecimiento”. Además, valoró la importancia estratégica de Salto Grande como motor de desarrollo para Entre Ríos y el litoral argentino.
Qué difícil es encontrar explicación cuando tu mente recibe estímulos constantes de escenas que generan un sentido de vergüenza ajena. La vergüenza es un sentimiento moral conveniente, que ayuda a regular el comportamientode acuerdo con los valores personales. No sentir vergüenza y no indignarse con la conducta del presidente Milei, es un indicio de una realidad moral que preocupa porque es impermeable al juicio de la gente.
Los argentinos no merecemos un presidente que está fuera de la realidad, evidentemente esquizofrénico político. Cuando utilizo la palabra “esquizofrenia” en política, es en el sentido etimológico de “mente dividida”, en este caso, con el único propósito de poder entender las inadmisibles desconexiones entre la realidad económica, social y política por la cual atravesamos y las acciones de quien es responsable, que exceden largamente el campo de la lógica y también del sentido común. El nivel de deterioro de la investidura presidencial es espantoso. Es un signo más de un gobierno que está en descomposición, que no encuentra rumbo, que no da certezas.
OTRA VERGÜENZA
Nuestra Concordia la que alguna vez fue calificada por Antoine de Saint Exupery como “un pedacito de cuento de hadas”, deberíamos agregar que también hay seres humanos, seres complejos, como el fascinado por la liturgia anarcocapitalista Mario Natalio Grinman, presidente de la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), quien mejor plasmo ese “amor” al decir que le daba “asquito” la actitud de los legisladores que votaban en contra los vetos que reivindica a jubilados, Garrahan, discapacidades. No solo eso, palabra más, palabra menos, llamó a votar por LLA en las legislativas, porque entiende que este modelo es el modelo de un país normal. Aclara que la institución que dirige no tiene actividad política y hasta lo puso en términos descarado, “podemos optar por el bien o por el mal”.
El modelo que pide el representante del Comercio y Servicio que apoyen los argentinos, enfrenta un escenario laboral y productivo crítico. En los últimos 20 meses se destruyeron 219.256 empleos registrados y más de 17.000 empresas cerraron sus puertas desde que asumió el presidente Javier Milei. Los datos relevados por el Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia muestra que el 51,4% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “parcialmente activa”. En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto al primer semestre de 2024, el 50,4% afirma tener caída en sus ventas: el 35,1% una caída hasta el 25%, el 8,1% que su caída fue de entre el 26 y 50% y el 7,2% registra una caída de más del 50%.
Entre los consultados, un 25,2% declara haber tenido una mejora en sus ventas, un 17,1% afirma haber aumentado de entre el 1 y el 25%, el 4,5% respondió que su aumento fue de entre un 26 y 50% y el 3,6% que sus ventas aumentaron más de un 50% respecto al mismo período de 2024. El 24,3% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2024un escenario que muestra que luego de las elecciones se va a profundizar.
En Concordia abundan personajes incompatibles con lo que representan. Referentes sectoriales describen un escenario de incertidumbre, cautela y una preocupación común por la falta de reactivación efectiva en la actividad. Este personaje que representa a estos sectores les pide a sus representados “voten por LLA que es el bien y no por el mal”.
LA VERGÜENZA DE LA NARRATIVA ENSOBRADA
El periodismo es quizás lo más dinámico para la gente y para el día a día de la sociedad. Por esta razón el gran maestro polaco Ryszard Kapuściński, periodista, escritor e historiador, rechazaba al periodismo manipulado por corporaciones y periodistas que no son buenas personas, porque esconden la realidad. El buen periodista es aquel que nunca se presta al juego de adular al gobierno o de servir de portavoz de sus intereses.
Hoy en nuestro país hay periodistas, que no informan, sino que opinan en nombre de la objetividad y la verdad. La objetividad no existe, pero la subjetividad no se debe confundir nunca con la falsedad. Hay periodistas aduladores del régimen mileista que no juegan limpio con sus lectores.
Honestidad y veracidad, dos cualidades que a muchos les falta, por los “sobres”, perdiendo el objetivo que son los que oxigenan la democracia.
El actual entrenador de Boca falleció este miércoles a los 69 años. Su fortaleza ante una larga enfermedad marcaron una vida dedicada al fútbol. El adiós a un símbolo de trabajo, humildad y pasión.
El fútbol argentino se viste de luto para despedir a uno de sus técnicos más queridos. Miguel Ángel Russo, actual entrenador de Boca Juniors, falleció este miércoles a los 69 años de un paro cardiorespiratorio, dejando una huella profunda en todos los que compartieron vestuarios, canchas y sueños con él.
La información se confirmó pasadas las 19 horas. Segun el periodista Tato Aguilera, de TyC Sports, Russo, quien se encontraba con internación domiciliaria y cuidados intensivos desde hace unos días, “falleció de un paro cardíaco en su casa junto a su hija”.
Dueño de un perfil bajo y un carácter sereno, Russo supo construir respeto donde estuvo. No necesitaba levantar la voz para hacerse escuchar. Su sola presencia imponía calma, confianza y trabajo. Era, como muchos lo definían, “un tipo de vestuario”, de esos que entienden que el fútbol es, antes que nada, un espacio humano.
De jugador a técnico: una vida ligada a la pelota
Miguel Ángel Russo jugó casi 13 años y más de 400 partidos con una sola camiseta, la de Estudiantes de La Plata
Prensa Estudiantes de La Plata
Nacido en Lanús, Buenos Aires, el 9 de abril de 1956, Russo se formó futbolísticamente en Estudiantes de La Plata, donde fue un emblema como mediocampista central. En el Pincha vivió la esencia del sacrificio y la táctica que luego marcarían su estilo como entrenador. Jugó 432 partidos con la única camiseta que vistió como jugador durante casi 13 años: convirtió 12 goles y colgó los botines cuando el cuerpo le pidió freno pero la pasión no.
Debutó como profesional el 30 de noviembre de 1975, sustituyendo al Fantasma Benito en el empate 2-2 ante San Martín de Tucumán, como visitante, por la décima sexta fecha del Nacional de ese año, bajo la conducción técnica de Carlos Salvador Bilardo. Su retiro definitivo se produjo el 15 de junio de 1988, en la caída 1-2 ante Independiente en 1 y 57, en el partido de vuelta de los octavos del final de la Liguilla Clasificación del Campeonato 1987/88.
Apenas un año después, ya estaba sentado en un banco. Su carrera como director técnico fue tan extensa como coherente. Pasó por Lanús, Los Andes, Rosario Central, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Huracán, Central Córdoba, Cerro Porteño, Alianza Lima, Millonarios y Boca, entre otros. En todos dejó su sello: trabajo, respeto y una visión del fútbol donde la persona valía tanto como el resultado.
El entrenador que supo reinventarse
Su primera gran huella la dejó en Lanús, club con el que logró el ascenso a Primera en 1992 y consolidó una base de jugadores que luego serían figuras. En los años siguientes, Russo se convirtió en sinónimo de proyectos a largo plazo. Donde otros buscaban urgencia, él sembraba estructura.
Miguel Ángel Russo se retiró en 1988 y su primer equipo como DT fue Lanús.
Pero el gran salto de su carrera llegó en 2007, cuando llevó a Boca Juniors a la conquista de la Copa Libertadores, con un equipo inolvidable liderado por Juan Román Riquelme. Aquella consagración lo ubicó definitivamente en la historia grande del club. Russo nunca renegó de ese vínculo: “Boca es Boca, es un sentimiento que no se explica, se vive”, solía decir.
Un regreso marcado por la templanza
Miguel Ángel Russo celebra con el trofeo de la Copa Libertadores en 2007.
Años después, volvió a Boca en un contexto complejo, cuando el equipo necesitaba rumbo y serenidad. En su segundo ciclo, Russo volvió a mostrar su esencia: calma ante la presión, claridad en los objetivos y una conducción humana. Bajo su mando, Boca se consagró en la Superliga 2019/2020 y recuperó la identidad futbolística que pedía el hincha.
Los jugadores lo admiraban no solo por su sabiduría táctica, sino por su empatía. En cada charla, Russo encontraba las palabras justas. “El entrenador tiene mucho que ver porque es un genio. Maneja las cosas de una manera extraordinaria”, dijo Juan Román Riquelme la semana pasada en una nota a El Canal de Boca. Ese don, el de comprender la sensibilidad del futbolista, fue uno de los rasgos que más lo diferenciaron.
La batalla fuera de la cancha
En 2017, en Colombia, Russo se quebró durante la conferencia de prensa tras superar dos operaciones en el marco del tratamiento por el cáncer de próstata que lo afectaba. Foto: captura de TV.
Su vida también fue ejemplo de lucha. En 2017, cuando era DT de Millonarios de Colombia, enfrentó una larga batalla contra el cáncer de vejiga, de la que salió adelante con la misma serenidad que mostraba en el banco. Nunca lo ocultó, pero tampoco lo usó como bandera. Decía que el fútbol le había dado la fuerza para pelearla y que la pelota, de alguna forma, lo había salvado.
Esa fortaleza marcó a toda una generación de entrenadores y jugadores que lo tomaron como referente. “Miguel te enseñaba que se puede volver a empezar, siempre”, resumió alguna vez Carlos Tévez, uno de sus futbolistas más cercanos. Russo convirtió su experiencia personal en un mensaje de esperanza para los demás.
El hombre detrás del entrenador
Russo junto a su nieto, celebrando la última copa de Central. Foto: Télam
Lejos de los flashes, Russo era un tipo sencillo. Disfrutaba de las charlas largas y la calma de los entrenamientos. Jamás renegó de sus raíces ni del sacrificio que lo llevó hasta lo más alto. Nunca dejó de atender a un periodista o de saludar a un utilero. Para él, todos eran parte del mismo equipo.
Por eso su partida deja un vacío difícil de llenar. En cada club donde trabajó, dejó amigos y recuerdos imborrables. En Boca, especialmente, su nombre quedará grabado entre los grandes. No solo por los títulos, sino por la forma en que los consiguió: con respeto, trabajo y corazón.
Un legado eterno
Miguel Ángel Russo junto a Juan Román Riquelme durante su presentación como DT de Boca en su tercer y último ciclo.
El fútbol argentino despide a un caballero. Un tipo que entendió que el juego no se trata solo de ganar, sino de enseñar, acompañar y dejar algo más. Su legado trasciende la pelota: está en la forma en que trató a las personas, en su ética, en su calma incluso en los peores momentos.
Miguel Ángel Russo se va dejando una lección que quedará para siempre: la de que se puede ser grande sin gritar, líder sin soberbia, y campeón sin perder la humildad. El fútbol lo va a extrañar. Pero cada vez que una pelota ruede, su espíritu volverá a estar en la cancha. ¡Adiós, Miguelo! Te vamos a extrañar…
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, visitó este martes la ciudad de Concordia en el marco de una charla abierta junto a empresarios, funcionarios locales y referentes de distintos espacios políticos. La actividad fue encabezada por el intendente Francisco Azcué, quien destacó “la importancia de abrazar las ideas de la libertad” y sostuvo que “Entre Ríos y Concordia están acompañando este modelo de país que impulsa el presidente Javier Milei”.
“Estamos en un momento donde la Argentina ha tomado un rumbo. Creemos que este es el camino correcto: el de la desregulación, la reducción del gasto público y la creación de condiciones para que el sector privado invierta, genere empleo genuino y riqueza. Defendemos este modelo y estas ideas”, afirmó Azcué al presentar al ministro.
Durante su exposición, Sturzenegger resaltó los avances logrados en materia económica y regulatoria, destacando especialmente el impacto de las reformas implementadas por el Gobierno nacional. “Hoy se abrió la licitación para la concesión del corredor vial que conecta Concordia con Buenos Aires, con siete oferentes. Nos demoramos más de lo que hubiéramos querido, pero finalmente se está haciendo”, señaló.
También celebró la vuelta de los vuelos entre Concordia y Buenos Aires, prevista para el próximo mes, como resultado de la desregulación del mercado aéreo: “Ahora se pueden habilitar rutas con aviones más chicos, adecuados para ciudades intermedias. Eso es parte del cambio”, explicó.
El ministro mencionó además el trabajo conjunto con el Director de Puertos para recuperar la conectividad fluvial entre Concordia, Buenos Aires y Montevideo, destacando “la importancia de que la ciudad recupere su rol logístico en el mapa productivo del país”.
Sturzenegger planteó que el proyecto de transformación que impulsa Milei se sostiene sobre dos pilares: el equilibrio fiscal y el respeto a la propiedad privada. “Si logramos mantener esas dos cosas durante algunos años, Argentina puede cambiar radicalmente. Ya bajamos la inflación del 25% al 2% mensual, y eso permitió que 12 millones de argentinos salgan de la pobreza. No es Suiza, pero es un cambio de tendencia después de 15 años de decadencia”, remarcó.
En su repaso, el funcionario criticó duramente la herencia del kirchnerismo: “Nos dejaron una inflación del 200% y una pobreza del 50%. Dos millones de argentinos se fueron del país en los últimos diez años. Eso es una tragedia. Lo que estamos haciendo es para que nuestros hijos puedan quedarse”.
Sobre la política económica actual, detalló que la reducción del gasto público en 5,2 billones de pesos permitió bajar impuestos y reducir la presión inflacionaria. “El impuesto más importante que bajamos fue la inflación. También eliminamos el impuesto PAIS, bajamos retenciones, aranceles e impuestos internos. Todo eso ayuda a recuperar el salario real y a reactivar la inversión”, expresó.
Sturzenegger dedicó parte de su exposición a explicar cómo la estabilidad fiscal podría transformar sectores clave como el crédito hipotecario, la energía y la producción regional. “Si sostenemos una economía estable durante una década, Argentina puede resolver su déficit habitacional sin que el Estado intervenga. Simplemente con crédito. Y con Vaca Muerta, vamos a aumentar nuestras exportaciones entre 30% y 40% en los próximos años. Neuquén será como un pequeño Catar argentino”, proyectó.
En relación a la Mesopotamia, adelantó que se están gestionando acuerdos comerciales que beneficiarán directamente a la región: “La semana que viene habrá anuncios importantes vinculados al acceso preferencial al mercado estadounidense para productos locales”, anticipó. También destacó las recientes medidas de desregulación del mercado de la yerba mate, que “permiten liberar la competencia y abrir nuevas oportunidades de exportación”.
La visita de Sturzenegger a Concordia cerró con un mensaje optimista: “Argentina tiene todo para salir adelante. Solo necesitamos mantener el rumbo. Si seguimos con equilibrio fiscal y respeto a los derechos de propiedad, en diez años seremos un país distinto”.