Encuentro Internacional “Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz”

Los días 16 y 17 de octubre de 2025 se realizó el Encuentro Internacional “Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz”, un espacio de diálogo y cooperación que reunió a representantes de gobiernos, organismos internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa.

El evento buscó fortalecer la integración transfronteriza, la gestión sostenible del agua y la promoción de la paz a través de las cuencas hidrográficas compartidas. Las jornadas académicas e institucionales se desarrollaron en la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y en forma híbrida. 

El programa incluyó conferencias magistrales a cargo de referentes internacionales como

María Rosa Cárdenas (UNESCO), Martín García (Ex Presidente del Banco de América Latina)

Sergio Abreu (ALADI), Martín Guillermo (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas) y Rafael Farromeque (CAF), quienes abordaron temas vinculados al desarrollo sostenible, la cooperación territorial y la gobernanza del agua.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo sobre alianzas institucionales, turismo sostenible, cultura, educación y participación ciudadana en la gestión de cuencas. El encuentro contó con la participación de organismos como la OEA, Cooperaciones Internacionales de Extremadura y Andalucía, FELCODE, AACID y la Diputación de Huelva, junto a actores académicos como la UDELAR, UCU Concepción del Uruguay, UNER. 

“Las cuencas hidrográficas son mucho más que espacios naturales compartidos: son territorios de encuentro, cooperación y esperanza”, subrayaron los organizadores, destacando el valor de este espacio como ejemplo de diplomacia territorial y construcción de paz desde lo local.

Entre los presentes estuvieron: la vicegobernadora de Entre Ríos Alicia Aluani, Juan José de Dios García (Huelva), José Luis Walser (Intendente Colón), José Laurito (Intendente de Concepción del Uruguay), Juan José Alvarez (Intendente de Monte Caseros), Nicolás Urrutia (Vicepresidente de la Delegación del Uruguay ante la C.T.M Salto Grande), Maria Cecilia

Bottino (Presidenta Delegación Uruguaya Caru), Maher Jaber (Prefeito Barra Do Quarai), Cynthia Padrón (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional). Además estuvieron presentes representantes de las Intendencias de Salto, Paysandú, Concordia, Bella Unión, entre otros.  Todos comprometidos con la CCRU en el desarrollo integral de la cuenca del Río

Uruguay. Al finalizar el encuentro se rubricó una declaración de Salto Grande

image 2

LAS CUENCAS TRANSFRONTERIZAS: UNA OPORTUNIDAD PARA AFIANZAR LA PAZ, EL DIÁLOGO Y LA CONSTRUCCIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL ENTRE LAS NACIONES.

DECLARACIÓN DE SALTO GRANDE

Los participantes del Encuentro Internacional de Cuencas Transfronterizas, realizado del 16 al 17 de octubre de 2025, en territorio bi y trinacional del río Uruguay, acordaron la siguiente Declaración:

Rescatamos la PAZ como valor universal, primigenio a cualquier proceso de solución de controversias o diferencias de enfoque entre naciones, así como el diálogo permanente entre los Estados nacionales, subnacionales y locales.

Consideramos que los territorios fronterizos, y en particular las Cuencas Transfronterizas, deben abordarse de forma integral y con visión supranacional.

Llamamos a promover la participación y/o consulta activa de los gobiernos subnacionales, locales y de la sociedad civil organizada en todo tipo de articulación y consideración que realicen los Estados nacionales en torno a iniciativas en estos territorios.

Aspiramos a que eventuales diferencias de carácter limítrofe sean resueltas con este espíritu de concordia, estableciendo mecanismos efectivos que permitan un enfoque de construcción de oportunidades compartidas para el desarrollo de los territorios y, por ende, de su gente en los territorios en cuestión.

El esfuerzo tesonero de espacios de acción y acuerdos vigentes ha generado ejemplos y experiencias, tanto en Europa como en América Latina, que son muestra práctica de que estas aspiraciones son no sólo deseables, sino logrables.

La actual coyuntura histórica, donde prima la confusión y una marcha atrás en tantos esfuerzos de construcción de multilateralidad, hace indispensable un mayor compromiso con valores y principios que permitan mejorar lo construido, y sobre todo actuar en función de las necesidades de las comunidades y en armonía con el medio ambiente.

Llamamos a realizar ajustes a los acuerdos ya existentes entre Estados, como mecanismos de coordinación que generen nuevas condiciones para enfrentar los retos del momento actual, promoviendo la integración profunda entre naciones. Siempre con el objetivo del BIEN COMÚN y comenzando por garantizar la PAZ, que es el único camino que permite construir un mundo más equitativo y viable.

Eduardo Rubel: “El río Gualeguaychú está herido, pero todavía podemos sanarlo”

Imagen de WhatsApp 2025 10 17 a las 21.22.15 be52dff8

El presidente de la Asociación para el Desarrollo y Sostenibilidad de la Cuenca del Río Gualeguaychú alertó sobre el deterioro ambiental y llamó a una acción conjunta entre Estado, instituciones y ciudadanía.

Durante una reciente disertación, Eduardo Rubel, presidente de la Asociación para el Desarrollo y Sostenibilidad de la Cuenca del Río Gualeguaychú, presentó un análisis profundo sobre la situación actual del río y los desafíos que enfrenta la región para alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible.

Rubel explicó que la institución —una organización civil con personería jurídica, conformada por entidades, profesionales y vecinos comprometidos— trabaja desde hace años en el monitoreo y preservación del río, elaborando estudios técnicos junto a universidades, consultoras especializadas y organismos públicos.
Estos trabajos, precisó, fueron elevados a autoridades nacionales y provinciales para su evaluación y seguimiento.


Una integración regional en defensa del agua

La Asociación participa activamente en la Comisión de Desarrollo del Río Uruguay, creada con la decisión conjunta de actores políticos y sociales de Argentina y la República Oriental del Uruguay, y más recientemente, con la integración de representantes de Brasil.
Rubel destacó el acompañamiento de organismos internacionales como la ALADI y la UNESCO, así como de gobernanzas de Europa y América Latina, que valoraron los avances de la región en materia de cooperación ambiental.

“Nos posicionamos en un escenario de experiencias múltiples y generosamente compartidas —expresó Rubel—, siempre en búsqueda del bienestar común y bajo el paradigma del desarrollo sustentable y posible.”


El diagnóstico: belleza natural amenazada

En su disertación, el presidente de la entidad advirtió que, si bien existe un gran interés social por el río, la mirada aún es parcial.
“El Gualeguaychú es valorado por su belleza y su aporte vital, pero se lo sigue agrediendo con descargas cloacales sin tratamiento y con efluentes industriales y agrícolas no controlados”, subrayó.

Rubel detalló que se realizaron muestreos en distintos puntos del curso de agua, con cadena de custodia y análisis en laboratorios privados costeados por la propia institución.
Los resultados confirman una acumulación creciente de contaminantes —químicos, sólidos, orgánicos y metales pesados— que impactan directamente sobre el ecosistema y la salud humana.


“Solo la sociedad integrada puede revertirlo”

Para el dirigente ambientalista, la única salida posible es a través del trabajo mancomunado, solidario y honesto entre las instituciones, los gobiernos y la ciudadanía.
“El problema lo tenemos, lo vivimos y lo sufrimos. Pero también tenemos las capacidades técnicas y humanas necesarias para revertirlo desde nuestra propia tierra, sin depender de agentes externos”, afirmó.

Rubel enfatizó el rol decisivo de la educación ambiental:

“La responsabilidad más concluyente está en la educación desde los primeros años. Solo una sociedad consciente de su patrimonio natural podrá construir un futuro saludable.”


Llamado a la conciencia colectiva

En el cierre de su exposición, Rubel planteó un mensaje esperanzador pero contundente:

“El río que nos abraza y nos da vida está en alerta y malherido. Solo nosotros, todos juntos, podemos ayudarlo con hechos concretos y solidarios. Un río sano es la respuesta de una sociedad responsable con su futuro y con las próximas generaciones.”

Con este llamado, la Asociación para el Desarrollo y Sostenibilidad de la Cuenca del Río Gualeguaychú reafirma su compromiso en la defensa de los bienes naturales y en la búsqueda de un modelo productivo sustentable que asegure el equilibrio entre progreso y preservación ambiental.

Milei llevó su campaña a Santiago del Estero y Tucumán: críticas al kirchnerismo y otro pedido de “no aflojar”

Milei llevó su campaña a Santiago del Estero y Tucumán: críticas al kirchnerismo y otro pedido de “no aflojar”

El presidente Javier Milei viajó este sábado al norte del país para encabezar actos de campaña en Santiago del Estero y Tucumán, en el marco del tramo final antes de las elecciones. En la capital santiagueña, el mandatario encabezó un acto junto a sus candidatos al Parlamento por la mañana, mientras que más tarde estuvo en la localidad de Yerba Buena, donde se produjeron algunos incidentes entre militantes libertarios y opositores, lo que obligó a la Policía a intervenir.

image 1

Frente a una multitud, el Presidente arengó a los militantes: “Es momento de decidir si queremos seguir siendo esclavos o abrazar las ideas de la libertad”. “Sabemos que la situación no es fácil, pero estamos en el camino correcto”, agregó.

Además, aprovechó para apuntar contra el kirchnerismo: “Mientras que la líder de ellos anda en tobillera y no puede pisar la calle, nosotros nos respetan en el mundo”.

En Santiago del Estero, Milei estuvo acompañado por Laura Godoy, candidata a diputada nacional, y Tomás Figueroa, postulante al Senado. Más tarde, en Tucumán, compartirá la jornada con Federico Pelli, candidato a diputado nacional. Según fuentes del oficialismo, los encuentros tendrán el formato de caminatas y caravanas, similares a los que el Presidente viene realizando en distintos puntos del país.

Javier Milei junto a losJavier Milei junto a los referentes de Santiago del Estero

Como adelantó este medio, Santiago del Estero es uno de los territorios complejos en el mapa de la fuerza que fundó Javier Milei. Los libertarios acusan al gobernador Gerardo Zamora, que competirá en la boleta, de dividir estratégicamente al peronismo santiagueño para quedarse con los tres senadores en juego.

La provincia renueva este año tres senadores nacionales, y tres diputados nacionales. Pero, además, elige gobernador y vicegobernador, es decir, los máximos cargos a nivel distrital. Son comicios a contramano de la mayoría de las provincias, donde se renueva la gobernación en los años que coinciden con las elecciones nacionales.

Además, se renovarán 20 bancas de la Legislatura provincial163 comisionados municipales, además del jefe comunal y concejales de Clodomira y Villa Atamisqui, dos localidades que tienen calendario electoral diferenciado tras haber sido intervenidas por la provincia.Tomás Figueroa, que encabeza laTomás Figueroa, que encabeza la lista a senadores en Santiago del Estero, junto a Martín Menem, vicepresidente de partido a nivel nacional

Visita a Tucumán, otra provincia complicada para LLA

Tras su paso por Santiago del Estero, Milei y su comitiva aterrizaron a las 13:15 en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán, de acuerdo a lo reportado por La Gaceta. Luego de su llegada, el mandatario llegó apenas pasadas las 19 a la ciudad de Yerba Buena, un municipio vecino a la capital San Miguel.

Un grupo de entre 30 y 40 manifestantes, identificados como opositores al mandatario y portadores de pancartas con consignas como “Fuera Milei” y “Milei basura, vos sos la dictadura”, se congregó a unos 200 metros del foco principal del acto, en la intersección de las calles Mariano Moreno y avenida Aconquija.

Según informó el diario La Gaceta, estos manifestantes no estaban integrados en partidos políticos tradicionales. Entre ellos se encontraban docentes y militantes del ámbito universitario. También había jubilados. Portaban también carteles con la inscripción “3%”, sumando reclamos de carácter social a la protesta.

En un momento determinado, esos manifestantes se enfrentaron a un grupo de seguidores libertarios, lo que obligó a que la Policía intervenga. La intervención policial incluyó el reordenamiento del grupo detrás de vallas y la dispersión a cierta distancia del evento, buscando disminuir la tensión con los simpatizantes libertarios que se acercaron al lugar

Milei convocó cientos de personas en el municipio de Yerba Buena, Tucumán

Finalmente, el operativo dejó como saldo dos detenidos, sin que se registraran incidentes de mayor gravedad en el marco del acto que aguardaba la llegada del jefe de Estado.

Milei llegó a Yerba Buena y, tal como hizo en otros lugares durante la campaña, se movió a bordo de la caja de una camioneta durante algunas cuadras entre cientos de personas. A su lado se mantuvo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“Es una alegría estar en la tierra del padre de la Constitución, Juan Bautista Alberdi”, gritó Milei con un megáfono mientras el público gritaba “¡Presidente!“ y ”¡Libertad!“.

Este 26 elegimos entre la civilización y la barbarieEntre la libertad o la esclavitud que proponen los kirchneristas. Les propongo que sigamos avanzando en las ideas de la libertad”, dijo Milei.

“Nunca dije que iba a ser fácil. Estamos a mitad de camino. Hagamos que el esfuerzo valga la pena. Sigamos apoyando este modelo”, propuso el presidente. La multitud le respondió: “Milei querido el pueblo está contigo”.

El contacto de Milei con la militancia duró apenas 10 minutos. Tras el discurso firmó libros, remeras y se sacó selfies. Luego el presidente fue hacia el aeropuerto para regresar a Buenos Aires.

En el contexto de las inminentes elecciones en la provincia, donde se definirán exclusivamente bancas de diputados nacionales, los libertarios pusieron el foco en una figura emergente. Se trata de Federico Pelli, empresario que según medios tucumanos nunca antes había incursionado en la política local. Los reportes indican que Pelli cuenta con antecedentes como oficial del Ejército, además de haberse graduado en Administración y especializado en políticas de seguridad y prevención del delito. De esta manera, la coalición oficialista apostó por un perfil con experiencia en el ámbito militar y en gestión de riesgos, presentándolo como su principal candidato para representar a la provincia en la Cámara Baja.

Los armadores de La Libertad Avanza admiten que el Frente Tucumán, que tendrá al aliado Osvaldo Jaldo como competidor testimonial, algo que se replica en los siguientes dos candidatos de la nómina, mide muy bien en las encuestas camino al 26 de octubre. La provincia renueva cuatro escaños en la Cámara baja.

El mandatario retomó el liderazgo de la campaña de La Libertad Avanza este viernes, tras su viaje a Estados Unidos, con una recorrida en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí pidió el voto para “el Colo y Karen” —en referencia a Diego Santilli y Karen Reichardt— para evitar “la barbarie de los Kirchner”.El candidato de LLA enEl candidato de LLA en Tucumán, Federico Peli, junto al presidente Javier Milei y su hermana Karina

“Estamos frente a un momento bisagra: la posibilidad de abrazar la civilización y la libertad, o volver a la barbarie comunista de los Kirchner. Entiendo que este momento es duro, pero también es cierto que hoy hay menos inflación, menos pobreza, menos indigencia, menos narcotráfico y menos inseguridad”, señaló Milei durante el acto.

La actividad de este viernes tuvo lugar en el distrito gobernado por Diego Valenzuela, quien se sumó a las filas de La Libertad Avanza tras dejar el PRO. En la recorrida participaron además la ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich; el propio Santilli; Cristian Ritondo y Sebastián Pareja.

“En este lugar, donde Urquiza derrotó al tirano Juan Manuel de Rosas, comenzaron a plasmarse las ideas de Juan Bautista Alberdi, que luego de treinta años de aplicarlas nos convirtieron en una de las potencias mundiales”, expresó el jefe de Estado al inicio de su discurso.

Luego de su paso por Buenos Aires, Milei continuará con las actividades de campaña en el norte argentino. Las fuentes libertarias señalaron que el Presidente planea mantener el ritmo de recorridas en distintas provincias durante los próximos días, acompañado por los principales referentes y candidatos del espacio.

“El objetivo es seguir transmitiendo las ideas de la libertad y consolidar el apoyo en cada distrito. La recepción de la gente está siendo muy buena”, indicó uno de los dirigentes que coordina la logística de la gira presidencial.

Hoy celebramos a esas mujeres que son el corazón de cada hogar y el alma viva de nuestra comunidad.


A esas madres, hijas, abuelas, amigas y trabajadoras incansables que, con su fuerza silenciosa, sostienen cada día la esperanza y el bienestar de nuestras familias.

A las que enseñan con el ejemplo, acompañan con ternura, transforman con su presencia y luchan con amor infinito por un futuro mejor.
Su compromiso, su entrega y su capacidad de dar sin medida son el verdadero motor que impulsa el crecimiento de Estancia Grande.

Con todo mi cariño y admiración.

image


Javier Goldin
Intendente de Estancia Grande

Joaquín Benegas Lynch recorrió la localidad de Seguí y consolidó su compromiso con el desarrollo productivo entrerriano

El candidato a senador nacional, Joaquín Benegas Lynch y el candidato a diputado nacional, Wenceslao Gadea; ambos por la ALLA en la provincia de Entre Ríos, realizaron una visita a la localidad de Seguí, donde mantuvieron encuentros con referentes del sector agropecuario, empresarios regionales y la militancia local, con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes y oportunidades de la zona.

Durante su estadía en Seguí, Benegas Lynch destacó que “esta recorrida provincial ratifica la convicción de escuchar al laburante, a la pyme, al productor, y de tender puentes desde Nación para que Entre Ríos recupere todo su potencial”. En esta línea, reafirmó la defensa de sus “banderas”: la reducción de cargas impositivas, la simplificación burocrática y el estímulo a la inversión privada.

Actividades desarrolladas
En Seguí, los candidatos, además de estar en contacto con la militancia y los vecinos de la localidad, recorrieron establecimientos productivos y dialogaron con actores claves, entre ellos, los responsables de Metalúrgica Marfil (fábrica de sillones y muebles de caño ubicada en el Área Industrial), directivos de la Empresa Láctea Aladio (empresa conocida por sus productos lácteos con calidad de exportación, orgullo entrerriano), los dueños de Cabañas de Lolo (una opción de alojamiento en Segui) y con los jóvenes entrerrianos que llevan adelante Drink Vault (distribuidora líder de bebidas). Con todos ellos profundizaron en las siguientes temáticas: la importancia de sostener políticas que sigan garantizando retenciones cero las economías regionales; así mismo, la necesidad de una reforma laboral y tributaria que alivie la carga sobre empleadores y trabajadores y facilite la formalización y estimule la generación de empleo genuino. También conversaron de fortalecer el vínculo entre la Nación y Provincia para que los recursos lleguen con transparencia y eficiencia, en lugar de perderse en trámites innecesarios o burocracia extendida.

Una campaña a lo largo y ancho de la provincia
La visita a Seguí se enmarca en una serie de recorridas que los candidatos vienen desarrollando por Entre Ríos, en municipios como La Paz, Federación, Federal, Rosario del Tala, Uruguay, Colón, Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, Victoria, etc, donde se han reunido con productores, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendedores. La elección de Seguí, en este caso, refuerza la apuesta por el interior productivo entrerriano —no solo por sus tradicionales actividades agropecuarias, sino también por su capacidad para diversificar, innovar y aportar al desarrollo regional— y representa una señal de que la campaña prioriza el “territorio” como espacio estratégico de escucha, diálogo y gestión.

Hacia adelante
Benegas Lynch señaló que seguirá recorriendo la provincia “hasta el último día, e incluso más, si soy elegido legislador” para que las propuestas de campaña no se queden en discursos, sino que “se traduzcan en políticas concretas para los entrerrianos de bien”. También reiteró que “el 26 de octubre será una fecha clave para elegir representantes que no vivan del Estado, sino que trabajen para la gente”.
Asimismo, se comprometió a impulsar iniciativas legislativas desde el Senado que garanticen al sector productivo entrerriano mejores condiciones para invertir, generar empleo, innovar y crecer en un marco de libertad económica, eficiencia estatal y menor presión impositiva.

Los candidatos a legisladores nacionales de ALLA estuvieron acompañados por Rubén Viola, presidente del Comité Radical de Seguí y por Flavia Cervín, responsable de LLA en la localidad, quien expresó: “La visita de los candidatos superó nuestras expectativas”.

Javier Milei: “Estamos frente a un momento bisagra; abrazar la civilización o volver a la barbarie de los Kirchner”

El Presidente respaldó a sus candidatos bonaerenses en una recorrida por Tres de Febrero que marcó su retorno a la campaña en la provincia de Buenos Aires

Javier Milei tiene claro que no solo es el líder de La Libertad Avanza, sino el único capaz de movilizar simpatizantes y electores a gran escala dentro del espacio libertario. Es por eso que este viernes volvió a ponerle el cuerpo a la campaña en la provincia de Buenos Aires y participó de una recorrida en Tres de Febrero, junto a su principal candidato a diputado en territorio bonaerense, Diego Santilli.

Estamos frente a un momento bisagra: la posibilidad de abrazar la civilización y la libertad, o volver a la barbarie comunista de los Kirchner. Entiendo que este momento es duro, pero también es cierto que hoy hay menos inflación, menos pobreza, menos indigencia, menos narcotráfico y menos inseguridad”, destacó el jefe de Estado.

El Presidente visitó esta tarde las tierras de Diego Valenzuela, ya afianzado como miembro de La Libertad Avanza tras haber dejado el PRO, la fuerza que lo llevó a la intendencia.

En la recorrida que hizo el jefe de Estado, además de Santilli y Valenzuela, estuvo la ministra de Seguridad de la Nación y primera candidata a senadora en la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich. Fueron de la partida también la candidata Karen Reichardt, Cristian Ritondo y Sebastián Pareja.

“En este lugar, donde Urquiza derrotó al tirano Juan Manuel de Rosas, comenzaron a plasmarse las ideas de Juan Bautista Alberdi, que luego de treinta años de aplicarlas nos convirtieron en una de las potencias mundiales”, recordó el Presidente al comenzar su discurso.

Javier Milei recorrió Tres deJavier Milei recorrió Tres de Febrero con su hermana Karina, Diego Santilli, Karen Reichardt y Patricia Bullrich

Y concluyó: “Estamos a mitad de camino. Les pido que no aflojen, que sigan abrazando las ideas de la libertad. La Libertad Avanza o la Argentina retrocede. ¡A seguir al Colo y a Karen, que les vamos a ganar!”.

No resulta casual que los estrategas de campaña hayan elegido que una de las últimas apariciones de Milei en la provincia de Buenos Aires antes de los comicios haya sido en un distrito gobernado por un libertario. Buscaban minimizar la posibilidad de que se produzcan altercados en las calles, como sí sucedió en la previa de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.Milei volvió a pisar la

Milei volvió a pisar la provincia de Buenos Aires con la esperanza de acortar la brecha de votos con el peronismo (Foto de archivo: Reuters/Mariana Nedelcu)

Creemos que si no, se pierde el mensaje de que el candidato es el proyecto y de que elegir de nuevo kirchnerismo, y particularmente en la Provincia, significaría un retroceso gigante para los cambios que está llevando adelante el Presidente”, remarcó un importante operador libertario bonaerense .

En ese plano, el Gobierno busca levantar a Santilli como principal figura de la campaña, considerando que haberlo puesto como cabeza de lista fue un mensaje revulsivo no solo para el discurso electoral, sino para incentivar a la militancia a que esté activa en los últimos días clave. En el oficialismo todavía son escépticos de marcar que hubo una reducción en la diferencia con el kirchnerismo, pero se divisa un optimismo marcadamente mayor que en los albores del escándalo que derivó en la baja de la candidatura de José Luis Espert.Diego Santilli y Karen ReichardtDiego Santilli y Karen Reichardt encabezan la lista de LLA en la Provincia, tras la baja de José Luis Espert

La provincia de Buenos Aires representa casi el 40% del padrón electoral. Por ese motivo, en el oficialismo consideraron importante que Bullrich -una de las dirigentes con mejor imagen de la gestión y a nivel nacional- abandonara por esta jornada su campaña en la Ciudad para vincular su imagen a la de Santilli.

El objetivo inmediato es reducir la diferencia de más de 10 puntos que separa al oficialismo de Fuerza Patria, espacio liderado por Axel Kicillof en esa provincia. El rediseño de la campaña se enfoca en aumentar la participación electoral, que en octubre alcanzó el 60,98%, y en captar a los 5,6 millones de bonaerenses que no acudieron a las urnas.Patricia Bullrich, candidata en CABA,Patricia Bullrich, candidata en CABA, también irá a Tres de Febrero para apoyar a Santilli (Foto: Chtistian Heit)

“Hubo mucha gente que no fue a votar y sigue habiendo muchos indecisos. Creemos que con eso tenemos mucho margen para recortar diferencia”, analizó un armador ligado a Sebastián Pareja, el presidente de LLA en la Provincia. La estrategia incluye inundar las calles con afiches y mesas de militancia, ante la previsión de que el aparato partidario peronista no desplegará la misma fuerza que en la elección del 7 de septiembre.

Por otro lado, se esperaba que la presencia de Milei en la Provincia desviara el foco de atención de las polémicas declaraciones de ayer de Karen Reichardt, segunda en la lista de aspirantes a la Cámara baja de La Libertad Avanza, quien calificó a quienes no votan a su partido de “enfermos mentales”. De hecho, cuando se creía que la ex modelo y actriz bajara el tono, este viernes redobló la apuesta y se mantuvo en esa línea.

Encuentro Internacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz

“Sin paz no hay cooperación ni desarrollo transfronterizo posible”

Durante cuatro días, representantes de organismos multilaterales, universidades, gobiernos locales y organizaciones de América Latina y Europa participaron en el Encuentro Internacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz, organizado por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU). El evento reafirmó la paz como valor esencial para la integración y el desarrollo sostenible en las regiones de frontera.


Una agenda que une a tres países y un mismo propósito

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU) llevó adelante el Encuentro Internacional “Cuencas Hidrográficas Transfronterizas por la Paz”, desarrollado entre el 16 y el 19 de octubre de 2025 en las ciudades de Salto (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil).

Bajo el lema “Sin paz no hay cooperación ni desarrollo transfronterizo posible”, el evento reunió a destacados expositores internacionales, académicos, representantes de organismos multilaterales y actores locales de Argentina, Uruguay y Brasil, junto a delegaciones europeas vinculadas a la gestión de cuencas compartidas.

Reunión paralela de Postulación de Reserva Trinacional de la Biosfera a UNESCO,Esa reunión contó entre otros con la presencia del Ministros de Planeamiento de Corrientes Cr Miguel Olivieri

El encuentro tuvo como sede principal el Salón de Relaciones Públicas de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y fue coorganizado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente del Uruguay.


Apertura y conferencias magistrales

La jornada inaugural, realizada el miércoles 16 de octubre, comenzó con la recepción de delegaciones y el acto de apertura oficial, donde se destacó la importancia de la cuenca del Río Uruguay como espacio de paz, cooperación e integración trinacional.

Luego se desarrollaron las conferencias magistrales, que marcaron el tono conceptual del encuentro:

  • María Rosa Cárdenas, representante del Programa del Hombre y la Biósfera (UNESCO), expuso sobre “Las Reservas de la Biósfera Transfronterizas como instrumento de paz”, subrayando el valor de la gestión compartida del territorio como herramienta de integración sostenible.
  • Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), disertó sobre “Hidrovías y Cuencas Transfronterizas: instrumentos indispensables para profundizar el desarrollo regional”, destacando el potencial logístico y económico de las cuencas como motores de cooperación.
  • Se sumó un mensaje especial de Enrique García, ex presidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, titulado “El rol de las instituciones multilaterales en el desarrollo económico de las cuencas fronterizas”, en el que remarcó la necesidad de fortalecer la financiación regional con enfoque ambiental y social.

La primera jornada concluyó con una Reunión Plenaria Extraordinaria del CCRU, donde se debatieron los lineamientos de trabajo y los avances de la red trinacional de cooperación.


Cooperación intercontinental y experiencias compartidas

El jueves 17 de octubre comenzó con la conferencia del secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo, quien presentó “La experiencia europea del desarrollo de cuencas transfronterizas como instrumentos de desarrollo, integración y paz”.

A continuación, Rafael Farromeque, especialista senior de la Dirección de Integración Regional de CAF, compartió “La experiencia de CAF en la promoción del desarrollo fronterizo en América Latina”, mostrando proyectos concretos en regiones de frontera y modelos de gobernanza compartida.

Luego se desarrolló una extensa mesa de trabajo coordinada por Marcos Follonier, titulada “Las Cuencas Hidrográficas y el desafío para contribuir a la integración transfronteriza en Sudamérica y Europa”, que integró representantes de diversas experiencias de ambos continentes.

Participaron:

  • Maher Haber, vicepresidente del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.
  • Miriam Haritz, presidenta de la Comisión Internacional de Protección del Río Rin (Alemania).
  • Gilberto Collares, presidente de la Comisión de la Laguna Merín (Brasil).
  • Juan José Ocola, presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).
  • Oscar Méndez, secretario ejecutivo de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (Costa Rica).
  • Julio Robles, prefecto del Carchi (Ecuador), por la Cuenca Carchi–Ecuador/Colombia.
  • Representantes del Plan Trifinio (Guatemala, Honduras y El Salvador).
  • Luis Manuel Vaz Carpinteira, alcalde de Valença (Portugal) y presidente de la AECT Río Minho (España/Portugal).
  • Fernando Iníguez, director del Capítulo Ecuador del Plan Binacional Ecuador–Perú.

En la segunda parte de la mesa intervinieron representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación, entre ellos:

  • Andrés Sánchez (OEA – Programa de Agua de las Américas).
  • Antonio Fuentes (FELCODE – Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo).
  • Olga Pozo (AACID – Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Proyecto INNTERCONECTA).
  • María de la Concepción Salas (Diputación de Huelva – Cooperación Internacional).

Academia, sociedad civil y sector privado

Por la tarde, bajo la coordinación de Daniel Peluffo, se desarrolló la mesa “Alianza de actores institucionales en el proceso de integración transfronteriza en la cuenca del Río Uruguay como promotores de la paz”.

La primera parte, dedicada al rol de la academia, el turismo y la cultura, contó con la participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad de la República (UDELAR) y el Grupo La Rábida (UNIA).
Entre los proyectos destacados se presentaron:

  • Formación de Recursos Humanos para la Gobernanza de Cuencas Transfronterizas, a cargo de María de la O Barroso.
  • Proyecto Historias Locales, impulsado por el Municipio de Barra do Quaraí y la Universidad Federal de Pelotas, centrado en el aporte cultural a la integración.
  • Proyecto Turismo Natural Triple Frontera, presentado por María del Carmen Alonso del equipo técnico de FELCODE.
  • Proyecto de Cooperación Bajo Uruguay, expuesto por José Doratti (UNER).

En la segunda parte, dedicada a la sociedad civil organizada, expuso Eduardo Rubel, presidente de la Asociación para el Desarrollo y Sostenibilidad de la Cuenca del Río Gualeguaychú, destacando la importancia de la participación ciudadana.

La tercera parte, enfocada en el sector privado, reunió a prestadores turísticos de la Triple Frontera, Concordia Buró (representada por María Belén Gómez) y la Cámara de Turismo de Bella Unión (Uruguay), con la intervención de Carlos Roteta y Marcelo Bravi.


La triple frontera como símbolo de integración

El sábado 18 de octubre, las actividades se trasladaron a Barra do Quaraí (Brasil) con el acto conmemorativo por los 30 años del Municipio, donde se incluirá una sesión especial de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio Grande do Sul.

Por la tarde, se realizará la 6ª Travesía Trinacional de Remo “Tres Ríos – Tres Países – Parque Beira Río”, que unió simbólicamente los ríos Quaraí, Uruguay y Miriñay, consolidando el espíritu de cooperación trinacional.
La jornada culminara con un campamento comunitario en la Isla Brasileira, donde se desarrollarla un encuentro de comunidades de Argentina, Brasil y Uruguay.

El domingo 19 de octubre, las actividades continuaran con una celebración ecuménica por la paz,con ferias locales, espectáculos artísticos y el retorno de los canoeros, cerrando un encuentro que reafirmará la voluntad compartida de transformar la cuenca del Río Uruguay en un modelo de paz, integración y desarrollo sostenible.


Una declaración por la paz

Durante el encuentro, el CCRU impulsa la Declaración por la Paz desde la Integración Transfronteriza de Cuencas, orientada a fortalecer la cooperación entre territorios fronterizos de América Latina y Europa, y a consolidar sinergias con organismos multilaterales, la academia y la sociedad civil.


🔖 #CuencaDelRíoUruguay #EncuentroInternacional #PazTransfronteriza #IntegraciónRegional #DesarrolloSostenible #ODS #CCRU #ONU #UNESCO #ALADI #CAF #ARFE #FELCODE #UDELAR #UNER #UCU #TripleFrontera #EntreRíos #Uruguay #Brasil

Daniel Bentancur: “El destino de la cuenca del Río Uruguay es su gente”

Sin titulo 1

Entrevista exclusiva de Análisis Litoral

Durante años, Daniel Bentancur fue uno de los principales impulsores del Comité de la Cuenca del Río Uruguay. Fue coordinador de la Secretaría Técnica y, recientemente, designado como Asesor Estratégico del organismo. Con la experiencia de más de una década de trabajo binacional y trinacional, Bentancur repasa los avances logrados y los desafíos que aún persisten para consolidar un desarrollo sostenible e integrado en la región.

– Daniel, después de tantos años de trabajo, ¿en qué instancia se encuentra hoy el Comité de la Cuenca y qué logros destacarías?
Desde 2010 en adelante, los gobiernos locales hicieron un enorme esfuerzo por integrarse institucionalmente al Comité de la Cuenca del Río Uruguay. Primero hubo que cerrar las heridas del viejo conflicto binacional, que llegó a afectar la vida diaria de la gente. Había que salir de eso, retomar los lazos de hermandad y empezar a trabajar en conjunto. Un ejemplo claro son las plantas de tratamiento de efluentes que hoy se están construyendo. El Comité impulsó esas gestiones y fueron los intendentes del bajo Uruguay quienes se pusieron de acuerdo. Logramos que la Corporación Andina de Fomento entendiera que se trataba de una necesidad común y que sólo trabajando juntos podíamos avanzar. Uruguay cedió su tecnología y formó a los técnicos de las ciudades argentinas en el marco del Comité. Así, en lugar de seguir discutiendo, nos dedicamos a construir espacios de cooperación. Hoy existen seis plantas de tratamiento hechas con tecnología espejo de las uruguayas. Eso demuestra que se puede medir, comparar y mejorar el impacto ambiental con resultados concretos.

– ¿Qué nuevos horizontes se abrieron con la incorporación de Brasil al Comité?
Desde 2018 integramos a Brasil, a partir de la zona fronteriza entre Barra do Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina). Fue un paso fundamental. Logramos que se conformara un Comité Trinacional, con la participación de las cancillerías de los tres países. Esto representa un cambio histórico: pasamos de una hipótesis de guerra entre Argentina y Brasil —vigente hasta el año 2000— a una estrategia común de integración y desarrollo. Hoy, en esa misma zona, trabajamos con una visión compartida. Se crearon mecanismos de consulta permanente y programas trinacionales que demuestran que es posible pensar la soberanía como una oportunidad de paz y de desarrollo integrado.

– ¿Qué proyectos concretos están en marcha actualmente?
Uno de los principales ejes es la hidrovía del Uruguay. Queremos garantizar su navegabilidad sin alterar el ecosistema: adaptar los barcos al río, no el río a los barcos. También avanzamos en la modernización de puertos y en un cambio de mentalidad que acompañe el desarrollo con sostenibilidad. En paralelo, estamos impulsando el Corredor Biológico Trinacional, que incluye tres reservas —una por país— y aspira a ser declarado por la UNESCO como “Corredor Biológico de la Humanidad”. Este proyecto combina la protección ambiental con el desarrollo turístico, con apoyo técnico de España y Portugal. La cooperación internacional no siempre llega con dinero, pero sí con conocimiento. Y eso es lo más valioso: aprender de experiencias exitosas de desarrollo fronterizo compartido.

– Mencionaste el desarrollo turístico. ¿Cómo se está trabajando en ese sentido?
El turismo es clave. Para eso hay que deconstruir viejas estructuras, como el funcionamiento de las aduanas y los controles fronterizos, que muchas veces frenan la integración. El turista no tiene frontera. Estamos en la segunda fase de un proyecto que busca demostrar que un desarrollo turístico compartido no solo es posible, sino también rentable y sostenible. Pero para lograrlo hay que cambiar la forma de pensar la frontera: no como un límite, sino como un punto de encuentro.

– ¿Qué mensaje le dejarías a las nuevas generaciones que trabajan en temas ambientales y de desarrollo?
Primero, no hay que pensar en términos de suma cero. Nadie gana si el otro pierde. Somos tres países que durante dos siglos se pensaron enfrentados; hay que cambiar esa mentalidad y pensarse como cuenca. También hay que aprender de los errores del pasado, como el conflicto por Botnia. Las heridas que deja una disputa ambiental mal gestionada duran décadas. Hoy tenemos una nueva etapa, con desafíos como el hidrógeno verde. Hay que debatir, controlar, participar, pero sin destruir. Todo emprendimiento industrial trae riesgos, pero también oportunidades. La clave es garantizar participación, transparencia y seguimiento ciudadano. Informarse, razonar y actuar con equilibrio entre lo emocional y lo racional.

– Finalmente, ¿cómo se puede fortalecer la formación y el arraigo en la región?
Necesitamos que los jóvenes no se formen solo para obtener un título, sino para comprometerse con la región. Faltan programas académicos con enfoque territorial y líneas de investigación que apunten a los problemas del litoral y la cuenca. Un buen ejemplo es la Universidad Técnica de Uruguay (UTEC), que transformó el modelo educativo al vincularlo con la producción regional. Argentina aún no dio ese paso, y Brasil recién comienza. El objetivo es que los jóvenes comprendan, conozcan y trabajen por la cuenca. Porque este desarrollo no tiene nacionalidad: tiene destino común.

🗞️ Entrevista: Análisis Litoral
📍 Salto R.O.U – Cuenca del Río Uruguay

CuencaDelRíoUruguay #IntegraciónRegional #DesarrolloSostenible #MedioAmbiente #AnálisisLitoral #EntreRíos #Corrientes #Uruguay #Brasil #MonteCaseros #BellaUnión #BarraDoQuaraí #RíoUruguay #Hidrovía #CorredorBiológico #UNESCO #CooperaciónInternacional #TurismoSostenible #Juventud #EducaciónRegional #DanielBentancur #EntrevistaExclusiva

Entre Ríos: el peronismo llega dividido a las elecciones con una lista oficial, tres paralelas y fuertes cruces internos

El oficialismo provincial apuesta a la polarización con Milei, mientras el PJ entrerriano enfrenta disputas entre Bahl, Michel, Gaillard y Maya

A doce días de las elecciones nacionales, Entre Ríos despierta un interés particular: es una de las ocho provincias que eligen tres senadores nacionales y, en medio de un escenario polarizado, el peronismo llega fracturado en cuatro listas.

Por un lado, el gobernador Rogelio Frigerio (PRO) consolidó su alianza con La Libertad Avanza (LLA), tras la visita del presidente Javier Milei a Paraná —entrevista mediante y acto en la costanera—, intensificando la estrategia de polarización.
Del otro, el PJ entrerriano compite dividido: una lista oficial y tres alternativas, cruzadas por acusaciones y reproches.


El mapa electoral: “Fuerza Entre Ríos” frente a tres disidencias

La lista Fuerza Entre Ríos es la boleta oficial del peronismo, acordada entre el ex gobernador Gustavo Bordet y Guillermo Michel, ex titular de la Aduana.
Lleva como candidatos a Adán Humberto “Beto” Bahl (senador) y Michel (diputado), con el respaldo de la mayoría de los intendentes peronistas de la provincia. Su campaña se centró en un trabajo territorial, recorriendo pueblos y ciudades sin participación del kirchnerismo duro ni de La Cámpora.

564623351 122185472948457030 3440989136226917853 n.jpg? nc cat=106&ccb=1 7& nc sid=833d8c& nc ohc=TaJGmAlGUT0Q7kNvwHydGMb& nc oc=Adkn6no9xTwsFhtL9oR5IxSDZvRtc3A4uYTJEJmowaFfloU81Ei6JN8HMmRlpQGbulk& nc zt=23& nc ht=scontent.faep8 1

En el otro extremo, la diputada Carolina Gaillard —alineada con Juan Grabois— encabeza la lista “Ahora 503”, un desprendimiento del PJ que busca diferenciarse de la conducción tradicional.
Completan el tablero Héctor Maya, que compite por el Partido Socialista pero con estructura peronista, y otra lista menor con menor nivel de visibilidad mediática.


Campaña cruzada: polarización y encuestas ajustadas

En los carteles callejeros, el oficialismo local apela al lema libertario “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.
En la primera parte del eslogan aparecen Frigerio y Milei, acompañados por los candidatos Joaquín Benegas Lynch (Senado) y Andrés Laumann (Diputados).
En la segunda, bajo la frase “Argentina retrocede”, se muestra un montaje con rostros de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y tres referentes del peronismo provincial: Bahl, Gaillard y Maya.
La jugada busca emparentar al peronismo dividido para reforzar la polarización.

566193843 122185472900457030 5884538535618700759 n

Según sondeos recientes, como los de la consultora Aresco (vinculada al peronismo), LLA aventaja por cuatro puntos en la categoría Senadores y por menos de cinco en Diputados.
Otras encuestas, impulsadas por el oficialismo, elevan la diferencia a seis o siete puntos. En esas mediciones, Gaillard ronda los cinco puntos, mientras que Maya suma algo más gracias al apoyo del gremio UPCN.

De confirmarse esas cifras, Frigerio consolidaría su posición. En 2023 había ganado la gobernación con 41,6%, frente al 39,4% del peronismo y el 18,8% de LLA. Hoy, el margen parece más estrecho, pero la división justicialista favorece al oficialismo.


El trasfondo de la interna: veinte años después, el PJ sin conducción

Tras dos décadas de hegemonía provincial, la derrota de 2023 dejó al peronismo entrerriano en un proceso de fragmentación.
La lista 2 —Fuerza Entre Ríos— quedó como la expresión oficial, mientras los sectores kirchneristas y más críticos buscaron nuevos sellos para competir.

Bahl, primer candidato a senador, fue contundente en su mensaje:

“Las respuestas a los problemas del peronismo deben darse adentro del peronismo. Los que se fueron por afuera son funcionales a Milei y Frigerio”.

La advertencia apuntó directamente a Gaillard, quien replicó con dureza:

“Nadie está obligado a caer en polarizaciones engañosas. Hay un peronismo oficialista que ejerce una oposición para la tribuna y que no da garantías sobre sus posicionamientos. Cuando la realidad demanda militancia y diálogo, lo que el oficialismo ofrece son prácticas nefastas”.


Cruces sindicales y viejos referentes

El propio Héctor Daer, referente de la CGT, se metió en la interna y respaldó a la lista oficial:

“En la vida política no se puede jugar a secas. Los que juegan por afuera decidieron restar y no sumar”.

Por su parte, Héctor Maya, ex senador y veterano dirigente peronista, acusó a Bahl de “proscribir las internas” del PJ:

“Sentimos repugnancia hacia la actitud proscriptiva de Bahl, que no permitió internas y terminó haciendo estallar al peronismo”.


Una elección clave

El 26 de octubre se definirá si el peronismo logra sostener su representación en el Congreso o si la división interna vuelve a costarle caro.
En una provincia históricamente peronista pero con un electorado cada vez más volátil, el resultado podría reconfigurar el mapa político entrerriano y marcar el futuro del justicialismo en el Litoral.

El embajador de EEUU en Argentina dijo que “pronto habrá grandes noticias que fortalecerán más la alianza económica”

HX6HKJKSFBFSHNSZDIUJNFVCPM

Peter Lamelas aseguró, además, que el país está “en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana”

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, aseguró este viernes que “pronto” habrá “grandes noticias que fortalecerán aún más la alianza económica” entre ambos países. En un nuevo gesto de administración de Donald Trump hacia el gobierno libertario, el diplomático, además, compartió una imagen con el slogan “Juntos en Libertad”.

“Tengo confianza en el futuro de nuestra duradera amistad con el pueblo argentino y soy optimista de que Argentina está en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana”, planteó Lamelas.

El mensaje llega 48 horas después del anuncio del secretario del Tesoro de Estados UnidosScott Bessent, de una asistencia total a la Argentina por 40.000 millones de dólares. Es decir, a los USD 20.000 millones esperados en el swap, se sumaría un paquete extra de ayuda de bancos privado y fondos soberanos.

“Estamos trabajando en un fondo de 20.000 millones de dólares que estaría junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, que creo estaría más dirigido al mercado de deuda”, afirmó Bessent ante periodistas en Washington.

Desde hace semanas, funcionarios del Tesoro mantienen contactos y conversaciones con el sector financiero internacional. Bessent detalló que “es una solución del sector privado para los próximos pagos de deuda de Argentina” e indicó que “muchos bancos están interesados y también varios fondos soberanos”.

4YOAX6SJG5EBLLFNGKXBKBVHOA

Por otro lado, el embajador Alec Oxenford confirmó ayer en Radio Mitre que próximamente se anunciará un acuerdo comercial “muy importante”que se terminó de cerrar en la reciente reunión que mantuvieron Donald Trump y Javier Milei.

Consultado sobre los alcances del convenio, el diplomático fue muy cauto y explicó por qué: “No puedo dar detalles porque firmé un acuerdo de confidencialidad, pero puedo decir que es muy importante. Se habló en la reunión del gabinete y el presidente Trump participó activamente”.

La expectativa por el anuncio crece y los alcances del acuerdo generan interés debido al impacto que podría tener en la agenda bilateral, pero también por sus potenciales efectos. “Me parece que en breve vamos a tener noticias muy buenas”, se limitó a decir el embajador argentino, quien de esa manera confirmó que el proceso está avanzado y que impactará en la relación económica y estratégica entre ambos países.

En la misma charla, Oxenford calificó el reciente encuentro de Trump y Milei como un “hito sin precedentes” en el vínculo entre ambos países, no sólo por la agenda que se abordó, sino también por la participación de las principales figuras del gabinete estadounidense.

Compra de pesos

Ayer, el Tesoro de los EEUU volvió a comprar pesos. Fuentes del mercado señalaron  que las ventas de divisas en el segmento de contado a cuenta alcanzaron los USD 120 millones, tras ventas por unos USD 100 millones el miércoles, según estimaciones privadas.

Sobre el final de la rueda, el Citi envió una comunicación a sus clientes en la que confirmó: “Actualización de FX: Acabamos de ejecutar operaciones al contado de USD/ARS en nombre del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el mercado local”. Ayer, según afirmaron las fuentes, las operaciones se realizaron a través del banco Santander, quien las ejecutó por cuenta y orden del Tesoro estadounidense.

No obstante, el dólar mayorista volvió a subir, igual que lo ocurrido en la rueda anterior. El tipo de cambio comercial ganó 22 pesos o un 1,6% este jueves, a $1.402 para la venta, el precio más alto desde el jueves 9, justamente cuando inició la intervención directa de la administración de Donald Trump en la plaza local.

Con tres actos y sin foto de unidad: el peronismo celebra el Día de la Lealtad

La Cámpora, Kicillof y la CGT realizan celebraciones separadas pero coordinadas por el Día de la Lealtad, en un intento por evitar divisiones internas.

A menos de diez días de las elecciones legislativas, el Partido Justicialista (PJ) se prepara para conmemorar un nuevo Día de la Lealtad, con tres actos principales organizados por La Cámpora, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la CGT.

Cada sector eligió su propio formato, cuidando que los eventos no se superpongan y que la jornada sirva para reafirmar una imagen de unidad en medio de la campaña. Este año, la fecha adquiere un valor simbólico especial: se cumplen 80 años del histórico 17 de octubre de 1945.

Las celebraciones de CFK y Axel Kicillof

El acto de mayor convocatoria será el impulsado por el kirchnerismo, que propuso una caravana nacional hacia el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, bajo el lema “Ayer por Perón, hoy por Cristina”. La movilización partirá desde las estaciones de tren de Constitución, Retiro y Once, con columnas que confluirán a las 17 en la vivienda de la expresidenta, donde se espera un saludo desde su balcón. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, coordinó el armado junto a dirigentes de distintos espacios, entre ellos Guillermo Moreno y referentes del equipo político de Kicillof.

El gobernador bonaerense, por su parte, encabezará un acto propio en San Vicente, en la quinta donde vivió Juan Domingo Perón. Acompañado por el intendente Nicolás Mantegazza, recorrerá el Museo Histórico 17 de Octubre, colocará una ofrenda floral en el mausoleo del líder justicialista y ofrecerá un discurso ante cerca de mil militantes. Desde su entorno aclararon que se trata de una actividad “modesta”, aunque con participación de representantes de La Cámpora y el Frente Renovador, en un gesto de cohesión interna.

La CGT se adelantó en los festejos

La CGT decidió abrir la agenda de homenajes este jueves, un día antes del aniversario, con una propuesta artística frente a su sede de Azopardo e Independencia. En lugar de discursos, organizó un “mapping” histórico con imágenes proyectadas sobre el edificio y una experiencia inmersiva para recordar el paro de la central obrera del 16 de octubre de 1945, que precedió a la liberación de Perón. El evento reunió a dirigentes sindicales, invitados especiales y se transmitió en vivo por el canal oficial de la confederación.

Con estas tres actividades, el peronismo busca equilibrar la diversidad de miradas políticas y sindicales en una misma efeméride. La programación escalonada permitirá que los distintos sectores participen sin confrontaciones visibles y proyecten una imagen de unidad simbólica en el 80º aniversario del Día de la Lealtad.

86