Editorial: Los que “frenaban a Milei” se quedaron sin frenos ni argumentos

565340946 1357272365769585 6234173944385407941 n

Durante meses repitieron el mismo eslogan vacío: “Frenar a Milei”. No había plan, ni rumbo, ni idea. Solo el miedo como herramienta política. Lo curioso es que, una vez terminada la campaña del susto, desaparecieron todos. Se escondieron detrás de comunicados tibios, de redes administradas por agencias y de conferencias donde no se permiten preguntas.

Porque claro, debatir implica defender algo. Y para defender algo, primero hay que tener convicciones. Pero cuando la única propuesta es “frenar”, la política se transforma en una maquinaria del inmovilismo, sostenida por los mismos que vaciaron al Estado y se enriquecieron en nombre de la justicia social.

Hoy los argentinos sabemos quiénes son. Los que hablaban de “Estado presente” mientras se repartían contratos truchos y armaban negocios con nuestros impuestos. Los que se dicen progresistas, pero viven del sistema más conservador de todos: el de la prebenda eterna.

Por eso, frente a los que no pueden mirar a los ojos ni dar la cara, surge una alternativa que incomoda, que rompe el relato y pone en jaque los privilegios: la boleta violeta.

Si querés ver a los chorros presos, si querés que dejen de sangrarte con impuestos imposibles y que el empleo vuelva a surgir desde el trabajo real, no desde el clientelismo político, entonces este 26 de octubre, marcá CASILLERO 1.

Porque llegó el momento de dejar de frenar el cambio.
Y empezar, de una vez por todas, a acelerarlo.

Análisis Litoral

La industria entrerriana se proyecta al mundo con innovación y trabajo local

2 PGN 768x480 1

Con la inauguración de una nueva planta industrial en la ciudad de San Benito, el entramado productivo de Entre Ríos suma un nuevo ejemplo de innovación, inversión y desarrollo con alcance nacional e internacional.

La iniciativa, impulsada por el Laboratorio PGN —empresa entrerriana con más de tres décadas de trayectoria en la elaboración de suplementos dietarios y productos naturales— marca un paso decisivo hacia la expansión exportadora y el fortalecimiento de la industria vinculada al bienestar y la salud de las personas.

Del acto participaron la vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Salud, Daniel Ulises Blanzaco; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; la directora de Bromatología, Karina Meier; el intendente de San Benito, Ariel Voeffray; y el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Moulia, junto a empresarios y trabajadores del sector.

Durante la inauguración, la vicegobernadora Alicia Aluani destacó la importancia de acompañar a los emprendimientos que fortalecen el entramado productivo provincial, subrayando el trabajo conjunto entre el sector público y privado como motor del desarrollo económico y social de Entre Ríos.

A su turno, el fundador de la empresa, Edmundo Abud, señaló el crecimiento sostenido del sector y el papel de la ciencia en la promoción de hábitos saludables. “Con el aumento de la longevidad, los suplementos dietarios se vieron beneficiados por una mayor demanda. En este sentido, la ciencia comenzó a estudiar con profundidad la importancia de la suplementación en edades avanzadas, acompañando una mejor calidad de vida”, expresó.

José Moulia, representante del gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires afirmó: “Este proyecto refleja el espíritu emprendedor de nuestra provincia y demuestra cómo la innovación, el trabajo local y el agregado de valor entrerriano pueden proyectarse al país y al mundo”.

Innovación y valor agregado entrerriano

La nueva planta está equipada con tecnología de última generación y procesos que cumplen con los más altos estándares bromatológicos y sanitarios, garantizando calidad y trazabilidad en cada etapa de producción.

PGN desarrolla una línea de productos naturales con sello entrerriano, consolidando la presencia provincial en los mercados nacionales y proyectando su expansión hacia nuevos destinos internacionales.

Este emprendimiento reafirma el rol estratégico de la industria entrerriana en la generación de empleo, la incorporación de tecnología y la promoción de un modelo de desarrollo sostenible basado en la innovación, el conocimiento y la calidad productiva.

Bordet y su luz en tiempos de oscuridad: ¿memoria selectiva o esperanza reciclada?

l 1761207199

En Villaguay, el ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet reapareció en campaña para respaldar a los candidatos de Fuerza Entre Ríos, el sello peronista que busca representación legislativa en los comicios del próximo domingo.

Desde el escenario, el ex mandatario ensayó un discurso cargado de metáforas y autodefensa:

“El domingo tenemos una oportunidad, la de empezar a echar luz en tiempos de tanta oscuridad”, afirmó, en alusión a la gestión actual y al clima político nacional.

Bordet se mostró junto a dirigentes y militantes locales asegurando que “el camino posible es el de siempre: el del respeto, la palabra cumplida y el Estado presente”.
Frases que, aunque suenen familiares, despiertan interrogantes inevitables entre los entrerrianos:
¿De qué “Estado presente” habla quien gobernó ocho años una provincia con hospitales colapsados, escuelas con techos que se caen y obras demoradas?
¿De qué “palabra cumplida” habla un dirigente que respaldó sin reparos al kirchnerismo que hoy intenta reciclarse bajo nuevos nombres?

El ex gobernador fue más allá y se defendió del “relato sistemático que intenta desmerecer al otro”, asegurando que puede mirar “a los entrerrianos con serenidad, porque los hechos hablan por sí solos”.
Quizás tenga razón: los hechos hablan.
Solo que no todos dicen lo que él quisiera escuchar.

En un cierre de campaña rodeado de viejos rostros del justicialismo provincial, Bordet apeló una vez más a los conceptos de “compromiso” y “esperanza”. Pero en una Entre Ríos que aún arrastra pobreza estructural, endeudamiento y desempleo, muchos se preguntan si esa “luz” que promete encender el domingo no sea apenas el reflejo de un pasado que se resiste a apagarse.

Villaguay, Entre Ríos
Fuente: Prensa Bordet / Análisis Litoral

Causa Coimas: recusan a los fiscales

fisca

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano fueron recusados para llevar adelante la acusación pública contra los imputados en la megacausa de las Coimas, en la que el exgobernador Sergio Urribarri tiene un pedido de condena a 10 años de cárcel.

El pedido de apartamiento de los integrantes del Ministerio Público Fiscal fue formulado por los abogados Juan Antonio Méndez y Candelario Pérez, defensores de Carlos Marcelo Haidar. El argumento es que los fiscales ya formaron parte del juicio abreviado en el que el exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, firmó un juicio abreviado en el que aceptó haber cobrado coimas de parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma Relevamientos Catastrales SA, proveedora del Estado entrerriano durante el urribarrismo.

“Se da entonces la situación sobreviniente que los fiscales encargados de llevar adelante el juicio contra nuestro defendido son los mismos funcionarios que sostuvieron la acusación en el juicio abreviado, valoraron la prueba que el juez de sentencia admitió”, dice el escrito de los defensores.

El tribunal que finalmente quedó conformado para llevar adelante el juicio de la megacausa de las Coimas –aún sin fecha- conformado por los jueces Alejandro Grippo, Rafael Cotorruelo y Carolina Casetagno corrió vista del planteo a los fiscales Yedro y Badano “a fin de que produzcan el informe prescripto en la norma del art. 46 C.P.P, aplicable por remisión dispuesta en el art. 60 del mismo cuerpo normativo”.

La recusación de los fiscales se apoya en el juicio abreviado al que accedió el exministro Smaldone.

A principios de agosto último, el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná Juan Francisco Malvasio homologó el acuerdo de juicio abreviado al que habían llegado el Ministerio Público Fiscal y la defensa del exministro de Trabajo del urribarrismo Guillermo Smaldone en el marco de la mecausa de las Coimas, que tiene pedido de condena a 10 años para el exgobernador Sergio Urribarri.

El Ministerio Público Fiscal acordó con Smaldone, que como abogado ejerció su propia defensa, la aplicación de una pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua, y como norma de conducta, y por el plazo de tres años, las siguientes medidas:

  1. a) Fijar y mantener domicilio en calle Libertad Nº 59 de la ciudad de Paraná el que no podrá variar sin previo aviso a la autoridad judicial.
  2. b) Prohibición de realizar actos molestos, violentos y perturbadores, por sí o por interpósita persona hacia los testigos del hecho.
  3. c) Realizar trabajos no remunerados en una institución de bien público que designe la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial por plazo 96 horas anuales. Además, al estar plenamente acreditado que los hechos atribuidos fueron cometidos con ánimo de lucro se solicitara la imposición de pena de multa para el imputado por la suma de $90.000.

El punto 9) del acuerdo de juicio abreviado tiene el siguiente título: “Confesión del imputado”, la aceptación por parte del exministro de Trabajo de haber cobrado coimas de parte Cardona Herreros y esa peculiaridad sella la suerte del resto de los imputados en la megacausa de las Coimas.

El caso

El 1º de agosto el juez de Garantías Julián Vergara envió la causa a juicio, y lo que siguió fue la conformación del tribunal colegiado que sentará en el banquillo, por segunda vez, al exgobernador Urribarri, que ya fue  condenado a 8 años de prisión en el megajuicio. La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), un organismo administrativo que depende de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), separó, motu proprio, a magistrados que consideró debían inhibirse por haber intervenido en el caso con anterioridad y dispuso que en el estrado deberían estar Alejandro Cánepa y María Carolina Castagno, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, y Rubén Chaia, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Uruguay.

Cánepa se excusó por cuanto fue el fiscal de la causa; también lo hizo Chaia, por entender que la OGA había seguido un camino de exclusión de magistrados «naturales» sin fundamento.

La seguidilla de apartamientos y exclusiones había planteado un panorama peculiar: ocho de los nueve integrantes del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná no podrían intervenir en el juicio por la megacausa Coimas. Esa había sido la decisión de la OGA.

El primer magistrado que quedó afuera de una eventual integración del tribunal es el vocal Santiago Brugo, por cuanto resolvió las apelaciones a las resoluciones que en la megacausa de las Coimas firmó el juez Vergara. También se excluyeron a sus colegas Mauricio Marcelo Mayer, Matilde Federik y Juan Francisco Malvasio, quienes intervinieron, respectivamente, como juez de Garantías, Fiscal de Coordinación y vocal de juicio abreviado en la investigación.

También se excluyó a los vocales Gervasio Labriola, Alejandro Grippo y Rafael Cotorruelo, quienes resolvieron, el 10 de mayo de 2024, el planteo recusatorio en relación a la intervención de su colega Brugo.

La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial resolvió entonces que el tribunal quedaría conformado de la siguiente manera:  Alejandro Joel Cánepa, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; Rubén Alberto Chaia, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay; y María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

Pero esa integración no pudo ser. Chaia se bajó.

Entonces, se dispuso que el tribunal para juzgar a Urribarri en la megacausa Coimas quedaría conformado por Gervasio Labriola (primer voto), Matilde Federik (segundo voto) y Carolina Castagno (tercer voto).

Otra vez hubo que barajar y dar de nuevo. La jueza Federik se inhibió. La magistrada arguyó que «existe un impedimento legal para intervenir como magistrada en la presente causa, en tanto tal como se señala, intervine anteriormente como parte (…) -Fiscal Coordinadora-, participando en una audiencia y suscribiendo un recurso de queja.  De la lectura de la ley procesal surge claro que la previa intervención como funcionaria del Ministerio Público Fiscal, cualquiera que sea la misma, impide cualquier intervención como magistrada en la causa. No se trata de una cuestión sujeta a apreciación -como ocurre con la intervención en instancias previas de la magistratura- por lo que entiendo que debí ser desinsaculada inmediatamente por el organismo administrativo».

También los fiscales de la causa, Patricia Yedro y Gonzalo Badano, habían reprochado la decisión de la OGA de sacar y poner jueces  motu proprio. En un escrito, señalaron que «se sigue un camino completamente inverso al que corresponde, asumiendo que los potenciales jueces que han sido excluidos, se encuentran impedidos de actuar para lo cual se relevan anteriores intervenciones que en modo alguno representan un obstáculo para componer el tribunal de juicio o se aduce de manera genérica, sin brindar precisiones al respecto, que el magistrado ha actuado como fiscal. En efecto, cuando decimos que se ha tomado un camino contrario sostenemos que debió integrarse el tribunal desinsaculando a los magistrados Santiago Brugo, Juan Malvasio y Alejandro Cánepa, por surgir de las circunstancias de la causa que han intervenido como juez de apelación, juez de juicio abreviado y fiscal de coordinación, respectivamente, y realizar el correspondiente sorteo con el resto de los potenciales   vocales para proceder con la pertinente integración. Una vez conformado el tribunal con aquellos jueces que no han tomado contacto con la prueba admitida, habilitar la respectiva instancia de excusación para que los magistrados seleccionados – en caso de entenderlo así – expongan los motivos por los que consideran que se encuentran impedidos de intervenir».

Lluvia de estrellas Oriónidas: cuáles son las provincias argentinas donde mejor se verá el fenómeno

lluvia estrellas

La lluvia de estrellas Oriónidas alcanzará su punto máximo entre el 22 y el 23 de octubre y podrá verse desde distintos puntos del país.

Durante las noches del 22 y 23 de octubre, el cielo ofrecerá uno de los espectáculos más esperados del año: la lluvia de estrellas Oriónidas. Este fenómeno, nacido de los restos del cometa Halley, podrá observarse tanto en el hemisferio norte como en el sur, con muy buenas condiciones para quienes se encuentren en Argentina.

Este fenómeno astronómico ocurre cada octubre, cuando la Tierra atraviesa la nube de polvo y fragmentos que el cometa Halley dejó en su recorrido alrededor del Sol. Visible desde tiempos antiguos, este cometa pasó por última vez cerca de nuestro planeta en 1986 y no volverá hasta 2061, pero su estela sigue activa: cada año da origen a dos lluvias de meteoros, las Eta Acuáridas en mayo y las Oriónidas en octubre.

Al entrar en contacto con la atmósfera, esas diminutas partículas se desintegran y producen los destellos fugaces que conocemos como estrellas fugaces. Este año, la actividad de las Oriónidas se extenderá del 2 de octubre al 12 de noviembre, con su punto máximo entre la noche del 22 y la madrugada del 23, cuando el cielo ofrecerá un verdadero espectáculo.

Las Oriónidas deben su nombre a la constelación de Orión desde donde parecen surgir los meteoros.

Lejos de las ciudades y bajo cielos despejados, la lluvia de estrellas Oriónidas ofrecerá uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año.

Lejos de las ciudades y bajo cielos despejados, la lluvia de estrellas Oriónidas ofrecerá uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año.

Shutterstock

Dónde y cómo observarlas

Según la NASA, la lluvia de estrellas será visible desde casi todo el planeta, y la Argentina no será la excepción. La mejor hora para apreciarla será pasada la medianoche y hasta el amanecer, siempre que el cielo esté despejado. En condiciones ideales —cielos oscuros y sin contaminación lumínica— se pueden llegar a ver entre cinco y seis meteoros por hora, viajando a unos 66 kilómetros por segundo.

Los especialistas coinciden en que no se necesitan instrumentos ópticos. Basta con encontrar un sitio abierto, sin luces artificiales, y permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad. Algunos aficionados utilizan cámaras con trípode y lentes de gran angular para registrar las estelas luminosas, pero sin estos artefactos también se puede observar este fenómeno.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la noche del 21 y madrugada del 22 de octubre presentarán nubosidad y tormentas en buena parte del país, lo que podría dificultar la observación del fenómeno. Sin embargo, las condiciones más favorables se concentrarán en Neuquén, La Pampa, Corrientes, Formosa, Chubut y Santa Cruz, donde se espera cielo más despejado y mejor visibilidad para disfrutar la lluvia de estrellas. Para la noche del 22 de octubre las provincias que mejores condiciones presentarán son Mendoza y San Juan.

image 4

Consejos para observar las Oriónidas

La mejor hora para apreciarla será pasada la medianoche y hasta el amanecer, siempre que el cielo esté despejado.

La mejor hora para apreciarla será pasada la medianoche y hasta el amanecer, siempre que el cielo esté despejado.

Los especialistas aconsejan buscar un sitio con cielo despejado, horizonte amplio y, sobre todo, sin contaminación lumínica. Cuanto más lejos se esté de las luces urbanas, mejor será la visibilidad. Las zonas rurales, las sierras o los parajes de montaña ofrecen las mejores condiciones.

También se recomienda evitar el uso de pantallas o luces brillantes al menos 20 minutos antes de comenzar la observación, para permitir que los ojos se adapten a la oscuridad. Un abrigo liviano, una manta y algo de bebida caliente pueden hacer más cómodo el momento, especialmente si las temperaturas descienden durante la madrugada.

Otra opción útil es descargar una aplicación o tener a mano un mapa estelar para identificar la constelación de Orión, el punto del que parecen provenir los meteoros. Aun así, los astrónomos aconsejan no mirar directamente hacia ella, sino hacia los bordes del cielo, donde las trayectorias se vuelven más largas y luminosas.

En ocasiones, las Oriónidas dejan ver bólidos, meteoros de mayor tamaño que cruzan la atmósfera con un brillo intenso, comparable al de Venus o incluso al de la Luna. Estos destellos breves y potentes convierten a la lluvia de octubre en uno de los espectáculos más impresionantes del calendario astronómico.

Argentina se sumó a EE.UU. en un fuerte respaldo al nuevo presidente de Bolivia: “Abrazar el cambio”

rodrigo paz gano las elecciones bolivia foto reuters

El Gobierno se acopló a un comunicado del Departamento de Estado que mostró su disposición de “apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo”.

Argentina mantuvo su posición geopolítica con Estados Unidos y firmó un documento del Departamento de Estado del país norteamericano donde expresa su apoyo al nuevo presidente boliviano Rodrigo Paz, que se impuso este domingo en las elecciones. El Gobierno se acopló a otros siete países de la región: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

“Los países firmantes están dispuestos a apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo, reforzar sus instituciones democráticas, impulsar el comercio internacional y la inversión”, dice el texto que destaca al dirigente de centroderecha, al asegurar que “refleja la voluntad del pueblo boliviano de abrazar el cambio y trazar un nuevo rumbo para su nación y nuestra región, señalando un alejamiento de la mala gestión económica de las últimas dos décadas”.

“Estamos comprometidos a trabajar de manera estrecha con el presidente electo Rodrigo Paz Pereira y su gobierno para avanzar en los objetivos compartidos de seguridad regional y global, prosperidad económica y crecimiento que beneficien a todas nuestras naciones. Acogemos con beneplácito la renovada y proactiva participación de Bolivia en la búsqueda de soluciones a los desafíos regionales y globales”, finaliza el comunicado conjunto.

La victoria de Rodrigo Paz en Bolivia

Paz, un economista de 58 años, ganó el domingo el balotaje presidencial con 54,5% de los votos ante el exmandatario derechista Jorge Quiroga, según el cómputo oficial. Asumirá el gobierno el 8 de noviembre.

Una de las primeras declaraciones del nuevo mandatario tras su victoria fue su voluntad de reanudar las relaciones con Washington, rotas desde que el izquierdista Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en 2008 bajo la acusación de conspirar con la oposición.

image 3
Así se encabeza el comunicado del Departamento de Estado de EEUU

Morales también retiró del país a la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Milei ya había manifestado su respaldo político y lo saludó en redes. “Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación. Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del “socialismo del siglo XXI” que tanto daño le ha hecho a nuestra región. Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”.

“Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos en su gestión”, concluyó.

Joaquín Benegas Lynch: “No podemos ser indiferentes: el 26 de octubre decidimos el futuro de Argentina”

“El 26 de octubre no podemos ser indiferentes a la votación porque tenemos la oportunidad de que Argentina avance y si Argentina avanza, Entre Ríos avanza. ¡Viva la libertad!”, exhortó, cargado de convicción, el candidato a senador nacional por ALLA, Joaquín Benegas Lynch, en el acto de cierre de campaña que la Alianza La Libertad Avanza realizó este lunes en Gualeguaychú. Los oradores de la jornada fueron el gobernador Rogelio Frigerio, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, y los candidatos a legisladores nacionales, Joaquín Benegas Lynch y Andrés Lauman. En el escenario del Club Unión del Suburbio, también estuvieron presentes el resto de los integrantes de la lista 502.

Ante un salón lleno, compuesto por vecinos, simpatizantes y fiscales de las elecciones del domingo, Joaquín Benegas Lynch dijo: “Celebro esta unión. Celebro que los entrerrianos de bien nos abracemos en las ideas de la libertad. Sepan que quienes nos postulamos como candidatos, vamos a ir al Congreso para defender a los laburantes, los de las pymes, los de las empresas que generan trabajo, a los empleados públicos honestos. Tenemos que entender que el Ejecutivo propone y el Congreso es el que dispone. Por eso esta elección es bisagra: hay que poner en esas bancas a diputados y senadores nacionales que realmente estén dispuestos a representar los intereses de los entrerrianos y no los propios”.

“Tenemos razón de estar hartos de la vieja política, hartos de los que solamente están pensando en cómo llegar al Congreso para atornillarse a los asientos y olvidarse de los entrerrianos. Tenemos razón en estar hartos de quienes gobernaron los últimos 20 años, porque fueron máquinas de destrucción de la Argentina, fueron máquinas de generación de pobres; destruyeron la justicia, destruyeron la seguridad, destruyeron nuestra educación y destruyeron nuestra salud, las cuatro funciones del Estado que los gobiernos del presidente Milei y el gobernador Frigerio vienen a restaurar. No es momento de bajar los brazos, es momento de seguir eligiendo esta transformación que nos irá llegando a todos”, finalizó el candidato a senador nacional.

Actividad anterior al cierre de campaña de Gualeguaychú
En la recta final de la campaña rumbo a las elecciones nacionales, los candidatos a senadores por la ALLA, Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida, desarrollaron actividades en las ciudades de Diamante y Libertador San Martín, donde mantuvieron entrevistas con medios locales, reuniones institucionales y visitas a referentes de la comunidad y el sector productivo.

La jornada comenzó en FM 97.5 de Diamante, medio a través del cual Benegas Lynch y Almeida, informaron a la población sobre las ideas de la libertad, pero también también tomaron nota de las inquietudes de los comunicadores, como sector.

Más tarde, los candidatos fueron recibidos en el Palacio Municipal de Diamante por el intendente, Ezio Hernán Gieco y otras autoridades locales.

Ya en horas del mediodía, la agenda continuó en la ciudad de Libertador San Martín, con una audiencia con al rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en la que conversaron sobre el rol de la educación en el progreso del país.

Próximos cierres de campaña de la ALLA en Entre Ríos
Ya se oficializó que la ALLA realizará más cierres de campaña en otros lugares de la provincia: el martes 21, a las 18:30 hs, en el Salón Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la Benevolenza de Concepción del Uruguay; el miércoles 22, a las 19 hs, en CIRSE en Concordia; y el jueves 23 en Paraná, donde próximamente se anunciará el lugar del encuentro.

Trasladaron a Pablo Laurta a un penal de máxima seguridad de Córdoba: así fue el operativo

laurta

Pablo Laurta, imputado por el doble femicidio de su expareja Luna Giardina, su exsuegra Mariel Zamudio y el homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, fue trasladado desde Gualeguaychú hacia la cárcel de Cruz del Eje.

El acusado de doble femicidio y homicidio, Pablo Laurta, fue trasladado desde la ciudad entrerriana de Gualeguaychú hacia Córdoba, en el marco de un operativo de seguridad de gran magnitud que involucró a distintas fuerzas policiales. El hombre, que permanecía alojado en la Unidad Penal N°9, fue llevado a la cárcel de Cruz del Eje, donde continuará bajo un régimen de alta seguridad.

Así comenzó el operativo de traslado de Pablo Laurta

Laurta, de 36 años, está acusado del femicidio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio, además del homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, a quien presuntamente habría asesinado para escapar de la provincia de Córdoba. En Entre Ríos ya había sido imputado con prisión preventiva por homicidio criminis causa, mientras que en Córdoba será sometido a una segunda acusación por doble femicidio agravado.

Laurta, de 36 años, está acusado del femicidio de su expareja Luna Giardina y su exsuegra Mariel Zamudio, además del homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, a quien presuntamente habría asesinado para escapar de la provincia de Córdoba. En Entre Ríos ya había sido imputado con prisión preventiva por homicidio criminis causa, mientras que en Córdoba será sometido a una segunda acusación por doble femicidio agravado.

Corrientes: las cinco listas que competirán por las bancas de Diputados este 26 de octubre

Cinco espacios políticos van a las urnas el 26 de octubre en busca de representar a Corrientes en el Congreso.

Este domingo 26 de octubre se realizarán las elecciones nacionales en todo el país, y Corrientes definirá quiénes ocuparán las bancas que representan a la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Vamos Corrientes 

El oficialismo provincial, Vamos Corrientes, lleva como candidatos a Diógenes GonzálezPráxedes López y Carlos César Hernández.
El espacio que responde al gobernador Gustavo Valdés intentará mantener su representación en el Congreso nacional con figuras de gestión y trayectoria en la administración pública.

Fuerza Patria 

Por el lado del peronismo, Fuerza Patria tiene una lista encabezada por el actual intendente de San Roque, Raúl “Rulo” Hadad, quien finaliza su mandato a fin de año.
En segundo lugar figura Gisela Lezcano, referente del Frente Renovador, y en el tercero Marcelo Fabián Ríos, hijo del exintendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, fallecido en octubre de 2022 mientras practicaba deporte.

La Libertad Avanza

Virginia Gallardo encabeza la lista de La Libertad Avanza en Corrientes. La exvedette y conductora será acompañada por Isidro Gapel Rekosup y Aymará Oderda, completando los primeros lugares de la nómina libertaria que busca consolidar presencia en la provincia.

Corrientes Nos Une 

El espacio liderado por Ricardo Colombi, bajo el sello “Corrientes Nos Une”, tiene al exdiputado Francisco Podestá (de Proyecto Corrientes), junto a Delicia Bottaro y Ramiro Billordo.
Este frente busca consolidar su presencia en el Congreso con una propuesta ligada al radicalismo tradicional.

Partido Ahora

Por último, el Partido Ahora también presentó su lista con Bruno CasadoMariana Magaly “Maga” González y “Pastor” Mario Rubén Cerdano, quienes competirán por un lugar en la Cámara baja.

Diego Recalde: El cineasta que desafía al sistema y convoca a comprometerse con la verdad

diego recalde director

Por Análisis Litoral

El cineasta y escritor Diego Recalde, reconocido por su lucidez intelectual y su discurso sin concesiones, volvió a destacarse este sábado 18 de octubre durante una conferencia en la que compartió escenario con Felipe Núñez, Juan Pazo y Joaquín Benegas Lynch, candidato a senador nacional por Entre Ríos de La Libertad Avanza (LLA).

Imagen de WhatsApp 2025 10 18 a las 19.01.41 703d8dfc

Recalde, actual vocero de la Fundación Faro y ferviente defensor del presidente Javier Milei, brindó una exposición cargada de ironía, reflexión y claridad conceptual. Su mensaje —a medio camino entre la filosofía y la militancia cultural— apeló al compromiso ciudadano en este momento bisagra de la Argentina, donde la batalla ya no es solo económica, sino cultural y moral.

“El momento más doloroso es cuando nos decimos la verdad”

Con su habitual tono directo, Recalde comenzó interpelando al público con una metáfora terapéutica:

“Cuando uno se analiza, básicamente va para eso: para decirse la verdad. Es el momento más doloroso, pero no tiene vuelta atrás”, sostuvo.

Desde allí trazó un paralelo entre el autoengaño personal y el engaño político:

“Nosotros corremos con ventaja respecto al peronista promedio, porque cuando el analista le señala un fallido, él responde: ‘¡Cállate, gorila!’. No soporta la verdad. Y eso es lo que nos diferencia: no queremos seguir autoengañándonos”.

Compromiso, virtudes y liderazgo imperfecto

En un tramo central de su exposición, Recalde vinculó la noción de compromiso político con la figura del matrimonio:

“Nadie es perfecto, tampoco el presidente. Pero tiene muchas virtudes, y eso nos compromete con él. Si ponemos la lupa solo en los defectos, nos quedamos sin presidente… y sin futuro”.

El mensaje, recibido con aplausos, apuntó a la necesidad de sostener el proceso de transformación libertaria más allá de las dificultades coyunturales. “Nos están pidiendo que vayamos al barro —dijo— y tenemos que hacerlo. No hay que dejarlo solo”.

El Estado como nuevo esclavista

Recalde, autor de varios documentales críticos del sistema de subsidios y del estatismo argentino, retomó una de las ideas más potentes del discurso mileísta:

“Javier Milei nos enseñó quién es el verdadero esclavista: el Estado. Fue tan inteligente que en lugar de cadenas usó impuestos. Son cadenas invisibles, por eso son tan difíciles de cortar”.

“Estamos haciendo lomo en la motosierra”, ironizó, “pero sabemos que el enemigo es poderoso y que colonizó el Estado para vivir de nosotros. Por eso tenemos que ir a fondo”.

Una juventud liberal y un futuro posible

Lejos del pesimismo, Recalde cerró su intervención con un mensaje optimista, celebrando el despertar generacional que observa en el país:

“Los menores de 40 años son mayoría y hoy la mayoría es liberal. El bebé que está naciendo ahora no va a ser peronista. Eso es increíble. Por eso tenemos un gran futuro por delante”.

El cineasta remarcó la importancia de participar activamente en las elecciones y en la fiscalización:

“Votar es un acto de compromiso que vale oro. No hay que viajar el día de la votación, hay que estar. Porque de eso depende que podamos seguir construyendo una Argentina libre”.


📍 Leé más en: www.analisislitoral.com.ar

📲 #DiegoRecalde #JavierMilei #LaLibertadAvanza #FundacionFaro #EntreRios #BenegasLynch #FelipeNuñez #JuanPazo #BatallaCultural #AnalisisLitoral @analisislitoral @lalibertadavanza @benegaslynchok @javiermilei

86