Los mandatarios provinciales de la región centro venían reclamando la reducción de los derechos de exportación para el sector agropecuario. Pullaro, Llaryora y Zdero acompañaron la medida, pero advirtieron que seguirán pidiendo la eliminación total.
Los gobernadores dialoguistas, que venían reclamando la eliminación de los derechos de exportación para los sectores productivos, celebraron este jueves el anuncio de baja de retenciones para el campo y destacaron que el Gobierno de Javier Milei haya atendido este pedido. También aseguraron que los recursos ayudarán a enfrentar la crisis agropecuaria.
“Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”, escribió el cordobés Martín Llaryora, en su cuenta de la red social X.
A través de una noticia compartida por, el piloto argentino de Fórmula 1 conoció el caso del niño y lo sucedido con el concordiense. Los detalles.
Al lamentable hecho se sumó Franco Colapinto, a través de sus redes sociales, a colaborar con Nicanor, un niño que se encuentra juntando fondos para poder viajar desde Santa Cruz al Hospital Garraham para poder realizarse un tratamiento contra la leucemia.
https://youtu.be/RorzXwGI74Y?si=sIEkxzwJ1dC3Smkh
Canal 13 se hace eco de tan deplorable hecho.
El pilarense llegó a colaborar con la causa luego de enterarse de la denuncia de Eliana, madre del menor, al ex piloto Martín Ponte, que se había ofrecido a ayudar, pero compartió el flayer del pequeño con los datos bancarios modificados, referentes a una cuenta personal.
No solo se quedó con el dinero de sus seguidores, sino también le pidió colaboración a otros colegas que, posteriormente, se contactaron con la mamá de Nicanor porque los datos compartidos por Ponte no coincidían con el destinatario.
A través de una noticia compartida por Comodoro 24, Colapinto conoció el caso del niño y lo sucedido con el piloto concordiense -quién no ha salido a hablar al respecto-, por lo que en su cuenta de “X” le pidió a sus seguidores colaborar con la causa.
Juan Martín Ponte nació el 27 de octubre de 1985 en Concordia, Entre Ríos, y tiene 39 años. Es un ex piloto de automovilismo nacional y actualmente se desempeña como periodista especializado en el deporte, colaborando con ESPN.
Comenzó su carrera en los karting y luego pasó a competir en diversas categorías, como el Top Race, TC Pista y TC, donde disputó 164 carreras, obteniendo una victoria. También fue invitado en el TC Mouras. Su debut en el automovilismo fue en 1998 en la Fórmula Entrerriana, y a lo largo de su carrera participó en competencias internacionales en Italia y Estados Unidos. En 2004, logró su único título en el automovilismo, al consagrarse campeón de la Formula TR 2000 Pro Series.
Pocos minutos después, Eliana publicó una fotografía agradeciendo a todas las personas que ayudaron con la colecta -a la cual se pudo llegar a más de dos millones de pesos, que era lo requerido para realizarse el tratamiento en Buenos Aires- y a todos los pilotos del país que se sumaron.
El guiño de Franco Colapinto a la llegada de la Fórmula 1 a la Argentina
La cuenta de la Fórmula 1 compartió en sus redes un nuevo aniversario de la llegada de la máxima categoría del automovilismo al país, el cual sucedió por primera vez en 1953.
En sus historias de Instagram, el pilarense citó a la cuenta de la F1 y aseguró que tiene “más ganas que nosotros” de que un Gran Premio vuelva a disputarse en Buenos Aires.
Por otro lado, en los comentarios, se mostró partidario de que la Fórmula 1 regrese a Argentina: “Ya es hora de que vuelva. Una manija de un autito rosa a fondo por el Gálvez”.
Esto ilusionó a los fanáticos argentinos del deporte, quienes desean volver a experimentar un Gran Premio en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez”, tal como había declarado el Secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli que podría suceder en el 2027.
El empresario y futuro funcionario de Donald Trump hizo un posteo en la red social X con un fragmento de las palabras del mandatario anoche tras recibir un premio
La buena sintonía entre #Javier Milei y Elon Musk para alimentarse con el correr del tiempo, y no son pocos los gestos públicos mutuos que reflejan esa relación. Ahora, el empresario escribió un contundente mensaje en la red social X (de la que es propietario) reproduciendo un fragmento del discurso que el mandatario argentino dio ayer en la #Gala Hispana en Washington, donde recibió el premio “Titán de la Reforma Económica”.
“Amo a Javier Milei”, escribió el dueño de Tesla al repostear un mensaje con un recorte de video de un fragmento del discurso de anoche.
En ese fragmento, el presidente argentino destaca que “hay una mayoría silenciosa, o más bien silenciada, que ha empezado a hacerse oír a pesar de que los enemigos de la libertad se aferran al poder usando y abusando de la propaganda, la distorsión y la censura”, para luego agradecer al propio Musk “por su enorme trabajo en 𝕏 que ha salvado a la humanidad”.
“Lo sucedido en Argentina primero y en estas elecciones en EEUU ahora es una clara prueba de ello. En todo el mundo se están formando dos grandes posiciones enfrentadas: los que se avergüenzan de los valores occidentales contra los que nos sentimos orgullosos de ellos. El Partido del Estado contra el Partido de los Ciudadanos Libres. El Partido de la Regulación contra el Partido de la Libertad”, añade Milei en el fragmento.
La respuesta de Milei no se hizo esperar: “Me too my friend…(Yo también, mi amigo)”, escribió el líder de La Libertad Avanza.
No es la primera vez que Musk, uno de los principales empresarios del mundo, destaca la figura de Milei. En septiembre, por ejemplo, destacó el plan económico de la Rosada al asegurar que Argentina “será un modelo útil para el mundo”.
“¡El presidente Javier Milei está haciendo un trabajo increíble devolviendo a Argentina su grandeza!”, escribió Musk en X entre signos de exclamación, y arrobando al líder libertario en Argentina.
Enseguida, Milei devolvió gentilezas: “Muchas gracias por tus palabras, Elon”, escribió. Y la buena sintonía y el intercambio continuó. “¡De nada! El ejemplo que están dando con Argentina será un modelo útil para el resto del mundo”.
“Exactamente, trabajamos para mostrar al mundo que abrazar las ideas de la libertad trae prosperidad. ¡Viva la libertad carajo!”. cerró el presidente Milei, con su habitual arenga libertaria, como él la definió.
Además de la amabilidad a través de las redes sociales, el presidente y el dueño de X ya se reunieron varias veces. El primer encuentro ocurrió en abril de 2024 en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas. Durante esta reunión, discutieron la importancia de eliminar barreras burocráticas para atraer inversiones y coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad. Milei también tuvo la oportunidad de probar el Cybertruck de Tesla.
Posteriormente, en mayo de 2024, se reunieron en Los Ángeles durante la Conferencia Global del Instituto Milken. En este evento, Milei instó a los líderes empresariales a invertir en Argentina, y Musk expresó su apoyo, recomendando invertir en el país sudamericano.
El tercer encuentro se llevó a cabo en septiembre de 2024 en Nueva York, en el hotel The Langham. En esta ocasión, Milei explicó a Musk las nuevas medidas económicas de su gobierno, incluyendo la Ley Bases y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), destinadas a atraer inversiones extranjeras. Musk mostró interés en las oportunidades de inversión en Argentina, especialmente en el sector tecnológico.
La última de estas reuniones tuvo lugar en noviembre de 2024, durante una gala organizada por el America First Institute en Mar-a-Lago, Florida. En el evento, el todavía expresidente estadounidense Donald Trump ofreció un discurso en el que mencionó a Milei, fortaleciendo la conexión entre ambas figuras políticas.
Milei llegó a Estados Unidos ayer sábado para participar el lunes de la asunción de Donald Trump, pero esta tarde mantendrá un encuentro clave: se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para negociar un nuevo paquete de ayuda.
Junto a su ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente escuchará los planteos de la directora gerente del FMI, pero sólo aceptará las exigencias técnicas que -desde su perspectiva- no afecten la matrix económica de su plan de ajuste. Milei tiene el apoyo político de Trump, y Estados Unidos controla las decisiones del directorio del Fondo.
Un total de 23 son los bancos lanzaron líneas para financiar el acceso a la vivienda con tasas que van desde el 3% al 9,5%.
La reciente reactivación del crédito hipotecario en Argentina ha generado un gran interés tanto en el mercado inmobiliario como entre aquellos que buscan acceder a un préstamo para adquirir su vivienda propia.
Este regreso representa una oportunidad valiosa en un contexto económico desafiante.
El Banco Hipotecario fue pionero en esta iniciativa, seguido por instituciones como Banco Ciudad, Supervielle, Banco Nación y ICBC. Actualmente, hay 23 entidades financieras que ofrecen líneas de préstamos hipotecarios, con tasas de interés que oscilan entre el 3% y el 9,5%. Es importante destacar que los clientes que acreditan sus ingresos en la entidad suelen acceder a condiciones más favorables.
Tipos de Tasas de Interés
Los bancos ofrecen diferentes modalidades de tasas:
Tasa Fija: Mantiene el mismo interés durante toda la vida del préstamo.
Ajustada por UVA: El capital se ajusta de acuerdo con la Unidad de Valor Adquisitivo, lo que puede impactar en el monto de las cuotas.
Comparativa de Tasas en Bancos Argentinos
1. Banco Municipal de Rosario
Tasa: Desde 3% para clientes con cuenta de sueldo; 4,20% para no clientes.
Financiamiento: Hasta $100 millones (75% del valor del inmueble).
Plazo: Hasta 20 años (240 cuotas).
Ejemplo: Para un préstamo de $50.000.000 a 20 años a una tasa del 4,20%, la cuota estimada sería de $365.000.
Requisitos:
Residentes de Santa Fe, entre 18 y 65 años.
Ingresos demostrables.
Antigüedad laboral mínima de 1 año.
Relación cuota-ingreso hasta el 25%.
2. Banco Ciudad
Tasa: 3,5% en microcentro y sur de la ciudad; 5,5% en otras zonas.
Financiamiento: Hasta $350.000.000 (75% del valor de venta).
Plazo: Hasta 240 meses.
Ejemplo: Un préstamo de $50.000.000 a 20 años a 5,5% tendría una cuota de $375.000.
Requisitos:
Documento de identidad.
Últimos 3 recibos de sueldo o pagos de monotributo.
No registrar antecedentes desfavorables.
3. Banco de Neuquén
Tasa: Desde 3,5% (clientes con paquete de productos) hasta 9,5% (no clientes).
Financiamiento: Hasta $100 millones.
Plazo: Hasta 240 meses.
Ejemplo: Para un préstamo de $50.000.000 a 20 años a 3,5%, la cuota estimada sería de $290.000.
Requisitos:
Calificación BPN y no antecedentes desfavorables.
Edad entre 18 y 65 años.
Ingreso mínimo de un SMVM.
4. Banco del Chubut
Tasa: 3,5% para clientes; 8% para no clientes.
Financiamiento: Hasta $200 millones.
Plazo: Hasta 20 años.
Ejemplo: Un préstamo de $50.000.000 a 20 años a 3,5% tendría una cuota de $290.000.
Requisitos:
Cuota mensual no debe exceder el 25% del ingreso.
Residentes en Chubut, entre 18 y 65 años.
Conclusión
La reactivación del crédito hipotecario en Argentina brinda una oportunidad única para quienes desean adquirir su vivienda. Con tasas competitivas y diversas opciones de financiamiento, es fundamental informarse y comparar las ofertas de los diferentes bancos. Antes de solicitar un préstamo, asegúrate de cumplir con los requisitos y de realizar un análisis financiero que te permita tomar la mejor decisión.
Varios países del Caricom, así como Honduras y Brasil se opusieron a escuchar, en la sede de la OEA (Washington), el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Con ello, los gobiernos de dichos países dejan ver su postura sobre la crisis humanitaria que aqueja a la nación caribeña y que se acentuó con la autoproclamación presidencial del dictador Nicolás Maduro.
Respecto al asunto, Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, dijo: “Queremos escuchar el informe de la relatora sobre Venezuela, si no lo quieren oír que vote el cuerpo (…) Nos parece bastante grave lo que pasa en Venezuela”.
A su vez, la representante de Argentina, Sonia Cavallo, expresó: “La situación de Venezuela no puede seguir esperando, es urgente. No podemos omitir no hablar de Venezuela el día de hoy”.
Hace una semana, la CIDH presentó el informe ‘Venezuela: graves violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral’.
El documento analiza, en tres etapas “la estrategia represiva del régimen para impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía. Todo ello, con el propósito de perpetuarse en el poder”.
“En la primera etapa, durante el período preelectoral, el Estado obstaculizó la participación política de la oposición, utilizando el control de diversas instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El régimen detuvo arbitrariamente a personas opositoras, defensoras de derechos humanos y líderes sociales, y amedrentó e inhabilitó a dirigentes de la oposición”, se lee en dicha redacción.
Precisa que “la segunda fase” tuvo lugar durante las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Ese día el Consejo Nacional Electoral CNE suspendió la transmisión de los resultados y se rehusó a publicar las actas de votación que respaldaban el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. Esto dio lugar a graves denuncias de fraude electoral y a un inconformismo generalizado en la población. Anticipando un fraude electoral, la oposición recolectó el 83,5% de las actas a nivel nacional, sosteniendo su autenticidad por contar con los correspondientes sellos, firmas y códigos de seguridad. La totalización de esas actas muestra que Edmundo González Urrutia ganó la elección”.
“Tercera fase: la violencia aumentó en respuesta a las protestas de rechazo al fraude electoral. Alrededor de 300 manifestaciones espontáneas fueron reprimidas por las fuerzas del régimen y grupos civiles de choque. La “Operación Tun Tun” resultó en al menos 25 muertes, más de 2 mil detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos. Las fuerzas de seguridad también llevaron a cabo allanamientos sin orden judicial y detenciones masivas, además de recurrir a actos de violencia sistemática contra personas manifestantes”, acota.
El informe también destaca que estas violaciones a los derechos humanos y prácticas de terrorismo de Estado son consecuencia de la “cooptación de las instituciones estatales por parte del Poder Ejecutivo; de la corrupción y el control de los poderes públicos que han permitido que el régimen actúe con total impunidad”.
Asimismo, agrega que las circunstancias que rodearon la elección presidencial del 28 de julio “configuran una alteración del orden constitucional”.
En las recomendaciones, la CIDH llama al régimen en el poder en Venezuela a “cesar inmediatamente la persecución política, la represión y las detenciones arbitrarias, así como a liberar urgentemente a todas las personas detenidas arbitrariamente”.
Al tiempo, “insta a restablecer el orden constitucional, a reconstruir la separación e independencia de los poderes públicos, a publicar todas las actas de votación y a permitir una auditoría electoral independiente con observación internacional”.
Las gestiones del gobernador Rogelio Frigerio para que cuanto antes se inicie la concesión de las rutas nacionales que atraviesan la provincia dieron sus frutos. Mediante decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial, la Nación definió el primer llamado a licitación, que comprende ocho tramos de las rutas nacionales 12, 14 y el puente Rosario-Victoria, entre otros.
Con esta norma se oficializó la decisión del Gobierno nacional de licitar la concesión privada de rutas y autopistas, actualmente bajo la administración estatal, y estableció un plazo de 12 meses para llevar adelante este proceso para los primeros ocho tramos, en la denominada ruta del Mercosur, que atraviesa la provincia de Entre Ríos.
La medida dispone en su artículo 1º «otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales».
De este modo, iniciando el proceso por la provincia de Entre Ríos, tras las arduas gestiones que llevó adelante el gobernador Frigerio, el gobierno nacional plantea en los considerando de la norma que esta decisión «propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional con el objeto de garantizar la transparencia en la administración de las finanzas públicas».
Los tramos que se encuentran sujetos a concesión, a partir de esta medida, son: Empalme RN N°9 -Zárate (Buenos Aires) hasta empalme RN N°14 -Ceibas (Entre Ríos); empalme RN N°12 -Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RN N°117 -Paso de los Libres (Corrientes); empalme RN N°14 -Colón (Entre Ríos) hasta Junta inicio acceso Puente Internacional Gral. Artigas (Entre Ríos); empalme RN N°14 -Concordia (Entre Ríos) hasta junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos); empalme RN N° A-008 – Rosario (Santa Fe) hasta empalme RP N°11 – Victoria (Entre Ríos); empalme RN N°14 – Ceibas (Entre Ríos) hasta empalme RP N° 16 – Gualeguay (Entre Ríos); Junta inicio acceso Puente Internacional Agustín P. Justo (Corrientes) hasta límite Internacional Argentina – Brasil – Puente Internacional Agustín P. Justo.
Cabe señalar que la traza a concesionar, denominada ruta del Mercosur, es un corredor estratégico para el comercio regional que conecta a la Argentina con países como Brasil, Paraguay y Uruguay y abarca principalmente las rutas nacionales 12 y 14; y el Puente Rosario-Victoria. Atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, cubriendo una extensión aproximada de 675 kilómetros.
A la instrumentación de la medida la llevará adelante el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, en tanto que la Dirección Nacional de Vialidad, será la autoridad de aplicación de los contratos de concesiones viales vigentes y de los que se otorguen a futuro.
Su partido denunció que la líder opositora fue capturada a la salida de la concentración en Chacao y que “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”
En medio de un fuerte despliegue de seguridad chavista en Venezuela, la oposición denunció que María Corina Machado, que salió de la clandestinidad después de meses para liderar la marcha opositora en respaldo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo, fue “violentamente” interceptada y detenida por fuerzas del régimen a la salida de la concentración en Caracas.
Minutos más tarde, el ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, dijo el jueves que las informaciones sobre la detención de la líder opositora María Corina Machado son una “distracción mediática”. Además circuló en redes sociales un video en el que Machado dice que está a salvo, aunque no fue compartido en canales de la oposición.
En medio de ese clima de incertidumbre, la oposición informó en X que Machado “fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, agregó.
Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado (@MariaCorinaYA) fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su…
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó que la detención de María Corina Machado fue una “operación de falsa bandera”.
“La señora María Corina Machado intentó una operación de falsa bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre”, dijo Gil en su cuenta de Telegram.
“La virulencia de la reacción de los gobiernos y personajes extremistas internacionales solo señala complicidad entre los que no aceptan que la oposición es un rotundo fracaso, y actúan como siempre haciendo un ridículo de marca mayor”, agregóel canciller en un escueto comentario
María Corina Machado, al liderar la protesta de la oposición en Caracas. (Federico PARRA / AFP)FEDERICO PARRA – AFP
“Hoy toda a Venezuela salió a la calle”, había celebrado Machado ante miles de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. “Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo… ¡Oigan bien: esto se acabó!”, repitió, siguiendo el coro de los manifestantes, a muy pocos metros de un grupo de policías fuertemente armados y cubiertos de armaduras, y cerca de civiles armados del chavismo.
María Corina Machado, con un casco, en la moto en la que era trasladada tras el acto momentos antes de ser detenida. (AP/Matias Delacroix)Matias Delacroix – AP
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, escribió en sus redes sociales González Urrutia.
La oposición venezolana había convocado a una movilización en Caracas y otros puntos del país un día antes de la investidura presidencial,en respaldo a su líder, Edmundo González Urrutia, al cual consideran el legítimo mandatario electo de Venezuela, mientras los partidarios de Maduro se manifestaban a favor de la determinación del presidente de asumir un tercer mandato.
Una manifestante llora al enterarse de la noticia del arresto de María Corina Machado, en Caracas. (Thomas COEX / AFP)THOMAS COEX – AFP
La marcha comenzó a las 10 de la mañana (11 en la Argentina), en diversas ciudades del país y del mundo. Corina Machado había instado a los venezolanos que buscan un cambio a unirse a “esta movilización histórica”.
Marina Corina Machado antes de ser detenida por las fuerzas de seguridad
Casi llegando a las 14.30 (hora local), más de cuatro horas después de la convocatoria, Machado apareció entre la multitud para saludar sus seguidores en medio de una marea de gente que se concentró en la zona de Chacao, en Caracas. La opositora había prometido que saldría de la clandestinidad para acompañar a los venezolanos en esta protesta antes de la juramentación de mañana.
“Lo dijimos, hoy nos encontrábamos en todas las calles de Venezuela y el mundo. Yo estoy aquí, contigo, y HASTA EL FINAL”, escribió en su cuenta de X la opositora, que fue recibida al grito de “Libertad”, “Edmundo presidente” y “este gobierno va a caer”.
“Nos dijeron que era imposible y aquí estamos. Venezuela ya decidió y es libre. El régimen ya cayó”, dijo Machado, vestida con la característica remera del comando Con Venezuela, subida a una camioneta desde donde recibió rosarios y flores de los manifestantes. “Estamos a partir de hoy en una nueva fase (…) Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen. Si consumen la violación a la Constitución es el final”.
En un primer momento, la presencia de simpatizantes de la oposición era escasa en los distintos puntos de concentración que anunciaron en la capital venezolana, pero fuentes de la oposición señalaron que hay un fuerte despliegue del aparato represivo del régimen para evitar que la gente se aglomere en las calles.
“No se ve mucha gente por ahí, hay miedo y lo comprendo. Yo no me arriesgaría a protestar”, dijo Alberto Villamizar, de 26 años, al comentar la escasa presencia de manifestantes de la oposición en el oeste de Caracas.
Multiples marchas en contra del chavismo en distintos puntos de Venezuela
Aún así, con el correr de las horas se difundieron videos de grandes cantidades de personas movilizadas en distintos puntos de Caracas, que luego se unieron en una sola marcha para recibir a Machado. En otros puntos del país circularon imágenes de personas hablándole a las fuerzas armadas y pidiéndoles que se sumen a las manifestaciones populares.
Muchos en Venezuela tienen aún vivo el recuerdo de las protestas del 29 y 30 de julio en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en las que fueron detenidas más de 2400 personas. Aunque el gobierno anunció en semanas recientes la liberación de 1515 detenidos, la organización no gubernamental Foro Penal afirma que continúan en las cárceles unas 1795 personas por “motivos políticos”.
Videos compartidos en redes sociales mostraban a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes opositores que comenzaban a concentrarse frente a Tijerazo, en Carabobo, bloqueando el acceso y evitando que más ciudadanos se unieran a la protesta.
Multiples marchas en contra del chavismo en distintos puntos de Venezuela
María Corina Machado, motor de la candidatura de González para las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, ha prometido encabezar la marcha en Caracas, lo que marcaría su reaparición en las calles tras permanecer oculta desde fines de agosto, aunque no reveló desde donde partirá por motivos de seguridad.
En su cuenta de X, escribió: “¡El bravo pueblo ya en las calles del mundo! También nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a GANAR. VAMOS TODOS.”
Agentes de seguridad bloquearon los accesos a dos puentes que enlazan la principal autopista que cruza Caracas de este a oeste rumbo a la sede de la Conferencia Episcopal, uno de los cuatro puntos donde se concentrarán los simpatizantes de la oposición.
“No hay tarima que pueda con la esperanza”, gritaba una mujer en el barrio comercial de Chacao. “¡Son el pasado!”.
“¡No los quiero, fuera!”, dijo por su parte Regina, de 70 años, que llevaba un vestido y un bolso con los colores de la bandera de Venezuela. No dio su apellido.
Multiples marchas en contra del chavismo en distintos puntos de Venezuela
Ante las protestas convocadas por la oposición, los seguidores de Maduro llamaron a una marcha a lo largo de una de las principales avenidas del este de Caracas. La ruta de la caminata de los partidarios del oficialismo cruzará por dos de los cuatro puntos de concentración señalados por la oposición.
Motociclistas participan en una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro, días antes de su investidura presidencial para un tercer mandato, en Caracas, Venezuela, miércoles 8 de enero de 2025. (AP Photo/Ariana Cubillos)Ariana Cubillos – AP
Por su parte, Edmundo González Urrutia llegó el miércoles por la noche a Santo Domingo, donde continúa su gira por Latinoamérica para presionar contra la toma de posesión de Maduro. Durante su discurso, afirmó: “Nos veremos pronto en Venezuela”, en referencia a sus planes para viajar el viernes a Venezuela, aunque no ha revelado detalles sobre cómo planea llegar a la capital para asistir a la investidura, lo que ha generado incertidumbre acerca de si cumplirá con el compromiso que asumió tras salir del país en septiembre para exiliarse en España.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
González es reconocido como presidente electo por Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.
Vehículos circulan durante una protesta convocada por la oposición en vísperas de la investidura presidencial, en Caracas el 9 de enero de 2025.FEDERICO PARRA – AFP
“Un día histórico”
Por su parte, Machado convocó a concentraciones en cuatro sectores de la capital venezolana y en los principales centros poblados de los 23 estados del país. La exlegisladora respaldó la candidatura de González luego de que no pudo medirse con Maduro en los comicios presidenciales porque fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. La opositora había triunfado en elecciones primarias con más del 90% de los votos para ser la abanderada opositora en esa contienda.
La líder opositora María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González viajan encima de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.Matias Delacroix – AP
Machado, quien es investigada penalmente desde inicios de agosto por supuesta instigación a la insurrección y traición a la patria, se ha mantenido hasta ahora en la clandestinidad.
En una videoconferencia el martes, Machado confirmó que asistirá a la protesta luego de casi cinco meses sin apariciones públicas.
“Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico… Esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, aseveró.
Se trata de Pablo Seró, quien tenía a su cargo el caso del secuestro del empresario Gastón Tallone. La fiscal María Occhi baraja la hipótesis del suicidio, pero aún falta que se realicen pericias
La Policía de Entre Ríos investiga la sospechosa muerte del juez federal Pablo Andrés Seró, quien hoy a la mañana falleció al caer desde la terraza de un edificio en la ciudad de Concepción del Uruguay.Se trata del magistrado que intervenía en el caso del secuestro y desaparición del empresario Gastón Tallone, vinculado a la banda narco Los Monos.
Según informaron medios locales, el trágico hecho ocurrió pasadas las 10 de este jueves en el edificio Antares, ubicado en calle General Galarza al 600, justo en la intersección con Eva Duarte de Perón.
Fuentes del Ministerio de Seguridad provincial consultadas explicaron que, hasta el momento, la principal y única hipótesis que baraja el equipo de la fiscal María Occhi, quien se encontraba de turno al momento del hecho, es la de muerte por autodeterminacion. No obstante, se aguardarán los resultados de las pericias para confirmar las circunstancias en las que el Seró cayó al vacío.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, en el edificio desde donde cayó Seró reside actualmente su madre, quien no se encontraba en el domicilio al momento del hecho.El frente del edificio Antares, desde cuya terraza se lanzó al vacío el juez federal Pablo Seró.
Seró, de 55 años, titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, murió en el acto producto de las graves heridas que sufrió tras caer al vacío.
Una de las causas más pesadas que se tramitaban en su juzgado era la del secuestro de Tallone. Por ese caso habían detenido hace diez días a Gustavo Juliá, quien cumplió una condena de 13 años de cárcel por narcotráfico en España. Es el hijo del brigadier José Juliá, jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la presidencia de Carlos Saúl Menem
El secuestro del empresario portuario de Entre Ríos ocurrió en Almagro, pero tiene conexiones con su labor en esa zona y con la banda de Los Monos. Juliá hijo es dueño de uno de los autos que ejecutó la maniobra delictiva.
El rapto habría sido, según se sospecha, por una deuda de 500.000 dólares con ese grupo del crimen organizado.
Según documentos de la causa a los que accedió Infobae, el abogado José Uriburu, vinculado a Los Monos, habría hecho el primer llamado extorsivo a la familia de Tallone para reclamar ese dinero: “Buenas noches cumpa, la cosa es corta. El ladrón está acá con nosotros y está bien. O devuelven la droga y los 500 mil dólares que se robó y todo se termina y él vuelve, le robó a todos los narcos y ahora toca pagar. Si baten la cana bajamos y vamos por todos ustedes y sus ayudantes. Con la mafia no se jode”, habría dicho.
El esclarecimiento del caso está a cargo de los fiscales Josefina Minata y Santiago Marquevich, de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada. El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay había procesado al abogado Uriburu y a un supuesto entregador del empresario.
Quién era el juez Pablo Seró
Nacido el 23 de mayo de 1969 en la localidad correntina de Goya, el doctor Seró se graduó de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste en 1994 y asumió en 2012 como titular del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, desde donde se desempeñaba en la función pública con todos los delitos federales de la ciudad y la zona.
El magistrado, referente de la Justicia entrerriana, supo estar vinculado a causas de gran interés público, entre ellas la investigación al supuesto ciudadano iraní que se presentaba como Asan Azad, detenido en junio de 2022 sin documentación personal cuando intentó comprar un pasaje en Concepción del Uruguay con un DNI argentino de otra persona.
En el lugar trabaja el personal de la Policía de Entre Ríos junto a la División de Criminalística. Fuentes del caso precisaron a este medio que, hasta pasadas las 13.30, los investigadores todavía no habían logrado encontrar el teléfono celular de Seró.
La escudería francesa formalizó la contratación del corredor argentino de 21 años como piloto de reserva detrás de Pierre Gasly y Jack Doohan
Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 tras protagonizar una de las negociaciones más complejas de los últimos tiempos: será piloto de reserva de Alpine en la temporada 2025 luego del anuncio oficial que hizo la escudería francesa. El argentino será el corredor suplente del francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan.
“VAMOS FRANCO. Se incorpora a nosotros con un contrato de varios años. Franco será nuestro piloto de reserva para 2025″, fue el posteo que realizó la cuenta oficial de la escudería francesa para anunciar su fichaje.
El comunicado oficial destacó que el argentino de 21 años firmó un vínculo “de varios años”. “Franco Colapinto asumirá el papel de piloto de pruebas y reserva para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA de 2025. El equipo BWT Alpine de Fórmula Uno anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para asegurarse los servicios de Franco Colapinto en un contrato de varios años”, detalló el escrito.
El argentino estará presente en todos los Grandes Premios de la temporada como eventual alternativa ante problemas de los titulares o incluso como la principal opción a reemplazarlos de forma total si no cumplen con las expectativas, algo que ya se había barajado durante las semanas previas con el novato Doohan, quien tiene una cláusula que le asegura sólo cinco carreras más. El acuerdo, tal cual adelantó Infobae, se terminó de pulir en los últimos días del 2024 y allí se decidió realizar la presentación formal este 9 de enero.
“Estoy súper emocionado de tener la oportunidad de unirme al BWT Alpine Formula One Team. En primer lugar, quiero dar las gracias a Williams por todo su apoyo desde el momento en que entré en la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de correr en Fórmula Uno, y siempre les estaré agradecido por ello. Ahora ha llegado el momento de un nuevo capítulo, y asumir este reto con el equipo BWT Alpine Formula One es un verdadero honor. Muchas gracias a Luca [de Meo], Flavio [Briatore] y Oliver [Oakes] por creer en mí y acogerme en el equipo con los brazos abiertos. Estoy impaciente por empezar y ver adónde nos lleva este viaje. También quiero dar las gracias a todos mis patrocinadores y socios que me han apoyado en los retos de la temporada 2024. Su apoyo lo ha hecho posible, y a mis increíbles seguidores de Argentina: ¡Muchas gracias! su pasión y aliento significan mucho para mí. Aspiremos a cosas aún mayores en 2025 y más allá“, fueron las primeras palabras del corredor argentino.
El jefe de Williams, James Vowles, también se expresó para despedir al argentino en la página oficial de esa escudería: “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo en un acuerdo multianual a partir de 2025. A lo largo de nueve carreras memorables con Williams demostró claramente que se merece un lugar en la Fórmula 1 y siempre dijimos que le apoyaríamos para conseguirlo. Williams tiene una de las alineaciones de pilotos más formidables de la parrilla para 2025 y más allá con Alex Albon y Carlos Sainz, por lo que creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad para Franco de asegurarse un asiento de carreras en 2025 o 2026″.
Del otro lado, fue Flavio Briatore el que destacó las virtudes del argentino: “Está claro que Franco es uno de los mejores jóvenes talentos del automovilismo actual. Es justo decir que su aparición en la parrilla de Fórmula Uno el año pasado tomó a muchos, yo incluido, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto debutante. Tenemos un ojo puesto en nuestro futuro y su fichaje significa que tenemos un gran grupo de jóvenes pilotos a los que recurrir y con los que trabajar en el desarrollo del equipo para futuros éxitos”.
Es un traspaso impactante para la Máxima, teniendo en cuenta que el corredor argentino de 21 años desembarcó como piloto principal de Williams el pasado 21 de agosto del 2024 en el lugar de Logan Sargeant. El debut se desarrolló días después en el Gran Premio de Italia donde Franco ya mostró sus credenciales al terminar en la 12ª ubicación.
Luego llegó una de sus actuaciones más importantes en el circuito callejero de Bakú, donde cruzó la meta en el octavo lugar y sumó sus primeros puntos en la categoría. El 11° puesto en el GP de Singapur fue la gran confirmación de su talento. Un 12° lugar en la Sprint se completó con la 10ª ubicación en la carrera principal del Gran Premio de Estados Unidos, acumulando nuevamente unidades. En México volvió a tener un rendimiento sobresaliente para terminar 12°.
Sin embargo, más allá de los resultados, Alpine –y en especial su asesor ejecutivo, Flavio Briatore–ve un piloto que, tras ser el más joven de los titulares en la F1, fue la revelación de la temporada con sobrepasos ante consumados veteranos como los campeones mundiales Lewis Hamilton (Mercedes) y Fernando Alonso (Aston Martin). O que también pelea contra otros experimentados pese a no tener un medio mecánico que esté a la altura del rival, salvo los Sauber.
Además, la escudería francesa vio el importante caudal que aportan los sponsors de Franco y los más relevantes habrían puesto sobre la mesa una suma de ocho dígitos en dólares. Se agrega la explotación mediática que se genera con el corredor bonaerense, quien suele ser tendencia en las redes sociales.
El de Pilar tiene una proyección de al menos 15 años como piloto dentro de la categoría. Asombra porque cada vez que actuó bajo presión lo hizo bien. Algo que viene repitiendo desde sus épocas en las categorías promocionales en las que, por falta de presupuesto, mucha veces fue a las carreras sin probar en circuitos en los que no conocía en Europa.
Una vez que se incorporó a la academia de Williams en enero de 2023, potenció sus aptitudes con el desarrollo en el simulador de F1 y en los dos ensayos que tuvo sobre un coche de la Máxima, el 28 de noviembre de 2023 en Abu Dhabi y el 5 de julio del 2024 en la primera práctica libre en Silverstone.
Sus buenas actuaciones en esos ensayos, haber sabido cuidar el auto y su labor en la Fórmula 2, llevaron a que Williams le diera una oportunidad: su bautismo llegó luego de la desvinculación de Logan Sargeant, tras el Gran Premio de los Países Bajos.
Del otro lado de la parrilla, desde la llegada de Briatore, Alpine dejó el noveno puesto en el Campeonato Mundial de Constructores. Reestructuró todo el equipo. Hizo ajustes económicos, pero encaminó al equipo que terminó sexto en dicho certamen y ganó 95 millones de dólares, 26 más que en el momento que Flavio se hizo cargo. El año próximo será el último que tendrán la motorización de clásicos fierros de la planta de Viry Chatillon ya que en 2026 serán impulsados por Mercedes, en otra gestión lograda por el italiano.
Sin lugar para la temporada 2025 ya que Williams confirmó a Alex Albon y Carlos Sainz, procedente de Ferrari, FrancoColapinto debió buscarse un lugar. En Alpine se interesaron por él desde su primera carrera y supieron ver toda la foto. Vieron la pasta del pilarense y estará con ellos a partir de esta temporada.
Los pronósticos advierten que la primera quincena de enero continuará con un “clásico patrón Niña” en donde el calor se mantendrá persistente y las precipitaciones muy sectorizadas. Pronostican hasta 35 grados y sensaciones térmicas más elevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este martes 7 de enero la advertencia amarilla por calor en siete Departamentos de la zona oeste de Entre Ríos. Se prevé una semana de altas temperaturas.
El aviso oficial se mantiene en Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá, Villaguay, Victoria y Gualeguay. Es de “Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud”.
Para hoy se esperan temperaturas máximas de hasta 35 grados que continuará durante toda la semana, con nubosidad variable y sin anuncio de lluvias ni cambio de tiempo.
Las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Ola de calor
El organismo alertó sobre una ola de calor que afecta gran parte de Argentina, con temperaturas extremas que comenzarán a intensificarse en los próximos días.