Bordet duplicó su patrimonio en un año: de $202 millones a $396 millones

540413084 10235655966691734 2530338079922337733 n

Mientras Concordia se mantiene como la ciudad más pobre del país, el exgobernador multiplicó su fortuna personal a casi 400 millones de pesos.

En Concordia, el hambre es paisaje. Las cifras la ubican año tras año como la ciudad más pobre del país, con barrios enteros donde los comedores son el único salvavidas para miles de chicos. Esa es la realidad de los entrerrianos.

Ahora bien, ¿qué dejó Gustavo Bordet después de más de una década como intendente de Concordia y dos mandatos como gobernador de Entre Ríos? Una provincia estancada, con pobreza estructural y sin rumbo productivo. Y al mismo tiempo, un patrimonio personal que creció a niveles obscenos.

La Oficina Anticorrupción reveló que el exgobernador y actual diputado duplicó su patrimonio en un solo año: pasó de $202 millones a casi $396 millones.

No hablamos de un empresario agropecuario ni de un industrial exitoso. Bordet hizo toda su carrera desde la política. Su riqueza no nació de la producción, sino de la función pública.

El inventario del poder

Su declaración patrimonial parece el catálogo de una inmobiliaria de lujo:

  • Casas y departamentos en Concordia y Paraná.
  • Lotes de terrenos por toda la provincia.
  • Campos heredados y donados.
  • Cocheras, propiedades para alquiler, cuentas en dólares y plazos fijos.

Una multinacional inmobiliaria con sede en la ciudad más pobre del país.

Traición al voto

A diferencia de otros legisladores que ya eran empresarios o productores antes de llegar al Congreso, la riqueza de Bordet nació únicamente de la política. Esa es la verdadera traición: haber usado el voto popular para enriquecerse mientras la provincia se hundía en el atraso y la dependencia.

La casta en su máxima expresión

El caso Bordet es el símbolo perfecto de cómo la política en Argentina dejó de ser un servicio para convertirse en un negocio personal. Entre Ríos no es pobre porque le falten recursos: es pobre porque sus dirigentes convirtieron la función pública en un atajo hacia la riqueza.

Cuando un gesto vale más que mil discursos

En política, no todos los gestos tienen el mismo peso. A menudo, estamos acostumbrados a que los mandatarios utilicen escenas de cercanía para alimentar la maquinaria de la propaganda. Sin embargo, hay momentos en los que la sencillez de un acto puede tener un valor distinto, especialmente cuando se trata de compartir un plato de comida con quienes menos tienen.

Eso sucedió en Concordia, donde el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio aceptó la invitación del equipo de cocineras de la escuela Nuestra Señora de Lourdes para sentarse a la mesa y almorzar junto a los niños que alli asisten de una milanesa con puré.

539480115 1314967019997936 3687089340999199744 n

Lejos de las puestas en escena grandilocuentes que el peronismo otrora supo cultivar durante décadas, este gesto —que en otro contexto podría confundirse con demagogia— cobra otra lectura si se convierte en un hábito: la de un gobernador que decide experimentar en carne propia el día a día de los sectores más vulnerables, más allá de los diagnósticos en los informes oficiales.

En palabras del propio mandatario:

“Hoy, en Concordia, el equipo de cocineras de la escuela Nuestra Señora de Lourdes me invitó a comer una milanesa con puré. Fue una alegría inmensa compartir ese momento y ver cómo ha cambiado la gestión de nuestros comedores en estos meses de gestión. ¡Muchas gracias por recibirme con tanto cariño!”.

El desafío está en que esto no quede en una postal ocasional. Que compartir la mesa con los chicos de los comedores populares se convierta en una práctica constante, recorriendo distintos puntos de la provincia. Porque en la sencillez de esos encuentros se reflejan realidades que los despachos no muestran y que, de ser asumidas con honestidad, pueden transformar la forma en que se gobierna.

Un plato de comida puede ser un puente entre la política y la gente, siempre y cuando detrás no haya solo fotos, sino compromiso.

Endeudamiento: Frigerio valoró el voto del PJ

El gobernador Rogelio Frigerio valoró el respaldo de un sector de los senadores de la oposición al proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que ahora será tratada en la Cámara de Diputados.

“Primero celebro y agradezco que una parte significativa de la oposición nos haya acompañado. Creo que es muy importante que se pueda dejar de lado la campaña cuando se discuten temas de políticas de Estado, como la posibilidad de que la provincia pueda estirar los plazos del pago de una deuda que nosotros heredamos y no contrajimos”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, Frigerio subrayó que el proyecto busca “ordenar el desastre heredado, una deuda en dólares altísima que se había reestructurado y que cayó, por casualidad o no, en nuestro mandato”. Recordó además que “ya hemos pagado aproximadamente la mitad de esa deuda con un enorme esfuerzo de todos los entrerrianos” y consideró clave “estirar los plazos para lograr mayor holgura fiscal y poder destinar recursos a inversiones en salud, infraestructura, rutas, caminos, escuelas y hospitales que hacen mucha falta”.

El Gobernador puntualizó que la iniciativa “es simplemente una autorización para ir al mercado”, aunque aclaró que “hoy el mercado está complicado, por lo cual probablemente se concrete el año que viene”. Y remarcó que “se trata de un instrumento que en su momento también reclamó el oficialismo anterior, y que nosotros acompañamos por entender que era una política de Estado y una necesidad”.

En este marco, lamentó que algunos sectores intenten “utilizar electoralmente” la discusión de la ley, aunque celebró que “una parte significativa de la oposición haya entendido que esto es importante para los entrerrianos, no para un partido político ni para un funcionario en particular”.

“Eso habla de la madurez de una parte de la oposición y merece ser destacado”, concluyó Frigerio.

Quini 6: cuatro ganadores en el Tradicional

En el sorteo de la modalidad Tradicional del Quini 6 hubo en juego este miércoles un premio de más de 534 millones de pesos. Hubo cuatro afortunados.

Los miércoles y los domingos se sortea el Quini 6 en la Argentina. Conocé los resultados del sorteo y todo lo que tenés que saber del juego que pertenece a la Caja de Asistencia Social de Santa Fe.

Estos fueron los números ganadores del sorteo del miércoles 27 de agosto.

Quini 6: los resultados del sorteo 3.299 del miércoles 27 de agosto

Tradicional del Quini 6

11 – 08 – 45 – 17 – 10 – 38

Hubo 4 ganadores con 6 aciertos que se llevarán más de $ 125 millones cada uno.

La Segunda del Quini 6

11 – 00 – 35 – 15 – 01 – 19

El pozo quedó vacante con más de $ 2.213 millones.

La Revancha del Quini 6

45 – 24 – 44 – 32 – 23 – 33

El pozo quedó vacante con más de $ 1.402 millones.

Siempre Sale del Quini 6

05 – 07 – 02 – 16 – 33 – 06

Hubo 38 ganadores, con 5 aciertos, que se llevarán más de $ 5 millones cada uno.

Frigerio desmintió plan privatizador para Enersa y Salto Grande: “No está en ningún plan de nadie”

En una entrevista radial, el gobernador Rogelio Frigerio desmintió versiones sobre un supuesto plan de privatización del sector energético provincial. Aclaró que no existe intención alguna de privatizar Enersa y que, además, es jurídicamente imposible hacerlo con la represa binacional de Salto Grande. Lo dijo en una entrevista concedida a la emisora de El Entre Ríos en Concordia, durante su visita a la localidad.

Del recorrido por la ciudad que gobierna Francisco Azcué, resaltó también la implementación que ese Ministerio de la Nación está realizando del programa “Centros de Familia” (que beneficia a 1000 familias con tarjetas con $24 mil mensuales para utilizar en 17 instituciones educativas asociadas).

“Fue muy importante y muy emotivo y es una prueba piloto en Concordia”, resaltó y marcó que, “además agradecido de que nos hayan elegido para una política que entiendo piensan después trasladar al resto del país”.Habló, además, sobre el pedido de autorización respecto a la deuda pública que realizó su gestión ante la Legislatura entrerriana y que llevó a que este martes el ministro de Economía, Fabián Boleas, se presentase en Diputados. 

“No queremos que la deuda crezca, no queremos dejarle al próximo gobernador lo mismo que me dejaron a mí”, afirmó Frigerio.“Queremos dejarle una provincia ordenada, con menos deuda, en crecimiento, con infraestructura, todo lo distinto a lo cual lamentablemente tuvimos que heredar o recibir nosotros”, comparó en la charla.

Causa coimas en ANDIS

Más adelante, consultado por las presuntas coimas pagadas en el ámbito de Nación y más precisamente en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), respondió: “Celebro que la Justicia actúe y actúe rápido y esclarezca este hecho como todos los hechos que estén en duda o donde haya acusaciones. Me parece que eso es saludable”, consideró y agregó: “creo que la Justicia está actuando de manera rápida y contundente y en libertad, cosa que no siempre pasa en Argentina, o no siempre pasaba”.

Negó plan privatizador

Además, reflexionó sobre las coincidencias y diferencias que mantiene con las políticas de Javier Milei, su socio electoral de cara a las elecciones de octubre, y fue interrogado por los dichos de su primer candidato a senador nacional, Joaquín Benegas Lynch. Aclaró: “no lo dijo. Y no es verdad porque no se puede privatizar Salto Grande. Es tan ridículo de hecho el tema porque no se puede privatizar una represa binacional, no existe esa posibilidad legal”.

Sobre Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) negó cualquier ola privatizadora y dijo: “no están en ningún plan de nadie y esta es una discusión además de una campaña estrictamente nacional. Acá no se discuten legisladores provinciales. Es decir, lo que hay que discutir son si hay alguna empresa nacional que hay que privatizar”, planteó.

El diálogo completo a continuación:

-¿Cómo fue la agenda de ayer, el encuentro con la ministra de desarrollo humano, capital humano?

-Tuvimos una agenda muy emotiva porque estuvimos con “Ver para ser libre”, un proyecto del gobierno nacional muy interesante que va, pueblo por pueblo, con un camión oftalmológico entregándole anteojos a los niños y niñas que lo necesitan, muchos de los cuales nunca antes habían tenido esa posibilidad y hoy leer, apreciar lo que antes no podían lamentablemente. Y también muchos chicos que necesitaban cambiar sus lentes por una graduación distinta y, a partir de esta política, lo pueden hacer.La verdad que fue muy emotivo y, además, recorrimos el programa que le entrega vouchers del Gobierno Nacional (Centro de Familia). Con ese crédito las familias puedan ir a un club, a una institución educativa, a la escuela de danza y poder formar parte de esas actividades. Muchas familias sin esta ayuda jamás lo hubieran podido hacer.También fue muy importante y muy emotivo y es una prueba piloto en Concordia, así que además agradecido de que nos hayan elegido para una política que entiendo piensan después trasladar al resto del país.

-El ministro Boleas estuvo en Diputados explicando el sentido de esta autorización que han pedido, mediante un proyecto que ya tiene aprobación del Senado, para contraer más deuda en dólares. ¿Es así como lo explica Boleas, es decir, no se quiere contraer deuda nueva, sino que se procura refinanciar lo que se heredó como endeudamiento y, por otro lado, está de acuerdo con ese principio de que en la medida de lo posible las personas y los gobiernos deben evitar endeudarse en una moneda distinta a la que tienen como ingreso?

-Sí, por supuesto que sí. Nosotros hemos bajado la deuda en estos 19 meses de gestión, una herencia de una deuda muy grande, de las más grandes en término del tamaño de la economía de las provincias argentinas. Lo pudimos hacer, pudimos ir pagando nuestros compromisos.Usted sabe que el gobierno anterior reestructuró la deuda en dólares que ese mismo gobierno tomó o que los mismos gobiernos que gobernaban los últimos 20 años tomaron y esa deuda reestructurada se concentra en nuestro periodo de gobierno, no sé si al azar o a propósito, pero claramente esa deuda se amortiza en los 4 años de nuestra gestión.Y usted sabe que acá nos sobra un peso, así que es lógico que nosotros intentemos estirar en el tiempo esa deuda como haría cualquier familia, ¿no? Intentar prolongar un poco los pagos para que no se concentren de la manera que se están concentrando en estos 4 años de gestión. Y eso es lo que le pedimos a la Legislatura: que nos permita tener la herramienta para ir al mercado y conseguir deuda de largo plazo y reemplazar la deuda de corto plazo que hoy tiene la provincia.No queremos que la deuda crezca, no queremos dejarle al próximo gobernador lo mismo que me dejaron a mí. Queremos dejarle una provincia ordenada, con menos deuda, en crecimiento, con infraestructura, todo lo distinto a lo cual lamentablemente tuvimos que heredar o recibir nosotros y esa es nuestra idea y ese es el camino por el que estamos transitando con enorme cuidado y responsabilidad de cada peso que ingresa al Estado y, como usted bien dice, uno tiene que tratar de no endeudarse, pero la deuda no es mala en sí mismo.Si una familia se endeuda para comprar una casa a una a con un buen crédito, una empresa se endeuda para comprar una maquinaria con un buen crédito, eso no es una deuda mala. Por supuesto, si uno se endeuda todos los días para ir al supermercado o al almacén, no es sostenible ese proceso, pero no todas las deudas son iguales. Para hacer obras de infraestructura que la provincia necesita hace décadas, yo estoy buscando esa deuda y esa deuda es buena porque nos permite mejorar la infraestructura y nos permite crecer. Por eso digo, acá hay como como discursos vacíos, pero la deuda no es mala en sí misma, depende en qué la usen. A mí me gustaría saber para qué usaron los casi 800, 900 millones de dólares que tenemos de deuda si no se ven en ningún lado, no se ven en las rutas, no se ven en la escuela, no se ven en los hospitales, ¿dónde está esa plata? Ahí hay un problema claramente, cuando nos endeudamos y no sabemos para qué se usó ese endeudamiento.

-Lo único que alcancé a decirle era que se ve inconveniente contraer deuda en una moneda distinta a la de los ingresos que uno tiene.

-Sí, también, la verdad que me gustaría tener deuda en pesos a largo plazo. Siempre es un riesgo endeudarse en dólares con las inestabilidades que solemos tener, Hablando de inestabilidades, lo importante acá es estirar los plazos de la deuda y si puede ser en peso, mejor. No necesariamente tiene que ser en dólares. Hoy no hay marcado para eso, lamentablemente no lo hay.

-¿Qué reflexión le merece esta agenda nacional atravesada por denuncias, por audios que han trascendido, por funcionarios que han sido apartados, por investigaciones judiciales que avanzan en relación a presunta corrupción e incluso salpicando a nombres que están en la esfera íntima del propio gobierno? ¿Cómo lo mira usted como gobernador?

-Primero, celebro que la Justicia actúe y actúe rápido y esclarezca este hecho como todos los hechos que estén en duda o donde haya acusaciones. Me parece que eso es saludable. Y creo que la Justicia está actuando de manera rápida y contundente y en libertad, cosa que no siempre pasa en Argentina, o no siempre pasaba.Después, no es de casualidad que estos hechos ocurran siempre en campaña electoral que ya está en marcha. Creo que acá hay que esperar a que la Justicia rápidamente determine si hubo un delito y quiénes son los responsables, como como debe pasar y no debe extrañarnos que esto ocurra de esta manera.

-¿Podría explicarnos cuáles son las coincidencias con Javier Milei más allá de que, por supuesto, que tal vez haya conveniencias electorales y cuáles son las disidencias?

-La primera coincidencia es la necesidad de dar una vuelta de página en la Argentina y terminar para siempre con políticas populistas, demagógicas y corruptas que nos han llevado a este lugar. Yo en eso voy a trabajar y trabajé toda mi carrera política. No quiero esto para la Argentina.Creo que es una oportunidad enorme esta elección para terminar de dar vuelta a esa página y pensar y mirar otra Argentina distinta. En eso claramente hay una coincidencia cierta, no solo a nivel de la dirigencia, sino de nuestro electorado porque creo que los políticos lo que tienen que hacer es escuchar más a la gente y a mí, la gran mayoría de los entrerrianos, me dicen: ‘trabaje para que el gobierno nacional le vaya bien, porque no podemos ni permitirnos que le vaya mal’. Y también ‘trabaje para que no vuelvan los que se robaron todo, para que no vuelvan los que durante décadas con política políticas demagógicas y populistas nos dejaron esta provincia o este país’. Ahí hay una gran coincidencia.Ahora, usted me dice: ¿coincide con los modales? Y bueno, usted me conoce también.Ahora, la gente que votó a La Libertad Avanza, que lo votó a Milei, no se sorprende de esos modales. Lo votaron por o a pesar de esos modales y también acá hay que respetar la democracia. No soy yo el que pueda decir esto me gusta o esto no me gusta. Es la gente, en definitiva, la que toma esa decisión a la hora de votar.Y evidentemente se cansó de décadas y décadas de políticos que no hicieron bien las cosas y quiso apostar por otra cosa y todavía, la gran mayoría de los argentinos, siente que hay que darle una oportunidad a este gobierno y necesita que este gobierno le vaya bien, necesita que no haya una nueva frustración en nuestro país y yo acompaño ese proceso de la gente haciendo lo que pueda desde mi lugar. Un poco de esa manera le estoy contestando.Obviamente, no estoy de acuerdo en todas las cosas. Yo soy el primer gobernador que hace juicio al gobierno nacional. Digo, a pesar de estas coincidencias por la Caja o por Salto Grande durante décadas los gobernadores que me precedieron nunca hicieron nada y yo, a pesar de estas coincidencias, le hice un juicio en la Corte Suprema al Gobierno Nacional para defender nuestros derechos y nuestros intereses.Yo estoy a favor de la infraestructura, de la inversión del Estado en infraestructura. Ahí está cuando el privado no tiene interés en hacerlo: en las cloacas, en las plantas de tratamiento, en las rutas que no ameritan un peaje porque no tienen mucho tránsito. Bueno, ahí tiene que estar el Estado y yo a eso lo defiendo. No tengo que estar 100% de acuerdo con todos.Sí creo realmente que la Argentina necesitaba un camino distinto, un norte distinto al que nos venían llevando los populistas y los demagogos durante tanto tiempo y bueno, creo que la gente quiere creer que esto es posible, necesita que el gobierno nacional le vaya bien y yo voy a trabajar en lo que a mí respecta para que eso pase, independientemente de mis intereses electorales, personales.Acá hay que deponer todas estas cuestiones en favor del país, de que al país le vaya bien para que a nuestra gente y a nuestra provincia también le vaya mejor.

-No me lo imagino tampoco a Rogelio Frigerio impulsando, por lo menos hasta ahora no ha dado ninguna señal de que así fuese, una privatización de ENERSA o procurar privatizar la parte argentina de Salto Grande. Evidentemente en eso tampoco hay una sintonía con uno de los candidatos.

-Acá se dice que un candidato dijo eso y eso no es verdad.

-¿Ah, no lo dijo?

-No, no lo dijo. Y no es verdad porque no se puede privatizar Salto Grande. Es tan ridículo de hecho el tema porque no se puede privatizar una represa binacional, no existe esa posibilidad legal, entonces no se pueden discutir temas que no se pueden realizar, porque no tiene ningún sentido perder tiempo en eso.

-¿Enersa tampoco?

Enersa es una empresa que, a partir de nuestra gestión, está bien administrada, no da perdidas, me permite hacer obras que nunca se hicieron e incluso nos permite generar recursos para hacer obras importantes, más allá de la materia vinculada con la energía.Entonces, la verdad que no están en ningún plan de nadie y esta es una discusión además de una campaña estrictamente nacional. Acá no se discuten legisladores provinciales. Es decir, lo que hay que discutir son si hay alguna empresa nacional que hay que privatizar.La pregunta es si hay que privatizar Aerolíneas Argentinas, pero es absurdo la posibilidad de privatizar o no una empresa provincial cuando la elección es estrictamente nacional, ¿se entiende? No tiene ningún sentido esta discusión y claramente tiene un interés electoral de meterle miedo a la gente y eso yo, por supuesto, no me voy a sumar porque, insisto, no hay ninguna posibilidad de que esto ocurra. No tiene que ver con la discusión que se está teniendo hoy en día en una elección estrictamente nacional, donde lo que se discute es si vuelven los que estaban antes o si la sociedad le sigue dando crédito a los que están ahora para revertir una situación dramática que vive la mayoría de los argentinos.

-Usted tuvo protagonismo para lograr ese acuerdo de 24 gobernadores para impulsar una ley que permite una distribución automática de los fondos que hasta ahora son discrecionalmente distribuidos, considerados Aportes del Tesoro Nacional. ¿Usted sigue sosteniendo la defensa de esa iniciativa legal o hay una contraoferta al gobierno nacional que reemplaza el impulso de ese proyecto legal?

-Sí, hubo una contraoferta que varios gobernadores entendíamos que era buena, que era superadora a lo que estábamos viviendo y que además nosotros, desde el primer momento, dijimos que si el Gobierno Nacional se sentaba a debatir y a negociar alternativas, los íbamos a escuchar. Bueno, lo hicieron, plantearon una propuesta distinta, pero igualmente favorable para las provincias y creo que hay que ir por ese camino, porque si no claramente entramos en el veto y al final del día esta posibilidad de que contemos con esos recursos se dilata, así que yo y otros gobernadores entendimos que la contraoferta y la posibilidad de negociar con el gobierno nacional alternativas que ellos visibilizan mejor también para nosotros era algo bueno y había que acompañar ese camino.

Fuente: Elentrerios.com

Se reactiva la causa por enriquecimiento ilícito contra Nelio Calza y será indagado en las próximas semanas

Captura de Pantalla 2025 08 27 a las 10.14.00.png

Nelio Calza, ex funcionario y ex diputado nacional por el PJ, será citado a prestar declaración de imputado en las próximas semanas en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. En el Ministerio Público Fiscal se está concluyendo el período de recepción de pruebas y de realización de evaluaciones contables, según pudo saber ANÁLISIS.

Entre otros cargos públicos, Calza fue concejal en Concordia, presidente de Sidecreer y del Instituto del Seguro y diputado nacional. Oriundo de Concordia, es uno de los principales referentes del Frente Grande, que en el proceso electoral en curso después de muchos años dejó de ser aliado del Partido Justicialista (PJ) y presentó las candidaturas de Carolina Gaillard y Paola Rubattino.

La investigación penal preparatoria fue llevada adelante por el entonces fiscal Juan Malvasio, que hoy es juez. Lo sucedió al frente de la pesquisa el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. Según pudo saber este medio, se están terminando de recepcionar distintas pruebas y se está concluyendo el análisis contable correspondiente. Luego, se pondrá fecha para la declaración, que se estima será en septiembre u octubre.

La labor investigativa mostró movimientos bancarios y cambiarios como compra de títulos públicos y múltiples adquisiciones de moneda extranjera entre 2009 y 2018. Sobresalen en 2017 operaciones por más de 178 mil dólares y se investiga puntualmente la constitución de plazos fijos en ese mismo año por parte de Calza y de la firma Río Salado SRL, de la que el ex legislador posee el 98 por ciento.

Captura%20de%20Pantalla%202025 08 27%20a%20la%28s%29%2010.21.09
Calza fue concejal, presidente de Sidecreer,  diputado nacional  y titular del Instituto del Seguro, entre otros cargos públicos.

Entre otros bienes, se le adjudican a Calza una embarcación denominada Rey Power, integrada al patrimonio en 2015, y más de 15 vehículos, incluyendo camionetas, sedanes y utilitarios de distintas marcas.

Algunos de los vehículos incluidos son dos Chevrolet S10 doble cabina; una Renault Trafic, cuatro Volkswagen Polo, un Chrysler Cruiser, dos Volkswagen Bora, un Volkswagen Passat, un Volkswagen Golf; un Peugeot 207, un Renault Fluence, un Peugeot 206, un Nissan Visia, un Fiat Palio y un Fiat Duna.

También se investiga la propiedad de inmuebles vinculados a Calza en Paraná, Concordia, la ciudad de Santa Fe y en la zona rural de la comuna de María Luisa, en el departamento Las Colonias, en la vecina provincia.

En detalle, el dirigente incorporó en Concordia bienes inmuebles ubicados en las calles Laprida, Pirovano, Yrigoyen, Montevideo, Vélez Sarsfield y Colón. En Paraná, en las calles Güemes y Azcuénaga. En Santa Fe, cuatro departamentos y otras propiedades situadas en calles Cayetano Rodríguez, Balcarce y Belgrano; y un campo en Las Colonias.

Como es habitual en las investigaciones por enriquecimiento ilícito, también se alcanza al grupo familiar de los imputados. En este caso, en el legajo se pidieron informes sobre el patrimonio y los ingresos de la esposa de Calza, Flavia Roxana Marchetti, y los hijos mayores de edad Lucio y Ornella Calza.

Mediante numerosos oficios, se pidieron informes que hoy están siendo analizados. Los requerimientos para determinar ingresos y patrimonio fueron, entre otros destinos, a la Administración Tributaria Municipal (AFIM) de Paraná, a la Dirección de Catastro de Santa Fe, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), el Instituto del Seguro, la Dirección General de Liquidaciones de la provincia, Anses, la Dirección Administrativo Contable de la Gobernación, el Concejo Deliberante de Concordia, Sidecreer, Dirección de Catastro de Concordia y Dirección de Catastro de Paraná.

La causa contra Calza se originó a mediados de diciembre de 2016 por una denuncia radicada en Tribunales por el entonces senador provincial Raymundo Kisser (UCR-Paraná).

La presentación del legislador radical, que en ese período realizó numerosas denuncias que terminaron en causas de envergadura por distintos hechos de corrupción, apuntó inicialmente a la administración de la tarjeta estatal Sidecreer durante el gobierno de Sergio Urribarri.

De allí se desprendieron legajos que involucraron a Calza y a su sucesor al frente de la empresa estatal, Juan José Canosa, que terminó condenado por negociaciones incompatibles con la función pública y también enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito.

Banco de Corrientes: Laura Sprovieri defendió la solvencia de la entidad y destacó las ganancias récord

1756321718495

Laura Sprovieri destacó los números de la institución y defendió su solvencia tras las críticas de algunos candidatos. Cuántos millones de pesos en microcréditos lleva entregados la entidad.

La presidenta del Banco de CorrientesLaura Sprovieri, respondió a las críticas de “algunos candidatos” y defendió la solvencia de la institución, destacando los “resultados récord” obtenidos.

La respuesta de Sprovieri se da luego de que dirigentes de diferentes partidos políticos cuestionaran la solidez de la entidad provincial. 

En ese sentido, reveló que en el año 2024 las ganancias fueron de 79 mil millones de pesos y que actualmente el banco tiene activos por más de 900 mil millones de pesos.

400 mil millones de pesos tenemos en asistencia a nuestras familias, a nuestros emprendedores, a nuestros clientes en lo que va del año”, remarcó en diálogo con radio Continental.

Asimismo, la funcionaria destacó la entrega de más de mil millones de pesos en microcréditos a emprendedores y que se están entregando más de 70 créditos en la capital, mientras que en forma paralela lo hacen en 19 localidades.

“Es un objetivo noble, que es apoyar a todos nuestros emprendedores”, subrayó.

Sprovieri también se refirió a las promociones y aseguró que invierten “más de mil millones de pesos por mes”, lo que favorece a los comercios y a los clientes.

Para concluir, la presidenta del banco afirmó que tienen la posibilidad de entregar 200 mil millones de pesos más en créditos.

El Gobernador presento en la Sede Argentina, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la inversión realizada con fondos de la represa.

WhatsApp Image 2025 08 27 at 3.01.18 PM 1536x691 1

REFUERZO PARA LA SALUD PUBLICA DE ENTRE RIOS.

En la mañana de este miércoles, el Gobernador Rogelio Frigerio conjuntamente con el Ministro de Salud y autoridades de OSER; fueron recibidos por el Presidente de la Delegación Argentina de CTM Alejandro Daneri, y su directorio en la sede del organismo binacional. El motivo materializar el traspaso de la inversión en equipamiento y medicamentos a manos de la Provincia.

WhatsApp Image 2025 08 27 at 3.01.35 PM

Luego de la visita ocular al recinto donde se depositan los productos, el Gobernador se sometió a la prensa presente, y A DIARIO extrajo esta declaración. “Estamos anunciando, la compra de la Delegación Argentina de Salto Grande en un trabajo conjunto con el gobierno provincial de más de 3.000 millones de pesos de inversión para la salud pública de la provincia.” Enfatizo detalladamente el stock, “…estamos hablando de 31 sillones odontológicos de última generación. Sumado a 50 computadoras que van a ir a los centros de salud para trabajar en historias clínicas digitales, proyecto que tenemos en marcha. Y cerca de 300 lotes de medicamentos que también van a ir a los distintos efectores de salud de la provincia haciendo lo que hay que hacer que cada peso vaya a donde tiene que ir y en este caso priorizando la salud en la provincia, cosa que venimos haciendo con la delegación argentina de Salto Grande, y pronto también vamos a tener otros anuncios muy importantes en unos días.

Este adelanto se trata de otro proceso de adquisición de ambulancias para todo el territorio provincial. Si bien se reservó de confirmarlo, ante la consulta periodística, adelanto “…los vamos a invitar a ese acto también que va a ser muy importante.”

WhatsApp Image 2025 08 27 at 3.01.47 PM

Yaiza Pessolani logró que el liberalismo esté representado en el EMCONTUR

Imagen de WhatsApp 2025 08 27 a las 18.21.41 74ee4b96 scaled

La concejal de La Libertad Avanza, Yaiza Pessolani, celebró la aprobación de la Ordenanza N.º 38.648, que modifica la integración del Directorio del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR).

Durante el debate, Pessolani mocionó la modificación del artículo 6, que originalmente establecía tres representantes del Honorable Concejo Deliberante —dos por la mayoría y uno por la minoría—. La concejal propuso que cada bloque con representación en el Concejo Deliberante tenga un representante titular en el Directorio, garantizando así la pluralidad política en el organismo.

“Con esta moción logramos que el liberalismo, que hoy representa a miles de concordienses, tenga voz en un ente estratégico para el desarrollo turístico y económico de la ciudad. Es un paso adelante en términos de transparencia y representatividad”, destacó Pessolani.

El EMCONTUR es un espacio clave de articulación público-privada para el diseño de políticas turísticas. La modificación aprobada asegura que su composición refleje la diversidad institucional de Concordia, evitando que solo las fuerzas mayoritarias definan su rumbo.

“La pluralidad de voces fortalece las políticas públicas y nos permite dar un debate más democrático. Concordia necesita abrirse a la inversión, la innovación y la competencia que generan empleo genuino, y para eso es fundamental que el liberalismo esté sentado en la mesa de decisiones”, subrayó la concejal.

Frigerio recibió insumos y equipamiento de CTM por más de 3.000 millones de pesos para fortalecer la salud en Entre Ríos

IMG 20250827 100840

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, donde recibió insumos y equipamientos, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos, que se destinarán al sistema de salud de la provincia. “Estamos haciendo lo que hay que hacer, que cada peso vaya a donde tiene que ir y en este caso priorizando la salud de los entrerrianos”, dijo el mandatario.

En el acto que se desarrolló en la sede del organismo estuvieron presentes el intendente de Concordia, Francisco Ascué; el titular de la Delegación Argentina de CTM, Alejandro Daneri; el secretario de Salud, Daniel Valentinuz; y el titular de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Mariano Gallegos, además de legisladores nacionales y provinciales.

IMG 20250827 092410

Allí, Frigerio destacó que los elementos fueron adquiridos por la Delegación Argentina de CTM, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, “en un trabajo conjunto con el gobierno”. En ese sentido, describió que se trata de “31 sillones odontológicos de primera generación; 50 computadoras que van a ir a los centro de salud para trabajar en la historia clínica digital, que es un proyecto que tenemos en marcha; y cerca de 300.000 unidades de medicamentos que serán destinados a los distintos efectores de salud de la provincia”.

Por su parte, Daneri, agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades del Ministerio de Salud y de OSER; y subrayó que “esto es una imagen de que se puede trabajar en equipo”. 

En tanto, el secretario de Salud, Daniel Valentinuz, resaltó la importancia de la entrega, porque “uno desde el Ministerio de Salud gestiona; y este apoyo viene a complementar y reforzar en algunos lugares donde uno no puede llegar”.

A su turno, el titular de OSER, Mariano Gallegos, dijo que “estamos muy contentos, los afiliados tienen la demanda del servicio odontológico desde hace mucho tiempo y esto es el inicio de una prestación que va a estar dándose sobre el final de año y todo el año que viene, con una regularización absoluta de esa prestación”.  Anticipó que los sillones odontológicos serán instalados en las delegaciones de la OSER, para lo cual “vamos a hacer una obra civil en ellas para acondicionar los consultorios odontológicos en los que se ubicarán”.

La donación

Cabe señalar que la donación, que forma parte de la política de Responsabilidad Social Empresaria de la CTM y consiste en más de 280 medicamentos, 31 camillas odontológicas (15 destinadas al Ministerio de Salud y 16 a la Obra Social de Entre Ríos (OSER); y 50 computadoras.

Secretaría de Comunicación y Prensa

86