Con carnavales, fiestas y deporte inicia la segunda mitad de enero en Entre Ríos

descarga 1 1

Con el impulso de una primera quincena de enero que dejó indicadores positivos de ocupación y movimiento turístico, la provincia continúa desplegando a partir de este fin de semana una agenda diversa que se suma a las playas de río, termas y atractivos naturales.

Tras una primera quincena de enero con resultados favorables para la actividad turística, con un promedio de ocupación del 70 por ciento, y alrededor de un millón de personas recorriendo y disfrutando los distintos destinos, Entre Ríos encara el inicio de la segunda mitad del mes con buenas expectativas. Para este fin de semana, la provincia despliega una agenda diversa de carnavales, fiestas populares y eventos deportivos que se complementa con la oferta permanente de playas de río, termas, parques acuáticos y aéreos, naturaleza, cultura, gastronomía y servicios.

En ese marco, los carnavales vuelven a ocupar un lugar central en la agenda. Al carnaval de Gualeguaychú, Fiesta Nacional del Carnaval del País, que transita su tercera noche; y al Carnaval de Hasenkamp y al Corso de Gualeguay, que inauguraron edición el sábado pasado, se suman este fin de semana el carnaval Sentí la Pasión, de Santa Elena; el Carnaval de Encuentros, de Villaguay; el Carnaval de Caseros; y los corsos de Colón y Villa Clara.

La invitación se completa con fiestas populares que convocan a públicos diversos y refuerzan el perfil festivo del verano entrerriano. La Fiesta Nacional de la Playa de Río comenzó el miércoles, en Concepción del Uruguay, con una propuesta orientada al público familiar y las presentaciones de Topa y Pim Pau para los más pequeños; continuó el jueves con una grilla dedicada al rock y el esperado show de Las Pelotas; y continuará convocando durante todo el fin de semana. Este viernes, el escenario será para la música tropical con Damas Gratis como número central, mientras que las noches de sábado y domingo estarán protagonizadas por La Joaqui y Luck Ra.

En la ruta de los azahares, microrregión Salto Grande, la Fiesta Nacional de la Sandía de Santa Ana propone conocer los secretos de la fruticultura y disfrutar de las actuaciones de Los Nocheros, Lucas Sugo y Monchito Merlo. En tanto, en la microrregión Lomadas y Humedales, la Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo reúne a vecinos y visitantes con su combinación de gastronomía típica, música y expresiones culturales; en Tierra de Palmares, Liebig despliega la Fiesta de la Identidad y el Patrimonio; y Arroyo Barú presenta el festival “Barú canta en enero”.

La cartelera entrerriana incluye asimismo eventos deportivos de nivel internacional como el Triatlón de La Paz, que durante el fin de semana pondrá en competencia a más de 1.000 atletas, desde la categoría pañales hasta la senior, provenientes de distintas provincias argentinas (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Formosa, Chaco y San Luis) y de países vecinos, como Uruguay y Paraguay.

Con propuestas para todos los gustos y edades, Entre Ríos continúa consolidándose como un destino integral de verano, donde la diversidad de experiencias, la cercanía y la hospitalidad se conjugan para potenciar la estadía en un territorio que ofrece opciones a lo largo y ancho del mapa durante toda la temporada.

El Gobierno dio de baja 20 prepagas: una por una, cuáles son y los motivos detrás de la medida

2M7BA46C4ZH63NTEGFLBD7PABQ

Con esta decisión, ya son 139 las firmas de la salud dadas de baja desde el inicio de la gestión. La decisión no afectará a los usuarios de otras empresas del sector.

La Superintendencia de Servicios de Salud avanzó con un nuevo paso en el reordenamiento del registro de Agentes del Seguro de Salud y oficializó el inicio del procedimiento de baja de otras 20 empresas de medicina prepaga que se encontraban inscriptas, pero no registraban actividad. La medida fue formalizada este jueves mediante la publicación de un edicto en el Boletín Oficial.

Según informaron fuentes oficiales, las auditorías realizadas detectaron que se trataba de firmas sin afiliados, sin prestaciones en funcionamiento y sin documentación respaldatoria que acreditara su operatoria.

Este nuevo procedimiento se suma a la baja de otras tres prepagas dispuesta a comienzos de la semana. Con estas decisiones, el total de empresas eliminadas del registro asciende a 139 en lo que va de la gestión, todas sin actividad efectiva

Un proceso de depuración del padrón

Desde la Superintendencia explicaron que el objetivo del proceso es depurar el registro y contar con un padrón actualizado de agentes que efectivamente operen dentro del sistema de salud.Las empresas alcanzadas por laLas empresas alcanzadas por la baja no tenían afiliados ni prestaciones en funcionamiento, según informó la Superintendencia (Andina)

El reordenamiento del padrón comenzó en los primeros meses de la actual gestión, luego de detectar que la nómina oficial incluía un número significativo de entidades que figuraban formalmente habilitadas, pero que no desarrollaban ninguna actividad real. En muchos casos, se trataba de empresas sin afiliados, sin estructura operativa y sin presentación de información básica exigida por la normativa vigente.

Desde el organismo aclararon que las bajas no afectan a empresas que se encuentren prestando servicios ni generan consecuencias para los usuarios del sistema.

Las nuevas empresas alcanzadas

El decreto publicado este jueves da inicio al procedimiento administrativo de baja para 20 agentes del seguro de salud. A continuación, el listado de las compañías alcanzadas por la medida:

  • Asociación Mutual Trabajadores Actividad Repostería – Servicios Relacionados con la Salud Humana
  • Mutual Persona John Deere Argentina
  • Asistencia Mutual Aeronavegante
  • Instituto Médico Asistencial IMA
  • Centro Médico Mar del Plata Asociación Civil
  • Obra Social de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina
  • Asociación Mutual Integral de Consumos y Servicios
  • Asociación Mutual de Comerciantes Bartolomé Mitre
  • Gran Cooperativa de Crédito, Vivienda, Consumo Ltda.
  • Asociación Mutual Bs. As. Staff de Medicina y Servicios
  • Asociación Mutual Intercooperativa
  • Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Villa Cañas Limitada
  • Instituto Materno Infantil S.A.
  • Empy SRL
  • Asociación Mutual del Personal del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación
  • Austral Organización Médica Integral
  • Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Créditos Cuenca del Salado Ltda
  • Plural Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda
  • IE Emergencias Médicas Bolivar S.A.
  • Cardio S.A.

La Superintendencia de Seguros deLa Superintendencia de Seguros de Salud ya dio de baja a 139 prepagas desde la asunción de Javier Milei. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin impacto sobre los afiliados

Uno de los puntos que el Gobierno buscó aclarar es que la medida no genera impacto sobre los afiliados del sistema de salud privado. Las empresas alcanzadas por las bajas no contaban con beneficiarios registrados ni brindaban prestaciones al momento de las auditorías.

En ese sentido, desde el organismo señalaron que la eliminación de agentes inactivos permite contar con información más precisa sobre el universo real de prestadores y fortalece la supervisión del sistema. Al mismo tiempo, indicaron que el proceso de depuración continuará mientras se detecten entidades que no cumplan con los requisitos mínimos para operar como agentes del seguro de salud.

Las auditorías incluyeron la verificación de afiliados, la revisión de documentación contable y administrativa y la constatación de la prestación efectiva de servicios médicos.

Fuentes del sector remarcaron que el reordenamiento del padrón es una condición necesaria para avanzar en otras políticas vinculadas al sistema de salud, ya que permite trabajar sobre una base depurada y actualizada. “El objetivo es contar con un registro transparente”, insistieron.

María Corina Machado dijo que será la presidente de Venezuela “cuando llegue el momento adecuado”

SML5Z7KDDVCH5FBIJO6OQ6OTQE

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz habló tras su encuentro con Trump y dijo que buscaba reforzar lazos bilaterales y visibilizar el respaldo internacional a la causa venezolana

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, espera ser elegida presidenta de Venezuela “en el momento adecuado”, según declaró en entrevista difundida este viernes por la cadena Fox News.

“Hay una misión, vamos a convertir Venezuela en esa tierra de gracia, y creo que seré elegida presidenta de Venezuela en el momento adecuado, la primera mujer presidenta”, declaró en esta entrevista grabada tras su encuentro el jueves con el presidente Donald Trump.

La encargada actual del país, Delcy Rodríguez, asumió el cargo interinamente tras la captura y salida del país del dictador Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

María Corina Machado, tras el encuentro con Trump, dijo que buscaba reforzar lazos bilaterales y visibilizar el respaldo internacional a la causa venezolana, la líder de las fuerzas democráticas de Venezuela relató los detalles de su reciente paso por la Casa Blanca en una conversación con un medio estadounidense. Durante ese diálogo, enfatizó la relevancia de su interlocución con Donald Trump, el contexto simbólico de su gesto y el horizonte político que imagina para Venezuela.

Al referirse a la trascendencia de este encuentro, Machado aseguró: “Fue una enorme responsabilidad porque lo hice en nombre del pueblo venezolano, que valora tanto lo que él ha hecho, no solo por la libertad del pueblo venezolano, sino también diría por todo el hemisferio”, dijo María Corina Machado en entrevista con FOX.

Esa perspectiva resume el objetivo central de su visita, que Machado definió como un puente entre las aspiraciones de los venezolanos y una política exterior de apoyo más decidida.

En cuanto a su misión primordial, la dirigente opositora explicó: “Primero que nada, quise compartir con el presidente Trump mi profunda confianza en el pueblo venezolano, y así se lo dije: ‘Por favor, confíe en el pueblo venezolano’. Somos personas que aman a Estados Unidos, que comparten valores, que admiran la fortaleza de sus instituciones, que desean vivir con democracia, dignidad, justicia y libertad. Queremos que nuestros hijos regresen a casa y trabajar juntos por la seguridad de todo el hemisferio”, subrayó María Corina Machado en la entrevista.

Destacó también el respaldo y las expectativas que se concentran en la figura del mandatario estadounidense: “Quería transmitirle esto y que supiera cuánta esperanza y apoyo existe hoy en Venezuela respecto a lo que está haciendo en nuestro país”.

Un momento de fuerte carga simbólica fue la entrega, en nombre del pueblo venezolano, de una medalla que representa el Premio Nobel de la Paz. Machado explicó sus motivos así: “Él lo merece, y fue un momento muy emotivo. Decidí entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz en nombre del pueblo de Venezuela, y le conté al presidente Trump dónde encontré inspiración para hacerlo”, manifestó Machado.María Corina Machado le regalóMaría Corina Machado le regaló el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump

Justificó el acto evocando un episodio histórico: “Hace 200 años, el general Lafayette entregó a Simón Bolívar, el libertador de Venezuela, una medalla con el rostro de George Washington, como homenaje a su lucha por la libertad en el continente. Bolívar conservó esa medalla hasta el final de sus días. Así que, dos siglos después, el pueblo de Bolívar entrega al heredero de Washington, a modo de retribución, en este caso una medalla, la del Premio Nobel de la Paz, por lo que está haciendo para liberar Venezuela y por la libertad en América”, narró Machado al medio estadounidense.

De cara al porvenir, la líder opositora fue tajante sobre el destino al que aspira: “La libertad. La libertad. Eso es lo que llegará para nosotros. Además, vamos a tener un país que, siempre digo, será la envidia del mundo”, enfatizó María Corina Machado, reiterando su convicción en la posibilidad de un renacimiento nacional.

Consultada sobre sus propias ambiciones políticas, Machado dejó claro su compromiso con el futuro democrático del país: “Quiero servir a mi país donde sea más útil. Tengo un mandato, y lo tengo muy presente cada día. Ha significado asumir enormes riesgos y pagar costos muy altos, no solo para mí, sino también para mi familia y nuestros equipos, pero creo que hay una misión”, sostuvo la dirigente. Ratificó su esperanza personal y política con una afirmación determinante: “Creo que seré elegida cuando llegue el momento correcto como presidenta de Venezuela, la primera mujer presidenta de Venezuela”, dijo Machado al medio estadounidense.

Trump ha desechado por ahora presionar para lograr un cambio de régimen en el país sudamericano, y ya ha mantenido al menos una conversación telefónica con Rodríguez, con la que está dispuesto a estrechar lazos.

Preguntada sobre qué le espera a Venezuela ahora, Machado contestó: “Libertad”.

La líder opositora, que vivía en la clandestinidad en Venezuela y salió del país en diciembre con apoyo estadounidense, para recoger el Nobel de la Paz, decidió entregarle la medalla al presidente Trump, con una dedicatoria especial, un gesto que el mandatario calificó de “maravilloso”.

El Instituto Nobel en Oslo puntualizó, al conocer las intenciones de Machado, que el galardón es personal e intransferible.

Machado dio una explicación basada en hechos históricos para justificar su decisión en la entrevista con Fox.

El general y marqués francés Lafayette (1757-1834) intervino en la Guerra de Independencia estadounidense y luego fue uno de los protagonistas de la Revolución Francesa de 1789.

“Bolívar guardó esa medalla hasta el fin de sus días. Así que doscientos años más tarde, el pueblo de Bolívar le entrega una medalla, en este caso el Premio Nobel, al heredero de Washington”, repuso.

Trump asegura que ha resuelto ocho conflictos en todo el mundo desde que asumió el cargo, entre ellos guerras con décadas de masacres, como la que enfrentó a Camboya y Tailandia.

Por ello ansiaba abiertamente el Premio Nobel de la Paz en 2025, que fue finalmente a parar a manos de Machado.

Luis Caputo explicó el impacto que espera en el mercado por la llegada de un barco con 5.000 autos chinos al país

57YGPR74SRA5HLS6XNLAIDC26Q

El funcionario defendió la importación de vehículos provenientes de Asia y detalló su visión sobre la competencia y los precios en el sector automotor

La llegada de un barco con 5.000 autos de origen chino al país reavivó el debate sobre la apertura de las importaciones, el precio de los vehículos nuevos y el futuro del sector automotor. En medio de la discusión pública, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para exponer su posición y responder a quienes cuestionaron la medida.

“La importación de autos estaba prácticamente cerrada. Solo permitían unas pocas unidades y, por supuesto, se pagaban precios altísimos”, sostuvo Luis Caputo. El funcionario remarcó que la nueva política busca modificar ese escenario. “Ahora se abrió la importación y llegó un barco con 5.000 autos. Muchos preguntan ‘¿y esto cómo va a impactar en el mercado automotor?’”, planteó en su mensaje público.

Caputo afirmó que el efecto principal será una baja en los precios de los vehículos nuevos. “Va a bajar el precio de los 0 km. Por simple lógica, si tenés más oferta y la misma demanda, el precio baja”, argumentó. Además, explicó que la competencia con autos importados presionará a los fabricantes locales. “Los autos nacionales también van a tener que bajar sus precios para competir”, aseguró.

El ministro sostuvo que la apertura no responde a un capricho, sino a una lógica de mercado. “No es magia, es economía básica”, resumió. Según Caputo, la medida busca beneficiar al consumidor argentino, que durante mucho tiempo enfrentó precios elevados y escasez de modelos disponibles. “Cuando restringís la oferta, sube el precio. Cuando ampliás la oferta, el precio baja”, reiteró.

En su mensaje, Caputo enfatizó que la llegada de los autos chinos representa una señal de cambio en la política comercial. “Muchos sectores se beneficiaron de un mercado cerrado. Ahora la prioridad es el consumidor”, manifestó. También describió la situación previa como una “traba artificial” al acceso de bienes importados, que impactó directamente en el bolsillo de la población.

El arribo del barco con 5.000 vehículos chinos generó repercusiones inmediatas en el sector automotor. Concesionarios y fabricantes locales reaccionaron ante la posibilidad de que una oferta mayor genere una reducción de márgenes y una competencia distinta. El ministro se refirió a esos actores indirectamente, al señalar que los intereses sectoriales no pueden anteponerse al bienestar general. “Si defendés los intereses de unos pocos, perjudicás al conjunto”, advirtió.

Caputo utilizó frases directas para defender la lógica de su política. “Si la importación está cerrada, los precios suben. Si está abierta, los precios bajan”, reiteró. El funcionario rechazó los argumentos que asocian la apertura con la destrucción de la industria local. “La competencia obliga a mejorar, a ser más eficientes. Quien no mejora, pierde mercado”, señaló.

La llegada del barco chino se produjo en un contexto de restricciones previas que, según el ministro, favorecieron a un grupo reducido. “Durante años, unos pocos pudieron importar autos a precios preferenciales, mientras el resto pagaba cifras desorbitadas”, relató. En su visión, la apertura a la competencia internacional es el único camino para normalizar el mercado y acercar los precios locales a los internacionales.

El funcionario explicó que la medida no solo apunta a los autos chinos, sino a todas las marcas que quieran competir en igualdad de condiciones. “No importa el origen del auto, lo importante es que haya competencia real”, afirmó. Caputo insistió en que la política no discrimina entre fabricantes, sino que busca ampliar la oferta total y romper con un esquema que describió como “cerrado y restrictivo”.

El debate por el precio de los 0 km cobró fuerza tras el anuncio de la llegada de los vehículos extranjeros. Sectores vinculados a la producción nacional expresaron preocupación por el impacto en el empleo y la rentabilidad de las fábricas locales. El ministro respondió a esas inquietudes con una perspectiva centrada en el consumidor. “Si el argentino puede acceder a un auto más barato, eso es lo que importa”, sentenció.

En su exposición, Caputo remarcó que la apertura está alineada con principios de competencia y transparencia. “No hay misterio. Cuando competís, tenés que ser mejor. Y eso es bueno para todos”, consideró. El funcionario utilizó conceptos de economía clásica para explicar su posición y desestimó las explicaciones alternativas sobre la formación de precios en el mercado automotor.El debate por la importaciónEl debate por la importación de autos chinos reactivó la discusión sobre la competencia y la producción nacional

“El precio de un auto no es una decisión arbitraria. Es resultado de la oferta y la demanda”, insistió. En ese sentido, el ministro atribuyó los aumentos previos a la escasez de unidades y a la existencia de restricciones administrativas. “Cuando hay pocos autos, el precio se dispara. Cuando hay muchos, baja”, resumió.

La llegada de los autos chinos también abrió el interrogante sobre el futuro de la industria argentina. El ministro consideró que la producción local debe adaptarse a un entorno más competitivo. “Si querés que tu producto se venda, tenés que ofrecer calidad y precio”, expresó. Para Caputo, la presencia de vehículos importados no es una amenaza, sino un incentivo para mejorar.

El funcionario remarcó que la apertura de las importaciones es un proceso, no un hecho aislado. “Esto recién empieza. Cuantos más autos lleguen, más opciones va a tener el consumidor y mejor va a funcionar el mercado”, pronosticó. Según su visión, la medida no solo bajará los precios, sino que también mejorará la calidad y la variedad de modelos disponibles.

Caputo también se refirió al impacto en el mercado de usados. “Cuando baja el precio del 0 km, también baja el del usado. Es un efecto en cadena”, explicó. El ministro consideró que la apertura generará un reacomodamiento general de precios, que beneficiará a quienes buscan cambiar de vehículo o acceder a su primer auto.

La defensa de la importación masiva de autos no estuvo exenta de críticas y cuestionamientos. Diversos actores económicos y políticos expresaron reservas sobre el impacto en la producción nacional. El ministro respondió que la competencia internacional es una condición indispensable para el desarrollo. “El proteccionismo solo beneficia a unos pocos. La competencia beneficia a todos”, afirmó.

El arribo del barco con 5.000 autos chinos se presenta como el primer paso de una nueva etapa para el sector automotor argentino. El gobierno apuesta a que la mayor oferta y la competencia generen un descenso de los precios, una mejor calidad y una mayor variedad de opciones para los consumidores. El debate sobre el equilibrio entre apertura y protección local sigue abierto, con posiciones divergentes entre los distintos actores del sector.

Presentaron en Paraná la 52ª Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo

IMG 7739

La Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, acompañó en Paraná a través de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos la presentación oficial de la 52ª Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo, que se realizará el próximo sábado 17, desde las 20, en el ingreso a la ciudad, en el predio conocido como El Castillo. 

Con más de cinco décadas de trayectoria, la fiesta organizada por el Club Atlético Unión se caracteriza por combinar gastronomía típica, cerveza artesanal, música y expresiones culturales ligadas a las raíces de la comunidad. Se trata de una propuesta de perfil familiar, con valores accesibles y una amplia convocatoria regional.

Durante la presentación, el director general de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, destacó el rol de estas celebraciones en el desarrollo de la actividad: “Cada uno de los eventos que integran el calendario de fiestas y carnavales de Entre Ríos potencia el turismo. Esta es una fiesta importante, de carácter provincial, que conjuga gastronomía, costumbres regionales y entretenimiento, y genera valor agregado para la actividad turística”.

El funcionario señaló además que se registra un buen nivel de reservas para el próximo fin de semana y subrayó la diversidad de propuestas en toda la provincia. “Habrá fiestas sobre la costa del Paraná, sobre la costa del Uruguay y en el centro entrerriano, con una cartelera variada a la que se suman los carnavales. Esto permite que Entre Ríos continúe posicionándose de manera muy positiva y sea uno de los destinos más elegidos del verano en Argentina”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Unión de Crespo, Walter García, precisó que “esta es la edición número 52 y en esta oportunidad el escenario será el ingreso a la ciudad, en el predio El Castillo”. Además, detalló que la programación incluirá grupos musicales de raíces alemanas, propuestas folclóricas y tropicales, más de 40 expositores, comidas típicas y cerveza artesanal.

Finalmente, García destacó el carácter social del evento y el destino de los fondos recaudados: “Es una fiesta familiar, pensada para todos. Está organizada por una institución deportiva que contiene a más de mil chicos en 12 disciplinas, y todo lo recaudado se destina al funcionamiento y la infraestructura del club”.

La Fiesta Provincial de la Cerveza de Crespo forma parte de la microrregión Lomadas y Humedales y se integra a la agenda de fiestas populares que recorren Entre Ríos, generando identidad, movimiento turístico y desarrollo local.

El bloque de concejales de La Libertad Avanza de Colón presentó un pedido de informes por el viaje a Brasil en el que se accidentóel intendente José Luis Walser y su familia, el pasado 9 de diciembre.

“El uso de bienes del Estado municipal para fines particulares podría configurar, una violación a los principios de legalidad, y transparencia, y eventualmente encuadrar en figuras penales, conforme lo establecido en el Código Penal y la normativa vigente en materia de administración pública”, señala el escrito.

“Resulta indispensable determinar si existió autorización administrativa expresa, resolución, decreto o acto formal que habilitara dicho viaje, el uso del vehículo oficial fuera del país, y el traslado de personas ajenas a la función pública. El vehículo involucrado sufrió un siniestro vial, con posibles consecuencias patrimoniales para el municipio, lo cual exige conocer el régimen de seguros, responsabilidades asumidas y eventuales costos afrontados o a afrontar por el erario público”.

Los concejales piden conocer “si existió acto administrativo formal que autorizara el viaje del intendente a Brasil, indicando fecha, número y fundamento del mismo. Si contemplaba expresamente el uso de un vehículo oficial con sus características, si autorizaba el traslado de familiares y por qué motivo tenía previsto continuar haciendo uso del mismo en el periodo destinado al descanso familiar”.

Sobre el seguro, preguntan entre otras cosas si estaba vigente y “si cubre siniestros ocurridos en el extranjero y con ocupantes no vinculados a la función pública”.

Más adelante, preguntan al Departamento Ejecutivo Municipal “si se inició algún sumario administrativo, investigación interna o actuación administrativa a raíz del uso del vehículo oficial y del siniestro ocurrido” y piden que “remita copia de la invitación formal a participar del acto de asunción de autoridades del Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande do Sul, mencionada en el comunicado oficial”, la función que cumpliría el presidente municipal en ese evento y qué beneficios concretos se preveían para Colón”.

Además, quieren conocer “si se realizó pericia policial o administrativa en la República Federativa del Brasil, y remita copia de los informes que obren en poder del Municipio”, además de indicar “dónde se encuentra actualmente el vehículo oficial”.

Por otra parte, los concejales de LLA preparan para las próximas semanas una denuncia penal, constituyéndose como querellantes.

«Un supuesto peculado de uso, que se confirma en el comunicado de la municipalidad, debido a que el intendente tenía un viaje oficial. Más allá de que haya pagado los peajes y el combustible con recursos propios y sin recurrir a viáticos, hay una cuestión que es el uso de un vehículo oficial para el traslado familiar. De hecho la reunión era el día miércoles y se quedaba a descansar con la familia hasta el viernes utilizando el mismo vehículo, con lo cual entraría en el delito de peculado doloso o culposo, o sea hacer uso de un bien público siendo público para beneficio propio o de terceros”, justificaron los concejales.

EL ACCIDENTE

El pasado 17 de octubre tuvo lugar una nueva reunión del Comité de la Cuenca del Río Uruguay, la que se celebró en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay. En dicha oportunidad, además de las cuestiones propias de la agenda del Comité, el intendente de Colón, José Luis Walser, mantuvo un diálogo con Jaber Maher, prefecto (Intendente) de la ciudad brasileña de Barra Do Quaraí, en el cual este último invitó al presidente municipal colonense y a otros intendentes, a participar de la asunción de autoridades del Tribunal de Cuentas del Estado de Río Grande Do Sul, evento del cual participarían autoridades de varios países y que era una oportunidad importante para continuar con las vinculaciones internacionales.

A raíz de esa invitación, el intendente Walser programó su viaje oficial a Brasil el 10 de diciembre de este año. Atento a la distancia del lugar del acontecimiento y la fecha en la que tendría lugar, el presidente municipal consideró oportuno aprovechar dicho viaje para, a continuación del acto oficial, poder tener unos días de descanso con su familia en la ciudad de Torres, en el sur de Brasil.

A su vez, se había programado tener una conversación específica con el prefecto Maher, para proponerle la celebración de un convenio de cooperación turística entre las ciudades de Colón y de Barra Do Quaraí, ya que esta última, por ser fronteriza con la República Argentina y lugar de paso de muchos extranjeros hacia el país, se constituye en un lugar estratégico para el desarrollo de Colón como destino de turismo internacional y desarrollo productivo e industrial.

De acuerdo a la cronología planeada, el intendente y su familia tenían pensado llegar a la ciudad de Torres el día 9 de diciembre, vía Paso de los Libres, donde realizaron los trámites migratorios, para poder disfrutar el primer día de descanso y que el intendente Walser quedara cerca para el evento del otro día, que tendría lugar a las 10 de la mañana en la ciudad de Porto Alegre, que se encuentra a menos de 200 km (2 horas en auto), del lugar de descanso familiar. Finalizado el programa oficial, la idea era reunirse con su familia para completar los días de descanso.

Lamentablemente, el día 9 de diciembre, estando muy próximos a llegar al lugar de descanso en la ciudad de Torres, aproximadamente a las 17, producto de las intensas lluvias que había en el lugar, el vehículo oficial Mitsubishi de 7 asientos, conducido por el intendente Walser, sufrió un despiste generado por un “espejo de agua”, que hizo volcar la camioneta por el barranco que bordea la Ruta N° 101, muy cerca de Torres, a la altura aproximada del Km 12 norte, y produjo el accidente sufrido por la familia.

Dicho siniestro provocó heridas graves y lesiones en todos los miembros de la familia, siendo una de las hijas menores y su esposa y secretaria privada, Gimena Bordet, quienes se llevaron la peor parte. La pequeña sufrió quebradura de cadera.

En tanto, la esposa tuvo perforación de pulmones, fractura de clavícula, aplastamiento de pelvis y sangrado en uno de sus riñones, todo lo que implicó que tuviera que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en la ciudad de Torres y esa misma noche ser trasladada a la ciudad de Porto Alegre, al Hospital “Cristo Redentor” , con un cuadro estable complejo. La esposa del intendente volvió a Colón el fin de semana después de transcurrir 26 días en terapia intensiva.

Revelan detalles del encuentro Trump-Machado: “La percepción es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”

Donald Trump Maria Corina Machado AFP

Este jueves tuvo lugar en Washington DC el encuentro de alto nivel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la líder de la democracia de Venezuela, María Corina Machado, en la Casa Blanca.

A puerta cerrada, Trump y Machado dialogaron tras doce días de la operación militar estadounidense en Caracas que terminó con la captura de la cabeza del régimen chavista, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.

El empresario y analista venezolano Pedro Mario Burelli, quien fue parte de la Junta Directiva de PDVSA, analizó la reciente reunión entre la Nobel de Paz y el mandatario republicano, así como el panorama en Venezuela tras la captura de Maduro.

Según Bulleri, el formato de la reunión fue el ideal para que Trump conociera de cerca a Machado, ya que el mandatario no quiso que se convirtiera en un show. “La percepción de los que estuvieron con ella es que fue una reunión increíblemente buena y productiva”, comentó Burelli.

Por otro lado, el analista venezolano se refirió al gesto de Machado con Trump durante el encuentro: entregarle una de las medallas que recibió por el Premio Nobel que recibió en Oslo en diciembre.

“Lo da como una forma de agradecimiento en nombre de los venezolanos por el gesto y la valentía del pueblo americano y del presidente Trump en ayudarlos en la lucha por la libertad de Venezuela (…) En la Casa Blanca, personas cerca de la oficina de prensa, dicen que el presidente quedó profundamente movido por esto, inclusive dijo que no se lo esperaba esto y que lo tendría en su oficina”, aseguró.

El dólar cayó por tercer día consecutivo y tocó el nivel más bajo en un mes

T6HODNLLCJCA5IHLA3NDT65IDM

El tipo de cambio oficial cedió a $1.441, un mínimo desde diciembre. El Banco Central volvió a comprar y acumula un saldo a favor de USD 562 millones en enero

Todo parece marchar dentro de lo previsto para las expectativas oficiales en cuanto al mercado de cambios se refiere, con el dólar oficial bajando por tercer día consecutivo. Además, este jueves el Banco Central hilvanó la novena rueda operativa con compras de contado, esta vez por USD 47 millones, que le permitieron exhibir un saldo neto a favor de USD 563 millones por su intervención en lo que va de enero.

Las reservas internacionales brutas, en tanto, cedieron en USD 71 millones, a USD 44.646 millones, pues las cotizaciones de activos aportaron USD 21 millones, pero a la vez el Gobierno pagó vencimientos por casi USD 100 millones al BID y al Banco Mundial.

Captura de pantalla 2026 01 15 214155

Fuente: BCRA. (*) Saldo provisorio al 15 de enero de 2026

El dólar mayorista bajó por tercera rueda consecutiva: esta vez cedió nueve pesos o 0,6%, a $1.441, el nivel más bajo desde el 15 de diciembre, en una sesión con moderado monto de negocios por USD 410,8 millones en el segmento de contado. Esto indica que el Central absorbió 11,4% de la oferta, aún por encima del 5% previsto en el programa monetario.

El régimen de bandas cambiarias del BCRA fijó para la fecha un límite superior de $1.544,97, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 103,97 pesos o 7,1% de ese techo, la mayor amplitud desde el 18 de noviembre último.

El dólar al público cayó diez pesos o 0,7% la baja del día, a $1.470 para la venta en el Banco Nación, también el precio más bajo desde el 15 de diciembre ($1.465). El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.466,87 para la venta y $1.423,63 para la compra.

Mientras que el dólar blue cedió cinco pesos o 0,5%, a $1.510 para la venta -en lo que va de enero el billete informal recorta 25 pesos o 1,6%-, todos los contratos de dólar futuro operaron en baja, con negocios por el equivalente a USD 691,7 millones según la plataforma A3 Mercados. Las posturas con vencimiento más cercano fueron las que más cayeron: para el cierre de enero cedieron 14 pesos o 1%, a $1.461,50, más de 100 pesos debajo del techo de la banda cambiaria oficial, previsto en $1.563,78 para fin de mes.

Para Milo Farro, analista de Rava Bursátil, las compras oficiales de divisas en el mercado están “dando una buena señal a los tenedores de títulos públicos en dólares”.

“La desaceleración del tipo de cambio de las últimas semanas está asociada a un cambio en la dinámica de cobertura del mercado. La presión cambiaria viene de la búsqueda de cobertura y hoy esa cobertura se canaliza por tres vías: compra de dólar spot, contratos de futuros o bonos dólar linked. En las últimas ruedas se observaron volúmenes inusualmente altos en futuros del A3 Mercados y en bonos dólar linked con vencimiento en enero, lo que sugiere que hubo suficiente oferta de instrumentos para satisfacer la demanda de cobertura y descomprimir la presión sobre el tipo de cambio”, señaló Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group.

https://e.infogram.com/a8d1fcae-734f-462e-9a54-0fbb92651e11?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2026%2F01%2F15%2Fel-dolar-cayo-por-tercer-dia-consecutivo-y-toco-el-nivel-mas-bajo-en-un-mes%2F&src=embed#async_embed

Dado que las bandas cambiarias actualizan en base a inflación pasada, los estrategas de IOL (InvertirOnline) observaron que “para los próximos meses, la mediana del REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA) estima que los próximos dos datos de inflación marcarán a la baja (enero en 2% y febrero en 1,8%), seguido por un leve aumento a 1,9% en marzo. Esto corresponde a la dinámica estacional del IPC, que suele verse más presionado al alza durante los meses de marzo, septiembre y diciembre, mientras que el segundo trimestre del año suele ser más favorable”.

“Mientras tanto, el mercado tiene en precios un escenario similar, donde la inflación de enero sería 2,3% y el promedio para los meses entre febrero-abril del 2%”, añadió el reporte de IOL.

“Cabe recordar que las bandas cambiarias se actualizan al inicio de cada mes según la inflación conocida hasta ese momento -correspondiente a dos meses atrás-”, comentó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital. “La reciente aceleración inflacionaria introduce presión sobre el tipo de cambio bajo el nuevo esquema, aunque desde el Gobierno insisten en que el dólar no debe desplazarse automáticamente hacia los extremos de la banda. En este contexto, el mercado sigue de cerca la efectividad de la estrategia oficial para anclar expectativas, con especial atención en las tasas de interés de corto plazo y en la intervención del BCRA como factores clave para la estabilidad cambiaria”, añadió Morales.

https://e.infogram.com/601864bd-f60a-4077-b89a-2364c585f9cb?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2026%2F01%2F15%2Fel-dolar-cayo-por-tercer-dia-consecutivo-y-toco-el-nivel-mas-bajo-en-un-mes%2F&src=embed#async_embed

“A nivel internacional, la baja de instituciones financieras impactan en el mercado local, donde no se pierde el foco en el nivel de reservas netas, que se mantienen en terreno negativo”, continuó el especialista de Wise Capital.

En otro orden, la portavoz del FMI (Fondo Monetario Internacional), Julie Kozack, expresó este jueves que la Argentina “ha comenzado el año sobre bases sólidas”, y resaltó los avances en los esfuerzos de estabilización económica.

“El proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina gestione mejor los shocks”, destacó la funcionaria.

Frigerio ratificó el acompañamiento al ordenamiento del Estado en el municipio de Concordia

WhatsApp Image 2026 01 14 at 21.07.04

El gobernador mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Francisco Azcué y reafirmó el acompañamiento a procesos de racionalización del gasto, fortalecimiento de la inversión en infraestructura y planificación a largo plazo.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mantuvo este martes una reunión de trabajo con el intendente de Concordia, Francisco Azcué, en la que se analizaron los principales ejes del proceso de ordenamiento del Estado municipal, la racionalización del gasto público y la planificación de inversiones en infraestructura con una mirada de largo plazo.

Durante el encuentro, realizado en Casa de Gobierno, el intendente Azcué expuso el proceso de optimización del Estado municipal que se encuentra en marcha, orientado a equilibrar las cuentas públicas y fortalecer la capacidad de inversión del municipio. “Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más importante de la historia de Concordia con fondos propios, gracias a una administración más eficiente del gasto. En 2026 destinaremos el 20 % del presupuesto a la inversión en obras. Nuestro objetivo es avanzar progresivamente hasta llegar al 35 %, un estándar similar al que aplican las ciudades más desarrolladas del país y la región”, señaló el jefe comunal.

Azcué remarcó que este cambio de paradigma resulta indispensable para transformar la realidad de numerosos barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos, a partir de una mayor inversión en infraestructura y servicios esenciales.
En la reunión también se avanzó en el análisis de las obras y proyectos estratégicos que el municipio impulsa en el marco del Plan de Infraestructura y Desarrollo hacia el Bicentenario, así como en distintas iniciativas que se desarrollarán de manera articulada entre la provincia y el municipio.

En ese contexto, el gobernador Rogelio Frigerio ratificó su respaldo a los procesos de ordenamiento del Estado, racionalización del gasto y equilibrio de las cuentas públicas como condiciones indispensables para el desarrollo. “No hay crecimiento posible sin un Estado ordenado, sin estructuras eficientes y sin cuentas públicas equilibradas. Achicar lo que no funciona y administrar con responsabilidad es lo que permite liberar recursos para invertir en infraestructura, mejorar servicios y planificar con visión de futuro”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó que se trata de un rumbo asumido desde el inicio de la gestión.
Asimismo, Frigerio remarcó que este proceso forma parte de una concepción de Estado que valora a los trabajadores que lo integran y busca fortalecer su funcionamiento con reglas claras, previsibilidad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.

El encuentro ratificó la agenda de trabajo común entre la provincia y el municipio de Concordia, centrada en el ordenamiento del Estado, la inversión en infraestructura y una planificación estratégica de largo plazo para el desarrollo de la ciudad.

El gobierno provincial refuerza la prevención contra la trata en fiestas populares

campana trata

Durante el desarrollo de la 54° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, el gobierno provincial puso en marcha su agenda de prevención y difusión contra la trata en eventos masivos, con el objetivo de dar visibilidad a la Línea 145 de denuncias, en el marco de la campaña Verano Seguro.

La actividad es impulsada por el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Tráfico y la Trata de Personas, que trabaja de manera conjunta con la División de Trata de la Policía de Entre Ríos a través de un stand informativo y recreativo.

Durante las cinco noches del festival, que contó con una masiva afluencia de público, se entregó folletería específica sobre trata de personas y grooming. La coordinadora del Consejo Provincial, Silvina Calveyra, destacó el abordaje integral realizado; y explicó: “Dialogamos con los asistentes y compartimos un espacio pensado para la niñez y la adolescencia con juegos de mesa, dibujo y pintura. El fin es concientizar desde temprana edad sobre los riesgos y las nuevas modalidades de captación vinculadas al uso de la tecnología”.

campana trata 1

Calveyra subrayó que para la gestión provincial es fundamental la permanencia en eventos de esta magnitud, que reciben a turistas de otras provincias y países vecinos. “Estar presentes nos permite visibilizar la complejidad de este delito y difundir los canales de denuncia para llegar a tiempo, evitando la explotación de seres humanos en cualquiera de sus formas”, concluyó.

El operativo contó también con el acompañamiento en el marco del festival, de la directora del Área de la Mujer de la municipalidad de Federal, de Flavia Molina, reforzando el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado.

86