Cuadernos de las Coimas: se reactiva el juicio y Cristina Kirchner buscará anular el proceso

cristina kirchner y su abogado beraldi claves en BFCNT3GGH5CBXKMKB7IDVILHYI

El debate oral se reanuda el martes y la expresidenta, en plena recuperación tras su internación, lidera una avanzada judicial de funcionarios y empresarios contra el proceso; su abogado contará con 90 minutos para exponer

El megajuicio de los Cuadernos de las Coimas reanudará el martes próximo su marcha tras la feria judicial de enero. Ese día, Cristina Kirchner, todavía restableciéndose de un bajón en su salud que la tuvo internada durante el fin de año, encabezará la ola de objeciones que exfuncionarios y empresarios dirigirán contra el proceso en general, con pedidos de nulidad y otros planteos que buscarán minar las bases del debate judicial.

Confinada en su domicilio de San José 1111 por la condena a 6 años de prisión en la causa Vialidad, la expresidenta se encuentra aún recuperándose del complejo cuadro de apendicitis que la mantuvo internada en el Sanatorio Otamendi los últimos días de 2025 y los primeros de este año. Quienes la frecuentaron en el último tiempo la notaron algo disminuida y con los ánimos replegados, e incluso un poco “más flaca” de lo habitual tras la intervención. Pero en su entorno remarcan, sin embargo, que la exjefa del Estado pudo superar el cuadro de desánimo y mira hoy hacia adelante para afrontar las causas judiciales en su contra.

Su año en los tribunales asoma complejo. Acusada de ser la jefa de la asociación ilícita bajo estudio del Tribunal Oral Federal N°7, será el principal foco de atención durante todo el juicio por los Cuadernos de las Coimas que, por ahora, seguirá vía Zoom con dos audiencias semanales, a partir de este martes.

A su calendario judicial, la expresidenta deberá sumar dos nuevas fechas sensibles: el inicio del juicio por Hotesur-Los Sauces y el del Memorándum con Irán, dos procesos que también la ubican en el centro de las acusaciones. Sobre ese escenario de desgaste judicial se posará el desafío político de conservar peso dentro de un peronismo en proceso de reconfiguración.

La expresidenta ya dejó atrás un bajón anímico, dicen quienes la visitaron
La expresidenta ya dejó atrás un bajón anímico, dicen quienes la visitaronSantiago Oroz

Por lo pronto, para este martes en el juicio por Cuadernos de las Coimas está previsto que su abogado defensor, Carlos Beraldi, inaugure las “cuestiones preliminares”, liberando una catarata de cuestionamientos contra el proceso.

Se trata de una instancia previa a las indagatorias, en la que los abogados suelen jugar sus primeras cartas defensivas, con pedidos de sobreseimiento incluidos. En principio, está diseñada para formular planteos sobre cuestiones novedosas que hayan podido surgir entre el cierre de la instrucción y el comienzo del juicio, pero cada magistrado tiene un criterio propio respecto a qué se puede escuchar allí y suele ser un espacio abierto para que los defensores desplieguen sus estrategias.

Beraldi se hará cargo de la exposición
Beraldi se hará cargo de la exposiciónNicolás Suárez

Se descuenta que las presentaciones durarán todo de febrero y buscarán, de mínima, “entorpecer” la dinámica del debate, coinciden las fuentes judiciales consultadas por LA NACION. Habrá, casi con seguridad, planteos sobre las declaraciones de los arrepentidos, pedidos de nulidades y algún cuestionamiento sobre “cosa juzgada” por parte de los exfuncionarios.

Son por lo menos 25 las defensas que anticiparon al Tribunal que harán uso de la palabra. Pero el resto de los 61 imputados podrá acoplarse a esas presentaciones con argumentos propios. “Se verá”, dijo un abogado que, en principio, no tiene pensado levantar la mano, pero escuchará con atención a sus colegas.

Los 90 minutos de CFK

Cristina Kirchner cuenta con una hora y media para desplegar sus objeciones, tal como lo dispuso el Tribunal para aquellas personas involucradas en más de uno de los 6 tramos que forman parte de esta parte del caso. Quienes lo estén solo en una, en cambio, dispondrán de 45 minutos.

De acuerdo a lo estipulado, a Cristina Kirchner la seguirá el mismo martes la defensa del exministro Julio de Vido, que contará también con 90 minutos. Luego será el turno de Roberto Baratta, mano derecha del exministro en el presunto esquema de recaudación ilegal, y luego cerrarán la jornada el exfuncionario Julio Daniel Álvarez, acusado de encubrimiento; el empresario del rubro energético, Mauricio Balan, acusado de pagar coimas; y el financista Ernesto Clarens, que, según la fiscalía, las recibía, y oficiaba muchas veces de nexo entre los hombres de negocio y los Kirchner. Estos últimos dos, al declarar como arrepentidos, aportaron precisiones sobre el esquema de recaudación.

No forman parte de la nómina inicial figuras de relieve en la causa, como el chofer Oscar Centeno, en cuyas anotaciones precisó fechas, nombres, autos y montos relativos al circuito de recolección; o José López, el exsecretario de Obra Pública que fue detenido con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez y admitió luego que eran de la “recaudación”.

Al término de las presentaciones, posiblemente en marzo, la fiscal Fabiana León deberá pronunciarse y luego los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero Germán Castelli definirán si alguno de los argumentos volcados por las defensas debe ser atendido.

En caso de que esta etapa consuma más tiempo del previsto, el tribunal buscará compensarlo con más audiencias u horas adicionales, para no atrasar el cronograma. Concluidas las cuestiones preliminares, se comenzará así a las indagatorias. Se da por descontado que el juicio podría durar años.

La Argentina le compró DEG a Estados Unidos por US$808 millones para pagarle intereses al FMI

la argentina compro la semana pasada derechos JIIWOKXKGFD7VJ4IVJ3AAVFEPQ

La operación se concretó antes de un vencimiento que no admite postergación y ocurre en la antesala de la segunda revisión del programa por US$20.000 millones, con las reservas como eje central y una misión del Fondo prevista para febrero

La Argentina compró la semana pasada Derechos Especiales de Giro (DEG) a Estados Unidos por US$808 millones para afrontar un pago de intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para este domingo 1° de febrero, que se hará efectivo en las próximas horas, según supo LA NACIÓN de fuentes oficiales y de personas con conocimiento directo del tema. Los DEG son un activo global creado por el propio organismo multilateral de crédito, del que cada país miembro tiene sus tenencias.

De acuerdo con el calendario del FMI, el país enfrenta un vencimiento por intereses por un monto similar al mencionado, un tipo de obligación que no puede ser unificada con otras, ni su cumplimiento puede ser postergado para fin de mes, como sí ocurre con los pagos de capital. Al cierre de esta nota, la operación no figuraba aún en los balances del Banco Central (BCRA) ni del Tesoro argentino, ni en los registros públicos de tenencias de DEG del FMI, lo que refuerza el carácter puntual y de corto plazo de la maniobra. Sí aparece registrada en la página del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según explicaron a este diario fuentes oficiales con conocimiento directo de la operación, no se trató de una nueva activación del swap (intercambio) de monedas con ese país, sino de una compra habitual de DEG para cumplir con un vencimiento. No se precisó si la adquisición fue realizada directamente por el BCRA o por el Tesoro, pero sí se afirmó que el Gobierno cumplirá con el compromiso.

El Gobierno descartó una nueva activación del swap con Estados Unidos.
El Gobierno descartó una nueva activación del swap con Estados Unidos.Marcos Brindicci

Otra fuente detalló que se trata de “la operatoria que se utiliza desde 2018: el Tesoro necesita comprar DEG para pagarle al FMI y el mayor vendedor de DEG del mundo es el ESF del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.

No es la primera vez que Estados Unidos vende unidades de la moneda del FMI a la Argentina en la antesala de un vencimiento con el Fondo. El 10 de octubre pasado, el Departamento del Tesoro había transferido US$872 millones antes de otro pago. La diferencia central es que aquella operación sí formó parte del swap de monedas, mientras que la concretada la semana pasada no estaría encuadrada en ese acuerdo.

El Banco Central informó que en diciembre canceló completamente el swap de monedas con el Departamento del Tesoro, en el marco del acuerdo de estabilización cambiaria por US$20.000 millones anunciado en octubre de 2025. El propio Tesoro estadounidense precisó que el monto utilizado de ese swap había sido cercano a US$2500 millones, activado en un contexto de tensión financiera y presión cambiaria antes de las elecciones legislativas. El Gobierno de Javier Milei finalmente se impuso en esos comicios, en un escenario de respaldo explícito dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ni el Banco Central ni el Departamento del Tesoro informaron las condiciones financieras del swap, la tasa de interés aplicada, ni el costo efectivo que tuvo para la autoridad monetaria argentina. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sostuvo públicamente que la operación generó ganancias para el pueblo de su país, aunque sin divulgar detalles técnicos.

Tampoco se hizo oficial cómo se canceló el swap. Desde el Banco Central se limitaron a señalar que se realizó mediante un préstamo con un organismo internacional distinto del FMI. En el mercado y en la oposición se mencionó al Bank for International Settlements (BIS) como posible contraparte, e incluso se sugirió que podría haberse utilizado oro como garantía, una hipótesis que explicaría la reticencia oficial a dar mayores precisiones.

El Exchange Stabilization Fund (ESF) —Fondo de Estabilización Cambiaria— es un activo administrado por el Departamento del Tesoro estadounidense, creado en la década del 30, que tiene como objetivo preservar la estabilidad financiera y cambiaria. Entre otras funciones, el ESF interviene en mercados de divisas y opera con activos internacionales, incluidos los DEG del FMI, lo que lo convierte en el principal proveedor global de este instrumento para países que necesitan cumplir pagos con el organismo.

El pago de este domingo se produce en la antesala de la segunda revisión del programa con el FMI por US$20.000 millones, firmado en abril de 2025. El Gobierno espera que la evaluación técnica se realice en algún momento de febrero, con la llegada de una misión del organismo a la Argentina, y de su aprobación depende un desembolso de US$1000 millones.

En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro informal con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, durante el Foro Económico Mundial de Davos. La titular del organismo elogió públicamente “el progreso en la acumulación de reservas” y el desempeño reciente de la economía argentina.

Más allá de esas señales, la cuestión de las reservas será uno de los ejes centrales de la revisión. Si bien la Argentina cumplió la meta fiscal de 2025, incumplió de manera significativa el objetivo de acumulación de reservas internacionales netas, que cerraron 2025 muy por debajo de lo pactado.

La cuestión de las reservas será central en la nueva revisión con el FMI.
La cuestión de las reservas será central en la nueva revisión con el FMI.
Según datos del BCRA medidos con la metodología del programa, las reservas netas cerraron 2025 en torno a –US$14.100 millones, frente a una meta revisada de –US$1000 millones, lo que implicó un desvío negativo superior a US$13.000 millones. El incumplimiento se produjo pese a que el FMI había flexibilizado el objetivo en US$6500 millones, al pasar de +US$5500 millones a uno negativo. En ese marco, el Gobierno prevé solicitar una dispensa (waiver) y avanzar en una reformulación de las metas.

La mejora financiera reciente, con un riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, reabrió el debate sobre un eventual retorno al mercado internacional de deuda. Sin embargo, el Ministerio de Economía descartó por ahora esa opción, por tres motivos: reducir la dependencia soberana de Wall Street para dar espacio al sector privado, evitar convalidar tasas que no reflejan los fundamentos actuales, y analizar otras alternativas de refinanciamiento.

La dificultad del Tesoro para acceder al refinanciamiento de la deuda externa también conspira contra la recomposición de reservas. Como reconoció el propio Banco Central en un informe reciente, el aumento efectivo de reservas dependerá de que el Tesoro pueda refinanciar vencimientos en el mercado, ya que de lo contrario las compras de divisas terminan siendo utilizadas para pagar deuda.

Esa dinámica ayuda a explicar por qué, pese a las compras del Banco Central durante enero por más de US$1100 millones, y la actualización mensual y por inflación pasada de las bandas entre las que flota el dólar oficial, las reservas siguen bajo tensión. Esas adquisiciones resultan equivalentes a los pagos que debió realizar el Tesoro argentino por más de US$1200 millones en el mismo período, lo que diluye el impacto neto de las compras de la autoridad monetaria.

Autos chinos en Argentina: precios, modelos y por qué crecieron un 500% en ventas

NAZ 1793912a66f04d43bdf5f11cabfc9768

Desde el BYD Dolphin Mini a 23.000 dólares hasta las camionetas de lujo. El “desembarco” asiático ya representa el 5,6% del mercado local gracias a los beneficios fiscales para híbridos y eléctricos.

La llegada de barcos cargados con vehículos desde China dejó de ser una novedad para convertirse en una tendencia consolidada. La oferta de autos del gigante asiático creció un 522% respecto a comienzos de 2025, impulsada por la apertura de importaciones y los cupos libres de arancel para tecnologías verdes.

Aunque muchos esperaban precios “de remate”, los valores se ubican en una franja competitiva pero no disruptiva: compiten por tecnología y equipamiento más que por ser la opción “low cost”.

Lista de precios: ¿Cuánto cuestan los modelos chinos hoy?

A continuación, un relevamiento de los valores de venta al público (en dólares) de los modelos más destacados que ingresaron o se renovaron en el último año:

Entrada de gama y Citycars

images
  • BYD Dolphin Mini (GL): US$ 22.990
  • BYD Dolphin Mini (GS): US$ 23.990

SUV Compactos y Medianos

MG ZS HEV 2
  • MG ZS HEV (Híbrido – Confort): US$ 27.500
  • MG ZS HEV (Luxury): US$ 29.900
  • Chery Tiggo 7 PRO: US$ 32.900
  • GAC GS4 Emkoo HEV: US$ 33.800
  • JAC JS6: US$ 33.900
  • Geely EX5 (Eléctrico): US$ 34.800
  • Forthing T5 EVO: US$ 36.840

Alta Gama y Grandes SUV

  • GAC GS8: US$ 60.000

¿Por qué no son más baratos?

Si bien ingresan con ventajas arancelarias (especialmente los eléctricos e híbridos que no pagan el 35% de impuesto extrazona), el precio final al consumidor se ve impactado por la logística, el IVA y los impuestos internos.

  • El rango general: Un SUV chino promedio oscila entre los US$ 23.000 y US$ 35.000.
  • El tope de gama: Las versiones con tracción integral, híbridas enchufables o pickups grandes superan los US$ 50.000, acercándose en algunos casos a los US$ 80.000.

Las marcas que lideran el “desembarco”

El mercado se ha atomizado con la llegada de nuevas insignias y el relanzamiento de otras conocidas. Actualmente, Baic lidera el segmento con el 2,2% del mercado total, seguida por Haval (1%).

Detrás de estas marcas operan grandes grupos empresarios locales:

  • Grupo Antelo: Trae Haval, Tank, Ora y relanzó Changan.
  • Grupo Corven: Controla Chery, Foton y DFSK.
  • Grupo Eximar: Introdujo la histórica MG (ahora de capitales chinos).
  • BYD: Es la excepción, operando de forma directa sin importador intermediario.
  • Avantek: Importa GAC.
  • Grupo Belcastro: Responsable de Baic y Skywell.

A LO MASSA: MICHEL ROMPE CON EL PJ Y VENDE UN “PANPERONISMO LIGHT”

1000372070 1

Maquillaje nuevo, viejas trampas y un electorado al que intentan volver a engañar

Lo que se intenta presentar como una novedad política no es más que una maniobra conocida, repetida y previsible. Guillermo Michel, dirigente entrerriano de estrecha vinculación con Sergio Massa, ensaya su alejamiento del PJ tradicional para promover un supuesto “panperonismo amplio”, edulcorado y sin conflicto, que en los hechos funciona como un engaño al electorado y una operación clásica de reconfiguración del poder por fuera de las estructuras partidarias.

Nada nuevo bajo el sol. El mismo método, los mismos operadores y la misma lógica que ya fracasó.

Michel no es un actor menor ni un recién llegado. Fue director general de Aduanas, uno de los cargos más sensibles del Estado argentino, desde donde se controlan el comercio exterior, el acceso a divisas y los mecanismos de importación y exportación. Desde allí construyó una relación de extrema cercanía con Sergio Massa, convirtiéndose en una pieza clave del engranaje económico-político del massismo.

Durante ese período, la Justicia puso la lupa sobre presuntas maniobras irregulares que involucraron a la AFA, empresas importadoras y funcionarios aduaneros. La hipótesis investigada —reflejada en actuaciones judiciales y coberturas periodísticas— describe un mecanismo ya conocido en la Argentina del saqueo: la obtención de dólares al tipo de cambio oficial mediante operaciones de importación con documentación presuntamente irregular, para luego desviar esas divisas y volcarlas al mercado paralelo, obteniendo ganancias millonarias fuera de la ley.

Dólar oficial para pocos, dólar blue para el negocio.
Un esquema que habría contado con facilitación interna en Aduana, uso de papeles dudosos y desvío de fondos, configurando posibles delitos de contrabando, evasión fiscal y lavado de activos. No se trata de rumores ni operaciones mediáticas: se trata de investigaciones judiciales en curso y de un patrón que se repite cada vez que el Estado queda capturado por redes de poder.

Lejos de marcar una ruptura, la figura de Michel encaja perfectamente en la lógica política de Sergio Massa: ampliar por afuera, vaciar por adentro y negociar siempre por detrás. El “panperonismo” que se intenta vender no es unidad, es licuación ideológica. No es renovación, es reciclaje de estructuras agotadas. No es amplitud, es fragmentación funcional.

El elenco es conocido. Vuelven a aparecer nombres como Pichetto, Masot y otros operadores que supieron ser furgón de cola del macrismo cuando hizo falta disciplinar al peronismo, bloquear debates o garantizar gobernabilidad ajena. Hoy regresan con otra escenografía, el mismo libreto y el mismo objetivo: dividir para condicionar.

No hay error ni ingenuidad. Hay coherencia. Coherencia con una forma de hacer política basada en la rosca cerrada, la trampa elegante y la traición sistemática. Michel no construye poder social ni político: opera. No suma voluntades: fractura espacios. No representa a una base militante: responde a intereses cruzados.

Su trayectoria lo define mejor que cualquier discurso. Un profesional del armado táctico, funcional siempre a proyectos personales y profundamente útil cuando el sistema necesita vaciar de contenido al peronismo real, territorial y popular.

Esta “nueva aventura” no tiene nada de nueva. Cambian los sellos, cambian los slogans, pero el fondo permanece intacto: confusión política, fragmentación y negocios para pocos. Detrás de la careta masista, como tantas otras veces, vuelve a asomar la mano del macrismo, beneficiado cada vez que el campo popular se divide y se desorienta.

La pregunta ya no es si el electorado va a creer el relato.
La pregunta es cuánto daño más puede soportar la política argentina a fuerza de simulaciones, reciclajes y panperonismos de cartón.

ANALISIS LITORAL

Buscan en Concepción del Uruguay a una adolescente de 15 años que se ausentó de un hogar

l 1769968245 78912

La Policía activó el protocolo de búsqueda y solicitó colaboración a la comunidad para aportar datos que permitan dar con su paradero.

La Policía de Concepción del Uruguay emitió un pedido de colaboración a la comunidad para localizar a una adolescente de 15 años que se encuentra desaparecida desde el sábado por la tarde. El caso generó preocupación en el ámbito institucional y activó actuaciones en la Comisaría de Minoridad, donde se formalizó la denuncia por averiguación de paradero.

La búsqueda se concentra en distintos sectores de Concepción del Uruguay, luego de que se constatara que la joven se ausentó del Hogar Remedios de Escalada sin que hasta el momento se conozca su destino. Desde la fuerza se indicó que, tras la denuncia radicada por responsables del establecimiento, se inició el operativo correspondiente para intentar ubicarla lo antes posible.

Denuncia y activación del protocolo

De acuerdo a la información oficial, la ausencia fue advertida durante la tarde del sábado 31 de enero. Ante la falta de noticias sobre su ubicación, se dio intervención a personal policial especializado, que comenzó a recabar datos y a difundir la imagen y características físicas de la menor.

El procedimiento quedó a cargo de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, dependencia que centraliza este tipo de situaciones y coordina las tareas de rastreo junto a otras áreas operativas.

Las autoridades remarcaron la importancia de la difusión del pedido para ampliar las posibilidades de obtener información que permita reconstruir los movimientos recientes de la adolescente.

Alcaraz venció a Djokovic y ganó el Abierto de Australia por primera vez

l 1769947735 30813

Con un triunfo en cuatro sets, el español completó el Grand Slam de su carrera y se convirtió en el más joven en lograrlo. Superó al serbio en una final vibrante disputada en Melbourne.

Carlos Alcaraz derrotó a Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia 2026 y se consagró campeón por primera vez en Melbourne, completando así el Grand Slam de su carrera. El murciano se impuso por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en poco más de tres horas de juego, en una final disputada ante un estadio colmado en el Melbourne Park.

Con 22 años y 272 días, Alcaraz se transformó en el tenista más joven de la historia en ganar al menos un título en cada uno de los cuatro torneos grandes, aunque no en un mismo año calendario. El español cerró el único Major que le faltaba y sumó su séptimo título de Grand Slam, tras sus conquistas previas en Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Un duelo de alto voltaje

El comienzo fue favorable para el serbio, que se llevó el primer set por 6-2. Sin embargo, el español reaccionó con autoridad: ajustó su juego desde el fondo, elevó la intensidad con el saque y dominó los intercambios para quedarse con el segundo y tercer parcial por 6-2 y 6-3.

En el cuarto set, la paridad se mantuvo hasta el final. Alcaraz sostuvo la presión en los momentos clave, evitó el tie break y quebró en el 12° game para sellar el 7-5 definitivo, luego de capitalizar errores no forzados de su rival.

Récord de precocidad

Con esta victoria, Alcaraz se convirtió en el hombre más joven en completar el Grand Slam de su carrera. A sus 22 años, ya reúne títulos en los cuatro grandes: dos Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open y ahora el Abierto de Australia.

Para Djokovic, la derrota frustró la posibilidad de alcanzar su 25° título de Grand Slam, con el que buscaba despegarse en soledad como el máximo ganador de la historia.

La final dejó una imagen elocuente del recambio generacional: el presente y el futuro del tenis quedaron representados en un duelo que marcó un nuevo capítulo en la historia del deporte.

Paulin quiere que se informe cuánto cuesta Lali

lali1

El concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (Juntos) pidió a la administración de la intendenta Rosario Romero que dé a conocer el costo real que tendrá la edición 2026 de la Fiesta Nacional del Mate y, particularmente, el cachet que cobrará Lali por su presentación el día sábado 7 en el escenario de la Plaza de las Colectividades, una convocatoria que se espera sea masiva.

La Municipalidad indicó que después de una edición 2025 donde la fiesta colmó el predio con 60.000 personas para el primer día y a 90.000 para el segundo, para este 2026 esperan todavía más convocatoria.  La Fiesta del Mate se realizará los días 6 y 7 de febrero en la Plaza de las Colectividades y contará con una grilla artística de primer nivel: Lali, Los Nocheros, Los Caballeros de la Quema, Coti, Rombai, Raly Barrionuevo, Gauchito Club. Además, el Gran Ensable del Paraná y los ganadores del Premate -en total, más de 100 artistas locales y regionales en escena- completan una programación diversa y de alcance nacional.

«Cabe destacar que, en parte, la fiesta se solventa con la recaudación de las entradas del sector preferencial y con el aporte de los sponsors del evento, quienes manifiestan de manera constante su interés en participar. En este sentido, adhieren el Gobierno de Entre Ríos y el Ente Mixto de Turismo de Paraná», indicó el Municipio.

Rodriguez Paulin hizo notar que la edición 2026 marcará un quiebre en la Fiesta del Mate. «La Fiesta del Mate no era turística. Era una fiesta local», distinguió, y anotó que con la llegada de Lali a Paraná va a tener «más convocatoria que en el mejor momento de la Fiesta de Disfraces. Este tipo de artistas (por Lali) te genera movimiento turístico», dijo el edil que renunció a su afiliación al PRO y se muestra más afin a La Liberta Avanza durante el programa de stream El Fortín.

paulin

Maximiliano Rodriguez Paulin.

Aunque en seguida reclamó que se transparenten los números. «Entiendo que en algún momento, el Municipio va a tener que mostrar los números. Lali es la que más cobra. El Municipio va a tener que mostrar los numeros», planteó, y admitió que la cuestión del financiamiento de la Fiesta del Mate «es un tema controversial».

«El debate que pone (el presidente Javier) Milei es que está todo bien con los festivales, pero la guita sale de los impuestos de los vecinos. Entonces, habrá que mostrar los números, y mostrar qué entró plata por auspcios y venta de tickets y por cuánto», aseveró.

🗓️ Febrero 2026: ¿Un “mes milagroso” o simplemente un hecho calendárico interesante?

Este febrero de 2026 se ha viralizado en redes sociales con un mensaje sorprendente: sería el último febrero que verás en tu vida, ya que tendría exactamente 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados, algo que supuestamente ocurriría solo una vez cada 823 años y se llamaría “MiracleIn”.

Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Aquí te explico con datos reales y contexto histórico, científico y cultural.

✔️ Febrero 2026 tendrá 28 días, empezando en domingo y terminando en sábado, lo que da un patrón de exactamente 4 semanas completas (7 días × 4 semanas = 28).
✔️ Por eso cada día de la semana aparece cuatro veces en el mes: algo que ocurre siempre en cualquier febrero no bisiesto (28 días) cuando el 1° cae en domingo.
✔️ Este orden visual —un bloque perfecto de 4 × 7 días— ha sido llamado en redes “Perfect February” por su apariencia organizada, y ha generado memes y capturas virales en plataformas como X y TikTok.
✔️ El término “MiracleIn” no es un concepto científico, astronómico ni calendárico reconocido; es una etiqueta viral sin respaldo académico.

🤔 ¿Es realmente raro?

No. Decir que esto sucede solo cada 823 años es incorrecto. El patrón se basa en reglas simples del calendario gregoriano:

  • Los años que no son bisiestos tienen 28 días en febrero.
  • Si febrero empieza en domingo, el mes cae “perfectamente” en 4 filas por 7 columnas.
  • Esto sucede regularmente cada varios años, dependiendo de cómo se mueven los días de la semana con los años y los años bisiestos.

Por ejemplo, calendarios similares ocurrieron en febrero de 2015, y volverán a darse en futuros ciclos como febrero de 2037 o 2048, según cómo se desplazan los días de inicio del año.

Un dato curioso: ¿por qué se repiten los días así?

El calendario gregoriano está diseñado para balancear años de 365 días con años bisiestos de 366 días. Esto hace que los días de inicio de cada mes roten gradualmente con los años. Cuando se combina un febrero de 28 días con un día de inicio específico (como domingo), se genera esta matriz perfecta de días repetidos.

🌕 Eventos astronómicos destacados este febrero

Además del calendario, febrero de 2026 trae fenómenos celestes interesantes:

  • 🌕 Luna de Nieve: la primera luna llena del mes ocurre el 1° de febrero, llamada tradicionalmente así por las culturas del hemisferio norte.
  • 🌑 Eclipse solar anular el 17 de febrero de 2026, observable en regiones del sur de Sudamérica, como partes de Argentina y Chile, y Antártida.

Estos fenómenos son observables y tienen bases astronómicas reales, a diferencia del mito del “MiracleIn”.

Antecedentes históricos del calendario

🔹 El calendario gregoriano, usado hoy en la mayoría del mundo, fue introducido en 1582 para corregir desajustes del calendario juliano. Uno de sus principales objetivos fue alinear el año civil con el año solar, lo que implica la regla de años bisiestos cada 4 años, excepto en siglos no divisibles por 400.
🔹 Las estructuras de calendarios repetidos —como un febrero de 28 días comenzando en domingo— tienen patrones matemáticos basados en ciclos de días de la semana y años bisiestos, no magia ni rarezas milenarias.

Lo que circula en redes es un mito viral con base en un dato real pero exagerado: febrero de 2026 tiene un calendario “perfecto”, sí; pero esto no sucede únicamente cada 823 años ni implica milagros cósmicos. Es una curiosidad visual del calendario que ocurre cuando un febrero de 28 días empieza en domingo —algo que ha pasado antes y volverá a pasar.

Aun así, el fenómeno ha capturado la imaginación de millones, combinándose con la Luna de Nieve y un eclipse solar inusual, haciendo de febrero de 2026 un mes interesante para observar el tiempo y el cielo.

Análisis Litoral

La NASA reprogramó el viaje a la Luna que tendrá participación argentina

md 1

La NASA postergó la primera oportunidad de despegue del SLS con la nave Orión desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida. El plan prevé ahora un intento no antes del domingo 8 de febrero, tras reordenar el ensayo general de carga completa de combustible por condiciones meteorológicas adversas.

La campaña de Artemis II entró en modo ajuste fino. Con el cohete ya en la plataforma 39B, la agencia reorganizó el calendario de pruebas y descartó las ventanas previstas para el viernes 6 y el sábado 7 de febrero.

La decisión se tomó tras seguir la evolución del tiempo en Florida, con bajas temperaturas y vientos que obligaron a revisar criterios técnicos y de seguridad antes de avanzar con una cuenta regresiva completa.

Ensayo general reprogramado

El movimiento central impacta en el “wet dress rehearsal”, el ensayo que simula el tramo final previo al vuelo con carga total de propulsores y procedimientos de cuenta regresiva casi hasta el instante del despegue.

Con el nuevo esquema, la carga de combustible del SLS quedó corrida para el lunes 2 de febrero. El objetivo es ejecutar la prueba bajo parámetros adecuados y sin forzar límites operativos del hardware.

La hoja de ruta contempla que la ventana simulada del ensayo se abra desde la noche del 2 de febrero, con una cuenta regresiva que se pone en marcha con una anticipación de casi dos días.

Ventana abierta y tripulación en espera

La NASA dejó establecido que el primer intento posible será no antes del domingo 8 de febrero. La fecha definitiva quedará atada al resultado del ensayo general y a la lectura fina del pronóstico en los días siguientes.

Mientras tanto, los cuatro astronautas de Artemis II continúan en cuarentena en Houston. La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el canadiense Jeremy Hansen.

En paralelo, los equipos evalúan cuándo deberán viajar a Florida, una definición que depende del avance real del ensayo y de la confirmación del nuevo cronograma de tareas en la plataforma.

Durante el episodio de frío, los ingenieros mantuvieron activa la nave Orión y ajustaron sistemas de calefacción y purgas para sostener condiciones controladas en componentes críticos del cohete.

Por qué la orden ejecutiva de Donald Trump sobre Cuba marca un hito: “Amenaza inusual y extraordinaria”

QDWRVOFTBNGXDK5JW2OAOW5WAY

Aunque este decreto tiene varios antecedentes, esta vez la medida del presidente de EEUU instruyó la aplicación de aranceles a países que suministren petróleo a La Habana, donde ya escasea el carburante tras la caída de Maduro en Venezuela. Los detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la emergencia nacional ante lo que calificó como una “amenaza inusual y extraordinaria del Gobierno de Cuba a la seguridad y la política exterior estadounidenses”.

Esta medida quedó plasmada en una orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca, donde se detallan las razones, los objetivos y los alcances de la decisión, que introduce un sistema de aranceles adicionales para países que suministren petróleo a la isla.

Según la documentación oficial recogida por la página web de la Casa Blanca, la orden sostiene que Cuba estrechó vínculos con países considerados adversarios de Washington, entre ellos la Federación Rusa, la República Popular China e Irán.

El texto subrayó que “el régimen cubano se alinea y respalda a numerosos países hostilesgrupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a los intereses de Estados Unidos, incluyendo a Hamas y Hezbollah”.

La administración Trump advirtió que la isla alberga la mayor base de inteligencia de señales de Rusia fuera de su territorio, utilizada para interceptar información sensible de Estados Unidos y realizar actividades de espionaje.

rcialEl buque petrolero Ocean Mariner,El buque petrolero Ocean Mariner, de bandera liberiana, navega por la bahía de La Habana después de salir de la terminal de la petrolera estatal mexicana Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz (REUTERS/Norlys Perez)

Diversos gobiernos de Estados Unidos han declarado emergencias nacionales relacionadas con Cuba, citando amenazas militares, riesgos de migración masiva y peligros para la seguridad nacional, pero la coyuntura actual, con la isla aislada y sin posibilidades de asistencia suficiente de combustible, le otorga un carácter especial.

La inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se ha mantenido durante gran parte de los últimos 40 años, con una reincorporación impulsada por la administración de Trump en enero de 2025.

La base legal de estas medidas se remonta al 1 de marzo de 1996, cuando Bill Clinton proclamó la emergencia nacional tras el derribo de dos aeronaves civiles estadounidenses, denunciando la “disposición temeraria de Cuba a emplear fuerza excesiva”. George W. Bush, en 2004, amplió esa declaración mediante la Proclamación 7757, restringiendo el envío de ayuda económica y material, y vinculado al riesgo de que se anularan los acuerdos migratorios.

Desde esa fecha, la situación de emergencia se ha renovado con cada presidente. Barack Obama la actualizó en 2016 para enfatizar el peligro de migraciones masivas y la entrada no autorizada de embarcaciones. Trump, en 2018, ratificó ese motivo en su continuación. Joe Biden prorrogó la emergencia más recientemente en febrero de 2024, advirtiendo sobre el impacto que tendría una migración masiva desde Cuba en la seguridad nacional de Estados Unidos.

China y los grupos terroristas

La orden ejecutiva también acusó a Cuba de profundizar la cooperación en materia de defensa e inteligencia con la República Popular China. Según lo publicado por White House, el régimen cubano facilita el establecimiento de capacidades militares y de inteligencia sofisticadas de potencias extranjeras, lo que constituye una amenaza directa para la seguridad estadounidense.

El documento sostuvo que el régimen cubano “ha brindado refugio y apoyo a grupos como Hezbollah y Hamas, creando un ambiente propicio para el desarrollo de lazos económicos, culturales y de seguridad de estas organizaciones en el continente americano”. Esta situación, según la administración estadounidense, busca “desestabilizar el hemisferio occidental, incluyendo a Estados Unidos”.

En el apartado de derechos humanos, la administración Trump señaló que “el régimen comunista persigue y tortura a sus opositores políticos, niega a la población cubana la libertad de expresión y prensa, y obtiene beneficios económicos mediante la represión y el sufrimiento de su pueblo”.

La orden denunció represalias contra familiares de presos políticoshostigamiento a practicantes religiosos y restricciones a la libertad de asociación y prensa. “Las autoridades cubanas bloquean el acceso a internet, impiden manifestaciones pacíficas y censuran toda crítica contra el Estado”, describió.La orden denunció represalias contraLa orden denunció represalias contra familiares de presos políticos, hostigamiento a practicantes religiosos y restricciones a la libertad de asociación y prensa (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

La orden ejecutiva instruyó la creación de un sistema de aranceles adicionales sobre bienes provenientes de países que suministren directa o indirectamente petróleo a Cuba. El mecanismo establece que el Departamento de Comercio determinará qué naciones incurren en esta práctica y notificará al Departamento de Estado para evaluar la imposición de tarifas ad valorem sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos. La medida busca restringir el acceso de Cuba a fuentes energéticas y presionar a terceros países para que no colaboren con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

El texto detalló que el presidente Trump podrá modificar la orden en respuesta a cambios en la situación, recomendaciones de altos funcionarios o eventuales represalias de otros países afectados por la medida. También contempló la posibilidad de ajustar o eliminar los aranceles si el régimen cubano o las naciones involucradas muestran avances hacia el alineamiento con la política exterior y de seguridad de EEUU.

La Casa Blanca indicó que la Secretaría de Estado y la de Comercio supervisarán la situación en Cuba y evaluarán la eficacia de las medidas adoptadas. Si los mecanismos implementados resultan insuficientes para abordar la emergencia nacional, las agencias podrán recomendar acciones adicionales al presidente.El dictador de Cuba, MiguelEl dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Norlys Pérez)

La administración Trump enfatizó que la política de Estados Unidos “no tolerará los abusos del régimen comunista cubano” y que mantendrá la presión sobre la dictadura de la isla para frenar su cooperación con actores considerados hostiles y limitar la influencia de organizaciones terroristas internacionales en la región. “El régimen de Cuba continúa expandiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas en el hemisferio occidental”, señaló el documento, en el que también se expresó el apoyo a las aspiraciones democráticas de la sociedad cubana.

Por último, la orden ejecutiva subrayó que “la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses”.

La decisión representa un paso adicional en la estrategia de presión máxima contra el régimen de Cuba y forma parte de la política exterior delineada por Trump, que combina sanciones económicas, restricciones diplomáticas y apoyo a la oposición política de la isla.

86