Destituyeron al presidente de Perú, José Jerí, a 2 meses de las elecciones

jose jeri peru efe

La destitución fue votada por el Congreso de Perú. José Jerí era presidente interino.

l Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.

¿Por qué destituyeron a José Jerí?

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.

El breve paso de José Jerí por la presidencia de Perú

Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado, por lo que al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.

¿Por qué destituyeron a José Jerí?

Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno

Mucha tela por cortar: el viaje final del fast fashion y la trama detrás de los fardos de ropa que invaden Argentina

ropa efe portada.jpg 726409099

Bajo la fachada de precios bajos, toneladas de ropa de descarte de Estados Unidos y China viajan por el mundo en busca de un nuevo uso. En Argentina ingresan principalmente a Jujuy desde Chile. Los riesgos para la industria local, la salud y el ambiente.

Ni ropa usada, ni de segunda mano, ni outlet. Ni economía circular, ni solidaria. Por cielo, agua y tierra se distribuyen a distintos países ropa de descarte de la industria del ultra fast fashion, esa que se cose rápido y se vende barato para abastecer a un mercado que busca estar “a la última moda” de una moda que cambia frenéticamente. Prendas, muchas veces en muy mal estado y desgastadas, que pasaron de temporada y que sin poder regresar al circuito comercial en sus lugares de origen –principalmente Estados Unidos, Europa, China o Turquía–, alimentan verdaderos cementerios de tela en otras latitudes. En Argentina, caen en Jujuy, principalmente desde Chile.

Los “fardos” preocupan no sólo por el impacto económico en las pymes del sector, sino también por la contaminación ambiental y las enfermedades que pueden instalarse en territorio argentino. La Fundación ProTejer, organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de la República Argentina, que actualmente junta firmas en la plataforma Change.org para impedir la importación de ropa usada, recordó que ésta era una práctica prohibida en la Argentina hasta 2022, por cuestiones de salud pública, higiene y seguridad de productos, y para resguardar la producción local. Sin embargo, según datos de la misma Fundación, aumentó a octubre de 2025, un 26.538% interanual. 

El fast fashion produce cada vez más y más rápido. Los países que consumen este modelo ya no saben qué hacer con los excedentes porque gran parte de esas prendas son de fibra sintética y de políester, justamente las que no se pueden reciclar, y si se queman, liberan gases tóxicos”, explicó Luna Rey Cano, antropóloga y fotógrafa.

Como no se puede destruir ni procesar o transformar, esa ropa viaja por cielo, tierra y agua a otros países. Argentina es actualmente uno de los pocos que permite el ingreso de esta indumentaria de descarte; tal es así, que en sólo un año, según señaló Rey Cano, “el 11% de todas las importaciones de ropa” llegaron bajo esta nueva modalidad. Y ni siquiera en buen estado: los fardos arrastran prendas rotas, manchadas o de muy mala calidad que terminan en basureros locales o en percheros de oferta sin trazabilidad. “Lo barato para algunos termina siendo caro para todos”, advirtió.

Hay, al menos, tres cuestiones en torno a esta práctica que preocupan a analistas, profesionales y textiles: los bajos precios que perjudican a la industria local; la toxicidad de las prendas; y el daño ambiental.

De acuerdo a ProTejer, un fardo de ropa, que puede pesar de 20 a 45 kilos e incluye prendas y accesorios para todos los géneros y edades, ronda entre 150 y 500 dólares más IVA, lo que afecta de forma directa la competitividad local y las ventas en un contexto donde 7 de cada 10 máquinas de coser están paradas, hay 16 mil empleos formales menos que hace dos años y las fábricas textiles trabajan al 29% de su capacidad.

Otro eje es el sanitario. Las prendas viajan miles de kilómetros envueltas en plástico y rociadas con químicos que desprenden no sólo un olor característico, sino que suponen riesgos para la salud de quienes reciben los fardos, seleccionan la ropa o la visten. Al no pasar por ningún control, pueden arrastrar hongos o bacterias.

Finalmente, el daño ambiental. Si de por sí ya es bastante impactante ver imágenes de basureros textiles a cielo abierto en países vecinos donde miles de personas escarban para seleccionar prendas que serán vendidas y compradas por otros, más impactante es saber – gracias a un estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas – el mal que ocasionan: la producción masiva de ropa es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, genera el 8% de los gases de efecto invernadero y es la industria que más emite carbono. Sus restos encimados desprenden contaminantes al aire y las napas de agua subterráneas propias del ecosistema.

“Es el fin de la moda como la conocemos”

Hace once años, Li Edelkoort, investigadora holandesa experta en tendencias, escribió el Manifiesto Anti-Fashion y causó un gran revuelo porque no sólo cuestionó los cimientos de la producción de moda sino también el modelo social de consumirla. En su análisis, la especialista detalla la ruptura de la industria y brinda – desde su recorrido y experiencia – posibles soluciones. 

 Los desperdicios del Fast Fashion (EFE)
. Los desperdicios del Fast Fashion (EFE)

“Es el fin de la moda como la conocemos”, se lee en una parte del texto que recorrió el mundo y más de una década después, sus palabras vuelven a cobrar sentido porque Edelkoort en realidad, estaba advirtió el presente: falta de innovación conceptual en los diseños, exceso de marketing, condiciones laborales degradadas para crear más prendas que sean amigables al bolsillo pero no resistan más que una temporada y el impacto ambiental como consecuencia. 

¿Es posible revertir la forma de crear tendencias? ¿Cómo se trabaja en los talleres locales? ¿A qué tiempos responden sus creaciones? ¿Se piensa en un futuro más sustentable y menos efímero? ¿Cómo es el detrás de escena de una nueva colección?

Créditos Nido: más de 46 mil santafesinos participan del nuevo sorteo esta semana

El jueves 19 de febrero será el turno de Rosario y La Capital. En tanto que el viernes 20 de febrero, será alcanzado el resto de los departamentos de la provincia. Estos 300 créditos hipotecarios se suman a los 5.858 ya otorgados. Cómo inscribirse y actualizar la información

Más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país. El sorteo se realizará en dos jornadas: el jueves 19 de febrerose sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario. En tanto que el viernes 20 de febrero, será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 5.858 ya otorgados

Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS.

Inscripción y actualización

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Quienes se hayan anotado previamente, deben actualizar su información accediendo al enlace indicado. 

Requisitos


Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. 

También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, desde la Provincia se destaca que quienes no superen el filtro, pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

La tasa más baja del país


El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de 60.000 millones de pesos, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. 

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de 100 millones de pesos, para adquisición y construcción de vivienda y de 25 millones de pesos, para finalización. 

La cuota será en valor UVA más 4,2 por ciento para la demanda general, y UVA más 3 por ciento para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Entre Ríos cerró el fin de semana de Carnaval con 97 % de ocupación y más de 365 mil turistas

WhatsApp Image 2026 02 17 at 14.33.44

Con un gasto promedio diario de 107.525 pesos por visitante, el movimiento turístico generado entre el viernes 13 y el martes 17 superó los 32 mil millones de pesos y alcanzó a todas las microrregiones de la provincia.

El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) informó los resultados del fin de semana largo de Carnaval, que se desarrolló entre el viernes 13 y este martes 17, con una ocupación promedio del 97 por ciento en todo el territorio provincial. Durante las cuatro jornadas, 365.550 turistas eligieron la provincia, con un gasto promedio diario por persona de 107.525 pesos, lo que generó un movimiento económico estimado en 32.244.642.948 pesos.

Estos indicadores confirman las proyecciones realizadas en la antesala del fin de semana, cuando se había anticipado un alto nivel de reservas y una agenda sostenida de actividades. En este marco, el carnaval se expresó a través de 22 modos de vivir la fiesta en 22 destinos, con propuestas identitarias, desfiles, corsos barriales, espectáculos y eventos culturales.

image

Uno de los principales polos de atracción fue Gualeguaychú, donde la Fiesta Nacional del Carnaval del País reunió a más de 63 mil espectadores en tres noches consecutivas de desfile. La ciudad alcanzó el 100 por ciento de ocupación, al igual que Pueblo Belgrano, y derivó turistas hacia otras localidades de la Microrregión Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano.

En la Microrregión Tierra de Palmares, Colón concentró una importante afluencia con la realización de la 41° Fiesta Nacional de la Artesanía. Miles de residentes y visitantes participaron de la propuesta artística y cultural, que generó un alto nivel de ventas en el sector artesanal y dinamizó la actividad en toda la mancomunidad, complementando la oferta de playas, termas y naturaleza.

En la costa del río Paraná, las fiestas populares gastronómicas fueron protagonistas en distintos puntos de la Microrregión Río Nativo. A estas propuestas se sumó la carrera nocturna de trail running y trekking Odissea Di Notte, que vinculó la práctica deportiva con paisajes naturales y amplió las alternativas para el público visitante.

Durante el fin de semana largo, también se registró una elevada concurrencia en las playas de río, los 15 complejos termales que caracterizan la oferta turística entrerriana, parques acuáticos y actividades como la vendimia que aportaron experiencias y favorecieron la extensión de las estadías y el recorrido por distintos destinos.

Al respecto, el presidente del Ente Mixto de Turismo, Jorge Satto, afirmó que “los resultados del fin de semana largo reflejan el trabajo sostenido junto a los municipios, con una agenda que expresó 22 modos de vivir el carnaval y permitió distribuir la actividad en toda la provincia”. En ese sentido, remarcó que “la ocupación en alojamientos, la alta circulación de visitantes y el impacto económico generado reafirmaron al carnaval como una de las principales plataformas de atracción turística de Entre Ríos, con incidencia en el empleo, el comercio y los servicios en cada microrregión”.

Frigerio acompañó el carnaval de Concordia y destacó el aporte de las fiestas populares al turismo

Emi 1470

Frigerio acompañó el carnaval de Concordia y destacó el aporte de las fiestas populares al turismo

El gobernador Rogelio Frigerio estuvo presente este lunes en la quinta jornada de los carnavales de Concordia, uno de los principales eventos culturales y turísticos del verano entrerriano. Desde allí destacó el impacto turístico de las fiestas populares y resaltó los niveles de ocupación hotelera.

Desde el Corsódromo Atanasio Bonfiglio, acompañado por el intendente de Concordia, Francisco Azcué, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, y el secretario de Turismo, Jorge Satto, el mandatario provincial puso en valor el movimiento turístico registrado en la temporada.

“Estamos muy contentos con este fin de semana largo que viene siguiendo la misma tendencia desde el principio del verano, con muchos fines de semana casi al tope de la ocupación, después de un año muy difícil para el turismo como fue el anterior”, expresó Frigerio. 

En esa línea, reveló que los últimos números obtenidos sobre ocupación hotelera y de visitantes en la provincia “son muy auspiciosos”.

Consultado sobre el acompañamiento del gobierno provincial a los municipios en la organización de este tipo de eventos, el mandatario señaló que todo el tiempo se está trabajando. “Acá Concordia es un ejemplo de ello, pero todas las fiestas populares se organizan con participación de la provincia”, sostuvo. 

Seguidamente, subrayó la importancia de promover estos eventos, al señalar que “una gran parte del turismo provincial se apoya en las fiestas populares que se realizan prácticamente todos los fines de semana”. “Todo esto genera movimiento económico y, en muchos casos, sostienen una cultura y tradiciones de muchos años”, valoró el titular del ejecutivo provincial.

Por su parte el intendente Francisco Azcué, manifestó su agradecimiento y alegría por contar con la presencia del gobernador. “Es nuestro conductor, nuestro líder, así que es muy importante cada vez que nos visita”, aseguró, al tiempo que remarcó la importancia de trabajar en conjunto para el desarrollo del turismo regional. “Estamos felices de contar con este carnaval que nos enorgullece a todos, porque es parte de nuestra identidad”, concluyó. 

Durante la quinta y anteúltima jornada de la edición 2026 que se desarrolló en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio de Concordia, las comparsas Imperio, Ráfaga, Emperatriz y Bella Samba, desplegaron propuestas de gran nivel artístico y escénico ante una gran cantidad de público que eligieron Concordia para disfrutar el carnaval.

Entre Ríos acompañó una propuesta que celebra la identidad del norte argentino

img 5

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Moulia, participó de la muestra “Ceremonias en Carnaval”, de la artista jujeña Carolina Franco, que se presenta en el Museo Benito Quinquela Martín.

La exposición propone un acercamiento al carnaval andino como un rito vivo y contemporáneo, a través de una serie de fotografías de gran formato y una puesta inmersiva que invita a experimentar el Carnaval de la Quebrada desde el cuerpo, el territorio y la celebración compartida.

Durante la jornada, Moulia recorrió la muestra y destacó la importancia de estos espacios de encuentro cultural entre provincias: “Este tipo de propuestas fortalecen el diálogo federal y permiten que las identidades regionales encuentren en Buenos Aires un espacio de visibilidad y proyección”, señaló.

La actividad formó parte de la agenda cultural que impulsa el intercambio entre provincias, promoviendo el arte como puente de integración, identidad y desarrollo.

La muestra podrá visitarse hasta el 1° de marzo en el Museo Benito Quinquela Martín, ubicado en Av. Don Pedro de Mendoza 1835 – CABA.

Entre Ríos 2027: intendentes fuertes, oposiciones en pausa y una carrera que todavía no empezó — pero ya enseña señales

Gemini Generated Image c8ekjcc8ekjcc8ek

Aunque el calendario político ya empieza a generar especulaciones, lo primero que conviene decir —sin rodeos— es que la carrera electoral 2027 todavía está lejos de su inicio formal. Falta al menos un año para que el escenario se ordene en términos estrictamente electorales. Sin embargo, la política entrerriana ya muestra movimientos que anticipan tendencias más profundas.

El dato central: las principales ciudades llegan con oficialismos competitivos, algo que condiciona a las oposiciones, que deben decidir si arriesgar nombres ahora o construir pensando en ciclos más largos.

Oficialismos municipales con ventaja inicial

El mapa urbano presenta intendentes que, salvo imprevistos, parten con estructura y visibilidad:

  • Rosario Romero mantiene en Paraná un esquema de gestión que ordena al peronismo local y proyecta su figura más allá de la capital.
  • Francisco Azcué ya anunció su intención de reelección en Concordia, con respaldo político alineado a la conducción provincial.
  • Mauricio Davico conserva centralidad en Gualeguaychú, a la espera de definiciones judiciales que condicionan su escenario.
  • José Lauritto sigue siendo el gran ordenador político de Concepción del Uruguay.
  • Adrián Fuertes mantiene el bastión peronista en Villaguay, aun relativizando públicamente una nueva candidatura.
  • Isa Castagnino completa un cuadro donde los oficialismos parten con inercia favorable.

No se observan hoy señales claras de desgaste inmediato. Eso obliga a las oposiciones a pensar más en construcción territorial que en apuestas apresuradas.

El factor provincial

El trabajo del gobernador Rogelio Frigerio tampoco puede desestimarse. Su estrategia apunta a consolidar gobernabilidad y presencia territorial, un elemento que incidirá directamente en el humor político de los distritos.

Más que nombres, lo que se disputa es arquitectura política: gestión, narrativa y capacidad de sostener liderazgo en un período todavía no electoral, pero decisivo.

La construcción libertaria

En ese marco, La Libertad Avanza avanza en una tarea que no es ruidosa pero sí estratégica: instalar presencia en los principales departamentos. Es un salto cualitativo respecto de ciclos anteriores, aunque el desafío sigue siendo convertir despliegue territorial en organización competitiva.

El peronismo-kirchnerismo ante su mayor prueba

El peronismo enfrenta una reconstrucción más profunda que electoral: debe volver a ser opción creíble. Referencias como Guillermo Michel o sectores vinculados a Axel Kicillof intentan reordenar el espacio, pero el desafío es recomponer liderazgo, relato y volumen político.

La elección que muchos aún no decodificaron

Aquí aparece un elemento menos visible, pero decisivo: gran parte de la dirigencia todavía no terminó de decodificar el mensaje de la última elección. Muchos actores siguen hablándole —y diseñando su estrategia— para un segmento de votantes que ya no define el amperímetro electoral.

Ese desfasaje explica parte del desconcierto actual. El electorado cambió de lenguaje, prioridades y expectativas. Quienes tengan mayores chances hacia 2027 no serán necesariamente los más conocidos, sino los que sepan escuchar, interpretar y hablar en el código político que hoy moviliza al votante real.

No se trata solo de marketing electoral: implica comprender frustraciones, demandas económicas, sensibilidad social y formas de comunicación que rompieron con la lógica tradicional.

Una carrera que todavía no empezó — pero ya enseña reglas

Entre Ríos atraviesa un período preelectoral donde la gestión pesa más que los anuncios. Oficialismos locales consolidan terreno, el gobierno provincial estructura poder, los libertarios amplían presencia y el peronismo intenta recomponerse.

La lección es clara: la elección 2027 todavía no comenzó, pero el mapa se está dibujando ahora. Y esta vez, no alcanzará con repetir discursos conocidos. El que no escuche —ni entienda— al nuevo votante, correrá desde atrás cuando el reloj electoral finalmente se ponga en marcha.

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05 1

por Alejandro Monzon

Cazzu, la invitada especial en el segundo show de Bad Bunny en River: de “Loca” a “Con Otra”, en una noche inolvidable

f960x540 226512 300587 4841

Juntos causaron una explosión en el estadio Monumental en un reencuentro memorable donde interpretaron “Loca” junto a Khea y Duki. Luego, la Jefa cantó su hit “Con Otra”, haciendo bailar a todo River.

Cazzu fue la invitada especial en el segundo show de Bad Bunny en River Plate, generando una locura total en el público, que recibió a la Jefa de Argentina con ovaciones.

Juntos causaron una explosión en el estadio Monumental en un reencuentro memorable donde interpretaron “Loca” junto a Khea y Duki. Luego, la Jefa cantó su hit “Con Otra”, haciendo bailar a todo River.

f960x540 226513 300588 5050
Captura de pantalla 2026 02 17 111346

Cazzu subió al escenario del Monumental para unirse al show de Bad Bunny en el marco de su visita a nuestro país, presentando su “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour” ante un ovacionado encuentro entre los dos artistas más aclamados de la escena musical. 

En plena expectativa de una multitud latente y sorprendida por este icónico momento, ambos interpretaron una alucinante versión de “Loca” acompañados de Khea y Duki. Luego, Cazzu protagonizó un inolvidable momento haciendo “Con Otra” en el escenario principal, simbolizando así, un lazo entrañable entre Argentina y Puerto Rico.

La próxima parada de CAZZU en Argentina será el 28 de febrero en el Movistar Arena, donde ya lleva 4 presentaciones con Latinaje, su exitoso nuevo tour. Conseguí las últimas entradas en www.movistararena.com.ar

Gualeguaychú: más de 19 mil personas disfrutaron la novena noche del Carnaval del País

l 1771321448 79061

La novena noche del Carnaval del País reunió a más de 19 mil espectadores en el Corsódromo y coronó el fin de semana largo con un cierre multitudinario. Las comparsas deslumbraron y se extendió la fiesta hasta la madrugada.

El Carnaval del País 2026 vivió su novena noche con más de 19 mil personas en el Corsódromo de Gualeguaychú, donde el público colmó las tribunas este lunes 16 de febrero para disfrutar del paso de Papelitos, Ara Yeví, Marí Marí y O’ Bahía en el cierre del fin de semana largo. La jornada se extendió hasta la madrugada con el After Billboard y el show de Los Tuka Tuka.

La Fiesta Nacional del Carnaval del País volvió a consolidarse como el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina, con una puesta en escena que incluyó carrozas monumentales, miles de plumas, trajes de alto impacto visual y coreografías sincronizadas que mantuvieron la energía en lo más alto durante toda la noche.

e 1771321448 22899

El orden de salida marcó el pulso de la velada. Abrió la pasarela Papelitos, seguida por Ara Yeví, luego fue el turno de Marí Marí y el cierre estuvo a cargo de O’ Bahía, que desató la ovación del público en una noche que combinó clima ideal, tribunas colmadas y un ambiente de celebración constante.

Espectáculo, figuras y una pasarela encendida

La novena noche del Carnaval del País no solo se destacó por la convocatoria, sino también por la presencia de figuras reconocidas que disfrutaron del espectáculo desde las tribunas. Entre ellas estuvieron la astróloga Jimena La Torre, el exintegrante de la Generación Dorada Carlos Delfino y La India Motera, quienes se sumaron al público local y turístico.

e 1771321448 96958

El Corsódromo volvió a mostrar su capacidad de convocatoria durante el tercer y último día del fin de semana XXL, que ya había registrado masivas asistencias en las jornadas previas. Familias, grupos de amigos y visitantes de distintos puntos del país vibraron al ritmo de las batucadas y coreografías.

Cada comparsa desplegó su propuesta temática con un alto nivel artístico, reafirmando la competencia y el trabajo sostenido durante meses por parte de diseñadores, músicos, bailarines y escuadras técnicas. El resultado fue una noche de brillo, color y emoción compartida.

e 1771152481 63813

After Billboard y lo que resta del Carnaval del País

La celebración no concluyó con el último desfile. El After Billboard extendió la fiesta en la pasarela y convirtió al Corsódromo en una pista gigante. El grupo Los Tuka Tuka hizo estallar al público con un show que mantuvo la energía hasta la madrugada, consolidando un cierre épico para la tercera noche del fin de semana largo.

De cara a la recta final, restan dos noches para cerrar la edición 2026 del Carnaval del País: el sábado 21 y el sábado 28 de febrero, ambas desde las 21:30. La organización informó que las boleterías atienden de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21, mientras que los sábados abren desde las 9 hasta la finalización del espectáculo.

e 1771152481 42217

En cuanto a los valores de las entradas, los residentes de Gualeguaychú continúan accediendo al beneficio exclusivo de entrada general a 20.000 pesos, mientras que para no residentes el valor es de 35.000 pesos. El descuento para habitantes del departamento se aplica únicamente en compra presencial, con DNI en mano, los días viernes y sábado.

Avanza la obra del acceso norte a Concepción del Uruguay desde la autovía 14

26 02 11 acceso norte c del uruguay 0037

La construcción del nuevo acceso a Concepción del Uruguay integrará a vecinos que viven en la zona hacia el resto de la ciudad. También facilitará una accesibilidad rápida y segura a la autovía 14.

La provincia a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), lleva adelante los trabajos de construcción y asfaltado del acceso norte a Concepción del Uruguay que presenta un 34 por ciento de avance. Se trata de una obra con una extensión de 7,1 kilómetros desde Avenida Arturo Frondizzi hasta la autovía ruta nacional Nº14 Gervasio Artigas.

En cuanto a los frentes de obra, desde el ente vial, se informó que los mismos se ubican entre la progresiva 0+580 a 5+450 y que en los últimos meses se logró un avance lineal de 4.8 kilómetros donde se colocó una base negra con asfalto convencional, riegos asfalticos, capas especiales de base calcárea cementada, sub base calcárea, y alcantarillas laterales, entre otros trabajos.

Detalles de la obra

El proyecto completo prevé la pavimentación de la ex ruta nacional 14, en el tramo Avenida Arturo Frondizi (tránsito pesado) hasta la actual ruta nacional Nº14, en el retorno del kilómetro 134, totalizando una longitud de 7.1 kilómetros. La traza en su recorrido sur-norte vincula el tránsito pesado de la ciudad con el corredor nacional consolidando un nuevo acceso para la ciudad.

La ruta inicia en la intersección existente con la Avenida Arturo Frondizi. El final del tramo se encuentra la intersección con la autovía RN 14, donde se conectará con la rama este del retorno del kilómetro 134 de dicha vía. Para garantizar la seguridad se prevé la construcción de una rotonda que conecta dicha rama con el nuevo acceso. Se considera la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo, así como la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo El Molino.

En la actualidad, Concepción del Uruguay, cuenta con dos accesos. La construcción del Acceso Norte, integrará a vecinos que viven en la zona, y facilitará una accesibilidad rápida y segura al turismo, y la producción proveniente desde el norte de la provincia y del país.

86