Paulin quiere que se informe cuánto cuesta Lali

lali1

El concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (Juntos) pidió a la administración de la intendenta Rosario Romero que dé a conocer el costo real que tendrá la edición 2026 de la Fiesta Nacional del Mate y, particularmente, el cachet que cobrará Lali por su presentación el día sábado 7 en el escenario de la Plaza de las Colectividades, una convocatoria que se espera sea masiva.

La Municipalidad indicó que después de una edición 2025 donde la fiesta colmó el predio con 60.000 personas para el primer día y a 90.000 para el segundo, para este 2026 esperan todavía más convocatoria.  La Fiesta del Mate se realizará los días 6 y 7 de febrero en la Plaza de las Colectividades y contará con una grilla artística de primer nivel: Lali, Los Nocheros, Los Caballeros de la Quema, Coti, Rombai, Raly Barrionuevo, Gauchito Club. Además, el Gran Ensable del Paraná y los ganadores del Premate -en total, más de 100 artistas locales y regionales en escena- completan una programación diversa y de alcance nacional.

«Cabe destacar que, en parte, la fiesta se solventa con la recaudación de las entradas del sector preferencial y con el aporte de los sponsors del evento, quienes manifiestan de manera constante su interés en participar. En este sentido, adhieren el Gobierno de Entre Ríos y el Ente Mixto de Turismo de Paraná», indicó el Municipio.

Rodriguez Paulin hizo notar que la edición 2026 marcará un quiebre en la Fiesta del Mate. «La Fiesta del Mate no era turística. Era una fiesta local», distinguió, y anotó que con la llegada de Lali a Paraná va a tener «más convocatoria que en el mejor momento de la Fiesta de Disfraces. Este tipo de artistas (por Lali) te genera movimiento turístico», dijo el edil que renunció a su afiliación al PRO y se muestra más afin a La Liberta Avanza durante el programa de stream El Fortín.

paulin

Maximiliano Rodriguez Paulin.

Aunque en seguida reclamó que se transparenten los números. «Entiendo que en algún momento, el Municipio va a tener que mostrar los números. Lali es la que más cobra. El Municipio va a tener que mostrar los numeros», planteó, y admitió que la cuestión del financiamiento de la Fiesta del Mate «es un tema controversial».

«El debate que pone (el presidente Javier) Milei es que está todo bien con los festivales, pero la guita sale de los impuestos de los vecinos. Entonces, habrá que mostrar los números, y mostrar qué entró plata por auspcios y venta de tickets y por cuánto», aseveró.

🗓️ Febrero 2026: ¿Un “mes milagroso” o simplemente un hecho calendárico interesante?

Este febrero de 2026 se ha viralizado en redes sociales con un mensaje sorprendente: sería el último febrero que verás en tu vida, ya que tendría exactamente 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados, algo que supuestamente ocurriría solo una vez cada 823 años y se llamaría “MiracleIn”.

Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Aquí te explico con datos reales y contexto histórico, científico y cultural.

✔️ Febrero 2026 tendrá 28 días, empezando en domingo y terminando en sábado, lo que da un patrón de exactamente 4 semanas completas (7 días × 4 semanas = 28).
✔️ Por eso cada día de la semana aparece cuatro veces en el mes: algo que ocurre siempre en cualquier febrero no bisiesto (28 días) cuando el 1° cae en domingo.
✔️ Este orden visual —un bloque perfecto de 4 × 7 días— ha sido llamado en redes “Perfect February” por su apariencia organizada, y ha generado memes y capturas virales en plataformas como X y TikTok.
✔️ El término “MiracleIn” no es un concepto científico, astronómico ni calendárico reconocido; es una etiqueta viral sin respaldo académico.

🤔 ¿Es realmente raro?

No. Decir que esto sucede solo cada 823 años es incorrecto. El patrón se basa en reglas simples del calendario gregoriano:

  • Los años que no son bisiestos tienen 28 días en febrero.
  • Si febrero empieza en domingo, el mes cae “perfectamente” en 4 filas por 7 columnas.
  • Esto sucede regularmente cada varios años, dependiendo de cómo se mueven los días de la semana con los años y los años bisiestos.

Por ejemplo, calendarios similares ocurrieron en febrero de 2015, y volverán a darse en futuros ciclos como febrero de 2037 o 2048, según cómo se desplazan los días de inicio del año.

Un dato curioso: ¿por qué se repiten los días así?

El calendario gregoriano está diseñado para balancear años de 365 días con años bisiestos de 366 días. Esto hace que los días de inicio de cada mes roten gradualmente con los años. Cuando se combina un febrero de 28 días con un día de inicio específico (como domingo), se genera esta matriz perfecta de días repetidos.

🌕 Eventos astronómicos destacados este febrero

Además del calendario, febrero de 2026 trae fenómenos celestes interesantes:

  • 🌕 Luna de Nieve: la primera luna llena del mes ocurre el 1° de febrero, llamada tradicionalmente así por las culturas del hemisferio norte.
  • 🌑 Eclipse solar anular el 17 de febrero de 2026, observable en regiones del sur de Sudamérica, como partes de Argentina y Chile, y Antártida.

Estos fenómenos son observables y tienen bases astronómicas reales, a diferencia del mito del “MiracleIn”.

Antecedentes históricos del calendario

🔹 El calendario gregoriano, usado hoy en la mayoría del mundo, fue introducido en 1582 para corregir desajustes del calendario juliano. Uno de sus principales objetivos fue alinear el año civil con el año solar, lo que implica la regla de años bisiestos cada 4 años, excepto en siglos no divisibles por 400.
🔹 Las estructuras de calendarios repetidos —como un febrero de 28 días comenzando en domingo— tienen patrones matemáticos basados en ciclos de días de la semana y años bisiestos, no magia ni rarezas milenarias.

Lo que circula en redes es un mito viral con base en un dato real pero exagerado: febrero de 2026 tiene un calendario “perfecto”, sí; pero esto no sucede únicamente cada 823 años ni implica milagros cósmicos. Es una curiosidad visual del calendario que ocurre cuando un febrero de 28 días empieza en domingo —algo que ha pasado antes y volverá a pasar.

Aun así, el fenómeno ha capturado la imaginación de millones, combinándose con la Luna de Nieve y un eclipse solar inusual, haciendo de febrero de 2026 un mes interesante para observar el tiempo y el cielo.

Análisis Litoral

Terminó la primera prueba de la nueva era de la F1: el equipo que más vueltas dio, el tiempo destacado y la última salida a pista de Alpine

S4V3JTMEZZFRDD5QUL6ZKC74T4

Pierre Gasly comandó el A526 todo el viernes y fue el piloto que más giró. Lewis Hamilton registró la vuelta destacada de la semana y Mercedes fue el team con más recorrido. Todas las fotos de los nuevos coches en pista

Aunque faltan 43 días para que los coches comiencen a girar de manera oficial en las prácticas del Gran Premio de Australia, la Fórmula 1 ya está en marcha con su esperada y revolucionaria nueva era. Este viernes se terminó el último día de los cinco disponibles para empezar a probar los monoplazas de las flamantes reglamentaciones en el Shakedown Week en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En total, Alpine contabilizó 349 vueltas durante los tres días de actividad habilitados (1625 kilómetros recorridos) entre Franco Colapinto (118 giros) y Pierre Gasly (231). Hoy el francés fue el corredor que más estuvo en pista con 164 vueltas y un mejor tiempo de 1:17.707, teniendo en cuenta que Hamilton firmó el giro más veloz de toda la semana este viernes con 1:16.348. Norris (1:16.594), Leclerc (1:16.653) y Piastri (1:17.446) lo siguieron en los registros del viernes.

Hay que destacar que las escuderías no fueron a marcar tiempos a estas pruebas e incluso las estadísticas de los cronómetros, que dio a conocer el medio The Race, no son oficiales.

Tras cinco días de acción, Mercedes fue la escudería que más vueltas acumuló a lo largo de la semana (500), seguido por Ferrari (437)Haas (390)Alpine (349)Racing Bulls (321)Red Bull Racing (303)McLaren (287)Audi (240)Cadillac (164) y Aston Martin (64).

El detalle en estos números es que Williams no logró llegar a tiempo a las pruebas de Barcelona y fue la única escudería que se ausentó, aunque Aston Martin tampoco pudo completar todos los días disponibles. Tras un debut problemático sobre el cierre de la jornada de ayer, donde giraron apenas 4 vueltas, hoy tuvieron una actividad normal con Fernando Alonso al volante.

En este contexto, el director general de Alpine, Steve Nielsen, dejó sus sensaciones de los días de actividad. “Nuestro objetivo para la próxima temporada es ser más competitivos y lograr una recuperación sostenida del rendimiento, no solo al comienzo del año, sino a lo largo de toda la temporada”, explicó.

El directivo aseguró que la primera salida a pista de Gasly en Silverstone la semana pasada durante el día de filmación dejó “más preguntas que respuestas” y que la actividad en Barcelona permitió “resolver algunas de ellas y encontrar soluciones”, especialmente en el tema de la “recuperación de energía”.

Esta nueva generación de coches, según Nielsen, “tiene velocidades en línea recta mucho más altas que las que habíamos visto antes, así como menos carga aerodinámica en las curvas”.

“Hay nuevas normas y también un nuevo proveedor de unidades de potencia, así que hay mucho que aprender”, reconoció sobre la asociación con el motorista Mercedes, que reemplaza a la fabricación propia de Enstone. “No ha habido sorpresas. Esta semana se ha dedicado principalmente a repasar los sistemas y procedimientos y a familiarizarse con el coche, no solo para el equipo, sino también para los pilotos”, agregó.

Nielsen reconoció que el día de la primera salida a pista, el lunes con Franco Colapinto, tuvieron algunos contratiempos lógicos del estreno: “El primer día, el lunes, no dimos tantas vueltas ni recorrimos tantos kilómetros como queríamos, algo previsible con un coche completamente nuevo. Hemos estado revisando los procedimientos y los cambios básicos de configuración para ver cómo responde el coche”.

Si bien se conocieron tiempos y algunos detalles de los equipos, uno de los líderes de Alpine reconoció que hoy en día todo es una gran especulación sobre el nivel de los rivales: “Todo el mundo está sentado mirando los datos y los tiempos por vuelta, tratando de adivinar qué cargas de combustible y modos de motor están utilizando los demás. Pero, al final, solo conoces los tuyos y solo puedes especular sobre los demás. Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Dudo mucho que muchos equipos hayan mostrado sus cartas o hayan hecho pruebas competitivas reales”.

La F1 tendrá ahora un breve descanso antes de dos pruebas fundamentales para el inicio del calendario formal: la pretemporada en Baréin. Girarán primero del miércoles 11 al viernes 13 de febrero enla primera tanda (entre las 4 de la mañana y las 13hs de Argentina) y la experiencia volverá a repetirse del 18 al 20 de febrero en los mismos horarios. El detalle es que la primera semana de prueba, según los registros de F1TV, sólo tendrá transmisión de 1 hora. Por el momento, la segunda será emitida en su totalidad.

De todos modos, habrá actividad por fuera de los circuitos porque cuatro teams presentarán sus diseños para la temporada 2026: el martes 3 de febrero será el turno del FW48 de Williams, el domingo 8 lo hará Cadillac y finalmente el lunes 9 habrá doble presentación con McLaren Aston Martin.

LAS FOTOS DE LOS NUEVOS COCHES DE LAS ESCUDERÍAS

El flamante MCL40 del campeónEl flamante MCL40 del campeón McLaren con un diseño negro, ya que todavía no dieron a conocer su livery oficial (Foto: @McLarenF1)El A526 de AlpineEl A526 de AlpineEl VCARB 03 que desarrollóEl VCARB 03 que desarrolló Racing BullsCadillac lució un diseño provisorio:Cadillac lució un diseño provisorio: el próximo domingo 9 de febrero hará su presentación formalAudi, que reemplazará a SauberAudi, que reemplazará a Sauber tras más de tres décadas en la F1, sacó a pista el R26Así luce el RB22 queAsí luce el RB22 que comandarán Max Verstappen e Isack HadjarEl nuevo W17 de MercedesEl nuevo W17 de MercedesEl nuevo SF-26 de FerrariEl nuevo SF-26 de FerrariAsí es el AMR26 queAsí es el AMR26 que desarrolló Newey para Aston Martin (Foto: @F1)

La NASA reprogramó el viaje a la Luna que tendrá participación argentina

md 1

La NASA postergó la primera oportunidad de despegue del SLS con la nave Orión desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida. El plan prevé ahora un intento no antes del domingo 8 de febrero, tras reordenar el ensayo general de carga completa de combustible por condiciones meteorológicas adversas.

La campaña de Artemis II entró en modo ajuste fino. Con el cohete ya en la plataforma 39B, la agencia reorganizó el calendario de pruebas y descartó las ventanas previstas para el viernes 6 y el sábado 7 de febrero.

La decisión se tomó tras seguir la evolución del tiempo en Florida, con bajas temperaturas y vientos que obligaron a revisar criterios técnicos y de seguridad antes de avanzar con una cuenta regresiva completa.

Ensayo general reprogramado

El movimiento central impacta en el “wet dress rehearsal”, el ensayo que simula el tramo final previo al vuelo con carga total de propulsores y procedimientos de cuenta regresiva casi hasta el instante del despegue.

Con el nuevo esquema, la carga de combustible del SLS quedó corrida para el lunes 2 de febrero. El objetivo es ejecutar la prueba bajo parámetros adecuados y sin forzar límites operativos del hardware.

La hoja de ruta contempla que la ventana simulada del ensayo se abra desde la noche del 2 de febrero, con una cuenta regresiva que se pone en marcha con una anticipación de casi dos días.

Ventana abierta y tripulación en espera

La NASA dejó establecido que el primer intento posible será no antes del domingo 8 de febrero. La fecha definitiva quedará atada al resultado del ensayo general y a la lectura fina del pronóstico en los días siguientes.

Mientras tanto, los cuatro astronautas de Artemis II continúan en cuarentena en Houston. La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el canadiense Jeremy Hansen.

En paralelo, los equipos evalúan cuándo deberán viajar a Florida, una definición que depende del avance real del ensayo y de la confirmación del nuevo cronograma de tareas en la plataforma.

Durante el episodio de frío, los ingenieros mantuvieron activa la nave Orión y ajustaron sistemas de calefacción y purgas para sostener condiciones controladas en componentes críticos del cohete.

Por qué la orden ejecutiva de Donald Trump sobre Cuba marca un hito: “Amenaza inusual y extraordinaria”

QDWRVOFTBNGXDK5JW2OAOW5WAY

Aunque este decreto tiene varios antecedentes, esta vez la medida del presidente de EEUU instruyó la aplicación de aranceles a países que suministren petróleo a La Habana, donde ya escasea el carburante tras la caída de Maduro en Venezuela. Los detalles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la emergencia nacional ante lo que calificó como una “amenaza inusual y extraordinaria del Gobierno de Cuba a la seguridad y la política exterior estadounidenses”.

Esta medida quedó plasmada en una orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca, donde se detallan las razones, los objetivos y los alcances de la decisión, que introduce un sistema de aranceles adicionales para países que suministren petróleo a la isla.

Según la documentación oficial recogida por la página web de la Casa Blanca, la orden sostiene que Cuba estrechó vínculos con países considerados adversarios de Washington, entre ellos la Federación Rusa, la República Popular China e Irán.

El texto subrayó que “el régimen cubano se alinea y respalda a numerosos países hostilesgrupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a los intereses de Estados Unidos, incluyendo a Hamas y Hezbollah”.

La administración Trump advirtió que la isla alberga la mayor base de inteligencia de señales de Rusia fuera de su territorio, utilizada para interceptar información sensible de Estados Unidos y realizar actividades de espionaje.

rcialEl buque petrolero Ocean Mariner,El buque petrolero Ocean Mariner, de bandera liberiana, navega por la bahía de La Habana después de salir de la terminal de la petrolera estatal mexicana Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz (REUTERS/Norlys Perez)

Diversos gobiernos de Estados Unidos han declarado emergencias nacionales relacionadas con Cuba, citando amenazas militares, riesgos de migración masiva y peligros para la seguridad nacional, pero la coyuntura actual, con la isla aislada y sin posibilidades de asistencia suficiente de combustible, le otorga un carácter especial.

La inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se ha mantenido durante gran parte de los últimos 40 años, con una reincorporación impulsada por la administración de Trump en enero de 2025.

La base legal de estas medidas se remonta al 1 de marzo de 1996, cuando Bill Clinton proclamó la emergencia nacional tras el derribo de dos aeronaves civiles estadounidenses, denunciando la “disposición temeraria de Cuba a emplear fuerza excesiva”. George W. Bush, en 2004, amplió esa declaración mediante la Proclamación 7757, restringiendo el envío de ayuda económica y material, y vinculado al riesgo de que se anularan los acuerdos migratorios.

Desde esa fecha, la situación de emergencia se ha renovado con cada presidente. Barack Obama la actualizó en 2016 para enfatizar el peligro de migraciones masivas y la entrada no autorizada de embarcaciones. Trump, en 2018, ratificó ese motivo en su continuación. Joe Biden prorrogó la emergencia más recientemente en febrero de 2024, advirtiendo sobre el impacto que tendría una migración masiva desde Cuba en la seguridad nacional de Estados Unidos.

China y los grupos terroristas

La orden ejecutiva también acusó a Cuba de profundizar la cooperación en materia de defensa e inteligencia con la República Popular China. Según lo publicado por White House, el régimen cubano facilita el establecimiento de capacidades militares y de inteligencia sofisticadas de potencias extranjeras, lo que constituye una amenaza directa para la seguridad estadounidense.

El documento sostuvo que el régimen cubano “ha brindado refugio y apoyo a grupos como Hezbollah y Hamas, creando un ambiente propicio para el desarrollo de lazos económicos, culturales y de seguridad de estas organizaciones en el continente americano”. Esta situación, según la administración estadounidense, busca “desestabilizar el hemisferio occidental, incluyendo a Estados Unidos”.

En el apartado de derechos humanos, la administración Trump señaló que “el régimen comunista persigue y tortura a sus opositores políticos, niega a la población cubana la libertad de expresión y prensa, y obtiene beneficios económicos mediante la represión y el sufrimiento de su pueblo”.

La orden denunció represalias contra familiares de presos políticoshostigamiento a practicantes religiosos y restricciones a la libertad de asociación y prensa. “Las autoridades cubanas bloquean el acceso a internet, impiden manifestaciones pacíficas y censuran toda crítica contra el Estado”, describió.La orden denunció represalias contraLa orden denunció represalias contra familiares de presos políticos, hostigamiento a practicantes religiosos y restricciones a la libertad de asociación y prensa (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

La orden ejecutiva instruyó la creación de un sistema de aranceles adicionales sobre bienes provenientes de países que suministren directa o indirectamente petróleo a Cuba. El mecanismo establece que el Departamento de Comercio determinará qué naciones incurren en esta práctica y notificará al Departamento de Estado para evaluar la imposición de tarifas ad valorem sobre sus exportaciones hacia Estados Unidos. La medida busca restringir el acceso de Cuba a fuentes energéticas y presionar a terceros países para que no colaboren con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

El texto detalló que el presidente Trump podrá modificar la orden en respuesta a cambios en la situación, recomendaciones de altos funcionarios o eventuales represalias de otros países afectados por la medida. También contempló la posibilidad de ajustar o eliminar los aranceles si el régimen cubano o las naciones involucradas muestran avances hacia el alineamiento con la política exterior y de seguridad de EEUU.

La Casa Blanca indicó que la Secretaría de Estado y la de Comercio supervisarán la situación en Cuba y evaluarán la eficacia de las medidas adoptadas. Si los mecanismos implementados resultan insuficientes para abordar la emergencia nacional, las agencias podrán recomendar acciones adicionales al presidente.El dictador de Cuba, MiguelEl dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Norlys Pérez)

La administración Trump enfatizó que la política de Estados Unidos “no tolerará los abusos del régimen comunista cubano” y que mantendrá la presión sobre la dictadura de la isla para frenar su cooperación con actores considerados hostiles y limitar la influencia de organizaciones terroristas internacionales en la región. “El régimen de Cuba continúa expandiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas en el hemisferio occidental”, señaló el documento, en el que también se expresó el apoyo a las aspiraciones democráticas de la sociedad cubana.

Por último, la orden ejecutiva subrayó que “la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses”.

La decisión representa un paso adicional en la estrategia de presión máxima contra el régimen de Cuba y forma parte de la política exterior delineada por Trump, que combina sanciones económicas, restricciones diplomáticas y apoyo a la oposición política de la isla.

Impactante rescate en la ruta 12: choque de camiones dejó atrapado a uno de los conductores

l 1769783253

Dos camiones de gran porte, ambos de la marca Scania, colisionaron cuando circulaban desde Brasil hacia la Capital Federal, en el kilómetro 136 de la ruta nacional 12, en sentido Entre Ríos – Buenos Aires.

El impacto dejó a uno de los conductores, un hombre de 46 años y de nacionalidad brasileña, atrapado dentro de la cabina con sus miembros inferiores aprisionados. El segundo camionero, de 63 años, también brasileño, resultó ileso.

De acuerdo al informe de Bomberos Voluntarios Ceibas, el camión del conductor herido terminó sumergido en una zona de bañados, luego de chocar contra un poste del tendido eléctrico de alta tensión, lo que dejó cables sobre el rodado y generó una situación de alto riesgo.

Las imágenes del rescate reflejaron el trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y personal civil, que permitió salvar la vida del conductor atrapado.

El rescate demandó aproximadamente una hora y se realizó en condiciones complejas debido a la inestabilidad del terreno y a la presencia de energía eléctrica.

Mientras los bomberos realizaban las maniobras de liberación, el camionero fue asistido por personal médico en el lugar. Una vez rescatado, fue trasladado en ambulancia al Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde ingresó con politraumatismos.

Según trascendió sobre el posible motivo del siniestro, se estaban realizando tareas de mantenimiento sobre la calzada: el primer camión detuvo su marcha y el segundo no logró frenar a tiempo, lo que derivó en la colisión. Tras el impacto, el rodado que quedó fuera de control terminó en el bañado y contra el tendido eléctrico.

Fuente:Bomberos Ceibas

Fueron identificadas las tres personas fallecidas este viernes en la Ruta 18

l 1769792230 63893

El siniestro ocurrido en el kilómetro 77, en la zona de Las Tunas, se cobró la vida de tres hombres. Se trató de empleados de una empresa tercerizada de ENERSA que viajaban a cumplir tareas en zona rural.

Un fatal choque frontal ocurrido en la Ruta Nacional 18, a la altura del kilómetro 77, en la zona de Las Tunas, departamento Paraná, dejó como saldo tres personas fallecidas y un herido en estado crítico. El siniestro se produjo cuando una camioneta Nissan Frontier colisionó de frente contra un camión de origen brasileño que circulaba en sentido contrario.

l 1769774590 91187

Las víctimas fatales fueron identificadas como Natanael Iaac Fister, Sebastián Fonseca y Alejandro Casal, todos trabajadores de una empresa tercerizada que presta servicios de parquizado para ENERSA. Dos de ellos eran oriundos de San Benito, mientras que el cuarto ocupante de la camioneta, Diego Girard, domiciliado en la zona rural de Villa Urquiza, resultó con lesiones gravísimas.

Girard fue asistido en primera instancia en el Hospital Castilla Mira de Viale, desde donde se resolvió su traslado urgente al hospital San Martín de Paraná. De acuerdo al parte médico, su estado era crítico y muy grave.

Los cuatro ocupantes de la pick up eran mayores de edad y se trasladaban para realizar tareas en la zona rural de Villaguay, en el marco de trabajos vinculados al mantenimiento y parquizado de transformadores de ENERSA

Los cuatro ocupantes de la pick up eran mayores de edad y se trasladaban para realizar tareas en la zona rural de Villaguay, en el marco de trabajos vinculados al mantenimiento y parquizado de transformadores de ENERSA

l 1769783392 15601

Mecánica del siniestro

El choque se produjo en cercanías de la Escuela Belgrano, cuando ambos vehículos circulaban en sentidos opuestos. La camioneta se dirigía hacia la costa del Uruguay, mientras que el camión avanzaba rumbo a Paraná, con destino final en Santo Tomé, Santa Fe.

El conductor del camión fue identificado como Andre Fernando Robledo Pereira Junior, de 31 años, de nacionalidad brasileña. Mientras se desarrollaban las pericias accidentológicas, fuentes de la investigación indicaron que el impacto fue frontal y que, según los primeros indicios, la camioneta habría invadido el carril contrario.

Con este nuevo siniestro, ascienden a 25 las muertes por accidentes de tránsito en Entre Ríos en lo que va del año. La cifra vuelve a encender la alarma sobre la seguridad vial en las rutas de la provincia y la necesidad de reforzar las medidas de prevención.

FUENTE: El Once

Un canal venezolano difundió declaraciones de Corina Machado y recibió un mensaje intimidante de Diosdado Cabello

disodado cabello sugirio que la estrategia IBALL522JND5RIOFREZSSWZ3KE

Tras varios años, la emisora rompió una autocensura sobre la líder opositora, quién anunció desde Washington su “pronto” regreso a Venezuela

l dirigente chavista Diosdado Cabello lanzó una velada amenaza contra el canal de TV Venevisión, luego de que transmitiera un mensaje de la líder opositora María Corina Machado, en medio del nuevo escenario que se vive tras la detención de Nicolás Maduro.

En el pequeño extracto difundido, la dirigente adelantó su “pronto” regreso a Venezuela, tras su reunión con el secretario de estado norteamericano Marco Rubio en Washington.

Sin embargo, la acción de la emisora privada -en el contexto de una fuerte presión estatal sobre los medios en el país- no pasó desaparecibida. Con un tono desafiante desde su programa televisivo Con el Mazo Dando, el ministro de Interior, Justicia y Paz -y hombre fuerte del régimen- objetó esa transmisión y le dedicó un mensaje intimidante a la señal televisiva.

La trasmisión de Venevisión de Machado
La trasmisión de Venevisión de Machado

“Sin estridencia mediática su figura se diluye, sin titulares simplemente desapareceEscúchame, Venevisión, escucha ahí, sin estridencia mediática su figura se diluye, sin titulares simplemente desaparece”, repitió con actitud desafiante.

En ese mensaje, desde Washington, Machado se había referido a la etapa que se abre en el país. “Queremos que se respeta la soberanía popular para avanzar en el proceso de transición que permite que vengan grandes inversiones en un estado que exista transparencia, respeto y libertad”, afirmó.

Y añadió: “No estoy físicamente en Venezuela, pero mi corazón está con ustedes y muy pronto, muy pronto estaré de regreso en nuestro país. Hoy más que nunca sabemos que esta es una lucha espiritual”.

Este corte de pocos segundos significó la primera aparición de la opositora en el canal desde 2018, que medios locales interpretaron, antes de la reacción de Cabello, como un deshielo en la autocensura mediática impuesta bajo el chavismo.

La amenaza de Cabello a Venevisión
La amenaza de Cabello a Venevisión

La advertencia de Cabello coincidió con la eliminación abrupta de la nota sobre Machado en la emisión nocturna de Venevisión, que cortó el segmento y pasó directamente a reportar el reconocimiento militar a la presidenta interina Delcy Rodríguez como comandante en jefe de las fuerzas armadas en Venezuela, según consignó ANSA.

El episodio ocurre en medio de las señales contradictorias de apertura política del actual gobierno venezolano- bajo la tutela de Estados Unidos- y las fracturas internas del régimen tras la caída de Nicolás Maduro.

Se presentó la Carrera del Turismo Nacional en Paraná

carrer 759x500 1

El Turismo Nacional abre su temporada 2026 en el Autódromo Ciudad de Paraná. Será los días el  7 y 8 de febrero. Con la presencia de autoridades provinciales, directivos de la categoría, el Club de Volantes Entrerrianos y pilotos, se presentó este jueves en el Mirador TEC, en la capital entrerriana.

Estuvieron el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto; el titular del Club de Volantes Entrerrianos, Omar «Gurí» Martínez; el secretario de Comunicación y Prensa de Entre Ríos, Sergio Kneeteman, y pilotos.

Al respecto, el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, definió al evento como «muy importante» y celebró que elijan a la provincia. «Siempre nos eligen. Gracias al trabajo de todo el gobierno está posicionándose. Su cercanía es un punto a favor, pero hay que saber explotarlo y la estructura de servicios, la calidad de la prestación y el calor de su gente hacen que éste fuera es sea posible», aseguró.

Dijo que la capital entrerriana tiene «una estructura y un público para soportar y hacer convivir eventos que se complementan en cuanto a sus horarios y gustos, pero requiere de una estructura de servicios», por lo cual «desde todos los sectores del gobierno,  se trabaja en generar prestaciones de servicio de calidad y asegurar a quien nos visita la tranquilidad de la seguridad y el orden», remarcó.  Se refirió luego al trabajo en conjunto que se hace con el municipio de Paraná, que «aporta para poder ser buenos anfitriones y hacer disfrutar a todos quienes nos visitan y que, como siempre dice el gobernador Rogelio Frigerio, el que venga Entre Ríos quiera volver».

Por su parte, el titular del Club de Volantes Entrerrianos, Omar «Gurí» Martínez, destacó que «nuevamente el TN elige el autódromo de Paraná para el inicio de su actividad» y se refirió al trabajo que viene realizando el Club de Volante en el autódromo con «la presencia de las categorías más importantes. Esperamos la visita de mucha gente con todas las actividades que tiene la ciudad y la provincia, y que el TN sea un buen arranque y un buen espectáculo para todos los fierreros», manifestó.

En tanto, el secretario de Comunicación y Prensa, Sergio Kneeteman, dijo que, «como se ha hecho en otros eventos automovilístico, el gobierno provincial estará presente» y mencionó que días atrás el gobernador se reunió con el presidente del Club de Volantes de Entre Ríos para ver «de qué manera el gobierno provincial puede acompañar a la Comisión Provincial que está poniendo en valor y realizando obras en el autódromo. Eso nos da la posibilidad de tener esta fecha y de tener seguramente también la fecha del Turismo Carretera», aseguró tras referirse al trabajo coordinado que se está haciendo y el apoyo que están dando empresas del Estado provincial «para garantizar que se pueda hacer la fecha y sobre todo que tenga el éxito que se merece»

«Este año coincidirá con la Fiesta del Mate, por lo cual el viernes o sábado se presentarán los autos de la categoría en el Mirador Tec para que la gente que vaya a la Fiesta pueda verlos también. Es un orgullo acompañar a la gente que ha asumido el compromiso de poner de nuevo el automovilismo entrerriano en la principal vidriera nacional», concluyó.

Finalmente, el piloto Exequiel Bastidas, felicitó al Club Volantes «por todo lo que han hecho para que se pueda inaugurar el calendario 2026 del Turismo Nacional, una categoría que conlleva muchos autos y  mucha gente. Son carreras muy entretenidas. Esperemos estar a la altura y disfrutar de este lindo evento e inicio de año, siendo local», dijo tras invitar a presenciar un lindo evento como será el Turismo Nacional.

La competencia

Es la primera fecha del Campeonato 2026 y se disputará la Copa Pilay.  Iniciará el sábado 7 desde las 8 hasta las 17,30, y el domingo se hará lo propio desde las 8 hasta las 14. La venta de entradas anticipadas hasta el viernes 6 por tiketmotor y desde el viernes en puerta del Autódromo.

Siete días antes del final: la reunión secreta, Norvial y el negocio que nadie explica

Captura de pantalla 2026 01 29 215029

El escenario político de Entre Ríos y en particular Paraná asiste a la revelación de una trama de influencias y negocios que parece no tener fin.

En el centro de esta estructura se encuentra la empresa constructora Norvial, una firma que ha crecido al amparo de la obra pública y cuya relación con el ex intendente de Paraná y ex vicegobernador, hoy senador nacional, Adán «Beto» Bahl, ha sido tan estrecha como cuestionada. Sin embargo, los hilos de esta historia se tensan aún más al salir a la luz una reunión secreta que marca un antes y un después en la transición política de 2023: el encuentro entre Bahl y el ex gobernador Sergio Urribarri, junto a su círculo íntimo, en la penumbra de la Casa de la Costa.

La noche de las presiones en la Casa de la Costa ocurrió tras la derrota electoral de octubre de 2023. Sergio Urribarri, cuya figura pública ya estaba severamente desgastada por procesos judiciales, insistió de manera casi desesperada en una audiencia con Adán Bahl. El entonces intendente, conocedor del costo político que implicaba «incinerarse» junto al ex gobernador, intentó eludir el encuentro. Sin embargo, la presión surtió efecto y la cita se concretó pasadas las 20 horas en la Casa de la Costa, un lugar apartado en la costanera donde Bahl mantenía una oficina.

Lo que Bahl no esperaba era que Urribarri no llegaría solo. Una vez dentro, el exmandatario le soltó una frase que cambió el tono de la reunión: «Beto, ahí afuera están Juanpi y Mauro, ¿pueden pasar?». De este modo, el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y su hijo, Mauro Urribarri, se sumaron a una charla que, según trascendidos, estuvo cargada de una fuerte presión hacia Bahl. El motivo de tal sometimiento radicaría en la información que Aguilera posee sobre la gestión de Bahl como vicegobernador; Aguilera, señalado como el armador de los contratos truchos en el Senado, conocía cada número y cada manejo de la caja política que Bahl administraba en aquel entonces. La presión, lejos de ser un hecho aislado de esa noche, parece extenderse hasta la actualidad.

En este contexto, la empresa Norvial emerge como el brazo ejecutor de las obras más polémicas de la gestión municipal de Bahl. Históricamente vinculada al peronismo y favorecida sistemáticamente en las licitaciones, la firma encabezada por Leonardo Damonte ha dejado un rastro de obras deficientes que hoy vuelven a ser noticia. El antecedente más escandaloso fue el colapso del Puente de calle Moreno, una obra mal ejecutada que debió ser reparada en múltiples ocasiones. A pesar de la negligencia manifiesta y de las advertencias de especialistas como el arquitecto Borini, Bahl continuó beneficiando a Norvial, otorgándole incluso la estructura del puente de calle Gálvez, recordado trágicamente por el accidente donde perdió la vida la joven Fiorella Furlán.

La relación de Norvial con el poder no es nueva. Desde la época de Blanca Osuna como intendenta, la empresa ya ganaba licitaciones claves. Bahl se consolidaba como el «superministro» de la obra pública, quien en ese entonces era el hombre fuerte del gabinete de Urribarri. La impunidad técnica de la empresa llegó a tal punto que hoy, en la obra del Túnel Subfluvial, se repite el patrón: un hormigón que no cumple con las resistencias pactadas y que se desmorona antes de ser habilitado plenamente.

El punto más oscuro de la connivencia entre Norvial, Bahl y el clan Urribarri es, sin duda, el loteo del Acceso Norte que le fue otorgada la factibilidad SIETE DÍAS antes de que Urribarri dejara de ser el gobernador. Se trata de un terreno de grandes dimensiones comprado por apenas 300.000 dólares a un particular Aníbal Londero, ubicado en una zona detrás del Seminario que los vecinos conocían como «anegadiza», llena de arroyos, vertientes y vegetación hidrófila como la totora.

Sobre este terreno pantanoso, Norvial realizó una infraestructura precaria. El negocio era millonario: subdividir el campo en 400 lotes para venderlos a precios de entre 60.000 y 150.000 dólares cada uno. Sin embargo, para que el negocio fuera rentable, el Estado debía absorber los costos. El municipio terminaba siendo responsable de brindar servicios de cloacas, agua, luz y transporte en una zona que, al ser impermeabilizada con asfalto, amenazaba con inundar barrios aledaños como el Barrio Médico, al drenar de manera irregular hacia los desagües de Vialidad.

Este loteo estuvo viciado desde su origen. Se denunció la falsificación de firmas, estudios de impacto ambiental fraguados y expedientes nulos. Ante la gravedad, figuras como la actual intendenta Rosario Romero (entonces diputada) junto a los diputados Gustavo Guzmán y Gustavo Zavallo trabajaron en un amparo judicial para frenar la obra. Incluso los fallecidos ex intendente Sergio Varisco y Walter Rolandelli decidieron paralizar el loteo debido a las irregularidades. No obstante, en un giro llamativo, apenas siete días antes de dejar la intendencia en 2023, y tras la mencionada reunión misteriosa con Urribarri, trascendió que la gestión de Bahl habría dado el visto bueno final para que el loteo avanzara y se comenzaran a vender los terrenos.

El entramado se completa con los nombres de quienes estaban «detrás» del proyecto. El Colegio de Bioquímicos, presidido en su momento por el padre de Pedro Gebhart (imputado por el fraude de los créditos truchos), junto a su otro hijo, el abogado Diego Gebhart, fueron los armadores originales. Los Gebhart, Pedro y Diego, eran parte del grupo político de Urribarri y Stratta, conocidos en el ambiente como los «Urribarri Boys».

La conexión inmobiliaria se vuelve explícita cuando se descubre que la lujosa casa de los Gebhart, ubicada en la parte más alta del polémico loteo, pasó a ser la residencia de Juan Pablo Aguilera. En el ambiente político paranaense era un secreto a voces que la verdadera inversión detrás del loteo provenía del grupo Urribarri-Aguilera y que los Gebhart eran simplemente la cara visible del negocio.

Leonardo Damonte, hoy titular único de Norvial, carga con antecedentes que incluyen una probation de dos años en causas judiciales previas. A pesar de esto, su empresa siguió siendo la favorita del «mundo Bahl». La figura de María Eugenia Castrillón, quien aparecía en 2017 como dueña en los papeles pero se declaraba ante la justicia como “madre soltera con un solo ingreso y beneficiaria del Procrear”, fue otra de las piezas utilizadas para ocultar la verdadera solvencia de la firma.

Como parte clave de esta red aparece Aldo Ballestena, ex senador por el departamento La Paz, quien durante la gestión de Bahl en la vicegobernación desempeñó un rol operativo crucial como vicepresidente primero del Senado. LOS CONTRATOS QUE NO FIRMABA BAHL LOS FIRMABA BALLESTENA. Esta facultad lo posiciona como responsable directo en la validación de los legajos hoy investigados como «contratos truchos», aunque ambos han evitado sentarse en el banquillo.

Hoy, la ciudad de Paraná y el Estado provincial enfrentan las consecuencias: obras que deben pagarse dos veces, servicios deficientes y un mercado inmobiliario manchado por la sospecha. Mientras Rosario Romero enfrenta la decisión de convalidar o denunciar estas «aprobaciones de última hora», la sombra de la Casa de la Costa sigue proyectándose sobre la política entrerriana, recordándonos que, en ciertos niveles del poder, los contratos no solo se firman con tinta, sino con información, presiones cruzadas y siempre aparecen millones de razones para hacerlo.

Nada de lo expuesto aquí puede leerse como un hecho aislado, ni como una simple acumulación de sospechas. Lo que se describe es un modo de ejercer el poder, una lógica que se sostuvo durante años y que explica por qué determinadas empresas siempre ganan, por qué ciertos expedientes nunca avanzan y por qué algunos nombres parecen inmunes al paso del tiempo y a los tribunales.

La pregunta de fondo no es solo qué ocurrió en la Casa de la Costa, ni por qué se habilitó un loteo inviable siete días antes de un cambio de gobierno. La verdadera interpelación es otra: ¿hasta cuándo la política entrerriana va a naturalizar estos mecanismos como parte del paisaje? ¿Hasta cuándo la obra pública, el negocio inmobiliario y la justicia seguirán orbitando en el mismo sistema de favores cruzados?

Entre Ríos arrastra un costo demasiado alto por estas prácticas: obras mal hechas, recursos dilapidados, territorios degradados y una desconfianza social que no se resuelve con discursos ni campañas. La transparencia no es un eslogan, es una decisión política. Y también una exigencia ciudadana.

Porque si estas tramas no se investigan a fondo, si no se revisan las “aprobaciones de última hora” y si no se rompen los pactos de silencio, el mensaje es claro: no importa lo que pase, siempre habrá alguien que firme, alguien que cobre y alguien que mire para otro lado.
La pregunta final queda abierta, pero es inevitable: ¿esta vez será distinto o el sistema volverá a cerrarse sobre sí mismo?

Redaccion Analisis Litoral con información del Portal de R. David

86