La reciente visita del diputado argentino Juan Grabois a Cuba volvió a encender un debate que excede la coyuntura diplomática y entra de lleno en el terreno simbólico: ¿se trató de un gesto de solidaridad internacional o de una puesta en escena destinada al consumo ideológico interno?
Recibido por el presidente Miguel Díaz‑Canel, el dirigente argentino habló de romper el aislamiento de la isla y de acompañar a un “pueblo hermano”. Las imágenes del encuentro circularon rápidamente como parte de una narrativa clásica: la reafirmación de vínculos históricos entre sectores del movimiento popular latinoamericano y el gobierno cubano. Pero detrás del discurso fraterno emerge una pregunta incómoda: ¿qué se está legitimando realmente cuando se escenifica este tipo de gestos?
Cuba como escenario simbólico
La isla —Cuba— atraviesa una crisis económica y energética que golpea directamente a su población. Escasez, deterioro de servicios y tensión social configuran un panorama complejo que no puede reducirse únicamente al embargo estadounidense. Sin embargo, la visita de Grabois optó por reforzar el eje ideológico tradicional: soberanía, resistencia y solidaridad regional.
El encuentro posterior con el trovador Silvio Rodríguez profundizó el tono simbólico. Cultura, épica y militancia se mezclaron en una postal que dialoga más con una narrativa romántica del pasado que con las urgencias del presente.
Geopolítica, relato y silencios
El contexto internacional también pesa. Las decisiones de la administración de Donald Trump respecto al flujo energético regional, sumadas a la crisis venezolana tras la caída de Nicolás Maduro, reconfiguraron el tablero latinoamericano. En ese escenario, gobiernos como el de Claudia Sheinbaum, Gabriel Boric —cuestionado internamente por sectores que responden a José Antonio Kast—, Lula da Silva, Gustavo Petro y Yamandú Orsi adoptaron posturas diversas, entre apoyo material, respaldo político o prudente silencio.
En ese marco, la presencia de Grabois no alteró la ecuación diplomática, pero sí reforzó su posicionamiento como figura de referencia dentro de una izquierda que busca revalidar identidad en tiempos de reconfiguración política argentina.
La crítica no pasa por la existencia de vínculos internacionales —algo habitual en la política— sino por el sentido del gesto. Cuando la foto pesa más que las consecuencias concretas, la solidaridad corre el riesgo de convertirse en performance. Y allí aparece la sospecha: ¿se trata de una convicción genuina o de un oportunismo que habla más al electorado propio que a la realidad que dice defender?
Para una parte creciente de la sociedad argentina, cansada de dirigentes asociados —justa o injustamente— a relatos que no se traducen en soluciones tangibles, este tipo de acciones refuerza la percepción de una política encapsulada en símbolos mientras los problemas reales permanecen intactos.
La escena cubana, entonces, funciona como espejo: revela no sólo tensiones internacionales sino también la dificultad de ciertos actores para leer el clima social actual. Entre la épica y la realidad, el electorado parece inclinarse cada vez más por lo segundo.
El diputado nacional viajó a la isla caribeña, donde visitó al mandatario; también se encontró con el músico Silvio Rodríguez
El diputado nacional Juan Grabois mantuvo una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel este martes y aseguró que su visita al país caribeño se tuvo como objetivo solidarizarse con “un pueblo hermano sometido a un asedio intolerable y la amenaza de una invasión”. El mandatario, por su parte, destacó la reafirmación de “lazos históricos”.
“Recibí al compañero Juan Grabois, líder de Patria Grande, de la Argentina, con quien sostuve un diálogo fraterno. Agradecí su solidaridad con nuestro pueblo y con el Partido Comunista. Reafirmamos lazos históricos que unen a la Revolución Cubana y al movimiento popular argentino”, señaló Díaz-Canel en una publicación en sus redes sociales, donde también mostró imágenes del encuentro.
En tanto, el diputado de Fuerza Patria agradeció el recibimiento en sus redes sociales y afirmó que es una obligación para el partido “romper el aislamiento con Cuba”, en el contexto del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Bolívar.
Recibí al compañero Juan Grabois, líder de Patria Grande de #Argentina, con quien sostuve un diálogo fraterno.
Agradecí su solidaridad con nuestro pueblo y con el @PartidoPCC.
Reafirmamos los lazos históricos que unen a la Revolución Cubana y al movimiento popular argentino. pic.twitter.com/dnpSpBlrJ4
“Basta de pedir permiso para repudiar que se bombardee a cualquier país o exigir que un Estado pueda comprarle petróleo a otro. Defender a Cuba es defender Latinoamérica y enfrentar a quienes quieren que las relaciones internacionales se rijan por la ley de la selva”, dijo.
El bloqueo de Estados Unidos ya era brutal e ilegal, pero las nuevas medidas de Trump son un crimen contra el derecho internacional que, de perdurar, puede derivar en una grave crisis humanitaria. El argumento de que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. no resiste el menor análisis”, explicó.
A modo de cierre, Grabois llamó a que los países latinoamericanos mantengan su identidad y convivan en armonía y declaró: “Que la cuenten como quieran los catadores de moral política y los sommeliers de sistemas económicos: la autodeterminación de los pueblos y la paz entre las naciones son valores superiores a cualquier ideología”.
Recién salgo de reunirme con el presidente @DiazCanelB. Vine a Cuba para solidarizarme con un pueblo hermano sometido a un asedio intolerable y la amenaza de una invasión. Básico, ¿no?
El bloqueo de EEUU ya era brutal e ilegal, pero las nuevas medidas de Trump son un crimen… pic.twitter.com/PlXv38rhbD
El diputado llegó a Cuba este lunes y, a horas de su arribo, se reunió con el músico Silvio Rodríguez, quien, a pedido de Grabois, le recitó la letra de su canción, Me acosa el carapálida, la cual, según el artista, es “la que mejor refleja la época”. “Con Silvio en La Habana, en defensa de la paz y la soberanía de todos los pueblos latinoamericanos”, aseveró.
El bloqueo de Estados Unidos y la reacción de Latinoamérica
El bloqueo energético de Estados Unidos a Cuba generó diferentes respuestas en América Latina, desde ayuda concreta y respaldos políticos de gobiernos de izquierda hasta silencios. La isla caribeña, de gobierno comunista desde hace más de seis décadas, lleva años lidiando con una grave escasez de combustible, sin embargo, la crisis se agudizó el mes pasado desde que Donald Trump le cortó el flujo de petróleo venezolano tras la caída de Nicolás Maduro y amenaza con aplicar aranceles a cualquier país que venda hidrocarburos a La Habana.
En este sentido, México, un aliado histórico de Cuba, lidera el apoyo material a la isla. Dos barcos de la Armada mexicana arribaron a La Habana con 814 toneladas de víveres y “más de 1500 toneladas” de ayuda humanitaria esperan ser trasladados a la isla, según la presidenta Claudia Sheinbaum. ”Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria, alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano”, adelantó.
En Chile, el también izquierdista Gabriel Boric anunció el aporte de un millón de dólares a Cuba, una iniciativa cuestionada por el mandatario electo, el ultraderechista José Antonio Kast.
Lula da Silva, de Brasil, otro importante aliado de La Habana, criticó la nueva embestida de Estados Unidos, pero no anunció ayudas de ningún tipo al país caribeño. Asimismo, los gobiernos izquierdistas de Colombia y Uruguay, liderados por Gustavo Petro y Yamandú Orsi, respectivamente, no comunicaron medidas, aunque Montevideo ha dicho que estudia la situación.
La reconversión productiva ya no es una consigna teórica: ocurre minuto a minuto y expone tensiones profundas entre modelos económicos, estructuras empresariales y marcos culturales. El caso que hoy concentra la atención es el de Fate, histórica productora argentina de neumáticos radiales, que anunció el cese de su fabricación local en la planta de San Fernando y el despido de aproximadamente 920 trabajadores. La decisión impacta de lleno en el debate nacional sobre competitividad, apertura comercial y el rol del empresariado frente a un nuevo escenario económico.
Detrás de la noticia emerge una discusión más amplia: ¿qué ocurre cuando empresas acostumbradas a operar en mercados cerrados enfrentan de golpe una competencia global? La metáfora de la rana en el agua hirviendo resulta elocuente. No se trata de un colapso instantáneo, sino de una adaptación gradual a un entorno que cambia más rápido que la capacidad de reacción. La comodidad de “pescar en la pecera” —un mercado protegido— puede derivar en estructuras que pierden reflejos competitivos cuando la protección desaparece.
En ese contexto, el empresario Javier Madanes Quintanilla —referente del grupo industrial vinculado a Fate— rechazó recientemente la caracterización del industrial como “prebendario” o alguien que “caza en el zoológico”, calificándola de injusta. Sin embargo, el debate persiste: la firma supo exportar neumáticos a Paraguay y otros mercados regionales, lo que evidencia que existían márgenes para competir externamente. La pregunta que subyace es por qué esa capacidad no alcanzó para sostener la producción local en un contexto de mayor apertura.
El anuncio coincide con una coyuntura política sensible. La medida se conoce en vísperas de una protesta sindical impulsada por la Confederación General del Trabajo frente al debate parlamentario sobre reformas laborales, mientras el gobierno de Javier Milei impulsa una política de apertura comercial que expone sectores industriales a importaciones —especialmente desde China— con estructuras de costos más competitivas. Para el oficialismo, se trata de una transición inevitable hacia una economía más integrada; para sectores críticos, el riesgo es una desindustrialización acelerada.
Aquí entra en escena lo que el propio gobierno denomina la “batalla cultural”: una estrategia discursiva que busca redefinir el sentido común económico argentino. El planteo libertario sostiene que décadas de proteccionismo, sindicalismo corporativo y regulaciones rígidas generaron una economía poco eficiente. La disputa no se limita a la política coyuntural, sino que apunta a reconfigurar valores vinculados al trabajo, la productividad y la responsabilidad empresarial.
Desde una perspectiva económica, la competitividad no es un estado permanente sino un proceso continuo. Para una empresa —y por extensión para un país— implica innovar, optimizar recursos, mejorar calidad y operar dentro de instituciones que faciliten la actividad productiva. Los pilares clásicos son claros:
Innovación continua: adaptación tecnológica y creación de nuevos procesos.
Eficiencia operativa: reducción de costos sin sacrificar calidad.
Calidad: estándares que respondan a la demanda global.
Infraestructura e institucionalidad: reglas previsibles que favorezcan la inversión.
El cierre de Fate, más allá de sus causas específicas, se convierte así en un caso testigo de una transición más amplia. Expone la tensión entre modelos de desarrollo, el rol del empresariado ante mercados abiertos y la necesidad —o no— de replantear estructuras históricas. Para el gobierno, es parte de una reconfiguración inevitable. Para trabajadores y sectores industriales, es una señal de alerta sobre los costos sociales del ajuste competitivo.
La discusión de fondo trasciende a una empresa puntual: interpela a la Argentina sobre cómo construir competitividad real sin quedar atrapada en la comodidad de la pecera ni caer en un salto al vacío productivo. El desafío —económico y cultural— será determinar si esta reconversión genera un ecosistema más dinámico o profundiza las fracturas entre eficiencia de mercado y tejido social.
Luego de casi dos meses sin lluvias importantes y tras un enero muy seco, el agua llegó al sur de Santa Fe, el este y sudeste de Córdoba y el centro-este y sudeste de Buenos Aires; el evento puso un límite al deterioro de los cultivos
Luego de casi dos meses sin precipitaciones importantes en varias áreas productivas, finalmente llovió durante el fin de semana en buena parte de la región pampeana. Tras un enero seco, con temperaturas altas y cultivos que ya mostraban signos de estrés, el agua llegó y, según coincidieron productores y técnicos, puso un freno a la caída de rendimiento.
El alivio se concentró principalmente en el sur de Santa Fe, el este y sudeste de Córdoba y el centro-este y sudeste de Buenos Aires, algunas de las zonas que estaban más comprometidas por la falta de humedad.
Según los mapas de precipitación acumulada del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre el 14 y el 16 de febrero, los registros fueron muy desparejos, pero en amplios sectores se movieron entre 20 y 60 milímetros (mm), con algunos puntos que superaron los 70 mm. En el sur de Santa Fe hubo registros destacados: San Jerónimo Sud (62,7 mm), Casilda (62 mm), Bustinza (58.4 mm), Rosario (53,6 mm) y Armstrong (48,8 mm), entre otros. En el centro-este y sudeste bonaerense también se observaron buenos acumulados, con valores cercanos a los 40 milímetros en Azul y entre 30 y 60 milímetros en zonas como Coronel Pringles.
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario del 11 de febrero advertía que la situación era más delicada justamente en esas zonas. Señalaba que en el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el centro-este y sudeste de Buenos Aires se necesitaban al menos 40 mm en una primera etapa y otro aporte similar en la semana siguiente para frenar el deterioro de la soja. En ese contexto, la entidad estimó una producción nacional de 48 millones de toneladas, con un recorte de 2,5 millones de toneladas respecto de lo que proyectaba un mes atrás, aunque todavía se ubicaba un millón de toneladas por encima del cálculo inicial de la campaña.
Precipitación acumulada entre domingo y lunesSMN
“Por suerte llovió ayer, después de tanto esquivarnos”, destacó María José Dickie, ingeniera agrónoma especializada en Climatología de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Cañada de Gómez. Recordó que en el sur de Santa Fe la última lluvia importante había sido el 20 de diciembre y que, desde entonces, la región atravesó entre 40 y 50 días con precipitaciones muy escasas y altas temperaturas. En enero apenas se registraron entre 10 y 30 mm —cuando la media mensual ronda los 130 mm— y febrero venía prácticamente seco hasta el evento del fin de semana, que dejó entre 30 y 40 mm en promedio, con algunos puntos de hasta 60 mm.
Dickie explicó que estas lluvias son clave para los cultivos que todavía están en etapas sensibles. En soja de primera, si bien ya se había dado una disminución de rendimiento por el estrés hídrico de enero, el agua llegó en un momento en el que todavía puede compensarse parte de esa pérdida a través de mayor peso de grano (es decir, que cada semilla termine de llenarse mejor y pese más al momento de la cosecha). “Son muy favorables para la última etapa del cultivo”, señaló. Aunque aclaró que el impacto final dependerá de que continúen las precipitaciones.
Precipitación acumulada entre sábado y domingo
En soja de segunda, que está más comprometida, Dickie aseguró que las lluvias “llegan tarde, pero no tan tarde”. Según detalló, permiten sostener el crecimiento en los mejores lotes, aunque todo queda condicionado a lo que pase en las próximas semanas. En maíz, en los lotes sembrados en septiembre ya hubo pérdida porque el llenado de grano transcurrió sin agua; en cambio, el maíz tardío, que está en período crítico, es uno de los más beneficiados por este evento.
“Llovió después de casi 60 días”, festejó el productor Marcelo Bengoechea, desde su campo en Roldán, en el sur de Santa Fe. Allí también la última lluvia importante había sido el 20 de diciembre y desde entonces solo se habían dado chaparrones aislados de pocos milímetros. “En 15 días habíamos juntado apenas 15 mm y muy desparejos”, graficó. Este fin de semana ahí cayeron entre 50 y 60 mm. Ese aporte, explicó, frena el deterioro y ponía un límite a la caída del rinde, aunque no recompone lo perdido. “Ahora necesitábamos que acompañara de acá hasta el final del ciclo”, advirtió.
En su campo ya estima pérdidas en soja de primera de alrededor del 50% de rinde. Mientras que la oleaginosa de segunda estaba más afectada y, si el clima ayudaba, podía ubicarse entre 10 y 15 quintales. El maíz de primera venía muy bien, pero calculaba una merma cercana al 15%, mientras que el maíz de segunda, en plena floración, dependería de que continuaran las lluvias para completar el llenado de grano.
Precipitación acumulada entre sábado y domingoSMN
En Azul, en el centro de Buenos Aires, la situación venía igual de ajustada. “Enero fue el enero más seco de mi vida profesional: hicimos 13 mm en todo el mes”, cuenta el productor Hernán Moreno. Allí cayeron entre 24 y 40 mm en los últimos días. “Le viene bárbaro, pero es poco”, dijo. Explica que la lluvia frena la caída del rinde, aunque todavía falta agua. En esa zona, el maíz de primera se siembra un poco más tarde que en regiones más al norte y “todavía está en carrera”. Si bien reconoce que ya se perdieron kilos potenciales, el rendimiento no está definido: en un año ideal podrían aspirar a 10.000 kg, pero hoy el escenario es de 7000 a 8000 kg en los mejores ambientes si el clima acompaña. En soja, agregó, “el rinde se define mucho en febrero”, por lo que si siguen las lluvias todavía se puede aspirar a una cosecha cercana a lo normal.
Más al sudoeste, en Coronel Pringles, el ánimo también cambió. “Fue una lluvia bendecida”, resumió Willy Villaverde, secretario de la Sociedad Rural local. En la zona cayeron entre 30 y 60 mm. Allí el maíz de primera está atravesando el llenado de grano, un momento clave en la definición del rendimiento. Por eso el agua llega en una etapa fundamental: permite sostener el peso del grano y asegurar el potencial que todavía está en juego. “Es como regar la planta”, graficó. Por ahora no están evaluando pérdidas, aunque coinciden en que hará falta que las lluvias continúen para consolidar el escenario.
Desde hoy, para de fabricar neumáticos en su planta de San Fernando; alegó “cambios en las condiciones de mercado” por la apertura comercial a la competencia asiática.
La empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales, anunció su cierre desde hoy. La firma dejará de fabricar en la Argentina en su planta de San Fernando y despedirá, según confirmó, unos 920 empleados.
La decisión, que se conoce a horas de un paro de la CGT por el proyecto de reforma laboral que se debatirá en Diputados, tiene como marco la apertura comercial que impulsa el gobierno de Javier Milei, y en el caso de los neumáticos, las importaciones que llegan particularmente desde China.
Fuentes de la empresa indicaron que, el empresario Javier Madanes Quintanilla -dueño de Fate- concentrará sus esfuerzos ahora en los negocios energéticos que lleva adelante con Aluar, otra de sus compañías insignia. No se definió, qué se hará con el terreno de 40 hectáreas de San Fernando -30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires- que pertenece al empresario.
En la empresa aseguraron además que se pagarán todas las deuda a la red de proveedores y las indemnizaciones a los trabajadores que sean despedidos.
Otras firmas del sector también muestran dificultados. Pirelli, por caso, hizo un ajuste con retiros voluntarios; Bridgestone había presentado un procedimiento preventivo de crisis en 2024. Esta situación puso en alerta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
La comunicación oficial
“Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, indicó un comunicado enviado por los voceros de la empresa.
“A lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”, se indicó y luego completó: “Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”.
“Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”, se expresó sobre la apertura comercial que impulsa el Gobierno desde 2024.
“Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país”, señalaron en Fate y agregaron: “Esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante”.
“Expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes nos acompañaron en este recorrido: nuestros colaboradores, clientes, proveedores y a todos aquellos que confiaron en nuestra industria”, cerró el comunicado firmado ayer por el directorio de la empresa.
Javier Madanes Quintanilla
Marea de importaciones
En el caso de los neumáticos, en particular, según un informe que realizó la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, entre 2023 y 2025, aumentaron sus importaciones un 34,8%, mientras que los precios internos bajaron un 42,6%. Según el mismo relevamiento, la cantidad de empleos que se perdieron en este sector llegó a 6427 entre esos años, lo que implicó una caída de 7,1%.
“Se lo califica de prebendario y de cazar en el zoológico: es algo injusto, cruel e innecesario”, dijo Madanes Quintanilla en un podcast el mes pasado, hablando de la caracterización que se hace del industrial en la Argentina hoy por hoy.
“Vemos con tristeza al rubro de los neumáticos, donde en el transcurso del año se perdió el 30% del empleo entre las distintas plantas del sector”, cuestionó el empresario.
“En este contexto, los representantes de la UIA manifestaron su preocupación por el desempeño negativo de la actividad y manifestaron la importancia de que continúe la baja de tasas y se avance en una reforma que reduzca la presión fiscal al sector formal”, había indicado la Unión Industrial Argentina (UIA) en su reunión de junta directiva la semana pasada. El viernes, los industriales recibieron al ministro de Economía, Luis Caputo.
Excelente reunión con el titular de la UIA, Martín Rappallini, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués. Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL, de la medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que… pic.twitter.com/0jvhRwWWlt
“Coincidieron en la importancia de generar condiciones para revertir la situación actual y lograr un desarrollo parejo de todos los sectores industriales de forma de no perder tejido empresarial y PyME. La Unión Industrial Argentina sostiene que la competitividad de la economía argentina y la dinámica de precios deben analizarse desde una mirada integral de las cadenas productivas, considerando el impacto de los costos locales —logísticos, financieros, fiscales y laborales— y del contexto macroeconómico”, indicaron sobre las reformas que impulsa el Gobierno, pero que llegan a destiempo de la apertura comercial que impulsa el Gobierno.
“Sectores transables y con altos niveles de empleo, como el textil, calzado y confecciones, forman parte de un entramado industrial que necesita previsibilidad y condiciones adecuadas para producir, invertir, sostener el empleo formal y contribuir a la demanda interna. La UIA acompaña el planteo respecto de la necesidad de un comercio exterior inteligente, orientado a nivelar la cancha y que garantice el cumplimiento tributario, establezca reglas claras para las plataformas electrónicas internacionales y refuerce la lucha contra prácticas ilegales. Un comercio basado en reglas claras, transparentes y de competencia leal es clave para sostener la producción formal, el empleo industrial y una inserción internacional equilibrada y sostenible”, sentenciaron en la entidad fabril.
La UIA advirtió entonces sobre la falta de recuperación de los niveles de actividad, y, especialmente en materia laboral, el Centro de Estudios de la entidad fabril indicó que el empleo industrial acumuló una pérdida de 60.224 puestos desde el último máximo alcanzado en agosto de 2023.
Fate cierra y despide a más de 900 empleados. Trabajadores se manifiestan en la puerta de la fábrica en Blanco Encalada al 3000, Victoria, partido de San FernandoManuel Cortina
La historia
Fate fue constituida con capitales argentinos e inició sus actividades en una pequeña planta de 1000 m2 en el barrio de Saavedra. Allí producía telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho. Cinco años después arranca la producción en pequeña escala de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones. En 1960, se inició la construcción de la nueva planta industrial en San Fernando.
El reclamo de los trabajadores de Fate en el techo de la fábrica
En 1969, Fate produce en la Argentina el primer neumático radial para automóviles, y se convierte en el primer proveedor de estos neumáticos para Equipo Original. El nivel de producción llega a 852.000 unidades. En 2003 puso en marcha la primera planta en la Argentina para la producción de neumáticos radiales de acero para camiones y ómnibus, con equipamiento y tecnología de Continental AG.
La destitución fue votada por el Congreso de Perú. José Jerí era presidente interino.
l Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
¿Por qué destituyeron a José Jerí?
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno.
El breve paso de José Jerí por la presidencia de Perú
Jerí ejercía de manera interina la Presidencia de Perú en su condición de presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte (2022-2025) en octubre del año pasado, por lo que al ser censurado como máxima autoridad del Parlamento pierde automáticamente su condición de jefe de Estado encargado.
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
¿Por qué destituyeron a José Jerí?
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Legislativo peruano resolvió sacar del poder a Jerí por las investigaciones abiertas en su contra en su corto mandato de apenas cuatro meses a raíz de varias reuniones semiclandestinas con empresarios chinos contratistas del Estado y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias que previamente tuvieron reuniones con él en el Palacio de Gobierno
Bajo la fachada de precios bajos, toneladas de ropa de descarte de Estados Unidos y China viajan por el mundo en busca de un nuevo uso. En Argentina ingresan principalmente a Jujuy desde Chile. Los riesgos para la industria local, la salud y el ambiente.
Ni ropa usada, ni de segunda mano, ni outlet. Ni economía circular, ni solidaria. Por cielo, agua y tierra se distribuyen a distintos países ropa de descarte de la industria del ultra fast fashion, esa que se cose rápido y se vende barato para abastecer a un mercado que busca estar “a la última moda” de una moda que cambia frenéticamente. Prendas, muchas veces en muy mal estado y desgastadas, que pasaron de temporada y que sin poder regresar al circuito comercial en sus lugares de origen –principalmente Estados Unidos, Europa, China o Turquía–, alimentan verdaderos cementerios de tela en otras latitudes. En Argentina, caen en Jujuy, principalmente desde Chile.
Los “fardos” preocupan no sólo por el impacto económico en las pymes del sector, sino también por la contaminación ambiental y las enfermedades que pueden instalarse en territorio argentino. La Fundación ProTejer, organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de la República Argentina, que actualmente junta firmas en la plataforma Change.org para impedir la importación de ropa usada, recordó que ésta era una práctica prohibida en la Argentina hasta 2022, por cuestiones de salud pública, higiene y seguridad de productos, y para resguardar la producción local. Sin embargo, según datos de la misma Fundación, aumentó a octubre de 2025, un 26.538% interanual.
“El fast fashion produce cada vez más y más rápido. Los países que consumen este modelo ya no saben qué hacer con los excedentes porque gran parte de esas prendas son de fibra sintética y de políester, justamente las que no se pueden reciclar, y si se queman, liberan gases tóxicos”, explicó Luna Rey Cano, antropóloga y fotógrafa.
Como no se puede destruir ni procesar o transformar, esa ropa viaja por cielo, tierra y agua a otros países. Argentina es actualmente uno de los pocos que permite el ingreso de esta indumentaria de descarte; tal es así, que en sólo un año, según señaló Rey Cano, “el 11% de todas las importaciones de ropa” llegaron bajo esta nueva modalidad. Y ni siquiera en buen estado: los fardos arrastran prendas rotas, manchadas o de muy mala calidad que terminan en basureros locales o en percheros de oferta sin trazabilidad. “Lo barato para algunos termina siendo caro para todos”, advirtió.
Hay, al menos, tres cuestiones en torno a esta práctica que preocupan a analistas, profesionales y textiles: los bajos precios que perjudican a la industria local; la toxicidad de las prendas; y el daño ambiental.
De acuerdo a ProTejer, un fardo de ropa, que puede pesar de 20 a 45 kilos e incluye prendas y accesorios para todos los géneros y edades, ronda entre 150 y 500 dólares más IVA, lo que afecta de forma directa la competitividad local y las ventas en un contexto donde 7 de cada 10 máquinas de coser están paradas, hay 16 mil empleos formales menos que hace dos años y las fábricas textiles trabajan al 29% de su capacidad.
Otro eje es el sanitario. Las prendas viajan miles de kilómetros envueltas en plástico y rociadas con químicos que desprenden no sólo un olor característico, sino que suponen riesgos para la salud de quienes reciben los fardos, seleccionan la ropa o la visten. Al no pasar por ningún control, pueden arrastrar hongos o bacterias.
Finalmente, el daño ambiental. Si de por sí ya es bastante impactante ver imágenes de basureros textiles a cielo abierto en países vecinos donde miles de personas escarban para seleccionar prendas que serán vendidas y compradas por otros, más impactante es saber – gracias a un estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas – el mal que ocasionan: la producción masiva de ropa es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, genera el 8% de los gases de efecto invernadero y es la industria que más emite carbono. Sus restos encimados desprenden contaminantes al aire y las napas de agua subterráneas propias del ecosistema.
“Es el fin de la moda como la conocemos”
Hace once años, Li Edelkoort, investigadora holandesa experta en tendencias, escribió el Manifiesto Anti-Fashion y causó un gran revuelo porque no sólo cuestionó los cimientos de la producción de moda sino también el modelo social de consumirla. En su análisis, la especialista detalla la ruptura de la industria y brinda – desde su recorrido y experiencia – posibles soluciones.
. Los desperdicios del Fast Fashion (EFE)
“Es el fin de la moda como la conocemos”, se lee en una parte del texto que recorrió el mundo y más de una década después, sus palabras vuelven a cobrar sentido porque Edelkoort en realidad, estaba advirtió el presente: falta de innovación conceptual en los diseños, exceso de marketing, condiciones laborales degradadas para crear más prendas que sean amigables al bolsillo pero no resistan más que una temporada y el impacto ambiental como consecuencia.
¿Es posible revertir la forma de crear tendencias? ¿Cómo se trabaja en los talleres locales? ¿A qué tiempos responden sus creaciones? ¿Se piensa en un futuro más sustentable y menos efímero? ¿Cómo es el detrás de escena de una nueva colección?
El jueves 19 de febrero será el turno de Rosario y La Capital. En tanto que el viernes 20 de febrero, será alcanzado el resto de los departamentos de la provincia. Estos 300 créditos hipotecarios se suman a los 5.858 ya otorgados. Cómo inscribirse y actualizar la información
Más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país. El sorteo se realizará en dos jornadas: el jueves 19 de febrero, se sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario. En tanto que el viernes 20 de febrero, será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 5.858 ya otorgados.
Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS.
Inscripción y actualización
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.
Quienes se hayan anotado previamente, deben actualizar su información accediendo al enlace indicado.
Requisitos
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación.
También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, desde la Provincia se destaca que quienes no superen el filtro, pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.
La tasa más baja del país
El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de 60.000 millones de pesos, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de 100 millones de pesos, para adquisición y construcción de vivienda y de 25 millones de pesos, para finalización.
La cuota será en valor UVA más 4,2 por ciento para la demanda general, y UVA más 3 por ciento para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.
Con un gasto promedio diario de 107.525 pesos por visitante, el movimiento turístico generado entre el viernes 13 y el martes 17 superó los 32 mil millones de pesos y alcanzó a todas las microrregiones de la provincia.
El Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) informó los resultados del fin de semana largo de Carnaval, que se desarrolló entre el viernes 13 y este martes 17, con una ocupación promedio del 97 por ciento en todo el territorio provincial. Durante las cuatro jornadas, 365.550 turistas eligieron la provincia, con un gasto promedio diario por persona de 107.525 pesos, lo que generó un movimiento económico estimado en 32.244.642.948 pesos.
Estos indicadores confirman las proyecciones realizadas en la antesala del fin de semana, cuando se había anticipado un alto nivel de reservas y una agenda sostenida de actividades. En este marco, el carnaval se expresó a través de 22 modos de vivir la fiesta en 22 destinos, con propuestas identitarias, desfiles, corsos barriales, espectáculos y eventos culturales.
Uno de los principales polos de atracción fue Gualeguaychú, donde la Fiesta Nacional del Carnaval del País reunió a más de 63 mil espectadores en tres noches consecutivas de desfile. La ciudad alcanzó el 100 por ciento de ocupación, al igual que Pueblo Belgrano, y derivó turistas hacia otras localidades de la Microrregión Pueblos y Aldeas del Sur Entrerriano.
En la Microrregión Tierra de Palmares, Colón concentró una importante afluencia con la realización de la 41° Fiesta Nacional de la Artesanía. Miles de residentes y visitantes participaron de la propuesta artística y cultural, que generó un alto nivel de ventas en el sector artesanal y dinamizó la actividad en toda la mancomunidad, complementando la oferta de playas, termas y naturaleza.
En la costa del río Paraná, las fiestas populares gastronómicas fueron protagonistas en distintos puntos de la Microrregión Río Nativo. A estas propuestas se sumó la carrera nocturna de trail running y trekking Odissea Di Notte, que vinculó la práctica deportiva con paisajes naturales y amplió las alternativas para el público visitante.
Durante el fin de semana largo, también se registró una elevada concurrencia en las playas de río, los 15 complejos termales que caracterizan la oferta turística entrerriana, parques acuáticos y actividades como la vendimia que aportaron experiencias y favorecieron la extensión de las estadías y el recorrido por distintos destinos.
Al respecto, el presidente del Ente Mixto de Turismo, Jorge Satto, afirmó que “los resultados del fin de semana largo reflejan el trabajo sostenido junto a los municipios, con una agenda que expresó 22 modos de vivir el carnaval y permitió distribuir la actividad en toda la provincia”. En ese sentido, remarcó que “la ocupación en alojamientos, la alta circulación de visitantes y el impacto económico generado reafirmaron al carnaval como una de las principales plataformas de atracción turística de Entre Ríos, con incidencia en el empleo, el comercio y los servicios en cada microrregión”.
Frigerio acompañó el carnaval de Concordia y destacó el aporte de las fiestas populares al turismo
El gobernador Rogelio Frigerio estuvo presente este lunes en la quinta jornada de los carnavales de Concordia, uno de los principales eventos culturales y turísticos del verano entrerriano. Desde allí destacó el impacto turístico de las fiestas populares y resaltó los niveles de ocupación hotelera.
Desde el Corsódromo Atanasio Bonfiglio, acompañado por el intendente de Concordia, Francisco Azcué, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas, y el secretario de Turismo, Jorge Satto, el mandatario provincial puso en valor el movimiento turístico registrado en la temporada.
“Estamos muy contentos con este fin de semana largo que viene siguiendo la misma tendencia desde el principio del verano, con muchos fines de semana casi al tope de la ocupación, después de un año muy difícil para el turismo como fue el anterior”, expresó Frigerio.
En esa línea, reveló que los últimos números obtenidos sobre ocupación hotelera y de visitantes en la provincia “son muy auspiciosos”.
Consultado sobre el acompañamiento del gobierno provincial a los municipios en la organización de este tipo de eventos, el mandatario señaló que todo el tiempo se está trabajando. “Acá Concordia es un ejemplo de ello, pero todas las fiestas populares se organizan con participación de la provincia”, sostuvo.
Seguidamente, subrayó la importancia de promover estos eventos, al señalar que “una gran parte del turismo provincial se apoya en las fiestas populares que se realizan prácticamente todos los fines de semana”. “Todo esto genera movimiento económico y, en muchos casos, sostienen una cultura y tradiciones de muchos años”, valoró el titular del ejecutivo provincial.
Por su parte el intendente Francisco Azcué, manifestó su agradecimiento y alegría por contar con la presencia del gobernador. “Es nuestro conductor, nuestro líder, así que es muy importante cada vez que nos visita”, aseguró, al tiempo que remarcó la importancia de trabajar en conjunto para el desarrollo del turismo regional. “Estamos felices de contar con este carnaval que nos enorgullece a todos, porque es parte de nuestra identidad”, concluyó.
Durante la quinta y anteúltima jornada de la edición 2026 que se desarrolló en el Corsódromo Atanasio Bonfiglio de Concordia, las comparsas Imperio, Ráfaga, Emperatriz y Bella Samba, desplegaron propuestas de gran nivel artístico y escénico ante una gran cantidad de público que eligieron Concordia para disfrutar el carnaval.