Orden fiscal y confianza: Entre Ríos vuelve al mercado de crédito

WhatsApp Image 2026 03 04 at 08.33.36

Por Fabián Boleas – Ministro de Economía y Servicios Públicos de Entre Ríos

Entre Ríos volvió al mercado internacional de crédito después de varios años sin acceso al financiamiento externo. Esta semana se concretó una emisión por USD 300 millones con inversores internacionales. No es un dato menor: en el contexto macroeconómico actual, apenas cuatro provincias argentinas han logrado hasta ahora financiarse en los mercados internacionales. Entre Ríos es una de ellas.

Este resultado es consecuencia directa del ordenamiento fiscal iniciado en 2024. Ordenar las cuentas públicas no es un fin en sí mismo: es la condición para recuperar la confianza y volver a generar oportunidades de desarrollo. La administración prudente de los recursos, el cumplimiento de las obligaciones asumidas y la previsibilidad institucional permitieron avanzar en ese camino.

También es importante recordar el punto de partida. Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar nos encontramos prácticamente sin ahorros y con una reputación financiera deteriorada tras la reestructuración concretada en 2021. Además, la estructura de ese bono concentró los pagos de amortización en nuestra gestión de gobierno. De hecho, a poco menos de dos meses de iniciar la nueva administración enfrentamos el mayor vencimiento de toda la vida del bono —USD 66 millones— para el cual las autoridades salientes habían dejado un fondo de reserva que no alcanzaba a cubrir el 40% del pago.

Ese escenario inicial explica buena parte del esfuerzo que debió realizar Entre Ríos para ordenar sus cuentas y reconstruir su credibilidad. Los resultados empiezan a verse: la provincia pasó del puesto 24 en 2023 al 15 en 2025 en los indicadores comparativos de desempeño fiscal y financiero.

La reciente vuelta al mercado de crédito es una consecuencia directa de ese proceso.

También es importante explicar para qué se utiliza este financiamiento. El objetivo principal es mejorar el perfil de la deuda existente, particularmente los vencimientos del bono reestructurado en 2021, que concentraba los pagos de amortización e intereses a partir de 2024.

La nueva emisión, con una vida promedio cercana a los seis años, incorpora además una opción de recompra del bono anterior. Esto permite distribuir mejor los vencimientos a lo largo del tiempo y hacer más previsible y sustentable el esquema de pagos.

Al mismo tiempo, la operación permite cancelar pasivos en pesos con tasas significativamente más altas, reduciendo el costo financiero efectivo y disminuyendo la presión de vencimientos en el corto plazo. En definitiva, se trata de administrar responsablemente el perfil de la deuda para garantizar solvencia y previsibilidad, una práctica habitual en gobiernos y organizaciones que planifican con una mirada de largo plazo.

En cuanto al costo de la emisión, las condiciones obtenidas resultan competitivas en el contexto actual. Si se compara con la colocación realizada en 2017, la prima de riesgo pagada en esta oportunidad fue 48 puntos básicos menor. Este dato resulta especialmente relevante si se considera que desde entonces aumentó el costo internacional del dinero y también el riesgo soberano argentino.

Aún frente a otras jurisdicciones que accedieron recientemente al mercado, Entre Ríos consiguió condiciones razonables. La diferencia de tasa con Córdoba —una provincia con una economía considerablemente mayor y una situación fiscal mucho más holgada— no superó los 90 puntos básicos. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, la comparación no es estrictamente válida, ya que se trata de jurisdicciones que no reestructuraron su deuda en los últimos años.

Las tasas reflejan el riesgo relativo, el tamaño de la economía, la estructura fiscal y el historial de cumplimiento. No todas las jurisdicciones parten del mismo punto ni enfrentan las mismas condiciones. Por eso es particularmente significativo que Entre Ríos haya podido volver al mercado internacional de crédito en estas circunstancias.

Por último, es importante precisar algunos números sobre el flujo real del bono. Considerando la tasa efectiva, la vida promedio cercana a seis años y el esquema de amortización previsto entre 2031 y 2033, en términos de flujo anual el costo de intereses del instrumento equivale a aproximadamente USD 28 millones en promedio por año. Algunas estimaciones difundidas recientemente no contemplan correctamente el cronograma de pagos ni la estructura de amortización.

En síntesis, esta emisión no es un punto de llegada sino un paso más en el proceso de ordenamiento financiero de Entre Ríos. Un camino basado en responsabilidad fiscal, cumplimiento de los compromisos y recuperación de la confianza.

El gobernador resaltó el accionar policial tras el secuestro de más de 1.300 kilos de marihuana

2026 03 03 seguridad secuestro droga la paz 1

Rogelio Frigerio, junto al ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, brindó detalles del operativo realizado en la jurisdicción de La Paz. Calificaron al procedimiento como uno de los más relevantes de los últimos tiempos.

En el marco de la entrega de móviles y equipamiento a la Policía de Entre Ríos, el mandatario brindó detalles sobre la droga secuestrada en la jurisdicción de La Paz y, al igual que las autoridades de la fuerza de seguridad, remarcó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico. “Fue uno de los procedimientos más importantes de los últimos tiempos. Cuidar las fronteras es uno de los principales objetivos que nos propusimos para no dejar que entre la droga”, precisó, poniendo en valor el cuidado que hace la Policía de Entre Ríos de los pasos fronterizos.

En dicho procedimiento se secuestraron 61 bultos conteniendo 1.716 panes de marihuana compactada, con un peso total superior a 1.340 kilogramos, constituyendo uno de los secuestros más relevantes registrados en la jurisdicción de La Paz.

En referencia a este tema, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, calificando al procedimiento como un “gran golpe al narcotráfico”. Hizo hincapié en la labor de dos suboficiales de la Policía Rural quienes, mientras patrullaban para prevenir delitos en el campo, decidieron interceptar una camioneta sospechosa proveniente de Corrientes, que circulaba por caminos vecinales.

2026 03 03 seguridad secuestro droga la paz 2

Resaltó la proactividad de los agentes y subrayó que este resultado es fruto de la “dedicación y vocación” de los efectivos, quienes están “atentos a lo que está pasando”. Finalmente, aseguró que este operativo es una clara “demostración que la Policía está activa” y comprometida en combatir lo que definió como un “veneno para nuestra juventud”.

Por su parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, señaló que los resultados obtenidos son una prueba del compromiso institucional en la lucha contra el crimen, y también destacó al personal de la Dirección General de Policía Rural y a los efectivos de la Jefatura Departamental La Paz que realizaron la detención. “El objetivo que tenemos es combatir la delincuencia, el microtráfico y narcotráfico”, sostuvo, y subrayó que el éxito de estas acciones demuestra que la misión de la fuerza se está cumpliendo, asegurando que “los resultados se ven”.

Finalmente, agradeció a todo el personal por el esfuerzo diario para “llevar seguridad a todos los ciudadanos entrerrianos”, reconociendo que, ante las dificultades, los integrantes de la fuerza “le ponemos el pecho seguro”.

EL DÉFICIT DE LOS ENTES AUTÁRQUICOS // CR. ÁLVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA

EL DFICIT DE LOS ENTES AUTRQUICOS CR LVARO SIERRA EN JUGO DE NARANJA

Durante una entrevista en el programa Jugo de Naranja, que se emite por La Pop FM 93.1 y es conducido por Fabián Bustamante, el contador Álvaro Sierra realizó un análisis crítico sobre el funcionamiento de los entes autárquicos en el ámbito de la Municipalidad de Concordia, poniendo el foco en su financiamiento, déficit y nivel de control.

Sierra comenzó explicando el concepto central que justifica la existencia de un ente autárquico. “Por definición, un ente autárquico debe tener capacidad de autofinanciarse. Es decir, se justifica su creación si puede sostenerse con recursos propios”, señaló. Sin embargo, advirtió que esa condición no se cumple en la práctica local.

Según detalló, la mayoría de los entes municipales dependen casi en su totalidad de fondos del Estado municipal. “Cuando uno analiza los números, se encuentra con que prácticamente el 100% de los recursos provienen del propio municipio”, afirmó.

Problemas históricos en la rendición de cuentas

El contador también hizo referencia a una dificultad recurrente que atraviesan estos organismos: la rendición de los recursos públicos. “Por experiencia, y por lo que se conoce dentro del ámbito del empleo público, la mayoría de estos entes siempre han tenido problemas a la hora de rendir cuentas. Esto se repite gestión tras gestión”, remarcó.

En ese sentido, subrayó la gravedad del asunto: “Estamos hablando de recursos públicos, y eso exige un nivel de control y transparencia mucho mayor”.

Entes deficitarios y presupuestos millonarios

Consultado por los números concretos, Sierra precisó que al analizar el presupuesto vigente, la suma del Invitam y del Ente Aeroportuario de Concordia supera los 5.000 millones de pesos.

No obstante, aclaró que la eventual disolución de estos entes no implica un ahorro automático de esa cifra. “Gran parte del presupuesto está destinada a sueldos de empleados de planta, que seguirían siendo trabajadores municipales. De hecho, el proyecto de ordenanza prevé que los recursos humanos vuelvan a la órbita de la Administración Central”, explicó.

Centralización, eficiencia y mayor control

Para Sierra, la clave del debate no pasa únicamente por el recorte, sino por la eficiencia del Estado. “Si estos servicios vuelven a la Administración Central, se pueden reducir gastos operativos y de funcionamiento, optimizar recursos y, fundamentalmente, mejorar los mecanismos de control”, sostuvo.

Finalmente, concluyó que la discusión sobre los entes autárquicos debe darse con números claros y con una mirada integral sobre el uso de los fondos públicos. “Estamos hablando de presupuestos de miles de millones de pesos. Es indispensable que el Estado sea más eficiente y transparente”, cerró.

Afirman que Irán activó el “plan Día del Juicio Final” para vengar la muerte de Ali Khamenei

69a732912ca96 992 558

Medios de la región sostienen que, tras la muerte del líder supremo, comandantes militares iraníes habrían ordenado la activación de un esquema de respuesta integral que contempla el despliegue coordinado de misiles, drones y aliados regionales contra Israel y bases estadounidenses en Medio Oriente.

La muerte del líder supremo iraní desató una señal de máxima alerta en Medio Oriente. Según informó el canal en hebreo Iran Military News (@IranMilitaryHeb), en una reunión celebrada el sábado por la tarde en el denominado “cuartel de guerra” de la República Islámica, las principales autoridades militares y representantes del gobierno acordaron aplicar un plan denominado “Día del Juicio”, destinado a activar todas las capacidades militares de Irán contra bases estadounidenses y contra Israel.

Escalada regional y antecedentes recientes

De acuerdo con lo publicado por ese medio, en el encuentro participaron el comandante en jefe del Ejército, el subjefe de los Guardianes de la Revolución, el segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria. Allí se habría definido poner en marcha un esquema integral que implicaría la activación simultánea de aliados regionales.

Siempre según Iran Military News, en medios israelíes comenzó a circular la expresión “Doomsday Order” para describir una eventual orden paralela destinada a coordinar a Hezbollah en Líbano, a Hutíes en Yemen, a Hamas y a milicias proiraníes en Irak y Siria. La hipótesis contempla una instrucción de “disparar todo” en múltiples frentes, con el objetivo de generar un escenario de presión simultánea.

Sin embargo, el mismo medio citó fuentes del sistema de defensa israelí que sostuvieron que, en las condiciones actuales, una eventual activación de ese tipo no configuraría una amenaza existencial inmediata, aunque sí representaría un desafío operativo relevante para los sistemas defensivos del país.

El debate estratégico, de acuerdo con la cobertura, se apoya en antecedentes recientes. Reportes del Institute for National Security Studies (INSS) señalaron que, durante doce días de confrontación directa en junio de 2025, Teherán lanzó más de 500 misiles balísticos en 22 oleadas. Algunos impactos alcanzaron zonas sensibles del área de Tel Aviv, incluida la zona del complejo Rabin Camp en HaKirya y el entorno de la base aérea de Tel Nof.

También se registraron daños en instalaciones del Instituto Weizmann en Rehovot, según imágenes satelitales citadas en distintos informes. Las pérdidas económicas fueron estimadas en cientos de millones de dólares, con afectación de laboratorios y proyectos científicos. Analistas mencionados por Iran Military News remarcaron que el concepto “Doomsday” no forma parte formal de la doctrina militar iraní, sino que describe un paquete coordinado de escalada multidominio, que incluye misiles, drones, ciberataques y presión naval.

Otro de los focos de preocupación mencionados por el canal es el Estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor del 20% del comercio marítimo de petróleo a nivel global. En febrero de 2026, Irán anunció su cierre temporal durante ejercicios con fuego real, una medida considerada inusual que evidenció su capacidad para alterar el tráfico energético internacional. Además, la agencia Reuters citó a funcionarios que advirtieron que, ante un ataque estadounidense amplio, Teherán podría responder contra bases de EEUU desplegadas en varios países de la región.

Finalmente, Iran Military News destacó que institutos de análisis estratégico plantean que una eventual respuesta iraní podría apuntar a saturar las defensas mediante lanzamientos densos y variados, combinando misiles balísticos, drones y eventuales misiles de crucero, junto con ataques cibernéticos dirigidos a redes eléctricas, sistemas financieros y comunicaciones. En paralelo, el vocero del Ejército israelí, brigadier general Effi Defrin, afirmó en un mensaje en video el 20 de febrero de 2026 que las fuerzas se mantienen en estado de alerta defensiva y monitorean de cerca la evolución regional ante la posibilidad de una escalada.

Bordet cuestionó el tono del discurso de Milei y pidió “diálogo y respeto por la institucionalidad”

l 1762805227 74135

El diputado nacional entrerriano advirtió que la “Argentina real” enfrenta cierre de pymes, pérdida de empleo y caída del poder adquisitivo, y sostuvo que gobernar “no es confrontar sin límites”.

El diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet, se pronunció tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y cuestionó el tono del mensaje brindado ante la Asamblea Legislativa.

“Más allá de los insultos y el desprecio por la institucionalidad que escuchamos en la Asamblea Legislativa, la Argentina real va a despertar mañana con una nueva pyme que cierra, con trabajadores que pierden su empleo y con familias que sienten que el sueldo ya no alcanza”, expresó el legislador entrerriano.

Críticas al enfoque del mensaje presidencial

Bordet sostuvo que “el autoelogio y la grandilocuencia pueden llenar un recinto por unas horas, pero no llenan la mesa de los argentinos ni sostienen el entramado productivo que hoy está en crisis”. En ese sentido, afirmó que “la violencia verbal no es el camino” y remarcó que el país “necesita diálogo, acuerdos y respeto por las instituciones, no descalificaciones permanentes”.

El exgobernador de Entre Ríos también hizo hincapié en la situación económica cotidiana de los hogares y señaló que “mañana habrá más facturas de servicios que aumentan de manera desproporcionada y menos poder adquisitivo en los hogares”, al considerar que “esa es la realidad que no se resuelve con discursos”.

“Gobernar es construir certezas”

En otro tramo de sus declaraciones, Bordet afirmó que “gobernar no es confrontar sin límites. Gobernar es construir certezas, cuidar el trabajo y generar desarrollo”.

Finalmente, el diputado nacional manifestó que, más allá de las diferencias profundas sobre el rumbo económico, “nunca deberíamos perder el respeto por la democracia y por quienes piensan distinto”. A su entender, la Argentina “no necesita más épica discursiva, sino más producción, empleo y un horizonte de estabilidad que devuelva esperanza a su gente”.

Un motociclista falleció tras ser embestido por un colectivo en la avenida San Lorenzo

ituzaingo1 1024x576 1

Un motociclista falleció este martes, pasadas las 13 horas, en un siniestro vial ocurrido en la intersección de San Lorenzo Oeste e Ituzaingó

El lamentable te episodio  involucró a una motocicleta Motomel 125 cc tipo cross y la unidad 87 de la Cooperativa de Trabajo Transportes Concordia Ltda ( Línea 1).

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el motociclista —aún no identificado oficialmente— circulaba por San Lorenzo en sentido oeste-este, por el carril derecho. En esas circunstancias, y según indicaron testigos, habría intentado avanzar entre una camioneta y el colectivo que aguardaban la habilitación del semáforo.

Por causas que se tratan de establecer, el conductor de la moto habría perdido el control del rodado, cayendo debajo del colectivo que en ese momento inició la marcha al ponerse la luz verde.

Fue en ese momento que el vehículo de mayor porte lo arrolló, provocándole la muerte en el acto.

En el lugar trabajó personal de la Comisaría Segunda y la Policía Científica bajo las directivas de la fiscal Daniela Montangie  y el fiscal Tomás Tscherning.

Horas más tarde, alrededor de las 17, se confirmó que la víctima fue identificada como Juan Carlos Cayetano Malarini de 65 años de edad.

Goyeneche, de vuelta en Tribunales: “Vuelvo a estar en mi oficina trabajando”

WhatsApp Image 2026 03 02 at 08.08.56

En esa frase, Cecilia Goyeneche resumió el final de una larga batalla, más de cuatro años, luego de que el 24 de mayo de 2022 el Jurado de Enjuiciamiento la destituyera del cargo, acusada de mal desempeño en la tramitación de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura -que todavía se debate si se remite a juicio oral- periplo que tuvo un cierre el último viernes de febrero, con el pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que siguió a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de diciembre de 2024, que había puesto serios reproches en todo el proceso.

Goyeneche había sido denunciada por los abogados Guillermo Reggiardo, Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

El 30 de noviembre de 2021, el Jurado de Enjuiciamiento decidió abrirle causa. El resultado fue así: el entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, los vocales del STJ Daniel Carubia, y Claudia Mizawak votaron por abrir causa a Goyeneche; también lo hizo el senador Armando Gay (Frente Creer); en cuanto a los miembros del Colegio de la Abogacía, Luis María Campos rechazó la denuncia in límine, mientas que su colega Sonia Rondoni votó por darle curso favorable. El último voto, del diputado provincial Gustavo Zavallo (Frente Creer) también se inclinó por abrirle causa a la Procuradora Adjunta.

El 24 de mayo de 2022 se conoció el fallo del Jury: por 5 votos a 2 fue destituida.

Desde este lunes, Goyeneche, sin embargo, vuelve a ser Procuradora Adjunta.

Batalló contra lo resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento y el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que le había negado la posibilidad de recurrir su destitución.

En diciembre de 2024, el STJ quedó en una posición incómoda luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hizo lugar a un recurso de queja de la exProcuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, destituida en 2022 por el Jurado de Enjuiciamiento, resolución luego confirmada por el alto tribunal provincial al rechazar un recurso de inconstitucionalidad de la funcionaria desplazada.

Al enumerar los reproches que hizo Goyeneche al proceso de destitución y hacia algunos vocales del STJ, la Corte le da la razón en el punto que refiere a la «ausencia de imparcialidad del órgano acusador»: el Jurado de Enjuiciamiento decidió apartar a todo el Ministerio Público Fiscal como órgano acusador en el jury a la exProcuradora Adjunta, y nombró un fiscal “ad hoc” de la lista de conjueces, el ya fallecido abogado de Gualeguay Gastón Justet. “Ello es así ya que el Superior Tribunal se negó a tratar la mayoría de esos agravios con el argumento inconstitucional, y teñido de un exceso de rigor formal manifiesto, de que las decisiones del Jurado que rechazaron recusaciones eran irrecurribles”, dijo la Corte.

“Al respecto, es preciso enfatizar que ninguna norma procesal está por encima de las garantías que la Constitución Nacional asegura a los habitantes de la Nación; ni, en este caso particular, del derecho que tienen los funcionarios a obtener la revisión de su destitución ante un órgano judicial, imparcial e independiente”, señaló el fallo.

También señaló que “es a todas luces evidente que el máximo tribunal provincial, bajo un argumento inaceptable a la luz de los principios constitucionales recordados, omitió tratar cuestionamientos conducentes, oportunamente formulados por la acusada, respecto de la ausencia de imparcialidad del órgano juzgador, tanto en lo que se refiere a la composición de aquel que dictó la resolución por la cual se decidió la formación del juicio político y se desplazó del conocimiento de la causa a los integrantes del Ministerio Público Fiscal (quienes fueron sustituidos por un fiscal ad-hoc conforme el orden del listado de conjueces del Superior Tribunal de Justicia), como respecto de aquella integración que posteriormente decidió la destitución de Goyeneche”.

Al respecto, recuerda las furiosas críticas de Goyeneche a los vocales del STJ Daniel Carubia y Claudia Mizawak. Sobre ambos, la Corte sostiene que el Superior Tribunal entrerriano “no consideró los agravios relativos a la intervención de los doctores Carubia y Mizawak. Cabe recordar que ambos suscribieron la resolución interlocutoria que dispuso la apertura del juicio político y decidió sustituir al órgano acusador por un fiscal ad hoc; y el primero de ellos, además, integró el Jurado que dictó el veredicto y firmó la decisión de destitución”. Al respecto, observó que “los jueces del Jurado de Enjuiciamiento podían ser recusados y debían inhibirse en caso de haber intervenido o tenido interés en el resultado de la causa que motiva el enjuiciamiento, y que la recurrente había planteado que ambos vocales habían intervenido como jueces en distintas etapas y decisiones en la causa penal Beckam -la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, NdelR-, que fue la que motivó el enjuiciamiento en su contra. Sin embargo, y pese a la trascendencia del planteo formulado, nada dijo al respecto, amparándose en la simple afirmación de que las decisiones del Jurado que rechazaban recusaciones eran irrecurribles”.

La Corte también cuestiona la decisión del STJ de no considerar la recusación de Goyeneche al vocal ya jubilado Juan Smaldone, «omisión que resulta especialmente reprochable porque, entre otros argumentos, Goyeneche denunció una afectación a la garantía de la imparcialidad patente y grave: que el magistrado recusado había intervenido en una causa judicial en la que se discutía exactamente la misma cuestión que después tendría que resolver como jurado (si era legítimo desplazar al Ministerio Público de su función como acusador y sustituirlo por un fiscal ad hoc). Su participación, además, no había sido para nada nimia, ya que había firmado la sentencia definitiva que rechazaba la acción».

El máximo tribunal sostuvo que “la respuesta del Superior Tribunal también fue arbitraria e insuficiente respecto al planteo de nulidad fundado en la designación de la doctora (Gisela) Schumacher». Sobre ese punto, opinó: «La recurrente había realizado un planteo sólidamente fundado, que daba cuenta de una grave infracción al debido proceso constitucional que afectaba al órgano juzgador. De tal modo, el Superior Tribunal estaba obligado a resolverlo y, por ende, podía ejercer todas las atribuciones que corresponden a un juez cuando decide un conflicto concreto de derecho, entre ellas, expedirse sobre los planteos de ilegitimidad e inconstitucionalidad de las normas que rigen el caso”.

Goyeneche volverá a tramitar las causas penales y sobre todo las causas por corrupción que, afirma, irritaron a un sector del poder político en la Provincia y derivaron en vendetta: sostiene que el proceso de jury fue una reacción a sus investigaciones judiciales.

En el desarrollo del pleito, se enemistó con un sector del Poder Judicial que, alega, actuó sin resguardo de la independencia.

Pero asegura que vuelve sin rencores. Habrá que esperar.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Abigeato en Corrientes: procesaron a un policía por encubrir un caso en General Paz

1772535282853

También están imputadas otras tres personas.

La Justicia de Corrientes procesó a un policía por encubrimiento doloso en una causa por abigeato agravado. El hecho investigado ocurrió en 2022 en Paraje Los Vences, departamento de General Paz, y tiene otros tres imputados por el robo de animales.

El policía, identificado como P.A.P., integraba la Oficina de Marcas y Señales de la comisaría de Lomas de Vallejos. Según la investigación, habría autorizado una guía para el traslado de ocho animales vacunos que habían sido sustraídos.

El documento llevaba su firma y sello, lo que para el magistrado constituyó un aporte clave al accionar delictivo. El juez entendió que el funcionario conocía el origen ilícito y actuó de manera intencional.

Para fundamentar esa conclusión, señaló la omisión de control de los animales, la emisión de la guía y la falta de registración en los libros correspondientes. En ese marco, aplicó la doctrina de la ignorancia deliberada o ceguera ante los hechos.

La medida fue dispuesta por el Juzgado de Instrucción N° 6. La resolución lleva la firma del juez Leandro Damián Llorente.

El hecho y los otros imputados

En la misma resolución fueron procesados D.V., V.M.N.O. y F.A.C. por el delito de abigeato agravado. La calificación se sustentó en la cantidad de cabezas sustraídas, el uso de un vehículo motorizado y la participación de varias personas.

De acuerdo con la causa, los imputados fueron detectados inmediatamente después del robo y traslado del ganado. También se identificó la camioneta y el tráiler utilizados para concretar el transporte.

El hecho ocurrió a mediados de 2022 en una zona rural del interior correntino. Los ocho animales fueron recuperados y restituidos a su propietaria.

En la resolución, el juez destacó que este tipo de delitos rurales en Corrientes suele ser de difícil comprobación. No obstante, sostuvo que en este caso se logró acreditar íntegramente el ilícito.

La causa continuará su trámite en la Justicia provincial conforme a las etapas procesales previstas por la ley.

Presentan proyecto para declarar al Mercosur libre de tráfico de fauna y trofeos de caza

o 1772552113

La iniciativa fue elaborada por la ONG Pumakawa y será tratada en la sesión del Parlasur. De aprobarse, sería un valioso instrumento para defender a la fauna silvestre y ya cuenta con el apoyo de más de 70 ONG de Sudamérica.

El próximo 9 de marzo en la legislatura cordobesa y en el marco de las sesiones ordinarias del Parlamento del Mercosur (Parlasur), se tratará un proyecto presentado por el parlamentario santacruceño de Unión por la Patria Franco Metaza que pretende declarar al Mercosur “zona libre de tráfico de fauna y trofeos de caza”.

El proyecto –que fue elaborado por la ONG cordobesa Pumakawa- cuenta con el apoyo de las más de las 70 ONG que forman el Observatorio de lo Silvestre –coalición de organizaciones socioambientales- y busca que los países del bloque implementen políticas públicas para prohibir la comercialización de fauna silvestre y trofeos de caza (cabezas, cuernos, plumas, pieles).

Si bien las leyes dictadas por el Parlasur no son vinculantes (obligatorias) para los países, sí son consideradas como recomendaciones para que cada uno de los países miembro las adopte.

Promedio trágico en Entre Ríos: hubo un accidente fatal cada dos días durante el verano

l 1772546209

Entre el 1º de enero y el 3 de marzo de 2026 se registraron 90 siniestros viales en Entre Ríos, con un saldo de 31 víctimas fatales (24 en rutas) y 73 heridos graves, lo que arroja un promedio de un accidente con muertos cada dos días.

Según el balance de la Dirección de Prevención Vial de la Policía de Entre Ríos, enero fue el mes más crítico, con 27 fallecidos, mientras que febrero descendió a cuatro. El responsable de Comunicación, Diego Passarello, señaló que la mayor incidencia se registró en la ruta nacional 18, seguida por la autovía 14 y las rutas 136, 127, 20 y 6.

Siete de cada diez siniestros fueron colisiones, vinculadas a adelantamientos indebidos, invasión de carril y no respeto de la doble línea amarilla. El impacto frontal sigue siendo una de las situaciones más frecuentes. También se registraron muertes por impacto con animales sueltos y despistes por condiciones climáticas adversas.

El mayor porcentaje de víctimas fatales se ubicó entre 24 y 54 años de edad, pero en enero hubo ocho víctimas de 15 a 24 años, en su mayoría pasajeros.

Más del 52 por ciento de los siniestros ocurrieron en horario diurno, lo que sugiere exceso de confianza y velocidad.

La Policía mantiene operativos permanentes en los principales corredores viales.

Fuente: Policía de Entre Ríos

86