Jorge Rodríguez lee la carta de renuncia de Tarek Williams Saab

Jorge Rodrguez lee la carta de renuncia de Tarek Williams Saab

Jorge Rodríguez lee la carta de renuncia de Tarek William Saab como fiscal general de VenezuelaCNN Español — 

Al presentar su renuncia como fiscal general de Venezuela, un cargo que ocupó por casi 10 años, Tarek William Saab fue nombrado de inmediato como defensor del pueblo encargado. Ese cargo, según analistas consultados por CNN, representa un cambio significativo: aunque tiene menor visibilidad pública que en su posición anterior, le otorga inmunidad, al menos por un tiempo, a quien fuera uno de los hombres más cercanos a Nicolás Maduro antes de su captura por parte de Estados Unidos en un operativo militar en Caracas, en enero.

La Constitución de Venezuela establece que quien encabeza la Defensoría del Pueblo goza de inmunidad y no puede ser perseguido, detenido o enjuiciado por el ejercicio de sus funciones. Saab, un hombre que fue fiscal durante la mayor parte de la presidencia de Maduro y que repetidamente defendió las decisiones de su gobierno, será defensor encargado al menos durante 30 días hasta que se elija al defensor definitivo, según lo acordó la Asamblea Nacional esta semana.

Según Joel García, abogado venezolano especialista en derecho penal y exdefensor de algunos políticos opositores y activistas venezolanos, el nombramiento de Saab como defensor del pueblo encargado le otorga inmunidad mientras ejerza sus funciones, de acuerdo con el artículo 282 de la Constitución.

“No puede ser perseguido, detenido por lo que está haciendo como defensor del Pueblo, solicitar investigaciones, acusar, a través de un escrito, a funcionarios que cometen violaciones graves de los derechos humanos”, agrega.

Saab, un abogado que escribe poesía y practica el budismo, estuvo al frente del Ministerio Público desde 2017. Desde ahí, encabezó algunos casos polémicos, como la investigación y detención de opositores al gobierno de Maduro.

Ha sido ampliamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos. Entre otras, Human Rights Watch lo ha señalado en varios informes como uno de los posibles responsables de la represión contra manifestantes contrarios al gobierno de Maduro. Él previamente ha dicho en diferentes ocasiones que la Fiscalía hacía su trabajo y actuaba en contra de quienes violaban la ley y afectaban al país.

En una entrevista con CNN en septiembre de 2024 para el programa Conclusiones, Saab defendió en cambio su gestión y dijo que él mismo, como titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente de 1999, escribió el título sobre garantías constitucionales.

En su carta de renuncia dada a conocer este miércoles por la Asamblea General, el ahora exfiscal no señaló puntualmente las razones que lo llevaron a dimitir, pero mencionó que había “cumplido con hidalguía y honor” en su cargo, en un contexto de desafíos para Venezuela.

“Jugamos el rol constitucional de preservar la paz y proteger los derechos humanos de nuestro pueblo en un período de agresiones inimaginables para la nación venezolana”, dijo en su escrito.

CNN contactó tanto a Saab como a la Defensoría para pedir comentarios por los cuestionamientos a su nombramiento como defensor encargado y está en espera de respuesta.

En septiembre de 2024, Saab defendió su labor en casos como la investigación contra el líder opositor y excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, a quien la Fiscalía acusó de falsificar documentos públicos tras las controvertidas elecciones de julio de ese año. González Urrutia, hoy exiliado en España, negó los señalamientos.

Además, durante esa misma entrevista, Saab rechazó las críticas de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la posible responsabilidad de la Fiscalía en algunos de esos abusos. Saab argumentó frente a esos cuestionamientos y en varias ocasiones, sin presentar pruebas, que las ONG únicamente señalaban a Venezuela y no decían nada de los ataques de fuerzas de Israel en lugares como Gaza.

“Ahora, Venezuela es el país violador de derechos humanos, de verdad, yo lo digo aquí… Es una doble moral”, dijo.

El controvertido fiscal convertido en defensor del pueblo

Tarek William Saab, de 62 años, nació en una familia de origen libanés en El Tigre, estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela. En redes sociales promueve sus libros de poesía y comparte fotos de sus tatuajes que, según él, suman alrededor de 70.

Tarek William Saab levanta el puño al salir del edificio de la vicepresidencia en Caracas el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

Tarek William Saab levanta el puño al salir del edificio de la vicepresidencia en Caracas el 3 de enero de 2026, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses. FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

Saab tiene una larga carrera en el oficialismo: ha sido diputado y constituyente, gobernó el estado Anzoátegui entre 2004 y 2012, y ya había sido defensor del pueblo entre 2014 y 2017, antes de ser designado fiscal general ese año por la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el chavismo, creada en paralelo al Parlamento de mayoría opositora en aquel momento. Hoy, después del derrocamiento de Maduro, la Asamblea Nacional aún tiene mayoría oficialista.

Saab sustituyó entonces a Luisa Ortega Díaz, quien había anunciado que investigaría presuntos fraudes en las elecciones parlamentarias celebradas días antes.

Unos meses atrás había sido sancionado junto a otros 12 funcionarios leales a Maduro por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump.

“Como el presidente Trump ha dejado claro, Estados Unidos no va a ignorar los esfuerzos continuos del régimen de Maduro por socavar la democracia, la libertad y el estado de derecho”, dijo en ese momento el entonces secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Durante su juramentación como fiscal, Saab culpó a la inacción de la fiscalía por la ola de violencia que azotaba al país tras meses de protestas y en medio de la crisis económica que llevó a muchos venezolanos a salir del país. Desde entonces, el Ministerio Público bajo su gestión fue señalado por investigar y detener a opositores al gobierno de Maduro.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente, habla tras un foro opositor en Caracas el 6 de agosto de 2017, un día después de perder su cargo frente a Tarek William Saab.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Constituyente, habla tras un foro opositor en Caracas el 6 de agosto de 2017, un día después de perder su cargo frente a Tarek William Saab. AFP Contributor/Getty Images

“Es la etapa más oscura que ya ha tenido la historia republicana del país. Nunca el sistema político había generado tal cantidad de crímenes de Estado impunes y apalancados desde el sistema de justicia. Yo creo que Tarek William Saab es un actor principalísimo de toda la deformación institucional”, señala a CNN el exfiscal Zair Mundaray, quien fue funcionario del Ministerio Público de 2000 a 2014 y en 2022 fundó el despacho ZAED Abogados y Asociados, según su perfil en LinkedIn.

Saab, en cambio, ha dicho a lo largo de su carrera ser un defensor de los derechos humanos. Empezó su carrera pública como dirigente estudiantil y participó en la defensa del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando fue detenido por intentar tomar el poder a través de un fallido golpe de Estado, en 1992.

Oscar Murillo, coordinador general de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), dijo previamente a CNN que Saab “ha acompañado el proceso revolucionario de (Hugo) Chávez”, pero que su trabajo como fiscal general no ha sido en apoyo de las víctimas. “(En Venezuela) existe miedo y terror a denunciar, y eso habla mal de la Fiscalía”, dijo Murillo.

Un puesto “más simbólico” cargado de inmunidad

La salida de Saab del Ministerio Público ocurre menos de dos meses después de que Delcy Rodríguez asumiera como presidenta encargada tras la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas a principios de enero.

Desde entonces, y en medio de presiones del Gobierno de Donald Trump, Rodríguez ha impulsado una agenda de reformas que incluye la liberación de presos políticos y la aprobación de una ley de amnistía.

Mundaray dice que Saab era cercano a la familia Maduro Flores y se quedó “sin piso político” luego de que Delcy Rodríguez asumiera como presidenta encargada y de que su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, ganara relevancia e influencia.

Para Mundaray, el control del Ministerio Público es clave para los hermanos en este momento de reconfiguraciones políticas. “Esto tiene que ver con una puja por el control del aparato de investigación y el aparato punitivo del Estado, por el rol central y el significado que tiene el papel del Ministerio Público en Venezuela”, dijo.

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, durante la presentación del informe de gestión anual en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, el 15 de enero de 2026, con Tarek William Saab y Jorge Rodríguez presentes.

Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, durante la presentación del informe de gestión anual en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, el 15 de enero de 2026, con Tarek William Saab y Jorge Rodríguez presentes. Jesus Vargas/Getty Images South America/Getty Images

Además, Mundaray señala que las presiones externas y el avance del proceso de amnistía, derivado de una ley propuesta a finales de enero por Delcy Rodríguez y aprobada este mes por la Asamblea para liberar a personas detenidas por delitos relacionados con hechos políticos, habrían dificultado mantener en el cargo a una figura que enfrenta cuestionamientos de organizaciones nacionales e internacionales por presuntas violaciones de derechos humanos, lo que también pudo haber pesado en su salida.

“La ley de amnistía que ha desnudado y ha puesto a todo el país, e incluso a la comunidad internacional, a entender cómo el Ministerio Público fabricó evidencias, construyó delitos inexistentes, persiguió personas adolescentes, personas de la tercera edad, enfermos: todo el mundo terminó preso en Venezuela sin ninguna seguridad jurídica”, agrega.

Saab siempre ha negado que el Gobierno tenga presos políticos y dijo a Reuters este mes que espera que la ley de amnistía recientemente aprobada por la legislatura garantice un país “100% pacificado”.

“Yo los llamo presos, no les doy ninguna otra etiqueta adicional”, afirmó Saab a Reuters. “Son detenidos por acciones que en su momento fueron documentadas”.

El abogado Joel García explicó que, mientras esté en el cargo, Saab estaría protegido frente a posibles investigaciones o sanciones derivadas de su gestión como fiscal.

“Es un conflicto prácticamente que existe entre un cargo y otro, porque mientras el fiscal acusa, el Defensor defiende… no se va a investigar o se va a sancionar”, explica el abogado venezolano.

El nombramiento de Saab se suma a una serie de cambios que la presidenta encargada ha impulsado en altos puestos desde que asumió el poder tras la captura de Maduro.

Desde principios de año, Rodríguez ha reorganizado el gabinete y la estructura de poder, incluyendo la designación de nuevos ministros en áreas clave como Comunicación e Información, Transporte y Salud, así como cambios en jefaturas de seguridad y otros altos cargos estatales.

También ha reconfigurado carteras como la de Industrias y Comercio, desplazando a figuras cercanas a Maduro, como el empresario de origen colombiano Alex Saab.

Sin embargo, el de Tarek William Saab podría ser el movimiento más significativo hasta ahora, que, según Mundaray, apunta a ubicarlo en un cargo “más que simbólico”, con implicaciones políticas que van más allá de un simple relevo administrativo.

“En Venezuela, la Defensoría del Pueblo no tiene esencialmente ningún peso, ninguna capacidad de acción, ni de cambiar ni de torcer lo que el poder haga. Digamos que escogieron el lugar donde menos daño pueda hacer y neutralizarlo”, señala el exfiscal.

En ese sentido, Mundaray considera que para los hermanos Rodríguez es mejor “mantenerlo vinculado a la estructura pero también bajo vigilancia”.

Pero este movimiento no ha estado exento de críticas. La designación de Saab como defensor del pueblo encargado fue cuestionada de inmediato por dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos.

El diputado Henrique Capriles lo calificó como una “burla a las víctimas” y lo señaló como “el responsable de la persecución, de la judicialización”.

Human Rights Watch criticó la decisión en un mensaje enviado a CNN, donde señala que “su renuncia como fiscal general es prometedora, pero su designación como defensor del pueblo es una bofetada a las víctimas”. Agregó que se necesita un fiscal general independiente que garantice la liberación y amnistía de todos los presos políticos.

El abogado venezolano Joel García señala que, mientras la Asamblea comienza el proceso de selección del funcionario que ocupará ese cargo de manera definitiva, Saab “va a tener un tiempo allí, quizás protegido por esa inmunidad, porque eso lo establece la Constitución”.

Trump advierte que la operación ‘Furia Épica’ continuará hasta “aplastar la amenaza nuclear iraní”

Trump advierte que la operacin Furia pica continuar hasta aplastar la amenaza nuclear iran

El presidente Donald Trump confirmó este lunes la muerte de cuatro militares de EE. UU. en la denominada operación ‘Furia Épica’ contra el régimen de Irán, durante una ceremonia en la Casa Blanca donde otorgó la Medalla de Honor del Congreso a tres veteranos de guerra.

Las declaraciones del mandatario ofrecieron la primera actualización oficial sobre las bajas de EE. UU. en esta operación militar de gran escala.

“Hoy lamentamos cuatro militares en acción y enviamos nuestro amor y apoyo a sus familias”, declaró Trump antes de entregar las condecoraciones.

#NTN24 | Más información en http://www.ntn24.com | O en Venezuela http://www.ntn24america.com

Suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/ntn24

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Twitter: https://twitter.com/ntn24
Facebook: https://www.facebook.com/NTN24
Instagram: https://instagram.com/ntn24

Concordia: investigan un femicidio seguido de suicidio en el barrio Los Pájaros

WhatsApp Image 2026 03 02 at 18.21.59

Un nuevo hecho de violencia extrema sacude a la ciudad de Concordia. Este martes, alrededor de las 14:30 horas, funcionarios de la Comisaría Séptima acudieron a un domicilio del barrio Los Pájaros tras un alerta que terminó confirmando un escenario trágico: una mujer de 33 años fue hallada sin vida con lesiones compatibles con el uso de un arma blanca, y en el mismo inmueble encontraron el cuerpo de un hombre de 31 años, quien sería su pareja, fallecido por ahorcamiento.

Según las primeras informaciones recabadas en el lugar, vecinos manifestaron a los efectivos que habían observado a la pareja discutiendo en el patio de la vivienda días atrás. La escena quedó inmediatamente preservada para el trabajo de Policía Científica y la intervención de la fiscalía en turno, que deberá determinar con precisión la mecánica del hecho.

El caso es investigado bajo la hipótesis de un femicidio seguido de suicidio, una modalidad de violencia de género que, lamentablemente, se repite en distintos puntos del país. Las autoridades trabajan en la recolección de pruebas y testimonios que permitan reconstruir las horas previas al crimen.

El hecho vuelve a poner en foco la problemática de la violencia intrafamiliar y la necesidad de mecanismos de prevención, detección temprana y asistencia a víctimas, en un contexto donde muchas situaciones de conflicto permanecen invisibilizadas hasta que se transforman en tragedia.

La investigación continúa en curso.

El gobierno hizo una nueva oferta salarial mejorada a los gremios docentes

descarga 1

El Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, convocó a los representantes del sector a una audiencia, donde se dejó formalizada una nueva oferta, la cual estaba compuesta por varios puntos de mejora.

Durante la reunión, las autoridades gubernamentales presentaron una nueva propuesta, que busca ofrecer soluciones a corto y mediano plazo.

Se propuso un incremento del 50 por ciento en la ayuda escolar, como así también un ciento por ciento de aumento en el boleto docente para los trabajadores de la educación de las cinco ciudades donde se presta este servicio. También se ofreció una suma no remunerativa de 25.000 pesos y de 30.000 pesos para el sector pasivo.

Por otro lado, se propuso un incremento en el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y en la Conectividad, con un tope de 60.000 pesos. Con estas medidas, se garantiza que un docente recién iniciado no perciba menos de 750.000 pesos mensuales.

El Gobierno propuso que, en un plazo no mayor a 90 días, se convoque a una instancia donde se pudiera acordar una suma remunerativa que esté directamente vinculada al incremento de los recursos provinciales disponibles en ese momento, lo que permitirá que los docentes se beneficien con un aumento proporcional al crecimiento económico de la provincia.

También se dejó plasmada, como oferta, establecer como prioridad del sector docente el acceso a créditos hipotecarios a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para la adquisición de su primera vivienda, reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

Del encuentro participaron los gremios docentes de las asociaciones Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), a la Unión Docentes Argentinos (UDA) y al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Por parte del Gobierno provincial, estuvieron el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca, la vocal Carla Duré, y otros integrantes paritarios.

Causa Contratos: Mizawak y Carubia rechazan recusación

dos 759x500 1

Los vocales de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Claudia Mizawak y Daniel Carubia rechazaron el planteo del Ministerio Público Fiscal, que pretende apartarlos de la tramitación de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura.

La Sala Penal debe intervenbir en un recurso de queja planteado por los defensores en la causa Contratos luego que a finales de diciembre último la Cámara de Casación Penal rechazara un recurso de impugnación extraordinaria. Así, se abrió el camino de la queja que debe tratar la máxima instancia. Aunque ahora se debate cómo quedará finalmente integrado el tribunal.

La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso de impugnación extraordinaria que habían presentado los defensores de los imputados de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, una investigación penal que abarca el período que va de 2008 y 2018 y que procura establecer de qué modo funcionó una «organización» para distraer recursos públicos de la Legislatura mediante la confección de contratos laborales apócrifos.

Ya el 27 de noviembre último Casación había reprochado una resolución de la camarista María Carolina Castagno y declaró «mal concedidos» los recursos de casación.

Los recursos fueron planteados por un grupo de defensores de impuados en la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura, decisión que firmó la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Maria Carolina Castagno.

Los recursos que Casación entendió “mal concedidos” fueron presentados por Emilio y Germán Fouces, defensores de Sergio Esteban Cardoso, Jorge Fabián Lázaro y José Javier Schneider; Iván Vernengo y Damián Petenatti, que ejercen la defensa de Alfredo Bilbao; Tomás Vírgala, en representación Roberto Ariel Faure; José Raúl Velázquez y Agustín Fontana,  defensores de Flavia Marcela Beckman y Hugo Rubén Mena; Miguel Cullen, defensor de Gustavo Hernán Pérez, Alejandro Luis José Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Javier Díaz, Marta Aurora Pérez, , Maximiliano Degani y Pedro Eduardo Opromola y codefensor de Jorge Enrique De Breuil; y por éste último con asistencia del Pablo Hawlena Gianotti, y fueron contra la resolución dictada por la vocal de Juicio y Apelaciones N°1 de Paraná de fecha 5 de septiembre de 2025.

El fiscal Leandro Dato reprochó que tanto Mizawak como Carubia efectuaron manifestaciones sobre esa investigación plenal mientras se tramitaban los juris a la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche -finalmente destituida y repuesta el viernes último cuando el STJ receptó un fallo de la Corte Suprema- y del fiscal Ignacio Aramberry, petición que fue desechada por el Jurado de Enjuiciamiento.

También en el reproche se menciona una reunión que habrían mantenido los vocales con la conducción del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos.

En sendos informes producidos por los vocales recusados rechazan de plano esas observaciones que planteó en un escrito el fiscal Dato.

“No obstante considerar que el Ministerio Público Fiscal no posee facultad para intervenir en el trámite de los recursos de queja deducidos por los defensores de los imputados en virtud de la denegación de la impugnación extraordinaria, lo cual tornaría -al menos en esta instancia procesal- inadmisible el planteo formulado, trataré de todas formas el mismo, expresando las razones por las cuales estimo que el mismo debe desestimarse”, expresa Mizawak en su descargo.

Dato plantea que Mizawak “en el voto emitido en el marco de la denuncia ante el Jury contra el Dr. Ignacio Aramberry, he efectuado manifestaciones y consideraciones vinculadas a la investigación fiscal que -a su entender- constituyen adelantamiento de opinión en relación a asuntos que vienen siendo traídos por las defensas en las distintas etapas recursivas”. Pero la jueza rechaza ese reproche y sostiene que su voto en el jury a Aramberry “en modo alguno me he pronunciado sobre la cuestión que corresponde resolver en estas actuaciones; esto es, la queja deducida contra la denegatoria de la impugnación extraordinaria”.

“A todo evento, tampoco en aquella intervención efectué valoración alguna relativa a la validez o invalidez de pruebas o actos procesales vinculados a este puntual expediente, ni emití consideración respecto de la requisitoria de elevación a juicio ni sobre eventuales defectos de la acusación de este caso concreto”, señaló Mizawak. “Por el contrario -añadió-, las manifestaciones allí vertidas se circunscribieron estrictamente al objeto propio de aquel trámite, sin proyección ni incidencia sobre los puntos que ahora deben decidirse”.

Así, la magistrada entendió que “no se configura el supuesto normativo de opinión extrajudicial sobre el proceso en trámite, ni puede razonablemente inferirse la existencia de un juicio anticipado”.

https://drive.google.com/file/d/1Xi9TV3lJ6A1FLkXN5X20huQOX6dNz6yr/preview
“En cuanto al segundo aspecto invocado por el Ministerio Público Fiscal, referido a la reunión mantenida con integrantes del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), corresponde señalar, en primer término, que dicho encuentro no tuvo carácter reservado. Tal circunstancia surge diáfano de las propias publicaciones periodísticas acompañadas por el recusante, en las que se indica que la reunión fue comunicada oficialmente por el área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia”, sostiene. Y sobre el punto agrega que “de las declaraciones consignadas en esas mismas notas, formuladas por los letrados participantes, se desprende que el objeto del encuentro no consistió en el tratamiento de una causa concreta, sino en el análisis general de la implementación del nuevo Código Procesal y las dificultades advertidas en el ejercicio profesional. Debo, en tal sentido, enfatizar que no se abordó expediente alguno en particular ni se intercambiaron opiniones sobre asuntos sometidos a decisión jurisdicciona”.

Y apunta: “Por otra parte, si se entendiera -hipotéticamente- que la mera participación en dicha reunión pudiera configurar una causal de apartamiento, el planteo debería haberse extendido a todos los integrantes de esta Sala que concurrieron a ella. Sin embargo, la recusación fue dirigida únicamente contra dos magistrados, lo que revela una selectividad que debilita la coherencia interna del planteo y evidencia la ausencia de un fundamento objetivo que permita sostener la existencia de un temor razonable de parcialidad”.

Así, opinó, “corresponde rechazar el planteo recusatorio formulado por el Ministerio Público Fiscal, al no encontrarse acreditados extremos fácticos ni jurídicos que justifiquen el apartamiento de la suscripta en estas actuaciones”.

https://drive.google.com/file/d/1YCtfzXaSNH2c0jzznwh-kj326_tUUA64/preview
Carubia se manifestó en igual tenor. Dijo que el Ministerio Público Fiscal “carece de intervención en el trámite de un recurso de queja deducido por la defensa”.

Y sostuvo que “la escrupulosa lectura de la sentencia dictada en el marco del proceso de Jury seguido contra la Dra. Cecilia Andrea Goyeneche, evocada por el recusante como evidencia de anticipo de opinión, demuestra claramente que no he emitido pronunciamiento alguno que verse sobre la cuestión que corresponde resolver en esta causa (queja contra la denegatoria de la impugnación extraordinaria) ni, lo que es más, ninguna de las observaciones formuladas en el marco de dicha sentencia podrían afectar el curso y decisión de este peculiar proceso, toda vez que no he emitido opinión sobre la validez o invalidez de alguna evidencia o acto procesal ni he hecho mérito del contenido o fuerza probatoria de tales evidencias, las cuales ninguna relación podrían exhibir con los concretos hechos involucrados en aquella causa”.

Luego, agrega:  “En cuanto al otro ítem señalado como causal de recusación por la fiscalía, consistente en el mal aludido encuentro “privado” celebrado con los integrantes del CA- ER, debo señalar -en primer lugar- que no hubo clandestinidad alguna en la mencionada reunión, pues tal como surge de las notas periodísticas acompañadas por el propio fiscal, su realización ´se indicó en un comunicado oficial del área de Prensa del STJ´, lo cual echa por tierra cualquier suspicacia como las que intenta sugerir el funcionario recusan-te”.

“Por lo demás, en lo que respecta puntualmente a este hecho, invocado sin asimilarlo a una específica causa legal de recusación, tal como ha sido formulada, debiera haber resultado extensiva, en todo caso, a todos quienes integramos esta Sala y participamos en la reunión mencionada, sin embargo, se ha instado el discriminado puntual apartamiento de solo dos miembros del tribunal, lo que evidencia la contradictoria actitud asumida por el fiscal recusante y la falta de consistencia objetiva del planteo, lo que me permite inferir no solo que no existe una verdadera sospecha de imparcialidad sino que claramente se advierte una disconformidad estratégica y la mera antojadiza voluntad de apartar a determinados jueces naturales de la causa, eligiendo a otros que estime más proclives a sus intereses”, señala Carubia.

El vocal asegura que “no encuentro fundamento legal ni fáctico que pueda justificar mi apartamiento del conocimiento y decisión en estas actuaciones, verificándose el planteo formulado como un vano e infundado intento de separar del proceso a jueces naturales de la Constitución por mero voluntarismo del órgano de la acusación pública”.

“Lo precedentemente expuesto pone inequívocamente de relieve la absoluta falta de sustento fáctico y jurídico de la irreflexiva, infundada y dilatoria recusación dirigida en mi contra en estos actuados; por consiguiente, del Excmo. Tribunal solicito: Téngase por contestado el aventurado intento recusatorio formulado en mi contra por el Ministerio Público Fiscal y se rechace el mismo, conforme lo expresado y al derecho aplicable”, planteó el vocal.

La decisión final sobre la suerte de Mizawak y Carubia la deberá decidir la Sala Penal del STJ con una conformación distinta.

Paro docente: para el Gobierno hubo adhesión del 46%

pachi1

El Gobierno relativizó la adhesión que tuvo el paro nacional docente en el primer día de clases en Entre Ríos y aseguró que el nivel de acatamiento en la Provincia fue del 46%.

La huelga fue convocada por los cuatro gremios, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) y fue en reclamo de la apertura de la paritaria nacional docente, en demanda de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y en rechazo de la Ley de Reforma Laboral y de la Ley de Libertad Educativa.

La conducción de Agmer, en  cambio, habló de una adhesión del 85%. El gremio realizó manifestaciones y movilizaciones este lunes en toda la provincia. En Paraná, fue ante Casa de Gobierno.

El Gobierno relativizó la adhesión que tuvo el paro nacional docente en el primer día de clases en Entre Ríos y aseguró que el nivel de acatamiento en la Provincia fue del 46%.

La huelga fue convocada por los cuatro gremios, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) y fue en reclamo de la apertura de la paritaria nacional docente, en demanda de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y en rechazo de la Ley de Reforma Laboral y de la Ley de Libertad Educativa.

La conducción de Agmer, en  cambio, habló de una adhesión del 85%. El gremio realizó manifestaciones y movilizaciones este lunes en toda la provincia. En Paraná, fue ante Casa de Gobierno.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, señalaron que el paro docente convocado para este lunes en la provincia de Entre Ríos registró un nivel de acatamiento inferior al 50 %, según los datos oficiales.

La información surge del relevamiento de presentismo docente realizado por el Consejo General de Educación (CGE), a partir del monitoreo efectuado en los distintos establecimientos educativos de la provincia. El número más bajo se vio en Diamante con un acatamiento del 37 % mientras que en escuelas de Paraná, no superó el 40 %.

De acuerdo a ese informe, más de la mitad de los docentes concurrió a sus lugares de trabajo, garantizando el normal dictado de clases en la mayoría de las instituciones.

En Concordia también hubo marcha y movilización docente en el día de paro

El paro nacional decretado por CETERA para este 2 de marzo se replicó en la ciudad de Concordia y un grupo de docentes se movilizaron en reclamo hacia la Departamental de Escuelas.

La titular de AGMER Departamento Concordia, explicó que “nos estamos movilizando en el marco del paro nacional del CETERA, que decreta justamente el no inicio de clases porque estamos reclamando paritarias y un presupuesto educativo, pero la realidad es que en todas las provincias los docentes no estamos llegando a fin de mes”.

Asimismo, manifestó que “a eso le sumamos que el gobierno provincial nos convocó a paritarias para ofrecernos una suma irrisoria en donde plantea 45.000 pesos en negro. Mientras que nosotrso estamos planteando que los salarios sean en blanco, que sean remunerativos, es decir, que aporten a la obra social, a la jubilación, porque sino este mismo gobierno después dice que está en déficit”.

Alerta meteorológica amarilla por tormentas para este martes

descarga

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para los departamentos La Paz, Villaguay, Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria y Gualeguay.

El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que pueden ser superados de manera puntual.

Precauciones
Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

La filosa reacción de Nancy Dupláa tras el discurso de Javier Milei en el Congreso

nancy duplaa portada

La actriz fue otra de las figuras que se expresó en redes luego de lo que fue la apertura de sesiones ordinarias al mando del presidente.

Javier Milei finalmente realizó la apertura de sesiones ordinarias que quedó marcada por un duro enfrentamiento contra la oposición. Es que referentes del peronismo no dudaron en criticarlo y el mandatario no se quedó callado.

En un momento de la noche, Milei se hartó y arremetió duramente contra el peronismo y contra Cristina Fernández de Kirchner: “Manga de ladrones, ignorantes, la justicia social es un robo. Por eso tienen a la suya presa. Sigan con las operetas que la gente sabe que todo es falso”.

Los famosos no dudaron en opinar al respecto, como lo hicieron Jorge Rial, Viviana Canosa, Malena Pichot, entre otros. Quien también se sumó a las críticas fue Nancy Dupláa y lo hizo mediante sus redes sociales.

Los posteos de Nancy Dupláa tras el discurso de Javier Milei

captura pantalla 2026 03 02 092851
Nancy Dupláa sorprendida por el discurso de Javier Milei.
Foto: Instagram / @duplaa_nancyok.

El primer posteo que hizo fue publicar una cara de sorpresa junto con un fondo negro y el hashtag “apertura de sesiones”. Luego de esto compartió un escrito de Leandro Santoro, legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

El mensaje de Leandro Santoro que compartió Nancy Dupláa.
El mensaje de Leandro Santoro que compartió Nancy Dupláa.Foto: Instagram / @duplaa_nancyok.

Milei (modo barrabrava) le reclama a la oposición que lo aplaudan y después los insulta! Como no hay pan para nadie, le da circo a su banda de exaltados. Semejante violencia nunca es gratis”, expresaba la frase que compartió Dupláa en su Instagram.

El PRO se reorganiza en Concordia ratificando su apoyo a las gestiones municipal y provincial

pro concordia

La Junta Departamental del PRO Concordia llevó adelante su primera reunión del año, con el objetivo de organizar la agenda de trabajo y planificar las actividades, para los próximos meses.

Durante el encuentro la Junta Departamental del PRO Concordia abordó distintos ejes vinculados a la planificación anual, la organización interna del espacio y la definición de criterios de trabajo para encarar el año. También se conversó sobre el acompañamiento a la gestión del gobernador Rogelio Frigerio y del intendente de Concordia, Francisco Azcué.

Asimismo, se avanzó en la organización de una próxima reunión abierta, con el objetivo de invitar a vecinos y simpatizantes a participar y sumarse al trabajo del espacio.

LOCAL PARTIDARIO

En ese marco, desde el PRO Concordia se informó que el local partidario se encuentra a disposición de la comunidad en San Martín 185, en los horarios de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.

También indicaron que aquellos que lo deseen pueden comunicarse al 3454 125123 o a través de Instagram en @ProConcordia para realizar consultas, acercar propuestas o solicitar información.

Concordia apuesta a la energía como motor productivo: lanzaron la Planta Transformadora Sur

WhatsApp Image 2026 03 02 at 12.17.21 2

En un acto cargado de mensaje político y proyección económica, se presentó oficialmente el proyecto de la Planta Transformadora Sur de Concordia, una obra considerada estratégica para el crecimiento energético e industrial de la ciudad.

El anuncio estuvo encabezado por Manuel Troncoso, vicepresidente de Energía de Entre Ríos SA (ENERSA), junto al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Dr. Marcelo Espinelli, con respaldo del municipio y del gobierno provincial. Pero más allá del acto protocolar, el mensaje fue claro: sin energía no hay desarrollo.

“Cuanta más energía haya, más desarrollo vamos a tener”, sintetizó Troncoso al explicar el alcance de la obra. La Planta Transformadora Sur permitirá inyectar mayor potencia al sistema, especialmente en la zona sur de la ciudad, donde se concentra el Parque Industrial.

El concepto que se repitió durante la presentación fue el de “generar condiciones”. No se habló solo de cables y transformadores, sino de clima de inversión, empleo calificado, valor agregado y trabajo genuino. La lógica es simple pero contundente: una ciudad que no puede garantizar energía suficiente a quienes quieren invertir, es una ciudad que limita su propio crecimiento.

Uno de los ejes del discurso fue la articulación institucional: ENERSA, la Cooperativa Eléctrica, el Gobierno provincial y el Municipio trabajando en conjunto. En tiempos donde muchas obras se paralizan por falta de coordinación o financiamiento, el gesto político no fue menor. Espinelli remarcó que esta infraestructura forma parte de una visión más amplia: desregulación, reducción de presión impositiva y ordenamiento del gasto público como condiciones necesarias para atraer inversión privada. Es decir, la Planta Transformadora no se presenta como un hecho aislado, sino como una pieza dentro de un esquema mayor que busca reposicionar a Concordia como polo productivo.

Durante años, Concordia arrastró limitaciones estructurales en materia energética. El crecimiento del Parque Industrial y la radicación de nuevas empresas chocaban con un techo técnico: la falta de potencia disponible. Esta obra viene a romper ese límite.

La pregunta de fondo no es solo cuánta energía se inyectará, sino si esta infraestructura será acompañada por políticas sostenidas que realmente impulsen el desarrollo o quedará en una promesa más.

WhatsApp Image 2026 03 02 at 12.17.49 1

Desde la versión oficial se plantea como una inversión estratégica para garantizar crecimiento, empleo y expansión industrial. Desde una lectura más realista, la infraestructura energética es condición indispensable, pero el verdadero desafío será sostener reglas claras y estabilidad económica para que la inversión privada efectivamente llegue.

Si la ejecución se concreta en tiempo y forma, la Planta Transformadora Sur puede convertirse en uno de los hitos estructurales más relevantes de los últimos años en materia energética local. Concordia necesita potencia eléctrica, pero también necesita potencia política para sostener el rumbo. La energía es condición necesaria. El desarrollo, todavía, está en construcción.

Análisis Litoral

86