Editorial – 8 de marzo: la dignidad silenciosa de las mujeres del mundo

ChatGPT Image 8 mar 2026 19 33 35

Cada año, el calendario nos recuerda la importancia del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, más allá de los discursos oficiales, de las consignas repetidas y de los actos simbólicos, esta fecha invita a detenerse un momento para mirar con mayor profundidad la realidad de millones de mujeres que todavía viven bajo condiciones de desigualdad, violencia o miedo.

El progreso que muchas sociedades han alcanzado en materia de derechos femeninos es innegable. Mujeres científicas, médicas, docentes, periodistas, emprendedoras y líderes políticas sostienen hoy gran parte de la vida social. Pero el mundo sigue siendo profundamente desigual, y mientras en algunos lugares se discuten avances culturales, en otros las mujeres aún luchan por lo más básico: libertad, seguridad y dignidad.

En el corazón del convulsionado Medio Oriente, esa realidad se vuelve especialmente visible. Allí, miles de mujeres viven atrapadas entre tensiones políticas, conflictos armados y sistemas culturales que muchas veces restringen sus derechos más elementales.

La mujer de Irán, por ejemplo, simboliza una lucha silenciosa pero persistente. Bajo un régimen que impone normas religiosas rígidas y mandamientos que muchos consideran anacrónicos, numerosas mujeres iraníes sueñan con algo tan simple como poder elegir su forma de vestir, de expresarse o de vivir su vida sin temor a la persecución. En los últimos años, su valentía ha recorrido el mundo: jóvenes que desafían prohibiciones, madres que protestan por sus hijas, mujeres que se resisten a aceptar que la libertad sea un privilegio prohibido.

000 A2EK9UJ
Mujeres iraníes protagonizan una de las luchas más visibles por libertades civiles en Medio Oriente.

Pero el sufrimiento femenino en la región no tiene una sola cara.

En Israel, la vida cotidiana también está atravesada por una tensión permanente. Muchas mujeres —madres, hijas, trabajadoras— viven bajo la sombra constante de las sirenas que anuncian ataques y de los misiles que periódicamente amenazan sus ciudades. La maternidad allí convive con la incertidumbre, y la rutina diaria puede cambiar en cuestión de segundos cuando suenan las alarmas que obligan a correr hacia un refugio.

descarga 1 1
En ciudades de Israel, muchas mujeres viven la maternidad y la vida cotidiana bajo la amenaza constante de los misiles.

Así, mientras unas luchan contra la opresión de sistemas políticos y religiosos, otras intentan sostener la vida familiar en medio de la amenaza permanente de la guerra. Distintas realidades, pero un mismo anhelo: vivir en paz y con libertad.

El Día de la Mujer no debería ser solo una jornada de flores o discursos. También debería ser un momento para recordar que la verdadera igualdad no es un logro universal. Que todavía hay mujeres que arriesgan su vida por estudiar, por hablar, por decidir. Y que otras tantas simplemente desean que sus hijos puedan crecer sin el sonido de las bombas.

Tal vez la mejor manera de honrar este día sea mirar más allá de nuestras propias fronteras y comprender que la causa de la mujer es, en realidad, la causa de la dignidad humana.

Porque mientras exista en algún lugar del mundo una mujer que deba luchar por su libertad, el compromiso con esa causa seguirá siendo una tarea pendiente para toda la humanidad.

Análisis Litoral News from Argentina and the world

Reportan explosión en embajada de Estados Unidos en Oslo, Noruega

f848x477 1255701 1313504 5050

La explosión hasta el momento de origen desconocida alcanzó el inmueble estadounidense ubicado en la ciudad de Oslo, en Noruega

Policía de Noruega reportó la noche de este domingo 8 de marzo (horario local) una explosión cercana a la Embajada de Estados Unidos ubicada en la ciudad de Oslo. Hasta el momento se desconoce el origen del siniestro y no se han registrado personas heridas. 

De acuerdo con información de la agencia Reuters, alrededor de la 01:00 horas se escuchó una detonación en el área de la entrada de la embajada. A la zona han arribado elementos de la Policía de Noruega para comenzar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. 

“Hemos determinado que una explosión golpeó la embajada estadounidense”, dijo el portavoz de la policía Mikael Dellemyr a la emisora pública NRK, añadiendo que la explosión ocurrió en la entrada de la sección consular

¿Qué pasó en la Embajada de EU HOY 8 de marzo?

“La policía está en diálogo con la embajada y no hay informes de personas heridas”, dijo el departamento de policía de Oslo en un comunicado separado. Hasta el momento ninguna autoridad de los Estados Unidos se ha posicionado al respecto se espera que en los próximos minutos amplían la información. 

“No vamos a hacer comentarios sobre nada relacionado con el tipo de daños, qué es lo que ha explotado y detalles similares, más allá del hecho de que ha habido una explosión”, porque “la investigación está en una fase muy temprana”, agregó la Policía de Noruega. 

Minutos más tarde autoridades de Noruega compartieron con la televisora TV2 que “tienen una idea” de lo que sucedió en la embajada de Estados Unidos. Todo apunta a que el siniestro se trataría de un acto orquestado por terceras personas. Revelaron que mantienen comunicación con Washington. 

Concordia: secuestran cocaína, una moto y detienen a dos jóvenes tras operativo policial

WhatsApp Image 2026 03 07 at 01.52.06 scaled

Un procedimiento policial realizado este sábado en la ciudad de Concordia terminó con el secuestro de cocaína, una motocicleta y la detención de dos jóvenes acusados de tenencia de estupefacientes.

Según informaron fuentes policiales, el operativo tuvo lugar en inmediaciones de calles Perú y Doctor Florenza, donde personal de Comisaría Cuarta interceptó una motocicleta en la que se desplazaban dos hombres.

Durante el control, los efectivos procedieron a realizar un palpado preventivo. En ese momento, ambos individuos exhibieron voluntariamente sus billeteras, observándose a simple vista que uno de ellos llevaba varios envoltorios que contenían una sustancia blanquecina.

Ante esta situación, se solicitó la presencia de personal de la División Drogas Peligrosas, quienes realizaron las pruebas de campo correspondientes. El test arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Elementos secuestrados

Por disposición de la fiscal Julia Rivoira, se ordenó la aprehensión de los dos sujetos, de 23 y 24 años de edad, además del secuestro de diversos elementos vinculados al hecho:

  • 10 envoltorios de nylon con clorhidrato de cocaína
  • Una motocicleta Sirius 190
  • Un teléfono celular Samsung A16
  • $109.000 pesos en efectivo

Incidente en el lugar

Durante el procedimiento también se presentó en el lugar una mujer, pareja de uno de los detenidos, quien manifestó su disconformidad con el accionar policial.

En ese contexto, los efectivos constataron que la motocicleta en la que se trasladaba, una Zanella ZB 110 cc, carecía de la documentación correspondiente, por lo que el rodado fue retenido preventivamente.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la Unidad Fiscal interviniente, mientras continúan las actuaciones judiciales.

Los Espinillos emitieron un comunicado tras el fallecimiento de uno de sus jugadores de rugby

l 1772793804 87867

Se trata del jugador del plantel superior del club concordiense, que falleció en la noche de este jueves, luego de sufrir una descompensación mientras participaba de un entrenamiento.

El hecho ocurrió pasadas las 21:00 de este jueves, cuando el equipo de Primera División de Los Espinillos realizaba una práctica en las inmediaciones del parque San Carlos. El grupo compartía un entrenamiento de pretemporada cuando uno de los jugadores se descompensó.

Tras ser atendido en el lugar donde se encontraban, fue trasladado en ambulancia al hospital Masvernat, donde a pesar de las maniobras y la atención médica, lamentablemente falleció poco después.

Al respecto, desde Los Espinillos manifestaron que atraviesan “un momento de profundo dolor por el fallecimiento de Juan Manuel Perillo. Su partida nos golpea intensamente, ya que despedimos no solo a un jugador comprometido con nuestro club, sino también a una persona de gran calidad humana, que supo ganarse el cariño y respeto de todos”.

Su recuerdo

En el comunicado, desde el club expresaron que “Juan Manuel representó nuestros colores con compromiso, humildad y compañerismo. Su presencia, tanto dentro como fuera de la cancha, dejó una huella imborrable en compañeros, entrenadores y en cada miembro de nuestra institución”.

l 1772793804 10087

De esta manera, señalaron que “en nombre de la comisión directiva y de toda la familia de Los Espinillos, expresamos nuestro acompañamiento más sincero a su familia, amigos y seres queridos en este momento tan difícil”.

Finalmente, apuntaron que “siempre lo recordaremos con afecto y gratitud por haber sido parte de nuestra historia”.

Heridos por choque de camiones en Ruta 14 y derrame de sustancias peligrosas

l 1772848411 32957

Un choque de camiones en Ruta 14 ocurrió a la altura del kilómetro 88, en dirección a Gualeguaychú. El siniestro dejó personas heridas y generó un derrame de sustancias peligrosas que requirió un amplio operativo de emergencia.

Según las primeras informaciones, en el accidente estuvieron involucrados tres camiones: dos de ellos se encontraban detenidos sobre la banquina cuando fueron impactados por un tercero que circulaba por la autovía.

Operativo de emergencia y traslado de heridos

De acuerdo con los datos recabados en el lugar, los dos camiones detenidos habían sufrido un desperfecto mecánico en uno de los vehículos. Sus conductores estacionaron a un costado de la ruta para intentar resolver la falla.

e 1772848411 48507

Mientras trabajaban debajo de uno de los rodados, fueron embestidos por un tercer camión que transitaba por la autovía. A raíz del fuerte impacto, varias personas resultaron heridas.

Ante la gravedad de la situación, ambulancias trasladaron a los lesionados al hospital Centenario de Gualeguaychú, con la colaboración del personal de Bomberos Voluntarios que participó en el operativo de rescate y asistencia.

Derrame de materiales peligrosos

El siniestro también generó preocupación por el derrame de sustancias peligrosas que transportaba uno de los camiones involucrados. Por este motivo, se desplegó un segundo móvil de bomberos con personal especializado en la contención de este tipo de incidentes.

Los equipos trabajaron con elementos de protección, kits antiderrames, absorbentes y herramientas manuales para evitar la propagación del material.

Las autoridades continuaban trabajando en el lugar para controlar la situación, asegurar la zona y determinar con precisión las circunstancias en las que se produjo el choque de camiones en ruta 14.

Mouliá visitó la 1ª Expo La Ganadera 2026 en General Ramírez

img 6 768x480 1

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, participó de la 1ª Expo La Ganadera 2026, organizada por la Cooperativa La Ganadera en el establecimiento “El Pilar”, en la localidad de General Ramírez.

La jornada reunió a productores, técnicos, empresas proveedoras y actores vinculados al sector agropecuario en un espacio destinado al intercambio, la actualización técnica y la presentación de herramientas productivas.

Durante la exposición se presentaron tecnologías, servicios y propuestas que la cooperativa brinda a sus asociados, además de instancias de capacitación y demostraciones vinculadas al trabajo en el campo. La iniciativa buscó fortalecer el vínculo entre productores, técnicos y empresas del sector, promoviendo el desarrollo productivo de la región.

Uno de los ejes principales de la jornada fue el impulso al área ganadera dentro de la cooperativa. En ese sentido, el presidente de la entidad, Fabián Leichner, destacó el trabajo que se viene desarrollando en materia de asesoramiento técnico y en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas orientadas a mejorar la productividad y competitividad del sector.

En el marco de su visita, Mouliá recorrió los distintos espacios de la exposición, dialogó con productores y representantes de la cooperativa y valoró la importancia de generar ámbitos de encuentro para el sector agropecuario.

Estas iniciativas reflejan el potencial productivo de Entre Ríos y el compromiso de nuestros productores. Espacios como esta expo permiten compartir conocimiento, impulsar la innovación y fortalecer una de las actividades que forman parte de la identidad y el desarrollo de nuestra provincia”, expresó Mouliá.

La primera edición de la Expo La Ganadera se consolidó así como un nuevo espacio de encuentro para el sector agropecuario entrerriano, promoviendo la innovación, la capacitación y el intercambio entre los distintos actores de la cadena productiva.

De una cirugía de alto riesgo a volver a casa en 48 horas: la técnica del médico que está revolucionando las operaciones de pulmón

En los quirófanos de algunos de los hospitales más avanzados del mundo se está produciendo una pequeña revolución médica. Y lo curioso es que esa revolución, literalmente, cabe en una incisión de apenas cuatro centímetros.

El protagonista es el cirujano torácico gallego Diego González Rivas, considerado por muchos colegas como uno de los innovadores más influyentes de la cirugía pulmonar moderna. Su técnica —conocida como Uniportal VATS— permite operar tumores de pulmón a través de un único orificio intercostal, evitando las agresivas aperturas torácicas que durante décadas marcaron la cirugía tradicional.

En algunos casos, incluso, el paciente no necesita ser intubado ni sometido a anestesia general, respirando por sí mismo durante la operación. El resultado es tan sorprendente como simple: pacientes que hace pocos años debían permanecer semanas hospitalizados pueden regresar a su casa en apenas 24 o 48 horas.

Para muchos especialistas, el impacto de esta innovación comienza a compararse —en términos de revolución quirúrgica— con el que produjo décadas atrás el cardiocirujano argentino René Favaloro con el bypass coronario.

Una operación que parecía imposible

Uno de los últimos hitos que volvió a colocar al médico en el centro de la atención internacional ocurrió en Madrid.

En el hospital Hospital Ruber Internacional, el equipo dirigido por González Rivas realizó la primera cirugía robótica del mundo para extirpar un tumor en la carina (la bifurcación final de la tráquea) mediante una única incisión y con el paciente sin intubación.

La intervención duró más de cinco horas y media.
El tumor, de aproximadamente dos centímetros, estaba ubicado en una de las zonas más complejas del aparato respiratorio.

“Estamos operando el tronco donde se conectan los pulmones. Si falla, la complicación puede ser severa”, explicó el cirujano tras la intervención.

Sin la cirugía, los médicos estimaban que el paciente podría haber sufrido una muerte súbita en pocos meses debido a la obstrucción respiratoria.

eece587c f9d9 45d5 b6ca 8f74546c4d09 16 9 discover aspect ratio default 0 x736y358
El doctor Diego González Rivas junto al paciente y su hija. @dgonzalezrivas

El origen de una revolución quirúrgica

Nacido en 1974 en La Coruña, España, González Rivas se formó en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en cirugía torácica en el Hospital Universitario de A Coruña.

Durante su formación en Estados Unidos aprendió técnicas de cirugía torácica mínimamente invasiva que utilizaban tres o cuatro incisiones. Pero el joven médico tenía una obsesión: reducir aún más el trauma quirúrgico.

En 2010 logró lo que muchos consideraban imposible:
realizar la primera lobectomía pulmonar mediante una sola incisión, técnica que luego se conocería como Uniportal VATS.

La innovación cambió el rumbo de la cirugía torácica.

Durante décadas, las operaciones pulmonares implicaban abrir el tórax separando las costillas —un procedimiento extremadamente doloroso para los pacientes—. Con el nuevo método, el instrumental y la cámara se introducen por un solo punto, minimizando el daño en los tejidos.

El youtuber @ViajandoconDalmau acompaño a la fundacion mostrando por su canal una operacion en vivo contando sorprendido : operamos a una joven de 17 años en un hospital de Afganistán. Con recursos muy limitados y complicaciones en la intervención, este fue uno de los momentos más tensos del viaje. Más que una operación, es un retrato de la realidad que se vive aquí. 📍 Kabul, Afganistán.

Un médico que opera en todo el planeta

La técnica se difundió rápidamente por el mundo.

Hoy González Rivas ha operado en más de 120 países, un récord dentro de la historia de la cirugía torácica.

Además dirige programas de cirugía en el Shanghai Pulmonary Hospital, el mayor centro de cirugía torácica del planeta, donde se realizan cientos de operaciones de pulmón cada semana.

Su trabajo no se limita a hospitales de alta tecnología. A través de la Fundación González Rivas, el cirujano viaja a países en desarrollo para operar pacientes sin recursos y enseñar la técnica a médicos locales.

La filosofía que guía su trabajo se resume en una frase que repite con frecuencia:

“Lo imposible es lo que no intentas”.

La nueva frontera: cirugía robótica con una sola incisión

Lejos de conformarse con su descubrimiento, el cirujano sigue ampliando los límites.

En los últimos años ha desarrollado la Uniportal RATS, una versión robótica de la técnica en la que los brazos de un robot quirúrgico operan a través de una sola incisión, permitiendo movimientos de extrema precisión.

Esta tecnología abre nuevas posibilidades para tratar tumores complejos del pulmón y de la tráquea con menor daño para el paciente.

El nuevo rostro de la medicina del siglo XXI

En un tiempo en que la medicina suele asociarse con burocracia hospitalaria y sistemas saturados, la figura de Diego González Rivas recuerda el espíritu de los grandes innovadores clínicos.

Médicos capaces de cambiar paradigmas.

Como ocurrió con el argentino René Favaloro, que transformó la cirugía cardíaca mundial, algunos especialistas creen que el cirujano gallego podría quedar en la historia como uno de los grandes revolucionarios de la cirugía pulmonar moderna.

Mientras tanto, él sigue viajando de hospital en hospital, bisturí en mano.

Operando.
Enseñando.
Y demostrando que, incluso frente a enfermedades tan devastadoras como el cáncer de pulmón, la medicina todavía puede reinventarse.

La Reforma Laboral ya es ley en Argentina: cómo impactaría en los sueldos de marzo 2026

El Senado dio luz verde a la ley impulsada por el gobierno de Javier Milei y ya se publicó en el Boletín Oficial, pero cuándo comienza a regir.

La reforma laboral bajo la denominada Ley de Modernización Laboral N.º 27.802, ha comenzado a regir de manera oficial hoy viernes 6 de marzo de 2026.

La normativa entró en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial mediante el Decreto 137/2026, firmado por el presidente Javier Milei. Esto ocurre exactamente una semana después de que el Senado le diera la sanción definitiva el pasado 27 de febrero.

En principio, las leyes entran en vigencia ocho días después de su publicación, salvo que el propio texto disponga otro plazo.

Con la firma presidencial, se activa un nuevo marco normativo que modifica indemnizaciones, jornadas laborales, convenios colectivos, régimen sindical y crea figuras específicas para trabajadores de plataformas digitales.

¿A quiénes alcanza?

El punto más sensible es si la reforma alcanzará sólo a los nuevos contratos o también a los ya vigentes. El texto no limita su aplicación a relaciones futuras, por lo que, en principio, regiría para todos los vínculos laborales.

Afecta principalmente al empleo privado. Quedan excluidos los empleados de la administración pública, personal de casas particulares y trabajadores agrarios, Trabajadores Autónomos y Monotributistas, entre otros.

Qué puede pasar con mi sueldo en marzo

La reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei no implica una baja automática en los sueldos de marzo. El salario básico seguirá determinado por los convenios colectivos y las paritarias vigentes, por lo que, en principio, el bruto y el neto no deberían modificarse sólo por la aprobación de la ley. Tampoco cambian los descuentos habituales como jubilación, obra social o cuota sindical.

El impacto podría sentirse más adelante si se incorpora el llamado “salario dinámico”, que habilita pagos variables por mérito o productividad, y si los nuevos acuerdos paritarios adoptan esa modalidad. Es decir, en marzo no habría un cambio directo en el bolsillo, pero el esquema salarial podría volverse más flexible en los próximos meses y especialmente en nuevos contratos.

Cambios clave: qué modifica la nueva ley

La reforma se estructura en cinco grandes ejes: nuevas modalidades laborales, incentivos a la formalización, cambios en la justicia laboral, beneficios fiscales y ajustes tributarios.

Salarios y forma de pago

  • Los salarios deberán abonarse en dinero, en moneda nacional o extranjera.
  • Sólo las entidades bancarias estarán habilitadas para pagar remuneraciones, dejando afuera a las billeteras virtuales.
Reforma laboral
Reforma laboral (Captura)

Indemnizaciones por despido

  • Se reduce la base de cálculo: ya no se incluirán aguinaldo, vacaciones, premios o propinas.
  • Se fija un tope de hasta tres veces el salario promedio mensual del convenio colectivo correspondiente.
  • Las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un 3% anual.
  • Las grandes empresas podrán pagar sentencias en hasta 6 cuotas; las pymes, en 12.

Fondos de Asistencia Laboral (FAL)

Se crean fondos específicos para cubrir indemnizaciones, financiados con aportes patronales:

  • 1% para grandes empresas.
  • 2,5% para pymes.

Serán cuentas inembargables administradas bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores. Críticos del esquema alertan sobre un posible impacto en el financiamiento del sistema previsional.

Vacaciones y jornada laboral

  • Las vacaciones deberán otorgarse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, salvo acuerdo distinto entre partes.
  • Podrán fraccionarse en períodos no menores a 7 días.
  • La jornada podrá ampliarse de 8 a 12 horas diarias, respetando 12 horas de descanso.
  • Se habilita el “banco de horas” para compensar horas extra con francos.

Trabajadores de plataformas

  • Se crea la figura de “repartidor independiente” y se establece que el vínculo con aplicaciones no constituye relación laboral, sino contrato de servicio independiente.

Derecho de huelga

  • Servicios esenciales: deberán garantizar 75% de funcionamiento.
  • Servicios “trascendentales”: 50%.
  • Se amplía el listado de actividades alcanzadas, incluyendo educación.
  • Las fuerzas de seguridad deberán operar al 100%.

Sindicatos y convenios colectivos

  • Se mantiene el 6% de aportes patronales a obras sociales.
  • Continúa la cuota sindical obligatoria, con tope del 2% del salario mensual por dos años.
  • Se priorizan acuerdos de empresa o regionales sobre los sectoriales.
  • El Poder Ejecutivo podrá suspender homologaciones si detecta “distorsiones económicas graves”.

Blanqueo laboral e incentivos

La ley incorpora programas como:

  • Promoción del Empleo Registrado (PER): condonación de hasta 70% de deudas por aportes y contribuciones.
  • Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL): por un año, los empleadores pagarán sólo 8% de contribuciones por cada nuevo trabajador registrado.

Qué cambia en la práctica de la Reforma Laboral

Si se promulga en los próximos días, las nuevas reglas comenzarán a aplicarse en cuestión de semanas. Eso implicará:

  • Un nuevo esquema para calcular indemnizaciones.
  • Mayor flexibilidad en jornadas y convenios.
  • Un marco legal distinto para apps de reparto.
  • Cambios en la dinámica de los juicios laborales, con topes en honorarios y acuerdos homologados con efecto de sentencia firme.

Quiénes son los 10 gobernadores que participan de la Argentina Week en Estados Unidos: su vínculo con Milei

NWZJ2SFD6VFKROVPZB5ENVIAUM

Los mandatarios provinciales viajarán a Nueva York y asistirán al evento en búsqueda de inversiones. Invitados por Quirno, expondrán sobre la minería estratégica, minerales críticos y la energía

En vísperas de un nuevo viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei invitó a una lista de diez gobernadores que participarán de la Argentina Week, el evento que buscará atraer inversiones para el país. Según confirmaron a Infobae fuentes de Gobierno, los mandatarios provinciales aliados disertarán el jueves 12 de marzo en dos paneles con eje en la minería estratégica y minerales críticos y energía.

El evento que se desarrollará del 9 al 12 del mes en la ciudad de Nueva York contará con la presencia de los mandatarios provinciales Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).

En la agenda del evento organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Alejandro Oxenford, en coordinación con Presidencia y el apoyo de JP Morgan, Bank of America, Kaszek y también Citi, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council, figura que los representantes provinciales expondrán en la jornada de cierre, luego de la participación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El primer panel será el de energía, previsto para las 10.45, y comenzará con un discurso introductorio del CEO de YPF, Horacio Marín. Con foco en Vaca Muerta, desarrollo de GNL, infraestructura de exportación, renovables, participarán del formato estilo mesa redonda Figueroa, Weretilneck, Cornejo, Torres y Valdés.El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro del Interior, Diego Santilli

X4PZ3VAJWJAKLKJSTHVXJLJ3QE
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro del Interior, Diego Santilli

Al mediodía, la temática girará en torno a la minería estratégica y minerales críticos, con especial enfoque en el litio, cobre, oro, plata, infraestructura minera, seguridad jurídica y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La moderación está a cargo de la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto, Paula Uribe, y tomarán la palabra Orrego, Jalil, Sadir, Sáenz y Vidal.

Como contó este medio, la invitación también fue extendida a Rogerio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), pero el primero debió declinar el ofrecimiento luego de haber viajado a Estados Unidos en los últimos días y el segundo alegó problemas de agenda en su provincia.

Importantes fuentes oficiales se encargaron de aclarar que los mandatarios provinciales costearán sus viajes y lo harán ajenos a la delegación presidencial que estará compuesta por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

En detalle, la valoración de la Casa Rosada

Un importante alfil libertario se cuidó de subrayar que la invitación fuera cursada por la organización que incluye las firmas del JP Morgan, Bank of America, Kaszek y también Citi, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council. Sin embargo, fue el canciller Pablo Quirno quien formalizó la convocatoria a través de notas firmadas.

Según revelaron a este medio, el criterio de selección que utilizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue la necesidad de cubrir la representación de las provincias mineras, energéticas agroforestales para reflejar la diversidad del país y promover sus economías regionales en la búsqueda de inversiones.

DQNIQJA5FVDULNTQWDISBJJKHE
Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo. Gustavo Sáenz y Carolina Moisés 

Del grupo de 10, Cornejo fue el único que selló un acuerdo electoral con La Libertad Avanza, pero hay varios socios legislativos como Raúl Jalil, Rolando Figueroa, Marcelo Orrego, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal y Gustavo Sáenz. De los mencionados, entre votos y garantías de quórum, colaboraron para la sanción del paquete de leyes, en particular la reforma laboral, programada para el período de sesiones extraordinarias en el Congreso.

El caso de Carlos Sadir Ignacio Torres es particular. Ambos conforman el espacio Provincias Unidas, que compitió en las elecciones legislativas de octubre de 2025, y mantienen un vínculo fluctuante con la Rosada. El chubutense, en particular, se muestra en sintonía con algunas posiciones, pero remarca su disconformidad cuando así lo requiere.

En tercer lugar figura el correntino Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo, de los mandatarios que intentaron tejer acuerdos electorales con los libertarios, algo que se vio frustrado en vísperas al cierre de listas de agosto, lo que provocó el malestar de los armadores violetas. A meses de las elecciones del 2027, en el campamento libertario descuentan que habrá apoyos a los aliados de Mendoza, Catamarca, Chaco y Entre Ríos, pero garantizan la disputa por las provincias restantes.

Dal Molín fulminó al PJ: “En 20 años de Kirchnerismo la deuda creció más de 25.000%”

El senador provincial Rubén Dal Molín salió al cruce del documento difundido por el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, en el que se cuestiona el nivel de endeudamiento de la provincia durante la actual gestión.

El legislador calificó el informe como “técnicamente incorrecto” y sostuvo que el análisis presentado “demuestra una preocupante ignorancia en materia de finanzas públicas o, peor aún, un intento deliberado de manipular a la opinión pública”.

“Lo que hace el PJ es comparar montos nominales en pesos de distintos años, en una economía que atravesó niveles históricos de inflación y muchas devaluaciones, la última a fines de 2023, producto del descalabro provocado por el gobierno de Alberto Fernández. Es una forma muy básica de distorsionar la realidad”, afirmó.

Dal Molín señaló que ese tipo de comparaciones omiten deliberadamente el contexto macroeconómico. “Después de la devaluación de 2023 todos los valores en pesos cambiaron drásticamente. Por eso, comparar cifras nominales de distintos períodos sin ningún ajuste metodológico es técnicamente incorrecto”, explicó.

“Para evitar justamente esa distorsión, la comparación correcta debe hacerse entre períodos y monedas equivalentes. Si miramos enero de 2024 contra enero de 2026, o si analizamos la deuda nominándola toda en dólares o en relación con los ingresos de la provincia, el resultado muestra exactamente lo contrario a lo que intenta instalar el documento del PJ”, agregó.

El senador también cuestionó el uso de comparaciones nominales sin contexto. “Si siguiéramos esa lógica absurda, podríamos comparar la deuda en pesos de enero de 2004 con la de enero de 2024 y obtendríamos un aumento de más del 25.000 por ciento en la gestión kirchnerista que gobernó por más de dos décadas nuestra provincia. Por más que hayan incrementado una deuda casi inexistente y la hayan llevado a valores muy altos, este porcentaje sólo demuestra que comparar pesos nominales de distintas épocas no tiene ningún valor económico”, señaló.

Dal Molín remarcó además que, cuando se analiza correctamente la capacidad de pago de la provincia, el panorama es claro. “El peso de la deuda sobre los recursos de la provincia se redujo de manera significativa durante esta gestión”, afirmó.

El senador también respondió a las críticas por el endeudamiento con entidades financieras. “Parte de esa deuda se utilizó para pagar el aguinaldo de diciembre de 2023 que el gobierno anterior no dejó en caja y para afrontar vencimientos de deuda que fueron tomados durante su propia gestión”, señaló.

“En otras palabras: nos endeudamos para pagar la deuda que dejó el propio peronismo. Esa es la realidad que el PJ intenta ocultar con comparaciones sin rigor técnico”, agregó.
Finalmente, Dal Molín recordó que el gobernador Rogelio Frigerio impulsó en la Legislatura la creación de una comisión especial para analizar el origen y la evolución de la deuda provincial.

“Si realmente quieren discutir la deuda de la provincia, hagámoslo con todos los números sobre la mesa. Los entrerrianos merecen conocer toda la verdad, no informes armados para generar confusión”, concluyó.

86