Trump se reunió con venezolanos y cubanos en Doral, Florida: fue recibido entre aplausos y pidió arepas para llevar

Trump pidi arepas para llevar en su encuentro con venezolanos y cubanos Florida

El Arepazo no es solo un restaurante, es también un lugar emblemático para la manifestación de los venezolanos de Florida.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se movilizó hasta El Arepazo, en la ciudad de Doral, Florida, en un encuentro privado con venezolanos, nicaragüenses y cubanos.

El Arepazo no es solo un restaurante, es también un lugar emblemático para la manifestación de los venezolanos de Florida, sirviendo de punto de encuentro para el exilio venezolano y cubano.

Dentro del establecimiento a Trump lo esperaban decenas de personas que al unísono gritaban “¡Estados Unidos, Estados Unidos!” y luego aplaudieron al presidente cuando cruzó la puerta.

Además de saludar a los presentes, el mandatario aprovechó para llevarse algunas arepas de regreso a Washington DC en el Air Force One.

La presencia de Trump en Doral contó con un gran despliegue de seguridad y la presencia de cientos de personas afuera de El Arepazo.

Trump dice que no permitirá que Irán “tome al mundo como rehén” por el petróleo

LXSVFE3NLRCQ5MRXXBQWXOW4JU

El mandatario afirmó por medio de un comunicado que Washington atacará “objetivos fácilmente destruibles que harán prácticamente imposible que Irán se reconstruya como nación”

Israel lanzó este lunes nuevos ataques “a gran escala” sobre Teherán, Isfahan y el sur de Irán, según informó el ejército israelí, mientras corresponsales de AFP reportaban fuertes explosiones sacudiendo la capital iraní. En respuesta, Irán mantuvo su ofensiva con misiles y drones contra Israel y los estados del Golfo, dejando un muerto en el centro de Israel y provocando incendios en instalaciones petroleras de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. Los mercados globales acusaron el impacto: el Brent superó los 100 dólares por barril, las bolsas europeas abrieron a la baja y el gas natural en Europa trepó hasta un 30%.

En el plano político, la Asamblea de Expertos de Irán designó al ayatolá Mojtaba Khamenei como nuevo líder supremo, en sustitución de su padre Alí Khamenei, muerto en los primeros bombardeos estadounidenses e israelíes. Miles de personas se congregaron en una plaza céntrica de Teherán en señal de apoyo al nuevo líder, mientras el jefe de seguridad iraní, Ali Larijani, afirmó que la elección había sumido a Israel y Estados Unidos en la “desesperación”. Rusia respaldó de inmediato el nombramiento: el presidente Vladímir Putin prometió su apoyo “inquebrantable” a Khamenei.

El conflicto continuó expandiéndose geográficamente. Washington ordenó la salida de personal no esencial de su consulado en Adana, Turquía, cerca de la base de la OTAN en Incirlik, tras un segundo misil iraní interceptado en espacio aéreo turco. Israel atacó además los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah confirmó combates con fuerzas israelíes que habrían ingresado al este del Líbano desde Siria. El G7, en tanto, convocó a una reunión de emergencia para evaluar una liberación coordinada de reservas petroleras estratégicas, según confirmó el presidente francés Emmanuel Macron.

Presentación de la 29° Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur

El próximo 12 de marzo, a las 14 horas, la Casa de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844 – CABA, será sede de la presentación oficial de la 29° Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur – Expo Maciá, uno de los encuentros productivos más relevantes del sector apícola de la región.

Durante la presentación se darán a conocer las principales actividades, novedades y propuestas de la nueva edición del evento, que se realizará los días 20, 21 y 22 de marzo en la ciudad de Maciá y que cada año convoca a productores, emprendedores, instituciones y público interesado en el desarrollo de la apicultura.

Expo Maciá celebra la producción de miel y otros productos derivados de la colmena, promoviendo el intercambio de conocimientos, la innovación tecnológica y la difusión del trabajo de los productores apícolas.

La programación de la fiesta incluirá concursos, exposiciones, espectáculos musicales, capacitaciones y espacios de encuentro para el sector productivo, consolidando a Maciá como uno de los principales polos apícolas del país. Más información: https://expo.macia.gob.ar

Un hombre y una mujer fueron hallados con heridas de bala en un motel

l 1773083669

Un hombre y una mujer resultaron gravemente heridos en un confuso episodio de sangre en el Motel Torremolinos de Paraná. Ambos fueron trasladados al Hospital San Martín, mientras la Policía avanza en la investigación.

Según trascendió, el hombre es oriundo de Paraná y fue hallado en la cama con una herida de arma de fuego en la nuca. En tanto, la mujer apareció consciente con una herida en la boca.

De acuerdo a las primeras informaciones, ambos ingresaron este domingo por la noche al motel ubicado en avenida Zanni de la capital entrerriana. Luego, este lunes por la mañana el empleado descubrió a la mujer con sangre en la boca, mientras que el hombre estaba tirado en la cabe con un balazo en la nuca. Al costado de la cama había un arma de fuego calibre 32.

El hombre fue trasladado con signos vitales al hospital y permanece internado en estado grave. En tanto, la mujer también fue llevada al nosocomio. Se encuentra estable, pero no pudo brindar precisiones sobre lo sucedido debido a la lesión en la boca.

En el lugar del hecho trabajó el personal de Investigaciones y Homicidios de la Policía de Entre Ríos.

Fuente: Ahora

Enriquecimiento Urribarri: este martes arranca la remisión a juicio

Gemini Generated Image rf5nncrf5nncrf5n

No será el juez de Garantías Julián Carlos Vergara, recusado por las defensas, sino el juez de Garantías Mariano Budasoff -exfiscal- quien llevará adelante las audiencias de remisión a juicio de la tercera causa que pone contra las cuerdas al exgobernador Sergio Urribarri: la investigación por enriquecimiento ilícito, en la que el Ministerio Público Fiscal planteó un pedido de condena a 5 años y 6 meses de cárcel.

El trámite arranca este martes. La tramitación de las audiencias de remisión de la causa a juicio -pedida en 2023 por Fiscalía- ocurrirá finalmente los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25, 26, 31 de marzo de 2026, y los días 1, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril, a partir de las 9, en el Salón de Audiencias Nº 1 de los Tribunales de Paraná.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio oral de la causa por enriquecimeinto que involucra al exgobernador Sergio Urribarri. El dos veces titular del Poder Ejecutivo ya fue condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio; y tiene pedido de remisión a juicio en una causa por coimas, con una solicitud de pena de 10 años de cárcel.

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano remitieron la causa por enriquecimiento con un pedido de condena para Urribarri de 5 años y 6 meses de cárcel. En tanto, para el empresario Diego Armando Cardona Herreros, implicado en esa investigación, los fiscales solicitaron 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, para Rubén Ángel Martínez, 3 años de prisión de cumplimiento condicional.

Uno de los tres imputados en esa causa, Rubén Martínez, un jubilado de más de 70 años, quedó afuera del juicio oral en mayo de 2024.

El juez de Garantías Julián Vergara refrendó  un acuerdo de suspensión de juicio a prueba -probation-, por un plazo de 3 años, que benefició a Rubén Ángel Martínez, imputado en calidad de partícipe en la investigación penal que pesa sobre el exgobernador Urribarri por enriquecimiento ilícito. Al Urribarri le reprochan que no pudo justificar el aumento patrimonial de 7 millones de dólares, maniobras de las que habría participado el empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de Relevamiento Catastrales SA, que fue contratista del Estado entrerriano durante el urribarrismo, y también Martínez, aunque en un rol menor.

Martínez, un jubilado de 72 años a quien el Ministerio Público Fiscal le reprocha que en 2011 adquirió un vehículo a su nombre y que luego tramitó una tarjeta azul para que pueda disponer de él uno de los hijos del exgobernador, Mauro Urribarri, y la esposa del extitular del Ejecutivo, Ana Lía Aguilera. Además, le reprochan que “colaboró” con el enriquecimiento al posibilitar el ingreso al país de obras de arte traídas de Europa con destino a los Urribarri.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante el juez Vergara por el defensor de Martínez, Tomás Vírgala, con anuencia de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

“Soy muy buen vendedor. Empecé a trabajar para empresas americanas que vendían cable coaxil. Hasta 2001, que vinieron los radicales y pasó lo que pasó”, dijo Martínez. “Nunca me pasó algo así -aseguró, en relación a estar involucrado en una causa judicial-. A esta edad”.

A Martínez la Fiscalía le había pedido 3 años de prisión de ejecución condicional. Y le habían solicitado que se lo condene además al pago de una multa de $117 mil y 7.000 dólares.

Pero la defensa de Martínez propuso pagar la mitad de ese monto en epsos, $58.500, la mitad de la multa en dólares, 3.500 dólares. Los $58.500 los abonará en una sola cuota, por transferencia bancaria; y la cifra en dólares, 20 cuotas, en pesos, al valor oficial. Aunque con actualización según el Índice de Precios al Consumidor.

En cuanto a la reparación del daño producido al Estado, Martínez asumió el pago de 36 cuotas de $10 mil que propuso donar al Hospital San Roque, monto también que se actualizará según el Índice de Precios al Consumidor.

En reemplazo de las 96 horas de trabajo en beneficio de una institución de bien público, que no podrá hacer por razones de salud -es hipertenso, tiene 72 años- pagará una reparación económica: 12 cuotas de $30 mil a una institución que designará la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial.

El defensor de Martínez pidió además que se levanten los embargos sobre sus cuentas bancarias, medida que dispuso en el marco de la causa por enriquecimiento de Urribarri el juez de Garantías Elvio Garzón. En ese punto, la petición se tramitará por separado.

“La cocina del mundo”: el desconocido pueblito argentino que alimentó a soldados de dos guerras y cuya fábrica aún puede visitarse

COEFRZ3XFVGRPL65I4EVH6QJYM

A orillas del río Uruguay, un pequeño pueblo entrerriano guarda una historia gigantesca: desde sus fábricas salieron las latas de carne que alimentaron a soldados en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Hoy, sus ruinas industriales, sus casas de estilo inglés y su calma ribereña lo convierten en uno de los destinos históricos más fascinantes —y desconocidos— de la Argentina.

A menos de cuatro horas de Buenos Aires, escondido entre árboles, silencio y vistas amplias del río Uruguay, existe un destino que sorprende incluso a los argentinos que creen conocer su propio mapa. Un lugar diminuto, tranquilo, con casas bajas y calles de tierra… pero con una historia tan enorme que cruzó océanos y alimentó a soldados en dos guerras mundiales.

Ese lugar es Pueblo Liebig, en Entre Ríos: un rincón que nació alrededor de una fábrica y que terminó convirtiéndose en uno de los polos industriales más influyentes del continente. Tanto, que el mundo entero lo conoció como “la cocina del mundo”.

RF2YOSRHQ5BQPNLVZNJBGICD7I
La ciudad surgió en 1903 alrededor de la compañía angloalemana Liebig Extract of Meat Co. Ltd. Foto: Instagram @turismopuebloliebig

El origen de una historia que viajó desde Londres hasta Entre Ríos

Para entender cómo un pueblo entrerriano logró semejante título, hay que volver a 1865, cuando en Londres se fundó la Liebig Extract of Meat Company (Lemco). Su producto estrella era la corned beef, una carne vacuna conservada en salmuera y luego hervida en vinagre a fuego lento: ideal para alimentar ejércitos, marineros y poblaciones enteras.

Pero a fines del siglo XIX, las tierras fértiles de la pampa húmeda y el litoral se convirtieron en el sueño de toda empresa europea: campos perfectos para la ganadería, puertos profundos, salida directa al océano y una mano de obra hábil y accesible. La oportunidad era irresistible.

Así, en 1903Lemco instaló en Entre Ríos una de sus plantas más importantes. Su nombre homenajeaba al químico Justus von Liebig, quien había desarrollado la fórmula para producir extractos de carne.

FNGDRNRVN5EY3HOUDIPKYYE57E
Turismo e historia Foto: Instagram @turismopuebloliebig

La fábrica que dio vida a un pueblo entero

Lo que pasó después fue impresionante: la planta llegó a emplear 3.500 trabajadores, creando un pequeño universo autosuficiente que incluía viviendas, comercios, clubes, una usina e incluso un balneario propio.

En ese contexto, las latas producidas en la fábrica comenzaron a cruzar el Atlántico y abastecieron a soldados durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Millones de cajas con el sello del pueblo argentino llegaron a trincheras y campamentos europeos. Así nació su apodo para la historia: “la cocina del mundo”.

TJMKEWG63JA67N3ZL5TXWT6GXA
Pueblo Liebig es una localidad y municipio del distrito Segundo del departamento Colón Foto: Instagram @turismopuebloliebig

Qué queda hoy de aquella potencia industrial

Aunque su esplendor duró más de 70 años, los avances tecnológicos y las nuevas formas de exportar carne cruda hacia Europa provocaron una caída progresiva de la actividad. En 1975, la fábrica cerró definitivamente.

Pero Pueblo Liebig no desapareció.

Con unos 1.500 habitantes, el pueblo logró reinventarse y conservar su patrimonio. En 2009, fue declarado Patrimonio Histórico, y en 2017 la antigua planta recibió la distinción de Bien de Interés Industrial – Nacional y Patrimonio Histórico Nacional.

Hoy, quien visita Liebig se encuentra con:

  • Las ruinas imponentes de la fábrica, que aún conservan su estructura original.
  • El casco histórico, con chalets ingleses, techos rojos y calles que parecen detenidas en el tiempo.
  • El balneario y el paisaje ribereño, perfectos para descansar después del recorrido.
PMBM2O6OCNBOFAW3QMICBNVXFA
Fue designada como la localidad nacional de la carne envasada. Foto: Instagram @turismopuebloliebig

Un destino ideal para amantes de la historia

Los fines de semana, a las 18:00, se ofrecen visitas guiadas dentro del predio de la fábrica, donde todavía pueden apreciarse maquinarias, túneles y espacios que permanecieron ocultos por décadas.

Pueblo Liebig es uno de esos lugares que mezclan naturaleza, silencio y un pasado tan potente que merece ser contado. Un viaje corto desde Buenos Aires… pero un salto gigante en la historia del mundo.

“LA PIMIENTA” llega a Estancia Grande con una noche explosiva de ritmos y fiesta

Estancia Grande se prepara para vivir una de las noches más picantes del año

Llega 🔥 LA PIMIENTA 🔥, una propuesta nocturna pensada para recorrer distintos momentos de la música que nos hace bailar, cantar y recordar.
La fiesta comenzará con cumbia del recuerdo, un momento ideal para revivir esos clásicos que nunca pasan de moda y que siguen marcando generaciones.
Luego la energía subirá con reggaetón old school, transportando al público a los temas que hicieron historia en la pista y que siguen siendo himnos de la noche.
Cuando la fiesta alcance su punto máximo, será el turno del cachengue, con todos los hits que hoy hacen explotar los boliches y las fiestas más convocantes.
Y cuando empiece a asomar el amanecer… la pista seguirá encendida con techengue & tech, para cerrar la noche con pura energía electrónica y ritmo imparable.
Distintos ritmos, una sola noche…
Así se vive la noche PICANTE.
ESTE SABADO 14 DE MARZO
🎫 Entradas anticipadas: $8.000
📍 Lugar: Cancha Club Sarandí – Estancia Grande
Una propuesta que promete música, baile y una fiesta inolvidable para todos los amantes de la noche.

La red del Kremlin que expande operaciones de desinformación en América Latina y en África

5OIWKCBZLFDQ7EDLF6CTL3FE24

Un conjunto de documentos filtrados revela cómo una organización vinculada a Moscú distribuyó millones de dólares entre campañas mediáticas, manipulación política y acciones para debilitar el papel de países occidentales en al menos treinta naciones

El mapa es claro: en él puede verse, en Sudamérica, dos países resaltados que centran la atención: Argentina Bolivia. La filtración de cientos de documentos internos de una unidad de inteligencia rusa dedicada a la desinformación expuso la dimensión global de la red de influencia extranjera del Kremlin.

Con casi 90 agentes especializados en operaciones de desinformación, la denominada “La Compañía” -fundada por Yevgeny Prigozhin, el “Mayordomo de Putin” y ex jefe del Grupo Wagner– destinó 7,3 millones de dólares entre enero y octubre de 2024 a promover los intereses de Moscú en al menos 30 países de América LatinaÁfrica Medio Oriente.

Según la investigación de los periodistas Léa Peruchon Eloïse Layan publicada en Forbidden Stories, estas acciones tienen como objetivo consolidar la influencia de Moscú en el extranjero, debilitando la presencia y las alianzas de países con potencias democráticas a través de campañas coordinadas de manipulación de opinión pública y presión política.

Entre las cifras más ilustrativas, los 1.431 documentos muestran que para el periodo de enero a octubre de 2024, “La Compañía” destinó un presupuesto cercano a USD 7,3 millones -aproximadamente USD 750.000 mensuales– para operar las áreas de “ciencia política” y medios de su programa global de influencia. Solo en agosto de 2024, USD 340.000 financiaron el proyecto antioccidental denominado “Magadán”. El gasto mensual para publicación de artículos puede superar USD 300.000, con pagos que alcanzaron USD 10.000 por una sola nota sobre Libia y hasta USD 2.500 a periodistas en Argentina, que no fueron identificados.

Base en África Central y América Latina

La estrategia rusa, descrita en un dossier denominado “Confederación de Independencia”, identifica a la República Centroafricana como plataforma estratégica e ideológica central. El documento, fechado en agosto de 2023, subraya: “Perder el control de la situación en la República Centroafricana debilita la autoridad de Rusia en todo el continente”. “La Compañía” utilizó ese país como laboratorio para sus métodos y amplió el modelo a naciones como MaliSudáfrica Níger, subcontratando a periodistas y financiando medios como la emisora Lengo Sengo, que solo en mayo de 2024 recibió un presupuesto de USD 100.000.

M623SZGRIRA2LLEG7ZD6WLNVME

Uno de los más de 1.400 documentos filtrados que muestran la actividad irregular de la inteligencia del Kremlin en en África y América Latina

El mismo modelo se trasladó al Sahel -una importante región geográfica al sur del Sahara-con la creación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) en septiembre de 2023, formada por MalíBurkina Faso y Níger, estados que atravesaron golpes militares acompañados de retórica antioccidental. Según los archivos, “La Compañía” afirma haber sido determinante en la génesis de esta alianza y anticipa la expansión de una “coalición antioccidental más grande de África” desde 2024 en adelante. Las acciones incluyeron bloqueo de medios europeosexpulsión de ONG y rescisión de convenios de cooperación técnico-militar con Occidente.

Estos planes no se limitaron al continente africano. En Bolivia, la Compañía intervino tras el denominado golpe de Estado denunciado por el gobierno del ex presidente Luis Arce, desplegando especialistas y estrategias para controlar la narrativa y estabilizar al régimen. Allí se destacó la figura de Sergei Vasilievich Mashkevich, identificado en los documentos como pieza clave en estos operativos: fue responsable de organizar la llegada de expertos a La Paz y de definir estrategias para mitigar el impacto político y mediático de la crisis.

En la Argentina, por su parte, la red pagó hasta USD 2.500 a periodistas y, en agosto de 2024, reivindicó la acción de desplegar una pancarta contra el apoyo a Kiev durante un partido de fútbol en el estadio Libertadores de América, según la investigación de Forbidden Stories. Esta acción formó parte de una serie de campañas destinadas a posicionar a Ucrania como “un país que apoya a terroristas en África”, de acuerdo con la narrativa impulsada por los operadores rusos.

Mecanismos de manipulación

El mecanismo de despliegue sigue un patrón homogéneo: tras una fase de reconocimiento y contacto con referentes políticos, “La Compañía” lanza operaciones de desestabilización amplificadas por medios colaboracionistas y campañas en redes sociales. En Namibia, antes de las elecciones de 2024, difundieron una carta falsa supuestamente firmada por el Reino Unido, acusando a la oposición de recibir “financiamiento secreto” a cambio de concesiones petroleras. El resultado fue inmediato: la noticia alcanzó a 1,7 millones de personas en redes sociales y debilitó a los opositores, según los informes internos.

En Senegal, el plan presentado por los hombres de Putin-Prigozhin en agosto de 2023 preveía la organización de un golpe de Estado para instalar un régimen favorable al Kremlin, incluso solicitando al Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia el apoyo directo a las fuerzas armadas locales. La meta explícita era “suprimir o fomentar protestas civiles, según el escenario seleccionado”.

Las campañas también incluyeron presiones económicas. Los documentos reseñan la injerencia en el nuevo código minero de Malí y en el mega proyecto ferroviario Corredor de Lobito en Angola, así como el lobby mediático que contribuyó a la anulación de los permisos de la empresa francesa Orano para explotar yacimientos de uranio en Níger.

Prigozhin, el SVR y la permanencia de la estructura secreta

Aunque Prigozhin -eliminado por Rusia en pleno vuelo en agosto de 2023- fue el artífice original de “La Compañía” a pedido de Putin, la organización se reestructuró y perduró bajo la tutela directa del SVR. Los documentos relevados exhiben cómo la relación entre ambas entidades pasó de la colaboración al control directo a finales de 2023, “aunque rastrear los canales de financiamiento es complicado porque parte de los fondos se administra en efectivo”.ARCHIVO Una captura de pantallaARCHIVO Una captura de pantalla de un video muestra al jefe paramilitar de Wagner, Yevgeny Prigozhin, pronunciando un discurso en video en Rostov del Don, el 24 de junio de 2023, cuando sus mensajes comenzaban a ser críticos del Kremlin (DPA)ARCHIVO: En esta imagen tomadaARCHIVO: En esta imagen tomada de un video, se observa humo elevándose del lugar del accidente de un jet privado cerca de la aldea de Kuzhenkino, Rusia, el 23 de agosto de 2023. El jet, que volaba de Moscú a San Petersburgo, transportaba al jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien dos meses antes había iniciado una breve rebelión armada (AP)

Junto a Mashkevich, otros ex colaboradores del “Mayordomo” como Sergei Sergeyevich Klyukin —responsable de 34 analistas que cubren 15 países— y Artem Vitalyevich Gorny, a cargo de las finanzas, siguen operando la red desde oficinas en San Petersburgo y en el terreno, según los movimientos de pasajes a ciudades como BamakoJohannesburgo y Dubái identificados en las evidencias.

Las operaciones abundan en recursos simbólicos. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2024, “La Compañía” encargó 245 claveles por 12.347 rublos (cerca de USD 160), utilizados en un acto de homenaje a Prigozhin en el primer aniversario de su muerte, como consta en los recibos internos.

Prigozhin, como tantos rusos ligados a la autocracia, pecó de rebelde durante el inicio de la invasión a Ucrania y cuestionó la forma en que Putin estaba comandando la situación en el frente de batalla. Se alzó, avanzó con parte de sus mercenarios sobre la capital y fue ultimado en pleno vuelo semanas después.

Tácticas de manipulación en el terreno

La red operacional abarca desde campañas digitales hasta acciones de desprestigio poco creíbles que bordean lo absurdo. En Sudáfrica, los agentes ordenaron la fabricación de tazas con consignas racistas con motivo del cumpleaños del líder del partido opositor Democratic Alliance, aumentando al extremo su percepción histórica como “partido blanco” y erosionando su imagen pública.

En el mundo árabe, el denominado “Proyecto Lipetsk” intervino en la política libia, con el objetivo declarado de “crear caos en la situación militar y política del oeste de Libia”. Todo este despliegue, contenido en docenas de archivos con nombres en clave como “Proyecto Magadán” o “Proyecto RCA Media”, fue ejecutado en el marco del programa “Sur Global” entre febrero y mayo de 2024.ARCHIVO: Prigozhin (izquierda) asiste VladimirARCHIVO: Prigozhin (izquierda) asiste Vladimir Putin durante una cena en el restaurante Cheval Blanc, ubicado a las afueras de Moscú el 11 de noviembre de 2011 (Reuters)

Para lograr resultados, “La Compañía” dividió sus procedimientos en etapas: relevamiento de actores, infiltración de líderes de opinión, ataque informativo y amplificación mediática. Los métodos escogidos responden a diagnósticos específicos según país y la evidencia reunida consigna la identificación nominal de al menos 60 agentes (de un total cercano a 100) dedicados a la operación.

Los documentos filtrados, destinados al uso interno de la red, exhiben también un sesgo ineludible: sus autores destacan logros e “inflan” el alcance de sus campañas, atribuyéndose a veces éxitos ajenos e ignorando sus fracasos. Se desconoce si esta práctica ya fue advertida por sus jefes de inteligencia del SVR.

Excarcelaciones en Zona 7: más de 20 presos políticos fueron liberados

presos politicos 1

Entre los reportes de las recientes liberaciones, destaca la salida del exdiputado Fernando Orozco y su hijo Bayant Orozco

Durante la noche de este sábado 7 de marzo se registraron nuevas excarcelaciones de presos políticos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Boleíta, Caracas, conocida como Zona 7.

De acuerdo con lo informado por el periodista Seir Contreras, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se produjeron más de 20 excarcelaciones en este centro, que es polémico por el prolongado uso que le dan las autoridades como prisión preventiva.

Excarcelaciones en Zona 7

Entre los reportes de las recientes liberaciones, destaca la salida del exdiputado Fernando Orozco y su hijo Bayant Orozco.

Los videos de las liberaciones fueron compartidos en las redes sociales, mostrando la alegría en el lugar. Es de recordar que familiares de los presos políticos pernoctan a las afueras de Zona 7 desde principios de enero. La medida surgió luego de que el gobierno nacional anunciara posibles excarcelaciones en el país.

De acuerdo con lo informado por Contreras, serían al menos 25 ciudadanos liberados. Entre estos figuran: Jack Tan Tak, Humberto Jaimes, Omar Torres, Renny Chourio, Kelvin Galbán, Fernando Orozco, Bayant Orozco, Franklin Parra, Gilberto Alcalá, Carolina Briceño, Arnaldo Méndez, Víctor Borjes, Yusse Abdala Yunis, Jean Daoudud, José Gregorio Reyes Farfán, Antonio Briseño, Wilfran Perea, Rafael Oviedo, Johander Oviedo, entre otros.

Además, Contreras informó que también resultaron excarcelados los últimos tres presos políticos del caso de “Los 43”.

“Con las últimas excarcelaciones que acabamos de presenciar, se da por cerrado el caso de los 25 detenidos por razones políticas que estaban en la Zona 7 del grupo de ‘Los 43’ que faltaban. Estamos hablando de Wilfran Perea, Joel Freites y Levy Sánchez, hermano de Gabriel Sánchez e hijo del diputado José Sánchez ‘Mazuco’“, señaló.

Irán nombra a Mojtaba Jamenei como líder supremo para suceder a su padre asesinado

Captura de pantalla 2026 03 08 214034

 Mojtaba Jamenei, hijo del difunto líder supremo de Irán , ha sido nombrado su sucesor, anunció la televisión estatal iraní el lunes temprano, mientras la guerra que comenzó con el asesinato de su padre hace menos de dos semanas dio un giro dramático.

El joven Khamenei había sido considerado durante mucho tiempo un candidato para el puesto, incluso antes de que un ataque israelí matara  al ayatolá Ali Khamenei , y a pesar de nunca haber sido elegido o designado para un cargo gubernamental.

El anuncio, después de la medianoche, se produjo tras indicios de división entre los funcionarios iraníes, mientras el país esperaba la decisión de la Asamblea de Expertos, compuesta por 88 escaños y compuesta por clérigos que eligen al líder supremo. La televisión estatal difundió un comunicado en el que se afirmaba que su elección se basó en una votación “contundente” e instaba a la nación a unirse en torno a él, y mostró a la gente celebrando en zonas públicas de Teherán.

Sólo ha habido otra transferencia de poder en el cargo de líder supremo desde la Revolución Islámica hace casi medio siglo.

Una figura reservada, el joven Jamenei no ha sido visto públicamente durante días. Ahora se encuentra en el corazón de la teocracia iraní y tendrá la última palabra en todos los asuntos de Estado. Servirá como comandante en jefe del ejército y de la poderosa Guardia Revolucionaria paramilitar, y obtendrá un arsenal de uranio altamente enriquecido que podría usarse para construir un arma nuclear, si así lo decide.

También se enfrenta a la posibilidad de recibir críticas de Estados Unidos. “El hijo de Jamenei me resulta inaceptable”, declaró el presidente estadounidense Donald Trump. “Queremos a alguien que traiga armonía y paz a Irán”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Trump dijo a ABC News el domingo temprano que quiere tener voz y voto en quién llega al poder una vez que termine la guerra; un nuevo líder “no va a durar mucho” sin su aprobación.

La Guardia Revolucionaria emitió un comunicado expresando su apoyo, y el grupo militante libanés Hezbolá, respaldado por Irán, compartió un retrato del joven Jamenei en Telegram con la leyenda: “Líder de la bendita revolución islámica”.

Crece la indignación regional por las huelgas

El número de muertos y heridos civiles aumentó cuando Bahréin acusó a Irán de atacar una  planta de desalinización  vital para el suministro de agua potable, y los depósitos de petróleo en Teherán ardieron tras los ataques israelíes nocturnos.

En una señal de creciente indignación regional, el jefe de la Liga Árabe arremetió contra Irán por su “política imprudente” de  atacar a sus vecinos , incluidos aquellos que albergan fuerzas estadounidenses. Los países del Golfo han sido atacados por cientos de misiles y drones desde que comenzó la guerra el 28 de febrero, y el presidente iraní ha prometido ampliar los ataques.

Arabia Saudita reportó sus primeras muertes, afirmando que un proyectil militar cayó en una zona residencial y mató a dos personas de nacionalidad india y bangladesí. Residentes y trabajadores extranjeros han constituido la mayor parte de las muertes en la guerra en los países del Golfo.

Israel reportó la primera muerte de sus soldados, dos de ellos en el sur del Líbano, donde su ejército lucha contra el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán. El ejército estadounidense informó que un militar murió a causa de las heridas sufridas en un ataque iraní contra tropas en Arabia Saudita el 1 de marzo. Siete soldados estadounidenses han muerto ya.

La guerra ha matado al menos 1.230 personas en Irán, al menos 397 en el Líbano y al menos 11 en Israel, según los funcionarios.

El presidente de Irán endurece el tono

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se retractó de sus declaraciones conciliadoras del día anterior, en las que se disculpó por los ataques en territorio vecino. Los radicales iraníes lo contradijeron rápidamente, afirmando que la estrategia de guerra no cambiaría.

“Cuanto más presión ejerzan sobre nosotros, más fuerte será naturalmente nuestra respuesta”, dijo Pezeshkian el domingo.

Pezeshkian ha instado a los estados vecinos a no participar en los ataques estadounidenses e israelíes. Los ataques estadounidenses no provienen de los gobiernos del Golfo Pérsico, sino de bases y buques estadounidenses en la región.

“La geografía de algunos países de la región, tanto abierta como encubiertamente, está en manos del enemigo, y esos puntos se utilizan contra nuestro país en actos de agresión. Los intensos ataques contra estos objetivos continuarán”, escribió el sábado el jefe del poder judicial, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, en X.

Mohseni-Ejei y Pezeshkian formaban parte del consejo de liderazgo de tres miembros que supervisaba Irán.

Atacan instalaciones de desalinización y petróleo

Bahréin, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita informaron del lanzamiento de más misiles iraníes hacia ellos.

Bahréin acusó a Irán de atacar indiscriminadamente objetivos civiles y dañar una de sus plantas de desalinización, aunque sus autoridades de electricidad y agua dijeron que el suministro seguía funcionando.

Las plantas desalinizadoras suministran agua a millones de residentes de la región y a miles de viajeros varados, lo que genera nuevos temores de riesgos catastróficos en naciones desérticas y resecas.

El ataque a la planta desalinizadora se produjo después de que Irán afirmara que un ataque aéreo estadounidense había dañado una planta desalinizadora allí. El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que el ataque en la isla de Qeshm, en el estrecho de Ormuz, había cortado el suministro de agua a 30 aldeas.

Advirtió que al hacerlo “el precedente lo establece Estados Unidos, no Irán”.

En respuesta, el portavoz del CENTCOM, capitán de la Marina de EE. UU. Tim Hawkins, dijo que “las fuerzas estadounidenses no atacan a civiles, punto”.

Las autoridades iraníes también informaron que los ataques nocturnos de Israel contra cuatro petroleros y una terminal de transferencia de petróleo causaron la muerte de cuatro personas. Testigos en Teherán afirmaron que el humo era tan denso que parecía que el sol no había salido.

El ejército israelí afirmó que los depósitos de petróleo estaban siendo utilizados por el ejército iraní como combustible para lanzar misiles.

La Sociedad de la Media Luna Roja Iraní advirtió a los residentes de Teherán que tomen precauciones contra la contaminación tóxica del aire y el riesgo de lluvia ácida.

También indicó que alrededor de 10.000 estructuras civiles en todo el país resultaron dañadas, incluidas viviendas, escuelas y casi tres docenas de centros de salud.

El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, advirtió que pronto podría dificultarse la producción y la venta de petróleo. Algunos productores regionales, incluso en Irak, han reducido la producción ante los peligros en el estrecho de Ormuz.

Irán mantiene suficiente combustible, dijo a la agencia estatal de noticias Veys Karami, director gerente de la Compañía Nacional de Distribución de Productos Petrolíferos de Irán.

Líbano dice que medio millón de personas están desplazadas

Líbano dijo que más de medio millón de personas han sido desplazadas en la semana de combates entre Israel y Hezbolá.

Es probable que la cifra real sea mayor. El recuento de 517.000 en el Líbano se refiere a quienes se registraron en el portal web del gobierno. Durante la última semana, Israel ha instado a los residentes de decenas de aldeas del sur del Líbano y de todos los suburbios del sur de Beirut a evacuar ante la intensificación de los combates.

El ministro de Salud, Rakan Nassereddine, dijo que entre los muertos había 83 niños y 82 mujeres.

En Beirut, las familias refugiadas se apiñaban en las escuelas, dormían en coches o en zonas abiertas cerca del mar Mediterráneo, donde algunas quemaban leña para calentarse. El gobierno anunció la apertura de un estadio deportivo para albergar a miles más.

La renovada ofensiva israelí comenzó la semana pasada después de que Hezbolá lanzara cohetes hacia el norte de Israel durante los primeros días de la guerra. Los ataques han sido los más intensos desde el alto el fuego de noviembre de 2024. Israel ha continuado con ataques casi diarios, principalmente en el sur del Líbano, alegando que Hezbolá intentaba reconstruir sus posiciones allí.

86