El Gobierno abre la discusión para reformar 20 puntos del Código Procesal Penal de Entre Ríos

DSC 3779.jpg

A 13 años de la última gran reforma del Código Procesal Penal de Entre Ríos, el Gobierno de la provincia propone comenzar a debatir las modificaciones que distintos actores del sistema judicial consideran necesarias. Algunos puntos se tratan de vacíos que han quedado en la norma y sobre los cuales se ha ido improvisando sobre la marcha. Otros han ocasionado fuertes discusiones y hasta un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo es el tema de los plazos para las distintas etapas de una causa penal.

La presentación de la apertura de esta etapa fue realizada por el secretario de Justicia, Julián Maneiro, el secretario Legal y Técnico, Esteban Vitori, y el exsecretario de Justicia de la provincia, Rubén Virué, quien fue designado como representante de la Secretaría y del Ministerio de Seguridad y Justicia para recabar las inquietudes y propuestas de la reforma procesal.

Según establece el decreto, el Poder Ejecutivo busca llegar a un proyecto que “intente superar las dificultades generadas desde la implementación del sistema acusatorio en nuestra provincia, para lo cual entiende imprescindible que los diferentes operadores del sistema y el sector académico contribuyan con sus aportes a lograr un texto que garantice mayor equidad”.

Según aseveró Maneiro, el gobernador Rogelio Frigerio, encomendó que para el mes de octubre, antes del cierre del año legislativo, se logre presentar el proyecto de reforma del CPP.

En el primer sondeo de inquietudes relevadas por Virué, se relevaron 20 puntos posibles a incorporar al proyecto, en lo que denominaron un “temario tentativo”:

  1. Regulación específica de la acción privada cuando el MPF dispone archivo y éste es confirmado por el Coordinador. Se tratará de establecer específicamente cómo debe actuar la Justicia cuando la querella pretende avanzar en la acusación y llevar a juicio a una persona. Por ejemplo, en el caso de Gustavo Gusmán, la Fiscalía archivó el caso contra dos policías, mientras que la querella busca llevarlos a juicio. El proceso se empantanó entre discusiones técnicas y jurídicas entre las partes y la Justicia no contaba con un reglamento claro para proceder.
  2. Posibilidad del Estado de asumir el rol de querellante. El Poder Ejecutivo (provincial o municipal) podría presentarse como parte en una causa donde la administración pública es damnificada. Por ejemplo,
  3. Regulación de la prueba digital. Otro aspecto que ha sido cuestionado por defensores en diferentes causas, sobre todo por corrupción, es que no hay legislación clara sobre cómo debe proceder la Policía y la Fiscalía al momento de secuestrar y peritar un elemento informático.
  4. Incorporación del informante y del arrepentido. El primero sería una persona que aporta datos sin ser identificada, y el segundo un imputado colaborador, similar a lo que ocurre con la legislación nacional al respecto.
  5. Incorporación del proceso contra personas jurídicas. Al igual que la Ley nacional que rige desde 2018, en Entre Ríos las empresas podrían ser imputadas y juzgadas por delitos de corrupción, lo que implicaría multas o hasta a disolución en caso de una condena. Deberán tener medidas internas de control y transparencia para poder ser contratistas del Estado.
  6. Decomiso anticipado en delitos graves (Ley 13.579 Santa Fe y DNU 575/25). Se considera importante para casos de corrupción o criminalidad organizada.
  7. Regulación de una etapa previa a la IPP y su duración. Es una de las discusiones que se vienen dando en torno a los plazos procesales, con críticas de defensores por la cantidad de tiempo que una persona está bajo investigación antes de ser indagado formalmente en Fiscalía.
  8. Duración del proceso y plazos para resolver. Problemática del juicio por jurados por el atraso en la fijación de audiencias.
  9. Duración máxima de la IPP regla general. Otra cuestión en torno a los tiempos de una investigación, donde defensores plantean la elongación de las causas durante varios años. En este aspecto, también Fiscales sostienen que la falta de recursos suficientes, las demoras en las pericias contables o los recursos planteados por los defensores, son algunas de las razones de estas dilaciones.
  10. Ampliación en procedimientos complejos.
  11. Necesidad de prórroga por el Juez de Garantías. También relacionado a los plazos y a las facultades de los magistrados de primera instancia.
  12. Consecuencias de la ausencia tempestiva del pedido de prórroga. Agotamiento de la potestad investigativa.
  13. Facultades de la querella para pedir la elevación a juicio o exigir pronunciamiento a la Fiscalía ante la omisión de esta última. Hoy solo la Fiscalía puede solicitar esta medida, se busca que la querella también pueda plantearlo.
  14. Potestades del juez de Garantías en la etapa intermedia. Límites del control de la acusación y delimitación de las decisiones que son apelables. Esto surgió sobre todo en torno a la causa de los contratos truchos legislativos. La elevación a juicio se empantanó a partir de pedidos de nulidad de pruebas planteadas por los abogados defensores, que fueron rechazadas por la jueza Marina Barbagelata, quien además denegó recursos de apelación contra esta decisión. Sin embargo, la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Carolina Castagno hizo lugar a la queja y revocó algunas de las medidas de la jueza. Toda una polémica porque no está claro cuáles medidas de un juez de Garantías son apelables y cuáles no.
  15. Eliminación en la etapa intermedia de la unificación de acusación entre MPF y acusador privado en caso de discrepancia entre ambos.
  16. Incorporación expresa de la acusación alternativa o subsidiaria.
  17. Regular la incorporación a debate de la declaración de la víctima y del dictamen del perito fallecida.
  18. Habilitación de recurso de casación para acusadores morigerando restricción de pena impuesta respecto de la pedida.
  19. Carácter imperativo de la privación de la libertad en casos de doble conforme en condenas a prisión de cumplimiento efectivo. Esto se puso en discusión en torno a condenas por corrupción que no están firmes con recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para hacer efectiva la prisión de los condenados, como el exgobernador Sergio Urribarri que tiene condena firme en todas las instancias judiciales de la provincia, los fiscales argumentan el pedido de fuga.
  20. Posibilidad de vía recursiva de víctima y MPF en caso de veredicto absolutorio en el juicio por jurados.

Los representantes de los estamentos convocados hasta el momento para debatir el proyecto de reforma son: Mónica Carmona, por el Ministerio Público Fiscal; Gaspar Reca, por el Ministerio Público de la Defensa; Alejandro Cánepa, por la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos; Juan Barnada, por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; Pedro Fontanetto, por la UADER; Hugo Perotti, por la UCA; Pedro Sanchez Izquierdo, por la UNL; y Rubén Chaia, por la UCU.

Comercio de frontera: avanza el proyecto de crear un régimen especial

aduana uruguay

El proyecto de Ley impulsado desde 2018 por el CCISC busca un régimen especial para pymes de frontera, con exenciones de IVA y un consejo multisectorial para reducir asimetrías cambiarias, frenar el contrabando y dar alivio a las pymes fronterizas.

En medio de un sostenido crecimiento del contrabando, en la Cámara de Diputados avanza el proyecto de ley que propone la creación de un régimen jurídico especial para pymes radicadas en zonas de frontera con el objetivo de reducir las asimetrías tributarias y cambiarias con los países vecinos y fomentar la integración regional, tomando como referencia las «Lojas Francas de Frontera Terrestre» de Brasil.

Esta iniciativa que tiene como finalidad eliminar las desventajas de comercio que existen en las zonas fronterizas, fue elaborado en el seno de la Comisión de Ilegalidad y Fronteras de CAME, de la cual el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia es integrante a través de su vicepresidente Jorge E. Villalta y que fuera presentado a diversos legisladores nacionales de la región en los últimos años, con suerte dispar en cuanto a su repercusión y acompañamiento.

El proyecto, que fue finalmente presentado por el diputado y ex gobernador Gustavo Bordet, busca declarar de interés nacional el fomento y la protección de las Mipymes que operen en áreas limítrofes. El texto establece beneficios impositivos, la creación de un Consejo Nacional del Comercio Fronterizo y un marco regulatorio para incentivar nuevas inversiones.

El proyecto, que data de 2018, ya pasó por la Comisión de Pyme y fuentes parlamentarias destacaron que tuvo «buena aceptación». Ahora, tiene que pasar por Presupuesto y Hacienda, aunque se encuentra paralizada desde comienzo de año, ya que el diputado libertario José Luis Espert, que preside esta comisión, no convoca a tratar ninguna iniciativa de la oposición. «Las únicas que llegaron fueron por emplazamiento», destacaron.

Normas «cíclicas» para disminuir las asimetrías fiscales y cambiarias

El Consejo Nacional del Comercio Fronterizo (CNCF) se conformará multisectorialmente por un representante de la administración tributaria y aduanera; de la Secretaría Nacional de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo; de la provincia y municipalidad de la respectiva zona de frontera; de las fuerzas de seguridad encargadas del control fronterizo; de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y de los gremios del sector Pymes. Se encargarán de relevar estadísticas, monitorear variables económicas de los países vecinos y proponer políticas de desarrollo para la región.

Si bien para esta iniciativa se tomó la Ley Federal Nº12.723/2012 de Brasil que contempla las «Lojas Francas de Frontera Terrestre», en este caso no sería una zona franca sino que se regiría mediante normas «cíclicas» que concedan beneficios como incentivos para así disminuir las asimetrías fiscales, cambiarias y comerciales existentes con los países vecinos.

«El impacto fiscal sería positivo, ya que resultaría creciente en las zonas fabriles y de distribuidores de la Argentina que generalmente están en la franja central del país, por la mayor demanda en fronteras», destacó Fabián Hryniewicz, director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de CAME. Este impacto positivo se explicaría por el goteo, pero además «obligaría a empresas a regularizar la situación laboral de los trabajadores, ya que para acogerse a estos beneficios, el comercio debe cumplir con todos los resguardos legales».

Respecto a las asimetrías cambiarias, Hryniewicz precisó que se verían compensadas por la quita de tributos o por medidas especiales, para las que se debería establecer un «Consejo Consultivo» para evaluar las causas así como las iniciativas a tomar.

Vale destacar que la política monetaria local es volátil y en momentos de apreciación cambiaria o fuertes devaluaciones, la Argentina es más o menos beneficiada en la zona de frontera. «Ahora tenés un 40% de desventaja con otras fronteras y un bajo poder adquisitivo, que repercuten negativamente y la gente de la zona va a comprar productos a otros países», explicó Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa al Consumidor de Misiones.

En esa línea, el funcionario recordó que «hace dos años los mayoristas argentinos vendían por pallets. Es un sube y baja permanente. Las empresas que abrieron sucursales cerca de la frontera (por las ventas masivas) después los cerraron cuando cayó el consumo».

Exenciones para montos mínimos

Entre los puntos centrales de la iniciativa, se prevé que las compras de productos en comercios fronterizos estén exentas de IVA hasta un monto equivalente de u$s500 por persona y por mes para visitantes extranjeros, y de u$s1.000 para compradores nacionales. Según la fundamentación, el objetivo es equilibrar los precios frente a las diferencias macroeconómicas de los países limítrofes y evitar la pérdida de competitividad de las empresas locales.

En cuanto al alcance, la norma habilita la comercialización de alimentos, bebidas, calzado, vestimenta, artesanías, electrodomésticos y materiales, entre otros productos lícitos, pero prohíbe expresamente la venta de armamentos, explosivos, drogas y todo bien restringido por las leyes nacionales.

En los fundamentos, Bordet advirtió que las ciudades fronterizas comparten vínculos sociales, culturales y económicos que trascienden los límites nacionales, pero que la ausencia de un régimen especial “expone a las Mipymes a las consecuencias de las asimetrías macroeconómicas y cambiarias”. En ese sentido, el legislador señaló que el proyecto busca “garantizar el desarrollo económico y social de las comunidades limítrofes, bajo una visión de sostenibilidad e integración regional”.

LLEGAN NUEVAS INVERSIONES PRIVADAS A FEDERACION: COMERCIO Y TURISMO, LA AGENDA.

541354010 1369565801398363 4142374598372146275 n

La empresa Noelma S.A. eligió Federación para invertir en turismo y proyectar desarrollos industriales. La firma, representada por Silvana Eggs, adquirió la estación de servicios Shell y el Hotel La Estación, anteriormente en manos de Néstor Berterame.

Según informó el intendente Ricardo Bravo, Noelma planea remodelar y modernizar la estación de servicios con mejoras tecnológicas y operativas. Además, la compañía analiza nuevas inversiones de carácter industrial en la ciudad, sector en el que ya posee experiencia.

Bravo destacó que la empresa se comprometió a emplear recursos humanos locales en sus proyectos y consideró que su llegada refleja la confianza en el potencial de crecimiento de Federación como destino atractivo para inversiones.

Paraná se conecta con Aeroparque: Humming Airways lanzó su nueva ruta aérea en Entre Ríos

PORTADA scaled

El Gobierno de Entre Ríos y Humming Airways presentaron oficialmente la nueva ruta aérea que conectará a la ciudad de Paraná con Aeroparque, uniendo a la provincia con uno de los principales centros urbanos del país.

El lanzamiento tuvo lugar este martes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; el secretario de Turismo, Jorge Satto; el secretario de Industria, Catriel Tonutti; la presidente del CGE, Alicia Fregonese; y el CEO de Humming Airways, Francisco Simón Errecart. 

Durante el evento se destacaron los beneficios que traerá esta nueva frecuencia, que se suma con vuelos semanales los martes por la mañana y jueves por la tarde. Con una duración de 45 minutos por tramo, la ruta ofrecerá ventajas competitivas para empresas, turismo y conexiones estratégicas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, destacó: “La frecuencia con Aeroparque es una herramienta concreta para el desarrollo económico. Permite a empresas y proveedores contar con traslados más ágiles y prácticos, y al mismo tiempo fortalece el vínculo con Buenos Aires en materia de inversiones y actividad productiva”.

Respecto a la nueva ruta aérea, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello agregó: “Cada nueva conexión aérea es una puerta que se abre para Entre Ríos. Ganamos tiempo, competitividad y más posibilidades para que nuestra provincia crezca y se desarrolle”.

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, sostuvo: “Con esta nueva ruta seguimos avanzando en la conectividad de la provincia. Es un paso que nos integra mejor al país y genera más oportunidades para los entrerrianos”.

A su turno, el CEO de Humming Airways Francisco Simón Errecart, remarcó: “Queremos ofrecer una alternativa diferencial que combine rapidez, comodidad y servicios de calidad. Con beneficios como fast pass, sala VIP y Wi-Fi a bordo buscamos que cada pasajero tenga una experiencia ágil y segura, acercando distancias y generando más oportunidades para Entre Ríos.”

IMG 2271

Terrenos anegados por la lluvia y luminaria deficiente: una por una las advertencias del gobierno de Kicillof a la Casa Militar por la visita de Milei a Moreno

El Presidente realizará el cierre de campaña en un club de Villa Trujui, uno de los territorios más complejos y violentos del conurbano bonaerense. Alertaron sobre la presencia de escombros

En una misiva enviada a Ignacio Ibáñez, jefe de Casa Militar, el gobierno de Axel Kicillof realizó una serie de advertencias con el fin de desaconsejar la visita de Javier Milei a Moreno, con motivo del cierre de campaña de la Libertad Avanza, este miércoles a las 17.n una misiva enviada a Ignacio Ibáñez, jefe de Casa Militar, el gobierno de Axel Kicillof realizó una serie de advertencias con el fin de desaconsejar la visita de Javier Milei a Moreno, con motivo del cierre de campaña de la Libertad Avanza, este miércoles a las 17.

El sitio elegido es el Club Villa Ángela, ubicado en calle Carlos Calvos y Magallanes de la localidad de Trujui. Se trata una de las zonas más complejas del conurbano bonaerense, marcada por la violencia del narcomenudeo.

De acuerdo a la nota firmada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, los responsables de la custodia del Presidente solicitaron a la Policía de la Provincia:

Unidades antidisturbios de Infantería;

Grupos ROP (restablecimiento del orden público – UTOI);

Motos GPM;

Equipo de respuesta rápida Personal uniformado;

Seguridad a los vallados;

Personal y medios para cortes y desvíos de tránsito.

Motos y móviles jurisdiccionales recorriendo las inmediaciones del lugar.

Aunque Alonso confirmó que los recursos estarán disponibles (se evita publicar el número exacto de móviles y efectivos), hizo saber a Casa Militar “las dificultades y graves riesgos que se presentan frente a la realización de esta actividad, el personal profesional, altamente calificado de nuestra policía, tras observar la locación elegida”.Javier Alonso advirtió a MileiJavier Alonso advirtió a Milei sobre los posibles riegos en Moreno

Y, en ese sentido, presentó una serie de puntos que dan cuenta de ese riesgo que asume el primer mandatario.

● La locación elegida para realizar el evento es una cancha de fútbol, tipo “potrero” de un club barrial, que no cuenta con la infraestructura mínima requerida para albergar un evento masivo que reunirá a cerca de 10 mil personas, más aún con la presencia del Presidente de la Nación.

● El predio cuenta con un alambrado precario y en varios sectores el terreno se encuentra anegado por el agua caída en las lluvias recientes.

● La iluminación del predio, no resulta óptima. Se observan varias torres de iluminación sin embargo al momento solo encienden dos de ellas. En las calles adyacentes, salvo en calles Magallanes, en el resto de las calles resulta deficiente.

● El sector se encuentra con viviendas en construcción y por ello varias pilas de escombros, como así mismo las calles son de tierra con un mejorado consolidado con escombros, lo que facilita elementos para arrojar en casi todos los sectores cercanos al evento.

● La calle de tierra del sector de atrás del escenario, situada entre el predio y calle Santos Dumont, se halla inutilizable, en razón de encontrarse parcialmente inundada y con pozos que dificultan la circulación, más aún para vehículos blindados.

● No se cuenta con una vía de escape para garantizar la adecuada evacuación de la comitiva presente en caso de ser necesario.

● De acuerdo con la información relevada entre los organizadores locales se esperan aproximadamente 100 micros con militantes partidarios, los cuales harían descender a sus ocupantes en el sector de ingreso, siendo este calle Magallanes y Ruta 23 (Av Libertador) lo que produciría un embotellamiento en el tráfico, el cual resulta muy fluido y con líneas de micro.

● Se prevé un solo acceso para el ingreso de personas a pie, que también sería el mismo que utilice el presidente y su comitiva, quienes ingresarán sus vehículos por calle Magallanes hasta cercanías del evento, lo que impondría la apertura del vallado dispuesto en el sector, se requiere un sistema de vallas de tipo vaivén que hasta el momento no están previstas.

● La limitación de contar con un solo acceso dificultará notoriamente el control de personas ajenas al evento o manifestantes opositores.

● No se ha destinado un sector de estacionamiento vehicular para todo aquel simpatizante o concurrente al evento. Según los organizadores locales se espera una concurrencia de entre ocho mil a diez mil personas, ello supone la necesidad de estacionar en las adyacencias unos mil vehículos tipo automóviles sedán, contando a cuatro participantes por automóvil, más los mencionados buses, además de los habituales motovehículos que siempre se presentan.

● Se encuentran pocas casas “en altura” lo que no representa un riesgo grave para posibles tiradores y resulta de fácil control para los grupos tácticos federales convocados al evento.Milei fue agredido durante laMilei fue agredido durante la caravana en Lomas de Zamora RS Fotos

De acuerdo al Ministerio de Alonso, la evaluación profesional concluye que la realización del evento “NO RESULTA FAVORABLE” -con mayúsculas – “teniendo en cuenta el clima social hostil presente en dicho barrio; la latente posibilidad de presencia de personas opositoras; que por el horario previsto para el evento se encontrará reducida la visibilidad, filmación e identificación de personas para su posterior aprehensión en caso de delito; el anegamiento por las recientes lluvias de diversas calles circundantes, tanto así como los accesos peatonales al predio y que las inclemencias climáticas los han deteriorado”.

Subraya la nota que esta situación precaria se ve agravada, debido a que dos de las tres vías de accesos destinados para ingreso/egreso, en condiciones normales o de evacuación repentina, no se encuentran en condiciones de ser transitadas.

INFOBAE

El gobierno y la CTM firmaron un convenio para desarrollo social y turístico en Paraje Ascona

descarga

El gobernador Rogelio Frigerio suscribió un convenio con la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, por el cual cede la administración exclusiva del Paraje Ascona a este organismo. El objetivo es lograr un manejo eficiente y un desarrollo integral del complejo.

Este acuerdo se inscribe en el Plan de Gestión y Promoción de Inversiones para el Desarrollo Turístico, Recreativo y Deportivo para la Región de Salto Grande del gobierno provincial. Busca potenciar el uso del predio, denominado Paraje Ascona, ubicado en distrito Gualeguaycito, departamento Federación, en beneficio de la comunidad y fomentar la inclusión, la cultura y el deporte.

El convenio ratifica antecedentes previos que establecieron el uso del predio para actividades de interés general, comprendiendo la inclusión, recreación y la promoción de talleres protegidos y centros de día.

A partir del acuerdo, el Predio Ascona o Paraje Ascona podrá ser explotado y administrado por la Delegación de la CTM directamente o a través de terceros, desarrollando programas específicos de inclusión social para personas con discapacidad, adultos mayores, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables, en conjunto con el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) de Entre Ríos.

Entre las cláusulas, la provincia se compromete a entregar el predio libre de cargas y responsabilidades anteriores, y a notificar a la municipalidad de Federación y al Iprodi sobre la firma y los alcances del convenio. 

La firma del convenio -que por CTM estuvo encabezada por su presidente, Alejandro Daneri- representa un paso importante hacia una administración conjunta y concertada que promueve beneficios sociales y económicos, orientados a mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo regional.

Cristina, Maduro y Hezbollah: la condecoración que desnuda los lazos oscuros del kirchnerismo

627296 518b02996b410 900

Por Análisis Litoral

La política argentina tiene momentos difíciles de explicar, pero pocos tan vergonzosos como la escena en la que Cristina Fernández de Kirchner entregó la condecoración del Libertador General San Martín a Nicolás Maduro. Una medalla destinada a héroes de la independencia convertida en souvenir para un narcodictador que transformó a Venezuela en un infierno para su pueblo y en un enclave estratégico del crimen organizado en América Latina.

Las imágenes que circulan estos días refuerzan esa trama oscura: Cristina compartiendo mesa con Hugo Chávez y Hassan Nasrallah, el jefe de Hezbollah abatido el año pasado en Beirut. No estaban Putin ni Xi Jinping en esas fotos. No hacía falta. Con Chávez y Nasrallah alcanzaba para marcar el mapa de amistades peligrosas que el kirchnerismo eligió como brújula política.

Captura de pantalla 2025 09 03 125515

El periodista peruano Jaime Bayly lo resumió sin anestesia: Maduro no solo fue aliado y discípulo de Chávez, sino también padrino y financista de Hezbollah. Llegó a ofrecerle a Nasrallah refugio en Venezuela y apoyo incondicional en América del Sur. La evidencia incomoda aún más cuando Estados Unidos, en medio de la guerra abierta contra el terrorismo en Medio Oriente, comienza a mirar de reojo hacia nuestra región.

No es casualidad que esta semana el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio presione en México y en otros países de la región por la extradición de criminales latinoamericanos que afectaron intereses estadounidenses. Y entre los nombres prohibidos para ingresar a suelo norteamericano aparece uno solo con pasaporte argentino: Cristina Fernández de Kirchner.

Captura de pantalla 2025 09 03 134309

La trama se mezcla con la política local. Milei, que alineó a la Argentina con Washington y declaró organizaciones terroristas a carteles vinculados al chavismo, enfrenta amenazas inéditas. El atentado frustrado con un adoquín en plena campaña encendió las alarmas de inteligencia. Los paralelos con el intento de asesinato a Donald Trump en Estados Unidos resultan inevitables.

El riesgo es real. Y lo saben en Casa Rosada y en los servicios de seguridad. Una Argentina atravesada por los resabios del chavismo, con estructuras narco que operan en territorio bonaerense y un presidente que camina en la cornisa de la amenaza permanente.

La herencia kirchnerista no se mide solo en causas judiciales y condenas. Está también en las amistades internacionales que hoy se revelan como el talón de Aquiles de la región. Cristina, la misma que fue juzgada por encubrir el atentado iraní y la muerte del fiscal Nisman, aparece en el espejo de los tiempos como un símbolo de la complicidad política con el terrorismo.

Lo que está en juego no es un episodio aislado, sino la seguridad de un país que todavía no termina de asumir que esos gestos diplomáticos de ayer se transformaron en riesgos concretos de hoy.

Cristina #Maduro #Hezbollah #Milei #Kirchnerismo #Terrorismo #Argentina #AnálisisLitoral

2 de Septiembre: Día de la Industria 🏭

Cada 2 de septiembre, Argentina celebra el Día de la Industria en alusión a la primera exportación que se realizó en 1587. Aquel día, la carabela San Antonio partió rumbo a Brasil desde el fondeadero del Riachuelo.

Según los historiadores, esta embarcación llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. También, según el gobernador de Tucumán Ramírez de Velasco, cargaba barras de plata provenientes del Potosí.

#industria#entrerios#argentina🇦🇷#concordia#laagencia #diario_analisis_litoral

INTENDENTES, ALCALDES y PREFEITOS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL SE REUNIERONEN CONCEPCION DEL URUGUAY

Con la participación de intendentes, alcaldes y prefectos de Argentina, Uruguay y Brasil, el Comité para el
Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU)
llevó adelante este 29 de agosto una jornada de trabajo
donde se definieron prioridades y actividades futuras.

El Auditorio “Arturo Humberto Illia” fue escenario de una nueva reunión del CCRU, organismo trinacional
que fomenta la cooperación entre comunidades ribereñas desde hace más de 15 años.

El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Concepción del Uruguay, José E. Lauritto.
Del encuentro participaron intendentes de Argentina, Uruguay y Brasil, Francisco Ascué (Concordia), José
Luis Walser (Colón), Gustavo Bastián (San José), Maher Haber (Barra do Quaraí, Brasil), Carlos Albisu (Salto,
Uruguay), Mauricio Davico (Gualeguaychú), Vanina Perini (Villa del Rosario), Luis E. Zuliani Hernandez
(Alcalde de Belén), Completando el Consejo Ejecutivo Ampliado representantes de las intendencias de
Artigas y Federación como así también de la Alcaidía de Bella Unión,

Imagen de WhatsApp 2025 09 02 a las 15.52.06 3a9d614e

Es de destacar también la presencia de la Presidente de la Delegación Uruguaya de CARU, Cecilia Bottino, del Senador Provincial Martín Oliva, del Presidente del Entre Autárquico del Puerto de Concepción del Uruguay Marcos Di Giuseppe y autoridades de las Universidades: UCU, UNER, UTN y UADER.
La jornada incluyó la planificación del Encuentro Internacional de Cuencas Transfronterizas por la Paz a
celebrarse en el próximo mes de octubre; la entrega de la Ordenanza N* 11686/25 del HCD de Concepción del Uruguay, que junto a la Ley 2201/23 de Prefectura de Barra do Quarai constituyen un paso importante para la institucionalización del CCRU y la integración de nuevos miembros adherentes.
El CCRU continúa así consolidándose como un espacio de diálogo y acción política que proyecta a la región trinacional hacia un desarrollo sostenible y compartido.

La diputada “sin partido”: Salinas, la que mordió la mano que le dio de comer

Salinas Liliana.jpeg

En el folclore político argentino hay escenas que se repiten como un loop eterno: dirigentes que trepan a un cargo gracias a una boleta y, apenas se sientan en la banca, descubren que el partido que los llevó es un espanto, que los votantes fueron ingenuos y que en realidad ellos siempre tuvieron “la razón”. El caso de Liliana Salinas, diputada provincial por Concordia, es casi de manual.

Porque si hay algo que la señora no tuvo jamás fue experiencia política. Pero eso no impidió que se subiera a la ola de La Libertad Avanza, jurara lealtad al espacio, cosechara votos libertarios y, apenas asumió, pateara el tablero. Hoy, con una liviandad que sorprende, acusa a los candidatos del propio Milei de ser “arrogantes y sin experiencia”. ¿Perdón? ¿No era justamente esa la descripción que mejor calzaba en su propio espejo?

Más jugoso aún: mientras señala con dedo acusador a quienes —según ella— no representan al “verdadero” liberalismo, la diputada carga con un pequeño detalle doméstico que se volvió público en Concordia: lleva un año sin pagar el alquiler de la vivienda que ocupaba. Sí, la misma que usaba para presentarse como “vecina común” que llegaba a la política para cambiar las cosas. La política como sacrificio, pero el alquiler, que lo pague otro.

Salinas se da ahora el lujo de aleccionar a Javier Milei, a Karina y a los armadores de listas sobre qué significa ser libertario. Todo un chiste para quienes recuerdan que, hasta hace poco, la flamante diputada era una ignota sin estructura, sin votos propios y sin historia previa en la rosca. Fue la ola mileísta la que la catapultó. Y ahora, con el traje puesto, juega a ser fiscal de la pureza ideológica.

En sus declaraciones, la diputada reparte sermones: critica audios, denuncia arrogancias, habla de errores de comunicación y hasta se permite advertir que en política “los errores se pagan caro”. Quizás el inconsciente le jugó una mala pasada: porque si hay alguien que está acumulando un pasivo político importante, es ella misma.

Lo tragicómico es que Salinas se presenta como víctima de un espacio que “no escucha, que solo quiere obsecuentes”. Pero olvida un dato: fue justamente esa ola de supuestos “inexpertos” la que le permitió entrar a la Legislatura. ¿O acaso los concordienses votaron su nombre porque la consideraban una figura probada y con trayectoria? Difícil creerlo.

La diputada que no paga el alquiler ni respeta a sus votantes hoy intenta construir capital político a base de traición, ingratitud y oportunismo. Una mezcla peligrosa, aunque no novedosa en nuestra provincia. Si algo sobra en la política entrerriana son dirigentes que mordieron la mano que les dio de comer.

La diferencia, quizá, es que pocos lo hicieron con tanto descaro.

86