Presupuesto 2026: Frigerio presentó el plan de infraestructura más grande de las últimas décadas

1 frigerio presupuesto 2025 10 15

El gobernador Rogelio Frigerio expuso este miércoles el rumbo que tendrán los fondos públicos el año próximo. Serán prioridad las inversiones en educación, salud y seguridad. En cuanto a la infraestructura, la calificó como “la más importante de la historia de la provincia”.

El mandatario concurrió al despacho del Poder Legislativo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas. Luego de presentar el documento, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara baja, a quienes detalló el contenido del proyecto.

Al referirse a la presentación, Frigerio destacó que se trató del cumplimiento de “nuestro mandato constitucional y de la obligación que tenemos como gobierno de presentar en tiempo y forma el presupuesto, que es la ley de leyes, la más importante que rige el accionar de la gestión en 2026”.

En ese marco, el gobernador subrayó que las prioridades “siguen siendo las mismas que en el presupuesto anterior y tienen que ver con los bienes y servicios más sensibles para la población: la educación, la salud, la seguridad y las obras de infraestructura”.

Aseguró que se trata “quizás del presupuesto más ambicioso en inversión en infraestructura de la historia de la provincia, especialmente en lo que tenemos más deteriorado, que es nuestra red vial”. En ese sentido, precisó que se destinarán “casi un billón de pesos para recuperar la transitabilidad de nuestras rutas y caminos”, financiado “en parte con recursos propios y, en gran medida, por organismos multilaterales de crédito, una vez que pudimos obtener el aval soberano del Gobierno nacional”.

“Vamos a hacer obras en cada rincón de la provincia, interviniendo el cien por ciento de las rutas, de los hospitales y de las escuelas, con absoluta independencia del color partidario de quien circunstancialmente esté a cargo de los gobiernos locales”, afirmó Frigerio, al señalar que actualmente los trabajos ejecutados ya alcanzan un tercio del total previsto.

2 frigerio presupuesto 2025 10 15

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano destacó que este plan es posible gracias a que la gestión volvió “a sostener el equilibrio de las cuentas públicas en un año muy difícil en términos de ingresos, con una caída superior a la registrada en 2024”. Recordó, además, que ese contexto no impidió “poner en marcha todas las obras -muchas de las cuales encontramos abandonadas-, disminuir la presión impositiva y cumplir, con enorme esfuerzo, con los vencimientos de deuda que nos dejaron las gestiones anteriores”.

Finalmente, el mandatario anunció que, en paralelo al Presupuesto 2026, se enviará “un proyecto de ley de Obras Públicas que no solo modifica la forma en que el gobierno puede contratar obra pública -incorporando la posibilidad de que lo haga el sector privado-, sino que también plantea una política de Estado para que estas obras se prioricen de una vez y para siempre”

Denuncian penalmente a Guillermo Michel por presunto financiamiento de campaña y piden intervenir el PJ entrerriano

Guillermo Michel

Paraná — 14 de octubre de 2025. Los congresales del Partido Justicialista de Entre Ríos Domingo Daniel Rossi y Carlos Guillermo Reggiardo presentaron ante la Justicia Federal con competencia electoral una denuncia penal–electoral y solicitaron la intervención judicial urgente del PJ–ER. En su escrito afirman que se habrían canalizado aportes ilícitos vinculados al funcionario nacional Guillermo Michel, con impacto tanto en la campaña presidencial de 2023 como en la vida interna del partido.

Según el escrito presentado, los denunciantes aseguran haber sido “damnificados directos por la manipulación económica y política del proceso interno”, ya que —afirman— se les impidió competir en igualdad de condiciones bajo el argumento de que el partido “no contaba con fondos”, mientras se habrían canalizado “aportes ilícitos provenientes del funcionario nacional Guillermo Michel”, con incidencia tanto en la campaña presidencial de Javier Milei como en la estructura financiera del PJ provincial.

La presentación, dirigida al Fiscal Federal Electoral y al Juzgado Federal de Paraná, solicita que se investiguen los hechos mencionados y que se determinen las eventuales responsabilidades penales y electorales, en el marco de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, el Código Electoral Nacional y el Código Penal Argentino.

Hechos y pruebas ofrecidas
Entre los elementos mencionados en la denuncia, Rossi y Reggiardo hacen referencia a una publicación del portal Página Política, en la que se menciona que “el aporte del peronismo para posicionar a Milei formó parte de la estrategia electoral de tercios”. Según los denunciantes, esa frase constituiría una “confesión institucional” sobre el uso de fondos partidarios para financiar a un espacio opositor.

Asimismo, citan declaraciones televisivas de la diputada nacional Marcela Pagano, quien sostuvo que Guillermo Michel habría sido el “financista de la campaña presidencial de Javier Milei en Entre Ríos”, y afirman que dichas manifestaciones fueron reproducidas por diversos portales provinciales. Pagano será ofrecida como testigo en la causa.

También incluyen en la presentación las palabras del exvicegobernador y congresal partidario José Cáceres, quien —según la denuncia— afirmó públicamente durante un acto partidario que “Michel hacía los giros para pagar los sueldos del partido”.

Los congresales sostienen además que cuatro listas internas fueron dadas de baja en 2023 bajo el argumento de falta de recursos, mientras —según plantean— circulaban fondos en actividades políticas externas. Los apoderados y candidatos de esas listas fueron ofrecidos como testigos.

La denuncia incorpora también artículos de prensa sobre el desbalance económico del PJ entrerriano y solicita una pericia informática para determinar los responsables del pago de pautas digitales durante 2023 en plataformas como YouTube, Meta y X (ex Twitter).

Posibles delitos y medidas solicitadas
Rossi y Reggiardo sostienen que los hechos podrían encuadrar en delitos como violación del régimen de financiamiento partidario, falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado y violación a la Ley 26.571 de internas abiertas, al haberse “impedido la competencia interna mediante manipulación económica dolosa”.

En ese marco, pidieron que la Justicia disponga una auditoría externa e intervención judicial del Partido Justicialista de Entre Ríos, con designación de un veedor judicial y preservación de toda la documentación contable y bancaria.

Entre las medidas requeridas figuran también pedidos de informes a la Dirección Nacional Electoral (DINE), a la Cámara Nacional Electoral, y a entidades bancarias como el Banco Nación, Bersa, Galicia y Macro, además de requerimientos a las plataformas digitales mencionadas para preservar registros de pauta.

Finalmente, los denunciantes solicitaron la publicidad y transparencia del proceso y realizaron reserva federal para acudir ante la Cámara Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de considerar afectada la tutela judicial efectiva o el principio republicano de transparencia política.


Horror en Misiones: detuvieron a cinco hombres por abusar y mantener en cautiverio a dos niñas en una fábrica abandonada en Garupá

Una menor fue rescatada este martes en un operativo simultáneo realizado en Garupá y Posadas, en el marco de una investigación por grooming. Las víctimas habían escapado de un hogar días atrás. Cinco hombres están bajo arresto y se investigan abusos sexuales.

La Procuración General del Poder Judicial, junto con el Juzgado de Instrucción N° 1 de Posadas y la Policía de Misiones, encabezó este martes una serie de allanamientos simultáneos en el marco de una investigación por grooming que derivó en el rescate de una niña de 13 años y en la detención de cinco hombres.

Garupa 5

El primer procedimiento se llevó a cabo en un predio abandonado —donde funcionaba la ex “Envasadora Misionera”— ubicado sobre la calle Azaleas del barrio Ñu Porá, en Garupá. Allí, personal policial encontró a la menor en una cama junto a un hombre de 37 años identificado como Pedro G. En el mismo lugar fueron arrestados otros dos adultos: Eugenio A. (63) y Samuel N. (63), quienes no pudieron justificar su presencia junto a la víctima.

De forma paralela, otros dos operativos se realizaron en una gomería y en una oficina de Posadas, donde fueron detenidos Matías C. (19) y Mario M. (43), ambos vinculados a la misma investigación.

Fuentes judiciales precisaron que el caso comenzó el domingo, cuando dos niñas se ausentaron del Hogar Papa Francisco. Al analizar los dispositivos móviles que dejaron en el lugar, los investigadores hallaron conversaciones con un adulto que las había contactado mediante una identidad falsa en redes sociales. Esta información permitió iniciar tareas de geolocalización y ubicar los sitios donde podrían estar.

Rapto y violacion en Garupa 2

Durante la búsqueda, una de las niñas logró escapar saltando un alambrado y llegó hasta la Comisaría Quinta, donde fue asistida por personal policial, negociadores y psicólogas. En su declaración, brindó detalles precisos del lugar donde estaban retenidas, lo que permitió allanar el predio en Garupá y rescatar a la segunda menor, de 12 años.

Por disposición judicial, ambas fueron trasladadas al Cuerpo Médico Forense para activar el protocolo de abuso sexual, acompañadas por profesionales del hogar y de la fuerza.

En los allanamientos se incautaron teléfonos celulares que serán peritados para determinar el alcance de las comunicaciones y posibles vínculos con otras personas. Intervinieron la Sección de Análisis e Investigación de Ciberdelitos (S.A.I.C.), la División Criminalística de la UR-X, la Dirección de Infantería y personal de las comisarías Quinta, Decimocuarta y de la Mujer de Itaembé Miní.

Garupa 6

La investigación judicial, dirigida por el juez de Instrucción N° 1 de Posadas, Juan Manuel Monte, y con intervención del fiscal de Ciberdelitos, Juan Pablo Espeche, busca establecer cómo se produjo el contacto inicial, la logística utilizada para retener a las menores y si hubo otros hechos similares

Murió Hernán Damiani, histórico dirigente de la UCR en Misiones, tras sufrir un infarto mientras participaba en un programa de streaming

El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Misiones Hernán Damiani falleció este miércoles por la noche tras sufrir un infarto mientras participaba de un debate político durante la transmisión del programa Dólar Blue, emitido por La Casa del Streaming, en Posadas.

Damiani se descompensó al inicio del programa y se desmayó frente a los demás participantes y el equipo de producción. De inmediato, se solicitó asistencia médica y una ambulancia llegó al lugar pocos minutos después.

Mientras llegaba la ambulancia, el dirigente radical fue asistido por el doctor y ex ministro de Salud de la provincia Walter Villalba, quien se encontraba en el lugar

Los paramédicos del servicio de emergencias intentaron reanimarlo en el estudio y posteriormente lo trasladaron de urgencia al Hospital Ramón Madariaga, donde ingresó sin vida.

Fuentes médicas confirmaron que el dirigente radical sufrió un infarto que causó su deceso pocos minutos después.

Damiani, quien fue legislador provincial y nacional, era candidato suplente de la UCR para las elecciones del próximo 26 de octubre.

Pocos minutos después de confirmarse el fallecimiento del dirigente radical, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su pesar y destacó su figura. “Con gran estupor y profunda tristeza recibo la inesperada noticia del fallecimiento de Hernán Damiani. Mi reconocimiento a su trayectoria, militancia y sus fuertes convicciones. Un abrazo de acompañamiento a su familia. Guardaré por siempre en mi memoria nuestra sincera amistad y el respeto mutuo», señaló el mandatario provincial en sus redes sociales.

Laurta fue imputado por homicidio criminis causa en Concordia

15 ts3n2q4l506vp18k97romu

Pablo Laurta, ciudadano uruguayo, fue imputado por homicidio criminis causa por la fiscal Daniela Montangie en Concordia, tras ser señalado como responsable del asesinato del remisero Martín Sebastián Palacios. Laurta se abstuvo de declarar y permanece detenido mientras se espera la audiencia de prisión preventiva. Habló su abogado.

El ciudadano uruguayo Pablo Laurta fue imputado por la fiscal Daniela Montangie bajo el cargo de homicidio criminis causa, en relación al asesinato de Martín Sebastián Palacios, un remisero que había sido contratado para un traslado hacia la provincia de Santa Fe.

La audiencia de imputación tuvo lugar este miércoles en los tribunales de Concordia, específicamente en calle Mitre 133. Laurta, acompañado por su defensor, el abogado José Luis Legarreta, optó por abstenerse de declarar durante el proceso.  

Luego de la imputación, Laurta quedó detenido en la Comisaría de Minoridad a la espera de la audiencia de prisión preventiva. Este próximo procedimiento será agendado por la Oficina de Gestión de Audiencias y estará presidido por la jueza de Garantías Gabriela Seró. En dicha instancia, la fiscal Montangie presentará todas las pruebas y evidencias acumuladas en el marco de la investigación.  

El abogado defensor del imputado declaró que, debido a la reciente llegada de Laurta a Concordia y la necesidad de analizar las pruebas aportadas por el Ministerio Público Fiscal, se decidió que su cliente no prestara declaración por el momento.

Además, señaló que es probable que la provincia de Córdoba también solicite la presencia del acusado en relación a otros casos pendientes.  

Fuente: Concordia Policiales

Se licitaron 741 kilómetros clave del corredor del Mercosur y aclaran que es sin subsidios estatales

557743722 1393002659494789 5026762869390285216 n

Se realizó la apertura de sobres para la concesión de 741 kilómetros en los Tramos Oriental y Conexión, dentro de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones. Este proyecto busca mejorar rutas estratégicas del corredor del Mercosur, conectando Argentina con Brasil y Uruguay. En total, seis empresas presentaron siete ofertas.

A través de la plataforma Contrat.Ar, se llevó a cabo la apertura de sobres para la concesión de 741 kilómetros correspondientes a los Tramos Oriental y Conexión, que forman parte de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC). Este proyecto contempla la explotación, administración y mantenimiento de rutas estratégicas que conectan varias provincias y países vecinos.

En el proceso licitatorio, las empresas participantes presentaron dos sobres: uno con información sobre la calidad técnica de los oferentes y otro con la propuesta económica, que incluye la tarifa de peaje sugerida. En total, se recibieron siete propuestas de seis empresas interesadas.

El Tramo Oriental incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Por su parte, el Tramo Conexión abarca el Puente Rosario-Victoria (Ruta Nacional 174), que une Entre Ríos y Santa Fe. Esta concesión inicial abarca más de 700 kilómetros del corredor del Mercosur, clave para el comercio con Brasil y Uruguay, y conecta con pasos fronterizos estratégicos, puertos y centros productivos del Gran Rosario.

La Dirección Nacional de Vialidad será responsable de supervisar el cumplimiento de los contratos mediante un sistema de control por resultados, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de circulación y seguridad para los usuarios.

Cabe destacar que este nuevo esquema no contará con subsidios estatales, eliminando un modelo anterior considerado deficitario, afirman desde Vialidad nacional.

Benedetti a los radicales: “tenemos que fortalecer el gobierno del que formamos parte”

“Los radicales estamos convencidos que no podemos ir hacia atrás, y que tenemos que fortalecer el gobierno del cual formamos parte”, sostuvo el diputado Nacional, Atilio Benedetti en un acto en la UCR de Seguí. También llamó a “fortalecer cada uno de los municipios que estamos gobernando”.

Benedetti destacó el trabajo y el compromiso de los candidatos a Diputados Nacionales, Darío Schneider, Alicia Fregonese y Eliana Lagraña, que estuvieron presentes durante el acto en el Comité de la Unión Cívica Radical de Seguí. Además puso de relieve a los dirigentes de Paraná Campaña, a la que calificó como “un reducto de los valores radicales”.

Imagen de WhatsApp 2025 10 15 a las 10.12.20 c5ec4462

“Asumimos el compromiso como parte mayoritaria de la UCR. Nosotros no especulamos. Como dice el gobernador Rogelio Frigerio, hay tres cuestiones fundamentales que nos unen y son que estamos en contra del populismo, la demagogia y la corrupción. Son tres pilares de la Alianza que conformamos para estas elecciones y son parte de la identidad radical”, expresó el actual diputado Nacional y concluyó: “los radicales estamos convencidos que no podemos ir hacia atrás, y que tenemos que fortalecer el gobierno del cual formamos parte”.

Por último, Benedetti valoró el acuerdo con el gobierno nacional y recordó que “además del gasoducto troncal y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, uno de los grandes sueños del Dr. Montiel era que Entre Ríos tuviera sus propios puertos para toda la Mesopotamia. La decisión del presidente, por las gestiones del gobernador Frigerio, de incluir a Entre Ríos en el canal central de la hidrovía va a hacer posible cumplir con ese sueño que tenemos los entrerrianos desde hace tanto tiempo”.

Villa Paranacito presenta su Fiesta Provincial de Carrozas Náuticas

1

El próximo 16 de octubre a las 14:00 hs, la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844, CABA) será sede de la presentación de la Fiesta Provincial de Carrozas Náuticas, el evento más representativo de Villa Paranacito, en el corazón del Delta entrerriano. Esta celebración combina arte, tradición y espíritu comunitario, siendo una de las expresiones más originales de la identidad isleña.

Desde 1981, la Fiesta de Carrozas Náuticas transforma el río en un escenario de luz, color y creatividad. Cada año, embarcaciones especialmente decoradas desfilan ante miles de espectadores, mostrando el talento y la dedicación de estudiantes, familias e instituciones locales que trabajan durante meses para dar vida a cada diseño.

Durante el encuentro en Buenos Aires, se brindarán detalles sobre la edición 2025, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en Villa Paranacito. Con entrada libre y gratuita, el evento promete una experiencia única que atrae a visitantes de toda la región, consolidándose como un referente del turismo cultural entrerriano.

La actividad forma parte del calendario anual de la Representación del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, que busca visibilizar las celebraciones y expresiones culturales de la provincia. Quienes deseen asistir deberán registrarse previamente, a fin de confirmar su participación y facilitar la organización del evento.

El SMN anticipa un frente frío con vientos y tormentas en varias provincias

photo 1611928482473 7b27d24eab80 scaled

El SMN señala que,, desde este miércoles, un sistema frontal avanzará desde el sur con lluvias y tormentas. Además, rige un alerta por vientos fuertes

Después de varios días de estabilidad atmosférica, un nuevo frente frío marcará un giro en las condiciones del tiempo en Argentina. Según precisó el SMN, un sistema ingresará desde el sur durante el miércoles, provocando lluvias aisladas y un descenso progresivo de la temperatura.

Las primeras señales de inestabilidad se observarán en el sudoeste bonaerense y el centro de La Pampa, donde podrían producirse chaparrones breves y dispersos. El desplazamiento del frente será gradual, avanzando hacia el centro del país el jueves, aunque con una limitada presencia de humedad en la atmósfera, lo que reducirá la posibilidad de tormentas severas.

Durante esa jornada se esperan precipitaciones débiles en sectores de San Luis, Córdoba, Santa Fe, el norte de Buenos Aires y Entre Ríos, con registros más significativos en el noreste argentino. Las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones podrían registrar tormentas localmente intensas, con acumulados de lluvia más importantes”, precisó el portal especializado Meteored.

El viernes, el frente continuará su avance hacia el norte, generando lluvias más generalizadas que afectarán tanto al NEA como al NOA, extendiéndose también a parte del litoral y del centro del país. Las tormentas podrían ser puntualmente fuertes, pero de carácter irregular, mientras que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se prevén chaparrones aislados.

El SMN lanzó un alerta por vientos fuertes

En paralelo, el SMN emitió alertas por ráfagas intensas y viento zonda a partir del miércoles. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene alerta amarilla por viento Zonda en el sur de Mendoza, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, provocando reducción de visibilidad, aumento de temperatura y baja humedad relativa. También se advierte por fuertes ráfagas del norte en San Luis, Catamarca y el sur de La Rioja.

De acuerdo con el informe, el fin de semana traerá una mejora paulatina de las condiciones. El sistema frontal se debilitará y se desplazará hacia Brasil, dejando un aire más seco y estable.

Esta masa fría favorecerá la disminución de la nubosidad y un nuevo descenso térmico, sobre todo durante las mañanas del sábado y domingo, cuando podrían registrarse mínimas más bajas en la zona central del país.

Trump amenaza con retirar los partidos del Mundial de Boston, aunque la FIFA decidirá la sede

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó el martes con trasladar los partidos de la Copa Mundial que se jugarán el próximo año en los suburbios de Boston, después de sugerir que partes de la ciudad habían sido “tomadas” por los disturbios.

Foxborough, Massachusetts, sede de los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL y a unos 48 kilómetros de Boston, albergará partidos mientras Estados Unidos coorganiza la Copa Mundial de 2026 con México y Canadá. A Trump le preguntaron sobre la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, una demócrata a la que calificó de “inteligente” pero de “izquierda radical”.

“Podríamos quitárnoslos”, dijo Trump sobre los partidos de la Copa Mundial. “Quiero mucho a la gente de Boston y sé que las entradas para los partidos están agotadas. Pero su alcalde no es bueno”.

Sugirió que “están tomando partes de Boston” sin ofrecer detalles, pero agregó que “podríamos recuperarlos en unos dos segundos”.

La administración Trump ya ha desplegado tropas de la Guardia Nacional en Washington y Memphis , y los esfuerzos por hacerlo en Chicago y Portland, Oregón, han provocado luchas legales .

La oficina de Wu no reaccionó directamente a la amenaza de Trump, emitiendo una declaración que decía: “Boston se siente honrado y emocionado de ser sede de los partidos de la Copa del Mundo, y esperamos dar la bienvenida a los fanáticos de todo el mundo a nuestra hermosa ciudad, la cuna de la libertad y la ciudad de los campeones”.

Los comentarios de Trump se produjeron durante su reunión con el presidente argentino Javier Milei, y no quedó claro de inmediato a qué se refería con la toma de algunas zonas de Boston. Sin embargo, a principios de este mes, se produjeron múltiples arrestos en relación con una protesta pro palestina que se tornó violenta en Boston Common. Cuatro policías resultaron heridos.

Trump ha sugerido previamente que podría declarar ciudades “no seguras” para el torneo de fútbol de 104 partidos y modificar un plan detallado de organización que la FIFA confirmó en 2022. Este incluye partidos en estadios de la NFL cerca de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Las sedes del Mundial no dependen de Trump. Las 11 ciudades estadounidenses —más tres en México y dos en Canadá— tienen contratos con la FIFA, que enfrentaría importantes problemas logísticos y legales para realizar cambios en los ocho meses previos al inicio del torneo el 11 de junio.

AP

86