Denuncian a concejal de Juntos por Entre Ríos por presunto robo de energía eléctrica

La oposición en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú denunció al jefe de la bancada de Juntos, Jorge Roko, por supuesto robo de energía. En julio último, el edil estuvo envuelto en otra polémica por cuanto habría tenido empleada en su casa particular a una trabajadora del municipio.

Desde la oposición en el Concejo del sur provincial solicitaron información a la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú a la vez que exigieron que el intendente Mauricio Davico (Juntos) se expida al respecto.

“Estamos a la espera de ver qué medidas toma el presidente municipal, Mauricio Davico, porque se trata de un hecho grave, de un delito”, dijo el concejal del PJ, Emiliano Zapata.

Asimismo Zapata confirmó que “este martes, a primera hora, ingresamos un pedido de información a la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, ya que tenemos la información fidedigna de que en un control de los que habitualmente realiza la empresa que provee energía a la ciudad, se constató esta irregularidad en el domicilio -Bolivar 918- del concejal oficialista Jorge Roko”.

Y sumó: “Entendemos lo de preservar la identidad de las personas, pero esperamos que la Cooperativa nos responda porque se trata de un funcionario público que, en el caso de corroborarse esta situación, estaría cometiendo un delito como el robo de energía eléctrica”.

Consultado sobre lo que espera que ocurra a partir de esta situación, Zapata opinó: “Tenemos un Jefe de Gabinete -Luciano Garro- que discrimina en las entrevistas periodísticas, funcionarios que se han visto envuelto en situaciones similares y nada ocurre. Se habla de transparencia pero existe doble vara en la gestión”.

Y agregó: “Recordemos que teníamos datos certeros de la presencia de una persona que cumplía tareas laborales en la casa del propio Roko figurando como contratada municipal y la respuesta que obtuvimos de eso fue que era empleada de Desarroollo Social cuando ninguno de los trabajadores del área la reconoce como tal”.

“Desde el gobierno local pidieron la cabeza del concejal -radical- Maximiliano Lesik por una alcoholemia positiva, deberían comportarse en el mismo sentido con Roko. Esto no es una contravención, es un delito. Vamos a esperar a tener la respuesta, vamos a seguir pidiendo información”, concluyó Zapata.

En mayo último, cuando el concejal radical Maximiliano Lesik protagonizó un incidente vial y se comprobó que tenía alcohol en sangre, Roko levantó la bandera de la corrección y pidió la expulsión de su compañero de bancada.Fuente: Radio 2820

Violencia en Concordia. Menor de edad mató a una vecina de un cuchillazo

El hecho de sangre ocurrió este martes en el barrio La Llamarada.

Detalles

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el homicidio se produjo en el marco de un enfrentamiento entre dos familias vecinas que acumulan denuncias por episodios de violencia. En medio de la pelea, una menor de 14 años apuñaló a una mujer de 26.

La víctima fue trasladada al hospital Masvernat por un vecino, donde confirmaron su muerte. La mujer fue identificada como Jesica Noemí Bravo.

La Policía trabajó en el lugar para dilucidar las circunstancias del homicidio.

De acuerdo a las primeras informaciones, la presunta autora del ataque sería una adolescente. Por el caso, al menos cuatro personas fueron demoradas y quedaron a disposición de la Justicia.

En el lugar trabaja personal de la Comisaría Cuarta por jurisdicción. También se hicieron presentes el fiscal Martín Núñez, la fiscal Natalia Conti y efectivos de la Jefatura Departamental Concordia.

Quiénes eran las víctimas del choque fatal en  Ruta 12: la historia de los amigos que se volvían a juntar y viajaban a pescar

DFTQP4A57NAJBLHPBGOX5RW56E

Tres hombres murieron y otro resultó herido producto de un brutal siniestro vial en el kilómetro 190 de la Ruta 12. Viajaban desde el sur bonaerense para reencontrarse y realizar una excursión de pesca en Gualeguay

Habían salido de madrugada, con cañas y conservadoras, para ir a pescar. Pero en el kilómetro 190 de la Ruta Nacional 12, en un paso ferroviario poco señalizado, el viaje dio un giro irreversible. Una camioneta con cuatro amigos a bordo impactó contra un tren cerealero en movimiento. Tres murieron y uno sobrevivió. Lo que debía ser un fin de semana entre amigos terminó con familias destruidas y una comunidad en shock.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Juan Ignacio Pesalaccia (46), Darío D’Annunzio (46) y Patricio Christiansen (45). El único sobreviviente fue Diego D’Annunzio (45), hermano de Darío, quien sufrió una fractura de fémur y permanece internado en el hospital San Antonio de Gualeguay, donde evoluciona favorablemente.

En los próximos días, según informaron fuentes médicas, será trasladado a Tres Arroyos para continuar la recuperación junto a sus familiares.

Juan Ignacio Pesalaccia residía en Tres Arroyos, donde vivía junto a su pareja Lorena Novillo y sus hijos de 14 y 19 años. Hacía tres años habían emprendido juntos un negocio familiar en el centro de la ciudad: una forrajería en la intersección de las calles Colón y Lavalle. Patricio Christiansen, en tanto, pertenecía a una reconocida familia de la zona, aunque actualmente vivía en Bahía Blanca.Tres amigos murieron y unoTres amigos murieron y uno sobrevivió con heridas graves tras el impacto con un tren en un cruce ferroviario rural

Los hermanos Darío y Diego D’Annunzio continuaban viviendo en Copetonas, en el partido de Tres Arroyos. Darío trabajaba en un campo de su familia, mientras que Diego era empleado en la delegación municipal.

Los cuatro amigos eran muy conocidos en sus comunidades. La noticia se propagó rápidamente por todas las localidades del sur bonaerense, donde vecinos y allegados expresaron su conmoción por lo ocurrido.

El intendente de Tres ArroyosPablo Garate, publicó un mensaje en redes sociales para hacer llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas “por la terrible pérdida sufrida”.

Cómo fue el accidente

Las víctimas eran oriundas de

Las víctimas eran oriundas de Tres Arroyos Copetonas y Bahía Blanca y eran conocidas en sus comunidades

En plena madrugada del sábado, cuando aún no había amanecido, una Toyota Hilux avanzaba con rumbo norte, atravesando caminos rurales en dirección a Gualeguay, en el sur entrerriano. El reloj marcaba alrededor de las 6.30 cuando la camioneta impactó contra un tren cerealero que se dirigía desde Basavilbaso hacia Puerto Guazú.

No hubo margen de reacción. El choque fue violento. Tres de los ocupantes murieron y el cuarto fue rescatado con heridas graves, entre los hierros retorcidos del vehículo.

“Dos personas fueron rescatadas de entre los hierros retorcidos: una falleció durante el traslado y la otra fue derivada al hospital de Gualeguaychú con fracturas de tibia y peroné”, detalló Jorge Moreyra, jefe de la Departamental Islas de la Policía de Entre Ríos, en diálogo con el portal El Entre Ríos.

La camioneta había salido desde Copetonas unas horas antes. Sus ocupantes planeaban encontrarse en Gualeguay con otros amigos que hacía tiempo no veían. El lugar elegido no era casual: la región es conocida por atraer a fanáticos de la pesca deportiva, especialmente por la posibilidad de capturar especies como dorado o surubí. En la caja de la camioneta, tal como se constató luego del siniestro, aún quedaban cañas y otros equipos listos para la excursión.La Toyota Hilux fue embestidaLa Toyota Hilux fue embestida por un tren cerealero en un paso a nivel sin barreras ni señalización sonora (Fotos: El debate Pregón)

El paso a nivel donde ocurrió el impacto no tiene barreras automáticas ni señalización sonora. Solo hay señalización vertical y horizontal. El cruce ferroviario de Médanos es poco conocido para quienes no son de la zona y se encuentra en un sector rural de tránsito escaso.

El jefe de Bomberos Voluntarios de CeibasMarcelo Paredes, explicó que por ese lugar circulan trenes de carga sin horarios establecidos, a veces hasta tres o cuatro veces por día. “Hace al menos 15 años no ocurría un accidente de estas características en el lugar”, señaló.

El tren cerealero, tras el impacto, detuvo su marcha. Ni el maquinista ni su acompañante resultaron heridos, según indicaron las autoridades.

La Ruta Nacional 12 debió ser cerrada al tránsito por varias horas, mientras trabajaban en el lugar bomberos, policías y personal de emergencias. Las pericias quedaron a cargo de la Policía de Entre Ríos.

FUENTE: El Once 

El ministro Manuel Troncoso destacó la Primera Feria Provincial del Libro y afirmó que el balance es “muy positivo”

La primera Feria Provincial del Libro de Entre Ríos cerró su edición inaugural con un balance “muy positivo”. Para el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso “sin lugar a dudas se convierte en un hito y una forma de encuentro entre autores, lectores y comunidades de toda la provincia”.

El lema de la feria Historia, magia, orgullo, condensó su espíritu en poner en valor lo propio y, al mismo tiempo, abrirse al intercambio con otras voces y territorios. En ese marco, Troncoso, que a través de su ministerio tiene a cargo la secretaria de Cultura, destacó que “la cultura no tiene que ser una cuestión para pocos, sino un derecho universal, descentralizado y de fácil acceso para todos”, y remarcó que la política cultural del gobierno, impulsada por el gobernador, se sostiene en dos ejes centrales: garantizar la accesibilidad y descentralizar las actividades en toda la provincia.

El ministro puso en valor la riqueza literaria de Entre Ríos y la oportunidad que brinda la feria para el diálogo directo entre autores y lectores: “La cultura, además de ser un derecho y una expresión libre del alma, genera trabajo genuino; es un motor de inclusión y de desarrollo que el Estado debe alentar”. En ese sentido, subrayó que “detrás de cada autor, de cada librero y de cada feria, está el trabajo: por eso desde el Estado debemos alentar y acompañar el desarrollo del sector cultural”.

Troncoso remarcó también la dimensión colaborativa del evento: “Trabajar en equipo entre gobierno y el municipio en este caso de Concordia facilita la realización de proyectos culturales de gran envergadura”, consolidando un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo.

DSC 4173DSC 4173 1

“Estoy muy orgulloso de la organización de esta primera feria, de Julián Stoppello y todo el equipo de Cultura”, agregó. “Cada charla, lectura y taller estuvo pensado para acercar a autores, lectores y editoriales, y además sumamos espacios como el Fogón Entrerriano y Cultura Activa, que combinó música, gastronomía y artes visuales en el mismo predio. Ver los pasillos colmados y la participación activa de la gente demuestra que este tipo de eventos funcionan como un verdadero espacio inclusivo y accesible para toda la comunidad”.

Por último, Troncoso resaltó que “con esta primera edición, la Feria Provincial del Libro reafirma que la literatura en Entre Ríos no solo se celebra, sino que se comparte y se construye colectivamente, consolidándose como un motor de identidad, desarrollo cultural y encuentro entre comunidades”.

La concejal Claudia Villalba participó de la asamblea anual de ADEPA y advirtió sobre el avance contra la libertad de expresión

Puerto Madryn. La concejal de Concordia, Claudia Villalba, participó de la asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), un encuentro que volvió a poner en debate el rol del periodismo y las crecientes restricciones que enfrentan los medios en el país.

En diálogo con una emisora radial, Villalba destacó que uno de los temas centrales fue la defensa de la libertad de expresión, frente a los ataques y limitaciones judiciales que afectan a periodistas en todo el territorio. “Estamos viviendo un ataque a la prensa en todo el país, que viene directamente desde el gobierno, cuando siempre se defendió la libertad de expresión”, afirmó.

La edil recordó que desde hace algunos años es invitada a las asambleas de ADEPA y valoró estos espacios de reflexión colectiva. “Siempre enriquecen y ayudan en esto de poder defender la libertad de expresión”, remarcó.

Villalba aprovechó la oportunidad para compartir la situación de Concordia, donde denunció el cierre de una radio pública que, según sostuvo, cumplía un rol fundamental en garantizar la pluralidad de voces.

“Era un medio muy escuchado, abierto a la comunidad, donde nunca se ejerció censura ni se utilizó como herramienta de propaganda. Desde la cultura y el deporte hasta la política, todas las expresiones tenían lugar. Ese espacio fue avasallado, y su cierre responde a una estructura nacional que avanza contra los medios, la salud, la educación y hasta la discapacidad”, expresó.

La concejal advirtió que Concordia necesita un gobierno que sostenga la pluralidad informativa, ya que es una ciudad con particularidades sociales que requieren de medios abiertos e imparciales.

La asamblea de ADEPA concluyó con un llamado a fortalecer la defensa de la libertad de prensa en Argentina, resaltando que los desafíos actuales exigen un compromiso renovado de medios, periodistas y dirigentes sociales.

CASCO adhiere al avance del proyecto para crear un régimen especial a los comercios de frontera.

El proyecto de Ley impulsado desde 2018 por el CCISC, al cual el Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia adhiere; busca un régimen especial para pymes de frontera, con exenciones de IVA y un consejo multisectorial para reducir asimetrías cambiarias, frenar el contrabando y dar alivio a las pymes fronterizas.

El proyecto impulsado por el diputado Gustavo Bordet en la Camara de Diputados se da en medio de un sostenido crecimiento del contrabando, Actualmente, hay una diferencia del 40% en productos y las empresas que abrieron sucursales en la zona de frontera por la disparada del consumo, luego tuvieron que cerrar por la posterior caída producto de la apreciación del dólar, según un funcionario clave de Misiones, resalta Ámbito Financiero en su edición.

Esta iniciativa que tiene como finalidad eliminar las desventajas de comercio que existen en las zonas fronterizas, fue elaborado en el seno de la Comisión de Ilegalidad y Fronteras de CAME, y que fuera presentado a diversos legisladores nacionales de la región en los últimos años, con suerte dispar en cuanto a su repercusión y acompañamiento.

El texto establece beneficios impositivos, la creación de un Consejo Nacional del Comercio Fronterizo y un marco regulatorio para incentivar nuevas inversiones.

Avance quirúrgico en Chajarí: cirugía de próstata por laparoscopia, un hecho histórico en el hospital local

El hospital Santa Rosa de Chajarí continúa dando pasos firmes en materia de innovación quirúrgica.

En los últimos días se concretó una intervención inédita en la institución: el doctor Rodrigo Chaparro realizó con éxito una resección endoscópica de próstata por vía laparoscópica, un procedimiento que nunca antes se había efectuado en el nosocomio.

“A diferencia de la cirugía tradicional, la técnica laparoscópica ofrece importantes beneficios, ya que reduce de manera significativa los tiempos de recuperación, acorta la internación y permite un regreso más rápido a la vida cotidiana y laboral”, dieron a conocer. Como muestra de ello, informaron que el paciente permaneció internado 96 horas y luego recibió el alta en buen estado de salud.

La cirugía estuvo acompañada por la anestesióloga Heysa Alzuru y contó con la participación activa del equipo de quirófano: enfermeros, instrumentadora y personal de apoyo, así como también del servicio de internación, quienes desempeñaron un rol fundamental en la preparación, el desarrollo y el cuidado posterior del paciente.

“Fue un éxito la cirugía”, afirmó el doctor Chaparro, subrayando que este logro es posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo comprometido y profesional.

Con esta intervención, el hospital Santa Rosa reafirma su compromiso con la incorporación de procedimientos de vanguardia y con la mejora continua en la atención de la salud pública.Fuente: El Entre Ríos / Hospital Santa Rosa

Buenos Aires, el espejo incómodo del país: cuando la memoria se confunde con la dependencia

ChatGPT Image 8 sept 2025 00 32 32

Buenos Aires y el síndrome de Estocolmo político: la dependencia del peronismo y la corrupción

La provincia de Buenos Aires concentra casi el 40% de la población argentina, un crisol de migrantes internos que llegaron desde todos los rincones del país en busca de oportunidades. Sin embargo, esos millones de ciudadanos parecen atrapados en un círculo vicioso: rehenes de un partido político que se presenta como garante de justicia social, pero que en los hechos ha ejercido un poder casi totalitario durante décadas. El peronismo —con sus múltiples versiones— sigue siendo, a pesar de su historial de corrupción, la opción elegida por un 46-47% de los bonaerenses.


El peso de la historia y la psicología de la dependencia

Desde mediados del siglo XX, el peronismo supo construir una narrativa paternalista: el Estado como benefactor absoluto, proveedor de recursos y mediador de derechos. En términos psicológicos, se configuró una relación de dependencia emocional y material entre dirigencia y votantes. El ciudadano ya no se concibe como autónomo, sino como sujeto receptor de dádivas.

La frase “roban pero hacen” se instaló como justificación cultural. En ella se sintetiza un fenómeno preocupante: la aceptación social de la corrupción bajo el supuesto de que, al menos, algo retorna al pueblo. Una racionalización cognitiva que, lejos de elevar el nivel de conciencia ciudadana, perpetúa la resignación y la incapacidad de exigir un país mejor.


La corrupción como sistema

Los últimos veinte años ofrecen ejemplos incontestables. El kirchnerismo manejó el poder con la lógica de un feudo económico: enriquecimiento personal, concentración de recursos y una administración basada en la obra pública direccionada y el clientelismo. El caso paradigmático es el de Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta doblemente condenada por corrupción, cuyo narcisismo político la llevó a construir vínculos con regímenes autoritarios como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hoy enfrenta además investigaciones de distintos organismos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que podrían traer sorpresas en los próximos meses e incluso derivar en pedidos de cooperación judicial internacional.

cristina kirchner esta noche en el balcon de su QFX34ZDH75HSJN4XQ4IXFFFK5Q

Lejos de la autocrítica, la ex mandataria despliega discursos cargados de cinismo. En un mensaje reciente, con tono procaz y desafiante, se permitió escribir:

“¿Viste Milei?… Banalizar y vandalizar el ‘Nunca Más’, que representa el período más negro y trágico de la historia argentina, no es gratis. Reírte de la muerte y el dolor de tus oponentes, tampoco. (…) Salí de la burbuja, hermano… que se está poniendo heavy. (…) Por eso, el próximo 26 de octubre, Kirchnerismo y Peronismo… ¡Más que nunca!”

Estas palabras, provenientes de quien fue beneficiaria y arquitecta del sistema de corrupción más grande de la democracia argentina, no hacen más que exponer la contradicción de un liderazgo que aún busca erigirse como referente moral mientras arrastra condenas judiciales, vínculos internacionales cuestionados y un prontuario ético difícil de ocultar.


Entre el “outsider loco” y la persistencia del sistema

El triunfo peronista en Buenos Aires contrasta con la llegada a la presidencia de Javier Milei, a quien los mismos sectores que justifican la corrupción tildan de “loco” o “mesiánico”. La psicología política muestra que, ante el cambio, las mayorías suelen refugiarse en lo conocido, incluso si lo conocido ha sido dañino. Es la paradoja de la víctima que se aferra a su victimario, porque teme más al salto hacia lo desconocido que al dolor que ya soporta.

Milei creyó poner “el clavo al cajón del kirchnerismo”. Pero los resultados muestran que, mientras una parte del país se resiste a la cultura del saqueo institucional, otra —alimentada por años de dependencia— sigue dándole oxígeno. Y lo hace a costa de los argentinos que, desde el esfuerzo privado y la carga impositiva, sostienen un sistema que convirtió a dirigentes en millonarios de la política.


¿Un país condenado al fracaso?

La disyuntiva es clara: o se rompe el círculo de dependencia y corrupción, o se repite la historia de fracaso. Argentina lleva décadas sin conductas cívicas firmes, sin un pacto ético mínimo, oscilando entre esperanzas fugaces y regresos de un sistema que devora todo intento de cambio.

La pregunta final no es si el peronismo seguirá ganando elecciones, sino si los argentinos están dispuestos a romper con el síndrome de Estocolmo político que los mantiene sometidos. Porque de lo contrario, la provincia de Buenos Aires seguirá marcando un rumbo donde la resignación y la dádiva pesan más que la libertad y el desarrollo.

Alejandro Monzón para www.analisislitoral.com.ar

Dura advertencia para el Gobierno: el kirchnerismo le saca 13 puntos a Milei

axel kicillof 1

Fuerza Patria se impuso en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires con 13 puntos de diferencia frente a la Libertad Avanza.

Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón a festejar la victoria de Fuerza Patria en las elecciones

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una publicación en X minutos después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. “¿Viste Milei? Banalizar y vandalizar el Nunca más no es gratis”, expresó CFK, quien tuiteó desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución donde cumple prisión domiciliara.

“Reírte de la muerte y el dolor de tus oponentes, tampoco”, continuó la exmandataria, que salió a festejar al balcón de su vivienda. “Salí de la burbuja, hermano, que se está poniendo heavy. Saludos cordiales”, concluyó CFK.

image

A las 21 horas, se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. El partido de Fuerza Patria obtuvo el 46,93% de los votos, dejando en segundo lugar a La Libertad Avanza con el 33,85%, marcando una diferencia de 13 puntos.

Fuerza Patria obtuvo el 46,93% de los votos, dejando en segundo lugar a La Libertad Avanza con el 33,85%, de acuerdo con los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. 

Fuerza Patria obtuvo el 46,93% de los votos, dejando en segundo lugar a La Libertad Avanza con el 33,85%, de acuerdo con los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

“En Puerto Rico no se veía un ejercicio militar así hace mucho tiempo, es grande”: Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, ante entrenamientos militares de EE. UU

Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, en Puerto Rico, una de las zonas escogidas para los ejercicios militares de EE. UU., ofreció una entrevista en El Informativo USA de NTN24.

En las últimas horas, infantes de marina de los Estados Unidos que hacen parte del robusto escuadrón anfibio desplegado en el Caribe para enfrentar organizaciones narcoterroristas, entre ellas el Cartel de los Soles, han estado realizando entrenamiento militar y operaciones de vuelo en el sur de Puerto Rico.

Según imágenes a las que ha tenido acceso NTN24, los militares han convertido varias zonas de la isla en campos para la realización de ejercicios, de los cuales hacen parte tropas en tierra, vehículos anfibios, tanques de guerra, helicópteros y aviones.

Cabe recordar que los ejercicios se producen en medio de una gran tensión con el régimen de Nicolás Maduro, luego de que el Pentágono confirmara la noche del jueves que dos aviones militares de Venezuela sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham.

Este movimiento por parte de las Fuerzas Armadas del régimen llevaron al Gobierno Trump a ordenar el envió de 10 aviones de combate F-35 a Puerto Rico para realizar operaciones contra los cárteles de la droga.

En medio de este nuevo capítulo en el despliegue militar estadounidense en el Caribe, Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, en Puerto Rico, una de las zonas escogidas para los ejercicios militares, ofreció una entrevista en El Informativo USA de NTN24.

Según señaló el funcionario, “en Puerto Rico se veía movimiento militar hace mucho tiempo, es un ejercicio grande”, asimismo, expresó su gratitud por la presencia de las tropas en la zona.

“Nos sentimos alegres porque están llevando este tipo de actividad en nuestro pueblo”, dijo.

A su juicio, fue “muy impresionante ver los buques y cómo estas embarcaciones anfibio llegaban a nuestras costas”, lo que lo llevó a considerar que, con los ejercicios, “se vio cuán preparados están los marines para llevar a cabo actividades como esta”.

86