Tensión en el Gobierno: el dueño de La Derecha Diario declaró por el escándalo de la Andis

Fernando Cerimedo, dueño de La Derecha Diario y asesor de Milei, declaró ante la Justicia por los audios que revelan presuntas coimas en la Andis.

El dueño de La Derecha Diario y asesor de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo, declaró este jueves ante el fiscal Franco Picardi por la causa que investiga los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, donde denunciaba el cobro de coimas.

Cerimedo fue citado a los tribunales de Comodoro Py para una declaración testimonial luego de que, días atrás, declarara en una entrevista que Spagnuolo, con quien él tenía un vínculo fluido, le había contado acerca de las estas irregularidades que mencionó en los audios filtrados.

En la última semana, Cerimedo desestimó el carácter de “operación” de la causa en torno a los audios atribuidos a Spagnuolo y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al señalar que “alguien tenía guardados” esos registros y “lo usaron en época de elecciones”.

“El tipo está hablando en un bar, no entiendo cómo se animó a hablar así en un lugar público, no es una operación compleja. Alguien lo tenía guardado y lo usaron en época de elecciones”, analizó en aquella oportunidad.

Cerimedo no brindó mayores detalles respecto a la presunta información que tiene sobre el escándalo de la Andis. Por ese motivo, Picardi lo citó con el objetivo de conocer las precisiones de lo que presuntamente le confió el exfuncionario.

Quién es Fernando Cerimedo

Cerimedo es un consultor en marketing político digital que asesoró al Gobierno en el área de Comunicación Digital y desempeñó un rol clave en la campaña presidencial de Javier Milei.

El dueño de La Derecha Diario también ganó notoriedad a raíz de su participación en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil y en movimientos de la ultraderecha latinoamericana.

Trump calificó de “muy sorprendente” la condena de Bolsonaro por conspiración golpista

El presidente de EEUU defendió a su aliado brasileño tras el fallo del Supremo Tribunal Federal que lo declaró culpable de intentar impedir la investidura de Lula en 2023

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, calificó este jueves de “muy sorprendente” la condena de su aliado brasileño Jair Bolsonaro por cargos de conspiración para derrocar el orden democrático.

Trump, quien ha mantenido una relación cercana con el ex mandatario brasileño, se pronunció poco después de conocerse el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que declaró culpable a Bolsonaro de haber atentado contra la democracia tras su derrota electoral en 2022.

“Pensé que fue un buen presidente de Brasil, y me resulta muy sorprendente que eso pueda suceder. Eso es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo consiguieron en absoluto”, declaró Trump ante periodistas al ser consultado sobre la decisión judicial. Y añadió: “Era un buen hombre”.

La condena de Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2023, fue dictada este jueves por la Primera Sala del STF con una mayoría de cuatro votos contra uno. El voto definitivo llevó la firma de Cristiano Zanin, presidente de la sala y ex abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien el tribunal determinó que Bolsonaro intentó impedir la investidura tras perder las elecciones de 2022. El fallo condena también a otros siete ex colaboradores, incluidos antiguos ministros y jefes militares, considerados parte de una organización criminal armada orientada a mantener a Bolsonaro en el poder por cualquier medio.

En cambio, frente a la casa del exmandatario, donde este cumple prisión domiciliaria en la capital brasileña, la calle luce por ahora semi desierta. Unos partidarios colocan una pancarta “Vuelve Bolsonaro, toquen la bocina”, preparando una vigilia para más tarde en señal de apoyo.

El expresidente brasileño, de 70 años, fue condenado este jueves por haber tratado de dar un golpe de Estado contra Lula luego de las elecciones de 2022. La corte suprema debe ahora fijar la pena de cárcel. La condena es “injusta”, asegura a la AFP Rodrigo Rodrigues, un taxista en la ciudad.

“No se le puede atribuir la culpa” de la trama golpista, agrega este hombre, que aún tiene esperanza de que Bolsonaro sea candidato en las presidenciales en 2026. La derecha brasileña volcó su indignación en redes sociales como X, donde rápidamente se multiplicaron los lemas:

Durante su presidencia, Trump sostuvo una relación de afinidad política con Bolsonaro, caracterizada por la coincidencia en enfoques conservadores y el apoyo explícito durante las gestiones de ambos. Las declaraciones de Trump establecen un paralelo entre la situación judicial de Bolsonaro y los procesos que él mismo ha enfrentado en Estados Unidos, sugiriendo una persecución política contra líderes de su misma línea ideológica.

Trump junto al entonces presidenteTrump junto al entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro en una cena en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 7 de marzo de 2020 (Alan Santos/Oficina de Prensa Presidencial de Brasil vía AP)

La declaración de culpabilidad contra Bolsonaro ha generado repercusiones a nivel internacional, mientras la Justicia brasileña continúa deliberando sobre las penas que podrían alcanzar hasta 43 años de cárcel, en función de los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

El veredicto, que atribuye a Bolsonaro la jefatura de la conspiración para revertir el resultado electoral, se basa en una investigación instruida por la Fiscalía General, que detalló diversas etapas de la trama: desde una campaña de descrédito a las instituciones, hasta el asalto violento a los principales edificios públicos en Brasilia el 8 de enero de 2023.

Trump, al tomar distancia de las acusaciones que enfrenta Bolsonaro por los intentos de impedir la investidura de Lula, insistió en su apoyo al ex presidente brasileño y cuestionó la legitimidad de los procesos judiciales.

(Con información de AFP y EFE)

El Supremo Tribunal de Brasil condenó a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado en 2022

La Primera Sala del STF decidió este jueves condenar al expresidente y a siete ex colaboradores cercanos del ultraderechista

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves 27 años y tres meses de prisión por haber tratado de dar un golpe de Estado contra Lula da Silva en 2022, según dictaminó la primera sala del Supremo Tribunal (STF), que ahora debe fijar la pena de cárcel.

Por 4 votos a 1, cinco jueces decidieron sentenciar al líder de la derecha y ultraderecha de Brasil, acusado de haber liderado una organización criminal armada para aferrarse al poder tras perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Junto a Bolsonaro, fueron condenados Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (16 años de prisión); Almir Garnier, excomandante de la Marina (24 años de prisión); Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (24 años de prisión); Augusto Heleno, exministro de la Oficina de Seguridad Institucional (21 años de prisión); Mauro Cid, exasesor presidencial y denunciante del intento de golpe de Estado; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa (19 años de prisión); y Walter Souza Braga Netto, exjefe del Estado Mayor (26 años de prisión).

Los jueces aún tienen que discutir la sentencia, es decir, la duración de las penas que se impondrán a los condenados.

Cristiano Zanin. REUTERS/Adriano MachadoCristiano Zanin. REUTERS/Adriano Machado

El voto definitivo fue dictado por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, antiguo abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien Bolsonaro conspiró tras perder las elecciones de 2022, según las conclusiones del tribunal. La mayoría la completaron Alexandre de Moraes, Cármen Lúcia y Flávio Dino. En tanto, Luiz Fux votó en contra de que el STF llevara adelante el proceso.

“Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”, dijo Zanin en su voto, que dejó una mayoría de cuatro a uno la condena de Bolsonaro y otros siete reos, entre los que figuran exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas. En el caso de Bolsonaro, la acusación formulada por la Fiscalía General contempla un agravante, pues lo considera “jefe” de la “organización criminal” que intentó impedir la toma de posesión de Lula, tras su victoria en las elecciones de 2022 frente al líder de la extrema derecha.

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.Policías antidisturbios retoman el PalacioPolicías antidisturbios retoman el Palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, luego de la toma cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil), el 8 de enero de 2023. EFE/ André Borges

La trama fue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración pasó de las palabras a los hechos después de que Lula ganó las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

El líder progresista asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que, según la acusación, fue “liderada” y dirigida personalmente por Bolsonaro, con el objetivo de “perpetuarse en el poder” e instalar “una dictadura” en Brasil.

(Con información de AFP y EFE)

Día del Maestro: por qué se celebra hoy, jueves 11 de septiembre

La fecha recuerda a un referente clave de la educación en nuestro país. En Argentina, el Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre como homenaje a una de las figuras más importantes de la historia nacional: Domingo Faustino Sarmiento.

El 11 de septiembre de 1888 murió en Paraguay Sarmiento, expresidente, escritor, periodista y considerado el “Padre del aula”. Por eso, se eligió ese día para reconocer la labor de los docentes en todo el país.

Algunos de los aportes más significativos de Sarmiento a la educación:

  • Impulsó la creación de escuelas públicas en todo el territorio.
  • Fomentó la formación docente con las primeras escuelas normales.
  • Defendió la alfabetización como herramienta de progreso social.
  • Promovió la educación como derecho universal.

De esta manera, cada 11 de septiembre se recuerda la figura de Sarmiento y se celebra a quienes continúan su legado en las aulas. El Día del Maestro en Argentina no solo homenajea al prócer, sino también al trabajo diario de los docentes que forman a generaciones enteras.

Desde Análisis Litoral, hacemos extensivo nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los maestros y maestras, docentes y profesores, que con esfuerzo, vocación y compromiso siguen sembrando conocimiento, valores y esperanza en cada rincón del país.

#Maestros #Educación #Docentes #Argentina #GraciasMaestros #Sarmiento #FormarEsSembrar

Cuadernos de las coimas: la Gendarmería confirmó la autoría de Centeno

534853615 1177140034445038 8925167442420195174 n

Un peritaje oficial de la Gendarmería Nacional determinó que los ocho “cuadernos de las coimas” fueron efectivamente escritos de puño y letra por el chofer Oscar Centeno, quien registró en esas páginas los viajes en los que funcionarios kirchneristas habrían cobrado sobornos de empresarios para conservar contratos con el Estado.

El estudio también ratificó que las copias digitales difundidas por el diario La Nación coinciden de manera fiel con los originales que se encuentran bajo resguardo judicial, lo que fortalece la validez del material en el proceso judicial.

Sin embargo, los peritos señalaron puntos oscuros: el cuaderno número 5 continúa desaparecido y el cuaderno 3 presenta enmiendas y tachaduras que impiden atribuir con total certeza cada una de sus anotaciones. Estas inconsistencias alimentan las dudas en un expediente que desde su inicio fue objeto de acusaciones de manipulación y “lawfare”.

La pericia estuvo a cargo del comandante mayor Nelson Víctor Vallejos y de la segunda comandante Lilia Patricia Sendra Schamne, ambos calígrafos públicos de la División Documentología y Pericias Caligráficas de la Dirección de Criminalística de Gendarmería Nacional.

Este informe se suma a un expediente judicial de alto voltaje político, ya que los “cuadernos” fueron el eje de una de las investigaciones de corrupción más resonantes de la última década en Argentina, involucrando a exfuncionarios y a poderosos empresarios de la obra pública.

La Cooperativa Eléctrica de Concordia presentó su nueva identidad institucional y proyectos de innovación tecnológica

Concordia. – En un encuentro con asociados y la comunidad, la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentó su nueva imagen institucional, junto a un paquete de proyectos que marcan su rumbo hacia la modernización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El presidente del Consejo de Administración, Dr. Marcelo Espinelli, destacó que la renovación visual busca “honrar la historia de la cooperativa y proyectarse hacia el futuro”. El nuevo logotipo conserva elementos tradicionales, pero incorpora formas y colores que reflejan crecimiento, compromiso ambiental y equilibrio entre energía y sustentabilidad.

Energía solar: volver a las raíces de la generación

La entidad anunció la puesta en marcha de su primer proyecto de generación solar fotovoltaica en la Central N°1, con la instalación de 117 paneles solares sobre los techos de la sede. La producción –estimada en 110.000 kWh anuales, equivalente al consumo de unas 40 viviendas– será inyectada en su totalidad a la red de distribución.

Imagen de WhatsApp 2025 09 10 a las 21.20.09 c13d9847

El proyecto constituye una acción concreta en el marco de la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética, y simboliza el retorno a la generación eléctrica propia, tal como lo hicieron los fundadores de la cooperativa en 1939.

Tecnología de vanguardia: drones al servicio de la red

Otra de las novedades fue la incorporación de drones de última generación equipados con cámaras termográficas. Esta herramienta permitirá realizar inspecciones aéreas en líneas de media tensión y subestaciones, detectar fallas con mayor precisión, reducir riesgos para el personal y minimizar interrupciones en el suministro eléctrico.

Los drones facilitarán tareas como inspecciones visuales, control de vegetación, análisis de conductores e identificación temprana de anomalías. Según los especialistas de la cooperativa, esta tecnología coloca a Concordia entre las distribuidoras pioneras del país en su implementación.

Servicios digitales para los asociados

Se presentó además la consolidación de la Oficina Virtual (www.coopelec.com.ar), que permite a los usuarios descargar facturas, pagar online, consultar consumos, adherir a débitos automáticos, iniciar reclamos y gestionar planes de pago sin necesidad de concurrir presencialmente.

A ello se suma la atención vía WhatsApp (345 407-7552) para reclamos y consultas rápidas, y la posibilidad de contactarse por videollamada (345 407-7559) con el área de Gestión de Cobros para regularizar deudas o solicitar financiación.

Biblioteca y formación en nuevas tecnologías

La Biblioteca “Julio Serebrinsky” fue otro de los ejes destacados. Con un fuerte compromiso social y cultural, amplió su oferta de cursos para incorporar temáticas vinculadas a la innovación y la tecnología: inteligencia artificial, robótica, programación, diseño web y gestión de celulares, sumados a los talleres tradicionales de idiomas, informática, música, danzas folklóricas y ajedrez.

La institución también inauguró un espacio para niños, un sector de audiolibros para personas con discapacidad visual y un rincón dedicado a los autores locales, fortaleciendo la identidad cultural de la ciudad.


En síntesis, la Cooperativa Eléctrica de Concordia reafirma su liderazgo regional con una identidad renovada, proyectos de generación limpia, tecnología de avanzada y un firme compromiso social y cultural con la comunidad.

Captura de pantalla 2025 09 11 021157

Gestión gremial empresaria de CASCO ante autoridades del Banco Nación – Suc. Concordia

En el transcurso de esta semana se llevó adelante un encuentro en la sede del Banco Nación Sucursal Concordia entre la Gerencia local, representada por Diego Hildt, junto a su equipo y las autoridades del Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia, por la entidad estuvieron presentes su Presidenta Laura Kobrinsky y el Tesorero Walter Kleinman.

El motivo del encuentro solicitado por CASCO, tiene que ver con la inclusión en los puntos de ventas de autoservicios y supermercados locales y de origen nacional de las recientes promociones, puesta a disposición con fecha de vigencia septiembre del corriente año para compras beneficiadas con reintegros a jubilados y pensionados.

Específicamente, la entidad bancaria acaba de lanzar para la compra en supermercados, que usen la app BNA+ contarán con un reintegro exclusivo, que estará vigente de lunes a viernes. Se trata de una devolución del 5% en compras realizadas con tarjeta de débito Mastercard o tarjetas de crédito Visa y Mastercard, emitidas por el Banco Nación, siempre y cuando el pago se realice mediante la billetera virtual BNA+ MODO.

Defensa del federalismo empresario

Las empresas de origen en Concordia se ven inmensamente segregadas y con un escenario de competencia desfavorable. Ante esta situación, la reunion se trasladó a otros ámbitos de la entidad crediticia y via zoom se llegó a la Gerencia Zonal. “El Banco de la Nación Argentina debe velar por los intereses de las pymes nacionales como “banco de bandera”, y no es la primera vez que sucede resaltaron las autoridades de CASCO.

FUENTE: Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia.

Murió Charlie Kirk, el activista conservador de Estados Unidos que recibió un disparo durante un evento en Utah

El fundador de Turning Point y estrecho aliado de Donald Trump falleció tras ser atacado frente a unas dos mil personas en la Utah Valley University. El hecho generó una fuerte conmoción política y es investigado por el FBI

El influencer y activista político de derecha Charlie Kirk, uno de los principales aliados del presidente Donald Trumpmurió este miércoles tras recibir un disparo durante un acto público en la Utah Valley University, en el oeste de Estados Unidos.

El incidente se produjo frente a cerca de dos mil personas, según relató el ex congresista Jason Chaffetz a la cadena Fox News, mientras Kirk se desempeñaba como orador invitado en el campus. Un video del evento muestra el momento en que Kirk se desploma en su silla después de que se escucha el disparo, lo que generó pánico inmediato entre los asistentes.

Las autoridades universitarias confirmaron la existencia de disparos y solicitaron a la población que permaneciera en sus hogares. Una alerta enviada a los estudiantes indicó que se había detenido a una persona, aunque posteriormente el portavoz universitario Scott Trotter precisó a The New York Times que la persona detenida no era el autor del disparo.

El portavoz de la policía universitaria, Christine Nelson, limitó su declaración a confirmar el tiroteo y el despliegue policial en el campus, mientras agentes del FBI y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) realizaban labores de investigación y seguridad.

Chaffetz, quien estuvo presente, detalló a Fox News que el ataque se produjo durante la ronda de preguntas y respuestas: “La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15-20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en ese momento se escuchó el disparo”.

Troncoso: hay que avanzar en un proyecto que deje atrás el populismo

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, se refirió a las elecciones de Buenos Aires y afirmó que, pese a la relevancia de la campaña electoral, se trata de una elección de medio término, afirmó que “lo que buscamos es consolidar un proyecto cuya demanda principal surge de la ciudadanía y no de las estructuras partidarias, ni de una cúpula dirigencial ni de un partido político” indicó.

En este sentido, reafirmó la decisión que desde mucho antes de las elecciones se asumió con el gobernador Rogelio Frigerio y otros dirigentes políticos, de conformar un frente electoral que responda a la demanda del electorado. “Más allá de diferencias provinciales o nacionales, existe un punto en común que guía la estrategia de un electorado que es compartido con otros espacios y una idea común que es una visión de país que no quiere vivir más del populismo, que no quiere vivir más en manos de un Estado ineficiente”, sostuvo.

En cuanto a la economía y el modelo de gestión, Troncoso comparó distintos enfoques internacionales y nacionales. “Todos los modelos que propulsaron la teoría de que el Estado puede generar riqueza terminaron generando pobreza. Los modelos económicos y políticos llevaron a que el político fuera un gerente de Estado, como en Venezuela, Cuba o China”, dijo. Y contrastó con la propuesta de su espacio: “Mientras que nosotros propulsamos un modelo donde la riqueza se genera desde el trabajo privado y genuino, con un capitalismo que agregue valor y produzca empleo”. Citando a Perón, enfatizó que “el privado es quien genera riqueza y tiene que haber un capitalismo genuino que genere valor agregado”.

Elecciones en Buenos Aires

Respecto a los recientes comicios en la provincia de Buenos Aires, Troncoso consideró que, si bien son un indicador relevante, no definen el rumbo final: “Es una elección importante, pero no determinante”. Analizó los resultados y la participación: “El peronismo supo mantener el 84% de los votos que sacó en 2023, mientras que Libertad Avanza más Juntos mantuvo solo el 62%. Hubo menos participación, y ese voto se dispersó y quedó en su casa”. Y añadió que estos datos reflejan que los gobernadores y los intendentes siguen jugando un rol clave en las elecciones provinciales, “porque se juega su legitimidad”.

Troncoso destacó la importancia de la participación ciudadana: “Votar es imprescindible, es la herramienta de la democracia que cada ciudadano tiene en la mano”. Y agregó que, pese a los desafíos, el espacio político está decidido a avanzar con responsabilidad: “Los partidos se juegan, y vamos a hacer todo para ganarlo. Estamos trabajando con la mayor madurez posible y estamos convencidos de que este partido hay que jugarlo y hay que ganarlo”.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la representación en el Congreso: “Es importante que la ciudadanía tenga representantes que voten por este cambio en la Cámara de Diputados y el Senado Nacional, porque gobernar un país con cámaras en minoría es muy difícil. Los representantes que se elijan van a ser los encargados de defender los intereses de la provincia”.

Milei reunió a su Gabinete por tercera vez en la semana para establecer las prioridades de la gestión antes del inicio de la campaña

JREGNORD7JGLZEKUONVP5JCFDY

El Presidente busca mostrar hiperactividad para dejar atrás el traspié que significó la abultada derrota en la provincia de Buenos Aires. Presencia casi completa de todas las tribus de su gobierno

El presidente Javier Milei se reunió con su Gabinete de Ministros en Casa Rosada desde esta mañana. Se trató de la tercera reunión de estas características en lo que va de la semana, signada por la necesidad del Gobierno de retomar la gestión y la impronta ante la derrota en la provincia de Buenos Aires del último domingo.

El encuentro comenzó a las 9:30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y duró cerca de una hora y media. Además de Milei, los asistentes fueron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación), Gerardo Werthein (Cancillería), Mario Lugones (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad Nacional) y Luis Petri (Defensa); así como los secretarios presidenciales Manuel Adorni (Comunicación y Medios) y María Ibarzábal (Legal y Técnica). Estaba presente el asesor presidencial Santiago Caputo, pero no se lo había visto entrar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Para esta reunión el Gobierno busca trabajar los primeros lineamientos abordados en los dos encuentros de Gabinete hecho el lunes (uno por la mañana, más político; y otro por la tarde, de corte económico) y, en particular, por el primer encuentro de la mesa política nacional convocada ayer por el Presidente, el cual representa al círculo político más chico de la administración libertaria, donde se toman decisiones clave de cómo orientar la gestión. La reciente creación de esta mesa, impulsada por Milei, también busca mejorar la coordinación de las decisiones partidarias.

La llegada de Javier Milei

La llegada de Javier Milei a la reunión de Gabinete del miércoles, tapado por la custodia presidencial.

Tanto la gestión como lo partidario están siendo objeto de controversia al interior del Gobierno. El oficialismo está siendo atravesado por una fuerte interna entre el sector de Santiago Caputo y el de Karina Milei, los dos principales laderos del Presidente. Esto se replica en el diálogo entre sus segundas líneas, que está prácticamente cortado. Por caso, pese a mantener reuniones juntos, el diálogo entre el asesor presidencial y los primos Menem está prácticamente cortado.

La reciente creación de la mesa política nacional, impulsada por Javier Milei, busca mejorar la coordinación de las decisiones partidarias y evitar que se repita el resultado adverso de los últimos comicios. Hasta ahora, la estrategia electoral recaía principalmente en Karina Milei, quien contaba con el apoyo de Martín y Eduardo “Lule” Menem. Sin embargo, tras la derrota, el presidente decidió sumar a Santiago CaputoPatricia Bullrich y Manuel Adorni al núcleo de toma de decisiones, estableciendo un espacio de discusión interna con reuniones periódicas en la sede gubernamental.

En un comunicado difundido en la red social X tras el primer encuentro de la mesa política, el partido expresó: “Vamos a poner el cuerpo en defensa de este proyecto y defenderlo con uñas y dientes. Todas las demás recetas ya fracasaron. Sabemos que es difícil, pero este es el único camino posible para salir del pozo en el que nos dejaron”.

Anuncio imprevisto

Paralelamente, Javier Milei instruyó a Guillermo Francos para que retome el contacto con los gobernadores, con quienes la relación se ha visto deteriorada por los reclamos de mayores fondos. Aunque aún no se ha definido una propuesta concreta para las provincias, fuentes consultadas por Infobae señalaron que “no necesariamente va a ser con dinero”.

Mientras la reunión de Gabinete estaba en curso, la cuenta oficial de Francos comunicó la constitución de la Mesa Federal, la cual integrará junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán. De esta manera, el Gobierno anunció que esa cartera dejará de ser una vicejefatura de Gabinete y volverá al rango ministerial que tuvo históricamente.

En la Jefatura de Gabinete están atados a las herramientas que el Presidente les dé para poder negociar. “A mayor cantidad de recursos, más posibilidad de poder persuadirlos”, comenta un operador de ese segmento. No se descarta de que el primer mandatario haya dado la venia para que el Gobierno comience a negociar importantes cargos a diferentes provincias aliadas a los fines de darles más previsibilidad del vínculo con la Nación.

86