Federación inauguró su local partidario con fuertes expectativas rumbo al 26 de octubre

Federación. Este sábado, en la recta final de la campaña electoral que culmina el 26 de octubre, La Libertad Avanza inauguró su local partidario en Federación. El acto reunió a los principales candidatos provinciales y nacionales, dirigentes y una amplia participación de militantes locales —muchos jóvenes— y referentes de localidades vecinas.

Tomas Benitez presidente de la juventud de la filial Federación, estudiante de Administración en la UTN y trabajador en mantenimiento eléctrico y de refrigeración, abrió la jornada destacando su apoyo al presidente Javier Milei y a los candidatos del espacio. Llamó a involucrarse activamente, sumar a personas de confianza, fortalecer la presencia en redes y consolidar equipos de trabajo en cada localidad. También informó que la agrupación se reúne todos los jueves a las 21 horas y que lleva adelante un proyecto de streaming llamado Eltas, ahora desde su propio espacio.

Claudia Pasarella, vicepresidenta del departamento, agradeció el esfuerzo de los jóvenes que acondicionaron la sede y subrayó que el local simboliza la madurez política del movimiento en la región.

Benítez, presidente de la agrupación, recordó los inicios del grupo —una convocatoria de apenas veinte personas— y describió la nueva sede como un “faro” de organización y esperanza: “la libertad se contagia y se construye”, afirmó.

Captura de pantalla 2025 09 13 223736

Alejandro Benítez, presidente de la agrupación de Federación, inauguró la nueva sede del espacio libertario destacando que no es solo un edificio, sino un símbolo de organización, compromiso y esperanza. Recordó los inicios del grupo, cuando apenas una veintena de desconocidos se reunió convocada por redes sociales, y de allí nació un equipo fuerte y unido, sin liderazgos únicos, en el que cada integrante aporta lo que sabe. Subrayó que la política puede hacerse desde abajo, con participación real y con convicción, y que este nuevo lugar representa la decisión de no resignarse, de creer en un futuro distinto y de mantener viva la lucha por recuperar la dignidad y la esperanza.

En su discurso, cuestionó a la política tradicional por repetir promesas vacías y buscar la resignación ciudadana, y llamó a actuar con responsabilidad de cara a las elecciones del 26 de octubre. Convocó a votar por la libertad, a involucrarse como fiscales y a transmitir el mensaje a vecinos, familias y amigos, porque “la libertad no se impone, se contagia y se construye”. Finalmente, alentó a que la sede se convierta en un faro y un punto de encuentro para seguir trabajando juntos con humildad, firmeza y convicción, como parte de la reconstrucción nacional que La Libertad Avanza impulsa en Entre Ríos y en todo el país.

Captura de pantalla 2025 09 13 223357

Romina Almeida, candidata a senadora nacional, destacó el compromiso de la juventud y la militancia local: “Ellos transformaron las ideas en hechos concretos”, afirmó. Señaló que la inauguración de la sede representa la consolidación de un proyecto político con base en la participación real, la organización y la transparencia. De cara al 26 de octubre, subrayó dos tareas fundamentales: difundir con convicción las ideas de La Libertad Avanza y fortalecer la fiscalización del voto ante la implementación de la boleta única en papel, capacitando especialmente a quienes puedan tener dificultades para manejar el nuevo sistema. Además, alentó a la militancia a involucrar a familiares, amigos y vecinos, considerando que cada acción es clave para consolidar un cambio profundo en la provincia y en el país.

Imagen de WhatsApp 2025 09 13 a las 20.29.30 ccb61068

Andrés Laumann, candidato a diputado nacional, centró su mensaje en la urgencia de transformar la realidad económica y social del país. Recordó las sucesivas crisis que atravesó Argentina y la incapacidad de los gobiernos anteriores, señalando que muchos jóvenes debieron emigrar ante la falta de oportunidades. Destacó que el presidente Javier Milei propuso un plan estratégico para enfrentar la inflación, la pérdida de salarios y la crisis económica estructural. Llamó a la militancia a dar la “batalla cultural”, a salir a convencer a los vecinos y a involucrarse en la política para generar empleo real y oportunidades en Entre Ríos y Concordia. Laumann advirtió que la elección del 26 de octubre no es solo un acto electoral, sino un momento decisivo para elegir entre repetir el pasado de fracasos o apostar a un proyecto de libertad y transformación: “No alcanza con indignarnos, hay que actuar y contagiar esperanza”, concluyó.

Imagen de WhatsApp 2025 09 13 a las 20.29.27 888480c7

Roque Fleitas, presidente de La Libertad Avanza en Entre Ríos, reforzó la idea de que la inauguración del local es un símbolo del esfuerzo colectivo y de la consolidación de un proyecto político sólido. Destacó que los candidatos del espacio son entrerrianos comprometidos que trabajaron desde abajo y no buscan enriquecerse, a diferencia de otros dirigentes que acumulan privilegios. Fleitas aseguró que el 26 de octubre será la oportunidad de demostrar que existe una alternativa real frente a décadas de corrupción y mala gestión. Asimismo, enfatizó que la política debe ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no un negocio de políticos y empresarios prebendarios. Reafirmó la necesidad de defender la gestión de Javier Milei y pidió a la militancia salir a explicar y convencer, convencido de que solo así Entre Ríos y Argentina podrán iniciar un camino de cambio profundo y sostenido.

gladis

Finalmente, Gladis Cabrera, candidata a diputada suplente por Concordia, resaltó la importancia de pensar en el bienestar común y reforzó la necesidad de fiscalizar en cada mesa electoral de la provincia. La jornada concluyó con entusiasmo y un fuerte compromiso de militancia, mostrando que la inauguración del local no fue solo un acto simbólico, sino un punto de partida para la campaña y la consolidación del movimiento libertario en la provincia.

Redaccion: https://www.analisislitoral.com.ar/

Concordia Produce: innovación y alianzas para el desarrollo productivo regional

img2

En la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, se realizó la presentación oficial de “Concordia Produce”, la primera exposición productiva multisectorial de Concordia y la región, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre. El evento busca posicionarse como un punto de encuentro estratégico para empresas, productores, proveedores, universidades e instituciones públicas y privadas.

En este marco, el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, mantuvo un encuentro con el ingeniero agrónomo Mariano Winograd, quien cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo productivo frutihortícola a lo largo de la costa del río Uruguay.. Durante la reunión, analizaron los desafíos y oportunidades del sector, haciendo especial énfasis en la articulación público-privada y en la necesidad de promover inversiones, empleo calificado e innovación tecnológica para diversificar y potenciar la matriz productiva regional.

Winograd explicó que, junto a profesionales de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste Entrerriano (AIANER), trabajan en la reconversión de la zona periurbana de Concordia luego de la caída de la producción de arándanos, que dejó infraestructura ociosa —como sistemas de riego, cámaras frigoríficas y estructuras antiheladas—.

Entre las alternativas, destacó el cultivo de kiwi amarillo, que cuenta con condiciones climáticas favorables en la región y tiene potencial para posicionar a Concordia como referente nacional, así como la pitaya, una fruta de alto valor comercial y creciente demanda.

“Estas nuevas producciones no solo diversifican la economía local, sino que también permiten atraer inversiones y reactivar áreas hoy subutilizadas, generando empleo y oportunidades para la región”, subrayó Winograd.

Como parte de la exposición, el 18 de octubre se desarrollará una jornada especial dedicada a estas producciones emergentes, con la presencia de productores, especialistas e inversores, orientada a recuperar terrenos productivos, promover la innovación y fomentar negocios sostenibles.

Por su parte, Mouliá destacó el carácter estratégico de la exposición:

“Concordia Produce será un espacio clave para la generación de negocios y la proyección de la región hacia nuevos mercados. Es fundamental contar con la infraestructura, la conectividad y la logística necesarias para que este tipo de iniciativas se consoliden y crezcan en el tiempo”, afirmó.

Concordia Produce se proyecta como una plataforma para la cooperación y el desarrollo, conectando a distintos actores con el objetivo común de impulsar la economía regional y abrir nuevos horizontes de crecimiento.

Congresistas republicanos pidieron “severas sanciones” para el gobierno de Lula

EE.UU. sube la presión sobre Brasil tras la condena por golpismo contra Bolsonaro

Lula indicó que “las acusaciones contra Brasil son todas falsas y el presidente Trump lo sabe”. Los abogados de Bolsonaro apelarán, incluso en el plano internacional, la condena a 27 años de prisión.

Estados Unidos elevó este viernes la presión sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva luego de que legisladores republicanos pidieran “severas sanciones” contra Brasil por la condena a 27 años de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado. Los legisladores demócratas, en cambio, acusaron a la administración de Donald Trump de “interferir” en Brasil. Lula rechazó las amenazas de sanciones y las críticas del gobierno estadounidense, mientras que la defensa de Bolsonaro adelantó que apelará la condena “incluso en el ámbito internacional”.

Las acusaciones republicanas

El congresista federal Carlos Giménez, quien representa a Miami y es miembro del Comité de Fuerzas Armadas de EE.UU., advirtió en la red social X que “Lula y sus cómplices tendrán que recurrir a sus amigos en la Cuba comunista, pues aplicaremos severas sanciones contra ellos”. Giménez se sumó a las advertencias del secretario de Estado, Marco Rubio, quien dijo que Washington responderá a la condena contra el exmandatario, aliado de Trump, aunque no detalló las medidas. La representante María Elvira Salazar también eligió el tono de amenaza: “El mundo está observando. Debemos ponernos de pie con la democracia de Brasil y en contra de este desgraciado abuso de poder“.

En la otra vereda, los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes exigieron a Trump que levante el arancel del 50 por ciento que impuso en agosto a productos brasileños exportados a EE.UU. en represalia por el proceso contra Bolsonaro. También denunciaron, en un pronunciamiento, que el magnate republicano socavó el camino de Brasil hacia la democracia por sus sanciones, que también incluyen haber prohibido la entrada al país al juez Alexandre de Moraes, instructor del caso contra el expresidente brasileño y acusado por la Casa Blanca de una “caza de brujas”.

El diputado Eduardo Bolsonaro, que está en Estados Unidos desde hace meses, sugirió que el gobierno de Trump podría ahora sancionar a los jefes de las cámaras legislativas de Brasil, por su negativa a discutir un proyecto de amnistía que beneficie a su padre. Sería una presión similar a la que Estados Unidos ejerció, sin éxito, contra los jueces del Tribunal Supremo Federal, que aun así condenaron a Bolsonaro. Los próximos pasos de EE.UU. son una incógnita.

“No temo nuevas sanciones”

En una entrevista televisiva, Lula subrayó que las presiones externas de Trump y Rubio no cambiarán la posición de Brasil ni la independencia de su sistema judicial frente a la condena contra Bolsonaro. “No temo nuevas sanciones. Las acusaciones contra Brasil son todas falsas y el presidente Trump lo sabe (…) no hay déficit comercial, es arrogancia de él no querer que la justicia brasileña juzgue a alguien que cometió un crimen”, sostuvo en declaraciones a la cadena Bandeirantes. 

“El presidente de un país no puede quedarse interfiriendo en las decisiones de otro país soberano. Si él va a tomar otras actitudes, es un problema de él”, agregó el también líder del PT ( Partido de los Trabajadores), quien enfatizó que “en Estados Unidos necesitan saber que no están tratando con una republiqueta bananera”. Lula también respondió a las declaraciones de la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien advirtió que Washington está dispuesto a “usar medios militares para proteger la libertad de expresión en el mundo”, en referencia al proceso contra Bolsonaro. 

“No tengo preocupación porque no puedo tomar muy en serio la posición de un portavoz, no le responderé a un portavoz”, afirmó el tres veces presidente de Brasil. Previamente el ministerio de Exteriores de Brasil había remarcado en un comunicado que el poder judicial llevó a cabo el proceso “con la independencia que le asegura la Constitución de 1988” y sostuvo que los acusados tuvieron un amplio derecho de defensa.

En Brasilia un grupo de estudiantes brasileños desfiló con un muñeco inflable de Bolsonaro vestido de recluso. La protesta, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y otros movimientos sociales, pasó cerca de la Explanada de los Ministerios, donde se concentran las sedes de los poderes públicos del país. “Nuestro sentimiento hoy aquí es de justicia. La condena de Bolsonaro representa nuestro compromiso con la defensa de la democracia”, dijo Letícia Holanda, directora de Comunicación de la UNE.

Apoyo regional

La intervención de Washington tuvo respuesta también de otros presidentes latinoamericanos, como el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien definió a Brasil “como un país libre y soberano en una América latina que es una zona de paz”. “Amenazar con utilizar el poder económico y militar, en supuesta defensa de la libertad de expresión en favor de Bolsonaro, se constituye en una intromisión colonialista e inaceptable en los asuntos internos de una nación soberana y viola el Derecho Internacional”, denunció Arce en un mensaje en X.

Citando de igual manera la amenaza de Marco Rubio a las instituciones brasileñas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en un escueto posteo en sus redes sociales: “Todo golpista debe ser condenado. Son las reglas de la democracia”. Por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en otra publicación: “Mis respetos a la democracia brasileña que resistió un intento de golpe de Estado y hoy juzga y condena a sus responsables. Trataron de destruirla y hoy termina fortalecida. Democracia siempre”.

La defensa piensa en la apelación

Mientras tanto los abogados defensores de Bolsonaro, Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno, afirmaron que apelarán la decisión de los jueces de la Corte Suprema incluso en el ámbito internacional. En una nota divulgada a la prensa, expresaron que consideran las penas “absurdamente excesivas y desproporcionadas”, y que analizarán la sentencia para posteriormente presentar un recurso. “La defensa del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, recibe con respeto la decisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, no puede dejar de manifestar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria“, reza el comunicado divulgado por los letrados tras el fallo.

Cuatro de los cinco jueces que integran este brazo del máximo tribunal votaron a favor de condenar al líder de la ultraderecha. Solo el magistrado Luiz Fux optó por absolverlo de todos los cargos. En ese contexto, los abogados reiteraron la inocencia de su defendido, asegurando que no atentó contra la democracia ni participó de ningún plan, incluida la intentona golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes bolsonaristas invadieron y vandalizaron las sedes de la presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia. Además afirmaron que dispusieron de poco tiempo para analizar las pruebas en su contra, lo que consideraron que limitó su defensa.

Según la Corte Suprema, el juicio debe ser convalidado primero en una audiencia prevista el 23 de septiembre. Luego el máximo tribunal tiene 60 días para publicar un documento que compile todas las deliberaciones del proceso. A partir de entonces la defensa tendrá cinco días para apelar. En Brasil las condenas mayores a ocho años de prisión requieren de cumplimiento a régimen cerrado. Sin embargo, por sus problemas de salud y edad avanzada, el exjefe de Estado podrá solicitar cumplir la pena en prisión domiciliaria, algo que ya ha sido considerado por su defensa, según declaraciones públicas. 

Junto a Bolsonaro fueron condenados también el exministro de Defensa Walter Braga Netto, el exministro de Justicia Anderson Torres, el excomandante de la Armada Almir Garnier, el exjefe de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el también exministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira, y el exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem. Entre los siete suman un total de 157 años de cárcel. Por su parte el exayudante de Bolsonaro convertido en colaborador durante el caso, Mauro Cid, recibió, en virtud del acuerdo de culpabilidad firmado, una pena de dos años de prisión abierta.

Pedido de relocalización de planta: el intendente de Colón se reunió con Cancillería argentina

José Luis Walser mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro para reafirmar el rechazo a la ubicación actual del proyecto de planta de e-combustibles que la empresa HIF Global propone instalar en Paysandú, frente a las costas de Colón.

El Intendente de Colón, José Luis Walser, se reunió con el Subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir el proyecto de instalación de la planta de combustibles sintéticos en Paysandú, frente a las playas de Colón.

Durante la reunión, el Intendente Walser y el Subsecretario Navarro dialogaron sobre el firme pedido de relocalización de la planta, y pusieron en común la información disponible sobre el proyecto de HIF Global. También repasaron las gestiones que se vienen realizando desde Cancillería en relación con este tema.

El Intendente Walser destacó “la importancia de seguir avanzando en una agenda de trabajo con máximas autoridades nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar que se tomen en cuenta las preocupaciones de la comunidad de Colón y se busquen soluciones que beneficien a todos los involucrados” afirmó.

Siete años de cárcel para el colombiano que perpetró estafas con tarjetas de débito en Paraná

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Santiago Brugo, condenó a Diego Fernando Arias a siete años de prisión efectiva por su participación en una maniobra de clonación de tarjetas de débito que tuvo lugar en enero de 2022 en la ciudad de Paraná. La sentencia dictada este viernes incluyó además la devolución de 350.000 pesos, monto vinculado a las extracciones fraudulentas realizadas en cajeros automáticos de Paraná.

Según la información recabada por AHORA, la pena fue dictada en el marco de un juicio abreviado acordado entre la fiscal Mercedes Nin y el defensor oficial Fernando Callejo. Arias, comerciante de 52 años, había sido detenido junto a Alejandro Arana Macias, otro colombiano de 44 años en aquel momento, en la costanera baja de Paraná, tras ser identificados por cámaras de seguridad del 911.

Ambos fueron sorprendidos con más de 300.000 pesos en efectivo, 43 tarjetas SUBE utilizadas como soporte de clonación, dispositivos informáticos, llaves de cajeros automáticos y material para el copiado de bandas magnéticas, una técnica conocida como skimming.

Según la investigación, entre el 4 y el 6 de enero de 2022 colocaron dispositivos electrónicos en un cajero del Banco Francés en Santa Fe para sustraer datos bancarios, que luego usaron para realizar 25 extracciones en cajeros de Paraná por un total de 364.000 pesos.

La causa contra Arana Macias ya fue resuelta: el juez de Garantías (ahora defensor oficial) Juan Hipólito Carlín homologó un acuerdo de juicio abreviado por el cual el imputado, desde la cárcel en Jujuy, aceptó una condena de dos años de prisión efectiva. Arias, en cambio, recibió una pena más severa debido a sus antecedentes penales y al rol que cumplió en la maniobra.

Arias ya tiene una condenado en Rosario a cuatro años de cárcel por 150 hechos de estafa perpetrados en 2022 con tarjetas magnéticas adulteradas con datos de usuarios que copiaba mediante una serie de dispositivos que colocaba en cajeros automáticos. Esa pena se unificó con una condena pendiente de la Justicia bonaerense por falsificación de documentos y otros hechos similares. Ahora, Arias logró que la pena que le aplicaron en Paraná se unifique con la que viene cumpliendo ya en la provincia de Santa Fe.

La sentencia de Brugo cierra un capítulo de una modalidad delictiva poco frecuente en la región, pero que dejó una huella clara en el sistema bancario local. El caso expuso la vulnerabilidad de los cajeros automáticos ante técnicas de clonación y la necesidad de reforzar los controles de seguridad en las entidades financieras.

Dos hombre con un largo historial en estafas

Diego Fernando Arias, de 51 años, fue detenido el 14 de mayo de 2022 en el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia de las autoridades de Red Link sobre maniobras delictivas que tenían como víctimas a usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Según la denuncia, el ardid consistía en confeccionar tarjetas falsas con datos que se obtenían de tarjetas reales en el momento en que eran usadas para realizar trámites en cajeros de esa red.

Según la denuncia, la maniobra se desarrollaba en tres etapas. Primero colocaba disimuladamente un dispositivo electrónico en la ranura por donde se pasan las tarjetas que copiaba los datos de la banda magnética: nombre, apellido, DNI, entidad bancaria y los 16 dígitos impresos en el frente. Esos datos se completaban con los captados por una camarita muy pequeña que se colocaba como si fuera parte del cajero y que registraba nada menos que el momento y los números que el usuario digitaba en el teclado al ingresar la contraseña.

Tarjetas de Playland y Sube

Colectados esos datos, el segundo paso consistía en copiarlos en bandas magnéticas de tarjetas Sube o de salones de juego como Playland. Finalmente, la maniobra terminaba cuando utilizaba esas tarjetas para retirar dinero de los cajeros.

En ese contexto Red Link ofreció un rastreo en tiempo real de los movimientos bancarios de las tarjetas cuyos datos habían sido adulterados. Se dispuso entonces a personal policial para que actuara inmediatamente ante cualquier alerta que se emitiera en ese marco.

Así fue que la tarde del 14 de mayo de 2022, sobre las 16.30, Red Link detectó el uso de al menos una de las tarjetas adulteradas en un cajero automático del Banco Municipal de Mendoza al 4600. Allí se dirigió personal policial con el objetivo de aprehenderlo.

Los efectivos secuestraron en poder de Arias 17.450 pesos en efectivo y varias tarjetas plásticas con banda magnética: cinco con inscripción “Neverland”, tres tarjetas con banda con inscripción “Juegos”, siete tarjetas de transporte público Sube y una tarjeta magnética con la inscripción Ente de la Movilidad Rosario. Además había en poder del hombre un ticket de la operación bancaria que 15 minutos antes había realizado en la sucursal del Banco Municipal donde fue detenido. También tenía en su poder una boleta de depósito de equipaje de la terminal de ómnibus de Rosario.

Intento de soborno

Los policías se llevaron detenido a Arias, circunstancia en la que terminó cometiendo otro delito por el cual también lo condenaron: cohecho. Es que mientras era trasladado en un patrullero les ofreció a los policías dinero para que lo dejaran en libertad. Eran unos 300 mil pesos que, según les dijo, tenía en la terminal de ómnibus de Rosario.

Hacia allí se dirigieron los uniformados con la boleta de equipaje que le habían secuestrado a Arias y así llegaron hasta una mochila donde encontrarían otros elementos que serían incriminantes: una gorra y un buzo que fueron identificados como los mismos que vestía en los videos que habían sido registrados por cámaras de vigilancia en cajeros automáticos de los que había retirado dinero con las tarjetas falsas. También le incautaron otras 25 tarjetas con la inscripción “Nerverland”, 21 de Multijuegos, otras cuatro tarjetas Sube y finalmente una que decía “Cen Salud”. También estaba la plata ofrecida como coima e incluso un poco más: 396 mil pesos.

Dos años después de haber sido detenido, Arias se sentó al banquillo de los acusados a fines del mes pasado. La fiscal Viviana O’Connell lo acusó de haber realizado 114 extracciones de dinero de cajeros bancarios y también le achacó 59 intentos fallidos, todos entre los días 4 y 14 de mayo de 2022. Sin embargo la jueza Verón lo encontró culpable en 104 de las estafas consumadas y en 46 de los intentos achacados; del resto de los hechos fue absuelto por el beneficio de la duda.

La pena para Arias fue unificada con una condena anterior que no había terminado de cumplir: un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, como partícipe necesario del delito de falsificación de dos documentos públicos destinados a acreditar la identidad de las personas, y como autor del delito de defraudación mediante el uso de tarjetas de compra falsificadas (cuatro hechos consumados y uno en grado de tentativa) así como por violar las disposiciones de aislamiento en tiempos de la pandemia.

Frigerio enviará a la legislatura un proyecto de ley de Infraestructura Provincial

IMG 20250911 214810

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley de Infraestructura Provincial, una iniciativa que busca institucionalizar la planificación a largo plazo de la obra pública y evitar que dependa de la discrecionalidad de un gobierno. Fue durante el cierre del 146° Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en Paraná, que reunió a representantes del sector de todo el país.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, donde el mandatario provincial compartió el cierre de la jornada con la presidenta de la delegación Entre Ríos de Camarco, Laura Hereñú; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Lo acompañaron, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; y los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Durante su discurso, Frigerio hizo un balance de los avances en materia de obra pública en estos 20 meses de gestión. En ese marco, aseguró que los compromisos asumidos “no quedaron solo en anuncios, están todos en marcha y se están cumpliendo. De nada sirve quedarnos en diagnósticos si no nos animamos a tomar decisiones y a emprender esas transformaciones”. Resaltó la importancia de la colaboración para lograr los objetivos propuestos, afirmando que el mensaje “es claro: con orden, transparencia, planificación y diálogo entre el sector público y el sector privado, podemos transformar la obra pública en desarrollo y el desarrollo en empleo genuino y en bienestar para nuestra gente”.

Entre los logros mencionados, el gobernador destacó la regularización de casi la totalidad de la deuda con las empresas constructoras, la reactivación de obras paralizadas y la intervención de un tercio de las escuelas, hospitales y rutas provinciales. También hizo hincapié en la implementación de un nuevo sistema de redeterminación de precios y la creación del pliego único de condiciones generales para las obras. “Por primera vez, no se pagan certificados de obras con intereses, como se venía haciendo”, afirmó.  

En esa línea, anunció que no se renovará la ley de Emergencia en obras y servicios públicos el año próximo y que enviará a la legislatura provincial una nueva ley de Compre Provincial que prioriza a las empresas locales. Subrayó también que están avanzando en la creación de la primera cartera unificada de proyectos de infraestructura, elaborada junto con la Cámara de Construcción de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Afirmó que este trabajo confluirá en “una verdadera política de Estado: la Ley de Infraestructura Provincial, que institucionalizará la planificación a largo plazo y asegurará que las obras no dependan más de la discrecionalidad de un gobierno, sino que sean producto de una estrategia consensuada entre todos los ámbitos de la política local para las próximas décadas”.

La exposición de los ministros

En el marco del evento, también expusieron los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Daría Schneider; y de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas.

Z

El ministro Schneider se refirió a los principales avances de la provincia en materia de obra pública y planificación estratégica. Destacó como hitos la reactivación de obras provinciales, la implementación de herramientas digitales y la proyección de más de 100 proyectos clave para el desarrollo entrerriano. También mencionó la reestructuración de la deuda; el nuevo sistema de redeterminación de precios; la digitalización de expedientes, además de innovaciones como el uso de ladrillos PET para escuelas. Finalmente, hizo alusión a la importancia de la Ley de Infraestructura y su complementación con la Ley de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, destacó la jornada como un espacio clave de encuentro entre el sector público y privado para debatir y proyectar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo productivo de Entre Ríos. Señaló los avances en el ordenamiento de las cuentas públicas, estado eficiente y transparente, reducción del gasto político, perfil de deuda sostenible y más inversión en infraestructura; y subrayó que el plan de obras busca potenciar la competitividad al reducir costos logísticos. Finalmente, remarcó que “la gestión del gobernador Frigerio se basa en tres pilares: un Estado eficiente, un sector privado dinámico y una articulación público-privada que impulse el desarrollo”.

El Consejo Federal de Camarco se desarrolló en el marco de la 4ta Muestra de la Construcción, un evento que se extenderá hasta el domingo 14 en el Complejo Sala Mayo y que busca consolidar a Entre Ríos como un punto clave para potenciar el sector como motor de crecimiento e inversión.

Andrés Laumann presente en la “Muestra de la Construcción” organizada por CAMARCO

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO, delegación Entre Ríos) está llevando a cabo la 4° Muestra Anual en la Sala Mayo de Paraná, del 12 al 14 de septiembre. El objetivo es que los participantes tengan oportunidad de conocer todas las tendencias en la cadena de valor de la construcción. El candidato a diputado nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Andrés Laumann, estuvo presente en la cena anual, desarrollada anoche, previo al evento, de la que también participaron otras personalidades de la política y el empresariado entrerriano.

La Muestra de la Construcción es un evento anual que reúne a empresas (pequeñas, medianas y grandes), profesionales y actores del sector para exponer productos y servicios, fortalecer vínculos comerciales, generar nuevas alianzas y discutir el desarrollo de la industria de la región. En este sentido, Laumann formó parte de diversas mesas de diálogo; una gran oportunidad para tomar nota de las inquietudes y analizar la necesidad que este sector tiene en términos legislativos, lo que podría traducirse en acciones concretas de ser elegido diputado nacional.

Imagen de WhatsApp 2025 09 12 a las 14.21.46 e0d3f3a5

“Acompañar al sector de la construcción, al empresariado, a los comerciantes, a los actores de la industria, del mercado inmobiliario, es decir, al sector privado, es central para el desarrollo de nuestro país y de la economía de nuestra provincia. La asociación público-privada debe ser un modelo de colaboración que nos permita aprovechar los recursos, la eficiencia y la experiencia del sector privado, combinándolo con la capacidad reguladora y la misión de servicio del sector público. Este tipo de encuentros son realmente estratégicos porque me permiten pensar en la legislación necesaria para sentar las bases de políticas eficientes e innovadoras, que reduzcan la carga fiscal, que habiliten el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos, que mejoren las gestiones, que aporten a la transparencia y favorezcan el empleo y el crecimiento económico. La industria de la construcción, por ejemplo, genera en Entre Ríos más de 25.000 puestos de trabajo, motoriza a más de 200 industrias locales, nacionales e internacionales y representa un movimiento económico de más de 50.000 millones de pesos anuales entre obras públicas y privadas”, destacó Laumann, quien adelantó que estará presente en varias de las actividades de la Muestra de CAMARCO.

Prensa LLA

Concordia: memoria corta como política de Estado

Algunos concejales de Concordia parecen haber encontrado en la ironía involuntaria su mayor aporte al debate público. Con un libro bajo el brazo —como quien reparte estampitas de fe—, el edil Guillermo Agustín Satalia Méndez decidió recordar “las grandes obras” de gestiones pasadas, olvidando convenientemente que muchas de ellas nacieron del apoyo directo de un presidente de otro signo político (Mauricio Macri) y de la gestión de quien hoy es gobernador, Rogelio Frigerio.

Claro, cuando se trata de memoria, nada mejor que ser selectivo: se exaltan accesos y rutas, pero se silencia que las obras estructurales —la planta de agua, la Defensa Sur, la financiación para el aeropuerto— llegaron por fuera del color partidario que hoy intenta adjudicarse todas las medallas.

En su discurso, Satalia se permitió ironizar sobre el actual intendente, tildándolo de “mileísta” y acusándolo de hablar de ruina y estancamiento. Pero lo curioso es que nunca mencionó el detalle incómodo: Concordia es, desde hace años, la ciudad más pobre del país. Pobreza estructural, no un slogan de campaña. Un estigma que ni libros regalados en el recinto ni discursos nostálgicos alcanzan para maquillar. Y lo más grave: nadie acciona en pos de una solución definitiva. Ni siquiera el actual intendente, que hasta ahora se muestra más como un espectador resignado que como un promotor de iniciativas serias ligadas a un plan de desarrollo regional. Porque de lo que se trata es de hablar de esperanzas reales, no de repartir estampitas de ocasión mientras se pone en marcha, una vez más, el circo electoral.

El problema no es la falta de memoria, sino el exceso de comodidad al usarla. Porque, si de enumerar logros se trata, ¿no sería más honesto admitir que las verdaderas obras de fondo fueron gestionadas con ayuda de quienes, supuestamente, representaban “la oposición”?

Si de algo estamos necesitados en Concordia no es de obsequios literarios ni de discursos selectivos, sino de seriedad, honestidad intelectual y, sobre todo, de políticas que miren de frente esa pobreza que se repite elección tras elección.

Pero parece que en Concordia hay quienes prefieren seguir escribiendo la historia con tinta invisible: la que se borra justo en las partes que no conviene recordar.

Fuente: Análisis Litoral https://www.analisislitoral.com.ar/

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa en 2026

La medida alcanza a vaquillonas, novillos y novillitos. Según el ministro Luis Caputo, implicará un ahorro de 25 millones de dólares para el sector ganadero.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 711/2025, mediante la cual se modifica el esquema nacional de vacunación contra la fiebre aftosa, vigente desde hace más de 20 años.

El cambio más relevante se aplicará a partir de la segunda campaña de 2026, cuando dejarán de vacunarse novillos, novillitos y vaquillonas. A partir de entonces, la inmunización quedará centrada en las categorías menores (terneros y terneras), consideradas clave para sostener la protección sanitaria.

La decisión había sido adelantada este jueves por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que la modificación reducirá los costos de la ganadería en alrededor de 25 millones de dólares anuales, al tiempo que “se mantiene intacta la seguridad sanitaria del rodeo y la capacidad exportadora del país”.

Luis Caputo
Luis Caputo

Según explica la resolución, desde 2006 no se registran casos de fiebre aftosa en el país y los muestreos realizados por SENASA no muestran circulación viral, lo que permite avanzar en una flexibilización controlada. Argentina conserva el estatus internacional de “País Libre de Fiebre Aftosa con vacunación”, condición indispensable para acceder a los principales mercados de exportación de carne.

Además, se recuerda que las vacunas oleosas utilizadas en la actualidad tienen una eficacia comprobada que garantiza un año de inmunidad en animales revacunados, lo que habilita a espaciar y focalizar la aplicación sin poner en riesgo la cobertura sanitaria.

Cambios operativos

La resolución también establece nuevas pautas para las campañas de vacunación:

-Los períodos no podrán superar los 60 días corridos, salvo en provincias con situaciones excepcionales, donde se permitirá un plazo de hasta 90 días.

-A partir de 2026, las campañas tendrán dos modalidades: una primera que incluirá todas las categorías y una segunda, más corta, destinada exclusivamente a terneros y terneras.

Hacienda
Hacienda

Ahorro para los productores

Según explicó este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, que como a partir de la segunda campaña de vacunación de 2026 dejarán de inocularse vaquillonas, novillos y novillitos, categorías que ya cuentan con la inmunidad suficiente, este cambio significará un ahorro cercano a 14 millones de dosis y alrededor de 22 millones de dólares.

En paralelo, los establecimientos de engorde a corral (feedlots) quedarán exceptuados de participar en la primera campaña anual, lo que reducirá en casi 2 millones las dosis aplicadas y permitirá una baja de costos estimada en 3 millones de dólares adicionales.

En total, el nuevo esquema representa una reducción de 16 millones de dosis de la vacuna antiaftosa y un ahorro global de 25 millones de dólares para los productores. “Se trata de un avance que mantiene intactas las condiciones sanitarias y comerciales de la Argentina, al mismo tiempo que mejora la competitividad del sector”, resaltó Caputo en su mensaje.

-Se obliga a registrar digitalmente todas las vacunaciones en el SIGSA, el sistema informático de SENASA, incluso mediante la aplicación móvil “SIGSA App Vacunación”.

-Se incorporan excepciones para establecimientos de engorde a corral y guacheras comunitarias, que podrán optar por vacunaciones estratégicas al ingreso o egreso de los animales.

Confirmaron la identidad de la mujer hallada muerta en estancia de Paraná Campaña

Una mujer de 79 años falleció en la Estancia “La Celina”, ubicada sobre Ruta 10, a siete kilómetros de María Grande. El accidente ocurrió cuando regresaba de recorrer el campo junto a empleados. Elonce confirmó la identidad de la víctima.

Una mujer de 79 años perdió la vida este jueves por la noche en una estancia situada sobre Ruta 10, a unos siete kilómetros de la localidad de María Grande I, en jurisdicción de María Grande II, departamento Paraná.

El hecho ocurrió en la Estancia “La Celina”, donde la víctima había recorrido el campo junto a empleados desde las 17 hasta las 20 horas, a bordo de una camioneta.

La hipótesis de los investiagadores

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el hecho se produjo cuando la mujer descendió de la camioneta en la que recorría el campo junto a empleados. En ese momento habría sufrido un accidente con el tráiler que estaba acoplado al vehículo, aunque aún no está determinado si quedó enganchada, si fue arrollada o de qué manera se produjeron las heridas que terminaron siendo fatales.

Los trabajadores continuaron su marcha en la camioneta, sin advertir lo sucedido, y al regresar encontraron a la mujer tendida en el mismo sitio donde había bajado. Según indicaron fuentes policiales, las lesiones que presentaba habrían provocado su muerte de forma inmediata. No obstante, precisaron que la investigación sigue en curso y que serán las pericias las que determinen con exactitud las circunstancias del trágico desenlace.

Ruta 10, zona María Grande II
Ruta 10, zona María Grande II

La identidad de la víctima

La mujer fue identificada como Alicia Jaroslavsky, de 79 años, propietaria de la Estancia “La Celina”. Su deceso generó conmoción en la zona rural de Paraná Campaña, donde era reconocida por su labor en el establecimiento agropecuario. La Policía de Entre Ríos trabaja bajo la hipótesis mencionada, aunque se esperan las conclusiones de las pericias para esclarecer cómo se produjo el trágico desenlace.

86