El gobernador de Utah revela nuevos detalles sobre el sospechoso del asesinato de Charlie Kirk

tyler robinson el presunto asesino de QKJ6U7MMXFGSHCADGHQME44Z7I

Spencer Cox afirmó que Tyler Robinson tenía inclinaciones “izquierdistas” y atravesaba una relación con una persona trans en transición; el móvil del ataque aún no está claro

WASHINGTON.– El gobernador de Utah, Spencer Cox, proporcionó este domingo nueva información sobre los antecedentes y las inclinaciones políticas del joven de 22 años acusado de matar al conservador Charlie Kirk, al revelar que el sospechoso tenía una “ideología izquierdista” y también había estado en una relación romántica con una pareja que estaba en proceso de transición de hombre a mujer.

Cox, en el programa “Meet the Press” de la NBC, describió al sospechoso, Tyler Robinson, como un “joven muy normal” que parecía haberse “radicalizado” algún tiempo después de abandonar la universidad y regresar a su ciudad natal en el sur de Utah, donde había pasado los últimos años.

El gobernador no especificó las opiniones ideológicas de Robinson ni ofreció una descripción clara de ellas. Afirmó que Robinson había pasado gran parte de su tiempo inmerso en juegos en línea, foros de discusión y en la “internet profunda y oscura”.

Cox, líder republicano, no detalló el motivo del asesinato de Kirk, un destacado activista conservador. El motivo del sospechoso se convirtió en tema de un intenso debate, ya que el presidente Donald Trump y algunos republicanos culparon a los demócratas y a la izquierda radical.

Del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, el director del FBI, Kash Patel, el gobernador de Utah, Spencer Cox, y el sheriff Mike Smith asisten a una conferencia de prensa afuera del Auditorio Doterra en la Universidad del Valle de Utah después de que el activista juvenil e influenciador Charlie Kirk recibiera un disparo durante un evento público en Orem, Utah

Del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, el director del FBI, Kash Patel, el gobernador de Utah, Spencer Cox, y el sheriff Mike Smith asisten a una conferencia de prensa afuera del Auditorio Doterra en la Universidad del Valle de Utah después de que el activista juvenil e influenciador Charlie Kirk recibiera un disparo durante un evento público en Orem, Utah

“El porqué de esto, repito, es que todos estamos sacando muchas conclusiones sobre cómo alguien así pudo radicalizarse”, dijo Cox. “Y creo que esas son preguntas importantes que debemos hacernos y responder”.

Robinson no ha estado cooperando con la investigación y los investigadores estaban recopilando información de los amigos y familiares del sospechoso.

La pareja del sospechoso desconocía el tiroteo y estaba conmocionada por lo sucedido. Las autoridades indicaron que la pareja, a quien identificaron como compañero de piso de Robinson, cooperó plenamente con la investigación y proporcionó mensajes privados que incriminaron a Robinson y contribuyeron a su arresto.

La nueva información sobre la relación romántica del sospechoso probablemente planteará más preguntas sobre su motivo e ideología, que son el foco de la investigación oficial pero también objeto de intensa especulación en las redes sociales e incluso entre funcionarios públicos.

El gobernador afirmó que se dispondría de más información el martescuando se espera que el sospechoso sea acusado formalmente por la fiscalía local. Aún no estaba claro si contaba con abogado.

El activista de derecha Charlie Kirk recibió un disparo mientras hablaba en una universidad de Utah
El activista de derecha Charlie Kirk recibió un disparo mientras hablaba en una universidad de UtahYASUYOSHI CHIBA – AFP

Kirk se pronunció abiertamente sobre diversos temas polémicos –la raza, el control de armas, el aborto–, de maneras que a menudo generaban controversia. Cristiano conservador, también criticó abiertamente los derechos de las personas homosexuales y transgénero.

Los oponentes ideológicos cuestionaron con frecuencia las opiniones de Kirk sobre las personas transgénero cuando visitaba los campus universitarios para entablar debates abiertos con estudiantes y otras personas a través de su organización juvenil conservadora, Turning Point USA. Kirk respondía a una pregunta sobre las personas transgénero y los tiroteos masivos en la Universidad del Valle de Utah el miércoles pasado cuando recibió un disparo mortal.

El domingo, Cox dijo que la ideología política del Robinson era “muy diferente” de la de su familia conservadora. “Claramente había una ideología izquierdista en este asesino”, dijo, citando a la familia y a la pareja del sospechoso como fuentes de esa información.

La activista de extrema derecha Laura Loomer, quien goza de la confianza del presidente, pidió el sábado, cuando ya varios de comunicación estadounidenses habían publicado esta información sobre la pareja de Robinson, que “el movimiento transgénero sea clasificado como un movimiento terrorista”.

Los padres del sospechoso son republicanos registrados, y el Robinson se crió en los alrededores de St. George, Utah, una ciudad conservadora de rápido crecimiento cuyo paisaje se define por formaciones rocosas rojizas y esbeltas torres blancas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fotos de su infancia muestran a su familia llevándolo a él y a sus hermanos de excursión para disparar armas y ver exhibiciones de armas.

Los registros electorales muestran que Robinson no estaba afiliado a ningún partido político.

Las únicas pistas sobre su ideología o creencias que se han hecho públicas en la investigación son grabados en balas sin disparar halladas en el rifle utilizado para matar a Kirk, que contenían una mezcla de memes de internet y referencias a videojuegos. Un grabado decía: “¡Eh, fascista! ¡Atrapado!”.

Robinson y su pareja vivían en un soleado complejo de apartamentos de estuco en el lado sur de St. George, donde residen principalmente estudiantes universitarios, veinteañeros y familias jóvenes.

Los vecinos dijeron que ambos mantenían un perfil bajo y rara vez se los veía al aire libre. Un vecino que vivía junto a ellos comentó que a veces los oía a través de la pared, jugando a lo que parecían videojuegos.

El sospechoso tiene dos hermanos menores, y sus padres llevan unos 25 años casados, según publicaciones en redes sociales. La actividad en línea de la madre de Robinson refleja una familia activa que tomaba vacaciones a Disneyland, Hawái, el Caribe y Alaska.

Agencias AP y Reuters y diario The New York Times

Jóvenes de Federación marcan un nuevo camino en la comunicación política

Federación, Entre Ríos – En un país donde la política tradicional lucha por conectar con los jóvenes, un grupo de militantes de La Libertad Avanza en Federación decidió innovar: crearon un canal de streaming propio, pensado y ejecutado para hablar el lenguaje de su generación.

Lo que hace única esta iniciativa no es solo la tecnología, sino la planificación estratégica y el guion previo detrás de cada transmisión. Cada emisión está diseñada para generar impacto, transmitir ideas y mantener la atención de un público joven, acostumbrado a consumir contenido rápido y dinámico.

“Queríamos acercar la política de manera directa, sin intermediarios, usando herramientas que conocemos y entendemos”, explicó uno de los jóvenes creadores del canal durante una entrevista con Análisis Litoral.

Según sus propios registros, el canal alcanza un promedio de 1.200 visualizaciones por emisión, con una audiencia mayoritariamente joven, lo que evidencia la conexión con un segmento que históricamente sigue la política de manera limitada.

Más allá de los números, lo destacable es el ejemplo que predican con su acción: planificación, creatividad e innovación. Este canal demuestra que la militancia puede ser moderna, organizada y efectiva, adaptándose a los códigos comunicativos de cada generación.

En un contexto donde las generaciones más jóvenes se informan y se movilizan a través de plataformas digitales, iniciativas como esta representan una oportunidad para repensar la comunicación política y conectar con ciudadanos que, de otro modo, permanecerían al margen de los debates tradicionales.

“No solo transmitimos nuestras ideas, sino que mostramos cómo se puede hacer política de manera responsable y organizada, utilizando los medios digitales a nuestro favor”, agregó otro miembro del equipo.

Con esta apuesta, los jóvenes de Federación no solo innovan, sino que marcan un ejemplo digno de ser replicado en otras provincias y espacios políticos. Su iniciativa es un llamado a la acción: demuestra que la política puede ser inclusiva, ágil y cercana cuando se combina ingenio con planificación.

por: Alejandro Monzon para https://www.analisislitoral.com.ar/

Emitieron alerta amarilla por lluvia y tormentas para este lunes

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para norte y centro del territorio provincial, por lluvias y tormentas para este lunes.

La zona abarca los departamentos Feliciano, Federación, Federal, San José, Concordia, Villaguay, Nogoyá, Diamante, Paraná y La Paz.

El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las tormentas estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, además de actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.


Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no se debe permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Mantenerse informado a través de fuentes confiables sobre las condiciones climáticas. Colocar los documentos importantes en bolsas plásticas para protegerlos de posibles inundaciones. Revisar el estado de los desagües y canaletas para asegurar un correcto drenaje del agua. Evitar el uso de artefactos eléctricos durante las tormentas para prevenir daños por descargas eléctricas. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades locales y evacuar en caso de ser necesario.

Más de 8.300 pacientes fueron atendidos en el Instituto Misionero del Cáncer

Captura de pantalla 2025 09 14 192711

Hasta mediados de 2024, el instituto concretó 55.094 prestaciones, siendo el cáncer de mama el diagnóstico más frecuente en el ámbito institucional.

El Instituto Misionero del Cáncer (IMC), emplazado en el Parque de la Salud, cumple siete años de funcionamiento y se afianza como un espacio de referencia regional en atención gratuita e integral para pacientes con y sin cobertura social.

Durante 2024, la institución realizó 55.094 prestaciones médicas. En el área de oncología, se concretaron 13.648 consultas y fueron evaluados 8.351 pacientes con cáncer, según informó su directora, la oncóloga Marcela Morínigo Kober.

El 59% de los casos corresponde a mujeres y, en su mayoría, a pacientes sin cobertura: el 44% no tiene obra social, el 19% accede mediante PAMI, el 15% a través de IPS y el resto por prepagas como Profe, entre otras.

Creciente demanda

Morínigo Kober señaló que las consultas crecen un 25% cada año, lo que obliga a ampliar la formación y disponibilidad de especialistas. También destacó que el tumor más diagnosticado es el cáncer de mama, con cerca de 200 nuevos casos anuales. “Entre el 50% y el 60% de las mujeres llegan en estadios localmente avanzados, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el diagnóstico precoz”, advirtió.

El tiempo promedio entre la aparición de síntomas y la primera consulta es de cinco meses, mientras que desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento la demora baja a dos meses. “En pacientes sin cobertura, incluso, el inicio suele ser más rápido: unos 20 días para cirugías, quimioterapia o radioterapia”, precisó.

Avances y proyecciones

Actualmente, el IMC dispone de tratamientos de última generación, como inmunoterapia, anticuerpos monoclonales y terapias dirigidas, además de quimioterapia, radioterapia y cirugías. “Gracias al IPS y al Banco de Drogas, los pacientes reciben de manera gratuita medicamentos de alto costo que en el mercado son inaccesibles”, remarcó la directora.

La especialista destacó que el acceso a terapias en Misiones es “muy superior” en comparación con otras provincias: “Las derivaciones fuera de la provincia son mínimas y se limitan a casos de alta complejidad. Incluso el PET, que antes obligaba a derivar, ya se realiza en Posadas”.

En paralelo, el IMC articula programas provinciales de prevención de cáncer de mama, cuello uterino, colon y pulmón, este último con rango de ley desde 2022.

Entre los proyectos de expansión se prevé sumar una guardia exclusiva, un área de internación específica de oncología y un segundo búnker de radioterapia que permitirá incorporar radiocirugía.

Un modelo destacado

La directora subrayó que Misiones se distingue a nivel nacional por garantizar acceso integral en el sistema público. “Colegas de todo el país reconocen la diferencia que implica contar con terapias de alta complejidad al alcance de la población. El PET ya está funcionando con estudios semanales y representa un salto clave en la estadificación de tumores”, valoró.

El Hospital Madariaga, parte del mismo polo sanitario, también suma tecnología de vanguardia como el robot Da Vinci para cirugías de mínima invasión y equipamiento en hemodinamia para emergencias.

Finalmente, Morínigo Kober resaltó que la calidad de vida de los pacientes guía cada decisión clínica. “Muchas personas logran curarse y continuar con su vida. Por eso buscamos siempre que los tratamientos generen la menor cantidad de secuelas posibles”, concluyó.

El fenómeno Milei y la rebeldía juvenil: cuando los jóvenes “la ven” y los viejos se quedaron sin argumentos

Hay un dato que atraviesa la política argentina y que ni las encuestas más ortodoxas ni los viejos aparatos partidarios quieren reconocer: la mayoría de los jóvenes entre 18 y 30 años eligió a Javier Milei. No como un voto de enojo, sino como una decisión consciente frente a un sistema que consideran agotado.

En redes sociales lo resumen con una frase que incomoda a más de uno: “los jóvenes la ven, los viejos están meados”. Una síntesis brutal, pero efectiva: para ellos, la generación política anterior se conformó con migajas, se resignó a la pobreza estructural y justificó lo injustificable.

El factor redes: un terreno inmedible para la política tradicional

Este fenómeno se potencia en redes sociales, un espacio donde las encuestadoras aún no logran decodificar en profundidad. Allí no hay intermediarios, ni punteros, ni relatos filtrados por la prensa oficialista. Hay streamings, memes, debates en Twitch y TikTok, cuentas anónimas que viralizan ideas y un ecosistema digital que corre más rápido que cualquier encuesta de papel.
La política tradicional sigue midiendo con termómetros viejos una realidad que se mueve en tiempo real, en pantallas y algoritmos. Y ahí es donde Milei se vuelve imbatible: porque entiende el lenguaje de la irreverencia y del quiebre, donde los jóvenes sienten que por fin alguien los escucha.

El vacío del kirchnerismo

Los defensores más acérrimos del kirchnerismo han quedado sin argumentos ni liderazgos. La épica de los 2000 se desmoronó frente a un presente marcado por inflación, precarización laboral y un Estado ineficiente. Hoy, hablar de “proyecto nacional y popular” resulta un cascarón vacío para una generación que solo vio decadencia.

Milei, a pesar de todo

javier milei lanza la campana de la libertad UHKQ6EQKXVAS7J3AUUZ5HQRN5M

Lo interesante es que los jóvenes lo siguen incluso a pesar de las dificultades de gestión, las críticas de la oposición y las contradicciones del propio gobierno. Ven en Milei algo que ningún otro dirigente logra transmitir: coherencia discursiva, autenticidad y ruptura con la casta.
No se trata de un apoyo ingenuo, sino de una apuesta cultural. Prefieren a alguien que dice lo que piensa, aunque incomode, antes que la sobreactuación calculada de políticos tradicionales.

La oposición de los gobernadores

los gobernadores claudio vidal santa cruz ignacio HFUHQCNMFBG3ZHQP5MV2HUS6I4

Mientras tanto, una decena de gobernadores intenta reagruparse. Pero la sociedad percibe esa juntadera como lo que realmente es: un pacto de autopreservación, no un proyecto alternativo. Se oponen por oponerse, hablan para sí mismos y carecen de narrativa que interpele a la gente.
El contraste es evidente: mientras los gobernadores buscan “voltear al loco”, los jóvenes ven que ese mismo “loco” expresa lo que ellos piensan en las sobremesas, en los grupos de WhatsApp y en los foros de Twitch.

Un fenómeno cultural más que electoral

El fenómeno Milei no es solo un voto coyuntural. Es un cambio cultural.
Los jóvenes no quieren más tutelajes, ni bajadas de línea universitarias, ni relatos épicos desconectados de la realidad. Quieren hablar de libertad, de meritocracia, de esfuerzo propio, de terminar con privilegios. Y encontraron en Milei un traductor de esa rebeldía generacional.

La política tradicional puede seguir subestimando este proceso, o intentar caricaturizarlo como “moda pasajera”. Pero cuanto más lo hacen, más se profundiza la fractura generacional: una juventud que ya no pide permiso para creer en otro camino, y una dirigencia que sigue discutiendo entre sí cómo administrar las ruinas del pasado.

Herencia de un país arrasado

nestor kirchner telam 3

La deserción electoral que atraviesa la Argentina no es casual. No es un capricho de los jóvenes desencantados ni de una ciudadanía “antipolítica” como todavía repiten algunos. Es la consecuencia directa de 20 años de un modelo kirchnerista-peronista que destruyó la confianza en la política, vació las instituciones y condenó a varias generaciones a un presente sin futuro.

La generación que “la ve”

En ese escenario, emergió un fenómeno difícil de ignorar: el de los jóvenes de entre 18 y 30 años, un segmento que ya no compra los relatos de siempre. Son ellos quienes marcan la diferencia con ironía al señalar que, a diferencia de los “viejos meados” —como llaman sin filtros a quienes siguen defendiendo lo indefendible—, ellos sí “la ven”. Y lo que ven es un país arrasado, donde la épica de banderas y marchas terminó en un callejón de pobreza, corrupción y discursos gastados.

Para los más acérrimos defensores del kirchnerismo, los argumentos se agotaron. Ya no quedan epopeyas posibles ni consignas que enamoren. La militancia juvenil que alguna vez vibró con la promesa de transformación hoy observa con desdén a una dirigencia atrapada en su propio laberinto de poder, desconectada de la realidad cotidiana.

Una oposición que tampoco convence

Mientras tanto, lo que debería ser alternativa también se degrada. Una juntadera de gobernadores, más preocupados por sus apetencias personales que por ofrecer un proyecto, se presenta como “oposición”. Pero la sociedad percibe que se trata de un armado vacío, un frente de ocasión cuyo único objetivo es bloquear al “loco” antes de que se les escape del todo el control del tablero político. La opinión pública lo decodifica mejor que ellos mismos: no hay ideas, solo supervivencia.

De la épica a la ruina

En 2003, el kirchnerismo llegó con la promesa de reconstrucción. Dos décadas después, el saldo es inapelable:

  • Pobreza estructural superior al 40%, con picos del 60% en provincias del norte y ciudades como Concordia.
  • Un Estado hipertrofiado y quebrado, con más ministerios que soluciones y millones de argentinos dependiendo de planes como única salida.
  • Inflación crónica que pulverizó salarios, jubilaciones y ahorros.
  • Educación degradada, con paros eternos, contenidos vaciados y generaciones enteras sin horizonte laboral.
  • Corrupción como norma: funcionarios presos o procesados que aún son celebrados por su propio espacio político.

El kirchnerismo prometió justicia social y terminó dejando un país más desigual que nunca. Una economía estancada. Una cultura política basada en la obediencia ciega, el verticalismo y la lapicera hereditaria.

La militancia usada y descartada

Durante años, miles de jóvenes creyeron que militar era cambiar el mundo. Lo que encontraron fue otra cosa: dirigentes enriquecidos, estructuras cerradas, listas definidas a dedo y una maquinaria que exigía lealtad a cambio de nada.
La deserción militante no nace del “individualismo neoliberal”, sino de la estafa emocional y política que significó entregarle tiempo y vida a un proyecto que se redujo a nepotismo, sectarismo y negocios personales.

La casta como sistema de autopreservación

El problema no se agota en el kirchnerismo. El resto de la política se acomodó a la misma lógica: rosca, reparto, acomodos y simulacros electorales cada dos años. La política dejó de ser herramienta de transformación para convertirse en empresa privada de supervivencia personal.
Por eso, la sociedad se repliega en la familia, en la intimidad, en la supervivencia cotidiana. La política ya no enamora porque dejó de representar.

Una democracia en riesgo

El desencanto actual no es un fenómeno pasajero: es el síntoma de una democracia que perdió legitimidad. Ya no alcanza con votar cada dos años cuando lo que se elige son las mismas caras recicladas en distintos sellos. El kirchnerismo se aferra a una épica vencida; el resto de la política intenta administrar los restos. Mientras tanto, la Argentina se vacía de futuro.

¿Y después de la deserción?

El país no puede seguir sosteniendo un sistema político que devoró generaciones enteras. El problema no es solo un dirigente ni un partido: es la casta, que hizo de la política un modo de vida y de la militancia un decorado.
La verdadera rebelión democrática no será en un atril ni en un pacto de gobernadores, sino en la construcción de una política nueva, menos facciosa, más austera, más humana. Una política que piense en qué país dejamos a nuestros hijos y no en qué cargo hereda el hijo del dirigente de turno.

Porque lo que se juega hoy no es un resultado electoral más: es la posibilidad de que la Argentina no se convierta en un páramo de cinismo, apatía y resentimiento perpetuo.

AM para Análisis Litoral

AM para https://www.analisislitoral.com.ar/

Los Pumas vencieron a Australia en un final dramático y siguen con chances en el Rugby Championship

El seleccionado argentino se impuso por 28-26 a los Wallabies en Sídney. Fue una victoria clave para mantener sus aspiraciones en el torneo del hemisferio sur. Santiago Carreras fue figura con 23 puntos.

En un partido intenso y cargado de tensión hasta el último segundoLos Pumas vencieron 28-26 a Australia en el Allianz Stadium de Sídney, por una nueva fecha del Rugby Championship 2025. El equipo dirigido por Felipe Contepomi logró así su segunda victoria en el certamen, y mantiene vivas sus chances de pelear por el título.

El desarrollo del encuentro fue cambiante. Durante el primer tiempo, Los Pumas mostraron un juego sólido, con buena circulación de pelota y control territorial, lo que les permitió irse al descanso con una ventaja de 19-7Julián Montoya anotó el único try argentino, mientras que Santiago Carreras se destacó con una efectividad casi perfecta en sus ejecuciones a los palos.

Sin embargo, el complemento trajo complicaciones. Pese a mantener el dominio durante gran parte del segundo tiempo, el equipo argentino no logró estirar la diferencia, y los Wallabies reaccionaron en los últimos 20 minutos. A un minuto del final, Australia descontó con un try polémico, que generó reclamos por un pase hacia adelante no sancionado. El marcador quedó 28-26, pero Los Pumas resistieron los últimos embates y se quedaron con un triunfo vital en territorio australiano.

Con esta victoria, Argentina se ubica en el cuarto puesto de la tabla, con 9 puntos, apenas dos por debajo del líder Australia (11). Sudáfrica y Nueva Zelanda completan la clasificación con 10 unidades cada uno, lo que deja un torneo muy parejo a falta de dos fechas.

Próximos partidos: a todo o nada ante Sudáfrica

Los Pumas enfrentarán a los Springboks, campeones del mundo, en los últimos dos encuentros del torneo. El primero será el sábado 27 de septiembre en Durban, y el segundo, una semana más tarde, en Twickenham, Londres, donde actuarán como locales.

El equipo nacional ya venció a los All Blacks en casa y ahora a Australia como visitante, informó el portal TN.

Menús y valores disponibles en línea para organizar la visita a la Fiesta Nacional del Inmigrante

Son los últimos días de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y las colectividades esperan un gran caudal de visitantes en sus casas típicas. ¿Qué comer? ¿Cuánto cuesta? Está vigente un enlace donde se pueden ver todos los menús y precios.

La Fiesta Nacional del Inmigrante transita sus últimos días en el Parque de las Naciones de Oberá y, con el pronóstico de buen clima y jornadas cálidas, las colectividades se preparan para recibir a un mayor caudal de visitantes en sus casas típicas. En ese contexto se espera que el público aproveche el fin de semana para compartir en familia y disfrutar de las tradicionales propuestas gastronómicas que cada nación ofrece.

En este sentido, está vigente la posibilidad de consultar previamente la gran variedad de platos típicos disponibles y los valores de cada uno. Para ello, está habilitado un enlace en el que se encuentran todas las colectividades con sus menús y precios vigentes: menús de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

lg

La propuesta gastronómica abarca desde platos típicos de la cocina europea, árabe y asiática, hasta opciones regionales. El recorrido por las casas típicas se convierte así en una experiencia cultural que combina sabores, tradiciones y hospitalidad.

“En estos últimos días de fiesta, la expectativa de las colectividades está puesta en que el acompañamiento del clima impulse la concurrencia”, expresaron en la colectividad paraguaya, en tanto que los árabes e italianos coincidieron en señalar que “el clima siempre es determinante, por eso nos estamos preparando para un público potenciado en los días que restan”.

lg

La alternativa de la comida al paso

Además de los tradicionales menús en las casas típicas, los visitantes pueden optar por la comida al paso, una modalidad que cada vez suma más adeptos. Se trata de platos típicos y porciones prácticas, ideales para recorrer el Parque sin detenerse demasiado tiempo, pero sin resignar sabor.

La variedad es amplia: desde empanadas árabes, japonesas, rusas, gallegas, brasileñas, pasando por sándwiches con ingredientes típicos distintos, las populares rabas, papas fritas, cornalitos, pizza en cono, shawarma, hasta opciones dulces de pastelería centroeuropea o tortas tradicionales de cada colectividad. De esta manera, el público tiene la posibilidad de degustar distintas culturas en un mismo paseo.

De esta manera la comida al paso se consolida como un complemento perfecto, ofreciendo alternativas rápidas, accesibles y sabrosas que acompañan perfectamente el espíritu festivo de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

lg
image 1

La pelea mediática con Tinelli del dueño de «Uno» y «El Diario»

El empresario rosarino de medios Gustavo Scaglione, dueño de los diarios La Capital, de Rosario, «Uno», de Santa Fe, «Uno», de Entre Ríos, y a nada de quedarse con el paquete mayoritario de Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), editora de «El Diario», pero también mandamás del canal 3, de Rosario, y parte de América TV, se mezcló en una pelea mediática con el conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Scaglione está a punto de quedarse con la mayoría accionaria de «El Diario» a partir de una oferta hecha por otro rosarino, Ramino Nieto, quien negocia su salida en el concurso preventivo que tiene en sus manos el juez civil y comercial Ángel Moia, quien tiene que refrendar finalmente ese negocio de transferencia.

El conflicto económico que se venía dando entre Marcelo Tinelli y el empresario rosarino Gustavo Scaglione terminó estallando en público. El conflicto se desencadenó cuando dueño del diario La Capital solicitó el embargo de la chacra del conductor en Punta del Este, cuando se enteró de que Tinelli la había vendido. Cabe recordar que el inmueble había sido puesto en garantía de las deudas que el conductor del Bailando arrastraba con Scaglione.

Según trascendió, el embargo a la propiedad ronda los 2.5 millones de dólares y busca cubrir una parte de la deuda que en el equipo de Scaglione se estima en 6.5 millones de dólares. Ante la medida, Tinelli estalló en Instagram donde fue construyendo un relato para darle suspenso al tema: «Dinero sucio. Cuevas. Rosario. Hombre de Medios. Mañana amplío», detalló en una primera placa. Este jueves agregó: «Esta historia es una ficción que estoy escribiendo» y agregó que cualquier similitud con hechos reales es pura coincidencia. Una forma de evitar problemas judiciales.

El valor de la propiedad embargada ronda los 2.5 millones de dólares y busca cubrir una parte de la deuda que en el equipo de Scaglione se estima en 6.5 millones de dólares. Luego, el creador de Showmatch terminó la saga de su personaje ficticio que habría comprado un crédito impago de un club de fútbol a través de una mutual que escondería una cueva financiera y que a partir de allí se producirían una serie de aprietes.

El relato de Tinelli muestra una versión sobre la historia de una deuda que mezcla fútbol, financistas, poder político y empresarios de medios. El desembarco de Tinelli en una financiera de Rosario se dio en 2014 cuando consiguió financiamiento para enfrentar deudas del club San Lorenzo con la Mutual 29 de Noviembre, propiedad del empresario Arturo Trini.

A partir de allí, Tinelli y su productora, LaFlia, fueron pateando los vencimientos, haciendo algunos pagos parciales y encadenando préstamos que serían cubiertos con nuevas deudas. En 2022, Gustavo Scaglione el dueño de La Capital y Canal 3, los medios más importantes de Rosario, emprendió la expansión de su grupo y adquirió medios en distintas provincias y se quedó con la deuda de San Lorenzo que había adquirido Tinelli, según publicó IProfesional.

Luego, el conductor del Bailando y Scaglione anunciaron su sociedad con bombos y platillos. No obstante, la alegría duró poco. El rosarino se hizo cargo de producir el primer Bailando pospandemia y le costaba un dineral. A la vez, los intereses de la deuda de San Lorenzo seguían corriendo y alcanzaron los 6.5 millones de dólares.

Ahora, cuando Scaglione se enteró de que Tinelli había vendido su chacra de Punta del Este, activó un pedido de embargo, porque, según comentan en su entorno, el conductor le había prometido mantener ese inmueble en garantía de la deuda. Luego, con los mensajes del conductor la situación se degradó. Allegados a Scaglione afirmaron que el empresario recibió mensajes de Tinelli por WhatsApp que lo conmocionaron al punto que no descartaría denunciar penalmente al conductor.

INICIATIVAS + : Empresarios del departamento Colón buscan promover el desarrollo productivo

Este jueves, en San José, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva y del estatuto social de la Asociación Civil Empresaria “Alejo Peyret” (ACEAP).

El Museo Histórico Regional fue el marco para el nacimiento de una entidad que busca fortalecer el desarrollo económico de la región, en sintonía con el espíritu de los fundadores de la Colonia Agrícola.

La creación de ACEAP es fruto del trabajo de un grupo de empresarios avícolas del departamento Colón, convocados por el presidente de Las Camelias, Raúl Marsó. A la asociación se sumaron otros sectores productivos como las industrias frigoríficas de carnes rojas, metalúrgica, de la construcción, maderera, química, vitivinícola, del transporte y la logística, entre otras.

Entre sus principales objetivos se encuentran promover el desarrollo productivo local y regional, así como organizar la Bienal de la Producción (reconocida por la Ordenanza N° 15/2025 del Honorable Concejo Deliberante). Una vez obtenida la personería jurídica, la institución ampliará su convocatoria a todos los actores interesados.

Participó del encuentro el intendente de San José Gustavo Bastián, quien felicitó a los participantes por la iniciativa y expresó la voluntad de trabajar en conjunto para consolidar el desarrollo regional.

Nombre y comisión directiva

El nombre “Alejo Peyret” rinde homenaje al organizador y administrador francés (1826-1902), figura central en la historia de la Colonia San José. Gracias a su gestión, la colonia logró diversificar cultivos y consolidarse como un modelo de progreso comunitario. Peyret introdujo innovaciones tecnológicas, impulsó industrias, experimentó con nuevos cultivos y se destacó como precursor del cooperativismo, el mutualismo, la educación popular, la igualdad de género y la economía social.

La primera Comisión Directiva quedó conformada por Elbio Miguel Woeffray (presidente); Roberto Ramón Jacquet (vicepresidente); Florencia Maricel Buet (secretaria); Martín Nicolás Bouvier (tesorero); Diego Federico Blanc, Marcos Andrés Favre, Silvana Elizabeth Eggs, Emanuel Alexis Fellay y César Bovino (vocales); Horacio Percunte y María Jesús Vulliez (Comisión Revisora de Cuentas).Fuente: El Entre Ríos

86