Presupuesto 2026: Javier Milei anunció aumento de partidas en salud, educación y jubilaciones para el año que viene

Javier Milei brindó un mensaje grabado, emitido por cadena nacional, en donde dio detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2026, que presentará ante el Congreso.

El presidente Javier Milei anunció en su cadena nacional un aumento de partidas en jubilaciones, educación y discapacidad. Esto será parte del presupuesto 2026. El mensaje fue enviado en un marco de tensión social y política luego de la derrota en la elección bonaerense y de cara a la defensa de los vetos presidenciales sobre la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario.

La transmisión fue grabada en el Salón Blanco de la casa de Gobierno, entre las 17 y las 18. Estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, quienes siguieron la grabación de la pieza.

El mensaje fue preparado durante el fin de semana en la Quinta de Olivos con la participación del asesor Santiago Caputo, encargado de pulir los últimos detalles del discurso.

Al comienzo de su discurso, el Presidente sostuvo que “el equilibrio fiscal es una piedra angular y un principio no negociable de nuestra gestión”. A la vez que advirtió: “Ningún país del mundo puede funcionar correctamente sin un presupuesto equilibrado”.

“Si respetamos el equilibrio fiscal, si logramos ese consenso básico, tenemos asegurado un crecimiento inimaginable luego de décadas de estancamiento”, agregó.

En lo que es una defensa del rumbo económico del Gobierno, Milei señaló que “los éxitos que tuvo nuestro plan son parecidos a los cimientos en la construcción de un edificio”, y en esta línea, agregó: “Esta solución tiene plazos de desarrollo largos, los éxitos que tuvo nuestro plan son parecidos a los cimientos en la construcción de un edificio. Son sus componentes esenciales porque sin los cimientos, el edificio colapsa”.

Javier Milei y las limitaciones del programa económico

“Celebramos la baja sostenida de la inflación, la baja de la pobreza, la baja de los impuestos y la salida del cepo como grandes logros, porque efectivamente lo son. Pero también es cierto que durante estos 20 largos años muchísimos argentinos lo han perdido todo y les ha ido cada vez peor. Por eso quiero decirles a todos los argentinos, más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material”, señaló el jefe de Estado.

Tras reconocer las limitaciones de su plan económico, Javier Milei aseguró que “lo peor ya pasó, y añadió:: “Por eso quiero agradecerles por el enorme apoyo que han demostrado en este primer período, son los protagonistas de este proceso, son los que abrazaron las ideas de la libertad, el temple de los argentinos es heroico y por eso les quiero dar las gracias”.

No obstante, Milei advirtió: “Quiero ser claro con una cosa, cuando yo digo que al rumbo está fijado en piedra y que el equilibrio fiscal no se negocia, no lo digo por capricho o preferencia personal, lo digo porque hacer lo que estamos haciendo es el único camino para que la Argentina salga de forma definitiva del ciclo del desencanto consecutivo en que vivimos a hace décadas. No hay otro camino que el de equilibrio fiscal, el orden monetario y por ende, el orden cambiario”.

Contenido del Presupuesto 2026

Antes de la presentación de las novedades del proyecto de Presupuesto 2026, el primer mandatario apuntó contra la oposición y las gestiones previas. En este sentido, remarcó que “todos los experimentos posibles fueron ensayados en este país, por los más variados alquimistas de la economía. Durante más de 100 años fuimos el laboratorio de las teorías más descabelladas porque los políticos decían tener la receta para poder gastar de más sin consecuencias”, y concluyó: “Durante décadas nos dijeron que se podría salir de la crisis supuestamente estimulando el consumo, que es un eufemismo para decir emitir más dinero”.

En lo que respecta al Presupuesto, el Presidente anunció, para 2026, asignaciones de 4.8 billones de pesos a las Universidades nacionales, un aumento en el gasto en jubilaciones de un 5%, a la vez que un 17% en salud. “Ambas partidas por encima de la inflación”, aclaró el Presidente, y continuó: “El gasto en educación también aumenta un 8% por encima de la inflación”.

Párrafo aparte mereció la mención a las provincias. Al respecto, señaló: “Este Presupuesto es el primer presupuesto de la historia argentina en incluir el régimen de extinción de obligaciones recíprocas, para seguir recomponiendo la relación entre el Estado nacional y las provincias. Esta es una deuda histórica que debemos resolver como país, pero que debe ser atendida con un férreo compromiso con el equilibrio fiscal y que por eso contará con un presupuesto específico dentro de la ley de leyes”.

“Además, insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal, para eso mismo buscamos crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias. Se acabó esa absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, complementó.

“Roma no se construyó en un día”

“Esto que estamos planteando no es una quimera, es lo que podemos lograr si conseguimos los consensos necesarios para hacer las reformas de fondo que el país necesita”, sostuvo Milei durante el final de su discurso.

En una semana marcada por las lecturas de la derrota en PBA y tras la serie de vetos presidenciales entre los que se encuentra la repartición automática de los ATN que beneficiarían a los gobernadores, señaló: “Estoy seguro que trabajando codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta, vamos a lograrlo. El superávit es por ejemplo los que nos permitirá otorgar financiamiento el tesoro para aquellos actores del sector privado que quieran invertir en el país en las grandes concesiones que vamos a llevar adelante”.

En el final de su discurso el jefe de Estado fue contundente: “Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos”, y sentenció: “Por lo tanto, sabemos que el camino es arduo pero también sabemos que el rumbo es el correcto. Tenemos que entender como país y como sociedad, que si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho. No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena”.

Nuevo revés para Urribarri en la causa por presuntas coimas

l 1732026159

El juez de juicio Santiago Nicolás Brugo rechazó el recurso de queja presentado por el defensor del exgobernador Sergio Urribarri, Miguel Cullen, en el marco de la megacausa que investiga el pago de coimas durante el gobierno del dos veces titular del Poder Ejecutivo por el cual peticionó el dictado de su sobreseimiento. Ya había obtenido un revés de parte del juez de Garantías Julián Vergara, luego Brugo rechazó la apelación, y ahora también rechazó un recurso de queja por lo cual les impide llegar a la Cámara de Casación Penal. Ahora las defensas deberán ir en queja a Casación para insistir con el planteo.

A principios de este mes, Brugo había dejado firme la resolución del juez de Garantías Julián Vergara que, en junio último, rechazó un pedido de sobreseimiento para el exgobernador Sergio Daniel Urribarri en la megacausa de las Coimas, que había planteado a través de su defensor, Miguel Cullen.

En su resolución, Brugo señala que el ordenamiento legal “dispone que sólo resulta apelable por parte del `fiscal y el querellante` la resolución que dicta el sobreseimiento, en tanto el imputado podrá apelar el sobreseimiento cuando no se hubiera observado el orden que establece el art. 397 o se le hubiera impuesto al sobreseído una medida de seguridad o no se hubiere aclarado ante su pedido que el proceso no afecta su `buen nombre y honor`. No admite discusión que sólo puede apelarse por `los interesados` el dictado del sobreseimiento, no la resolución denegatoria del mismo, resultando esta última resolución inapelable”.

El magistrado desestimó los recursos de queja del defensor de Urribarri, y también de los representantes legales de Carlos Haidar, otro imputado, Juan Antonio Méndez y José Candelario Pérez; del empresario Diego Armando Cardona Herreros, José Raúl Velázquez e Ignacio Díaz; y de Luis Alfonso Erbes, Andrés Bacigaluppo y Franco Azziani Cánepa.

Además, declaró abstracta la queja del exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, por cuanto el exfuncionario accedió un acuerdo de juicio abreviado y aceptó haber cobrado coimas de manos del empresario Cardona Herreros.

El caso ya fue elevado a juicio oral el 1 de agosto, pero ahora en Tribunales se debate cómo integrar el tribunal que sentará en el banquillo al exgobernador: ocho de los nueve vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná se han excusado de intervenir.

La resolución

A mediados de junio último, el juez de Garantías Julián Vergara rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por el exgobernador Sergio Urribarri y el empresario Diego Armando Cardona Herreros en la causa que investiga supuesto cobro de coimas durante el urribarrismo, investigación en la que el extitular del Poder Ejecutivo tiene pedido de condena a 10 años de cárcel. Y también denegó la apelación.

La joven que murió en un choque en Paraná era la hija de un referente de AGMER local

Este lunes se registró un fatal accidente en la ciudad de Paraná que dejó como saldo el fallecimiento de una joven que se conducía en una motocicleta. La víctima fue identificada como Julia Tactagi, de 24 años. Se trata de la hija de Martín Tactagi, actual secretario adjunto de AGMER Paraná.

El trágico siniestro vial ocurrió en Avenida Almafuerte y Susana María Acevedo de la capital entrerriana y se vieron involucrados tres vehículos: una motocicleta de 110 cc en la que iba la víctima, un colectivo de la Línea 4 del transporte urbano de pasajeros y un automóvil Hyundai.

Todos transitaban por el lugar en mismo sentido de circulación cuando la Guerrero Trip intenta sobrepasar ambos vehículos por el espacio existente, por medio del carril y colisiona con el espejo retrovisor del automóvil. En ese momento, pierde el control, cae a la cinta asfáltica y es pisada por las ruedas de colectivo.

Helicópteros, carteles millonarios y la hipocresía del voto humilde

helicop

En Entre Ríos, la campaña electoral se calienta y deja expuesta una de las contradicciones más dolorosas de nuestra democracia: los que dicen representar al pueblo, a los humildes, a los que levantan la bandera de Perón y Evita con el pecho inflado, son los mismos que hoy se pasean en helicópteros y camionetas polarizadas.

El caso de Guillermo Mitchel, candidato a diputado nacional por Fuerza Entre Ríos – Lista 501, sintetiza esa postal de hipocresía. Mitchel, de extracción peronista, no duda en hablar del pueblo trabajador en cada discurso, pero al mismo tiempo despliega una campaña de millones en cartelería rutera, publicidad en redes sociales y compra de espacios en medios. Como si el músculo económico fuera más fuerte que cualquier idea de justicia social.

La hipótesis de certeza es brutal: muchos de estos dirigentes, que ingresaron a la política desde hogares humildes y familias de trabajadores honestos, terminaron convertidos en personajes acaudalados, rodeados de lujos y con descendencia que respira aires de riqueza. No son pocos los sindicalistas que también se sumaron a esa lógica, transformando la representación obrera en una plataforma de ascenso económico personal.

El episodio en Puerto Yeruá fue revelador: un helicóptero verde oscuro descendiendo en el polideportivo local para dejar a Mitchel, recibido con honores por el intendente Daniel Benítez. Una postal obscena frente a una provincia donde la mayoría de los entrerrianos ajusta hasta el último peso para sobrevivir.

¿Es este el peronismo que se arroga el derecho de hablar en nombre de los más humildes? ¿Es esta la dirigencia que dice representar a los que no tienen voz? Lo cierto es que detrás de las fotos con mujeres militantes y los discursos de justicia social, asoma el verdadero rostro de la política entrerriana: dirigentes que se enriquecieron bajo la sombra del Estado, que usan el voto popular como un trampolín para perpetuar privilegios.

La impotencia se multiplica cuando, además, algunos de estos personajes ensayan una retórica destituyente, como si no hubieran sido ellos —y sus gestiones— los responsables de décadas de corrupción, despilfarro y clientelismo.

Mientras tanto, en los barrios de Concordia, Paraná o Gualeguaychú, los vecinos de a pie siguen reclamando lo mismo de siempre: trabajo, justicia y un futuro digno. Un futuro que, a juzgar por las campañas en helicóptero, parece cada vez más lejano.

La sociedad entrerriana tiene la última palabra en las urnas. Y esa palabra será la que defina si seguimos tolerando la hipocresía de quienes con una mano agitan la foto de Perón y Evita, y con la otra cuentan fajos de billetes para financiar sus campañas.

Redaccion : Análisis Litoral, con información de : Diario del SUR Digital





A días de las elecciones: la memoria selectiva y el desafío de la “V” prometida

Grafica 1 1024x952 1

En la recta final hacia las elecciones de medio término en Argentina, el clima político se mezcla con una tensión económica latente. Es momento oportuno para reflexionar sobre ciertos diálogos que circulan en la calle, en las sobremesas y en las redes sociales, donde se confrontan percepciones, nostalgias y realidades que muchas veces parecen no querer verse.

Un ejemplo ilustra esta contradicción:

Con Massa estaba mucho mejor porque la inflación era alta pero yo tenía mucha plata en el bolsillo”, repiten algunos.

La respuesta no se hace esperar:
“La gente tiene memoria selectiva y corta. Se olvida rápido de lo malo. Lo que existía entonces era una ilusión nominal: los salarios subían 5 o 6% al mes, pero la inflación real iba por el 8%. Ese desfasaje hacía que el aumento nunca alcanzara. A eso se sumaba la incertidumbre de vivir con más de 200% de inflación anual: perder la referencia de precios, no saber si lo que comprabas era caro o barato, padecer la falta de insumos básicos como medicamentos o equipos quirúrgicos, y depender de un Estado ‘Papá Noel’ que subsidiaba todo emitiendo billetes, llevando al país al borde del colapso”.

El trasfondo de este intercambio es más profundo: ¿cómo se procesa la memoria social frente a la economía? ¿Qué pesa más, la ilusión de tener billetes en el bolsillo o la realidad de una inflación desbocada que devoraba cada aumento?

La promesa de la “V”

El gobierno de Javier Milei planteó desde el inicio un camino difícil: atravesar el valle de la recesión para luego escalar en esa “V” prometida de recuperación. A esta altura del proceso, tras desregulaciones drásticas y medidas de ajuste, muchos esperan señales más claras hacia la segunda parte del plan: incentivos al consumo, programas de créditos accesibles para la vivienda y la construcción —que el Banco Nación podría liderar para forzar competencia con la banca privada—, además de políticas activas que impulsen la producción y el empleo genuino.

Ejemplos sobran en la historia: desde programas de capacitación permanente para pymes que buscan nichos de mercado hasta iniciativas como el “Proyecto Joven” en los 90, orientadas a facilitar la inserción laboral. Sin estas palancas, la recuperación corre el riesgo de quedar a mitad de camino.

Entre la ilusión y la realidad

El gran dilema sigue siendo el contraste entre dos modelos:

  • El pasado reciente, con salarios que parecían crecer pero se evaporaban en góndolas y tarifas subsidiadas que escondían un déficit insostenible.
  • El presente, con un ajuste feroz que ordena las cuentas, pero todavía no logra encender la chispa de la recuperación.

La reflexión de fondo es inevitable: a días de votar, los argentinos deberán decidir si priorizan la ilusión de un pasado con billetes en el bolsillo o si apuestan por un futuro que aún exige paciencia y disciplina, pero que promete dejar atrás la trampa inflacionaria.

Lo cierto es que ni la memoria selectiva ni los relatos de ocasión alcanzan. La discusión que se impone es cómo transformar la austeridad en oportunidades y cómo asegurar que, después del sacrificio, la curva ascendente de la “V” no sea solo un gráfico en los discursos, sino una realidad palpable en la vida cotidiana.

Alejandro Monzón para https://www.analisislitoral.com.ar/

@lanacioncom

@clarincom

@infobae

@cronica

@Perfilcom

@clarinpolitica

@Ambitocom

@Economia_Ar

@josesdelgado (La Nación), @alfredoleuco, @majulluis, @jmilei

ONG local retoma análisis del río Gualeguaychú y avanza en la agenda regional del Comité del Río Uruguay

Captura de pantalla 2025 09 15 120940

La Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú realizó nuevas tomas de muestras de agua, en coordinación con el municipio, y anticipó su participación en un encuentro internacional clave sobre la cuenca del río Uruguay.

La Asociación Civil para la Preservación y Desarrollo Sustentable del Río Gualeguaychú, presidida por Eduardo Rubel, informó que en los últimos días concretó una nueva toma de muestras para analizar la calidad del agua del río. El procedimiento se llevó adelante con recursos propios de la ONG y en coordinación con el área de Ambiente de la Municipalidad.

“Estamos a la espera de los resultados del laboratorio. Este trabajo forma parte de un ofrecimiento que nuestra organización había hecho al municipio hace casi dos años, pero que recién ahora se concreta”, señaló Rubel.

Según explicó, el muestreo se enmarca en un plan macro que incluía la instalación de sensores sobre la cuenca para determinar la calidad de las aguas y generar sistemas de alarma temprana. Ese proyecto, vinculado también a una obra hidráulica de mitigación de inundaciones en articulación con la universidad, nunca avanzó por falta de definición política tanto a nivel provincial como municipal.

“Lo que planteamos en su momento fue que las autoridades asumieran la responsabilidad de iniciar este trabajo. Lamentablemente, no se hizo y quedó todo inconcluso. Ahora, al menos, podemos acompañar a la Municipalidad en esta tarea inicial de control”, sostuvo Rubel.

Proyección regional

En paralelo a las acciones locales, la Asociación Civil participará del próximo encuentro del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre.

En esa instancia se buscará avanzar en un acuerdo trinacional entre Argentina, Uruguay y Brasil para declarar como territorio protegido de la Biosfera a la isla brasileña Barra do Quaraí.

El encuentro contará con la presencia de representantes de la Unesco, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Prefecturas de Brasil y Uruguay, organismos europeos de gobernanza y agencias internacionales de financiamiento para proyectos ambientales.

Además, el Comité ha sido invitado a exponer su experiencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima (Perú), en un reconocimiento que consolida la trascendencia de este proceso de integración ambiental y regional.

“Es una gran satisfacción para nuestra ONG ser miembro adherido a la Comisión de Desarrollo del Río Uruguay, algo que definimos desde nuestra conformación con el objetivo de integrar a Gualeguaychú en la región”, concluyó Rubel.

El Gobierno provincial promueve la ley de Mecenazgo Deportivo en La Paz

Autoridades provinciales, municipales y dirigentes deportivos se reunieron en La Paz para analizar los alcances de la ley de Mecenazgo. Se trata de una herramienta que el gobierno de Entre Ríos promueve para garantizar igualdad de oportunidades y nuevas fuentes de financiamiento para el deporte entrerriano.

La actividad se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Mauricio Colello, con el propósito de fortalecer el desarrollo del deporte en la provincia. La propuesta busca convertirse en un instrumento clave para garantizar mayores recursos económicos a instituciones de diferentes dimensiones, al tiempo que acompaña el crecimiento de deportistas individuales.

En ese marco, el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, expresó que la ley de Mecenazgo representa “una de las herramientas de generación de recursos más importantes en la historia del deporte entrerriano”. A su vez, remarcó que “cada recorrido por la provincia permite encontrar nuevas virtudes de esta norma, que se construye con el aporte solidario de toda la comunidad”.

Por su parte, la viceintendenta de La Paz, Stella Wensel, valoró la iniciativa y manifestó la expectativa que genera su pronta aprobación. Subrayó el impacto positivo que la ley tendrá en los clubes locales y en el crecimiento del deporte regional.

En la jornada estuvieron presentes el intendente Walter Martin, y el director de Deportes local, Adrián Forastieri. El director general de Deporte Social y Educativo, Ricardo Lupi, y la abogada Judith Abreu, participaron del encuentro informando detalles técnicos de la iniciativa y respondieron consultas de los presentes.

Desde Gualeguaychú Frigerio reafirmó el compromiso con el campo entrerriano y su aversión al populismo

Fue durante la 132ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Allí, el gobernador Rogelio Frigerio ratificó el “acompañamiento constante del gobierno provincial al campo entrerriano”. En esa línea, repasó las acciones realizadas por su gestión de gobierno y anunció inversiones destinadas al sector. Allí afirmó que con su equipo hará todo lo que esté “para que nunca más el populismo pueda arrebatarnos el fruto de nuestro trabajo”.

La jornada congregó a una nutrida representación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a referentes del sector agropecuario. El mandatario realizó el izamiento del pabellón nacional, junto al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Ignacio Colombatto, y el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú y anfitrión, Eduardo Calot.

En su discurso, el gobernador afirmó que junto a su equipo harán todo lo que esté a su alcance “para que nunca más el populismo pueda arrebatarnos el fruto de nuestro trabajo y que nunca más el Estado intente quedarse con el futuro de nuestros hijos”. Dedicó una parte fundamental de su intervención a los trabajos realizados y a realizar por vialidad provincial, destacando las inversiones en obras significativas sobre puentes y caminos de la zona, así como el “éxito de los consorcios camineros”, como una herramienta clave para mejorar la infraestructura vial.

También mencionó los esfuerzos del gobierno provincial para bajar “todos los impuestos en términos reales” y la decisión de que el Impuesto Inmobiliario Rural esté “dirigido íntegramente a mejorar los caminos de la producción”. Además, destacó la reducción de más de 100 tasas, el avance en la reducción de la tarifa eléctrica provincial y la implementación exitosa del Documento Único de Tránsito (DUT). Resaltó a su vez las acciones para que el sector pueda contar con herramientas de financiamiento e hizo hincapié en la lucha contra la garrapata, remarcando que “es un problema de todos”.

Finalmente, invitó a los entrerrianos a “hacernos cargo, abrir caminos, no repetir los errores e impulsar la producción con soluciones concretas, sentido común y mucha transparencia”, convencido de que “con esa identidad, hombro con hombro, vamos a llevar Entre Ríos y a la Argentina al lugar más alto”.

Por su parte, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Manuel Chiappe, quien acompañó al gobernador en el recorrido por la exposición, destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica como base para el desarrollo y señaló que vienen “trabajando en construir puentes con las provincias. Reflejo vivo de ello son las reuniones mensuales del Consejo Federal Agropecuario, donde trabajamos problemas y soluciones específicas región por región”. Puso como ejemplo el apoyo de la provincia con una rebaja de tasa para los créditos valor producto a tambos entrerrianos, agradeciendo al gobernador Frigerio y al ministro Bernaudo “por el trabajo en equipo en esta materia”, así como la colaboración en la lucha contra la garrapata en el norte provincial.

Desde el sector productivo, el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Eduardo Calot, agradeció la presencia de Frigerio, destacando que “hacía mucho tiempo que la máxima autoridad provincial no se hacía presente en este acto tan importante para nuestra institución y para toda la región”. Calot reconoció avances como la eliminación de tasas distorsivas y la ley de fitosanitarios a nivel provincial, pero especialmente valoró que “hoy somos escuchados y atendidos. Parece algo básico, pero no siempre lo fue y hay que reconocerlo. Estos cambios dan esperanza”. También marcó la necesidad de seguir trabajando en temas como los derechos de exportación, vialidad provincial y la lucha contra la fiebre aftosa.

En esa misma línea, Nicasio Tito, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), resaltó el “diálogo y la relación madura que hemos construido con el gobierno”, lo que permite “plantear con franqueza las preocupaciones del sector y encontrar en muchos casos la voluntad de avanzar en soluciones”. Advirtió igualmente que “no alcanza con escucharnos. Necesitamos decisiones concretas, porque la producción no puede esperar”. Puntualmente, afirmó que “si no trabajamos mancomunadamente los entes sanitarios, el Senasa, los productores y la provincia, no podremos erradicar la garrapata”.

A su turno, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Ignacio Colombatto, también enfatizó en la importancia de la “infraestructura, conectividad, caminos rurales para producir, acceso al crédito a tasas competitivas, tarifa eléctrica también competitiva”. Valoró las reuniones con el gobernador Frigerio e hizo un llamado a la clase política para que “dejen de lado las rencillas personales y trabajen para la gente, para el ciudadano y no que la gente trabaje para la dirigencia política”.

Participaron también de la jornada el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico; el Ministro de Desarrollo Económico provincial, Guillermo Bernaudo; los legisladores nacionales Alfredo De Angeli y Atilio Benedetti; los legisladores provinciales Jaime Benedetti, Carlos Alberto Damasco y Juan Bahillo; y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.

La traición que marcó a una generación: de Duhalde a Kirchner, la casta en su máxima expresión

abrazo nestor kirchner y eduardo duhalde

En la política argentina, pocas jugadas simbolizan tanto el cinismo del poder como la traición de Néstor Kirchner a Eduardo Duhalde. No fue solo una disputa interna del peronismo: fue una lección brutal sobre cómo funciona la casta cuando el objetivo no es transformar el país, sino perpetuarse a cualquier costo.

El padrino y el delfín

En 2003, Eduardo Duhalde era el hombre fuerte que había logrado apagar el incendio del 2001. Consciente de que no podía presentarse como candidato, eligió a Néstor Kirchner, un gobernador ignoto de Santa Cruz, como su “delfín”. Lo sostuvo con estructura, aparato y votos bonaerenses. Fue su padrino político. Sin Duhalde, Kirchner jamás hubiera llegado a la Casa Rosada.

Pero en Argentina, la gratitud dura menos que una campaña electoral.

La jugada maestra: 2005

Kirchner no tardó en mostrar sus verdaderas cartas. En vez de reconocer a Duhalde como aliado, lo apuntó como obstáculo. Y lo hizo en el lugar donde más dolía: la provincia de Buenos Aires.
La maniobra fue quirúrgica. En las elecciones legislativas de 2005, puso a Cristina Fernández de Kirchner a enfrentar a Hilda “Chiche” Duhalde. Era mucho más que una pelea entre esposas: era el duelo definitivo por el poder en el principal distrito del país.

El resultado fue aplastante. Cristina arrasó y Chiche quedó derrotada. Con esa jugada, Kirchner liquidó la influencia de Duhalde y se adueñó del peronismo. El alumno no solo superó al maestro: lo borró del mapa político.

La casta en su máxima expresión

Ese episodio revela la esencia de un sistema político donde las alianzas son descartables, la lealtad es un decorado y el pueblo es apenas espectador de una partida de ajedrez que no le devuelve nada.
Kirchner construyó poder traicionando al hombre que lo había puesto en la presidencia. Y con esa lógica de rosca y puñaladas internas se gobernó la Argentina durante las dos décadas siguientes.

Memoria para no repetir

Los argentinos no podemos olvidar esa historia. Porque hoy, disfrazados de nuevos relatos, se repiten las mismas prácticas: dirigentes que hablan de patria mientras negocian cargos; gobernadores que se juntan “para salvar la democracia” cuando en realidad buscan salvarse ellos mismos; y candidatos que prometen cambios mientras preparan la próxima traición.

La traición de Kirchner a Duhalde no fue un accidente. Fue la confirmación de que en la casta política no hay épica, solo intereses. Y cuando la memoria se diluye, esas jugadas vuelven a repetirse, hipotecando el futuro de nuestros hijos y condenando a nuevas generaciones a la frustración y la pobreza.

Nunca más a la rosca como destino

La Argentina necesita recordar para no volver a entregarle el poder a quienes solo saben usarlo para su propio beneficio. La historia de Kirchner y Duhalde debe ser un recordatorio vivo de que cuando la política se convierte en un ring de egos, lo único que pierde es el país.

Si no aprendemos de esas traiciones, el futuro será apenas la repetición de un pasado que ya nos destruyó.

AM para Análisis Litoral

Periodismo mercenario: cuando la mala intención se convierte en regla

En un país donde la corrupción, la desidia y el despilfarro sistemático de recursos públicos dejaron una realidad acuciante, ciertos sectores del periodismo parecen haberse convertido en meros instrumentos de la política tradicional, incapaces de analizar con objetividad los desafíos de quienes intentan organizar lo que durante décadas estuvo desordenado. La derrota electoral en Buenos Aires, la gestión económica de Javier Milei y las decisiones del ministro Luis Caputo revelan no solo las tensiones propias de cualquier gobierno, sino también la predisposición de muchos medios a fagocitar cualquier iniciativa seria, atacando más con mala intención que con argumentos.

El ministro de Economía afirmó recientemente que “en 2027 la opción es esto o el comunismo”, evocando un discurso de alarma que más que informar, siembra miedo entre empresarios y ciudadanos. Esta exageración mediática, replicada por numerosos periodistas, refleja un periodismo que se alimenta del conflicto y la polarización, antes que de la verdad. Las palabras de Caputo, en línea con los insultos previos del propio presidente hacia Axel Kicillof, revelan que buena parte de la cobertura mediática prioriza el sensacionalismo y la caricatura política sobre el análisis serio de la realidad.

La misma lógica se observa en la cobertura de las decisiones económicas recientes: suben las tasas, bajan las tasas, regulan el tipo de cambio, intervienen, liberan, retroceden, anuncian medidas que luego desmienten. Cada paso del gobierno se interpreta como un fracaso o una inconsistencia, mientras los medios olvidan que Argentina inicia desde una base de desequilibrio extremo. Lo que debería ser un análisis ponderado de estrategias económicas se convierte en un relato simplista, malintencionado y sensacionalista.

Este periodismo mercenario sigue un patrón histórico: calló durante décadas frente a la corrupción, miró para otro lado cuando los recursos se despilfarraban, y hoy exhibe un aire destituyente ante cualquier intento de reorganización. Se erigen en jueces morales, sin asumir que el país ha estado en condiciones paupérrimas, y que señalar errores de quienes intentan corregirlos sin entender el contexto es, en sí mismo, antidemocrático.

El efecto de esta cobertura es doble: primero, desinforma a la sociedad, generando miedo y confusión; segundo, debilita las iniciativas de un gobierno que, a pesar de sus contradicciones y errores, intenta reconstruir un país que muchos dejaron en ruinas. La mala intención de estos periodistas no solo es ética y profesionalmente cuestionable: debería ser señalada, y por qué no, sometida al escrutinio de la justicia cuando se prueba que socava deliberadamente la democracia.

La política argentina no necesita héroes ficticios ni relatos de victimización. Necesita debate serio, información objetiva y crítica fundada. Sin embargo, mientras algunos medios sigan privilegiando la inquina y la simplificación, la sociedad argentina continuará siendo rehén de un periodismo mercenario que prefiere morir con las botas puestas en la intoxicación mediática antes que asumir su responsabilidad histórica frente a los ciudadanos.

En medio de esta dinámica, las elecciones recientes dejan una enseñanza clara: la manipulación mediática puede amplificar cualquier contradicción, pero no reemplaza la realidad de los hechos. Milei y Caputo enfrentan un desafío monumental: reconstruir relaciones dañadas, recomponer equipos creíbles y generar confianza en un país que necesita medidas efectivas y comunicación transparente. Los medios, en cambio, parecen empeñados en construir narrativas heroicas o catastróficas según conveniencia, ignorando que la verdad es mucho más compleja y requiere responsabilidad.

Mientras tanto, la sociedad observa cómo ciertos periodistas y políticos de aires destituyentes actúan como voceros de la alarma constante, sin ofrecer soluciones ni contextos que permitan entender la magnitud de los problemas. La falta de análisis serio y la mala intención mediática alimentan la polarización, la desconfianza y la sensación de caos, cuando en realidad se podrían construir debates racionales sobre políticas concretas y reformas necesarias para el país.

La pregunta final es inevitable: ¿hasta cuándo permanecerá impune un periodismo que prioriza la ficción, la victimización y el sensacionalismo por sobre la información veraz y el interés público? La Argentina no puede permitirse un periodismo mercenario que contribuye a la inestabilidad y al descreimiento, mientras quienes intentan enderezar la nave son devorados por la mala fe de la prensa y la indiferencia de una clase política acostumbrada a mirar para otro lado.

Redaccion : https://www.analisislitoral.com.ar/

86