Franco Colapinto terminó 14º en el GP de Qatar: Verstappen se impuso y arde la definición de la F1

VF675TISVBH2ZJP3CLIDN6RZV4

El argentino vivió una carrera tranquila, con lo mejor adelante: McLaren se equivocó en la estrategia y le permitió la victoria al neerlandés. Todo se define en la última, el próximo finde, en Abu Dhabi.

El GP de Qatar dejó el torneo al rojo vivo porque ganó Max Verstappen y recortó puntos luego de una fallida estrategia de McLaren, que metió a Oscar Piastri segundo y a Lando Norris, quien sigue puntero, quinto. En cuanto a Franco Colapinto, vivió una prueba muy tranquila sin superar autos en pista ni ser adelantado, para finalizar 14°. Su compañero Pierre Gasly, con problemas desde el inicio, cerró 17°; Carlos Sainz completó el podio. Abandonaron Nico Hulkenberg, Oliver Bearman e Isack Hadjar.

Desde la largada comenzó a ser entretenida la carrera, ya que Verstappen le ganó en el pique a Norris y se ubicó segundo, detrás de Piastri. Mientras tanto, Colapinto encaraba solitario desde el fondo, ya que había largado desde los pits por cambio en la configuración de la suspensión de su Alpine.

Sobre el giro 7, Gasly, que ya andaba a los chispazos por una pieza suelta en el piso de su monoplaza, enganchó a Hulkenberg y lo sacó de carrera, por lo cual entró el auto de seguridad. Enseguida, 17 de los 19 coches que seguían girando se fueron a cambiar neumáticos, en una carrera con obligación de usar un mínimo de tres juegos, o sea con al menos dos paradas en los pits. Los que no habían entrado fueron los… McLaren. ¿Estrategia arriesgada o grave error?

Porque cuando se relanzó la prueba, en la vuelta 11, iban todos en trencito, con Piastri, Norris y Verstappen pegados, pero los autos papayas debían las dos paradas todavía… Mientras tanto, Colapinto estaba 17°, delante de Esteban Ocon -penalizaba con 5 segundos por haber largado antes de lo permitido- y Gasly.

Ya en los giros 24 y 25, los McLaren debieron ir a los pits y volvieron 4° (Piastri) y 5° (Norris), con Verstappen nuevo líder, para dejar un campeonato bien peleado. Atrás, Colapinto quedaba 16° por sanción contra Lance Stroll (que luego fue a boxes y Fran pasó a ser 14° también por el abandono de Isack Hadjar). Y van…

En la vuelta 32, por obligación, la mayoría entró de nuevo a boxes para cumplir con el segundo cambio de neumáticos (requerimiento de Pirelli por cuestiones de seguridad), menos los McLaren, que de nuevo atrapaban la punta aunque debían una parada. Verstappen quedaba tercero con los cubiertos afilados, a 1,5 de Lando y 9s de Oscar, quien con aire limpio andaba mejor, aunque los dos comenzaban a penar con gomas amarillas que sufrían el desgaste a falta de 15 vueltas (total de 57).

La crisis del PJ entrerriano: entre sanciones internas, doctrina olvidada y una militancia que ya no acepta ser tratada como “la gilada”

md 5

La decisión del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos de apartar de sus cargos a Carolina Gaillard y Carina Domínguez no solo profundizó las tensiones internas: dejó expuesto, sin anestesia, un deterioro que muchos dirigentes se niegan a admitir. No se trata de dos sanciones aisladas; es la radiografía de un partido que hace años se cerró sobre sí mismo, perdió legitimidad y viene vaciándose a paso firme, mientras una parte de la dirigencia se aferra a cargos como si nada hubiese pasado.

Las críticas no tardaron en llegar. Para la militancia, la medida contradice el derecho constitucional de participación política y confirma algo que se murmura hace tiempo: el PJ entrerriano fue clausurado para que “los mismos de siempre” sigan repartiéndose lugares aunque las urnas les griten derrota tras derrota. El disciplinamiento interno —selectivo, tardío y oportunista— desnuda una contradicción brutal. Se sanciona a quienes compitieron por afuera porque por adentro el partido no les permitió competir. La misma estructura que hoy invoca la disciplina es la que impidió internas en 2025, concentró decisiones en una mesa mínima y acumuló fracasos electorales sin un solo ejercicio de autocrítica. Para la militancia crítica, el mensaje es claro: en el PJ entrerriano, participar tiene castigo.

588594334 1404393671697981 2914361529655555451 n

Lejos de reconstruirse, el partido avanza hacia un encierro que parece pensado para garantizar supervivencias individuales más que para representar a la sociedad. Militantes y referentes advierten que la conducción repite la fórmula que ya fracasó: restringir debates, excluir disidencias y evitar cualquier renovación real. El riesgo ya no es solo electoral. El verdadero problema es el vaciamiento político: un movimiento que se achica, que pierde militantes, que no atrae nuevas generaciones y que parece cada vez más desconectado de la realidad entrerriana.

La contradicción con la Constitución Nacional es evidente. Los partidos deben funcionar democráticamente, pero el PJ entrerriano penaliza a quienes buscan participar por fuera mientras impide participar por dentro. Ese cortocircuito institucional erosiona la legitimidad de cualquier sanción y, peor aún, cuestiona el sentido mismo de la estructura partidaria. Si la participación se castiga, ¿qué queda de los valores del peronismo? La respuesta incomoda: queda muy poco.

La doctrina peronista, esa que se recita en actos pero no se practica puertas adentro, se vuelve un espejo incómodo. Soberanía política, independencia económica y justicia social son los pilares fundantes, pero hace años que buena parte de la dirigencia los redujo a slogans vacíos. Se habló del pueblo, pero se gobernó de espaldas al pueblo. Se nombró a la doctrina mientras se hacía exactamente lo contrario de lo que esa doctrina propone.

Y entonces aparece un concepto brutal, que explica más que cualquier análisis doctrinario: “la gilada”. Durante años, muchos dirigentes se refirieron así a la militancia cuando las cámaras estaban apagadas. La misma militancia que caminó barrios, colgó banderas, puso tiempo, cuerpo y convicción. La misma que vio cómo algunos dirigentes pasaban de vivir modestamente a volverse ricos inexplicables, incapaces de mirar a los pobres sin tragarse la culpa. El peronismo prometió felicidad, sí, pero esa felicidad jamás fue estructural ni sostenible: fue un relato administrado mientras la pobreza crecía sin pausa. Y la militancia se fue dando cuenta.

El derrumbe interno se profundizó cuando el dedazo reemplazó a la dinámica política real. Las unidades básicas dejaron de ser espacios de formación; pasaron a ser oficinas vacías o meras escenografías. La lapicera sustituyó el voto interno, las servilletas reemplazaron a los afiliados y la militancia quedó reducida a un recurso descartable que solo se convoca cuando hay que llenar una foto.

Mientras tanto, la franja joven —18 a 29 años— marcó un quiebre definitivo. Son los que protagonizaron el cambio nacional, los más refractarios a la corrupción y al viejo orden político, los que ya no aceptan estructuras cerradas ni dirigentes enquistados en cargos eternos. Para esa generación, el PJ entrerriano es hoy un organismo envejecido, desconectado, incapaz de leer el clima social. Y lo dicen sin rodeos: si pudieran, sacarían a patadas a quienes consideran responsables del deterioro moral y político del partido. Peor aun , tambien quienes les robaron hasta las esperanzas !!

El PJ entrerriano está en una encrucijada histórica. Si la conducción insiste en el cierre, en la disciplina selectiva, en negar la autocrítica y en ignorar la doctrina que dice defender, el partido corre el riesgo de perder algo mucho más profundo que una elección: puede perder su razón de ser. El país cambió. La sociedad cambió. La juventud cambió. El PJ todavía no. Y la militancia —esa a la que durante años llamaron “la gilada”— ya no está dispuesta a mirar para otro lado.

Alejandro Monzón para https://www.analisislitoral.com.ar/

Claudio Gastaldi, tras los dichos de Azcue: “Cuando hablás de lo que el poder quiere ocultar, sos un problema”

Captura de pantalla 2025 11 29 193350

En la mañana de este sabado, más precisamente en el tramo horario de 09 a 12Hs en el programa JUGO DE NARANJA que emite por Radio POP CONCORDIA 93.1 y que conduce Fabián Bustamante, nos visitó, invitado por la producción, el Director de DIARIO JUNIO, Claudio Gastaldi.

El motivo principal, de público conocimiento, fue conocer como estaba vivenciando estas horas, luego de los agraviantes dichos de parte del Señor Intendente de la Ciudad de Concordia Dr. Francisco Azcue, quien lo calificó como “mercenario “. Es por esto que la primera consulta realizada fue si se sentía un “mercenario del periodismo”.

Esta primera consulta, irónica, directa y frontal del periodista conductor, desato en Claudio Gastaldi una sonrisa seguida de una sutil carcajada. A la hora de su respuesta, dijo, “tengo 40 años de trayectoria, he transitado varios periodos políticos, en épocas de la dictadura militar junto a un grupo de amigos formamos la Asamblea de los Derechos Humanos, a lo largo de mi vida tengo antecedentes concretos de militancia, por mencionar”. Pérez Esquivel al recibir el Premio Nobel de la Paz, su primer destino en uso de ese galardón fue visitar Concordia.

Refiriéndose a su trayectoria periodística, destaco que estuvo enfrentado al poder bustista, en clara alusión a los años de gobierno del Dr. Jorge P. Busti, tanto cono Gobernador como Intendente, este me hizo echar de la radio que por entonces producíamos. Me echaron tanto de la radio como de televisión, un año sin trabajo. Después co funde una revista, nuestras denuncias provocaron el enfrentamiento con Sergio Urribari. También me paso con Montiel y muy por estos días con Bordet.

Con estos antecedentes, me ocupe de todos, están las pruebas y sentencio “cuando vos hablas de temas que el poder quiere ocultar, sos un problema”. “El agravio recibido fue un mamarracho, en mi opinión se le soltó la boca mal, es más, lo llamativo es que no sé cuántos medios se animarían a publicar una acusación como “mercenario” y no le repregunten, que pruebas tiene para esta calificación. No se le pregunto, por lo tanto, tuvieron que levantar la nota de este medio”. (En alusión directa a www.7paginas.com.ar).

Fabián Bustamante, en la siguiente pregunta le consulto porque cree que los dirigentes políticos reaccionan de esta manera, Gastaldi reafirmo su concepto, el poder oculta y la esencia del periodismo es transparentar las decisiones, “esto incómoda”.

Yendo específicamente al contenido de la discusión, Gastaldi afirmo “por decreto, entre gallos y medianoche, en el último mes del año, el Intendente cuyo discurso es bajar las tasas, disminuir los impuestos para que Concordia produzca y etc., etc., etc., este mismo Intendente, sin pasar por el Concejo Deliberante subió las tasas en un mes un 25%. Y en el año el aumento fue del 180%.

Esto enfureció a Azcue, el mismo dia habíamos publicado el nombramiento de un pedófilo para atender a los niños. Estos dichos “deberá responder en la Justicia.”

Máxima tensión: Trump advierte que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”

el presidente donald trump en su residencia de WT6OOPSIQNGBZIV4U7VMWVZFDE

WASHINGTON.- En medio de un clima de máxima tensión por los operativos militares norteamericanos en el Caribe y tras afirmar que “muy pronto” podrían empezar las operaciones terrestres en Venezuela, el presidente Donald Trump advirtió este sábado que el espacio aéreo del país sudamericano debe considerarse “cerrado en su totalidad”.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela permanecerá cerrado en su totalidad”, escribió el mandatario en su red Truth Social, un mensaje que encendió alarmas sobre la posibilidad de una escalada en la disputa con el régimen de Nicolás Maduro.

Trump -quien está en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach- no especificó si Estados Unidos iniciará ataques contra Venezuela ni cuándo, pero en los últimos días insinuó que las fuerzas norteamericanas que se concentran desde hace semanas en el Caribe podrían extender pronto su serie de ataques contra embarcaciones presuntamente de “narcoterroristas” a operaciones terrestres.

“Empezarán muy pronto”, había dicho el líder republicano en un mensaje el jueves a miembros de las Fuerzas Armadas con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La semana pasada, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había advertido a las principales aerolíneas de una “situación potencialmente peligrosa” al volar sobre Venezuela debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y la intensificación de la actividad militar en o alrededor” del país.

A raíz de la advertencia, compañías como Iberia, Air Europa, Latam, TAP, Avianca, Plus Ultra y Turkish Airlines decidieron suspender sus operaciones en la zona. La FAA también indicó que la interferencia con los sistemas de navegación en el espacio aéreo de Venezuela aumentaron.

La advertencia de Trump de este sábado llega horas después de que el diario The New York Times revelara el viernes que Trump habló por teléfono la semana pasada con el presidente venezolano, y que discutieron una posible reunión entre ellos, según varias personas con conocimiento del asunto.

El presidente Donald Trump habla con los periodistas desde su club Mar-a-Lago el 27 de noviembre de 2025, en Palm Beach, Florida. (Foto AP/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump habla con los periodistas desde su club Mar-a-Lago el 27 de noviembre de 2025, en Palm Beach, Florida. (Foto AP/Alex Brandon)Alex Brandon – AP

Las fuentes citadas por The New York Times también señalaron que el diálogo podría abrir la puerta a una vía diplomática, que contrasta con las acusaciones de narcotráfico contra Maduro y su cúpula militar, y la posibilidad latente de ataques terrestres.

La llamada telefónica entre ambos líderes, de la que participó el secretario de Estado, Marco Rubio, se produjo días antes de que entrara en vigor la designación -por parte del Departamento de Estado- de Maduro como líder de lo que la administración considera una organización terrorista extranjera, el Cartel de los Soles.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas.FEDERICO PARRA – AFP

Desde septiembre pasado, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo 21 ataques contra presuntas embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, en los que murieron por lo menos 83 personas.

Esta semana, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, estuvieron en países de la región para reforzar la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico, en medio de la escalada de tensiones con Venezuela por el despliegue militar en el Caribe.

Mientras Hegseth visitó la República Dominicana, Caine estuvo en Puerto Rico y en Trinidad y Tobago, país insular que está a muy pocos kilómetros de las costas venezolanas.

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader, el miércoles 26 de noviembre de 2025, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. (AP Foto/Ricardo Hernández)
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, en conferencia de prensa después de reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader, el miércoles 26 de noviembre de 2025, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. (AP Foto/Ricardo Hernández)Ricardo Hernandez – AP

El portaaviones más grande y moderno de la Armada estadounidense, el Gerald R. Ford, llegó al Caribe la semana pasada, y ahora se estima que hay unas 15.000 tropas en la región, incluidos marines en buques anfibios y unos 5000 efectivos en bases militares en Puerto Rico.

En las últimas horas, Trump afirmó que Washington “trabaja para disuadir a Venezuela y a los narcotraficantes”, a quienes acusó de enviar “veneno” a territorio estadounidense. El mandatario insistió en que su gobierno se “encargará” de la situación, sin dar más precisiones.

El régimen de Maduro, en tanto, acusa a Estados Unidos de utilizar como excusa la lucha contra el “narcoterrorismo” para presionar al presidente venezolano a que abandone el poder.

Entre Ríos bajo alerta por tormentas: prevén abundante caída de agua y ocasional granizo

el ciclo vital de las tormentas 247271 1 1024 300x200 1

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de advertencia y mantiene activas alertas amarillas y naranjas por tormentas en Entre Ríos y otras provincias.

Entre Ríos permanece bajo alerta amarilla por tormentas fuertes, con lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h y ocasional granizo. Se prevé un descenso de temperatura para el domingo, con máximas de 25°C y mínimas de 17°C.

Este sábado, la provincia de Entre Ríos estará bajo alerta por tormentas, con un clima inestable en gran parte de la provincia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que a partir de la tarde se desarrollen lluvias, con probabilidades que van del 40% al 70% de que se produzcan tormentas significativas. La combinación de altas temperaturas, elevada humedad favorecen la formación de fenómenos meteorológicos de magnitud considerable.

En cuanto al termómetro, no se esperan grandes variaciones, con una máxima que rondará los 30°C y una mínima que podría descender hasta los 20°C.

Sábado

El SMN emitió una alerta amarilla para los departamentos de DiamanteLa PazNogoyáParanáVillaguayGualeguay y Victoria. Se espera que estas áreas sean afectadas por tormentas localmente fuertes, con lluvias intensas en períodos cortos, frecuente actividad eléctrica, y ocasional caída de granizo. Además, las ráfagas de viento podrían superar los 80 km/h en forma localizada. Se prevé que la precipitación acumulada oscile entre 30 y 65 mm, con la posibilidad de superarse en algunas zonas.

Alerta domingo
Alerta domingo

Domingo: lluvias y descenso de temperaturas

Para el domingo, la situación meteorológica seguirá siendo inestable en las mismas zonas afectadas, especialmente en ConcordiaFederaciónFederalFelicianoSan Salvador, y los departamentos mencionados el día anterior. Las tormentas seguirán con características similares: lluvias intensas, actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h en áreas puntuales. Las precipitaciones acumuladas también oscilarán entre los 30 y 65 mm, con chances de superar estos valores en puntos aislados.

El termómetro marcará un ligero descenso, con una máxima estimada de 25°C y una mínima de 17°C.

Día del Yaguareté: Corrientes lidera la recuperación del felino más grande de América

1764367786017

Este sábado se conmemora, expertos destacan que Corrientes lidera los proyectos de recuperación del felino más emblemático del país. A nivel nacional quedan sólo unos 200 ejemplares y la especie sigue “en peligro crítico de extinción”.

El avance más contundente en la recuperación del yaguareté en Argentina se registra en Corrientes, donde el felino estuvo extinto durante siete décadas. Ese vacío terminó de revertirse en 2021, cuando comenzó el proyecto de reintroducción en los Esteros del Iberá. De 200 ejemplares en todo el país, 40 de ellos habitan en libertad en el Iberá

Honrar a la especie

1764367995428

Sebastián Navajas- Fundación Rewilding

Este sábado es el Día del Yaguareté, expertos destacan que Corrientes lidera los proyectos de recuperación del felino más emblemático del país. A nivel nacional quedan sólo unos 200 ejemplares y la especie sigue “en peligro crítico de extinción”.

Este sábado es el Día del Yaguareté, expertos destacan que Corrientes lidera los proyectos de recuperación del felino más emblemático del país. A nivel nacional quedan sólo unos 200 ejemplares y la especie sigue “en peligro crítico de extinción”. 

!En Corrientes, el yaguareté llevaba 70 años desaparecido totalmente y tras el proyecto de introducción de la especie, que se inició en 2021, más de 40 ejemplares viven hoy en libertad en los esteros del Iberá”, destacó Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina.

Los resultados sorprendieron incluso a sus impulsores ya que en apenas tres años, el Iberá pasó de no tener un solo ejemplar a consolidarse como una de las cuatro poblaciones reproductivas del país. Para Di Martino, “hay mucho para celebrar” en este Día Internacional del Yaguareté.

Lo cierto es que, Corrientes no es la única provincia del Nordeste donde el felino más grande de América está recuperándose. En Chaco, hay un avance importante, actualmente habitan una decena de ejemplares en el monte chaqueño. 

“En la provincia del Chaco, una decena de yaguaretés habitan el monte de El Impenetrable, donde se hizo un trabajo de suplementación, porque había ejemplares de yaguareté, pero no había hembras. Hacía mucho tiempo que no había población reproductiva, liberamos hembras y ya visualizamos a una de ellas con su cría”, explicó el especialista.

Ambos procesos, la reintroducción en Iberá y suplementación en El Impenetrable, demostraron que la especie puede recuperarse si existen condiciones adecuadas, protección efectiva y apoyo comunitario.

1764367992866

Una especie al borde del abismo

A pesar de estos logros regionales, la situación del yaguareté en el país sigue siendo alarmante. “La situación del yaguareté en la Argentina es crítica”, advirtió Di Martino. El felino está “categorizado como: ‘en peligro crítico de extinción” y “se estima que no más de 200 ejemplares viven en distintas zonas del norte del país”.

La población más numerosa se encuentra en Misiones, compartiendo territorio con Brasil. “Se cree que hay entre 80 y 90 yaguaretés en el norte de la selva misionera y es la población más grande en país”, detalló.

Causa Contratos. Luego de que Casación rechazara recursos de las defensas, se deberá retomar la remisión a juicio

l 1764285257

La Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió declarar mal concedidos los recursos presentados por los abogados defensores de los imputados en la causa de los contratos truchos legislativos, por lo cual el expediente regresa al Juzgado de Garantías para continuarse la audiencia de remisión a juicio del caso del mayor desfalco a la administración pública que se haya registrado en la provincia.

Los recursos de Casación, que habían sido concedidos previamente por la vocal de Juicio y Apelaciones, Carolina Castagno, se dirigían contra una resolución de esta misma jueza donde los defensores de los numerosos imputados buscaban la revisión de decisiones tomadas por la jueza Marina Bargabelatta: pidieron “exclusiones probatorias, nulidad del requerimiento de remisión a juicio, nulidad de acusación, pedidos de subsanación de defectos de la acusación; amén de pedidos de sobreseimiento instados en consecuencia”, dice la resolución a la que accedió ANÁLISIS.

Las defensas sostenían que estos rechazos lesionaban o restringían derechos fundamentales, por vicios que configuraban “vulneración de garantías constitucionales y convencionales de los imputados, tales como la defensa en juicio y debido proceso”.

La Cámara de Casación, integrada por Marcela Davite, Marcela Badano y Gustavo Pimentel, concluyó que no se verificaba la existencia de un gravamen irreparable que justificara la revisión de estos planteos por esta instancia judicial.

El Tribunal consideró que las cuestiones planteadas son “incidencias propias de la etapa intermedia”, cuya finalidad es el control del mérito de la acusación y depurar los elementos de convicción antes del juicio. Se sostuvo que cualquier perjuicio alegado aún puede ser reparado en la instancia del debate.

Además, los camaristas destacaron que el sistema recursivo permite el cumplimiento del doble conforme, una garantía que busca disminuir las posibilidades de error, señalando que la decisión ya había sido confirmada en dos momentos previos: la jueza de Garantías y la vocal de Apelación. El Tribunal recordó que los procesos acusatorios modernos exigen que la discusión sobre la admisibilidad de la prueba se plantee a más tardar en la audiencia de remisión a juicio, con el objetivo de lograr “la preparación de un juicio limpio y ágil”.

Finalmente, la Cámara resolvió que “no advirtiéndose la existencia de elementos con tal entidad que ameriten el adelantamiento de la jurisdicción casatoria a una resolución no definitiva”, corresponde “declarar mal concedidos los recursos de casación”.

Ahora, luego de numerosas dilaciones por recursos presentados por los abogados defensores en esta instancia de remisión a juicio, que comenzó en abril y se auguraba su conclusión en septiembre, retornará al Juzgado de Garantías para continuar con las audiencias y resolver si el caso llegará finalmente a juicio oral.

Detalles de la investigación y una instancia truncada

En la causa se investiga una estafa al Estado provincial, calculada en unos 53 millones de dólares, entre 2008 y 2018. Las maniobras para el desfalco se produjeron, según la investigación fiscal, a través de “contratos truchos” legislativos, para lo cual intervinieron funcionarios públicos, empleados con jerarquía en las dos cámaras legislativas, dos estudios contables, y ciudadanos por fuera de las estructuras del Estado, encargados de buscar “prestanombres”, falsificar firmas, endosar cheques, entre otros actos. Se estima que el dinero sustraído de las arcas públicas fue a parar a inversiones privadas, inmobiliarias y agropecuarias.

La instancia de elevación a juicio comenzó en abril pasado y quedó suspendida en julio. El Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió la elevación a juicio en 2021, después de una investigación que llevó tres años. Los fiscales que están a cargo son Ignacio Aramberry, Patricia Yedro y Gonzalo Badano. Los abogados que intervienen son Damián Petenatti e Iván Vernengo en representación del imputado Alfredo Bilbao; José Velázquez, abogado defensor de los imputados Flavia Beckman y Hugo Mena; Tomás Vírgala, defensor de Ariel Faure; Pablo Hawlena Gianotti y Miguel Cullen, ambos representan a Jorge De Breuil. Cullen, por su parte, defiende también a los imputados Gustavo Pérez, Alejandro Almada, Juan Pablo Aguilera, Hernán Díaz, Marta Pérez, Pedro Opromolla y Maximiliano Degani.

De los 32 imputados inicialmente en el legajo quedaron 18, porque 12 accedieron a suspensiones de juicio a prueba, Esteban Scialocomo acordó un juicio abreviado; y el contador Gustavo Falco fue sobreseído. De modo que, además de Bilbao, Beckman, Mena, Faure, De Breuli, Pérez, Almada, Aguilera, Díaz, Marta Pérez, Opromolla y Degani, también están imputados Sergio Esteban Cardoso; Diego Martín Pagnoni; Mariano Speroni; Juan Domingo Orabona; Jorge Fabián Lazzaro; y José Javier Schneider.

A mediados de abril, quienes accedieron a probation fueron María Victoria Álvarez, Verónica Caíno, Alejandro Ferreyra, María Macarena Álvarez, Fernando Gastón Sarnaglia, Andrea Demartín, Nicolás Beber, Renato Mansilla, Guido Krapp, Jorge Pablo Balladares y Jazmín y Giselle Mena Gioveni.

Fuente: Análisis

Trump anunció que empezará “muy pronto” a apuntar contra objetivos de narcotráfico en Venezuela “por tierra”

El mandatario republicano habló sobre las operaciones contra el narcotráfico en aguas internacionales, en el marco del Día de Acción de Gracias.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.
“En las últimas semanas han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos, que son muchos por supuesto. Ya no llegan tantos por mar, probablemente lo hayan notado, enviando sus venenos a Estados Unidos donde matan a cientos de miles al año”, comentó en una videollamada de Acción de Gracias con tropas estadounidenses desde su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

Y añadió: “Ya casi lo hemos detenido; aproximadamente el 85 por ciento fue detenido por mar (…) Y empezaremos a detenerlos también por tierra. Es más fácil hacerlo por tierra, pero eso empezará muy pronto”.

Las palabras del mandatario republicano aumentan aún más las tensiones con el régimen de Venezuela, que denuncia que la campaña antidrogas busca sacar a Nicolás Maduro del poder.

Desde hace varias semanas, la Administración del presidente Trump ha desplegado activos militares en la región, incluido un grupo de portaaviones, con la misión clara de abordar el crimen transnacional y el narcotráfico con capacidades militares.

Las operaciones estadounidenses hasta ahora han sido dirigidos contra presuntos narcotraficantes en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, donde han muerto al menos a 83 personas.

Un hallazgo que inspira: la creatividad entrerriana que conquista el mundo y vuelve a casa

En tiempos donde muchas noticias parecen repetirse, de vez en cuando aparecen historias capaces de recordarnos algo esencial: en Argentina –y especialmente en Entre Ríos– la creatividad no es solo un recurso, es una forma de vida. Innovar, resolver, inventar, adaptarse. Quizás por necesidad, quizás por cultura. Pero está ahí, latente, lista para sorprender.

Así nació este hallazgo periodístico que hoy compartimos en Análisis Litoral. Una historia que empezó en un hogar entrerriano, con un problema cotidiano, y terminó revelando uno de los desarrollos industriales más silenciosos y exitosos de los últimos 30 años.

Todo comenzó con una escena íntima: una madre de 86 años, con dificultades para subir escaleras, y un hijo buscando soluciones. En ese punto aparece el descubrimiento. Un ascensor compacto, elegante, luminoso, de instalación rápida… y argentino. Más aún: entrerriano, fabricado en Paraná.

Lo sorprendente es que, en medio de la búsqueda, este dispositivo no surgió en una feria tecnológica ni en un anuncio publicitario. No. Apareció casi por casualidad en redes sociales, como esos tesoros ocultos que uno encuentra sin proponérselo. Y detrás de ese producto había una historia formidable, una empresa familiar con tres décadas de trayectoria y un diseño completamente nacional.

Cuando las cámaras se encendieron para contar la experiencia, apareció Maitane, representante de la firma. Con la naturalidad de quien conoce su oficio, explicó que aquel ascensor doméstico –capaz de instalarse en un solo día, sin fosa, sin obra pesada y adaptable a casi cualquier espacio– fue desarrollado y patentado en Paraná en 1995.

Treinta años después, esa innovación entrerriana no solo sigue vigente: se exporta a Estados Unidos y España, mercados altamente competitivos donde la empresa logró habilitaciones, certificaciones y ventas sostenidas.
De hecho, uno de esos ascensores está instalado nada menos que en la casa de Justin Bieber. Sí: un producto entrerriano en un hogar que cualquier marca internacional pagaría por alcanzar.

Mientras tanto, en Argentina la empresa permanecía casi en el anonimato. No por falla propia, sino porque la demanda externa los absorbe desde hace años. Pero la historia volvió al país de la forma más noble: para solucionar un problema cotidiano en una familia argentina.

El ascensor –que puede incorporar distintos tamaños, permitir ascenso parado o sentado, e incluso alojar una silla de ruedas– demostró algo más que funcionalidad. Demostró que la industria nacional no solo compite: lidera. Que desde Entre Ríos se puede fabricar tecnología de primer nivel, venderla al mundo y, al mismo tiempo, cambiar la vida de nuestros mayores.


Un espacio abierto para la creatividad entrerriana

Desde Análisis Litoral creemos que este tipo de historias merecen ser contadas. Porque inspiran. Porque rompen prejuicios. Porque confirman algo que a veces olvidamos: sí se puede. Es posible. La creatividad y el talento siguen existiendo, incluso en contextos adversos.

Y este caso es apenas uno entre tantos ejemplos que Entre Ríos ha sabido ofrecer a lo largo de su historia. Industria, cultura, tecnología, ciencia, artesanía, agroinnovación: la provincia está llena de proyectos valiosos que muchas veces no encuentran un canal para mostrarse.

Por eso dejamos abierto este espacio para que más emprendedores, inventores, diseñadores, técnicos y creadores puedan contar su historia. Para demostrar que la creatividad no es un privilegio, sino un impulso que se multiplica cuando se comparte.

Si vos o tu emprendimiento tienen algo que mostrar, este es su lugar. Queremos conocerlo y contarlo.

Porque cuando un invento entrerriano llega a Estados Unidos y Europa…
…pero vuelve para ayudar a la mamá de 86 años de un vecino…
…ahí entendemos de qué está hecha realmente la innovación.

De empatía.
De ingenio.
De talento argentino.
Y, en este caso, profundamente entrerriano.

Ignacio Cabrera continuará como el referente de La Libertad Avanza en Concordia

Imagen de WhatsApp 2025 11 26 a las 23.46.04 87939b32

En Concordia, luego del fallo judicial conocido la semana pasada, Ignacio Cabrera continuará como referente de La Libertad Avanza en la ciudad, quedando sin efecto los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y vocales que habían sido establecidos en el proceso interno anterior.

IMG 20251126 WA00171 1

En caso de que se convoquen nuevas elecciones internas —situación que por el momento permanece en duda— las mismas deberían realizarse con las mismas listas presentadas en el proceso electoral anterior, incluyendo los cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría y vocalías.

El fallo provocó un fuerte sacudón interno en un sector paralelo que pretendía disputar la conducción local del espacio, dejando prácticamente desarticulada su proyección política. Guillermo Deymonnaz, señalado como la figura que buscaba encabezar ese armado, quedó fuera de cualquier posibilidad de conducción al no haber integrado ninguna de las listas oficializadas en las elecciones pasadas, situación que lo excluye de toda eventual instancia interna futura.

El panorama se tornó aún más complejo para ese sector al quedar en evidencia que su única alternativa para una eventual candidatura a presidente era una persona que fue apartada del propio grupo y que, tras aquel proceso electoral de enero, decidió retirarse definitivamente de la actividad política. Esta combinación de factores dejó a ese espacio sin liderazgo claro y profundizó su crisis interna, debilitando casi totalmente sus aspiraciones de disputar la conducción partidaria a nivel local.

Este escenario deja en evidencia que Cabrera continúa siendo quien mantiene la conducción política del espacio, con alcance y articulación incluso con concejales de distintos municipios.

86