Entre Ríos mantiene el alivio tarifario frente a la actualización nacional de la energía

descarga 1 1

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa eléctrica vigente desde diciembre responde a la modificación de los precios mayoristas definida por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de ajustes que alcanzan por igual a todas las jurisdicciones del país y que resultan necesarios para sostener el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

En este marco regulatorio, la provincia ratifica su decisión de proteger a los hogares y sectores que necesitan acompañamiento. Por eso continúa aplicando un esfuerzo financiero propio que modera el impacto de las actualizaciones nacionales, con especial atención en las familias de menores ingresos y en actividades productivas estratégicas.

A través de la Secretaría de Energía de Entre Ríos, se mantienen vigentes:

* El congelamiento del Valor Agregado de Distribución (VAD).

* El subsidio provincial al VAD para los hogares de menores ingresos (Nivel 2).

* Los programas de acompañamiento tarifario: Tarifa Social, Tarifa para la Salud, Electrodependientes y los beneficios destinados a instituciones educativas, deportivas y sectores productivos -entre ellos el arrocero- y diversas industrias estratégicas.

Gracias a estas políticas provinciales, las familias entrerrianas, especialmente aquellas que atraviesan situaciones económicas más vulnerables, continúan accediendo a un esquema de protección diferencial que la Provincia sostiene con recursos propios.

En diciembre, el ajuste aplicado representa un incremento promedio del 1,4% para usuarios residenciales urbanos y alrededor del 1% para usuarios rurales. Estos valores se explican exclusivamente por la actualización nacional del precio de la energía mayorista.

UPCN anunció un paro activo de la próxima semana: Allende hizo reclamos al gobierno provincial

Con una reunión de comisión directiva encabezada por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, y con la presencia de dirigentes de toda la provincia, el gremio mayoritario de la paritaria estatal comenzó este lunes una semana de acciones en la que llevará adelante asambleas en los lugares de trabajo, como preparativo hacia el paro activo previsto para el martes 9. 

“Queremos que haya paritarias y que los aumentos lleguen como corresponde”, subrayó Allende y pidió que haya un reconocimiento a la pérdida salarial por la inflación.

“Este lunes reunimos a la comisión directiva y a delegados zonales de algunas localidades, para articular lo que va a ser el paro activo total del martes 9 de diciembre, que será consecuencia de todas las jornadas que vamos a desarrollar a partir de este martes 2 y hasta el viernes 5”, afirmó Allende.

Además, anticipó que el paro del martes 9 será “con actividades en los lugares de trabajo, donde vamos a desarrollar muchísimas acciones pero sin dejar de atender al ciudadano”. Comentó que de ese modo “a la gente que va a utilizar los servicios del Estado, va a hacer un trámite o lo que fuere, la vamos a atender pero manifestándole que nuestra voluntad es que se descongele el salario, que haya paritarias y que los aumentos lleguen como corresponde”.

“Entendemos que no pueden continuar el congelamiento salarial y el pago de las cifras en negro”, remarcó Allende y sostuvo que “debe haber un reconocimiento a esta pérdida por la inflación”.

Cuestionó que el Gobierno nacional “sigue ahogando y apretando a los trabajadores” y además “habla de una reforma laboral salvaje, frente a la cual el movimiento obrero ha mostrado un marco de unidad y de grandeza para poder tener la fuerza necesaria y aguantar este embate”.

Asimismo advirtió sobre la reforma laboral: “De acuerdo a lo que estamos escuchando de este personaje Sturzenegger, va por los derechos de los trabajadores, no por modernizar el Estado o las relaciones laborales. Simplemente es una receta que ya se ha aplicado en otras épocas y lo único que ha traído es empobrecimiento”.

Si bien Allende entendió que el gobierno nacional “va a apretar a las provincias para que hagan el ajuste que hacen ellos”, lo diferenció de la provincia. “Acá tenemos un gobierno que, nos pongamos o no de acuerdo, por lo menos dialoga con los trabajadores”, expresó y comentó que “aparte de lo salarial, charlamos de otras cosas, por ejemplo las recategorizaciones, el régimen de concursos y el convenio colectivo de trabajo (CCT)”. Sobre esto último remarcó que “mientras en la nación se habla de bajar los convenios colectivos, en Entre Ríos estamos en la posibilidad cierta de tener nuestro CCT”.

(Fuente: Entre Ríos Ahora)

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

FNBN7TEDEVCMFNAU4DVMNRBAQ4

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

El llamado, del 21 de noviembre, se produjo después de meses de creciente presión estadounidense sobre Venezuela, incluidos ataques contra presuntos barcos de tráfico de drogas en el Caribe, reiteradas amenazas de Trump de extender las operaciones militares a tierra y la designación del Cártel de los Soles, un grupo que la administración Trump dice incluye a Maduro, como una organización terrorista extranjera.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa, incluida la eliminación de todas las sanciones estadounidenses y el fin de un caso emblemático que enfrenta ante la Corte Penal Internacional, dijeron tres de las fuentes.Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Maduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

China ha establecido un récord mundial al construir una estación ferroviaria completa en solo nueve horas utilizando 1.500 trabajadores.

592139059 1255708043271035 7239584299110449508 n

La coordinación, planificación y uso de tecnología modular hicieron posible este hito sin precedentes.

La rapidez no comprometió la calidad: la estación cumple con todos los estándares de seguridad y funcionalidad, mostrando la eficiencia del trabajo en equipo y la ingeniería avanzada.

Este logro refleja la capacidad china para ejecutar proyectos masivos en tiempo récord, optimizando recursos y estableciendo nuevos límites en construcción.

#ConstrucciónChina#IngenieríaAvanzada#InfraestructuraRápida#RécordMundial#Eficiencia

Construyen un mega puente internacional: tendrá 900 metros y unirá Argentina con Brasil

puente ZBAIXSXEWVHBPMGFQXIRETWAUQ

La obra conectará Misiones con Rio Grande do Sul y será clave para el comercio, el turismo y la integración regional.

Argentina y Brasil comenzarán la construcción de un puente internacional que promete transformar la dinámica económica y logística de la región. Se trata del puente San Javier–Porto Xavier, que unirá la ciudad misionera de San Javier con Porto Xavier, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, atravesando el río Uruguay.

Este proyecto no solo creará un nuevo paso fronterizo, sino que también se perfila como un motor de desarrollo regional, potenciando el comercio exterior, el turismo y la conectividad entre ambos países.

El mega puente internacional que transformará el comercio y turismo en la región

El puente San Javier–Porto Xavier es parte del corredor bioceánico, una red estratégica que conectará el Océano Atlántico con el Pacífico, atravesando Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Este corredor permitirá agilizar el transporte de mercancías y personas, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad regional.

puente argentina brasil 65V3E6DLTZFGFAZ45SND3FAYWA

El secretario de Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, destacó que la obra generará un impacto económico inmediato, con empresas interesadas en invertir en la zona y la creación de empleo directo durante la construcción.

La obra será financiada por el Gobierno Federal de Brasil, con una inversión superior a los 214 millones de reales. El proyecto se ejecutará bajo un régimen de contratación integrada, que incluye desde las licencias ambientales hasta la desapropiación de terrenos y garantiza la finalización completa del puente.

El diseño del puente se distingue por su modernidad y funcionalidad, pensado para soportar un alto flujo de tránsito internacional con estándares de seguridad avanzados. Las principales características son:

  • Longitud: 950 metros
  • Ancho: 17,40 metros
  • Altura: 18 metros sobre el nivel del agua
  • Dos carriles para autos y camiones
  • Banquinas laterales: 2,5 metros
  • Ciclovía: 1,60 metros
  • Senda peatonal: 1,20 metros
  • Tecnología: iluminación LED, monitoreo en tiempo real y barandas antivuelco
puente argentina brasil R7R4TQ3QWZF5XEJCY4M43UWC2A

Falleció el médico Daniel Ojeda cumpliendo condena por el fallecimiento de dos pacientes en cirugías clandestinas

En la tarde de este lunes se conoció la muerte del médico concordiense que cumplía una pena unificada de 11 años, por la muerte de dos pacientes y por otras intervenciones en clínicas no habilitadas.

El fallecimiento del Dr. Daniel Ojeda, médico cirujano de 61 años de edad, fue confirmado por familiares directos de la víctima, aunque sin confirmar las causas del deceso.

Ojeda se encontraba en una cárcel patagónica, cumpliendo una condena firme por homicidio y lesiones a raíz de prácticas estéticas clandestinas.

Ojeda tenía dos sentencias: una dictada por la Justicia de Entre Ríos, a raíz de la muerte en 2019 de la ciudadana uruguaya Iris Amaro (45) tras una liposucción realizada en Concordia; y otra de Capital Federal, por el fallecimiento en 2022 de Débhora Campos Gonzáles, intervenida en un departamento utilizado como clínica ilegal en Villa General Mitre.

Ambas condenas fueron finalmente unificadas por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº1 de Buenos Aires, que fijó una pena única de 11 años de cárcel y extendió a 16 años la prohibición para ejercer la medicina.

La sentencia porteña y el antecedente de Concordia

En el juicio desarrollado durante el año 2024 en CABA, Ojeda admitió su responsabilidad ante los magistrados Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. Los jueces lo consideraron culpable de homicidio simple en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, asignándole 8 años de prisión.

No obstante, al momento del fallecimiento de Campos Gonzáles, el cirujano ya tenía una condena previa de 8 años dictada en Concordia y una inhabilitación de 16 años. Por esa razón, el tribunal porteño dispuso la unificación de penas en 11 años, que cumplía en el penal de Ezeiza. Los fundamentos del fallo se conocerán oficialmente el 1º de octubre.

La Fiscalía, representada por Horacio Azzolin y la auxiliar Jazmín Auat, había solicitado en su alegato la pena que finalmente otorgó el tribunal, poniendo especial énfasis en que Ojeda operó violando una prohibición profesional vigente desde enero de 2021.

Fuente Diario Río Uruguay 

Donald Trump confirmó que habló por teléfono con Nicolás Maduro

Donald Trump Nicolas Maduro Foto AFP

El medio The New York Times había dicho que ambos mandatarios hablaron el pasado 28 de noviembre de una posible reunión entre ambos en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre lo que ambos mandatarios discutieron.

“No quiero hacer comentarios al respecto. La respuesta es sí”, dijo Trump cuando se le preguntó si había hablado con Maduro durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One.

El diálogo se da en medio de la presión que está ejerciendo Estados Unidos sobre la dictadura.

El medio The New York Times había documentado la llamada el pasado 28 de noviembre y, según el medio, que cita a fuentes cercanas al asunto, Trump y Maduro discutieron una posible reunión entre ellos pese a la incesante presión de Estados Unidos contra Venezuela.

En su llamada telefónica habrían abordado el pedido de amnistía que el jefe del régimen pide para sí mismo, sus principales asesores y sus familias, muchos de los cuales enfrentan sanciones financieras y acusaciones penales por parte de Washington.

El sábado, Trump dijo que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debería considerarse “cerrado en su totalidad”, pero no dio más detalles, despertando ansiedad y confusión en el país sudamericano mientras su Gobierno aumenta la presión sobre Caracas.

https://www.flightradar24.com/UCG247/3d528d88

Captura de pantalla 2025 11 30 230003

GRAVÍSIMO EN VENEZUELA | Civiles expuestos dentro de instalaciones militares en plena tensión internacional

592238268 1417496356414479 3785465057150676517 n

En las últimas horas se ha denunciado que:

• La Carlota, una base militar que alberga sistemas de misiles y activos estratégicos, está siendo utilizada para una feria con civiles, niños y adultos, durante tres días seguidos, incluso hasta altas horas de la madrugada.

• En Petare, dentro de una base policial del DAES (antiguo FAES), se realiza otro evento de distribución de comida, igualmente lleno de civiles y menores.

⚠️ Esto no es un detalle menor.

Esto es extremadamente grave.

Se están utilizando objetivos militares como escenarios de recreación y asistencia civil. En cualquier estándar internacional —desde el Derecho Internacional Humanitario hasta los manuales básicos de protección civil— esto es una violación directa del principio de distinción: la población no debe mezclarse con instalaciones militares porque los convierte automáticamente en escudos humanos.

Y aquí no hay ingenuidad posible.

Con el nivel de tensión en el Caribe, los movimientos militares en la región y el riesgo de escaladas, cualquier base militar es un blanco prioritario. Meter civiles allí es exponerlos deliberadamente, convertirlos en “carne de cañón” y usar la presencia de niños como blindaje político.

Nada justifica esto.

Ni ferias.

Ni comida.

Ni propaganda.

Extendieron la alerta amarilla por lluvias y tormentas para este lunes

Desde el área de Defensa Civil de la provincia informaron que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para el centro norte del territorio provincial, por lluvias y tormentas para este lunes por la madrugada.

De acuerdo a ellos, los departamentos La Paz, Villaguay, Nogoyá, Diamante, Paraná, Victoria, Federal, Feliciano, Federación, San Salvador y Concordia, serán afectados por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Precauciones

Desde la provincia instan a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra. Evitar actividades al aire libre. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas. Estar atentos ante la posible caída de granizo. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Gladis Cabrera: “No voy a cambiar mi esencia. La política vieja no vuelve más”

Captura de pantalla 2025 11 30 185018

Entrevista exclusiva en Jugo de Naranja (Radio POP Concordia 93.1)

Gladis Cabrera llegó al estudio temprano y con la firmeza que la caracteriza. El conductor Fabián Bustamante abrió la charla con un reconocimiento poco habitual en tiempos de internas y tensiones: “Sos de esas dirigentes que honran la democracia y las reglas”, le dijo. Cabrera sonrió, pero no esquivó el elogio. “Fue lo que me llevó a participar en política. No soy políticamente correcta; leo a Maquiavelo, pero no me cambia la esencia. Y la esencia es no hacer lo que nos llevó a este desastre de país”.

Cuando la conversación entró en la escena doméstica, la interna local de La Libertad Avanza en Concordia fue inevitable. Cabrera describió sin atenuantes el quiebre del 18 de enero de 2025, día de las elecciones internas que terminaron en disturbios, denuncias cruzadas y una resolución judicial que ahora obliga a repetir el proceso. “No está en orden la casa desde ese día. A nosotros nos atacaron: hubo peleas, trompadas, una señora cayó al piso y casi termina con daño cerebral. Terminamos de contar votos a las dos y media de la mañana y ganamos. Después apareció una diferencia de sobres que nadie explicó. Pero lo más grave es que en Paraná solo escucharon a quienes nos denunciaron. Nunca atendieron a la gente de nuestro lado”.

Aun así, Cabrera afirma que no hay temor ante la repetición de la elección. “En Concordia nos conocemos todos. Sabemos quién es quién. Lo que sí es desgastante para la gente que se afilió con confianza”.

El diálogo se trasladó luego al impacto del triunfo nacional del 26 de octubre. Cabrera lo recuerda como “una alegría inmensa”, sobre todo porque “Concordia votó masivamente a Javier Milei”. Con la asunción de los nuevos legisladores, sostiene que se abre una etapa clave: “Para mí, no tenemos otra oportunidad. El presidente es el elegido para cambiar la Argentina. Todavía no se nota del todo—yo también tengo un comercio y lo vivo—pero ahora con un Congreso fuerte se va a avanzar en lo que nunca se hizo”.

Cuando la entrevista giró hacia la realidad local, la dirigente fue tan frontal como de costumbre. “Concordia puede salir del estancamiento, pero necesitamos gobernar respetando las ideas de la libertad. No puede ser que en 2026 siga habiendo gente viviendo sin cloacas, sin agua, en casillas de madera. Fueron 40 años de desidia. No conocés un político pobre. Se enriquecieron con la plata del pueblo”.

Consultada sobre la gestión municipal actual, respondió con cautela pero sin diplomacia: “No veo cambios. Nadie hace magia en poco tiempo, pero hay cosas que no van más: luminarias viejas, barrios abandonados, servicios atrasados. Y cuando veo que se reúnen con los mismos de siempre, con los que dañaron la ciudad, no lo puedo naturalizar. A mí me dicen que me junte con tal o cual persona porque ‘te ayuda a llegar’. Yo no quiero llegar a nada así”.

Sobre su vínculo con el intendente Francisco Azcue, fue categórica: “Nunca me convocó. Y el día del festejo por el triunfo nacional, el micrófono estuvo monopolizado por radicales y algunos del PRO. Nosotros, que fuimos parte fundamental del triunfo, no pudimos decir una sola palabra. Ni para agradecer a nuestros fiscales”.

El conductor le preguntó por 2027, un tema que ya circula en todos los espacios políticos. Cabrera asintió: “Sí, la campaña empezó. Falta, pero no tanto. Y creemos que la gente despertó. Hoy los barrios humildes apoyan al presidente porque ya no les mienten más con una bolsa de comida antes de votar”.

Sobre el futuro político en Concordia, la dirigente deja en claro la posición del sector que integra: “A nosotros nos gustaría ir solos. En 2023 la alianza fue necesaria para evitar que vuelvan los que gobernaron 40 años. Pero hoy muchos se llenan la boca con las ideas de la libertad y después, en los hechos, no se nota. Tenemos organismos nacionales manejados por gente que sigue siendo del peronismo o de la Cámpora. Eso tiene que cambiar”.

El cierre fue, como toda la entrevista, sin filtros. Recordó cuando la cuestionaban por apoyar a Milei: “Me decían ‘¿cómo te vas a meter con ese loco?’. No saben lo loca que soy yo. No soy irrespetuosa, pero digo lo que pienso. Y no voy a cambiar. La política vieja no vuelve más”.

86