Se presentó la Carrera del Turismo Nacional en Paraná

carrer 759x500 1

El Turismo Nacional abre su temporada 2026 en el Autódromo Ciudad de Paraná. Será los días el  7 y 8 de febrero. Con la presencia de autoridades provinciales, directivos de la categoría, el Club de Volantes Entrerrianos y pilotos, se presentó este jueves en el Mirador TEC, en la capital entrerriana.

Estuvieron el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto; el titular del Club de Volantes Entrerrianos, Omar «Gurí» Martínez; el secretario de Comunicación y Prensa de Entre Ríos, Sergio Kneeteman, y pilotos.

Al respecto, el presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, definió al evento como «muy importante» y celebró que elijan a la provincia. «Siempre nos eligen. Gracias al trabajo de todo el gobierno está posicionándose. Su cercanía es un punto a favor, pero hay que saber explotarlo y la estructura de servicios, la calidad de la prestación y el calor de su gente hacen que éste fuera es sea posible», aseguró.

Dijo que la capital entrerriana tiene «una estructura y un público para soportar y hacer convivir eventos que se complementan en cuanto a sus horarios y gustos, pero requiere de una estructura de servicios», por lo cual «desde todos los sectores del gobierno,  se trabaja en generar prestaciones de servicio de calidad y asegurar a quien nos visita la tranquilidad de la seguridad y el orden», remarcó.  Se refirió luego al trabajo en conjunto que se hace con el municipio de Paraná, que «aporta para poder ser buenos anfitriones y hacer disfrutar a todos quienes nos visitan y que, como siempre dice el gobernador Rogelio Frigerio, el que venga Entre Ríos quiera volver».

Por su parte, el titular del Club de Volantes Entrerrianos, Omar «Gurí» Martínez, destacó que «nuevamente el TN elige el autódromo de Paraná para el inicio de su actividad» y se refirió al trabajo que viene realizando el Club de Volante en el autódromo con «la presencia de las categorías más importantes. Esperamos la visita de mucha gente con todas las actividades que tiene la ciudad y la provincia, y que el TN sea un buen arranque y un buen espectáculo para todos los fierreros», manifestó.

En tanto, el secretario de Comunicación y Prensa, Sergio Kneeteman, dijo que, «como se ha hecho en otros eventos automovilístico, el gobierno provincial estará presente» y mencionó que días atrás el gobernador se reunió con el presidente del Club de Volantes de Entre Ríos para ver «de qué manera el gobierno provincial puede acompañar a la Comisión Provincial que está poniendo en valor y realizando obras en el autódromo. Eso nos da la posibilidad de tener esta fecha y de tener seguramente también la fecha del Turismo Carretera», aseguró tras referirse al trabajo coordinado que se está haciendo y el apoyo que están dando empresas del Estado provincial «para garantizar que se pueda hacer la fecha y sobre todo que tenga el éxito que se merece»

«Este año coincidirá con la Fiesta del Mate, por lo cual el viernes o sábado se presentarán los autos de la categoría en el Mirador Tec para que la gente que vaya a la Fiesta pueda verlos también. Es un orgullo acompañar a la gente que ha asumido el compromiso de poner de nuevo el automovilismo entrerriano en la principal vidriera nacional», concluyó.

Finalmente, el piloto Exequiel Bastidas, felicitó al Club Volantes «por todo lo que han hecho para que se pueda inaugurar el calendario 2026 del Turismo Nacional, una categoría que conlleva muchos autos y  mucha gente. Son carreras muy entretenidas. Esperemos estar a la altura y disfrutar de este lindo evento e inicio de año, siendo local», dijo tras invitar a presenciar un lindo evento como será el Turismo Nacional.

La competencia

Es la primera fecha del Campeonato 2026 y se disputará la Copa Pilay.  Iniciará el sábado 7 desde las 8 hasta las 17,30, y el domingo se hará lo propio desde las 8 hasta las 14. La venta de entradas anticipadas hasta el viernes 6 por tiketmotor y desde el viernes en puerta del Autódromo.

Histórico: el argentino Luciano Benavides ganó el Rally Dakar por 2 segundos tras una dramática definición en motos

LFQNRECU55BN5ONR7RYFWRZDFI

El salteño superó a Ricky Brabec en la última etapa con una soberbia actuación: recortó la diferencia y saltó al primer puesto en los últimos kilómetros de la carrera. Junto a su hermano Kevin, son los únicos dos sudamericanos en vencer en la categoría reina

Este viernes se lo notó con fe a Luciano Benavides. Pese a perder el liderazgo en la categoría motos del Rally Dakar y sabiendo de los 3.20 minutos que le había sacado Ricky Brabec (Honda), no tuvo nada que perder. “La carrera hay que correrla y hay que terminarla, así que todavía faltan 100 kilómetros”, lanzó y esa confianza lo llevó a salir a matar o morir para alcanzar en los tiempos al estadounidense y luego sacar un margen para llevarse su primera victoria en la carrera más dura del mundo. En su noveno intento, lo consiguió a bordo de su KTM del equipo oficial y junto con su hermano Kevin, son los únicos dos sudamericanos en imponerse en la categoría reina en el evento madre de Rally Raid.

El desenlace del Dakar 2026 resultó impredecible hasta el último kilómetro. Luciano Benavides alcanzó la consagración en la categoría motos luego de arrebatarle la victoria a Ricky Brabec por apenas dos segundos, la diferencia más exigua registrada en la historia de la competencia. Brabec afrontó la etapa final con 3:20 minutos de ventaja y todo bajo control, pero un error de navegación a pocos kilómetros de la meta permitió que Benavides, sin resignar ritmo, lograra el milagro y se quedara con el triunfo. La definición se inscribió como una de las más ajustadas y dramáticas que vivió el Dakar en su historia reciente.

“Estaba todo casi perdido hasta el final. Faltaban tres kilómetros para la llegada y yo tenía la sensación de que podía ganar, no sé por qué, por más que ya casi Ricky estaba en la meta. Y al final había que tomar una pista arriba entre dos lagos. Yo he tomado la pista buena y cuando he empezado sobre la pista, he visto que Ricky volvía en contramano, pero por otra pista al costado. No podía cruzarse porque había agua, entonces no se podía. Así que primero dije: ‘No puede ser que sea él’. La probabilidad era casi imposible

Lo hecho por Benavides va más allá de lo deportivo. El salteño de 30 años llegó con lo justo a la 48ª edición de este evento ya que el 10 de octubre pasado sufrió una caída en el Rally de Marruecos, en la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid. Se rompió la rodilla y clavícula izquierda. Los médicos que consultó le recomendaron operarse, pero eso lo habría dejado afuera de las carreras hasta abril y por ende se hubiese perdido el Rally Dakar. Pero tuvo una milagrosa recuperación gracias a uno elementos importados por su hermano, Kevin, que según explicó el padre de ambos a Infobae le permitió llegar a Luciano en condiciones de poder correr. Sin embargo, los dolores siguieron y pese a ello llegó a Arabia Saudita.

Aunque nada fue fácil. En el shakedown, que es una última prueba antes del inicio de la carrera en la que se chequea que todo esté bien en los vehículos, en una sesión de fotos con la escudería KTM, Benavides agarró una piedra, sufrió otra caída en la que se lastimó la rodilla rota y se rompió los meniscos. Le costó caminar y en esas condiciones al otro día largó el prólogo en el que fue cuarto y lo definió como su mejor actuación en esa mini etapa de 22 kilómetros. Luego fue: quinto en la primera etapa, noveno en la segunda, cuarto en la tercera, séptimo en la cuarta y en la quinta se llevó su primer triunfo. No pudo repetir en la siguiente en la que resultó sexto. Luego logró otras dos victorias en la séptima y octava, ésta en una memorable actuación luego de largar primero y tener que “barrer” la pista como se dice en la jerga, ya que sacó con su moto las piedras y armó la huella para el resto. En la novena fue noveno, tercero en la décima, cuarto en la undécima, segundo en la decimosegunda y este sábado cruzó la meta, lo que le alcanzó para llevarse la victoria en la clasificación general.

Luciano por primera vez corrió el Rally Dakar sin su hermano, quien debido a las lesiones se retiró de las motos luego de haber ganado dos veces la mítica carrera, en 2021 (Honda) y 2023 (KTM). Durante 2025 trabajó mucho el factor mental con su psicólogo, Gustavo Ruiz, quien lo acompaña desde 2019 y es el mismo profesional que tiene Franco Colapinto.

En Medio Oriente se lo vio con una mejor impronta al menor de los hermanos salteños y pese a algunos resultados que no fueron los que esperaba, sacó a relucir su superación en medio de las molestias físicas por sus lesiones. Un ejemplo del mérito de Benavides es que, en inferioridad de condiciones físicas, llegó a ir a 160 km/h (el máximo permitido para las motos) durante 20 minutos en medio de las dunas. Una cosa es ir a fondo en un circuito de asfalto, como el MotoGP, por ejemplo, pero dar el máximo en los terrenos (de todo tipo) por los que atraviesa una carrera de Rally Raid que es a campo traviesa, ya es otra cosa porque allí la moto sufre saltos, movimientos, si hay una caída no llega un equipo de rescate en segundos y es el propio piloto el que debe reaccionar por su salud o esperar que sus colegas lo ayuden, en la categoría más peligrosa del Rally Dakar con 24 competidores que perdieron la vida a lo largo de las 47 ediciones anteriores.Luciano Benavides ganó en motosLuciano Benavides ganó en motos en el Rally Dakar y emuló a su hermano mayor, Kevin. Son los únicos dos vencedores sudamericanos en la categoría (Foto: Reuters/Stephane Mahe)

En el aspecto mental, le confesó a Infobae que uno de sus cambios principales fue “dejar de mirar al resto y sus resultados y enfocarme en mí”. No se desesperó ante algunas caídas, o terminar con el neumático trasero desbandado. Fue resiliente aún en competencia. Tuvo autocrítica para reconocer sus errores, pero también subrayó sus aciertos que fue dar el 110 por ciento desde el minuto uno. Fue hasta donde pudo y mucho más. Aunque también reconoció la superioridad de Brabec, con quien no temió entrar en polémicas cuando el estadounidense especuló y perdió tiempo a propósito en la etapa 11, lo que le valió largar detrás del argentino al siguiente día y tener una pista más limpia.

El viernes Brabec se había aprovechado de su estrategia y ganó la penúltima etapa en la que le arrebató el mando en la clasificación general a Benavides y llegaron a la definición con 3.20 minutos a favor del norteamericano. El trámite estuvo prácticamente liquidado ayer, pero Luciano no perdió las esperanzas, siguió creyendo en sí mismo y este sábado salió a darlo todo. Logró alcanzar y superar al californiano para llevarse el triunfo que tanto soñó. Dejó en claro que está a la altura de los mejores pilotos del mundo de Rally Raid, donde supo ser campeón ecuménico en 2023. Pero ganar el Rally Dakar es lo que más quieren los que están en la élite de las dos ruedas, como es el caso de Luciano.

Ley de Mecenazgo Deportivo. Nueva norma incorpora incentivos fiscales y apoyo a clubes y deportistas

l 1765976839 1

La Ley de Mecenazgo Deportivo, aprobada por unanimidad en la Legislatura, promueve la inversión privada en el deporte y acompaña a clubes, deportistas y proyectos deportivos en todo el territorio provincial.

La normativa establece un régimen de promoción que permitirá canalizar aportes privados hacia proyectos deportivos, clubes, instituciones y deportistas, con beneficios fiscales para quienes acompañen iniciativas registradas y evaluadas por el Estado provincial.

Desde la Secretaría General de la Gobernación, encabezada por Mauricio Colello, se señaló que la ley incorpora una nueva vía de financiamiento para el sistema deportivo provincial, con criterios de transparencia, control y alcance territorial.

Al referirse a la sanción de la norma, Colello expresó: “Se trata de un cambio de paradigma, donde el desarrollo del deporte se construye con el Estado, el sector privado y la sociedad civil trabajando de manera conjunta, con objetivos claros y posibles”. En tal sentido, agregó que se incorpora “una garantía solidaria para que los clubes con mayor estructura acompañen a los más chicos y el crecimiento sea equilibrado en toda la provincia”.

En ese marco, el secretario de Deportes, Sebastián Uranga, destacó que la norma “representa un paso fundamental para una política deportiva que entiende al deporte como una inversión social y amplía las posibilidades de acompañamiento a clubes, instituciones y deportistas”.

La Ley de Mecenazgo Deportivo se integra al conjunto de programas y acciones que la provincia desarrolla para acompañar a las organizaciones deportivas y facilitar el acceso a recursos destinados a la práctica, la formación y el desarrollo deportivo.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

De la F1 a la carnicería del pueblo: Colapinto y las fotos que se volvieron virales

l 1766868016 56326

El piloto argentino de Fórmula 1 disfruta de unos días de descanso en el país y generó repercusión en San Andrés de Giles al ser visto junto a su padre en comercios del pueblo, en una imagen que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Luego de completar la temporada 2025 de la Fórmula 1 con la escudería Alpine, Franco Colapinto regresó a la Argentina para pasar unos días de descanso antes de volver a Europa y comenzar la preparación para la próxima temporada. El piloto eligió hacerlo en familia y lejos de los grandes centros urbanos, en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

Allí, una salida habitual terminó generando una fuerte repercusión entre los vecinos y en redes sociales, al mostrarse al joven piloto en una situación completamente cotidiana.

La visita a un supermercado que se volvió viral

Durante la tarde del 26 de diciembre, Colapinto fue visto recorriendo un supermercado del pueblo junto a su padre, Aníbal. En imágenes que comenzaron a circular rápidamente, se lo observa en una carnicería local, mirando los cortes de carne y conversando con el personal del lugar.

Otra de las postales que más llamó la atención lo muestra posando en la puerta del comercio con una bolsa de compras y un envase de leche chocolatada en la mano, una imagen sencilla que fue compartida y comentada por cientos de usuarios.

e 1766867598 3719

La presencia del piloto generó sorpresa entre los habitantes de San Andrés de Giles. Según contaron desde el comercio, el padre de Colapinto es un cliente habitual del lugar, ya que tiene un campo en la zona y suele visitar la localidad con frecuencia, aunque esta fue la primera vez que lo hizo acompañado por su hijo.

Durante la recorrida, Franco se mostró accesible y se tomó fotos con vecinos y clientes que se acercaron a saludarlo. Esa actitud fue destacada por muchos seguidores, que valoraron la sencillez del piloto y la forma en la que mantiene costumbres ligadas a su vida cotidiana en Argentina.

e 1766867712 68259

Descanso, entrenamiento y actividades en el país

En sus primeros días en el país, Colapinto combinó el descanso con distintas actividades. En Buenos Aires asistió a un recital en el estadio Monumental y participó de encuentros deportivos. Al mismo tiempo, continuó con su rutina de entrenamiento y fue visto en un gimnasio utilizando indumentaria del Club Atlético Pilar, ciudad de la que es oriundo.

En sus redes sociales, el piloto compartió mensajes en tono distendido sobre su preparación física previa a las fiestas y su intención de aprovechar el tiempo en Argentina para recargar energías.

El regreso a Europa y lo que viene

Está previsto que Franco Colapinto regrese a Enstone, sede principal del equipo Alpine, a comienzos de enero. A fines de ese mes participará de ensayos privados en el circuito de Cataluña, mientras que en febrero se realizarán los tests oficiales en Bahréin. Según mencionó Infobae

La temporada 2026 de la Fórmula 1 comenzará en marzo, en Australia. Mientras tanto, el piloto argentino disfruta de unos días en casa, cerca de su familia y de escenas simples que lo muestran cercano y conectado con sus raíces.

La Justicia imputó a “Chiqui” Tapia por retención de aportes jubilatorios en la AFA

720 3

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

La Justicia imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino por la supuesta retención ilegal de aportes jubilatorios de la entidad.

La decisión la tomó el fiscal Claudio Navas Rial, que acusó formalmente a los dos dirigentes de la AFA, en el marco de una investigación por la deuda superior a los $19.000 millones en aportes jubilatorios.

La causa está en manos del juez Diego Amarante, y es la primera vez en la que Tapia y su mano derecha son imputados.

La denuncia presentada por la Dirección General Impositiva (DGI) en los primeros días del mes de diciembre avanzó y cuenta ya con la imputación de Claudio Tapia y Pablo Toviggino.

En aquel entonces, la subdivisión que responde a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) había estimado un perjuicio fiscal de $7.000 millones, entre retenciones impositivas y tributos a la seguridad social, mientras que actualmente el monto denunciado ascendió a los $19.000 millones, únicamente en cuanto a aportes jubilatorios impagos.

La causa investiga a la entidad madre del fútbol argentino por los delitos mencionados en los artículos 4 y 7 de la ley 27.430 del Régimen Penal Tributario, en los cuales se califica como infracciones a la “apropiación indebida de tributos” y de “recursos de la seguridad social”, con plazos de 30 días para depositar, total o parcialmente, el dinero evadido.__IP__

En caso de no hacerlo, los artículos mencionados indican penas de entre dos y seis años de prisión para el “agente de retención”, el principal responsable del dinero retenido y administrador de la clave fiscal, quien en este caso es Claudio “Chiqui” Tapia.

Además del presidente de AFA y su tesorero, la magnitud de la estructura económica de la asociación genera que se amplíe la investigación hacia otros dirigentes vinculados, entre los cuales se encuentran Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, secretario de la entidad, y Gustavo Lorenzo, director general de la mesa directiva de la asociación acusada.

Impacto en la F1: la trama secreta de la negociación de Christian Horner para sumarse al equipo de Colapinto

C7BQPVCBLFERHEKPJFUWJILFFI

El exjefe de Red Bull quiere sumarse al team francés. Qué busca y el cargo que podría tener. Los detalles

El exjefe de Red Bull quiere sumarse al team francés. Qué busca y el cargo que podría tener. Los detalles

La posibilidad de que el inglés adquiera una participación en el team galo se enmarca en el contexto de la reciente reestructuración accionarial de Alpine, donde desde 2023 el 24% de las acciones pertenece al consorcio estadounidense Otro Capital, que cuenta entre sus inversores a figuras como el boxeador Anthony Joshua, el golfista Rory McIlroy y el actor Ryan Reynolds.

Este movimiento podría materializarse una vez que Horner finalice su “permiso de jardinería” tras su salida de Red Bull, lo que le permitiría volver a la F1 en la primavera de 2026, según describe el periodista neerlandés Erik Van Haren en The Telegraaf.

En el último año, Alpine atravesó una etapa de bajo rendimiento, situándose como el equipo con peores resultados en la temporada 2025. Para el venidero ejercicio, los pilotos Pierre Gasly y Franco Colapinto dejarán de utilizar motores Renault en el flamante A526 y competirán con impulsores Mercedes, en un intento por revertir la tendencia negativa.

Mientras tanto, el Grupo Renault sigue siendo el accionista mayoritario de Alpine (76%), aunque la presencia de Otro Capital abrió la puerta a posibles cambios en la estructura de propiedad, ya que, según se filtró, el consorcio estadounidense estaría considerando vender su participación y ahí es donde estaría el interés de Horner más allá de tener un cargo importante en la escuadra de Enstone. Hoy el jefe del equipo es Steve Nielsen y Flavio Briatore es el asesor ejecutivo y también hombre fuerte dentro de la estructura.

Franco Colapinto junto a FlavioFranco Colapinto junto a Flavio Briatore (@francolapinto)

Cabe recordar que Horner acordó con Red Bull una indemnización millonaria cercana a los 80.000.000 de libras esterlinas (más de 90 millones de euros). Según indicaron The Telegraph BBC Sport. Se trata de una cifra que responde tanto a los años restantes de su contrato (que expiraba a finales de 2030) como a las cláusulas de no competencia incluidas en el acuerdo.

El interés de Horner en regresar a la F1 no se limita a un puesto directivo tradicional. Diversos informes señalan que el británico, de 52 años, aspira a convertirse en accionista de un equipo, siguiendo el ejemplo de su antiguo rival Toto Wolff, quien es coaccionista de Mercedes. En el pasado, Horner mantuvo conversaciones con Aston Martin para un posible cargo de director ejecutivo, aunque finalmente el puesto de director del equipo fue ocupado por su excompañero Adrian Newey.

La relación personal de Horner con Briatore facilitó el acercamiento entre las partes. Al ser consultado sobre las negociaciones, el ex responsable de Red Bull no negó estar en contacto con Renault o Alpine, pero prefirió no hacer más declaraciones. Por su parte, un portavoz de Alpine afirmó que el equipo nunca comenta públicamente este tipo de informaciones.

La incertidumbre persiste sobre si Horner y su grupo de inversores lograrán concretar la adquisición de la participación en Alpine. Por ahora, la única certeza es que el regreso del exjefe de Red Bull a la F1 podría coincidir con el final de su periodo de inactividad impuesto tras su salida del equipo austríaco, previsto para la primavera de 2026.

ARCA denunció a la AFA de Tapia por apropiación indebida de tributos

claudio chiqui 2WAFKO4QV5BU3GA2B5CHAF664M

Las autoridades impositivas apuntan a la falta de pago de aportes patronales de la asociación

Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) denunció este viernes a Asociación del Futbol Argentino (AFA), que encabeza Claudio Chiqui Tapia, por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que rodean a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

De acuerdo a la denuncia a la cual se tuvo acceso , el eventual delito denunciado por ARCA $7.593.903.512,23.

La División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de los regímenes de retención impositiva SIRE IVA (Imp. 216), SICORE Ganancias (Imp. 217 y 787) y Retención de Contribuciones de la Seguridad Social (Imp. 353).

Noticia en desarrollo

Integración social, deporte y gestión: exitoso torneo barrial con mejoras para la comunidad

Imagen de WhatsApp 2025 12 11 a las 12.05.05 7a01538c

Un torneo de fútbol barrial celebrado el pasado domingo 7 de diciembre en la ciudad de Concordia se convirtió en un caso destacado de articulación entre deporte, gestión comunitaria e intervención territorial. Impulsado desde la Juventud de La Libertad Avanza —que tiene como referentes a la concejal Yaiza Pessolani Bechet, Mauricio Retamar y Rodrigo Piriz, junto al referente departamental Ignacio Cabrera—, el evento combinó competencia deportiva, inclusión social y mejoras concretas en la infraestructura urbana. La jornada contó además con el acompañamiento de distintas áreas municipales y reunió a equipos representativos de barrios populares.

El evento se desarrolló en el barrio La Colina donde previamente se llevaron adelante tareas de reacondicionamiento de la cancha y apertura de calles aledañas, gracias a la colaboración con referentes barriales y personal municipal. Las intervenciones incluyeron relleno de suelo, limpieza integral de sectores utilizados por los vecinos y la colocación de baños químicos y carpas de asistencia.

El equipo organizador estuvo integrado por Carolina Piriz, Federico Benítez, Diego Ragone y Lorena González, quienes cumplieron un rol clave en la logística, la convocatoria barrial y el vínculo con las áreas técnicas del municipio.

“Lo mejor fue que esto no se hizo en campaña, sino ahora, cuando ya pasaron las elecciones. Es importante para los gurises del barrio tener estos espacios, con todo bien armado. Ojalá se pueda repetir”, expresó Mario L., vecino del lugar y padre de uno de los jugadores.

Además del desarrollo del torneo, se garantizó el traslado gratuito de los equipos mediante transporte barrial coordinado especialmente para la jornada. La premiación incluyó entregas simbólicas para los tres primeros puestos, destacando el espíritu recreativo y comunitario del evento.

El primer premio fue otorgado al equipo de San Pantaleón, seguido por otros dos conjuntos que también fueron reconocidos con productos y refrigerios. Las imágenes del encuentro deportivo circularon en redes sociales con alta repercusión, el anuncio superó los 10.000 “me gusta”, más de 200 comentarios y alcanzó cientos de miles de visualizaciones, reflejando el interés ciudadano por este tipo de iniciativas de proximidad.

Más allá del resultado deportivo, el torneo sirvió como plataforma para acercar herramientas de gestión institucional a sectores tradicionalmente postergados, y dejó como saldo mejoras urbanas concretas que permanecerán en beneficio del barrio.

Desde la organización, se destacó el valor de la presencia institucional directa en territorio y la capacidad de transformar espacios públicos a través del trabajo articulado.

“El rol del legislador no puede limitarse al recinto. Es clave estar presente, gestionar soluciones y acompañar a la gente donde vive y con lo que necesita”, señaló la concejal Yaiza Pessolani Bechet.

Próximas acciones

Desde el equipo organizador se confirmó la intención de replicar esta iniciativa en otros sectores de la ciudad, fortaleciendo el vínculo entre el deporte y la intervención directa en territorio.

Franco Colapinto terminó 14º en el GP de Qatar: Verstappen se impuso y arde la definición de la F1

VF675TISVBH2ZJP3CLIDN6RZV4

El argentino vivió una carrera tranquila, con lo mejor adelante: McLaren se equivocó en la estrategia y le permitió la victoria al neerlandés. Todo se define en la última, el próximo finde, en Abu Dhabi.

El GP de Qatar dejó el torneo al rojo vivo porque ganó Max Verstappen y recortó puntos luego de una fallida estrategia de McLaren, que metió a Oscar Piastri segundo y a Lando Norris, quien sigue puntero, quinto. En cuanto a Franco Colapinto, vivió una prueba muy tranquila sin superar autos en pista ni ser adelantado, para finalizar 14°. Su compañero Pierre Gasly, con problemas desde el inicio, cerró 17°; Carlos Sainz completó el podio. Abandonaron Nico Hulkenberg, Oliver Bearman e Isack Hadjar.

Desde la largada comenzó a ser entretenida la carrera, ya que Verstappen le ganó en el pique a Norris y se ubicó segundo, detrás de Piastri. Mientras tanto, Colapinto encaraba solitario desde el fondo, ya que había largado desde los pits por cambio en la configuración de la suspensión de su Alpine.

Sobre el giro 7, Gasly, que ya andaba a los chispazos por una pieza suelta en el piso de su monoplaza, enganchó a Hulkenberg y lo sacó de carrera, por lo cual entró el auto de seguridad. Enseguida, 17 de los 19 coches que seguían girando se fueron a cambiar neumáticos, en una carrera con obligación de usar un mínimo de tres juegos, o sea con al menos dos paradas en los pits. Los que no habían entrado fueron los… McLaren. ¿Estrategia arriesgada o grave error?

Porque cuando se relanzó la prueba, en la vuelta 11, iban todos en trencito, con Piastri, Norris y Verstappen pegados, pero los autos papayas debían las dos paradas todavía… Mientras tanto, Colapinto estaba 17°, delante de Esteban Ocon -penalizaba con 5 segundos por haber largado antes de lo permitido- y Gasly.

Ya en los giros 24 y 25, los McLaren debieron ir a los pits y volvieron 4° (Piastri) y 5° (Norris), con Verstappen nuevo líder, para dejar un campeonato bien peleado. Atrás, Colapinto quedaba 16° por sanción contra Lance Stroll (que luego fue a boxes y Fran pasó a ser 14° también por el abandono de Isack Hadjar). Y van…

En la vuelta 32, por obligación, la mayoría entró de nuevo a boxes para cumplir con el segundo cambio de neumáticos (requerimiento de Pirelli por cuestiones de seguridad), menos los McLaren, que de nuevo atrapaban la punta aunque debían una parada. Verstappen quedaba tercero con los cubiertos afilados, a 1,5 de Lando y 9s de Oscar, quien con aire limpio andaba mejor, aunque los dos comenzaban a penar con gomas amarillas que sufrían el desgaste a falta de 15 vueltas (total de 57).

La Ceamse, el otro núcleo de poder estratégico que maneja Claudio “Chiqui” Tapia

tapia con los intendentes de achaval otermin EXXD5KA4KBDCNETAVVO72LG7IA

El presidente de la AFA está al frente desde el año pasado de la empresa de tratamiento de residuos, que administran los gobiernos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; fuertes lazos con 45 intendentes

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) es una terminal complementaria para el poder de Claudio “Chiqui” Tapia. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también preside desde principios de este año la empresa que administran en conjunto los gobiernos porteño y bonaerense, y que se dedica al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Un puesto estratégico, que le permite tener relación permanente con los intendentes (en su mayoría del conurbano) y con el gobierno provincial.

La administración de Axel Kicillof lo impulsó a la presidencia de la firma luego de ser corrido por la administración porteña, a la que representó en la vicepresidencia entre 2015 y 2024.

Tapia asumió al frente de la Ceamse a comienzos de enero. En el tiempo que lleva de gestión, se reunió en tres oportunidades con los intendentes que depositan en los predios de la empresa los residuos generados en sus distritos. La última de esas cumbres fue el 19 de noviembre, cuando recibió a 20 de ellos para presentarles “avances de gestión” y una “renovada flota operativa”, según informó la Ceamse.

Los municipios que tienen en los complejos de la Ceamse la disposición final de sus residuos son 45 y pagan mensualmente por ese servicio. Según pudo saber LA NACION de fuentes de dos de los distritos que utilizan el Ceamse, uno de la zona sur y otro de la zona norte del Gran Buenos Aires, los pagos están en el orden de los $200 millones mensuales. La tarifa es variable y depende de la cantidad de toneladas de residuos que se depositen. También está sujeto a si el distrito cuenta con un centro de transferencia de residuos en su territorio y una parte del valor está subsidiado.

Tapia, el 19 de noviembre, junto a 20 intendentes que utilizan a la Ceamse para depositar los residuos de sus distritos
Tapia, el 19 de noviembre, junto a 20 intendentes que utilizan a la Ceamse para depositar los residuos de sus distritosCeamse

El último encuentro de Tapia con los jefes comunales incluyó fotos varias, entre ellas, una del titular de la AFA con los intendentes Federico de Achával (Pilar), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gastón Granados (Ezeiza). Cada uno posó con una camiseta de la selección, modelo nuevo, con el número 10 y sus nombres estampados.

El encargado del vínculo de la Ceamse con las intendencias que utilizan sus servicios es Carlos Montaña, un dirigente cercano a Sergio Berni, que es vicepresidente del Club Atlético Independiente y fue subsecretario de Asistencia Crítica del exministerio de Desarrollo Social. Montaña lleva diez años en la Ceamse.

Tapia integra la planta permanente de la empresa desde hace unos veinte años. Fue vicepresidente, en representación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el actual jefe de la administración porteña, Jorge Macri, lo desplazó en octubre de 2024 porque no podía brindarle al cargo una “dedicación exclusiva”. Lo reemplazó por Ezequiel Jarvis, exsecretario de Trabajo porteño.

Tapia, con Leonardo Maceiras (gerente de Operaciones de la Ceamse), a su derecha, y Gustavo Ricardes (director ejecutivo de la Ceamse), a su izquierda
Tapia, con Leonardo Maceiras (gerente de Operaciones de la Ceamse), a su derecha, y Gustavo Ricardes (director ejecutivo de la Ceamse), a su izquierdaCeamse

La presidencia de la Ceamse le corresponde al gobierno provincial: Kicillof nombró presidente a Tapia a fines de 2024 (el mandamás de la AFA, a su vez, firmó un convenio para que las selecciones nacionales utilicen el Estadio Único de La Plata). También se reparten entre los gobiernos provincial y porteño los puestos de directores y de síndicos. El resto de los integrantes del directorio son Gustavo RicardesMario Cupelli y Gustavo Reyes.

La llegada de Tapia a la vicepresidencia había sido fruto de un acuerdo entre el entonces jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larretay Hugo Moyano (Tapia es su exyerno). Hoy, aseguran en el gobierno porteño, “no hay relación” entre el titular de la AFA y Jorge Macri.

Entre los 45 distritos que hacen la disposición final de su basura en la Ceamse están los más poblados del conurbano, desde La Matanza hasta Quilmes, Almirante Brown, Merlo y Lomas de Zamora, solo por mencionar algunos. Los residuos terminan en los complejos ambientales Norte III (recibe un promedio de 436.325 toneladas por mes y el 85% del total de los residuos del sistema, según información del Ceamse), González Catán (un promedio de 44.640 toneladas por mes, provenientes solo de La Matanza), Ensenada (29.950 toneladas mensuales en promedio) y Ezeiza (12.332 promedio por mes). Otra fuente de ingresos de la empresa de tratamiento de residuos es el peaje del Camino del Buen Ayre, traza que administra la firma.

86