Cambios en los Registros del Automotor: el Gobierno dio un paso más y les quita nuevas funciones

YZIVJOHBD5HLNLTSRAWA4AYFBI

El Ministerio de Justicia ordenó la centralización de legajos sin movimiento de los últimos 15 años, una medida que profundiza la digitalización del sistema registral y reduce tareas en las dependencias, en el marco de la reforma que impulsa el oficialismo

La mayor complejidad que debe enfrentar la reforma del sistema Registral del automotor para poder lograr la transformación prometida por el Gobierno que le permita eliminar los Registros de la Propiedad Automotor está en la digitalización de miles de legajos que todavía están en poder de las diferentes dependencias distribuidas en todo el país.

Este lunes, a través de la disposición 58/2026 del Ministerio de Justicia publicada en el Boletín Oficial, se estableció que todos los Registros del Automotor deben separar y enviar los Legajos B de dominio de automotores que no hayan tenido ningún movimiento en los últimos quince años a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor. Esto contempla a los dominios que no hayan solicitado una reimpresión de patentes, informe de dominios, cédulas de conductores autorizados (ex cédula azul), y que, por supuesto, tampoco hayan registrado la venta y transferencia de los vehículos entre otros trámites registrales.

El procedimiento dispuesto implica varias etapas. En primer lugar, el Departamento Registros Seccionales de la Dirección Nacional comunicará a cada Registro Seccional, mediante correo electrónico oficial, la nómina de Legajos B alcanzados por la medida. A partir de esa notificación, cada Registro Seccional contará con un plazo de quince días hábiles para apartar, ordenar y embalar adecuadamente estos legajos, con el objetivo de su posterior traslado y guarda centralizada por parte de la Dirección Nacional.

Una vez que los Legajos B sean retirados de los Registros Seccionales, se procederá a su migración en el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), incorporándolos al inventario del Registro centralizado. De esta manera, la trazabilidad y el acceso a la información se mantendrán vigentes a través de los sistemas digitales, aun cuando la documentación física se encuentre bajo custodia central.La medida establece un procedimientoLa medida establece un procedimiento para migrar documentación al sistema digital

En caso de que se solicite un trámite sobre un dominio cuyo Legajo B haya sido archivado centralmente, el Registro Seccional deberá requerir, a través del Sistema de Asignación Electrónica (ACE), la remisión de un “Certificado Dominial” conforme lo prevé la normativa vigente.

Aunque se haya intentado hacer en menor tiempo, la transformación del sistema registral automotor argentino está articulado en un esquema de funcionamiento histórico que incluye una interacción con el ente cooperador ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), cuestionado por administrar recursos y recaudar por la venta de formularios y distribución de material registral que debería corresponder al Ministerio de Justicia.

Paso a paso

Parte del trabajo para desmantelar el viejo sistema, que generó durante décadas grandes cajas utilizadas con fines políticos a partir de la asignación de titulares de Registros del Automotor, comenzó en 2024 con el cierre e intervención de dependencias, y con la eliminación de trámites y formularios que permitieron reducir el costo para los usuarios y limitar las ganancias extraordinarias de los Registros.

El proceso incluyó la creación del RUNA (Registro Único Nacional Automotor), primero para motos y después para automóviles, por medio del cual se permite (no es obligatorio sino optativo para los compradores) centralizar el trámite en las concesionarias mismas, sin tener que recurrir a un Registro del Automotor para tramitar el alta de un vehículo 0km y retirar la documentación registral como el título de propiedad y las chapas patente.

Este sistema todavía no está funcionando totalmente y tiene ajustes para hacer, especialmente en muchas localidades del interior donde en los concesionarios toman el trámite pero no lo completan, generando que los usuarios tengan que recurrir igualmente al Registro Automotor. Probablemente sea parte del proceso de instaurar un mecanismo digital, pero en la actualidad incluso genera una sobrecarga de trabajo es las dependencias, que deben tomar el alta de las unidades que siguen tramitándose por el canal convencional pero rastrear cada inquietud de usuarios que requieren completar los trámites iniciados en una concesionaria.

El desafío, sin embargo, no radica únicamente en generar el ecosistema totalmente digital, sino también establecerlo como modo de funcionamiento para usuarios, concesionarios y Registros. La migración a la digitalización ya comenzó con la Licencia Nacional de Conducir, con la autorización de manejo a terceros y con la cédula de identificación del automotor digital en la app MiArgentina, que ya funcionan sin inconvenientes después de un período de tiempo que implicó la migración de un modo analógico a uno digital.

Comenzar con la guarda y centralización de los legajos de dominios sin actividad en los últimos 15 años es un paso mucho más importante de lo que parece. Significa empezar a tener el control de toda la documentación que está en poder de los Registros del Automotor y que impide dar el primer paso para su transformación.

Jornada financiera: el dólar cayó a un mínimo en casi tres meses y subieron las acciones argentinas en Wall Street

FCT3WQGBVNDNPNYAD5GGM7DXRY

Se prolongó la estabilidad cambiaria y la divisa mayorista se acercó a $1.400. Las acciones recuperaron impulso, aunque el riesgo país experimentó una leve suba

El verano financiero viene acompañado de ciertas anomalías que los inversores procuran asimilar para su confección eficientes de carteras. Un dólar ofrecido continuó pronunciado la tendencia bajista, a la vez que las acciones y los bonos buscan reencontrar un rumbo positivo, que intermitentemente se les viene negando mientras los índices de Wall Street permanecen cerca de máximos.

No fue bueno el dato del IPC del Indec, tras la polémica por la postergación del cambio en la metodología que llevó a la renuncia de marco Lavagna. La inflación de enero fue de 2,9%, la más alta desde marzo de 2025 (3,7%), en un proceso de crecimiento que encadenó prácticamente nueve meses desde el 1,5% de mayo del año pasado. Asimismo, se trató del cuarto mes consecutivo con aumento de la inflación interanual, ahora en el 32,4 por ciento.

El índice accionario S&P Merval ganó un 2,8% en pesos para ubicarse en los 3.060.605 puntos, mientras que los bonos soberanos arrojaban una ligera tendencia alcista de 0,1% en promedio, con un riesgo país que subió 3 unidades a los 507 puntos básicos. Tras la volatilidad de las últimas jornadas, las acciones líderes mostraron resultados mayoritariamente positivos, con Transportadora de Gas del Norte liderando (5,7%), seguida de Pampa Energía (4,2%), Grupo Galicia (4,2%) y Banco Supervielle (3,9%). Algo similar ocurrió con los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que exhibieron subas de hasta 3,1% como en el caso de Pampa.

Dólar 2025 y bandas de flotación – Infogram

Lo más positivo del día pasó otra vez por el dólar, que volvió a acentuar la tendencia a la baja de las últimas semanas, en un marco casi óptimo para que el Banco Central continúe con sus compras diarias de contado, en medio de un sostenido volumen de oferta privada.

El dólar mayorista recortó diez pesos o 0,7% este martes, a $1.406 para la venta, luego de tocar un mínimo en el día en $1.401, precio que no se daba desde el 18 de noviembre ($1.400), casi tres meses atrás.

El Banco Central fijó en $1.580,27 el techo de las bandas cambiarias, lo que dejó al dólar mayorista a 174,27 pesos o 12,4% del límite superior de libre flotación. No se registraba una distancia tan amplia desde hace casi seis meses, en el 12,5% del 20 de agosto último.

“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 26 pesos, muy lejos de la caída de un peso registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El dólar al público restó 15 pesos o un 1% en su precio de venta, a $1.425 en la ventanilla del Banco Nación. El dólar minorista cae 55 pesos o 3,7% en 2026, mientras que el mayorista recorta 49 pesos o 3,4% en el breve recorrido del año.

El precio del dólar blue recortó otros cinco pesos o 0,3% este martes, a $1.425 para la venta, un mínimo desde el 21 de noviembre. El blue se viene desplomando 105 pesos o 6,9% en 2026.

Con la instrumentación de la ley bautizada como “Inocencia Fiscal”, el Gobierno busca incrementar los depósitos en dólares en base a sumas no declaradas previamente, con la idea de que la medida ayude a reactivar la economía.

El informe más reciente sobre Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa del INDEC, correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2025, mostró que los residentes en Argentina poseían USD 251.210 millones en efectivo. De ese total, solo USD 31.389 millones se encontraban como depósitos privados en moneda extranjera dentro del sistema financiero nacional.

Esto refleja que, en el contexto de una marcada dolarización de carteras previa a las elecciones legislativas de octubre, alrededor de USD 219.821 millones en billetes estaban fuera del circuito bancario argentino.

En ese contexto, el ministro Luis Caputo convocó a los ahorristas: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco”, escribió el titular del Palacio de Hacienda, en una arenga que buscó reforzar la confianza en el nuevo marco legal. “Esto aceleraría fuertemente el crecimiento económico; podríamos bajar más rápidamente los impuestos, ser más competitivos, aumentar el empleo y que haya mejores salarios”, afirmó el jefe del palacio de Hacienda.

Por otra parte, el BCRA absorbió USD 42 millones por su participación cambiaria, el 8,3% de la oferta, que superó los 500 millones en el día. En tanto, las reservas internacionales brutas restaron USD 91 millones, a USD 45.232 millones, afectadas por la caída del precio del oro (-0,6%, a USD 5.049,60 la onza).

“En 2026 se estará testeando la capacidad del programa económico para compaginar satisfactoriamente el ‘trilema’ de incrementar las reservas del Banco Central, retomar el proceso de desinflación, que se interrumpió desde setiembre pasado, en simultáneo con la superación del estancamiento del nivel de actividad, que lleva tres trimestres consecutivos y amenaza con extenderse a este primer trimestre de 2026″, indicó Jorge Vasconcelos, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Desplazan a 20 policías tras las protestas en Rosario y no descartan sumar otros: “No lo vamos a dejar pasar”

cococcioni santantino y pereyra.jpg 726409099

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, separó el reclamo legítimo de las fuerzas policiales, que piden por mejoras en sus condiciones de trabajo, de los “intereses particulares” de algunos grupos dentro de la fuerza e incluso expolicías vinculados a delincuentes detenidos, que con “acciones ilícitas y violentas quieren golpear la política de seguridad que es exitosa”. Confirmó y respaldó a la cúpula policial provincial y local y aseguró que “con esfuerzo” se mantiene el patrullaje en la ciudad

El gobierno provincial consideró que las protestas policiales que se desataron en distintos puntos de la provincia, y en Rosario con mayor énfasis entre este lunes por la noche y esta mañana, escalaron a partir de “intereses particulares y sectoriales” que provocaron “acciones violentas y antijurídicas” y pasó a disponibilidad a 20 agentes involucrados, aunque no descartaban sumar otros. “Esperamos que haga reflexionar al resto del personal policial”, advirtió el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, este martes por la mañana en una conferencia de prensa organizada rápidamente tras las últimas manifestaciones. Confirmó y respaldó a la cúpula policial provincial y local y aseguró que “con esfuerzo” se mantiene el patrullaje en la ciudad.

Cococcioni separó el reclamo legítimo de las fuerzas policiales, que piden por mejoras en sus condiciones de trabajo, de los “intereses particulares” de algunos grupos dentro de la fuerza e incluso expolicías vinculados a delincuentes detenidos, que con “acciones ilícitas y violentas quieren golpear la política de seguridad que es exitosa, le guste a quien le guste”.

“Sobre un reclamo que juzgamos legítimo, atendible casi en su totalidad, entendemos que paulatinamente, con particular énfasis a partir de anoche se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares y sectoriales, acciones violentas, antijurídicas; y además empezaron a instigar al personal policial en forma directa. Pero también sembrando fake news a través de redes sociales”, señaló el ministro que puntualizó dos hechos: el intento de bloqueo a los móviles que salían de Jefatura para el patrullaje; y directamente el abandono de funciones por parte de algunos policías. 

Dijo que ya hay 20 agentes identificados que serán pasados a disponibilidad, pero que investigan la participación de otros. Sobre este punto, aclaró que quienes se manifestaron pacíficamente sin resentir el servicio no serán sancionados. Por otro lado, advirtió que algunos de los involucrados tienen vínculos con delincuentes condenados y detenidos y que algunos son expolicías “que no se resignan que han perdido la posición de privilegio y poder que ostentaban en otro momento”. Le pidió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigue posibles ilícitos penales.

“No lo vamos a dejar pasar. Usar a la institución policial y a sus funcionarios para directamente minar la política de seguridad que tanto trabajo nos costó poner en orden es cruzar una línea que no vamos a dejar cruzar ni consentir”, advirtió.

Consultado sobre la conducción de la fuerza, Cococcioni aseguró que “no es momento” de hacer cambios en la cúpula policial; por el contrario, respaldó el accionar de los jefes, especialmente de Luis Maldonado, al frente de todo el cuerpo provincial, quien este lunes por la noche, por orden suya, “fue en persona (a la Jefatura rosarina) a evitar que un grupo de manifestantes se acerque y bloquee el portón”.

“Hoy el patrullaje se está sosteniendo no con normalidad, con esfuerzo. Pero se está soteniendo”, aseguró el ministro que reconoció que las protestas “si bien no han afectado sustancialmente la seguridad, que no menos de 20 unidades de patrullaje urbano abandonen su servicio en plena jornada eleva los niveles de riesgo”. “Y me atrevería a decir que les acarrea responsabilidad penal si llegara a ocurrir un delito que no pudo ser evitado por culpa de esa acción de incumpliento de sus deberes funcionales”, añadió. 

Y destacó a los policías que “mientras algunos abandonaban a los rosarinos a su suerte, hacían secuestros de armas de fuego, detenciones… policías que estuvieron poniendo su mejor esfuerzo reealizando el servicio a la perfección”. “Tiene que haber una diferencia para el que cumple y el que no cumple”, definió.  

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar todo, pero no estamos dispuestos a poner sobre la mesa de negociación la seguridad pública de todos los habitantes. Todo lo otro es charlable, pero estas acciones ilícitas y violentas quieren golpear la política de seguridad que es exitosa, le guste a quien le guste. Ésta es la política que en conjunto con el gobierno nacional está bajando el delito y está bajando la violencia en Rosario y en toda la provincia de Santa Fe”, aseguró. 

Continúan las protestas de policías en Rosario frente a la Jefatura y en Santa Fe

policia.jpg 726409099

Un grupo de agentes mantenía esta tarde una ruidosa manifestación sobre Ovidio Lagos, a pasos del ingreso a la Unidad Regional II. Los interlocutores fueron recibidos por una funcionaria del ministerio pero no hubo encuentro con Cococcioni. Desde el Gobierno no confirmaron oficialmente reuniones con los efectivos. También había concentraciones en la capital provincial

Un grupo de policías, familiares y allegados de los agentes reanudaron este martes la protesta de la víspera en la entrada de la jefatura de la Unidad Regional II. Y entrada la tarde se mantenía la ruidosa manifestación, pese al llamado a la reflexión que hizo el ministro Pablo Cococcioni más temprano en conferencia de prensa donde informó sobre 20 agentes puestos a disponibilidad y advirtió contra el abandono de funciones. 

Los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario mantenían las protestas también en la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe.

Este martes cerca de las 17, el expolicía e interlocutor de los agentes que protestan, Gabriel Sarla, contó desde la manifestación frente a Jefatura que se presentó en una reunión en sede de Gobernación en Rosario y que fue atendido por una funcionaria de segunda línea.

“La secretaria nos dijo que el ministro está ocupado y no nos podía atender”, manifestó en diálogo con los medios y añadió que Cococcioni “estaba reunido con el gobernador, Maximiliano Pullaro”.

Mientras se aguardan novedades de una posible reunión en las próximas horas, los efectivos protestaban con sirenazo y presencia de móviles, entre patrulleros y motos encendidos, frente a Jefatura con corte de calle.

Las protestas, desde la mañana


La protesta de este martes comenzó antes de las 7, cuando se ubicaron sobre calle Ovidio Lagos unos 20 móviles que desde entonces hacen sonar sus sirenas. Los reclamos son al gobierno provincial, disconformes con las mejoras laborales anunciadas la semana pasada.

“El uniforme no se mancha”, se lee en una de las pancartas que sostienen los familiares de los policías que se sumaron a la manifestación también desde temprano. Así, reactivaron la protesta de la noche anterior que, como la de hoy, no afectaba el patrullaje callejero ni el ingreso y egreso de Jefatura. De hecho, según accedió Rosario3, este lunes por la noche, en Aborígenes Argentinos al 6300 hubo un procedimiento positivo con secuestro de arma de fuego y un menor de edad aprehendido.

No obstante, durante la protesta nocturna, grupos especializados de la Policía tuvieron que intervenir para evitar que los manifestantes –algunos de ellos también con capuchas– bloquearan el portón de entrada y se afectara la operatividad policial.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Cococcioni señaló grupos dentro de la Policía y exfuncionarios, vinculados incluso a delincuentes detenidos, que se montaron sobre el reclamo legítimo de la fuerza para “golpear la política de seguridad que es exitosa” con “acciones violentas y antijurídicas”. Así, separó a quienes se manifestaban pacíficamente sin desatender sus obligaciones, de otros que buscaban resentir la operatividad policial. 

En Santa Fe capital también

Según informó desde la capital provincial la periodista Ivana Fux de Radio 2, allí también los policías expresaron su malestar este lunes por la tarde, acompañados de sus familias y otras personas. En este caso, la manifestación fue frente a la propia Casa Gris y con menos convocatoria que la protesta de la semana pasada antes de los anuncios oficiales. 

Condenaron a prisión perpetua al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

cesar sena acusado de ser el autor material del B57GJGKYFZHBJAT3ZAIVZ7WRBY

Emerenciano y César Sena y Marcela Acuña recibieron la pena máxima por el asesinato de la joven, ocurrido en junio de 2023

ésar Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron condenados hoy a prisión perpetua por el el femicidio de Cecilia Strzyzowski, asesinada el 2 de junio de 2023 en la casa del matrimonio piquetero en Resistencia, Chaco.

César Sena fue declarado autor del homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. Sus padres recibieron la misma pena, como partícipes primarios del crimen.

La audiencia virtual en la que la jueza dio a conocer las penas al clan Sena
La audiencia virtual en la que la jueza dio a conocer las penas al clan Sena

José Gustavo Obregón y Fabiana Cecilia González, los colaboradores de la familia más cercanos, fueron condenados por encubrimiento agravado y sentenciados a cinco años y diez meses, y a cinco años de prisión efectiva, respectivamente. Gustavo Melgarejo, casero del campo en el que fueron encontrados los restos de la joven asesinada, recibió una pena de dos años y diez meses de prisión en suspenso por encubrimiento simple.

César Sena y sus padres, Emerenciano Sena Marcela Acuña, ya habían sido condenados por un jurado popular el 15 de noviembre. Por unanimidad, los 12 miembros del jurado los encontraron responsables del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. César fue considerado autor y sus padres, partícipes primarios. Además, ese día el jurado popular declaró culpables a los colaboradores Obregón, González y Melgarejo, y absolvió a Griselda Reinoso, también acusada de encubrimiento, quien recuperó su libertad. Melgarejo también había quedado en libertad tras aquel veredicto.

Restaba, después del pronunciamiento del jurado, que la jueza Dolly Fernández les impusiera la pena a los condenados en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal.

Emerenciano Sena, durante el juicio por el asesinato de Cecilia
Emerenciano Sena, durante el juicio por el asesinato de CeciliaCaptura

En cuanto a Obregón y González, durante las audiencias de cesura, la fiscalía había solicitado una pena de cinco años y diez meses de prisión para ambos y destacó como único atenuante la falta de antecedentes. La querella pidió seis años. Las defensas, en cambio, reclamaron penas condicionales y que se considerara cumplida la condena por el tiempo de detención ya transcurrido. También solicitaron prisión domiciliaria para que pudieran permanecer con sus hijos.

Concluidas las audiencias posteriores al veredicto, la jueza tenía un plazo de 15 días hábiles para fijar fecha de lectura de la sentencia. Como la actividad del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco suspendió los términos procesales el 15 de diciembre, la definición se postergó hasta hoy.

El juicio se inició tras la desaparición de Strzyzowski, vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la vivienda del matrimonio Sena, dirigentes piqueteros aliados al entonces gobernador peronista Jorge Capitanich, cuyas imágenes integraban hasta ese día las boletas de una de las listas colectoras que acompañarían al mandatario.

El femicidio ocurrió después de las 9.15, cuando las cámaras registraron su ingreso a la casa junto a César, que era su pareja. La fiscalía sostiene que probablemente fue estrangulada y que luego sus restos fueron quemados en la chanchería de la familia. Los restos óseos hallados pertenecían a un único individuo adulto, pero su estado de calcinación y carbonización impidió recuperar material genético.

Por orden de Acuña, González acudió a la vivienda para limpiar y gestionar la donación y el traslado de una cama y un colchón manchados con sangre, que luego se comprobó que pertenecía a Cecilia. Ella dijo no saber qué tenían.

Obregón lo llamaron para verificar si había un cuerpo en la casa. Durante la investigación confesó que ayudó a descartarlo y relató cómo lo trasladó junto a César hasta la chanchería, donde lo habrían quemado.

Por su parte, Melgarejo, el casero del campo, habría colaborado avivando el fuego para la incineración de los restos. Quedó en libertad la misma tarde del veredicto: el jurado lo condenó por encubrimiento simple, delito cuya pena máxima es de tres años, y llevaba detenido dos años y cinco meses. La querella solicitó los tres años de prisión efectiva y una orden de restricción de acercamiento hacia la familia de la víctima.

Rige alerta amarilla en todo Entre Ríos: se vienen dos días de lluvias y tormentas

l 1661387164

Luego de semanas de intenso calor y sequía en varios puntos de Entre Ríos, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para miércoles y jueves de esta semana en todo el territorio provincial.

El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h.

De acuerdo al pronóstico oficial, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de manera puntual.

La Defensa Civil insta a la población a tomar los recaudos necesarios, por lo que se recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, así como no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atentos ante la posible caída de granizo y, como medidas más extremas, tener lista una mochila de emergencias.

“Lo de Juan Pablo Guanipa no fue un error, el régimen tiene pánico”: Antonio de la Cruz sobre el secuestro del dirigente político venezolano

Juan Pablo Guanipa dirigente venezolano recpaturado por el regimen

Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends, conversó sobre el secuestro del dirigente político Juan Pablo Guanipa por el régimen venezolano.

Congresistas republicanos han responsabilizado al régimen de Delcy Rodríguez por el nuevo secuestro del dirigente político venezolano Juan Pablo Guanipa.

Para hablar sobre este tema, Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends y analista político, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

El invitado señaló que el caso de Guanipa se trata de un resecuestro donde “el rostro de ese estado criminal vuelve a mostrarse”.

Y que “con la captura de Maduro se empieza a cerrar el ciclo del estado criminal mafioso que tenía como modus operandi el secuestro para colocar el miedo, para que la población civil se paralizara por el miedo”.

“Aquí el miedo está del lado de los que antes reprimían porque lo de Juan Pablo Guanipa no fue un error, fue una señal; porque el régimen tiene pánico”, agregó.

De la Cruz también expresó que: “¿esto es Juan Pablo actuando bajo un concepto de que al salir en libertad de poder expresarse o de probar el sistema y demostrar que son más de lo mismo?”.

“La administración Trump tomó nota y seguro que los reclamos se están haciendo internamente”, puntualizó.

“Creyeron que pueden hacer lo que les da la gana”: repudiables declaraciones de Diosdado Cabello tras secuestro de Juan Pablo Guanipa

Diosdado Cabello Foto AFP

El ministro de Interior del régimen venezolano, Diosdado Cabello, pronunció unas repudiables declaraciones este lunes sobre el secuestro del dirigente político Juan Pablo Guanipa en la noche del domingo tras una breve excarcelación de menos de 12 horas.

“Han salido 897 personas, 897. No había pasado nada, salieron, se encontraron con su familia, hasta que la estupidez ilustrada de algunos políticos, que creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar al país, violando las propias condiciones en las cuales se les está dando libertad”, expresó Cabello.

Quien es también solicitado por la justicia estadounidense expuso además este lunes las que fueron las supuestas razones por las que Guanipa, cercano a la líder de la democracia en Venezuela, María Corina Machado, habría sido nuevamente secuestrado por parte del régimen.

“Entonces ya no son 897 sino 896 porque una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada, llamando pues a las calles… Este país quiere paz, es una oportunidad que se les está haciendo”, señaló Cabello.

Las excarcelaciones de prisioneros políticos en Venezuela fueron anunciadas el mes pasado por Jorge Rodríguez, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional y hermano de Delcy Rodríguez, quien está ahora a cargo del régimen tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero por parte de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump aseguró que su Gobierno administraría Venezuela tras el operativo militar estadounidense en Caracas, en el que también fue capturada Cilifa Flores, esposa de Maduro.

La administración Trump ha estado presionando fuertemente a Rodríguez para que tome las medidas “correctas” y le ha advertido que, de no hacerlo, le podrían esperar consecuencias peores que las de Maduro.

“Mirá lo que me hacen decir”: cuando el escenario cultural se usa para degradar la investidura presidencial

la presentadora del festival nacional del mate VFQR3LKRMVDO7OCQ3N4IXKPCL4

Lo ocurrido durante la segunda noche de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná no fue un hecho menor ni una simple anécdota de color en un show en vivo. Fue, más bien, una postal incómoda de cómo ciertos sectores de la política del pasado, hoy reciclados en gestos “espontáneos”, siguen confundiendo cultura popular con militancia burda, y libertad de expresión con falta total de respeto institucional.

La locutora Sonia Fernández, desde el escenario principal del evento, leyó públicamente un insulto directo contra el presidente Javier Milei. No se trató de una crítica política, ni de una consigna ideológica, ni de una opinión argumentada. Fue un agravio explícito a la máxima investidura del país, pronunciado en un evento cultural, familiar y financiado con recursos públicos.

El episodio no ocurrió en un acto partidario ni en una movilización política. Ocurrió en la Fiesta Nacional del Mate, uno de los encuentros más convocantes del litoral argentino, con entrada libre y gratuita, que reúne a familias, turistas, jóvenes y adultos de distintas miradas políticas. Allí, la conductora decidió “consultar” al público si debía leer el mensaje, ironizó sobre una posible censura y, finalmente, lo reprodujo ante los aplausos de un sector y los abucheos de otro.

Ese detalle no es menor: no hubo una reacción unánime. Porque Paraná, como cualquier ciudad democrática, no piensa toda igual, aunque desde ciertos espacios del poder local se intente instalar lo contrario. Que algunos aplaudan no convierte el hecho en representativo; que otros abucheen demuestra que existe una ciudadanía plural, cansada de que eventos culturales sean usados como tribuna política de baja estofa.

La frase posterior de la conductora —“Mirá las cosas que me hacen hacer. Mirá las cosas que me hacen decir”— terminó de desnudar la liviandad con la que se naturaliza el agravio institucional. Como si la responsabilidad se diluyera en el clima del show, como si nadie tuviera conciencia del lugar que ocupa un micrófono oficial y del peso simbólico de un escenario financiado por el Estado.

No es un dato aislado. Viene en línea con lo ocurrido recientemente en otros festivales tradicionales del país, donde sectores ligados a la vieja política intentan recuperar protagonismo utilizando el desprecio, la burla o el insulto como herramienta. No hay propuesta, no hay autocrítica, no hay reflexión: solo oportunismo tardío de un modelo que perdió poder, pero no perdió malas prácticas.

La Fiesta Nacional del Mate no es patrimonio de una ideología ni de una gestión municipal. Es un evento del pueblo entrerriano. Usarlo para agredir al Presidente —guste o no, se lo vote o no— es degradar el sentido de lo público y subestimar a una sociedad que merece debates políticos serios, no consignas gritadas al pasar.

Defender la cultura no implica blindarla de opiniones, pero sí preservarla del uso faccioso y del insulto fácil. La crítica política es legítima; la falta de respeto institucional, no. Y mucho menos cuando se ejerce desde un escenario que debería unir, no dividir.

Porque la democracia no se fortalece a los gritos ni con insultos coreados: se fortalece con respeto, memoria política y responsabilidad pública. Y eso, evidentemente, sigue siendo una materia pendiente para algunos.

WhatsApp Image 2026 02 04 at 11.10.05 1

por Alejandro Monzon para Análisis Litoral

Enriquecimiento ilícito: defensores de Urribarri recusaron al juez de la causa

bahl urribarri y bordet.jpg

Los defensores del exgobernador Sergio Daniel Urribarri, Miguel Ángel Cullen, y del empresario Diego Armando Cardona Herreros, Ignacio Díaz y José Velázquez, recusaron al titular del Juzgado de Garantías N° 4 Julián Carlos Vergara para llevar adelante las audiencias del juicio oral en la causa por enriquecimiento ilícito, que tiene fecha prevista de inicio para el próximo 10 de marzo, y que tiene a ambos como imputados.
Luego de la recusación del juez Vergara, será el titular del Juzgado de Garantías N° 7.

La Justicia puso fecha a las audiencias de remisión a juicio oral de la causa por enriquecimiento ilícito del exgobernador.

Será los días 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25, 26, 31 de marzo de 2026, y los días 1, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril de 2026 a partir de las 9, en el Salón de Audiencias Nº 1.

En noviembre de 2025 se cumplieron dos años desde que el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio de la tercera causa penal que involucra al exgobernador Sergio Urribarri, ya condenado a 8 años de cárcel en el megajuicio -no está firme, hay un recurso ante la Corte Suprema- y la megacausa de las coimas, con pedido de 1o años de prisión, que está en trámite. Y todavía no hay fecha de debate de ese tercer proceso.

El Tribunales dan una explicación de esa demora: en el proceso de enriquecimiento contra Urribarri intervienen los mismos defensores que actúan en el proceso por pago de coimas, cuyo trámite de remisión a juicio recién concluye este lunes 31. Verbigracia: no podrá iniciarse la tramitación de la tercera denuncia contra el exgobernador antes de que finalice el juicio por pago de coimas.

Uno de los tres imputados en esa causa, Rubén Martínez, un jubilado de más de 70 años, quedó afuera del juicio oral en mayo de 2024.
Un año atrás, el juez de Garantías Julián Vergara refrendó un acuerdo de suspensión de juicio a prueba -probation-, por un plazo de 3 años, que benefició a Rubén Ángel Martínez, imputado en calidad de partícipe en la investigación penal que pesa sobre el exgobernador Urribarri por enriquecimiento ilícito. A Urribarri le reprochan que no pudo justificar el aumento patrimonial de 7 millones de dólares, maniobras de las que habría participado el empresario Diego Armando Cardona Herreros, titular de Relevamiento Catastrales SA, que fue contratista del Estado entrerriano durante el urribarrismo, y también Martínez, aunque en un rol menor.

Martínez, un jubilado de 72 años a quien el Ministerio Público Fiscal le reprocha que en 2011 adquirió un vehículo a su nombre y que luego tramitó una tarjeta azul para que pueda disponer de él uno de los hijos del exgobernador, Mauro Urribarri, y la esposa del extitular del Ejecutivo, Ana Lía Aguilera. Además, le reprochan que “colaboró” con el enriquecimiento al posibilitar el ingreso al país de obras de arte traídas de Europa con destino a los Urribarri.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante el juez Vergara por el defensor de Martínez, Tomás Vírgala, con anuencia de los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

“Soy muy buen vendedor. Empecé a trabajar para empresas americanas que vendían cable coaxil. Hasta 2001, que vinieron los radicales y pasó lo que pasó”, dijo Martínez. “Nunca me pasó algo así -aseguró, en relación a estar involucrado en una causa judicial-. A esta edad”.

A Martínez la Fiscalía le había pedido 3 años de prisión de ejecución condicional. Y le habían solicitado que se lo condene además al pago de una multa de $117 mil y 7.000 dólares.

Pero la defensa de Martínez propuso pagar la mitad de ese monto en epsos, $58.500, la mitad de la multa en dólares, 3.500 dólares. Los $58.500 los abonará en una sola cuota, por transferencia bancaria; y la cifra en dólares, 20 cuotas, en pesos, al valor oficial. Aunque con actualización según el Índice de Precios al Consumidor.

En cuanto a la reparación del daño producido al Estado, Martínez asumió el pago de 36 cuotas de $10 mil que propuso donar al Hospital San Roque, monto también que se actualizará según el Índice de Precios al Consumidor.

En reemplazo de las 96 horas de trabajo en beneficio de una institución de bien público, que no podrá hacer por razones de salud -es hipertenso, tiene 72 años- pagará una reparación económica: 12 cuotas de $30 mil a una institución que designará la Oficina de Medios Alternativos (OMA) del Poder Judicial.

El defensor de Martínez pidió además que se levanten los embargos sobre sus cuentas bancarias, medida que dispuso en el marco de la causa por enriquecimiento de Urribarri el juez de Garantías Elvio Garzón. En ese punto, la petición se tramitará por separado.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público Fiscal pidió la remisión a juicio oral de una tercera causa por corrupción que involucra al exgobernador Sergio Urribarri. El dos veces titular del Poder Ejecutivo ya fue condenado a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio; y tiene pedido de remisión a juicio en una causa por coimas, con una solicitud de pena de 10 años de cárcel.

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano remitieron la causa por enriquecimiento con un pedido de condena para Urribarri de 5 años y 6 meses de cárcel. En tanto, para el empresario Diego Armando Cardona Herreros, implicado en esa investigación, los fiscales solicitaron 5 años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, para Rubén Ángel Martínez, 3 años de prisión de cumplimiento condicional.

86