SFERA Experience: el encuentro internacional de innovación social que reunió a universidades de 14 países

La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral fue sede del evento que promueve el emprendimiento social y compromiso con el desarrollo sostenible entre jóvenes líderes de la región.

Del 28 de julio al 1 de agosto, la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral fue sede de la semana presencial de SFERA Experience, un programa internacional impulsado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, que promueve la colaboración interdisciplinaria y la innovación social entre jóvenes de Iberoamérica.  

Durante cinco jornadas, estudiantes, docentes y recién graduados de 16 universidades de 14 países se reunieron en Buenos Aires para exponer los proyectos orientados a enfrentar desafíos de desarrollo sostenible (ODS) como la energía sostenible (ODS 7) y la acción climática (ODS 13).

El programa combinó formación académica, actividades culturales, trabajo en equipo y una competencia final de iniciativas. Se trata de su quinta edición, y la Universidad Austral ofició de anfitriona con actividades realizadas tanto en el Campus de Pilar como en la sede Buenos Aires.  

Innovación y compromiso con el impacto social

El evento comenzó con un acto de bienvenida a cargo del rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, Marcela Pizarro, decana de la Facultad de Comunicación, y el coordinador de SFERA Experience Ignacio Sell. Contó a su vez con la presencia de las autoridades académicas y representantes de distintas nacionalidades. El embajador de República Dominicana Jorge Marte, la consejera comercial de República Dominicana Candie Rosario, el consejero de Portugal Dr. Francisco de Calheiros e Menezes y la embajadora de Ecuador Diana Salazar Méndez y el embajador de Costa Rica Alex Rojas Guido.

La jornada incluyó una conferencia sobre sostenibilidad, un bloque emprendedor y una presentación del ecosistema de la Universidad Austral a cargo de Esteban Pittaro, secretario académico de la Facultad.

Durante los días siguientes, en la sede Buenos Aires, los participantes fueron parte de distintos bloques de formación a cargo de profesores de la Facultad de Comunicación y otros invitados, donde se abordaron temáticas como storytelling y pitch; networking; virtudes, diseño estratégico e impacto global.

Ideas que transforman realidades

El viernes los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado internacional, tras meses de trabajo virtual y una semana presencial intensiva de formación e intercambio en la Universidad Austral. Las propuestas abordaron problemáticas vinculadas energía sostenible y acción climática, con foco en generar impacto positivo en sus comunidades.  

Se destacaron iniciativas como GreenSphere (Argentina), una plataforma para que pymes midan y compensen su huella de carbono; NanoEnergy (México), módulos de concreto fotovoltaico para ciudades autosuficientes; Munaki (Ecuador), un sistema de compostaje inteligente con eje educativo; EcoSkin (Costa Rica), una app que analiza el impacto ambiental de productos cosméticos; DronFire (Portugal), una red de drones para la detección temprana de incendios forestales; y un proyecto centrado en baldosas piezoeléctricas que generan energía a partir del movimiento humano (España).

El encuentro cerró con el anuncio del equipo ganador Kawsana, de la Universidad San Francisco de Quito, que fue premiado con una beca para continuar su formación en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y una celebración que coronó una semana de trabajo colaborativo, aprendizaje intercultural y compromiso con la sostenibilidad.

Sobre SFERA Experience

El certamen internacional busca fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles a partir del trabajo conjunto de estudiantes de diversas disciplinas y nacionalidades. Participaron más de 50 representantes de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Irlanda, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Honduras.

Además de la Universidad Austral, anfitriona de la edición, concursaron la Universidad de Costa Rica, Universidad Yachay Tech, Universidad de Panamá, Universidad Camilo José Cela, Universidad del Caribe, Universidad Privada Boliviana, Universidad del Aconcagua, Universidad César Vallejo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad San Buenaventura, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Universidad San Francisco de Quito y University College Cork.

Inversión privada: Llegaron al país los primeros 90 vagones de carga cerealera

DSC02311

En medio de un amplio operativo, ayer comenzó el desembarco en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires de 90 unidades graneras de las 180 que adquirió Belgrano Cargas y Logística (BCyL) a través de un acuerdo comercial con importantes cerealeras. 

Los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que significa un incremento de 400.000 toneladas anuales en la línea Belgrano, traza que recorre el centro y norte del país y descarga en los puertos del Gran Rosario. 

VIL02298

Para lograr este convenio la empresa ferroviaria diseñó un esquema que  comprometió a las renombradas firmas Cofco Int., Viterra y Asociación de Cooperativas Argentina (ACA) arealizar el pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. De esta manera y con el fin de ampliar la capacidad logística para asegurar los despachos, BCyL ejecutó la adquisición de vagones graneros 0km a la firma CMEC (Licitación Nacional e Internacional 20-2023).  

Mientras se pone en marcha este lote de vagones, se espera que, a mediados del mes próximo, arribe la segunda tanda que completará los 180 programados y con ello se conformarán cuatro formaciones de 45 unidades acompañadas de las locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Córdoba como parte de este acuerdo. 

DSC02101

Cabe recordar que BCyL, llamada también Trenes Argentinos Cargas (TAC), es una empresa que opera tres líneas: Urquiza -recorre la Mesopotamia-, San Martín -con traza que va de los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo- y la traza del Belgrano por donde circularán  los nuevos vagones atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA.

De la imponente descarga en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires participaron: el subsecretario de Transporte Ferroviario. Martín Ferreiro, el Presidente de BCyL/TAC, Alejandro Núñez, representantes de las empresas Viterra; ACA y Cofco, como también funcionarios de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

Cómo se vota en octubre: el Gobierno lanza un plan para capacitar sobre la nueva Boleta Única

El vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalan, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmaron un acuerdo para impulsar la capacitación de la Boleta Única Papel.

El objetivo es fortalecer el vínculo institucional y avanzar en la implementación del sistema de Boleta Única Papel (BUP) de cara a las Elecciones Legislativas del próximo 26 de octubre.

El acuerdo tiene como propósito consolidar “a colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para fomentar el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a la información, difusión y capacitación de la ciudadanía en temas referidos a nuestro sistema electoral y sus recientes innovaciones”

También la elaboración y ejecución de programas de capacitación y cooperación técnica, la articulación de planes de trabajo conjuntos, la promoción de actividades con impacto en la elección por parte de la ciudadanía, la conformación de comisiones de trabajo para el estudio de temas de interés público y la .organización de espacios académicos en ámbitos institucionales.

En un comunicado, la jefatura de Gabinete señaló que “este  convenio expresa la voluntad de ambas partes de fortalecer el funcionamiento democrático y avanzar en el desarrollo de herramientas que promuevan mayor transparencia, eficiencia y participación ciudadana en los procesos electorales”.

Según Noticias Argentinas, se destacó que “el compromiso asumido se inserta en la agenda de mejoras de nuestro sistema electoral, garantizando que la implementación de la Boleta Única Papel asegure a cada argentino las herramientas para elegir de manera libre y consciente a sus representantes”.

ENTREGA DE LA DISTINCIÓN “HUGO SOLIS” AL ALUMNO SOLIDARIO

La Biblioteca Julio Serebrinsky de la Cooperativa Eléctrica de Concordia realiza una nueva edición de entrega de la “Distinción Hugo Solís al Alumno Solidario”.

El evento se llevará a cabo el jueves 31/7 en el Centro de Convenciones Concordia (CCC).

Las entregas se realizarán en dos etapas:

  • la primera a las 13,30 hs
  • la segunda a las 15,00 hs

Participarán 170 establecimientos educativos, lo que involucra a más de 400 estudiantes de distintos niveles (Escuelas Primarias, Secundarias, Integrales, Secundaria de jóvenes y adultos, Secundaria de Adultos y Centros Comunitarios).

La distinción lleva el nombre “Hugo Solís” en homenaje a quien fuera presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia e impulsor de esta acción de compromiso con la comunidad que tiene por objetivo estimular el ejercicio de la responsabilidad y las buenas acciones como escalón de crecimiento humano, a la vez que destaca el rol fundamental que cumple la familia en la formación de estos valores.

Crimen macabro en Misiones: hallaron el cuerpo de un hombre semidesnudo y con los ojos arrancados

Los restos de Luis Salvador Batista da Silva, de 48 años, aparecieron entre plantaciones de té y yerba ubicadas en la ciudad de San Vicente. Un joven de 19 años fue detenido como el principal sospechoso

Al notar que la víctima presentaba signos de violencia, con golpes y heridas cortantes en distintas partes del cuerpo, el hecho comenzó a investigarse como “homicidio agravado” y el mismo día los investigadores concretaron la detención de un joven de 19 años, apuntado como el principal sospechoso del crimen.

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el cuerpo de Luis Salvador Batista da Silva, de 48 años, fue encontrado en un sector de plantaciones ubicado en el kilómetro 5 de la Ruta Provincial Nº 13.

Al llegar al lugar, los agentes de la Unidad Regional VIII hallaron el cuerpo deBatista da Silva semidesnudo, tendido sobre el suelo y cubierto de barro. En el lugar luego trabajó personal de la División Policía Científica, que realizó las pericias de rigor en la escena del crimen.El cuerpo de la víctimaEl cuerpo de la víctima fue hallado por lugareños en una zona de malezas, rodeado por plantaciones de té y yerba mate.

Según el informe preliminar del médico policial, el cuerpo de la víctima presentaba escoriaciones en la espalda, heridas cortantes en el rostro, cavidad bucal y mentón, contusiones en el cuero cabelludo, además de la ausencia de ambos globos oculares.

Ante este escenario, el magistrado Gerardo Casco, Juez de Instrucción N° 3 de San Vicente, solicitó la autopsia correspondiente para determinar la causa de la muerte de Batista da Silva. Según pudo averiguar este medio, se esperaba que la pericia se realizara este miércoles en la Morgue Judicial de Posadas.

En simultáneo, el juez Casco y su equipo trabajaban para dar con el posible homicida. De las tareas investigativas surgieron testimonios que apuntaban como el principal sospechoso a F.A.D.L., un joven de 19 años con quien la víctima había compartido bebidas alcohólicas el último domingo, siendo este la última persona que lo vio con vida.

Una vez que terminó el encuentro, ambos se retiraron caminando en dirección hacia la zona donde fue hallado el cuerpo de Batista da Silva, quien desde la mencionada noche no regresó a su domicilio.

Tras realizar las averiguaciones correspondientes, la Policía localizó a F.A.D.L. en su domicilio, ubicado en el barrio Tarumá de la ciudad de San Vicente, y procedió a su inmediata detención.F.A.D.L., de 19 años, fueF.A.D.L., de 19 años, fue la última persona que vio con vida a Batista da Silva.

Según consigna el medio Nuevo Diario Web, una vez que había sido arrestado, el principal sospechoso se autoincriminó y confesó: “Lo tenía que hacer porque era el diablo”.

F.A.D.L. fue trasladado a la sede policial y se aguardaba el resultado de la autopsia al cuerpo de Batista da Silva, para que el juez Casco pueda determinar en qué circunstancias ocurrió el brutal homicidio.

Gobernadores distanciados de Milei conformaron un frente electoral para competir en octubre a nivel nacional

“Un grito federal”, resumieron su decisión en un comunicado los mandatarios provinciales, luego de una reunión en la casa de Chubut en Buenos Aires. El anuncio llega en medio del malestar por el recorte en el envío de fondos

Los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) se reunieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y anunciaron que conformarán un acuerdo electoral con el que competirán en las elecciones legislativas de octubre. Según aclararon, no es la conformación final y “se puede ampliar”. Además, cada uno tendrá su frente provincial.

El sorpresivo anuncio se da en medio de la puja que las provincias sostienen con el gobierno del presidente Javier Milei, en reclamo por el envío de fondos a las jurisdicciones. Aseguran que la Casa Rosada, bajo la administración del libertario, ha recortado notablemente desembolsos de distintos orígenes.

Un ejemplo de ello son los Aportes al Tesoro Nacional, una caja que se compone de recursos de la coparticipación federal y está prevista por la Constitución. Habitualmente las administraciones nacionales asistían con ese dinero a las jurisdicciones en función de sus necesidades. Los gobernadores aseguran que desde la llegada de Milei esa fuente de financiamiento se interrumpió.

Con ese malestar de fondo, las provincias impulsaron y aprobaron semanas atrás un proyecto de ley en el Senado para que se distribuyan esos recursos. El presidente Milei adelantó que, si la cámara de Diputados confirma el proyecto y lo convierte en ley, procederá a vetarlo.

Ese escenario de pelea por recursos entre el gobierno central y las administraciones provinciales es el contexto que dio lugar al anuncio de esta tarde.

QMYJJW43X5GBDNHXZP3Q4M4KTQ

El gobernador Ignacio Torres fue anfitrión, ya que recibió a sus pares en la casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires. La cumbre se extendió por varios minutos y fue interrumpida brevemente cuando el gobernador patagónico bajó para comunicarles la decisión a los medios que aguardaban en la antesala.

Allí contó que conformarán un nuevo frente electoral que tendrá sus versiones locales, pero que irá en alianza a las elecciones legislativas del 26 de octubre para sumar bancas de diputados y senadores en el Congreso de la Nación.

Luego de la reunión, los cinco gobernadores distribuyeron un comunicado oficial que titularon “Un grito federal”.

“Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”, confirmaron los mandatarios.

Luego argumentan que sus administraciones locales se rigen por la responsabilidad y el equilibrio de las cuentas públicas. “Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable”, sostuvieron.

“Ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable. Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país”, añadieron.

Luego argumentaron: “es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos”.

“Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo. Con nuestra mirada: la de quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo”, concluyeron el texto que dio origen al espacio.

De esta forma, los cinco gobernadores dieron origen a una coalición que en principio parece encarnar una suerte de tercera vía que incluye a dirigentes peronistas, como el caso de Llaryora, radicales, como Sadir y Pullaro, el PRO, como Torres y hasta alguien de origen sindical, tal es el caso de Vidal y así realizar un intento de romper con la polarización entre libertarios y kirchneristas.

El puerto de Corrientes marcó récord nacional de carga a un año de su reactivación

Con más de 12 mil TEUs movilizados en un año, el puerto de Capital logró un crecimiento del 2.531%, impulsado por exportaciones industriales y gestiones estratégicas

A un año de su reactivación, el puerto de Corrientes se consolidó como un referente nacional en logística fluvial, con cifras récord que lo ubican al frente de los puertos de aguas no profundas del país.

Desde agosto de 2024 hasta la actualidad, se movilizaron más de 12 mil TEUs, unidad que representa más 3000 contenedores llenos y 3000 vacíos, en contraste con los 8 a 12 contenedores anuales que se operaban antes de su relanzamiento.

Este crecimiento, que representó un aumento del 2.531,65% respecto al año anterior, fue posible gracias a una red de gestiones entre el Gobierno provincial, empresas navieras, operadores portuarios y firmas industriales.

Según datos oficiales, el puerto capitalino movió en un año cuatro veces más carga que otros puertos del litoral fluvial como Posadas, Santa Fe, Las Palmas o Barranqueras en el mismo lapso.

Uno de los hitos destacados fue la incorporación del gigante maderero AconTimber, cuya producción se exporta desde el puerto de la capital provincial gracias a acuerdos internacionales gestionados en Suiza entre la provincia y la empresa logística MSC. A este operador se sumaron otras industrias como Las Marías, que ya exportan productos como madera y resina, y proyectan sumar cueros.

1753961931879

El 70% de los trabajadores del puerto hoy proviene del sector privado, lo que evidencia el impacto de esta política pública en la generación de empleo.

Desde el área de Vías Navegables destacaron que la infraestructura fue rediseñada para operar unos 550 contenedores mensuales con precisión logística, mejorando los tiempos de carga, descarga y despacho. En 1950, cuando fue construido, el puerto fue pensado para el movimiento de bultos; hoy muestra su mayor apogeo en décadas.

Revelan los trazos gruesos de la alianza con la LLA que delinean Frigerio, la UCR y el PRO

descarga 1 3

Fue el primer diálogo informal, que reunió a la cúpula del Gobierno provincial con la conducción de los dos principales partidos de “Juntos por Entre Ríos”. Ocurrió el martes y participaron el gobernador Rogelio Frigerio, junto a sus dos espadas políticas, Mauricio Colello y Manuel Troncoso; la presidenta del Comité Provincial, Alicia Oviedo y del Congreso Provincial, Gustavo Cusinato, en representación de la UCR, y el presidente del PRO, Eduardo Caminal.

Evitar el escenario de tercios

En la reunión se ratificó el diagnóstico que prescribe evitar el escenario electoral de tercios, como la mejor manera de asegurar un triunfo. O, dicho de otra manera, sortear una derrota a mitad de mandato, sea ante el peronismo o ante La Libertad Avanza.

Ir a un nuevo frente supone aceptar que JxER no va a poder retener las cinco bancas que pone en juego en esta elección: dos senadores y tres diputados. Para eso, JxER tendría que ganar la elección solo, pero en un escenario de polarización. Esa es una variante inviable, porque la única polarización posible en el actual contexto se alcanzaría si al peronismo lo enfrenta una alianza que reúna a todo el arco de la centroderecha.

El gobernador Frigerio no va a poder retener todas las bancas que pone en juego ni aún ganando la elección.

Lo que está en juego

La idea con la que se fueron los radicales de la primera reunión con sus socios del oficialismo es alentadora, para las expectativas que se venían manejando. Es que, según pudo reconstruir Pablo Bizai para el sitio “Página Política”, en la reunión se habló de que cada fuerza política tendrá que resignar algo de lo que tenía para hacer lugar en las listas a los nuevos aliados libertarios.

De las cinco bancas que JxER pone en juego, tres son radicales: dos diputados (Atilio Benedetti y Marcela Ántola) y una senadora (Stella Olalla). Las otras dos son del PRO: un senador (Alfredo de Ángeli) y una diputada (Nancy Ballejos).

Cuántas bancas puede retener cada partido

Si en la nueva alianza (¿de color violeta?) LLA lleva un senador y un diputado, la UCR y el PRO deberían resignar una candidatura cada uno dentro de los lugares expectantes de la lista, es decir los dos primeros de la lista para el Senado y los tres primeros de la lista de Diputados.

Si así fuera, la UCR podría ocupar dos lugares dentro de los cinco expectantes. Es más de lo que la mayoría de la dirigencia dentro de las filas del centenario partido venía especulando: entre uno y cero.

Habría un solo candidato del PRO

Suena demasiado generoso de parte de Frigerio, que en ese esquema pondría sólo una candidatura propia o del PRO, con dos de LLA y dos de la UCR. Tal vez se trate de un gesto hacia el Congreso de la UCR que se reúne el sábado para definir la política de alianzas del principal partido del frente oficialista.

En la UCR hacen notar que en un reparto como el descripto, el PRO de Entre Ríos quedaría con dos diputados en el Congreso de la Nación, dado que Francisco Morchio (PRO) tiene mandato hasta 2027. Retendría lo que hoy tiene.

En todo caso, el ala de la UCR que está dispuesta a integrar la nueva alianza violeta es la que contiene a los radicales que integran el gobierno de Frigerio. Se supone que responderán al Gobernador en el Congreso tanto como un diputado de PRO, sea desde Diputados o desde el Senado.

Danza de nombres

Quien encabeza la lista para Diputados de los radicales frigeristas en la interna de la UCR es Darío Schneider, que fuera junto con Pedro Galimberti el líder del sector del radicalismo que enfrentó a Frigerio en las internas de 2021 y 2023. Pero hoy es un ministro de Frigerio, fuertemente alineado con el Gobernador. Galimberti, hay que recordarlo, renunció el año pasado a su banca y le dejó su lugar al PRO, que ocupó Nancy Ballejos, la candidata mujer más firme del frigerismo.

En la lista de los radicales frigeristas para Diputados le sigue Eliana Lagraña, una candidata del intendente de Concordia Francisco Azcué, el más firme defensor de la alianza con LLA en la UCR, que ha dicho que reconoce a Frigerio como su “conductor político”.

Si fuera que el lugar que le queda a la UCR es para una mujer, la actual concejal de Concordia, que preside la Juventud Radical provincial, podría terminar siendo la representante del radicalismo en la lista de un eventual frente violeta.

La otra cabeza de lista del radicalismo frigerista, para el Senado, es Atilio Benedetti, que fuera en 2021 el primer apoyo radical de relevancia que encontró Frigerio dentro de la UCR cuando comenzó a caminar la provincia. El diputado ha dado muestras de lealtad al Gobernador en su desempeño legislativo. Más que Galimberti.

Estructuras

En JxER creen que en LLA son conscientes de que la variante de ir solos a la elección implicaría tomar mucho riesgo. Interpretan algunas señales en ese sentido como planteos envalentonados para subirse el precio en una negociación que, de todas maneras, se cerrará al más alto nivel.

Las encuestas pueden darle bien a Milei, pero en una elección siempre pesa la organización de los aparatos partidarios. En particular en un contexto de apatía electoral como el que se viene registrando en todo el país.

Aunque la boleta única de papel (BUP), que los entrerrianos van a estrenar en octubre, pueda limitar trampas y necesidad de fiscalización, la elección va a seguir requiriendo de una organización provincial importante de parte de las fuerzas políticas. Y, por más músculo que intenten demostrar, LLA está por debajo en estructura y experiencia frente al gobierno provincial, las intendencias y un partido con la capilaridad de la UCR.

Todo eso es lo que no miden las encuestas que, por otro lado, han sondeado un momento en el que Frigerio no se ha puesto aún en modo campaña. La alianza con LLA se entiende siempre como lo que es en términos formales: transitoria. Es la opción que más conviene en la actual coyuntura, por una cuestión de “supervivencia”. Este es el tiempo del pragmatismo.

¿Qué decidirá el Congreso radical?

Es otro guiño al Congreso radical del sábado: el tiempo de la disputa vendrá en 2027, cuando la UCR saldrá a defender sus gobiernos locales en la elección de cargos ejecutivos. Para llegar en buenos términos a esa pelea primero hay que “sobrevivir” y evitarle a los intendentes del partido una derrota que los debilite a mitad de mandato.

“Mujeres sin cuotas”: el nuevo rostro del liderazgo femenino libertario

16 mujeres emprendedoras de puertos sonar es lo que nos mantiene vivos 91 big

El espacio de encuentro “Mujeres en Acción” de La Libertad Avanza lanza un espacio de formación y militancia sin tutelas ni imposiciones.

En Entre Ríos, el próximo evento organizado por el emergente espacio de encuentro “Mujeres en Acción” promete no pasar desapercibido. Este espacio, vinculado a La Libertad Avanza, impulsa un mensaje que ha comenzado a generar un debate encendido en redes sociales y círculos políticos: la construcción del liderazgo femenino sin necesidad de cupos ni cuotas de género.

Lejos de las políticas tradicionales que promueven la representación obligatoria, “Mujeres en Acción” apuesta a una narrativa disruptiva: “Mujeres reales, sin cuotas ni tutelas.” La frase se ha convertido en una bandera para mujeres libertarias que rechazan lo que consideran una visión “paternalista” del feminismo institucionalizado.

“La participación femenina no necesita ser impuesta, sino construida desde el mérito, la formación y el coraje de actuar”, aseguran desde la organización.

Un nuevo espacio para liderazgos libres

El evento, que reunirá a referentes locales, emprendedoras y mujeres vinculadas a la militancia libertaria, incluirá paneles temáticos, testimonios y capacitaciones que giran en torno a tres ejes:

  • El rol de la mujer en la nueva política libertaria
  • Independencia económica y emprendedurismo femenino
  • Redes locales para la acción social sin asistencialismo

Además, se lanzará oficialmente el programa de formación “Mujeres en Acción”, que ofrecerá talleres sobre liderazgo, economía, herramientas de gestión municipal y formación constitucional. El objetivo es claro: formar mujeres con visión de futuro y capacidad de gestión real.

Un debate que interpela

La frase “mujeres sin cuotas” ha generado opiniones divididas. Mientras que sus defensoras la ven como una reivindicación de la libertad individual y el mérito, sus detractoras la critican por ignorar las barreras estructurales que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a los espacios de poder.

Para las organizadoras, sin embargo, no se trata de negar esas barreras, sino de superarlas con herramientas reales y con autonomía, sin depender de políticas que –según sostienen– terminan convirtiendo a las mujeres en “instrumentos del sistema” en lugar de protagonistas.

Un espacio de encuentro

“Mujeres en Acción” se presenta como algo más que un colectivo político: es también una respuesta al feminismo de Estado. En tiempos en que las discusiones de género se han vuelto centrales en la agenda pública, este nuevo espacio propone un liderazgo femenino despojado de ideologías impuestas, con foco en la acción concreta, la formación y el compromiso ciudadano.

La cita ya está marcada, y promete dejar tela para cortar.

Un cliente vegano dejó una reseña negativa en una parrilla y la respuesta del dueño no se hizo esperar

WCJBRO6N7BBRXJVEKGAZM2H27Q

“Elegiste ser vegano y salir a comer a una parrilla. No tenés vergüenza”, fue parte del descargo del lugar cuando recibieron una estrella en Google

La visita de un cliente vegano a Madre Rojas, una reconocida parrilla de Villa Crespo, Buenos Aires, desató un intenso debate sobre inclusión alimentaria en redes sociales. La queja por la falta de opciones veganas y la respuesta pública del local generaron controversia, viralización y miles de comentarios en X (antes Twitter), involucrando a la jefa de cocina, al dueño y a una multitud de usuarios.

DN3XBVUCSJHPJOBLG6S3K5GMEA
La queja y la respuesta del local generan debate sobre inclusión alimentaria en redes sociales (@BurgerFcts)

La noche del episodio, el joven vegano llegó junto a un grupo a la parrilla porteña. Los trabajadores informaron sobre sus requerimientos y la jefa de cocina optó por preparar un menú improvisado: vegetales a la parrilla y un escabeche de puerros. Sin embargo, el comensal expresó su insatisfacción por la ausencia de un menú vegano formal y la falta de respuesta a consultas previas por WhatsApp y teléfono.

El enojo se reflejó en una calificación de una estrella en Google, acompañada de una reseña negativa: “Falto de opción para veganos. No responden por WhatsApp ni por teléfono ante dudas”. Esto dejó clara su frustración ante la insuficiencia de alternativas y la comunicación deficiente.

La respuesta del restaurante

El dueño del restaurante respondió detallando las acciones del equipo para atender al cliente. “Anoche la jefa de cocina, sabiendo que venía un vegano, marchó diferentes cosas vegetales a la parrilla, además de un escabeche de puerros”, explicó. Luego, manifestó su molestia por la calificación: “No tenés vergüenza de venir a poner una estrella por no tener opciones para vos, que elegiste ser vegano y salir a comer a una parrilla”.

El propietario expuso la visión del local: “Inclusión, para nosotros, es tener una rampa para silla de ruedas y no poner sillas contra la pared para que ciegos puedan pasar por nuestra vereda, tener cubiertos y vajilla para niños/as y que las familias se sientan cómodas, tener una opción de pan sin gluten para quienes tienen una restricción alimenticia pero no atender a quienes decidieron ser infelices como vos”. Sus palabras dejaron en evidencia la tensión entre la identidad gastronómica del lugar y las expectativas de los clientes con dietas específicas.La polémica estalló tras unaLa polémica estalló tras una queja pública y la reacción del restaurante (@BurgerFcts)

Viralización y debate en X

La cuenta @BurgerFcts difundió el caso al compartir capturas del intercambio. La repercusión amplificó la discusión, transformándola en tendencia y generando miles de interacciones. Los usuarios debatieron sobre si los restaurantes deben adaptarse a todas las preferencias o si es válido que cada uno mantenga su especialización.

Entre las posturas más repetidas, algunos defendieron la tradición de la parrilla y consideraron inapropiado exigir alternativas veganas en un sitio especializado en carnes: “No podés ir a una parrilla y quejarte porque no hay opción para veganos. Es como ir a una heladería y quejarte porque todo lo que hay es frío”. Otros apuntaron a la reciprocidad en la oferta gastronómica y compartieron experiencias sobre la convivencia de distintas preferencias alimentarias durante reuniones y salidas.

Compartir nota:

86