El peronismo se ordena para el cierre de alianzas: Fuerza Patria en todas las provincias y los posibles candidatos

NOZX6FIC3RHGBHITP3ULNADVQY

La principal fuerza de la oposición competirá con la misma marca en todo el país, incluso en distritos cercanos a la Casa Rosada. Los nombres que se analizan para encabezar las listas. Grabois descomprime la interna

Son horas decisivas para el Partido Justicialista y la constelación de agrupaciones y liderazgos del panperonismo. Ante el final del plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral de cada provincia, la decisión acordada es competir en todo el país con el mismo sello que se presentó para los comicios bonaerenses: Fuerza Patria. Es una decisión que no estuvo exenta de tensiones y resistencias, y que deja pavimentado el camino para la pelea que viene: la conformación de las listas de candidatos, el 17 de agosto.

Ya hay nombres que empiezan a asomar como alternativas para encabezar las listas. Es una definición que, coinciden en todos los sectores involucrados, tallan fuerte los caudillos peronistas locales, y en segundo término, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa, que viene jugando un rol de componedor y, a la vez, amortiguador de tensiones.

En concreto, cada gobernador o líder territorial peronista debe presentar en el juzgado con competencia territorial el próximo jueves 7 de agosto el nombre y la composición de las alianzas con las que competirán el 26 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones nacionales intermedias.Cristina Kirchner, en su casaCristina Kirchner, en su casa de San José 1111, donde cumple la condena por el caso Vialidad

Cada gobernador podía anotar un nombre distinto, pero en las últimas horas -y con la intervención de CFK y Massa- se acordó que en todo el país el PJ irá con la marca que bendijo la ex vicepresidente desde San José 1111, donde cumple seis años de prisión domiciliaria por la Causa Vialidad, por la que también quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

Fue después de que se despejara la duda de qué haría el tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil o el pampeano Sergio Ziliotto, que son aliados de la Casa Rosada o ajenos a las lógicas y estrategias del kirchnerismo. “Va a ser Fuerza Patria en todo el país”, confirmó una fuente inobjetable de la coalición opositora.

Es una confluencia que confirma que el peronismo competirá con un mismo nombre contra La Libertad Avanza, el instrumento partidario que construyó con velocidad de vértigo la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto a Eduardo “Lule” y Martín Menem.Casa Rosada. Javier y KarinaCasa Rosada. Javier y Karina Milei

En esa sintonía hay excepciones, como el gobernador de Córdoba y jefe del peronismo de su provincia, que acordó con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chutu), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) construir un polo político y electoral por fuera del PJ y LLA. Pero más allá de esa previsible disidencia, en el resto no se esperan escisiones.

En las próximas elecciones se votarán 127 diputados -la mitad de la Cámara baja- y 24 senadores -un tercio del cuerpo- y cada gobernador tiene sus prioridades y nombres. Para Cristina Kirchner hay un interés especial, una cabeza de playa que no quiere perder: el Senado. Allí hoy incide en 34 y, de esos, 15 bancas estarán en disputa.

Las listas y el tormentoso PBA

Ante esa prioridad política, los primeros nombres que empezaron a ser mencionados como posibles cabezas de lista figuran Mariano Recalde, por Capital Federal; Gerardo Zamora, en Santiago del Estero; Jorge “Coqui” Capitanich, en Chaco; Martín Pérez, en Tierra del Fuego; Martín Soria, por Río Negro; y Adán Bahl, en Entre Ríos.

En Neuquén -finalizan sus mandatos Oscar Parrilli y Silvia Sapag- todavía no hay definición, pero podría surgir un “tapado”. Mientras que en Salta, la alternativa es Sergio “El Oso” Leavy o Juan Manuel Urtubey.

Son nombres provisorios, que demandan la confluencia y coordinación de intereses de los líderes provinciales del peronismo con CFK y La Cámpora, Massa y un vasto e impreciso ecosistema progresista.

“Lo que viene, igual, es una discusión tensa por las listas de candidatos a diputados de la provincia. Se avecina una discusión tensa por los nombres y los lugares en la boleta para octubre”, reconoció uno de los informantes partidarios.

En la Cámara baja, el peronismo pone en juego 15 bancas, a partir de los resultados obtenidos en 2021, que fue el primer revés que recibió la gestión fallida de Alberto Fernández en las urnas. “Cabeza, corazón y coraje es lo que pide Cristina. Y no voten en contra, como pasa a veces con los que llegan en una boleta y después votan en contra”, explicó otra fuente camporista. En ese escenario de discordia previsible se recorta la figura de Juan Grabois, que hasta la semana pasada alborotó la interna con una ráfaga de críticas.

Grabois con CFK

Juan Grabois y Máximo Kirchner,Juan Grabois y Máximo Kirchner, en acto del viernes en la Universidad Nacional de Lomas de Zamor

Como anticipó en exclusiva Infobae, Grabois fue recibido el jueves pasado en San José 1111, después del revuelo que causó hacia adentro del PJ sus cuestionamientos al status quo y a figuras clave de Fuerza Patria, como Sergio Massa. El ex candidato a presidente que lo venció en las PASO del 2023 no sólo no contestó, sino que exigió a su equipo que frenen la escalada.

En el acto que compartió con Máximo Kirchner en la Universidad de Lomas de Zamora reveló el encuentro y contó que CFK le pidió que “baje dos cambios” en sus diatribas. Además, pidió “perdón a quienes se hayan sentido ofendidos” por sus cuestionamientos.

Antes de ese acto, el líder de Patria Grande / Argentina Humana se contactó con Infobae y confirmó: “No vamos a anotarnos en el frente Fuerza Patria y la posibilidad de presentar boletas propias sigue siendo altamente probable”.

Y respecto de las críticas internas, aclaró: “No son nuestro objetivo, sino hacer un planteo político sobre la necesidad de llevar ideas y personas nuevas a la fuerza, priorizar el planteo programático sobre los problemas de tierra techo trabajo salud y educación, endurecer la postura contra Javier Milei en todos los campos de batalla”.

“Es cierto que yo a veces tiendo a personalizar las críticas y ese es un error; también es cierto que a veces tiendo a poner la lucha contra Milei como un elemento casi exclusivo de Patria Grande / Argentina Humana cuando hay muchos otros compañeros que desde otros lugares y con otros estilos también lucharon y fueron leales a nuestros principios básicos”, concluyó.

Como la confirmación del sello, el diálogo para definir las cabezas de lista del Senado y la distensión de Grabois son parte de las ondas de amor y paz que surcan el peronismo. Hasta que empiecen a escucharse los estruendos bonaerenses.

Jorge Barrio firmó la pole en Oberá: Gassmann clasificó cuarto

Este sábado se desarrolló la clasificación correspondiente a la octava fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional. En el autódromo de Oberá, Misiones, los pilotos de la principal categoría regida por la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT) fueron a buscar el mejor tiempo posible rumbo a las series del domingo.

El mejor de todos en ese contexto fue Jorge Barrio. El piloto de Chevrolet firmó un tiempo de un minuto, 54 segundos y 632 milésimas para quedarse con la pole position de esta fecha. Justo a dos décimas quedó Rodrigo Lugón; mientras que el tercero fue José Urcera, a 207 milésimas.

El crespense Joel Gassmann fue el entrerriano mejor ubicado, ya que culminó en el cuarto lugar apenas a 222 milésimas del vencedor de la clasificación. Esto le permitirá largar expectante en la serie clasificatoria de la que participará este domingo.

El paranaense Exequiel Bastidas, por su parte, clasificó en el 18° lugar a un segundo y 366 milésimas del mejor registro de la jornada, por lo que tendrá que remontar en las series clasificatorias del domingo.

Las baterías serán dos: la primera se disputará a partir de las 10.10 y la segunda comenzará a las 10.40, en ambos casos vencerá el que finalice primero luego de cinco vueltas.

La final, por otra parte, comenzará a las 13.35 y premiará al que termine en el primer lugar luego de 18 vueltas o 40 minutos, lo que suceda primero.

Clasificación | Turismo Nacional | Clase 3
1°) Jorge Barrio (Chevrolet): 1’54”632/1000.
2°) Rodrigo Lugón (Volkswagen): a 200/1000.
3°) José Urcera (Ford): a 207/1000.
4°) Joel Gassmann (Chevrolet): a 222/1000.
5°) Ricardo Risatti (Toyota): a 252/1000.

18°) Exequiel Bastidas (Ford): a 1”366/1000.

El cruel video que publicó Hamás de un rehén israelí que cavaba su propia tumba

evvytar david israel hamas 242675375

El brazo armado de Hamas, Al Qasam, publicó el video de Evyatar David, tal y como lo hiciera el viernes pasado.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundió este sábado un nuevo vídeo del rehén israelí Evyatar David, de quien ya publicó imágenes el viernes mostrando su extrema delgadez, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza.

“Lo que estoy cavando es mi propia tumba”, dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala contra la tierra dentro de túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. “El tiempo se agota”, añade.

Al final del vídeo, que generó indignación, el joven se derrumba sobre la pala, tras pedir una tregua que le permita volver a casa con su familia. En él, el grupo islamista muestra el texto: “Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida”.

El video que publicó Hamás del rehén israelí en Gaza

En las imágenes se ve a David escribir en un calendario, sobre el que después explicará que recoge lo que come diariamente. El joven menciona que intercala lentejas o judías de un día para otro, y entre medias llega a pasar entre una y tres jornadas sin comer, según el vídeo.

Los vídeos de Hamás en Gaza suelen estar guionados, según han explicado otros rehenes que han salido del enclave, que sin embargo también han relatado cómo se les ha privado de alimento o han sufrido agresiones físicas o psicológicas.

“Esta es para dos días, para mantenerme con vida”, dice con gesto neutral en el vídeo David, mientras come directamente de una lata de legumbres.

El joven se dirige también directamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu: “Siento que sido abandonado. Como primer ministro de mi Gobierno tienes que cuidar de mí y de los otros prisioneros”.

“Había oído que en Israel el Gobierno se tiene que preocupar por los prisioneros y por cualquiera encarcelado por el enemigo. Siento que me han abandonado. Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira”, lamenta Evytar en las imágenes, en referencia a un valor habitual transmitido en Israel respecto a no dejar a nadie atrás.

Con información de EFE.

Wanda Nara y una fogosa foto al borde de la censura que encendió las redes: “Soltera”

wanda nara 7

La empresaria volvió a Argentina y compartió una foto en su cuenta de Instagram que generó reacciones en sus seguidores.

Wanda Nara es una de las famosas más mediáticas que tiene el mundo de la farándula. La conductora de Telefe fue noticia durante varias semanas tras el escándalo con Mauro Icardi en el Chateau Libertador y en las últimas horas se volvió viral por una fogosa foto que compartió en sus redes sociales.

Lo cierto es que la empresaria decidió viajar a Europa luego de disfrutar de la nieve junto a todos sus hijos. Wanda disfrutó de una grata compañía, ya que se reencontró con L-Gante, con quien aclaró que solo mantienen una relación de amistad, dejando claro que el amor que había ya quedó en el pasado.

Luego de volver al país, Nara sorprendió a todos los seguidores con una contundente historia de Instagram, tal y como pasó cuando volvió del Cerro Bayo. En la imagen se puede ver a la conductora del “canal de la familia” en ropa interior y un enlace que te lleva a OnlyFans.

wanda nara 2

La empresaria encendió las redes sociales. Foto: captura de pantalla Instagram/ @wanda_nara.

En la descripción del link, la mediática expresó su situación romántica luego de varios rumores que la acercaron a un futbolista de Boca Juniors y también a la reconciliación con Elián Valenzuela: “Badbitch soltera”.

Congreso de la UCR: ratifican la alianza  con La Libertad Avanza

La Unión Cívica Radical del distrito Entre Ríos celebró este sábado su Congreso Partidario Provincial en la ciudad de Villaguay, con la participación de 305 congresales provenientes de toda la provincia. En una sesión de amplia concurrencia y fuerte contenido político, se aprobó por mayoría —226 votos afirmativos contra 82 negativos— la resolución que establece la estrategia institucional del radicalismo entrerriano de cara a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

Mediante este documento, la UCR resolvió ratificar su participación dentro de la alianza “Juntos por Entre Ríos” y promover la ampliación de dicho frente, incorporando a otras fuerzas políticas que compartan los valores republicanos, democráticos y federales. El objetivo es consolidar una propuesta política amplia y competitiva en el escenario nacional.

> “La Unión Cívica Radical debe ser parte de una alternativa de poder moderna, responsable y con vocación de gobierno, que represente a Entre Ríos con fuerza y coherencia”, señalaron distintos congresales que acompañaron la resolución.

IMG 20250802 WA0015

El texto aprobado contempla:

La ratificación de la continuidad de la UCR dentro de la alianza “Juntos por Entre Ríos”.

La decisión de ampliar el frente electoral, incorporando nuevos espacios políticos que compartan una visión democrática y federal.

La facultad otorgada al Presidente del Congreso Partidario y a la Presidenta del Comité Provincial, o en su defecto a las vicepresidencias de ambos órganos, para llevar adelante las negociaciones necesarias con otros partidos.

La habilitación para que los candidatos surgidos de la interna del 10 de agosto, o los precandidatos oficializados si no se realizara dicha elección, puedan integrar las listas nacionales de la alianza en cualquiera de sus categorías.La resolución fue adoptada conforme a lo establecido en el artículo 44, inciso 12 de la Carta Orgánica partidaria, que otorga al Congreso la facultad exclusiva de resolver en materia de alianzas y estrategias electorales.

Con esta decisión, la UCR de Entre Ríos reafirma su vocación de protagonismo político y su compromiso con una estrategia de unidad, apertura y construcción colectiva, en el marco de una alternativa nacional seria, democrática y federal.

Concordia: exitoso lanzamiento del espacio “Mujeres en Acción – LLAER”

Con una destacada participación de más de doscientas mujeres de distintas localidades de Entre Ríos, se llevó a cabo este sábado en Concordia el lanzamiento del espacio “Mujeres en Acción” del partido La Libertad Avanza de Entre Ríos. El encuentro, de marcado perfil libertario, tuvo como eje central el liderazgo femenino, la acción territorial y la construcción de proyectos políticos, sociales y económicos desde la perspectiva de mujeres comprometidas con los valores de la libertad.

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 20.40.30 49000fa7

Gladis Cabrera: “Nuestra acción inspira y contagia”

Como anfitriona del evento, Gladis Cabrera, coordinadora de Mujeres en Acción por Concordia, dio la bienvenida a las presentes resaltando el valor del encuentro. “Estamos aquí porque no queremos esperar que las cosas cambien. Queremos ser generadoras del cambio con nuestras manos, nuestras palabras y nuestro ejemplo”, expresó. Y añadió: “Cada mujer trae consigo una historia de lucha y superación. Nuestra acción tiene poder y nos impulsa a seguir creciendo”.

Zuly Cauzzi: “Debatir, proponer y liderar desde la libertad”

La vice presidenta de la Libertad Avanza Entre Rios , Zuly Cauzzi subrayó la importancia del espacio como ámbito de organización y empoderamiento político. “Mujeres en Acción es un lugar de debate y propuestas enmarcadas en los principios de la libertad”, sostuvo. Señaló además como objetivos clave el fortalecimiento del liderazgo femenino, el apoyo a emprendimientos privados, el fomento de proyectos legislativos y la defensa de una educación libre de adoctrinamiento. “No queremos un pensamiento único en las aulas. Queremos formar mujeres libres que piensen por sí mismas”, afirmó.

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 21.38.52 1266f4eb

Romina Almeida: “Construir una red de mujeres emprendedoras y políticas”

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 20.34.53 60bbe142

Romina Almeida, secretaria del comité ejecutivo provincial, planteó la necesidad de desarrollar jornadas de capacitación y espacios de apoyo a mujeres emprendedoras. “Queremos que aquellas que ya emprendieron compartan su experiencia con quienes recién comienzan. Así construiremos una red sólida, orientada al empoderamiento y a la participación política femenina”.

Jessy Zárate: “No necesitamos pañuelos ni discursos de odio”

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 20.35.03 2ba02ca4

La vicepresidenta del Partido Libertario de Entre Ríos, Jessy Zárate, reivindicó un nuevo liderazgo femenino basado en el mérito, el trabajo y la convicción. “No estamos para repetir lo cómodo ni para ser decorado de ningún acto. Venimos a romper con lo obsoleto”, dijo. Y agregó: “El futuro no será de las que heredan cargos, sino de las que se los ganan. El liderazgo libertario es protagonista, no pide permiso ni se victimiza”.

Yaíza Pessolani: “No queremos que nos representen desde un feminismo ideologizado”

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 20.35.20 5d57948a 1

La concejal de Concordia, Yaíza Pessolani, fue categórica en su crítica al feminismo hegemónico. “Nos hicieron creer que necesitábamos cupos, que éramos víctimas y que el Estado era nuestro salvador”, sostuvo. Reivindicó la autonomía femenina y la necesidad de igualdad ante la ley sin imposiciones ideológicas: “No queremos más relatos ni salvadoras. Queremos libertad para elegir y vivir con responsabilidad”.

Carolina Piriz: “El emprendimiento es una forma de libertad económica”

Emprendedora y técnica automotor, Carolina Piriz destacó el rol del trabajo independiente como herramienta de empoderamiento. Presentó los proyectos del espacio vinculados a capacitaciones en oficios y talleres productivos. “Emprender es decir sí puedo, sí merezco. Apostamos a que cada mujer desarrolle sus pasiones, habilidades y genere ingresos propios”.

Mónica Rodríguez: “El arte, la cultura y la libertad no entienden de géneros”

La profesora y curadora de arte Mónica Rodríguez compartió su experiencia como gestora cultural en Paraná y resaltó la importancia de la meritocracia. “Nunca necesité que me validen por un cupo. Mi camino fue el del esfuerzo y la pasión por el arte”, afirmó. También denunció la falta de oportunidades reales para las mujeres en ámbitos dominados por varones y reivindicó la lectura, la educación y la constancia como herramientas de poder.

Marina Celina Ledesma: “Las mujeres tienen que forjar carácter, templanza e idoneidad”

Abogada y jefa de Anses en La Paz, Marina Ledesma enumeró las tres habilidades clave para una mujer en política: carácter, templanza e idoneidad. “Si podés manejar tu casa y tu economía familiar, podés manejar cualquier responsabilidad pública”, dijo. Y agregó: “Trabajar en equipo entre mujeres, con empatía y preparación, es la fórmula para lograr grandes resultados”.

Débora Todoni: “Tenemos que trascender y dejar herramientas”

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 21.38.55 ffadb582

La diputada provincial Débora Todoni cerró el evento presentando la “Ley de Mecenazgo” como herramienta de transformación social, especialmente en clubes y espacios deportivos. Contó su experiencia de liderazgo empresarial en un rubro históricamente masculino y reivindicó el compromiso y la formación como pilares del desarrollo. “El feminismo actual se escuda en el género. Nosotras queremos contagiar ideas, valores y acción concreta. No hay futuro sin mujeres preparadas y decididas”.

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 21.38.51 6c58f9a3
Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 21.38.53 90a559f9

#MujeresEnAcción, #LLAER, #LiderazgoFemenino, #LibertariasEnAcción, #NoMásCuotas #MujeresSinPermiso, #LibresYValientes, #ConcordiaLibre, #EmpoderamientoReal, #MujeresConPropósito

Imagen de WhatsApp 2025 08 02 a las 20.23.52 372b35eb

Entre Ríos lanzó la campaña “Decilo. Hablemos de Suicidio” para prevenir crisis emocionales

El Ministerio de Salud de Entre Ríos presentó la campaña “Decilo. Hablemos de Suicidio”, una iniciativa que busca visibilizar la problemática del suicidio, promover su prevención y fortalecer el uso de la línea 135, un servicio gratuito, anónimo y disponible las 24 horas, todos los días, para la atención de crisis emocionales y urgencias en salud mental.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, junto al presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein y el director general de Salud Mental Esteban Dávila. En ese marco, se anunció que se llevarán adelante capacitaciones específicas para comunicadores, periodistas y funcionarios del gobierno.

“La idea es desmitificar este tema y animarnos a decir la palabra y que hablemos de suicidio. Muchas veces es un tabú, a la gente le cuesta hablar y eso es justamente lo que queremos cambiar”, subrayó Blanzaco, al tiempo que recordó cómo se abordan los temas de salud mental en la provincia, por medio de hospitales monovalentes, servicios y equipos interdisciplinarios.

También se aclaró que, además de la línea 135, continuará vigente el número 0800-777-2100 habilitado desde noviembre de 2021. Ambos canales brindan acceso inmediato a un equipo interdisciplinario desde cualquier punto de Entre Ríos, incluso sin crédito telefónico.

El servicio está destinado no sólo a quienes atraviesan una crisis emocional o situación de riesgo suicida, sino también a familiares, amistades o referentes que detecten señales de alarma en personas cercanas. Las llamadas son atendidas por duplas de profesionales capacitados para ofrecer contención, orientación y asesoramiento en tiempo real.

Durante el acto, Blanzaco precisó que la campaña y la simplificación del número de la línea de asistencia tienen como objetivo facilitar y acercar herramientas concretas a la comunidad. En este sentido, compartió cinco puntos a tener en cuenta: “Cualquier persona puede preguntar directamente si el otro tiene pensamientos suicidas; escucharlo sin juzgar, con atención activa; llamar al 135 si no sabe cómo actuar; evitar el acceso a medios letales y conectar con redes de contención y equipos de salud. Siguiendo estos cinco pasos fundamentales, la población general tiene herramientas para poder abordar este tema y actuar rápido ante estas situaciones”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein respaldó el trabajo conjunto entre el Ministerio y los distintos poderes del Estado. “Debemos estar a la altura: con recursos, con capacitación, con humanidad”, afirmó. También hizo referencia a la tasa nacional de suicidios, lo que refuerza “la urgencia de reforzar las políticas públicas de manera integral, sostenida y con enfoque territorial”.

Por su parte, el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, subrayó la necesidad de cambiar el enfoque sobre el tema y fomentar un diálogo responsable: “Hablar del suicidio, incluso usando la palabra, ayuda a bajar la tensión interna que atraviesa una persona en crisis. Escuchar sin juzgar, preguntar, contener y, si no sabemos cómo actuar, llamar al 135 y ahí pueden asesorarte”.

Finalmente, Dávila señaló que el suicidio es una problemática transversal que puede afectar a personas de todas las edades, y destacó que se están fortaleciendo los equipos interdisciplinarios en diferentes regiones de la provincia para mejorar la capacidad de respuesta.

Frigerio anunció que la Provincia elimina las boletas en papel y se ahorrará “5 mil millones de pesos”

El gobernador Rogelio Frigerio anunció en su perfil de la red social X (ex twitter) que la provincia dejará de imprimir y repartir boletas en papel, una medida que permitirá ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Según explicaron desde el gobierno, la decisión forma parte de “una política de digitalización que busca avanzar hacia una administración pública sin papel y con mayor eficiencia”.

“Imprimir y repartir boletas nos costaba 5.000 millones de pesos al año. Una locura”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales, donde también explicó que el dinero que antes se destinaba a ese gasto podrá utilizarse para fortalecer áreas clave del Estado.

Captura%20de%20pantalla%202025 08 01%20213608

“Desde hoy, eso se termina. Vamos hacia el papel cero en la administración pública”, sostuvo Frigerio, y remarcó que se trata de “un cambio de hábito necesario para el siglo XXI, y una decisión que nos permite destinar esa plata a nuestras prioridades: salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Según informaron, la iniciativa se enmarca “en el plan de modernización del Estado provincial, con el objetivo de optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los ciudadanos”.

Desde el gobierno destacaron que la digitalización no solo implica un ahorro significativo, sino que también representa un paso hacia una gestión más ágil, transparente y sustentable.

Urribarri enfrenta otro proceso: va a juicio la causa Coimas

El juez de Garantías Julián Vergara dispuso este viernes 1° de agosto la remisión a juicio oral de la denominada causa Coimas, que involucra al exgobernador Sergio Urribarri, para quien la Fiscalía pidió 10 años de cárcel, y al empresario Diego Armando Cardona Herreros, dueño de la empresa Relevamientos Catastrales SA, con pedido de pena de 9 años de cárcel, y en la que el exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, selló un acuerdo de juicio abreviado, con pena de cumplimiento condicional, pago de multas, trámite en el que aceptó haber cobrado dádivas.

En la investigación penal también están imputados otros exfuncionarios del gobierno de Urribarri.

Para Luis Alfonso Erbes la Fiscalía pidió 5 años de prisión, inhabilitación especial perpetua y pago de multa de $360 mil: para Carlos Haidar, 6 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y el pago de una multa de $540 mil; para Miguel Ángel Ulrich, 4 años y 6 meses, inhabilitación absoluta perpetua y multa de $360 mil; José Humberto Flores, 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa de $90 mil.

Qué se investiga

La causa investiga el supuesto pago de coimas por parte del empresario Diego Armando Cardona Herreros, dueño de Relevamientos Catastrales SA, a funcionarios del gobierno de Urribarri.

En un audiencia que se realizó en marzo de 2024, los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano expusieron  cuánto se pagó en dádivas por cada contratación entre el Estado entrerriano y las empresas que manejaba Diego Cardona Herreros.

Los cálculos son en base a un informe contable elaborado en el marco de la investigación que quieren ventilar en un juicio oral. A continuación, se transcriben parte de los «PLM» registrados en la causa, referente a cada licitación. Cabe recordar que con esa sigla quedaron asentadas las coimas en planillas, documentación y correos electrónicos, según la profusa evidencia analizada por los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

  • Sergio Daniel Urribarri: la pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Diego Armando Cardona Herreros, la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de$540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Al exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, la pena de 5 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua, multa  de $90.000.
  • Carlos Marcelo Haidar, la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $540.000, comprensiva de los seis hechos imputados, en concurso real.
  • Luis Alfonso Erbes, a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación especial perpetua, multa de $360.000 comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
  • Miguel Ángel Ulrich la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $360.000, comprensiva de los cuatro hechos imputados, en concurso real.
  • José Humberto Flores, la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua, multa de $90.000.

Rebeca Fleitas: “Las mujeres libertarias rompemos con los moldes tradicionales de representación”

305516921 103560029166994 1402051633107480432 n

En esta entrevista, la legisladora porteña Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) comparte su visión sobre la tarea legislativa que lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus proyectos más relevantes, y el surgimiento de la agrupación “Mujeres por la Libertad”, que busca construir un espacio alternativo al feminismo institucional. Fleitas, con un discurso firme y coherente con los principios del liberalismo, analiza también el rol actual y futuro de las mujeres en la política libertaria.

Rebeca, ¿podrías contarnos en una síntesis sobre tu tarea legislativa en CABA?

Mantengo una agenda legislativa centrada en la defensa de los principios de liberalismo, orden, reducción del gasto público y mayor seguridad. Tengo varios proyectos destacados en materia de seguridad como, implementación de armas no letales para las fuerzas de seguridad; mejor equipamiento para las fuerzas de seguridad; y recientemente una propuesta de creación de un servicio penitenciario propio para CABA, que actualmente ocupa el eje central del trabajo legislativo en las comisiones. Además, mantengo una persistente crítica a políticas tributarias impuestas por el gobierno de Jorge Macri.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas y proyectos en los que pudiste participar?

Mis principales proyectos incluyen:

  • La creación de un sistema penitenciario propio para CABA, con el objetivo de descongestionar alcaidías y mejorar la seguridad. El proyecto contempla también participación del sector privado para financiación sostenible.
  • Derogación del impuesto de sellos sobre consumos con tarjeta de crédito, uno de mis primeros proyectos aprobados, que prohibía el cobro de un impuesto inconstitucional creado en su momento por el ex jefe de gobierno porteño Horacio R. Larreta. Implicó además una propuesta de devolución retroactiva a quienes abonaron ese impuesto, que luego contó con un fallo favorable de la Corte Suprema.
  • Adhesión a la ley nacional 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), más conocida como la ley de autismo.
  • Proyecto para remover ciclovías con baja circulación, otorgando a las comunas la autoridad para eliminarlas si su uso total mensual está por debajo del 5 % de la más transitada. La iniciativa cuestiona políticas climáticas globales y su imposición local.

Rebeca, ¿podrías contarnos sobre la interesante iniciativa de Mujeres por la Libertad?

La iniciativa de Mujeres por la Libertad nace en 2022 ante el crecimiento de movimientos de mujeres de izquierda, que apuntan a la figura del hombre como enemigo y al Estado como el responsable de mantener cupos y cuotas de privilegios de mujeres por sobre los hombres. La creación de la agrupación nace de la necesidad de que las mujeres liberales y libertarias pudiesen encontrar un espacio propio donde defender los ideales de la libertad.

En los encuentros de debate han participado diversas profesionales como emprendedoras, periodistas, médicas, economistas y profesionales de la seguridad, en abordaje sobre temas como la trata de personas, o la defensa personal. En los encuentros se han abordado temas como: mujeres y política, economía, libros, armas y seguridad. El objetivo es promover un feminismo liberal distinto al que define la izquierda.

También hay que destacar que Mujeres por la Libertad no está dentro de la estructura partidaria de La Libertad Avanza, sino que es una agrupación que funciona por afuera, porque buscamos fomentar un feminismo liberal-libertario que no se desprende mecánicamente de las agendas partidarias, pero que acompaña al presidente, las ideas liberales políticas y económicas del espacio.

De hecho, ningún distrito de LLA en las provincias tiene integrada en su estructura partidaria una agrupación de mujeres, ni de ningún otro tipo, salvo la juventud de La Libertad Avanza, porque básicamente se busca que funcionen de manera independiente, como otras tantas agrupaciones afines al espacio como es el caso de Las Fuerzas del Cielo; La Púrpura, etc.

En el caso de que en algún momento existiera alguna de estas agrupaciones dentro de la estructura partidaria, debería establecerse por decisión de los presidentes distritales y de la presidente nacional de LLA. Cualquiera que se adjudique el armado de una agrupación como oficial dentro de las estructuras partidarias está engañando a la gente. Basta con ver que cada agrupación tiene logos propios y ninguno usa el de LLA.

¿Cómo creés que se puede propagar esta iniciativa?

La propagación de este tipo de actividades tiene más que ver con las ganas de las mujeres de sumarse a un movimiento donde debatir ideas, sumarse a encuentros de difusión y aprendizaje. Y conocer a mujeres profesionales.

La idea es construir un espacio paralelo al feminismo globalista e institucional, con enfoque individualista e ideas de libertad.

Según tu criterio, ¿cuáles creés que serán las principales temáticas con relación a la mujer que podrá abordar esta iniciativa?

Las temáticas a abordar incluyen:

  • Seguridad ciudadana y el rol de la mujer en defensa personal (armas no letales, educación en seguridad).
  • Libertad económica, y emprendedurismo.
  • Educación y cultura, promoviendo la autorresponsabilidad y el pensamiento crítico.
  • Igualdad ante la ley, sin privilegios por género o cupos, abordando igualdad como mérito individual.
  • Feminismo liberal, que resalta la colaboración en vez de la confrontación con varones y la autonomía individual, no identitaria.

De hecho, en Entre Ríos hay una intención de armar Mujeres por la Libertad, para impulsar la incorporación de más mujeres dentro de la política, pero es algo que está en proceso.

Por último, ¿cómo observás el rol actual y futuro de la mujer que abraza las ideas de La Libertad Avanza y qué consejo les darías a aquellas que empiezan a incursionar en la actividad política?

Las mujeres libertarias y liberales cumplimos un rol central actual y creciente en la política porteña, al romper con los moldes tradicionales de representación. Considerando un crecimiento de nuestro rol enfocado en:

  • Defender principios de orden y progreso frente a modelos clientelistas.
  • Participación activa en debates públicos locales, organizando encuentros, paneles y programas.
  • Brindar formación política y cultural sólida: lectura, preparación legislativa, dominio de temas técnicos.
  • Construcción de redes entre mujeres que compartan valores de libertad, responsabilidad individual y seguridad.

A quienes comienzan en la política, les aconsejo perseverancia, coherencia con los principios liberales, ser independientes, respetuosas de la ley y propositivas con iniciativas concretas y aplicables. Con una sólida comprensión del contexto político, económico y social de cada distrito.

86