Colapinto en el GP de Países Bajos de F1: sobrepasos, una sólida tarea y la actitud de Gasly que lo perjudicó

En la vuelta 55 la carrera se detuvo nuevamente por el accidente de Charles Leclerc (Ferrari) luego del toque que recibió de Kimi Antonelli (Mercedes). El monegasco quedó afuera por los daños en su auto y el italiano recibió 15 segundos de penalización. Franco ingresó a boxes para cambiar las gomas, pero el equipo tuvo una mala gestión con Colapinto, a quien le pusieron gomas del compuesto medio y regresó a pista en la 15ª colocación.

Una nueva detención de Bortoleto le permitió a Colapinto avanzar un lugar. En tanto que en la lucha por el puesto 13º, se tocó con Esteban Ocon (Haas). Mientras que el abandono de Lando Norris (McLaren) por la falla en su motor le permitió a Colapinto adelantar otro puesto.

Por la tercera neutralización para retirar el McLaren de NorrisColapinto hizo una tercera detención y le pusieron gomas blandas. En el reinició el argentino superó a Hülkenberg quien venía con sus gomas desgastadas. Nuevamente quedó detrás de Gasly quien fue superado por el argentino, aunque el francés demoró en dejarle la posición ya que venía con ritmo más lento. Al respecto, Franco habló luego de la carrera e indicó que “siento que no nos ayudamos para nada entre nosotros. Somos compañeros de equipo y no hicimos las cosas bien en la carrera. Tenemos que enfocarnos en estar un poquito más seguros de qué hacer en cada momento. Hoy pude haber sumado un punto simple y no lo hicimos”.

Colapinto ganó cuatro puestos en pista en la competencia neerlandesa y avanzó otro por la penalización a Antonelli. Plasmó su mejor resultado con Alpine y superó el puesto 13º que ocupó en Mónaco y CanadáSi Alpine hubiese cumplido con una buena segunda detención y hubiese sido antes la orden para que Gasly le ceda su lugar, Franco podría haber terminado entre los diez primeros y cosechar un punto para la escudería francesa.

https://www.espn.com.ar/core/video/iframe?id=15615814&endcard=false&omniReportSuite=wdgespge

En cuanto a su ritmo, si bien lo superó en pista dos veces a GaslyColapinto también ratificó su andar en los relojes. La telemetría arrojó en el momento en que ambos estuvieron con las gomas duras, Franco se quedó con el mejor tiempo en 1m16s428 (giro 34º), contra 1m16s520 (49ª ronda). Fue en el segundo parcial (stint) de la carrera. El argentino ingresó en la 20ª vuelta a hacer su primera parada y el francés en la 24ª.

Franco respondió en pista a las declaraciones del viernes del asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore. El argentino podría haber quedado en la zona de puntos con el peor auto de la categoría.

La competencia fue ganada por Oscar Piastri (McLaren), quien se alejó en la punta del campeonato ante la deserción de Norris. Max Verstappen (Red Bull) fue segundo. Tercero resultó Isack Hadjar (Racing Bulls), quien consiguió su primer podio en la Máxima.

El campeonato no tendrá descanso y el próximo fin de semana continuará con el Gran Premio de Italia en el legendario Autódromo de Monza, el lugar donde Franco Colapinto debutó en 2024 con Williams en la Fórmula 1.

El argentino largó 16º y culminó undécimo en Zandvoort. Por qué podría haber terminado más adelante. El análisis de su competencia

*El sobrepaso de Colapinto a Gasly

El pilarense largó en el 16º puesto con neumáticos blandos, esos que logran más rápido la adherencia en pista, pero que más rápido se degradan. En la partida ganó un lugar ya que junto con su compañero, Pierre Gasly, aprovecharon la mala largada del brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber).

Franco capitalizó la goma blanda para reducir la diferencia con Gasly (compuesto medio), al que superó en la recta principal en la sexta vuelta. Aunque diez giros más tarde, le ordenaron al argentino devolverle la posición al francés y Colapinto acató el mandato.

En la vigésima ronda Colapinto ingresó a los boxes para hacer su primera parada y le pusieron gomas duras, esas que demoran más en tomar adherencia al asfalto, pero que más duran. Fue una rápida detención de Alpine. El bonaerense volvió a pista en el 19º puesto, pero ganó un lugar ante la parada de Bortoleto.

Luego el argentino avanzó otro puesto en el clasificador ya que Lewis Hamilton (Ferrari) se chocó en la curva peraltada en la zona opuesta. La carrera fue neutralizada para retirar y Franco capitalizó la detención de Nico Hülkenberg (Sauber).

Colapinto mantuvo un buen ritmo y se le acercó a Gasly en la lucha por la 14ª posición. Cabe destacar que Franco ganó otras dos colocaciones por las detenciones de Liam Lawson (Racing Bulls) y Carlos Sainz (Williams).

Promediando la carrera Franco se mantuvo detrás de Gasly. Si bien quedó a menos de un segundo (rondó las 6/7 décimas) y pudiendo activar el DRS, no logró quedar lo demasiado cerca para poder plasmar un sobrepaso. El objetivo del pilarense fue el 13º puesto ante la parada de Fernando Alonso (Aston Martin).

En la vuelta 55 la carrera se detuvo nuevamente por el accidente de Charles Leclerc (Ferrari) luego del toque que recibió de Kimi Antonelli (Mercedes). El monegasco quedó afuera por los daños en su auto y el italiano recibió 15 segundos de penalización. Franco ingresó a boxes para cambiar las gomas, pero el equipo tuvo una mala gestión con Colapinto, a quien le pusieron gomas del compuesto medio y regresó a pista en la 15ª colocación.

Una nueva detención de Bortoleto le permitió a Colapinto avanzar un lugar. En tanto que en la lucha por el puesto 13º, se tocó con Esteban Ocon (Haas). Mientras que el abandono de Lando Norris (McLaren) por la falla en su motor le permitió a Colapinto adelantar otro puesto.

Por la tercera neutralización para retirar el McLaren de NorrisColapinto hizo una tercera detención y le pusieron gomas blandas. En el reinició el argentino superó a Hülkenberg quien venía con sus gomas desgastadas. Nuevamente quedó detrás de Gasly quien fue superado por el argentino, aunque el francés demoró en dejarle la posición ya que venía con ritmo más lento. Al respecto, Franco habló luego de la carrera e indicó que “siento que no nos ayudamos para nada entre nosotros. Somos compañeros de equipo y no hicimos las cosas bien en la carrera. Tenemos que enfocarnos en estar un poquito más seguros de qué hacer en cada momento. Hoy pude haber sumado un punto simple y no lo hicimos”.

Colapinto ganó cuatro puestos en pista en la competencia neerlandesa y avanzó otro por la penalización a Antonelli. Plasmó su mejor resultado con Alpine y superó el puesto 13º que ocupó en Mónaco y CanadáSi Alpine hubiese cumplido con una buena segunda detención y hubiese sido antes la orden para que Gasly le ceda su lugar, Franco podría haber terminado entre los diez primeros y cosechar un punto para la escudería francesa.

En cuanto a su ritmo, si bien lo superó en pista dos veces a GaslyColapinto también ratificó su andar en los relojes. La telemetría arrojó en el momento en que ambos estuvieron con las gomas duras, Franco se quedó con el mejor tiempo en 1m16s428 (giro 34º), contra 1m16s520 (49ª ronda). Fue en el segundo parcial (stint) de la carrera. El argentino ingresó en la 20ª vuelta a hacer su primera parada y el francés en la 24ª.

Franco respondió en pista a las declaraciones del viernes del asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore. El argentino podría haber quedado en la zona de puntos con el peor auto de la categoría.

La competencia fue ganada por Oscar Piastri (McLaren), quien se alejó en la punta del campeonato ante la deserción de Norris. Max Verstappen (Red Bull) fue segundo. Tercero resultó Isack Hadjar (Racing Bulls), quien consiguió su primer podio en la Máxima.

El campeonato no tendrá descanso y el próximo fin de semana continuará con el Gran Premio de Italia en el legendario Autódromo de Monza, el lugar donde Franco Colapinto debutó en 2024 con Williams en la Fórmula 1.

Entre Ríos bajo la lupa: diputados enfrentados por corrupción y enriquecimiento ilícito

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un intercambio entre el exintendente de Concordia y actual legislador peronista, Enrique Cresto, y el diputado libertario Roque Fleitas, dejó al desnudo las miserias de la política provincial y nacional: corrupción, cinismo y la utilización de la pobreza como telón de fondo de proyectos personales.

Cresto, con tono irónico, se refirió a Fleitas:

“La próxima sesión le voy a hacer un homenaje en vida, porque inmolarse de la forma que se inmola cada vez por esta manga de cínicos, delincuentes que nos gobiernan a nivel nacional tiene un mérito. ¡Cuidado con las cajas, Eita! ¡Cuidado con las cajas!”

En respuesta, Fleitas no dudó en apuntar contra su colega, recordándole su paso como intendente de Concordia, la ciudad más pobre de la Argentina, donde la política peronista ha gobernado durante décadas sin revertir la miseria estructural:

“No me voy a inmolar, ¿sabe por qué, diputado Cresto? Porque yo no voy a defender a una persona que la justicia ha condenado y que después sale a un balcón. La gestión que usted ha hecho en Concordia… la verdad, lo que he escuchado es que sigue siendo la ciudad más pobre del país. Yo no vine a favorecerme de la política. Tengo mis convicciones y no voy a salir a apoyar a ningún funcionario cuando la justicia demuestre lo contrario.”

Corrupción y silencios cómplices

El cruce revela algo más que una discusión entre dos diputados: expone lo peor de la política de las últimas décadas en Entre Ríos y en el país. Miles de casos de corrupción —con condenados, prófugos y otros aún sin juzgar— atraviesan a la dirigencia provincial.

En Concordia, el peronismo ha sido protagonista de enriquecimientos patrimoniales difíciles de justificar, con funcionarios que pasaron de simples militantes a ostentar fortunas, para vergüenza de una ciudadanía que convive con índices récord de pobreza, desocupación y precariedad.

Paradójicamente, Cresto —quien gobernó la ciudad y hoy ocupa una banca en Diputados— busca correrse de esas sombras con discursos sobre “división de poderes” y respeto a la justicia. Pero el presente lo contradice: la corrupción ya no es un fantasma sino un hecho probado en su propio espacio político.

Entre Ríos, reflejo de la Argentina

El enfrentamiento entre Cresto y Fleitas condensa la paradoja de la política argentina:

  • Un peronismo local cargado de prontuarios judiciales, promesas incumplidas y pobreza estructural.
  • Un nuevo espacio libertario que denuncia con vehemencia, pero que todavía debe demostrar capacidad de gestión y de ofrecer una salida real.

El resultado es un espejo de la descomposición política que atraviesa a la provincia y al país. Entre discursos y acusaciones cruzadas, la ciudadanía sigue esperando algo más que peleas: espera respuestas concretas para salir de la pobreza y la corrupción que carcome cada pueblo, hasta el más recóndito de la Argentina.

Por AM para Analisis Litoral : https://www.analisislitoral.com.ar/

Walter Kleimann analiza el panorama comercial en Concordia: “La presión fiscal sigue siendo uno de los mayores desafíos”

kleiman

En una charla con el programa Jugo de Naranja, Walter Kleimann, tesorero del Centro de Autoservicios y Supermercados de Concordia (CASCO) y titular de la cadena Burbujas, repasó el presente del sector, la evolución de la presión fiscal y los desafíos para mantener los negocios en marcha.

Trayectoria y experiencia en el supermercadismo

Kleimann, con casi 40 años de trayectoria en la ciudad, recordó sus inicios como empleado de supermercado y el camino recorrido hasta consolidar su emprendimiento: “Empezamos muy chiquitito y con tanta trayectoria fuimos sobreviviendo a distintos embates que nos propone la Argentina. Seguimos emprendiendo, remando para mantener nuestros locales a flote”, aseguró.

El empresario destacó también la importancia de sostener el empleo: “Mantener la fuente de trabajo es un compromiso social. Sin el apoyo familiar y la incorporación de mis hijos en la parte tecnológica, sería mucho más difícil adaptarse a los cambios vertiginosos que exige el sector, como las billeteras virtuales y las redes sociales”, agregó.

Presión fiscal y costos en productos de consumo masivo

Uno de los principales temas abordados fue la carga impositiva sobre los productos de consumo masivo, que actualmente alcanza el 49%. Kleimann señaló:

“El esfuerzo que estamos haciendo es muy grande, pero no hemos visto que se haya eliminado ni un solo impuesto. Por el contrario, las provincias y el municipio han incrementado tasas, a pesar de los anuncios de reducción”.

Sobre la tasa comercial de Concordia, una de las más altas del país, explicó que esto limita la llegada de nuevas inversiones y aumenta los costos operativos de los supermercados locales.

Conflictividad laboral: un obstáculo al crecimiento

Otro punto central de la entrevista fue la conflictividad laboral, que según Kleimann, frena la expansión de las pymes:

“Muchos empresarios tienen miedo de abrir nuevos locales y contratar personal por los conflictos laborales, que nos cuestan mucho dinero. Esto impide que generemos nuevos puestos de trabajo y afecta la competitividad del sector”.

El empresario destacó que, a pesar de contar con todo el personal registrado, los conflictos generan preocupación y limitan la posibilidad de crecer: “Es algo preocupante porque no deja desarrollarse ni trabajar tranquilo”, sostuvo.

Segundas marcas y adaptaciones del consumidor

En relación al comportamiento de los consumidores, Kleimann explicó que la búsqueda de promociones y de segundas marcas se ha vuelto habitual:

“He visitado fábricas donde la misma línea produce varias marcas, incluida la primera y la segunda. La calidad es la misma, pero las segundas marcas permiten al consumidor cuidar el presupuesto sin perder calidad”.

Agregó que esta adaptación del público a las promociones y alternativas económicas refleja una nueva dinámica en la estructura de compras familiares.

Optimismo y expectativas para el último trimestre

A pesar de los desafíos, Kleimann se mostró optimista de cara al cierre del año: “Somos emprendedores y salimos adelante. Esperamos que este trimestre mejore todo, especialmente con la llegada del período de fiestas, cuando las ventas se animan”, concluyó.

La Libertad Avanza arranca con fuerza en Entre Ríos: Ignacio Cabrera confía en una victoria contundente

222

Concordia, Entre Ríos. – La campaña electoral 2025 ya está en marcha y, desde Concordia, Ignacio Cabrera dio el puntapié inicial con un mensaje cargado de confianza y convicción. El referente de La Libertad Avanza aseguró que el espacio libertario está preparado para dar un salto histórico en Entre Ríos.

“Desde La Libertad Avanza Concordia tenemos plena confianza en que este frente va a obtener una victoria contundente en las próximas elecciones legislativas. La fuerza de las ideas de la libertad, junto al empuje de una ciudadanía cansada de los privilegios y el estancamiento, marcarán un nuevo rumbo en la provincia y en el país. Estamos preparados para hacer historia”, afirmó.

Cabrera remarcó que el movimiento libertario en Entre Ríos se encuentra alineado con el proyecto nacional encabezado por el presidente Javier Milei, y que el camino que se abre de cara a las legislativas será decisivo:

“Somos parte de un proyecto nacional que ya está haciendo historia. Nos preparamos con responsabilidad para representar a cada vecino que quiere menos impuestos, menos burocracia y más libertad. Entre Ríos está lista para dar ese paso”.

Una campaña en expansión

El dirigente adelantó que en las próximas semanas intensificarán las recorridas y actividades en toda la provincia, consolidando un trabajo territorial que busca ampliar la base de apoyo.

La estrategia es clara: fortalecer la representación entrerriana en el Congreso Nacional, impulsando a Laumann, Benegas Lynch y Almeida como los principales candidatos del espacio.

“Y lo vamos a hacer con convicción, sin depender de punteros ni estructuras. Con la gente, con las ideas, con la libertad”, subrayó Cabrera.

Un mensaje directo: “Vamos a ganar”

Con un tono firme, Cabrera no dejó dudas sobre el objetivo de la fuerza:

“Este año vamos con fuerza, organización y una convicción firme: somos la única alternativa real frente a los fracasos de las últimas décadas. En 2023 dimos el primer paso; en 2025 vamos por todo”.

El referente libertario destacó además los resultados que, según su visión, empieza a mostrar el rumbo económico del gobierno nacional:

“Tras un 2024 marcado por desafíos estructurales, el rumbo económico del presidente Milei ha generado mejoras concretas: la inflación anual cayó, la pobreza descendió, y la gente está percibiendo los efectos del orden fiscal. Finalmente, Argentina empieza a mostrar un horizonte con más certezas”.

Libertad, orden y transformación

Con un mensaje simple y directo, Cabrera sintetizó el espíritu de la campaña: “orden, libertad y transformación profunda”.

La Libertad Avanza arranca el 2025 con una consigna que ya resuena en las calles de Concordia y toda la provincia:
“Vamos a ganar”.

Lo que deberíamos copiar: el caso Gramado

375 3404

En el sur de Brasil, en plena Sierra Gaúcha, existe un ejemplo que debería hacernos repensar el modo en que concebimos nuestras ciudades y el turismo: Gramado, una localidad que, con apenas 40 mil habitantes, logró posicionarse como un destino internacional de referencia.

En 2023, la ciudad recibió más de 8 millones de visitantes, una cifra que no solo impacta por el volumen —equivalente a multiplicar por 200 la población local—, sino también porque revela la eficacia de un modelo de desarrollo urbano y turístico que se sostiene en una premisa sencilla pero contundente: la belleza urbana como carta de presentación.

En Gramado, el visitante no se encuentra con un enjambre de cables cruzando el cielo ni con un paisaje urbano desordenado. Al contrario, lo que resalta son sus edificaciones cuidadas, sus jardines prolijos, la decoración temática que varía según la época del año y un detalle fundamental: la estética no está librada al azar, es política pública.

159270 Rio Grande Do Sul State

Esto explica por qué muchos ya la llaman “la Orlando sudamericana”. Nuevas inversiones en hotelería, restaurantes y atracciones acompañan un flujo constante de turistas que llegan atraídos por un entorno en el que todo parece pensado para generar impacto visual y comodidad.

Claro está, Gramado no es perfecta. Como bien señalan quienes conocen más allá de la postal turística, la “magia” se concentra en el centro, en torno a la avenida Borges de Medeiros y algunas calles aledañas. El resto de la ciudad tiene realidades más similares al Brasil profundo. Incluso, no hace mucho tiempo, la caída de una avioneta en un barrio puso en evidencia esa otra cara más común, con construcciones modestas y problemas habituales de cualquier ciudad latinoamericana.

Pero lo cierto es que el modelo funciona: el núcleo turístico está cuidado, protegido y explotado con visión estratégica. Y es justamente esa parte la que deberíamos copiar. No se trata de ocultar las dificultades, sino de entender que el turismo necesita un “escenario” y que la inversión en estética urbana no es un lujo, sino una herramienta de desarrollo económico.

159253 Rio Grande Do Sul State

La pregunta que queda flotando es inevitable:
¿Por qué ciudades argentinas con tanto o más potencial natural y cultural no logran despegar en la misma medida? ¿Qué nos impide eliminar los cables que arruinan nuestros paisajes, ordenar la cartelería, embellecer las avenidas principales y proyectar una identidad urbana que atraiga a visitantes?

Gramado demuestra que con decisión política, planificación y trabajo articulado entre sector público y privado, se puede transformar una pequeña ciudad en un gigante turístico. El desafío para nosotros es dejar de conformarnos con el “así estamos” y empezar a pensar en el “cómo podríamos estar”.

Beba «equivocada»: Salud asegura que acompañó a la familia

hospi1 672x500 1

El Ministerio de Salud fijó posición en torno al escabroso asunto de la bebe que se entregó por «error» a una familia de Feliciano desde el Hospital Delicia Masvernat, de Concordia, y aseguró que hubo cercanía con los padres y que al tomar nota de la situación irregular se presentó denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

Nicolás Baldini, abogado de la familia, reprochó la actuación del Hospital Masvernat: entregó a «Sara», un feto, en lugar de «Valentina», la niña que falleció 15 días después de haber nacido por problemas cardíacos. Cuando los papás estaban por velar el cuerpo, cayeron en la cuenta de que le habían entregado una bebé equivocada.

Tras eso, se presentaron ante la Unidad Fiscal de Feliciano, de donde son originarios, pero el caso luego fue derivado a Concordia por cuanto allí ocurrieron los hechos. Recién ayer jueves «apareció» el cuerpo de Valentina después de la denuncia penal.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, junto a las autoridades del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, actuaron «con celeridad y conforme a los protocolos establecidos ante el grave y doloroso hecho que tomó estado público, involucrando a una familia de San José de Feliciano».

«Apenas se tomó conocimiento de la situación, la cartera sanitaria provincial y la dirección del hospital se pusieron a disposición de la familia, al mismo tiempo que activaron todos los mecanismos administrativos y judiciales correspondientes para esclarecer lo ocurrido», indicó la cartera que dirige Daniel Blanzaco.

En este marco, el director del hospital, Mauro Dodorico, realizó de inmediato la denuncia en Fiscalía, y actualmente se están recabando las responsabilidades institucionales y de agentes que pudieran estar involucrados.

Asimismo, equipos técnicos y profesionales del Ministerio de Salud se encuentran a disposición de los familiares para brindar acompañamiento y contención, procurando siempre el resguardo de la información con el objetivo de no interferir en la investigación judicial. Todas las acciones impulsadas desde la cartera sanitaria están orientadas a dar respuestas claras, garantizar la transparencia del proceso y que las responsabilidades sean debidamente establecidas.

En este contexto, el viernes 29 de agosto, los directores generales de Hospitales y de Asuntos Jurídicos, Mauro González y Romina Sirota, viajaron a Concordia para acompañar al equipo directivo del hospital y observar la correcta aplicación de los protocolos y el desarrollo de las actuaciones correspondientes.

Cabe destacar que, además de la investigación judicial en curso, el Ministerio de Salud lleva adelante una investigación administrativa.

Finalmente, el Ministerio de Salud de Entre Ríos solicita a la comunidad el mayor respeto hacia la familia en este difícil momento y hacia todos los equipos que están trabajando con compromiso y sensibilidad para esclarecer esta dolorosa situación.

Nuevos autos en las calles argentinas: por qué en dos años va a cambiar drásticamente el parque automotor

JWUQQXSTVRBKVDOV3QV4XWR6CU

Más allá de la modernización tecnológica que impone el avance de la industria, las fábricas argentinas tienen hasta fines de 2027 para modifica sus modelos con más años en el mercado

Los próximos dos años mostrarán un parque automotor argentino completamente renovado en su portafolio de productos.

A los nuevos modelos que se lanzaron entre 2023 y 2025, se sumará el fin de ciclo de otros que todavía se fabrican, pero que tendrán una renovación más profunda que no está relacionada únicamente con la actualización tecnológica sino con dos factores externos de gran peso en Argentina: especialización y Ley de Promoción de la Industria Automotriz.

Especialización en utilitarios

La especialización es inevitablemente el camino que la mayoría de las automotrices empezaron a recorrer. Ante una ofensiva de productos importados, y especialmente chinos, que derrama en los mercados latinoamericanos producto de las barreras arancelarias impuestas en Europa y EEUU, fabricar autos compactos y SUV en Argentina es mucho más complicado si se pretende exportar al menos el 50% de la producción.

No casual que Stellantis, el grupo industrial que produce más autos y SUV en Argentina, haya decidido entrar al segmento de las pick-ups con el proyecto Fiat Titano/RAM Dakota.

Tampoco lo es que Renault haya establecido que Santa Isabel debe convertirse en un hub de vehículos utilitarios con perfil exportador que ya desde el año próximo sólo fabricará el furgón Kangoo y la nueva pick-up compacta Niágara (o como decidan llamarla cuando se haga el lanzamiento), y deje de producir los actuales Sandero, Stepway y Logan en algún momento de 2026, según confirmó recientemente.

Prestige-Auto compró la operación dePrestige-Auto compró la operación de Mercedes-Benz Argentina para aumentar la producción y exportación de las Vans Sprinter

En ese mismo escenario, Prestige-Auto compró la operación de Mercedes-Benz Argentina para aumentar la producción de Sprinter con fuerte foco en exportaciones, y evalúa producir también en la planta de Virrey del Pino los furgones Vito también.

Además, Ford se especializó en un solo vehículo, la pick-up Ranger; Volkswagen dejó de fabricar el SUV Taos y se especializa desde 2027 en la nueva Amarok, y Toyota sólo fabrica Hilux y SW4, y ensambla en esquema CKD el furgón Hiace que en estos días empieza a exportarse a Brasil.

Sólo queda General Motors fabricando un vehículo SUV, la Chevrolet Tracker, con el que abastece principalmente al mercado doméstico, mientras desde la dirección de la empresa eligen estratégicamente qué otro modelo se podría incorporar a la planta de Alvear, Santa Fe, y que pueda complementarse con la producción de autos y SUV que tienen en Brasil y México. La lógica dice que ese segundo producto debería ser un comercial liviano, pick-up o furgón, para poder exportar.La pick-up Ford Ranger fueLa pick-up Ford Ranger fue el primer producto industrial que se benefició con la Ley de promoción para la industria automotriz

Ley de Promoción Industrial

La Ley de promoción de inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor, fue sancionada en 2022 y comenzó a regir desde 2023. Gracias a esta legislación, todos los nuevos proyectos industriales de las automotrices están eximidos de pagar aranceles de exportación, hoy, una de las principales causas por las que los vehículos argentinos no tienen precios competitivos a nivel internacional como para traccionar mayores exportaciones.

Esta ley permite inscribir proyectos hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo tanto, después de Ford Ranger llegó el Peugeot 2008 y la pick-up Fiat Titano, y llegarán las nuevas Renault Niágara y Volkswagen Amarok.

El plazo de puesta en marcha de estos proyectos no puede exceder de los 3 años desde la aprobación del proyecto por parte de la autoridad de aplicación, y aunque se pueden pedir prórrogas por causas justificadas, estas en ningún caso pueden ser posteriores al 31 de diciembre de 2029.

Sin embargo, hay una condición que deben cumplir estos proyectos, y que comprenden el impacto que tenga en la economía argentina, contemplando temas como el monto de la inversión mínima que deberá comprometerse, la escala de producción, el impacto sobre el empleo, la competitividad de la cadena de valor automotriz-autopartista, la generación de valor agregado, la incorporación de nuevas tecnologías y capacidad exportadora.La inversión de USD 580La inversión de USD 580 millones para construir la nueva VW Amarok desde 2027 estaría cumpliendo con las dos condiciones que impone el escenario de la industria automotriz argentina

Así, un proyecto que no cumpla con una integración de partes nacional y regional mínima no podrá acogerse al beneficio otorgado por la ley. Y este es un punto saliente de la legislación, ya que, por lo general, los nuevos proyectos industriales comienzan con una mínima integración local, que progresivamente se va aumentando hasta alcanzar no sólo el mínimo requerido para cumplir con las exigencias de esta ley, sino para poder acogerse al régimen del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14) que tiene vigencia en la actualidad, y que vence en junio de 2029, por medio del cual Argentina y Brasil intercambian vehículos entre sí sin pagar arancel de importación.

Escenario para los próximos 2 años

Así, los actuales modelos Toyota Hilux y SW4, Fiat Cronos, Peugeot 208 y Partner, Citroën Berlingo, Renault Kangoo, Logan, Sandero y Stepway, Chevrolet Tracker, y Volkswagen Amarok, que se seguirán vendiendo en 2026 no están alcanzados por los beneficios de esta ley de promoción industrial, y sólo podrían hacerlo ante una renovación completa del modelo que se inscriba antes de fines de 2027.La nueva pick-up Fiat TitanoLa nueva pick-up Fiat Titano es otro proyecto que apuesta a una especialización para tener su fuerte en las exportaciones

Amarok ya tiene fecha de renovación, los tres autos de Renault también, y el furgón Kangoo podría recibir un rediseño, aunque no será en los próximos dos años, pero en ningún caso se trataría de un modelo completamente nuevo. Los Peugeot Partner y Citroën Berlingo parecen estar en una línea similar, con más posibilidades de llegar al final de su vida útil que de renovarse por un modelo nuevo, y el Chevrolet Tracker parece seguir la misma suerte, al menos antes de 2027.

Queda la incógnita de saber qué vida tendrán el Fiat Cronos y el Peugeot 208, aunque por su éxito de ventas y por ser modelos que no tienen un horizonte muy grande de exportaciones, esas no parecen ser preocupaciones para Stellantis. Y finalmente, queda Toyota, la marca que más exporta y que tiene sus dos productos, Hilux y SW4 fuera de esta Ley de promoción industrial. Salvo que llegue una nueva generación en poco tiempo.

Adorni se refirió a los audios de Karina Milei: “Si son verdaderos, es un escándalo sin precedentes”

El vocero presidencial dijo que “sería la primera vez en la historia Argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada”. Ratificó que la filtración busca desestabilizar al Gobierno

Manuel Adorni estuvo a cargo de la primera reacción oficial tras la filtración de los audios de Karina Milei, en medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia de Discapacidad que develaron las escuchas de Diego Spagnuolo, ex titular del área.

“En cuanto a los supuestos audios de Karina Milei: si son verdaderos estamos ante un escándalo sin precedentes. Sería la primera vez en la historia Argentina que se graba a un funcionario dentro de la Casa Rosada”, comenzó el vocero.

Y completó: “La difusión de estos audios, a 10 días de la elección de la provincia de Buenos Aires, confirma que todo lo que viene ocurriendo es una operación orquestada y diagramada de desinformación, con el evidente objetivo de desestabilizar al gobierno e influir maliciosamente en el proceso electoral”.

4GU36JLOKBDGBGEDWHUXSXTKAE

Los audios a los que hace referencia el vocero oficial fueron publicados esta tarde en el canal de streaming Carnaval.

“No podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos, imaginate”, se escucha en el primero de los nuevos audios publicados por el periodista Mauro Federico, el mismo que había dado a conocer los registros de Diego Spagnuolo denunciando un entramado de corrupción.

Si bien la hermana del presidente Javier Milei no hace ninguna referencia a lo acontecido en la ANDIS ni a la causa judicial iniciada al respecto, desde el canal de streaming adelantaro que existen nuevas grabaciones que serán difundidas en próximos días.

En la segunda grabación, no queda muy en claro a qué se refiere la funcionaria, aunque sí que está siendo captada sin que ella lo note. “Entonces, acá ni siquiera… porque en verdad acá no tienen que estar las 24 horas. Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche de la Casa Rosada”, se le escucha decir a Karina Milei.Diego Spagnuolo (Fuente)Diego Spagnuolo (Fuente)

La semana pasada, en el programa Data Clave, de Carnaval, se difundieron audios en los que Spagnuolo hace referencia a que están “desfalcando la agencia” con pedidos de coimas para la compra de medicamentos y nombró a la droguería Suizo Argentina, con vínculos con los hermanos Eduardo “Lule” Menem -asesor de la Secretaría General de la Presidencia- y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

“La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8 (lo que cobran de medicamentos), lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se están manejando’”, contó Spagnuolo.

Spagnuolo era amigo de Javier Milei y fue su abogado antes de asumir como presidente de la Nación. Fue una de las personas que más veces lo visitó en la quinta de Olivos y en los audios reveló que se reunió con el jefe de Estado para contarle lo que estaba ocurriendo con los pedidos de coimas: “Yo fui y le dije ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.Milei en la cena deMilei en la cena de CiCyp

Ayer, en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el propio Javier Milei rechazó todas las versiones y culpó al kirchnerismo.

“Cuando lanzamos nuestra campaña inventaron salvajadas de venta de candidaturas, que íbamos a habilitar la venta de órganos, que permitiríamos que los niños compraran armas por internet. ¿Y cuántas de tantas aberraciones que dijeron como el incesto, como la zoofilia? Se cansaron de decir todo tipo de barbaridades”, introdujo.

Y continuó: “La opereta de esta semana no es más que otro ítem en la larga lista de artilugios de la casta y tal como todas las anteriores, una nueva mentira. Como en todos los otros casos, dependerá de la justicia esclarecerlo y nosotros nos encontramos a su disposición una vez más. Y esperamos que todo se aclare tan pronto como sea posible”.

Adiós a la ley de Sucesiones: cómo se reparte una herencia sin testamento y quién queda fuera

La normativa vigente establece un orden estricto para repartir los bienes cuando no existe testamento, dejando fuera a ciertos familiares si no cumplen con los requisitos legales.

En el caso de que una persona muera sin haber otorgado testamento, el reparto de su patrimonio se rige por lo establecido en el Código Civil español. Este marco legal establece un orden sucesorio claro con el objetivo de proteger los derechos de los herederos y evitar disputas.

Orden de sucesión y reparto entre familiares directos

La ley establece que, ante la ausencia de testamento, la herencia debe repartirse en primer lugar entre los descendientes, es decir, los hijos o nietos del fallecido.

Este reparto se efectúa por partes iguales entre los hijos, y en caso de que alguno de ellos haya fallecido, sus propios descendientes heredan su parte mediante el principio de representación.

64c8f17170366 728 480!
Cuando una persona fallece sin haber otorgado testamento, el reparto de su patrimonio se rige por lo establecido en el Código Civil español. (Fuente: Shutterstock)

Si no existen descendientes, el orden sucesorio se traslada a los ascendientes: padres o, en su defecto, abuelos. En estos casos, el patrimonio se distribuye igualmente entre ellos. Este sistema garantiza que los bienes permanezcan dentro del núcleo familiar más cercano al fallecido.

El papel del cónyuge viudo y los colaterales en ausencia de descendencia

El cónyuge supérstite tiene derechos sucesorios condicionados a la existencia de otros herederos. Cuando hay hijos, no accede a la propiedad de los bienes, pero sí adquiere el usufructo del tercio de mejora, lo cual le permite disfrutar de una parte del patrimonio, aunque no lo posea en propiedad plena.

En los casos en los que tampoco existan descendientes ni ascendientes, el cónyuge sí se convierte en heredero universal. Si también falta la figura del cónyuge, la herencia se asigna a hermanos y, en su ausencia, a sobrinos. 

Posteriormente, se extiende hasta los colaterales de cuarto grado, como tíos o primos. Finalmente, si no se encuentra ningún heredero dentro de los grados legalmente reconocidos, el Estado asume la titularidad del patrimonio.

Aplicación del reparto y derechos hereditarios complementarios

Cuando una persona fallecida deja cónyuge e hijos, los hijos reciben la titularidad de la herencia a partes iguales, mientras el cónyuge mantiene el derecho de usufructo vitalicio sobre una porción. Este usufructo no le convierte en propietario, pero le garantiza el uso de ciertos bienes.

El derecho de representación también cobra relevancia en contextos donde los hijos han fallecido, pero sobreviven nietos. Estos heredan la parte que hubiera correspondido a sus progenitores, manteniendo así la línea sucesoria directa.

Este principio evita que la herencia pase a ramas colaterales cuando existan descendientes legítimos vivos.

688b3c8209757 728 480!
Si no existen descendientes, el orden sucesorio se traslada a los padres o abuelos

Qué se debe tener en cuenta en herencias intestadas

La sucesión sin testamento puede generar conflictos, en especial cuando los bienes heredados pasan a un régimen de copropiedad entre varios herederos. Estas situaciones dificultan la gestión del patrimonio, ya que cualquier decisión requiere consenso entre todas las partes.

Para una correcta gestión, es recomendable obtener el Certificado de Últimas Voluntades, verificar si existe testamento y, en su defecto, iniciar el procedimiento de declaración de herederos abintestato.

La intervención de un notario o de asesoramiento jurídico especializado puede resultar fundamental para garantizar que el proceso se desarrolle conforme a la ley y sin conflictos innecesarios.

La provincia cuenta con más de un centenar de nuevos profesionales especialistas en salud

En Entre Ríos egresaron 105 profesionales del Programa de Residencias, tanto médicas como interdisciplinarias, que se formaron entre 2021 y 2025. El acto de colación se desarrolló este jueves en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Residencias Médicas, hizo entrega de los diplomas de especialidad a quienes finalizaron el Programa de Residencias de cuatro años de duración (2021 a 2025). Este año egresaron 80 profesionales formados en establecimientos públicos y 25 que cursaron su especialización en diferentes sedes ubicadas en instituciones privadas. 


En el acto, declarado de Interés Ministerial mediante Resolución N° 3909/25, participaron autoridades de la cartera sanitaria provincial. El director general de Hospitales, Mauro González destacó: “Nuestro ministro de Salud, Daniel Blanzaco, nos pidió transmitirles un cálido saludo y recordarles que la salud pública, a través del Programa de Residencias, capacita a los profesionales en el terreno, por ello es esencial para nosotros seguir creciendo en este sistema de formación para así poder hacer crecer nuestros hospitales y centros de salud”.


Tras lo cual exhortó: “Ocupen los lugares que quieran ocupar, luchen por lo que quieran hacer, no se queden con que tal cosa no se puede porque están en una institución chica. Si les interesa la investigación, háganla, si les interesa publicar un artículo, háganlo, porque a las instituciones las forman las personas, las personas forman los servicios, y a la vez los servicios forman los hospitales y los centros de salud, así que el cambio en una institución depende de cada uno de ustedes”. 


Por su parte, la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello, le dirigió un sentido mensaje a los nuevos especialistas: “En lo personal, creo que una de las formas más nobles que tenemos de trascender en la vida es a través del otro, dejando huella en la vida del otro, impactando en ella. En este sentido, la residencia constituye mucho más que un proyecto académico, es un proceso de vida que nos transforma como profesionales y como personas”.
En representación de los egresados, pronunció unas palabras la especialista en Salud Mental Comunitaria, Lara Rivera Birri, que realizó su formación en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. “Ser residente implica saber que cada uno de nosotros y nosotras hemos transitado estos cuatro años con amigos, referentes, colegas, que han acompañado este recorrido, que hoy culmina siendo especialistas. Agradecemos la oportunidad de que uno de los responsables de esta palabra hoy sea el colectivo de salud mental, teniendo en cuenta el contexto de la provincia de Entre Ríos en la actualidad. Contexto en el que apostar a la formación interdisciplinaria en este campo, hoy, se vuelve un imperativo”.


Por último, cabe destacar que las especialidades contempladas en esta cohorte fueron: Terapia Intensiva, Enfermería en Terapia Intensiva, Clínica Médica, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Diagnóstico por Imágenes, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Anatomía Patológica, Medicina General y Familiar, Cirugía General e Infantil, Nefrología Adulto, Tocoginecología, Neurología, Pediatría, Obstetricia Comunitaria, Epidemiología, Odontología y Salud Mental Comunitaria. También las post básicas en Cuidados Paliativos y Terapia Intensiva Pediátrica.

86