El Gobierno de Milei prepara un sistema de descuentos y beneficios para los militares

El programa incluye a las familias de los militares y no implicará un aumento del gasto para el Estado.

Después de anunciar beneficios en supermercados y otros comercios dirigidos a jubilados, el Gobierno de Javier Milei avanza ahora con un programa de descuentos y promociones destinado a los militares y sus familias.

La iniciativa, denominada “Familia Militar”, se espera que se lance en los primeros días de septiembre a través del Ministerio de Defensa, que seguirá al frente Luis Petri al menos hasta fin de año, momento en el que renunciará para asumir un cargo en el Congreso si resulta electo por Mendoza en las próximas elecciones.

Al igual que con los adultos mayores, desde el Ejecutivo aseguran que este programa no implicará un gasto para el Estado, ya que consistirá en convenios con empresas privadas que cubrirán los costos de la medida.

A cambio, las empresas participantes podrán acceder a un mercado potencial de alrededor de 1.100.000 personas, que incluye militares en actividad, retirados, reservistas de las Fuerzas Armadas y personal civil de las tres fuerzas, así como de organismos centralizados, descentralizados y empresas estatales.

El programa también abarcará a docentes y estudiantes de los institutos de formación militar, a los afiliados al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y sus familiares, así como a los veteranos de la Guerra de Malvinas y a los familiares directos de los caídos en dicho conflicto.Un hombre con chaqueta de camuflaje saluda a un grupo de militares vestidos con uniformes de gala en una sala decorada con cuadros y paredes rojas

Javier Milei y granaderos. | La Derecha Diario

Los beneficios para los militares

Según diversas fuentes, en alimentos y supermercados se buscará ofrecer descuentos tanto en grandes cadenas como en mercados mayoristas, minoristas y comercios de barrio.

En indumentaria y artículos del hogar, el programa prevé bonificaciones en comercios de ropa, calzado, librerías, tecnología y otros productos, asegurando precios equivalentes a los mayoristas o rebajas fijas sobre el precio de lista.

El programa también abarcará a docentes y estudiantes de los institutos de formación militar, a los afiliados al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y sus familiares, así como a los veteranos de la Guerra de Malvinas y a los familiares directos de los caídos en dicho conflicto.Un hombre con chaqueta de camuflaje saluda a un grupo de militares vestidos con uniformes de gala en una sala decorada con cuadros y paredes rojas

Javier Milei y granaderos. | La Derecha Diario

Los beneficios para los militares

Según diversas fuentes, en alimentos y supermercados se buscará ofrecer descuentos tanto en grandes cadenas como en mercados mayoristas, minoristas y comercios de barrio.

En indumentaria y artículos del hogar, el programa prevé bonificaciones en comercios de ropa, calzado, librerías, tecnología y otros productos, asegurando precios equivalentes a los mayoristas o rebajas fijas sobre el precio de lista.

En el plano recreativo, los miembros de las Fuerzas Armadas tendrían ventajas en entradas para espectáculos, cines, museos y eventos deportivos, además de facilidades para acceder a colonias de vacaciones, descuentos en automotrices, empresas de turismo aventura, clubes y asociaciones profesionales.

Según se reveló, el mecanismo de acceso será simple: los comercios adheridos exhibirán un distintivo en la entrada y los beneficiarios solo deberán presentar su DNI e informar su CUIL.

Los empleados de los locales podrán corroborar la pertenencia al programa mediante un sistema provisto por el Ministerio de Defensa y, en principio, se les invitará a agradecer al cliente por su labor en defensa del país.

Queremos que el cajero del supermercado, después de hacerle los descuentos y cobrarle, le diga al integrante de las Fuerzas Armadas ‘muchas gracias por su servicio’. Es un gesto, pero sirve para comenzar a recomponer la relación con la sociedad”, explicaron las fuentes consultadas por Infobae.

Maduro designó a su embajador en Colombia como General de División de las Fuerzas Armadas en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe

Carlos Martínez Mendoza, quien se desempeña como embajador del régimen venezolano en Colombia, es un militar retirado desde 2005.

Nicolás Maduro ascendió en las últimas horas a su embajador en Colombia, Carlos Martínez Mendoza, al cargo de General de División de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco del despliegue militar estadounidense que ha provocado reacciones en el régimen venezolano.

“En nombre del Libertador Simón Bolívar y de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, ascendí a General de División de la FANB en situación de reserva activa al embajador de Venezuela en Colombia, Martínez Mendoza“, dijo Maduro tras lo que el régimen ha denominado como una “jornada estratégica” en el Centro de Comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cabe resaltar que Carlos Martínez Mendoza, quien se retiró de las Fuerzas Armadas en 2005, se encuentra en estado de reserva activa dentro de las Fuerzas Armadas. Tras la incesante presión norteamericana, este domingo fue ascendido a General.

En dicha jornada el régimen de Maduro ha planteado ciertos lineamientos como respuesta al despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, entre ellos, el refuerzo militar en estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

A su vez, anunció que el despliegue militar se hace en conjunto con autoridades de seguridad en Colombia.

El régimen de Maduro ha denominado el refuerzo como “Operación Binacional de Soberanía, Paz y Seguridad Absoluta” en respuesta a la orden del gobierno de Donald Trump de desplegar operaciones militares en el mar Caribe para disuadir las acciones del Cartel de los Soles, grupo criminal el cual Estados Unidos ha denominado como terrorista.

Estados Unidos mantiene una recompensa récord por información que derive en la captura de Maduro, señalado de ser la cabeza del Cartel de los Soles, por quien ofrecen 50 millones de dólares, la máxima cifra por un criminal.

El pasado jueves, Nicolás Maduro anunció una jornada de alistamiento militar para reunir a militantes y simpatizantes chavistas que se unan a la “Milicia Bolivariana”.

No obstante, la primera jornada de la convocatoria, que se llevó a cabo este fin de semana, al parecer, no ha tenido la respuesta esperada por el régimen.

Para esta “jornada de alistamiento” se dispusieron cuarteles militares y plazas de las localidades de todo el país, no obstante, la oposición ha compartido varias fotografías de desérticas calles solo transitadas por algunos uniformados de la milicia de Maduro.

En estados como Táchira, Vargas, Mérida, Trujillo, Barinas, Delta Amacuro y Zulia, las plazas públicas permanecieron vacías.

“Oportunismo político a la carta: Cómo Bahl y Michel sacan rédito de un error ajeno”

l 1756127152

Lo ocurrido en Feliciano con Bahl y Michel es un claro ejemplo de cómo, en la política argentina, un simple traspié discursivo de un adversario puede ser aprovechado de manera descarada para obtener rédito electoral. En esta oportunidad, las declaraciones del candidato oficialista Joaquín Benegas Lynch sobre la posible privatización de Enersa y Salto Grande, que no cuentan con ningún plan formal ni estructurado detrás, fueron convertidas en un nuevo caballo de batalla por parte de los candidatos a legisladores nacionales de Fuerza Entre Ríos.

Bahl y Michel, lejos de centrarse en cuestiones que realmente afectan la gestión energética provincial, optaron por convertir un error aislado en una amenaza inminente. Con esta táctica, lograron reunir a empresarios y trabajadores de Enersa, quienes, alimentados por la retórica del miedo, se posicionaron en contra de la privatización, aunque en los hechos no hay ninguna propuesta concreta que apunte en esa dirección.

La jugada es tan predecible como cínica: inflar un comentario erróneo hasta transformarlo en un monstruo de proporciones épicas, convocar a sectores estratégicamente relevantes (en este caso, el empresariado local y los trabajadores del sector) y posicionarse como los “defensores” de lo público. Así, el verdadero debate sobre las necesidades del sistema energético se diluye en un mar de acusaciones y alarmas políticas vacías.

Sin embargo, detrás de este movimiento no hay más que oportunismo barato. Bahl y Michel no ofrecen soluciones al sector energético, ni siquiera plantean una visión a largo plazo; se limitan a sacar provecho de la especulación y el temor, para luego presentarse como los protectores de los intereses populares frente a la amenaza de la privatización. Una maniobra que, aunque efectiva a corto plazo, no contribuye en lo más mínimo a un debate serio ni a la resolución de los problemas reales que enfrenta la provincia en materia energética.

En definitiva, lo que estamos presenciando es una utilización explícita del error ajeno para cimentar una campaña electoral vacía, pero efectista. No se trata de construir ni de proponer: solo de aprovechar el momento. Una vez más, la política se convierte en un espectáculo de oportunismo, mientras los problemas reales se postergan.

Sesión especial en la Cámara de Senadores para autorizar al Gobierno a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares

Captura de pantalla 2025 08 25 115942

El Senado provincial fue convocado a una sesión especial para este lunes a las 12 con el fin de dar media sanción al proyecto por el cual el Poder Ejecutivo solicita la autorización para endeudarse en 500 millones de dólares en el mercado

Ayer en horas del mediodía se logró el dictamen (con acompañamiento del peronismo) En la reunión conjunta de la Comisión de Legislación y la de Presupuesto el martes pasado, se logró dar dictamen favorabe a la iniciativa (con acompañamiento del peronismo), mientras que en la sesión de las 19 la iniciativa ingresó al recinto.

Ahora, os senadores y senadoras fueron convocados a una sesión especial que tendrá lugar este lunes 25 de agosto a las 12.

«En el dictamen se modificó el artículo 4, en el que se especifica la autorización del Poder Ejecutivo para invitar a los municipios que hayan tomado el crédito internacional con la ley anterior a que se puedan adherir y tomar las mismas condiciones que va a tener la provincia en esta nueva renegociación”, explicó el senador Gustavo Vergara (JxEr).

El proyecto consta de nueve artículos y autoriza al Gobierno a concretar actos, operaciones, mecanismos y/o instrumentos financieros de crédito público, en moneda nacional o extranjera, que juzgue más apropiados para adecuar las condiciones emergentes de las obligaciones derivadas de la deuda pública provincial y/o pagos referentes al Inciso 7: Servicios de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos, incluyendo la restitución al Tesoro Provincial de los fondos erogados por tales conceptos durante el ejercicio 2025, hasta un monto total que no podrá exceder los U$S 500.000.000 (dólares estadounidenses quinientos millones), o su equivalente en Pesos conforme al tipo de cambio vigente al momento del efectivo ingreso de los fondos.

Cabe destacar que el miércoles 13 de agosto el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Fabián Boleas, acudió al recinto con el fin de brindar detalles acerca de la iniciativa y, en ese marco, sostuvo: “Se trata de contar con una herramienta, una posibilidad de dar sostenibilidad a la deuda”.

“Es una herramienta para darle sostenibilidad a las finanzas y no seguir con este esquema de vencimientos”, apuntó.

ESCUDO HUMANO: Delcy Rodríguez asegura que frente a las ansias de intervención de EE.UU., Venezuela se mantiene en movimiento

Denunció que EE.UU. pretende “imponer una farsa para justificar lo que siempre han querido, que es la intervención de nuestro país”.

“Estamos mostrando la verdad de Venezuela”, dijo Rodríguez, quien resaltó que por eso el presidente Maduro convocó al alistamiento, y llamó a filas a los milicianos”.

La vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, declaró este domingo que frente a las ansias de intervención de Estados Unidos (EE.UU.), el país se mantiene en movimiento, “trabajando y produciendo”.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, la también ministra para Hidrocarburos dio a conocer que este domingo estuvo en la parroquia El Valle, donde inspeccionó los programas sociales de alimentación “impulsados en Revolución para vencer el bloqueo criminal y sanar las heridas económicas”.

La funcionaria resaltó que debido a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, la industria nacional continúa avanzando.

https://core.telegram.org/widgets

Este es el camino: un nuevo modelo económico diversificado que desarrolla al máximo las potencialidades de sus 13 Motores Productivos con esfuerzos propios, alianzas privadas e inversiones internacionales”, dijo.

Frente a las ansias de intervención de Washington y sus países satélites, Venezuela, en Unión Nacional Productiva, se mantiene en movimiento, trabajando, produciendo y garantizando la felicidad social y económica de nuestro pueblo”, aseveró la vicepresidenta Rodríguez.

En este sentido, denunció que Estados Unidos pretende “imponer una farsa para justificar lo que siempre han querido, que es la intervención de nuestro país”.

Remarcó que los informes internacionales, de las Naciones Unidas, incluso los reportes de la Agencia estadounidense Antidrogas (DEA), “reconocen que Venezuela no es un factor ni en la producción de drogas, ni en el cultivo de drogas, y Venezuela, además, puede exhibir hoy las mejores cifras de combate contra la droga que transita por nuestro territorio, que no es más del 5 por ciento (del total)”.

Estamos mostrando la verdad de Venezuela”, dijo Rodríguez, quien resaltó que por eso el presidente Maduro llamó al alistamiento, y llamó a filas a los milicianos”.

Se han metido con el pueblo de (Simón) Bolívar, ahora aténgase a las consecuencias (…) ellos invocaron a los hijos e hijas de Bolívar, y ahora los verán de frente defendiendo a Venezuela, a nuestra bandera, a la soberanía, la paz y el derecho al futuro de un país en libertad”, finalizó la vicepresidenta.

Tras al anuncio del despliegue de fuerzas navales estadounidense en aguas del mar Caribe, tanto en Venezuela, como en las demás naciones de la región, se ha convocado a que no se ponga en riesgo la Zona de Paz declarada en América Latina y el Caribe en 2014.

La Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), firmada en La Habana, reafirma el compromiso de la región con la resolución pacífica de los conflictos y el rechazo a la amenaza o el uso de la fuerza.

Sabemos que los peronistas somos lo mejor que le puede pasar a nuestra provincia.

Michel Bahl Piaggio Bahillo

Dijo Michel en un acto en Gualeguaychú: “En octubre se define el presente y el futuro de la Argentina y de Entre Ríos, porque lo que está en juego es el modelo de país y provincia que propone La Libertad Avanza, por un lado, y por el otro, el que proponemos desde el peronismo”, dijo el candidato.

Guillermo Michel y Adán Bahl encabezaron un acto en el Partido Justicialista de Gualeguaychú. También estuvieron las candidatas a diputadas, Marianela Marclay, Fabiana Leiva y Belén Biré, y los diputados provinciales Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray.

Del encuentro participaron el presidente del PJ de Gualeguaychú, Gustavo Vela, y jefes comunales del departamento.

“Estamos prendiendo la llama del peronismo para reconstruir nuestra fuerza, volver a generar esperanza en el pueblo y recuperar la ciudad, la provincia y la nación”, expresó Michel.

“En octubre se define el presente y el futuro de la Argentina y de Entre Ríos, porque lo que está en juego es el modelo de país y provincia que propone La Libertad Avanza, por un lado, y por el otro, el que proponemos desde el peronismo, que es el que prioriza la producción, el trabajo, la educación y la salud pública  de calidad para las amplias mayorías”, dijo.

Y agregó: “Mientras ellos quieren llevarnos a un país para pocos, nosotros convocamos a la unidad de todo el campo nacional y popular para frenar este ajuste del gobierno nacional respaldado por Frigerio, que genera exclusión social y favorece a una minoría”.

Por su parte, Bahl afirmó que “estas elecciones son fundamentales porque hay que resistir a Milei pero resistir no es solo aguantar, sino también es oponerse, pararse y decir las cosas que están mal”. “Es clave contar con legisladores que no sean levantamanos de Milei, sino legisladores que defiendan a Entre Ríos”, añadió.

Sostuvo que “la grandeza de un gobierno no se mide por los que más tienen sino por cómo trata a los que menos tienen”.

Marclay apuntó: “Sabemos que los peronistas somos lo mejor que le puede pasar a nuestra provincia. Solo el peronismo es capaz de construir un Estado de bienestar y de nivelar el punto de partida”.

“El peronismo es una herramienta viva, que nos convoca a estar unidos y organizados. Porque con la fuerza de la militancia, vamos a volver, para levantar una Entre Ríos para todos los entrerrianos”, añadió.

Finalmente, Belén Biré expresó: «Integro esta propuesta electoral como una militante pero sobre todo como una trabajadora más que vive el ajuste y el recorte de este gobierno que ataca brutalmente la clase media, a nuestros jubilados, a las personas con discapacidad”. 

“Estoy convencida de que es el peronismo la alternativa que puede devolverle al pueblo las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Vemos todos los días cómo este gobierno nos desorganiza la vida y no podemos permitir que los números les cierren con la gente afuera», manifestó. 

Concordia : en un tiroteo, murió Luis Panelo de 25 años, herido de bala y hay otra persona internada tras la balacera en Alvear y Lieberman

Un hombre falleció de un disparo de arma de fuego y hay otra persona internada tras un hecho ocurrido en la noche de este viernes, en inmediaciones de Alvear y Lieberman de Concordia.

Pasadas las 22, ingresó al hospital Masvernat Luis Esteban Panelo de 35 años, con una herida en la zona del tórax. Pese a las maniobras de reanimación, falleció minutos más tarde producto de la grave lesión.

En el mismo contexto ingresó por sus propios medios Leandro Emanuel Esteche, de 24 años, con una herida de arma de fuego en la región epigástrica, sin orificio de salida. Fue intervenido quirúrgicamente y continúa internado bajo observación.

De acuerdo a las primeras averiguaciones, el hecho se habría originado en un enfrentamiento entre las familias Esteche – Panelo y Romero, que arrastran problemas de vieja data. Ambas familias residen en inmediaciones del hospital.

En base a testimonios y diligencias iniciales, la Policía señaló como presunto autor a Andrés Romero de 54 años, quien quedó detenido por disposición del fiscal Julia Rivoira, a cargo de la causa, tras un allanamiento concretado en la madrugada de este sábado, publicó Concordia Policiales.

Boleta Única Papel: sortearon el orden de las listas.

Tras la oficialización de candidaturas, este viernes se realizó el sorteo que determinó la ubicación de cada agrupación política en la Boleta Única Papel, el nuevo instrumento de votación que se utilizará por primera vez en las elecciones generales del próximo 26 de octubre.

La audiencia se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, con la presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas que oficializaron sus listas de candidatos el pasado 20 de octubre.

El acto estuvo encabezado por la Junta Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, integrada por su Presidenta, la Dra. Beatriz Aranguren, el Dr. Leandro Ríos, en su carácter de Vocal, el Secretario de la Junta, Dr. Gustavo Carlos Zonis y la Prosecretaria Electoral, Dra. Narubi Godoy Peremateu.

Resultado del sorteo

De acuerdo a lo informado a APF por el Juzgado Federal de Paraná, el orden de ubicación de las columnas de izquierda a derecha quedó definido de la siguiente manera:

-Movimiento al Socialismo

-Nueva Izquierda

-Unión Popular Federal

-Ahora la Patria

-Partido Socialista

-Fuerza Entre Ríos

– Alianza la Libertad Avanza

Próximos pasos

La Junta Electoral Nacional dispuso que el próximo martes a las 9 en la sede de la Secretaría Electoral Nacional se realizará la audiencia a fin de exhibir el diseño de la Boleta Única Papel, con la oferta electoral que los ciudadanos encontrarán dentro de los locales de sufragio.

Fiscal paraguayo avaló la extradición de Kueider y Guinsel y podrían ser enviados a la Argentina

l 1753918434

El fiscal adjunto de Paraguay, Manuel Doldán Bauer, dictaminó que Edgardo Kueider y su pareja y secretaria, Iara Guinsel, están en condiciones de ser extraditados a la Argentina. La opinión del Ministerio Público Fiscal del vecino país será enviada ahora al magistrado que entiende en la causa, Rolando Duarte. El titular del juzgado Penal de Garantías N° 9 de Asunción deberá decidir si convalida o no el criterio fiscal. De hacerlo, el exsenador y su acompañante quedarán en condiciones de ser enviados a la Argentina.

La deportación fue solicitada por una de las juezas que investiga a Kueider. Se trata de Sandra Arroyo Salgado, titular del juzgado federal de San Isidro. La magistrada puso la lupa sobre el exsenador entrerriano luego de encontrar una referencia a él en una causa por pago de coimas y por la presentación que hizo un particular sobre la declaración jurada que Kueider realizó siendo senador, publicó el portal de Infobae.

El expediente principal se inició a raíz de una denuncia que presentó la empresa Securitas. Luego de una auditoría, la multinacional de seguridad privada detectó que varios de sus gerentes pagaron coimas para quedarse con contratos de empresas públicas. Una de ellas era Enersa, la distribuidora estatal de electricidad de Entre Ríos. Kueider actuó como representante del Poder Ejecutivo en asambleas de accionistas. Y fue mencionado como “Cuaider” en un mensaje encontrado en el celular de uno los implicados en “Securitas”.

El involucrado era Claudio Tortul, empresario de Paraná y vecino del exlegislador en la torre de lujo Live, ubicada en una de las zonas más caras de la capital entrerriana.

El fiscal paraguayo consideró que el pedido de Arroyo Salgado era procedente. En su presentación, la jueza de San Isidro cumplimentó todos los requisitos que establece el Tratado de Extradición entre Argentina y Paraguay. Es el cuarto requerimiento de este tipo que la jueza realiza. Los tres anteriores fueron rechazados en el país vecino.

Ahora, Doldán Breuer consideró que la Justicia argentina acompañó el planteo con resoluciones judiciales firmes y que, además, el delito que se les imputa a Kueider y a Guinsel también es penado en el Paraguay. Se trata del lavado de activos. Es el último de una cadena de acusaciones que le hace Arroyo Salgado a la pareja y a otra serie de acusados que permanecen ligados a la investigación.

La resolución fiscal paraguaya planteó que, en caso de que Roldán Duarte avale su criterio, antes de concretarse la extradición deberá cumplimentarse otro requisito: que Kueider y Guinsel rindan cuentas a la Justicia paraguaya por intentar ingresar con más de USD 200.000. Es que, en una causa paralela, ambos deberán ser sometidos a juicio por el hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2024. Se los acusa de contrabando en grado de tentativa. El delito tiene una pena máxima en expectativa de dos años y medio. Por lo tanto, la sentencia podría ser de cumplimiento efectiva.

Esta causa fue elevada a juicio el pasado 31 de julio por el magistrado Humberto Otazú, juez penal de Garantías de Delitos Económicos.

En otro tramo del dictamen, el Fiscal planteó que debería advertirse a las autoridades argentinas que Kueider y Guinsel no podrán ser juzgados por delitos distintos a los que motivaron el pedido de extradición sin el previo consentimiento del Paraguay.

El exsenador y su pareja cumplen arresto domiciliario desde diciembre del año pasado en el marco del delito de contrabando. Primero estuvieron en un complejo de departamentos de lujo y luego se trasladaron a un dúplex en el Barrio San Vicente de Asunción. Allí los fueron a buscar personal de Interpol Paraguay a fines de julio. Los arrestaron debido a la causa por extradición a la Argentina. Ante Duarte, se negaron al proceso simplificado que hubiera implicado su inmediato traslado a nuestro país. Por eso se abrió un juicio de extradición. El magistrado les mantuvo la prisión domiciliaria. Pero les impuso el uso de tobilleras.Fuente: Infobae

Los Pumas hicieron historia en el Rugby Championship y derrotaron por primera vez a los All Blacks en Argentina

i

El seleccionado de Felipe Contepomi derrotaron 29-23 a Nueva Zelanda en el estadio José Amalfitani

Los Pumas hicieron historia con su primer triunfo ante los All Blacks como local por la segunda fecha del Rugby Championship, y se impusieron 29-23 en el estadio José Amalfitani de Liniers.

Los dirigidos por Felipe Contepomi comenzaron activos en la tarde de Liniers y forzaron el primer penal del partido a los 2 minutos de juego. Tomás Albornoz fue certero con su patada para adelantar a su equipo 3-0. A los 9′, Cepillo tuvo nuevamente la chance de aumentar tras otra infracción de los All Blacks, pero su disparo a los palos se fue desviado. En la réplica, la visita aprovechó para igualar con un penal de Beauden Barrett.

Llegando a los 14 minutos del primer tiempo, tras la salida de Tomás Albornoz por una lesión y el ingreso en su lugar de Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía no desaprovechó su penal y volvió a adelantar a Los Pumas 6-3 en el marcador.

Sobre los 20 minutos, los neozelandeses se movieron rápido en fase de ataque tras un line, pasaron velozmente la guinda de derecha a izquierda para la posición de Rieko Ioane. En el momento del tackle a centímetros del ingoal llegó el pase para Billy Proctor, quien terminó apoyando para marcar el 8-6 parcial (Barrett falló luego su disparo a los palos).

image 2
Juan Martin Gonzalez recibe un tackle de Jordie Barrett durante el partido entre Los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship (Luis ROBAYO / AFP)

Sobre los 25 minutos, llegó el segundo try de los All Blacks tras un scrum. Los de negro avanzaron con fuerza y el pilar Ethan de Groot terminó dentro del ingoal argentino. Afortunadamente para los locales, Barret volvió a fallar con los pies y el marcador quedó 13-6 para los oceánicos. Al mismo tiempo, dejó el campo el argentino Santiago Chocobares por protocolo de conmoción e ingresó transitoriamente Justo Piccardo.

Llegando al minuto 31, los All Blacks se quedaron con un jugador menos para cerrar el primer tiempo, ya que Will Jordan recibió la tarjeta amarilla. Tras el penal, Los Pumas aprovecharon para apoyar su primer try. Juan Martín González terminó apoyando entre muchas camisetas negras. Luego, Santiago Carreras convirtió para igualar el partido 13-13.

Con dos jugadores menos, los All Blacks defendieron en los instantes finales de la primera parte y lograron evitar dos tries de Los Pumas, que no pudieron aprovechar situaciones muy concretas de ponerse en ventaja.

En el inicio del complemento, Barrett volvió a fallar y desvió un penal que le hubiese devuelto la ventaja a Nueva Zelanda. Quien sí tuvo puntería fue Santiago Carreras para anotar dos penales consecutivos y poner el 19-13 en favor de Los Pumas a los 55 minutos.

El buen momento de los argentinos se extendió con un muy buen try de Gonzalo García, que con la conversión de Santiago Carreras se colocó 26-13 en el marcador a falta de 20 minutos, lo que provocó el festejo en la cabina de Felipe Contepomi y sus colaboradores.

Después de tanto buscar, los All Blacks reaccionaron a falta de 12 minutos para el cierre y descontar (20-26) luego de un try de Samisoni Taukei’aho y la posterior conversión de Damian McKenzie. Sin embargo, los oceánicos quedaron con un hombre menos por la amonestación de Sevu Reece, quien no volvió a ingresar al partido. Esa acción fue aprovechada por Carreras, quien anotó un penal para el 29-20 de Los Pumas a 6 minutos del cierre. McKenzie decoró el resultado con un penal en tiempo de descuento y no hubo tiempo para más en Liniers.

FORMACIONES

  • Argentina : Mayco Vivas, Julián Montoya (C), Pedro Delgado, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo, Gonzalo García, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy, Juan Cruz Mallía.
  • Suplentes: 16- Ignacio Ruiz, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Joel Sclavi, 19- Guido Petti, 20- Marcos Kremer, 21- Simón Benítez Cruz, 22- Santiago Carreras, 23- Justo Piccardo.
  • Nueva Zelanda : Ethan de Groot, Codie Taylor, Fletcher Newell, Scott Barrett (C), Fabian Holland, Tupou Vaa’i, Ardie Savea, Simon Parker, Cortez Ratima, Beauden Barrett, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor, Sevu Reece, Will Jordan.
  • Suplentes: 16- Samisoni Taukei’aho, 17- Tamaiti Williams, 18- Pasilio Tosi, 19- Josh Lord, 20- Wallace Sititi, 21- Finlay Christie, 22- Quinn Tupaea, 23- Damian McKenzie.
  • EstadioJosé Amalfitani (Buenos Aires)
  • Árbitro: Nic Berry
  • Asistente 1: Pierre Brousset (FFR)
  • Asistente 2:Morné Ferreira (SARU)
  • TMO:Marius van der Westhuizen (SARU)
  • FPRO:Damon Murphy (RA)
  • TransmisiónESPN Disney+
86