Dura advertencia para el Gobierno: el kirchnerismo le saca 13 puntos a Milei

axel kicillof 1

Fuerza Patria se impuso en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires con 13 puntos de diferencia frente a la Libertad Avanza.

Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón a festejar la victoria de Fuerza Patria en las elecciones

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una publicación en X minutos después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. “¿Viste Milei? Banalizar y vandalizar el Nunca más no es gratis”, expresó CFK, quien tuiteó desde su domicilio en el barrio porteño de Constitución donde cumple prisión domiciliara.

“Reírte de la muerte y el dolor de tus oponentes, tampoco”, continuó la exmandataria, que salió a festejar al balcón de su vivienda. “Salí de la burbuja, hermano, que se está poniendo heavy. Saludos cordiales”, concluyó CFK.

image

A las 21 horas, se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. El partido de Fuerza Patria obtuvo el 46,93% de los votos, dejando en segundo lugar a La Libertad Avanza con el 33,85%, marcando una diferencia de 13 puntos.

Fuerza Patria obtuvo el 46,93% de los votos, dejando en segundo lugar a La Libertad Avanza con el 33,85%, de acuerdo con los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. 

Fuerza Patria obtuvo el 46,93% de los votos, dejando en segundo lugar a La Libertad Avanza con el 33,85%, de acuerdo con los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

“En Puerto Rico no se veía un ejercicio militar así hace mucho tiempo, es grande”: Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, ante entrenamientos militares de EE. UU

Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, en Puerto Rico, una de las zonas escogidas para los ejercicios militares de EE. UU., ofreció una entrevista en El Informativo USA de NTN24.

En las últimas horas, infantes de marina de los Estados Unidos que hacen parte del robusto escuadrón anfibio desplegado en el Caribe para enfrentar organizaciones narcoterroristas, entre ellas el Cartel de los Soles, han estado realizando entrenamiento militar y operaciones de vuelo en el sur de Puerto Rico.

Según imágenes a las que ha tenido acceso NTN24, los militares han convertido varias zonas de la isla en campos para la realización de ejercicios, de los cuales hacen parte tropas en tierra, vehículos anfibios, tanques de guerra, helicópteros y aviones.

Cabe recordar que los ejercicios se producen en medio de una gran tensión con el régimen de Nicolás Maduro, luego de que el Pentágono confirmara la noche del jueves que dos aviones militares de Venezuela sobrevolaron el destructor USS Jason Dunham.

Este movimiento por parte de las Fuerzas Armadas del régimen llevaron al Gobierno Trump a ordenar el envió de 10 aviones de combate F-35 a Puerto Rico para realizar operaciones contra los cárteles de la droga.

En medio de este nuevo capítulo en el despliegue militar estadounidense en el Caribe, Eric Bachier Román, alcalde de Arroyo, en Puerto Rico, una de las zonas escogidas para los ejercicios militares, ofreció una entrevista en El Informativo USA de NTN24.

Según señaló el funcionario, “en Puerto Rico se veía movimiento militar hace mucho tiempo, es un ejercicio grande”, asimismo, expresó su gratitud por la presencia de las tropas en la zona.

“Nos sentimos alegres porque están llevando este tipo de actividad en nuestro pueblo”, dijo.

A su juicio, fue “muy impresionante ver los buques y cómo estas embarcaciones anfibio llegaban a nuestras costas”, lo que lo llevó a considerar que, con los ejercicios, “se vio cuán preparados están los marines para llevar a cabo actividades como esta”.

Maduro activa el Sistema Patria para convertir a los pobres en escudos humanos

El sábado 6 de septiembre, la Plataforma Patria habilitó una nueva funcionalidad: el Sistema de Alistamiento Permanente (SAP) de la Milicia Nacional Bolivariana, anunciado por Nicolás Maduro como un “acto de defensa de la soberanía nacional”.

El mecanismo permite que los ciudadanos se inscriban en línea para integrar las filas de la llamada Reserva Bolivariana, con el discurso de “defender la familia, la historia y la dignidad de los venezolanos”. Sin embargo, detrás de esta retórica se esconde una realidad más cruda: millones de venezolanos participan no por convicción patriótica, sino porque dependen de los bonos y ayudas sociales que administra el propio Sistema Patria.

En un país donde la pobreza supera el 80% y el salario mínimo equivale a pocos dólares, la dependencia del subsidio estatal se convierte en una forma de chantaje político. La inscripción en este programa no es una elección libre, sino una condición para no quedar excluido del mínimo sustento económico que el régimen otorga.

Maduro sostiene que el SAP responde a las supuestas amenazas del gobierno estadounidense y a la acusación sobre el inexistente “Cartel de los Soles”. Pero la convocatoria, que ya había movilizado a más de ocho millones de personas en jornadas anteriores, se parece más a un reclutamiento masivo disfrazado de patriotismo.

En la práctica, los seguidores partidarios se transforman en escudos humanos, obligados por la precariedad, manipulados con promesas de alimentos o dinero, y utilizados como carne de cañón en un esquema de control social que recuerda a los regímenes más autoritarios.

La “defensa de la soberanía” que proclama Maduro no refleja el espíritu libre de un pueblo, sino la desesperación de ciudadanos convertidos en rehenes del hambre y la dependencia. Venezuela no suma voluntarios; suma sobrevivientes obligados a vestir uniforme para mantener el plato de comida en la mesa.

Analisis Litoral: https://www.analisislitoral.com.ar/

¡Bombazo! Ahora Briatore dijo que Colapinto podría seguir como segundo piloto en Alpine en 2026: “En las últimas carreras es mucho más…”

Una semana después de sus duras críticas, Flavio Briatore fue más medido al hablar de Colapinto y se refirió a su futuro en Alpine.

La relación entre Flavio Briatore y Franco Colapinto ha dado muchos vuelcos y tomó muchos carices diferentes a lo largo de la temporada. El italiano fue el encargado de llevar al argentino a Alpine a principios de año y un impulsor de que se quedara con el asiento de Doohan. Sin embargo, las cosas luego no serían color de rosa.

En la medida que los resultados no se fueron dando, el jefe de la escudería comenzó a deslizar varias críticas para con el pilarense, con un pico máximo de tensión la semana pasada, cuando cuestionó si debía tener un lugar en la categoría: “Quizá necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1. Al final, lo importante es el resultado. Cada piloto se esfuerza mucho. Se esfuerza mucho con los ingenieros para complacerlo en todo, pero no es lo que espero de él”, había declarado antes del GP de Países Bajos.

Estas explosivas declaraciones generaron un gran revuelo y enrarecieron bastante el clima dentro del equipo. Sin embargo, las tensiones se fueron alivianando con el pasar de los días. En ese sentido, este sábado, previo a la qualy del Gran Premio de Italia, Il Padrino sorprendió con sus nuevos dichos sobre Colapinto.

En diálogo con Sky Sports, luego de que se confirmara que Pierre Gasly renovó con la constructora francesa por tres años más, a Briatore le preguntaron si el argentino sería el segundo piloto de Alpine para la temporada 2026: “No, no está decidido aún, pero por el momento creo que Franco está haciendo un buen trabajo”, respondió en primer término.

“Pagó un poco con la inexperiencia al comienzo, como muchos de los pilotos novatos, los pilotos jóvenes. Ahora en la últimas tres o cuatro carreras ha sido mucho más consistente, sin errores. Así que, para el segundo asiento, quizás sea Franco, vamos a ver. Tenemos otras tres o cuatro carreras para juzgar y luego vamos a ver”, concluyó, dando a entender que Colapinto tiene claras chances de mantener su plaza, pero que serán clave sus próximos desempeños.

De los tanques de China a las narcolanchas de Maduro: un nuevo orden mundial en construcción

vladimir putin xi jinping y kim jong un

El desfile militar de Xi Jinping en China, que tuvo como invitados a Putin y Kim Jong-un, es una de las mayores muestras de poder de Oriente hacia Occidente.

La reconfiguración del orden mundial a la que estamos asistiendo desde hace años —de la que venimos escribiendo acá— se aceleró dramáticamente esta semana con dos escenas que serán recordadas durante mucho tiempo. Ambas sucedieron en China y tienen el mismo protagonista: Xi Jinping.

Xi respondió de forma implacable después de nueve meses de silencio ante los embates de Donald Trump en su afán de revertir el declive del poder global estadounidense.

El marco de la primera escena fue la cumbre número 25 de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO), realizada en Tianjin, cerca de Pekín. Más allá de la presencia habitual de la decena de países miembros, observadores e invitados, lo verdaderamente potente fue que Xi Jinping logró juntar a Vladimir Putin y a Narendra Modi, quien llevaba siete años sin pisar suelo chino. La imagen del primer ministro indio tomando de la mano al dictador ruso para ir al encuentro del anfitrión fue un mensaje directo a Occidente, en particular a Estados Unidos.

Una mesa para cinco… o para cuatro

Si hablamos de potencias en términos de poderío económico, geopolítico y militar, la cuenta llega hasta cinco. Dos son occidentales: Estados Unidos —que era la única superpotencia hasta hace poco— y Europa, que viene haciendo todo lo posible por perder influencia y caerse de la silla. Las otras tres vienen de Oriente: China —que ya se convirtió en una superpotencia—, Rusia —que, más allá de su declive económico, sigue teniendo el mayor arsenal nuclear del planeta— e India, que está en pleno ascenso —ya es el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, está entre las cinco economías más grandes y, según todas las proyecciones, será la tercera en una década—.

Pero con Europa sin juego propio, por su estancamiento económico y sus crisis políticas, sociales y culturales, la representación de Occidente se está reduciendo a Estados Unidos. Entonces, en un tablero geopolítico de cinco jugadores —que empieza a ser de cuatro—, hay tres que están empezando a jugar en equipo.

El mensaje de la cumbre Xi–Putin–Modi es claro: “Podemos prescindir de Occidente”. Más aún: “Estamos construyendo un nuevo orden mundial prescindiendo de Occidente”. Los BRICS ampliados serían el vehículo de ese experimento, que explica las limitaciones que tienen hoy Estados Unidos y Europa para imponer condiciones en la escena global.

Rusia puede mantener su guerra contra Ucrania sin mayores sobresaltos a pesar de las sanciones, porque hoy vende a China y a India lo que antes colocaba en Europa: desde gas y petróleo hasta fertilizantes. Al mismo tiempo, India acepta el castigo de una suba de aranceles al 50 % por parte de Estados Unidos porque encuentra en Asia un mercado gigantesco que le permitirá asimilar el golpe. Uno que Modi está dispuesto a pagar por orgullo nacional y proyección de poder personal. Por eso dicen que ni siquiera le quiere atender el teléfono a Trump para sentarse a negociar.

Este nuevo orden en construcción es uno en el que los organismos multilaterales hechos a imagen y semejanza de Occidente —con su consiguiente énfasis en democracia y derechos humanos— van a perder peso. Y eso incluye también al orden financiero global, donde es muy posible que el dólar pierda su lugar como moneda de cambio y reserva de valor mundial. Xi, Putin y Modi vienen trabajando en mecanismos alternativos —como un banco de desarrollo de la SCO, que seguiría los pasos de los BRICS—.

La desdolarización ya está en marcha. La participación del dólar en las reservas internacionales ronda hoy el 57 %, cuando en 2001 era del 72 %. En dos décadas, pero sobre todo en los últimos cinco años, cayó 15 puntos. Seguramente le queden algunas décadas de primacía al dólar, pero su desplazamiento empieza a parecer inevitable. Y si el dólar pierde peso, se erosiona el poder de Estados Unidos.

Un desfile sin precedentes

La segunda escena desarrollada en China fue el impactante desfile militar por los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial —que, para China, es el final de la guerra sino-japonesa—. Más de 12.000 uniformados y cientos de aviones, drones y misiles balísticos —incluso algunos intercontinentales—. Dos horas de una coreografía perfectamente sincronizada, sin errores. El mensaje: disciplina, coordinación, capacidad de acción colectiva de una sociedad que convierte a cada individuo en pieza de una maquinaria organizada.

Es el resultado de muchas décadas de un régimen totalitario, donde el ciudadano se subordina por completo al Estado, en una cultura en la que el individuo se disuelve en los distintos colectivos sociales, desde la familia hasta el partido político. Xi, vestido con el atuendo característico de Mao Zedong —no con el traje que usa habitualmente—, pasó revista de las tropas como un emperador moderno, en una imagen de una potencia pocas veces vista en estos tiempos. Demostró capacidad militar y tecnológica pero, principalmente, poder de organización.

Trump daría lo que no tiene a cambio de un desfile así. No hay dudas de que fue el principal destinatario. No solo por el despliegue. También por los invitados. En primera fila, a sus costados, estaban Putin y Kim Jong-un, el dictador norcoreano, recibido con todos los honores posibles.

Si la escena con India apuntó a una alianza económico-comercial, la foto con Rusia y Corea del Norte sugiere una alianza de otra naturaleza: militar y estratégica. Otra señal al oeste: los líderes que ustedes quieren convertir en parias son tratados aquí como socios.

Lo que muestran estas dos escenas es algo totalmente nuevo. Hace 10, 20 o 30 años, Rusia, China e India estaban enfrentadas o en abierta competencia. Por hegemonía regional o por disputas territoriales. Hoy, esas diferencias quedan en suspenso porque perciben a Occidente debilitado, desorientado y, aun así, desafiante. Por eso consideran que es el momento de actuar de forma coordinada.

Trump, que de poder entiende mucho, vio las dos horas de desfile y escribió en Truth, su red social: “¡Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo de China tengan un gran y duradero día de celebración! Por favor, den mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y Kim Jong-un mientras conspiran contra Estados Unidos”.

Ucrania y los límites del poder occidental

En este contexto se entiende por qué no avanza el intento de Trump de forzar una tregua entre Rusia y Ucrania. Putin tiene pocos incentivos: siente que militarmente lleva ventaja y que puede convivir con sanciones que Europa y Estados Unidos no logran tornar decisivas.

Del otro lado, cuenta con potencias grandes dispuestas a sostenerlo: China e India en el campo económico y Corea del Norte en el militar. Así, el esfuerzo diplomático se estanca y obliga a la Casa Blanca a alternar entre promesas de acuerdos que no se cumplen y amenazas de sanciones que tampoco se materializan. A tres semanas de la cumbre de Alaska, Trump volvió a mostrarse decepcionado con Putin y a amenazar con medidas en las que pocos creen.

Por su parte, Europa discute pasos que suenan temerarios —como el envío de tropas como misión de paz—, pero que son impracticables por muchas razones. Al mismo tiempo, está corroída por una crisis interna muy profunda. Ese desgaste se ve en asuntos cotidianos, como la imposibilidad de lidiar con los problemas que le ha traído la inmigración masiva y el fracaso del proyecto de integración multicultural.

Israel, Gaza y el giro de Occidente

Lo que pasa en Medio Oriente es parte del mismo cuadro: Europa presiona cada vez más a Israel y frustra cualquier salida que no implique una victoria para Hamas, como se volvió a ver esta semana en la que se cumplieron 700 días del horror del 7 de octubre que desató una guerra infernal en Gaza: 700 días en los que 48 rehenes continúan secuestrados por Hamas.

Marco Rubio, el secretario de Estado de Trump, contó que semanas atrás, los terroristas se levantaron de la mesa de negociación con Israel luego de que Emmanuel Macron anunciara que iba a reconocer a Palestina como un Estado para presionar a Israel.

Trump trata de apoyar el intento de Netanyahu de que se llegue a un acuerdo que permita la liberación de los cautivos sin darle demasiado espacio a Hamas. “Díganle que devuelva inmediatamente a los 20 rehenes —que no sean 2 ni 5 ni 7— y las cosas cambiarán rápidamente y esto terminará”, escribió en Truth. Por ahora eso no alcanza.

América Latina, donde EE. UU. busca afirmarse

Ante los límites que encuentra en Eurasia, Trump intenta reafirmar su liderazgo en su hemisferio. Pero incluso en América Latina enfrenta obstáculos. Pese a las presiones de Washington —incluido el arancel del 50 % para defender a Jair Bolsonaro—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil avanzó con el tramo final del juicio contra el expresidente por presunto intento de golpe de Estado.

Bolsonaro está imputado junto a siete exfuncionarios y miembros de las Fuerzas Armadas por haber conspirado, tras las elecciones de octubre de 2022, para desconocer el resultado, declarar una emergencia y frenar la asunción de Lula.

El caso lo lleva la Primera Sala del STF, compuesta por cinco jueces. La preside Cristiano Zanin, exabogado de Lula, a quien el presidente nombró ni bien asumió su tercer mandato. Entre los otros jueces está Flávio Dino, exministro de Justicia de Lula. Y a ellos se suman Luiz Fux —nombrado por Lula en su segundo mandato— y Cármen Lúcia —puesta allí por Dilma Rousseff—.

El único no designado por el PT es Alexandre de Moraes. Da la casualidad de que es el principal impulsor del caso y un enemigo declarado de Bolsonaro desde 2020. Con esa composición, la condena parece cantada y podría llegar hasta 43 años de cárcel. La resolución se conocerá esta semana. El Congreso, dominado por la casta política brasileña, evalúa una amnistía para Bolsonaro para evitar que siga creciendo la tensión con Estados Unidos.

Venezuela, la gran apuesta

Este repaso explica por qué Trump concentra sus cañones en Venezuela. El despliegue naval en el Caribe Sur, que incluye ocho buques, un submarino nuclear, aviones espía y más de 2.000 marines preparados para una eventual invasión, dio su primer golpe: un ataque a una lancha rápida que supuestamente trasladaba droga, con 11 integrantes a bordo vinculados al Tren de Aragua, la banda surgida en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, y expandida luego por la región. Ese grupo creció al calor del régimen y fue usado como instrumento para perseguir disidentes en distintos países.

No será el último ataque, dijo Pete Hegseth, titular del recién renombrado Departamento de Guerra. “Maduro debería estar realmente preocupado”, agregó.

Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, recordó que es un prófugo de la justicia estadounidense, líder de un cartel narcoterrorista que controla el territorio venezolano. Fue al terminar una gira por México y Ecuador en busca de apoyos en su guerra contra los carteles. En esa misma conferencia dijo que dispararle a una lancha e impedir la llegada de un cargamento de droga no alcanza. “Vamos a tener que hacer mucho más”, fue el mensaje. ¿Qué es “mucho más”? Desde un bloqueo naval al régimen hasta ataques dentro de Venezuela contra centros de almacenamiento o entrenamiento, o contra miembros de esos carteles que también son funcionarios.

Pero el régimen no se amilana. Hasta parece dispuesto a subir la apuesta, como lo reveló la decisión de enviar a dos aviones cazabombarderos F-16, de fabricación estadounidense, a sobrevolar uno de los buques que se encontraba en aguas internacionales. El Pentágono reaccionó desplegando diez F-35 en Puerto Rico para ampliar la capacidad operativa. Trump les dio el viernes autorización para derribar aviones venezolanos en caso de que repitan la maniobra.

Trump está jugando fuerte. Es posible que se vea obligado a subir la apuesta cada vez más para incrementar la presión contra Maduro. Si después de todo este despliegue el dictador se mantiene en el poder junto a la estructura criminal que comanda Diosdado Cabello, su avanzada habrá sido un fracaso. Uno que no se puede permitir si quiere convencer al mundo de que Estados Unidos no está en un declive de poder irreversible.

Estados Unidos contra Venezuela: arsenal militar y versiones cruzadas en el Caribe

nicolas maduro donald trump

Nicolás Maduro busca desarticular el discurso de los Estados Unidos, quién lo acusa de liderar el Cártel de los Soles, una pieza clave del narcoterrorismo.

Estados Unidos apunta todos sus cañones contra Nicolás Maduro, acusado de ser el líder del Cártel de los Soles, mientras el oficialismo de Venezuela busca mostrarse fuerte ante la máxima potencia militar del mundo y articular un discurso que desmienta a Washington.

Tanto Estados Unidos como Venezuela mueven una pieza día a día, pero con distintos fines. Mientras Washington se muestra como el libertador del Caribe, Caracas potencia la imagen de que solo se trata de bravuconadas.

En primer lugar, Estados Unidos envió una poderosa flota militar de buques de asalto, aviones de reconocimiento y cazabombarderos, y miles de marines, con la misión de bloquear la zona de posibles operaciones narco en la región. El principal apuntado en este caso es Nicolás Maduro, líder del régimen y quien sería la cabeza del Cártel de los Soles.

El buque estadounidense navega actualmente por el Océano Atlántico en dirección al Caribe.

El buque estadounidense navega actualmente por el Océano Atlántico en dirección al Caribe.

Marina de Estados Unidos

Venezuela, por su parte, empezó con la construcción del relato de una épica resistencia a la invasión del “imperio”. En primer lugar, Nicolás Maduro empezó a criticar la militarización de la región, para luego llamar a la población a armarse (principalmente al campesinado) y cerrar con grandes marchas y desfiles militares. Mientras tanto, los funcionarios operan mediáticamente para instalar que Estados Unidos miente y que Venezuela necesita de todos.

Mientras tanto, la defensa de Colombia a la ilegalidad del ataque es mucho más fuerte que la de Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, quien explicó, con muy pocos detalles: “Todo apunta a que el video fue hecho a través de inteligencia artificial”.

Estados Unidos desplegó diez cazas F-35 en Puerto Rico en plena tensión con Venezuela

Estados Unidos envió diez cazas F-35 a Puerto Rico para reforzar la ofensiva contra el narcotráfico, en medio de choques militares y presión a Nicolás Maduro.

Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Caribe con el envío de diez cazas F-35 al territorio de Puerto Rico. El despliegue, confirmado por el Pentágono, se enmarca en una ofensiva regional contra el narcotráfico, pero también refleja la creciente tensión con Venezuela.

La medida se produjo apenas horas después de que fuerzas estadounidenses atacaran una embarcación venezolana acusada de tener vínculos con el narcotráfico. En paralelo, el Departamento de Defensa advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que no intente “obstruir ni interferir” con sus operaciones.

Washington acusa al presidente venezolano de liderar una red internacional vinculada al Cartel de los Soles y al grupo criminal Tren de Aragua. Como parte de esa estrategia de presión, la Casa Blanca elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita capturarlo.

La situación se intensificó cuando el régimen de Maduro envió dos aviones de combate a sobrevolar destructores estadounidenses en la región. El cruce coincidió con un ataque previo de Estados Unidos en el que murieron 11 presuntos narcotraficantes, un hecho celebrado por Donald Trump como “una victoria contra el narcoterrorismo”.

Estados Unidos refuerza su ofensiva

La presencia de los cazas se suma a siete buques de guerra y un submarino nuclear, con más de 4.500 marines a bordo, conformando una de las mayores operaciones militares en el Caribe en los últimos años. Desde Caracas, el gobierno denunció el operativo como una “ejecución sin juicio” y sugirió que las imágenes difundidas pudieron haber sido manipuladas mediante inteligencia artificial.

En medio de la escalada, el secretario de Estado, Marco Rubio, en una gira por México y Ecuador, instó a reforzar la cooperación con países aliados frente al crimen organizado y la migración ilegal. “Nos ayudarán a encontrarlos y hacerlos estallar si es necesario”, declaró.

La respuesta de Maduro no se hizo esperar: anunció la movilización del ejército venezolano, de unos 340.000 efectivos, junto con más de ocho millones de reservistas, y calificó la situación como “la mayor amenaza que nuestro continente ha visto en los últimos 100 años”.

Asamblea anual de ADEPA

720

La prensa argentina se reúne en Puerto Madryn. desde este miércoles y hasta mañana sabado deliberará en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, la 63ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). En la cita nacional de la industria periodística argentina, que se realiza por segunda vez en la provincia de Chubut (la primera vez fue en 1970, en Trelew), participarán directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país. Las actividades tendrán lugar en el Hotel Rayentray, y los medios anfitriones son ADNSUR y Canal 12.

El motivo central de la Asamblea es analizar la situación de las libertades de expresión y de prensa en nuestro país, y emitir un informe sobre lo acontecido en el último semestre. Asimismo, se debatirá sobre la situación de la industria periodística en Argentina y en el mundo, a raíz de los desafíos a la sustentabilidad de los medios a partir de la evolución de la inteligencia artificial.

PRESENCIA DESTACADA: En el evento se encuentra participando la Concejala Claudia Villalba quien en JUGO DE NARANJA nos dara su impresión y avances en libertad de expresión que arroje el plenario.

Dos aeronaves militares del régimen de Maduro hostigaron a un buque de la Armada de EEUU en aguas internacionales

LECUU2MAK5AKRKZPLCT643IYPI

El Departamento de Defensa denunció que la maniobra fue “altamente provocadora” y advirtió a Caracas que no intente interferir en las operaciones antidrogas y antiterroristas que desarrolla Washington en la región

Dos aeronaves militares del régimen de Nicolás Maduro sobrevolaron este viernes cerca de un buque de la Armada de Estados Unidos en aguas internacionales, en lo que la administración estadounidense calificó como una maniobra altamente provocadora.

La información fue confirmada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de un comunicado divulgado en la red social X.

El documento señala que la acción de las fuerzas armadas venezolanas buscó interferir en operaciones estadounidenses de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, llevadas a cabo en la zona marítima.

El cartel que dirige Venezuela recibe una advertencia estricta de no continuar esfuerzos para obstruir, disuadir o interferir con las operaciones antidrogas y antiterroristas realizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos”, según puntualiza el texto.El comunicado del Departamento deEl comunicado del Departamento de Defensa de EEUU publicado en X

En el comunicado, el Departamento de Defensa no precisó qué tipo de aeronaves venezolanas participaron en el incidente ni identificó la embarcación estadounidense que fue hostigada. Tampoco informó sobre las medidas adoptadas en respuesta al sobrevuelo.

Sin embargo, la cadena CBS News, citando a funcionarios del Pentágono bajo condición de anonimato, aseguró que se trató de dos cazas F-16 venezolanos que sobrevolaron las inmediaciones del destructor USS Jason Dunham, un buque de misiles guiados clase Arleigh Burke desplegado recientemente en la región. Las fuentes calificaron el hecho como una “demostración de fuerza”.

CBS News también señaló que no está claro si el Jason Dunham realizó alguna acción en respuesta a la aproximación de las aeronaves.La información fue confirmada porLa información fue confirmada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a través de un comunicado divulgado en la red social X (EP)

El despliegue de buques de la Marina estadounidense en el Caribe forma parte de una operación ampliada contra el narcoterrorismo impulsado por el Cartel de los Soles, el grupo vinculado con el régimen chavista.

Según el Pentágono, estas fuerzas navales tienen la misión de interceptar cargamentos ilícitos y desarticular redes criminales que operan desde América Latina hacia Estados Unidos.

El episodio se enmarca en un contexto de tensiones crecientes entre Washington y Caracas. La administración estadounidense ha acusado reiteradamente al régimen de Nicolás Maduro de facilitar operaciones de narcotráfico hacia Norteamérica. En ese marco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a duplicar la recompensa por la captura de Maduro, elevándola a 50 millones de dólares.

Por su parte, el dictador chavista ha negado estas acusaciones y sostiene que la presencia de embarcaciones estadounidenses en la zona representa una amenaza directa contra Venezuela. A comienzos de la semana, Maduro calificó los despliegues navales como una “amenaza criminal y sangrienta” y ordenó el patrullaje adicional de drones y unidades navales venezolanas en la costa.El despliegue de buques deEl despliegue de buques de la Marina estadounidense en el Caribe forma parte de una operación ampliada contra el narcoterrorismo impulsado por el Cartel de los Soles, el grupo vinculado con el régimen chavista (EP)

El incidente con las aeronaves venezolanas ocurrió pocos días después de que el Pentágono reportara un operativo contra una embarcación que transportaba drogas desde Venezuela. Según Washington, en esa acción fueron abatidas 11 personas, a quienes las autoridades estadounidenses identificaron como integrantes del grupo criminal Tren de Aragua. Tanto Donald Trump como el secretario de Estado Marco Rubio se refirieron a ese operativo como parte de la ofensiva regional contra el narcotráfico.

En su mensaje más reciente, el Pentágono reiteró que no permitirá ningún intento de obstrucción a sus operaciones en aguas internacionales y lanzó una advertencia directa al régimen de Maduro. “Este movimiento altamente provocador fue diseñado para interferir con nuestras operaciones contra el narco-terrorismo”, remarcó el comunicado.

Javier Milei cerró viaje en EEUU y emprende el regreso para las elecciones bonaerenses

javier milei chevron estados unidos 2025

El presidente, Javier Milei, cerró su visita exprés a Estados Unidos, en donde mantuvo encuentros con varios empresarios, y se prepara para emprender su viaje de regreso a Argentina, en donde el domingo se celebrarán los comicios legislativos bonaerenses.

En el entorno del jefe de Estado no descartan que el mandatario y parte de su Gabinete aguarden los primeros datos de los comicios en los que enfrentarán a Fuerza Patria, en el salón Vonharv, ubicado en la avenida 19 entre 511 y 514, a seis kilómetros del centro de La Plata.

Está previsto que su regreso al país comience este viernes a las 14 horas de Argentina. Previamente, el mandatario mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Chevron, Mark A. Nelson y el empresario Andy Kleinman.

En Estados Unidos, Milei también se reunió con Michael Milken, titular del Instituto Milken, en un encuentro que contó con la presencia de referentes del mundo financiero y empresario. Entre los asistentes se destacaron Adam Levinson, Behdad Eghbali, Olivier de Givenchy, Ryan McInerney y Jay Collins, además de otros ejecutivos de peso.

Milei estuvo acompañado por el embajador argentino en EEUU, Alejandro Oxenford. La cita formó parte de la estrategia del Gobierno para atraer inversiones y consolidar vínculos con el establishment norteamericano, especialmente en sectores como energía, finanzas y tecnología.

Javier Milei estuvo junto a la ingeniera biomédica y aspirante a astronauta, Noel de CastroEn su primera jornada en EEUU, el Presidente también se reunió con Noel de Castro, quien se convertirá en la primera astronauta argentina. Del encuentro también participaron Caputo y Oxenford.

María Noel de Castro Campos, de 27 años y oriunda de Salta, es ingeniera biomédica egresada de la Universidad Favaloro, especializada en bioastronáutica, y participará en una misión espacial impulsada por compañías privadas. El viaje está programado para 2027.

La misión se denomina Private Astronaut Mission (PAM) y tiene como destino la Estación Espacial Internacional. Cada módulo tiene capacidad para transportar a cuatro astronautas, y De Castro será una de las representantes de América Latina.

Fuente: Ámbito

86