Milei habló antes de la marcha por la educación: “Decían que iba a cerrar las universidades y eso nunca ocurrió”

El presidente Javier Milei habló este martes en la 18° edición del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay en el marco de su viaje a ese país para una serie de eventos que culminarán durante el miércoles.

En este marco, a un día de la movilización que se realizará al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados trate el rechazo al veto de la ley de financiamiento universitario como la emergencia pediátrica, el mandatario sostuvo: “Decían que iba a cerrar las universidades y eso nunca ocurrió”.

Y continuó: “Van a trabajar sobre el miedo, los van a querer asustar. Durante la campaña del 2023 se la pasaron diciendo que iba a cerrar las universidades. Y no solo no se cerraron, sino que además tenemos las cuentas al día y algunas universidades no quieren ser auditadas”.

“Sin embargo, nosotros sí estamos poniendo los fondos. Y siguen asustando a la gente con que las íbamos a cerrar. Hace más de 20 meses que estamos en el poder y no las cerramos”, agregó.

En tanto, refirió: “Se la pasaron diciendo que íbamos a favorecer la venta de órganos. No hay ningún mercado de venta de órganos. Se la pasaron diciendo que íbamos a permitir que los chicos llevaran armas y que se mataran en el colegio de los tiros. Tampoco pasa. De hecho, bajo la gestión de la ministra Patricia Bullrich, tenemos los indicadores de criminalidad más bajos de la historia argentina”.

El presidente sostuvo: "Decían queEl presidente sostuvo: “Decían que iba a cerrar las universidades y eso nunca ocurrió”

En ese sentido, el mandatario participó de la conferencia después de su discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y de su reunión bilateral con el presidente paraguayo, Santiago Peña.

Este encuentro se llevó a cabo en el Palacio de López, la casa de gobierno ubicada en Asunción, donde también estuvo presente la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Se trató de una charla “con agenda abierta”, en la que ambos mandatarios iban a “hablar sobre todos los temas bilaterales” y es probable que se haya dialogado sobre el bloque regional, según reconocieron fuentes cercanas a los protagonistas.Con foco en la batallaCon foco en la batalla cultural, Milei volvió a dar un discurso en Paraguay (REUTERS/Cesar Olmedo)

Ya por la tarde, se dirigió a la disertación sobre “Tecnología y Crecimiento” en el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), frente a unos 1500 jóvenes. Allí, habló desde un foco más ideológico, en el que apuntó contra el socialismo.

“La igualdad que ellos dicen, y esto es lo que les duele a los socialistas, es que siempre tiene que ser hacia abajo. Una de las cosas que caracteriza a los socialistas es que violan las restricciones de presupuesto”, comentó en un pasaje del discurso.

Por otro lado, en un pasaje con foco en la “batalla cultural”, volvió a criticar la idea de “justicia social” y lanzó: “No hay nada más aberrante”. Allí preguntó a los presentes si estaban a favor del robo y redobló: “Todos estamos a favor del trato igual ante la ley. Sin embargo, ¿qué es la justicia social? Es robo más desigualdad ante la ley. Porque ustedes le van a robar a un grupo y se lo van a dar a otro discrecionalmente“.

Y sumó: “En el fondo, ¿qué es el Estado? El Estado es un seguro. ¿Y qué es lo que pide la gente? Un seguro para la salud, un seguro para la educación, el seguro a la defensa y a la seguridad”.El Presidente habló sobre elEl Presidente habló sobre el rol del Estado y criticó el concepto de “justicia social”

Allí, citó un libro de Hayek donde habla sobre cómo resolver la presencia del Estado en un mecanismo anarcocapitalista y ejemplificó: “¿Qué pasa si a ustedes se les está incendiando el auto y quieren contratar un seguro? ¿Quién les va a vender ese seguro? Nadie les va a vender ese seguro. Bueno, el Estado les promete venderles el seguro en el mismo momento que se le está incendiando el auto”.

Milei, por tanto, se refirió a la pandemia con el eslogan que circuló en aquel momento “El Estado te cuida” y apuntó: “En Argentina descubrimos que era una mentira. Pagábamos una prima enorme por ese seguro y si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre, hubiéramos tenido treinta mil muertos y, sin embargo, tuvimos ciento treinta mil. Es decir, que pagamos muy caro por el seguro y, al mismo tiempo, el sistema, cuando fue puesto a prueba, no funcionó. Esa es la mentira del Estado”

“Cada una de las cosas que ofrece y propone el Estado, siempre hay una solución que es instrumentada desde el sector privado, puede ser hecha muchísimo mejor y de manera más eficiente. Es importante con qué cosas van a atacar ellos. Justamente lo que van a trabajar es sobre el miedo y los van a querer asustar”, remarcó.El mandatario explicó el mecanismoEl mandatario explicó el mecanismo que piensan utilizar para la licitación de las rutas nacionales (REUTERS/Cesar )Olmedo

Por otro lado, en el marco de la discusión por el estado de las rutas nacionales, explicó cómo piensan implementar el mecanismo para desarrollar obras en las vías de circulación entre las provincias junto al sector privado, uno de los puntos centrales de la presentación del Presupuesto 2026.

“Hay cuarenta mil kilómetros de rutas nacionales. Nosotros estamos entrando en un proceso de licitación de diez mil kilómetros de sectores que sí son rentables. Entonces, en ese caso, se va a resolver vía el sector privado. Y aquellas que no sean rentables, se les asignará una partida y aquel que provea la mejor solución se va a ocupar de resolver esas rutas. Es decir, de modo tal de eficientizar y que al menos sea lo más parecido al mecanismo de mercado”, explicó.

Y disparó: “Es mucho más fácil tener vialidad y decir que vamos a hacer un montón de rutas como se hizo en otro gobierno. Y que como consecuencia, hay una persona que está con una tobillera presa porque la plata de la ruta se la zafaron”.

La Alianza LLA lanzó su campaña en Entre Ríos

Unidos y decididos, con objetivos en común, los candidatos y dirigentes vinculados a la Alianza ‘La Libertad Avanza’ se encontraron en Rosario del Tala (Entre Ríos) en una jornada que se consideró el inicio oficial de la campaña, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La reunión ampliada contó con la presencia de todos los aspirantes a una banca en el Congreso de la Nación. Además, estuvieron presentes el Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, con parte de su gabinete; funcionarios entrerrianos (legisladores, intendentes, concejales, etc.); los equipos de trabajo proselitista de cada departamento y los jefes de campaña designados: Roque Fleitas, por La Libertad Avanza y Gustavo Hein, por Juntos por Entre Ríos. El objetivo central fue alinear las ideas para trabajar juntos, entendiendo que sólo unidos se podrá superar el presente y construir el futuro, dejando atrás al pasado kirchnerista; y que esta campaña debe dejar claro a los entrerrianos que “la Libertad Avanza o la Argentina retrocede”.

La coalición contiene representantes de LLA, el PRO, la UCR, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y el Partido Libertario. Hoy, todos -bajo el color violeta y el águila- reafirmaron sus compromisos con los ciudadanos: En primer término, luchar para desterrar al kirchnerismo. Luego, trabajar para no desaprovechar ni la oportunidad histórica, ni el enorme esfuerzo que vienen haciendo los entrerrianos y profundizar el cambio que está haciendo grande a la provincia y al país. No menos importante fue destacar el rol que cumplirán los candidatos en el Congreso: construir puentes entre la provincia y la Nación; legislar para permitirle a Entre Ríos acceder a los recursos que necesita, sin comprometer la meta nacional de sanear las cuentas públicas.

Comienzo oficial de la campaña para la ALLA
Este encuentro se constituye en el “punta pie inicial” de la campaña. Algunas de las voces de la jornada fueron las de Mauricio Colello, Manuel Troncoso, Gustavo Hein y Roque Fleitas. Los Jefes de campaña expresaron:

“Los dirigentes en territorio serán centrales en esta campaña, junto con quienes están ejerciendo funciones como diputados y senadores. Cada uno de nosotros deberá aunar esfuerzos y llamar a la conciliación. Tenemos mucho conocimiento, mucho y buen capital humano. Somos un equipo fuerte que debe trabajar de manera armónica y consensuada. El pasado está muy cerca y forma parte del dolor de los entrerrianos, nosotros tenemos que ser portadores de un mensaje de tranquilidad y certidumbre”, manifestó el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y jefe de campaña.

Por su parte, Roque Fleitas, diputado provincial por LLA y también responsable de campaña reflexionó: “Esta Alianza nos hace salir de nuestras zonas de confort y podemos hacerlo porque somos hombres y mujeres con convicción, con coraje, que hemos decidido hacer un acuerdo para no volver atrás nunca más. Llevemos a todo el territorio entrerriano las ideas de la libertad para que el 26 de octubre esta Alianza llene las urnas de votos y podamos alcanzar lo que Entre Ríos y Argentina necesitan: honestidad, transparencia, favorecer al ciudadano de bien, poner en valor al trabajador, y podamos proyectarnos hacia el futuro. Hoy es el ‘día D’ para cambiar el rumbo de nuestra querida Argentina. No le demos más oportunidades a los que nos dejaron una provincia destruida. El Gobernador Rogelio Frigerio y el presidente Milei saben bien lo que quieren y hacia dónde vamos: kirchnerismo nunca más”.

El llamado a la acción de los candidatos de la ALLA: “Votá violeta”.
Claramente, uno de los ejes del encuentro giró en torno a la responsabilidad que todos los dirigentes tienen de hacerle conocer a la población la importancia de asistir a votar no sólo para fortalecer la democracia, sino también para “no darle oportunidad de volver a los kirchneristas, que son los responsables del hundimiento del país en la pobreza y la mayor corrupción de los últimos tiempos”.

Siguiendo con la participación, tomó la palabra el candidato a Senador nacional: Joaquín Benegas Lynch, quien manifestó que “estamos unidos bajo una misma causa: no queremos nunca más la Argentina de la corrupción institucionalizada, la de la pobreza del 52%, la de la inflación del 300% que destruía los sueldos de los trabajadores y destrozaba a los más vulnerables económicamente y estafó a los jubilados. Hoy tenemos un país, liderado por Javier Milei, que planteó una transformación profunda, que respeta la división de poderes y busca tener un sector privado explosivo, fuerte, generador de riqueza, y un Estado con roles mínimos y fundamentales con mayor eficiencia, en el que los recursos lleguen a los médicos, maestros, a las fuerzas de la seguridad, y no que queden en la burocracia y la corrupción política, en los ñoquis, en los gerentes de la pobreza. El kirchnerismo es el responsable de dejarnos un país y una provincia destrozada. Esta transformación no será fácil y llevará tiempo, pero estoy convencido de que alcanzaremos nuestras metas porque veo esta conmovedora unión que lo hará posible. Porque La Libertad Avanza, y es Juntos y es por Entre Ríos”.

También se expresaron los candidatos a Diputados nacionales: Andrés Laumann dijo: “hay que agradecer la valentía del Gobernador Rogelio Frigerio, y sus funcionarios, de entender la necesidad de esta Alianza y propender a conformarla, sabiendo que esta votación es a todo o nada, porque nos dejaron una Entre Ríos arrasada. Tuvimos 20 años de subdesarrollo y ya no queremos ser ‘la hermana pobre de la Región Centro’. Por eso, propongo que trabajemos juntos para ganar estas elecciones que nos permitan llegar al Congreso y así poder tender puentes entre la provincia y la Nación”. Al tomar la palabra, Alicia Fregonese manifestó que “nos unimos porque queremos seguir ordenando la provincia, tener cuentas claras, educación de calidad, salir de la pobreza definitivamente y ofrecerles un destino diferente a los entrerrianos. Tenemos que trabajar en equipo y ser parte de la transformación porque de nosotros depende el desarrollo de Entre Ríos”. Por su parte, Darío Schneider manifestó: “Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero es producto de la herencia que nos han dejado. Todos sabemos el esfuerzo que hemos tenido que hacer para llevar adelante el país, la provincia y los municipios después del verdadero desastre que dejo el kirchnerismo. Lo mismo le paso al Gobierno nacional que recibió un país endeudado, con prebendas, al borde de la hiperinflación. Pero no es el momento de aflojar. Hoy tenemos que estar mejor parados que nunca, no podemos echar por la borda el sacrificio y los resultados que se han obtenido. Estas elecciones son un punto de inflexión. El mensaje que tenemos que transmitir a nuestros vecinos y a nuestras familias es que vale la pena hacer este esfuerzo por nuestro país”.

El cierre de un encuentro que abre un camino conjunto
El cierre estuvo a cargo del gobernador Rogelio Frigerio, quien convocó a sostener el rumbo y advirtió sobre los riesgos de retroceder: “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que servía como guarida de familiares y amigos del poder. En apenas 20 meses empezamos a dar vuelta esa dura realidad. Hoy estamos todos juntos —libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales— defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión, cuidando cada peso que invierte el Estado”. Y concluyó con un mensaje categórico: “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que ofrecen salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural. El 26 de octubre vamos a defender el cambio con respeto, firmeza y coraje. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Candidatos de la ALLA
La Alianza, les recuerda a los entrerrianos quiénes son los titulares de este frente político para las elecciones de octubre de 2025, a quienes encontrarán a la derecha de la boleta (BUP), bajo el color violeta:
Senadores Nacionales

  1. Joaquín Alberto Benegas Lynch
  2. Romina María Almeida
    Diputados Nacionales
  3. Andrés Ariel Laumann
  4. Alicia María Fregonese
  5. Abel Rubén Darío Schneider
  6. Eliana Camila Lagraña
  7. Wenceslao Martín Gadea

Datos de interés ciudadano
El voto es el ejercicio efectivo de la soberanía, es la posibilidad de legitimar el sistema político como herramienta de transformación, es una forma de defender los derechos y las libertades, es una demostración de la igualdad. Votar es un compromiso con el bien común y, en esta oportunidad en particular, es también la posibilidad de cambiar para siempre los destinos de nuestra patria, apelando a la memoria y la responsabilidad histórica.

Para conocer dónde votar, los ciudadanos pueden acceder al siguiente link: https://www.padron.gob.ar/ y para tener más datos de cómo votar con la Boleta Única de Papel (BUP), que se instrumenta por primera vez, se puede consultar este enlace: https://www.electoral.gob.ar/bup/

FRIGERIO: “LA LIBERTAD AVANZA O ARGENTINA RETROCEDE”

El gobernador Rogelio Frigerio publicó lo que podría ser una primera foto de campaña rumbo a las elecciones legislativas junto a referentes de la lista de La Libertad Avanza, aliado en Entre Ríos junto al PRO, la UCR y partidos provinciales. El gobernador ayer había elogiado el discurso del presidente Javier Milei referido al Presupuesto 2026. Exhiben una bandera de La Libertad Avanza.

✔️ “Durante 20 años, un mismo signo político dejó a Entre Ríos quebrada, fundida, sin obra pública, con rutas destruidas y un Estado ineficiente que para algunos era una guarida donde se podía acomodar familiares y amigos del poder”, escribió Frigerio en sus redes sociales.

✔️ “En apenas 20 meses, empezamos a dar vuelta esa triste y dura realidad. Por eso hoy estamos todos juntos: libertarios, radicales, PRO y partidos provinciales, defendiendo lo logrado en la provincia y construyendo un futuro serio y productivo. Rompimos privilegios, ordenamos las cuentas y transparentamos la gestión cuidando cada peso que invierte el Estado. Y tenemos que sostener este rumbo y también darle el tiempo suficiente a este modelo de la disciplina fiscal y de la estabilidad económica a nivel nacional”, agregó.

✔️ “No podemos permitir que regresen las opciones populistas que pintan horizontes con salidas mágicas, cuando fueron los mismos que hundieron a Entre Ríos y al país en la pobreza estructural”, afirmó Frigerio.

✔️ “El 26 de octubre vamos a defender el cambio en nuestra provincia con respeto, firmeza y coraje.

✔️ “La Libertad Avanza o Argentina retrocede”.

Captura de pantalla 2025 09 16 195758

Rogelio Frigerio en el lanzamiento de la Alianza La Libertad Avanza Entre Rios , Tala 16/09/2025

Entre Ríos refuerza el sistema de salud con 20 nuevas ambulancias y 10 equipos de telemedicina

El gobernador Rogelio Frigerio recibió ambulancias y equipamiento de salud de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En la ocasión, resaltó la puesta en marcha de una red de traslados interhospitalarios, basada en criterios profesionales; y remarcó la incorporación de equipos de telemedicina, que modernizan el sistema sanitario entrerriano.

Tras recibir el equipamiento, en Gualeguaychú, que consistió en 20 ambulancias de mediana y alta complejidad y en 10 equipos de telemedicina, el mandatario señaló que estos últimos “van a ser el comienzo real y concreto de la medicina a distancia en Entre Ríos; y por eso también hoy es un día histórico en materia de salud”.

DSC 5622DSC 5622

Precisó que “estos 10 equipos van a ser distribuidos en distintos lugares de la provincia dentro de un plan para desarrollar la telemedicina en Entre Ríos, después de muchas promesas y pocas realidades que recién se están empezando a concretar”. 

“Hoy la telemedicina salva vidas, muchas veces en rincones alejados se pueden utilizar, para que en cualquier lugar remoto se puedan hacer análisis y adecuar la atención que se requiera al paciente. Lamentablemente teníamos muy poco desarrollo de ella en la provincia; y a eso lo empezamos a cambiar ahora”, subrayó.

DSC 5611DSC 5611

En el acto, el mandatario celebró la recepción histórica de las 20 ambulancias y el equipamiento de salud aportados por la CTM, que en conjunto suman una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. “Los organismos del Estado ya no trabajan de manera aislada, cada uno mirándose a sí mismo. Hoy estamos todos juntos gestionando para resolver los problemas de los entrerrianos”, dijo.

En ese marco, mencionó la coordinación con la CTM, en Salud, que permitió esta inversión; y con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en Educación, por lo cual “han arreglado a esta altura, cientos de escuelas en la provincia. La manta es corta y cuando la manta es corta, hay que priorizar; y las prioridades tienen que ser sin duda la salud y la educación; y esto es una demostración cabal del cambio cultural que estamos llevando adelante en nuestra provincia”, acotó.

Más adelante, el gobernador subrayó la puesta en marcha de una red operativa de traslados interhospitalarios en la provincia, basada en criterios profesionales y sanitarios, dejando atrás prácticas políticas del pasado. Indicó que las ambulancias son un pilar central en el sistema de salud y explicó que “10 de estas nuevas ambulancias tienen tracción 4×4, para poder ingresar pase lo que pase a cualquier rincón de la provincia”.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, enfatizó que “es un día histórico porque estas 20 ambulancias son importantes para la provincia y la salud. Lo más preciado que tenemos todos es la vida; y estas ambulancias ayudarán a la prevención y a que muchas familias en circunstancias difíciles tengan la esperanza de que estarán estas herramientas”, aseguró, tras agradecer la decisión del gobernador y a la CTM de Salto Grande.

La ceremonia contó con la presencia, además, del ministro de Salud, Daniel Blanzaco; el presidente de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri; el vicepresidente primero del Senado, Rafael Cavagna; los presidentes municipales de diversas localidades; y legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, entre otras autoridades.

“Entre Ríos, entre viñas”: un evento que posiciona a la provincia como destino enoturístico

Concordia fue el epicentro de la vitivinicultura entrerriana con la quinta edición de “Entre Ríos, entre viñas”, realizada el 12 y 13 de septiembre en Bodega Robinson. El evento reunió a más de 400 visitantes de Argentina, Uruguay y Brasil, que disfrutaron de degustaciones, música en vivo, gastronomía regional y la energía del carnaval concordiense.

Durante la noche inaugural se presentaron más de 80 etiquetas de 20 bodegas entrerrianas, con cepas como Tannat, Marselan, Merlot y Malbec, consolidando la diversidad y calidad de la producción local. Además, hubo charlas y actividades culturales que destacaron el crecimiento del enoturismo en la provincia.

El representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá, participó del encuentro y resaltó la calidad de la propuesta y su impacto en el desarrollo regional. “Estos eventos no solo ponen en valor la excelencia de nuestros vinos, sino que generan oportunidades para productores, emprendedores y la cadena turística y cultural entrerriana”, expresó.

4 768x480 1

Este tipo de iniciativas posicionan a Entre Ríos como una provincia con gran potencial en la industria vitivinícola, impulsando la llegada de visitantes, la inversión privada y el fortalecimiento de los destinos turísticos ligados a la producción. Asimismo, favorecen la integración de la vitivinicultura con otras actividades económicas y culturales, potenciando su crecimiento de manera sostenible.

Organizado por AVEREMCONTUR, el Gobierno de Entre Ríos, el CFI y la Municipalidad de Concordia, el evento refleja un trabajo conjunto para impulsar la vitivinicultura y consolidar a Entre Ríos como destino enoturístico.

Concordia inauguró su aeropuerto: el festejo que esconde un despojo histórico

Aeropuerto 1

En medio de discursos oficiales cargados de optimismo, este 15 de septiembre se habilitó formalmente el aeropuerto de cabotaje “Comodoro J. J. Pierrestegui”. La prensa oficial, los funcionarios municipales y provinciales, y el flamante Ente de Desarrollo Aerocomercial celebraron el acontecimiento como si se tratara de un triunfo histórico para la región. Sin embargo, se oculta una verdad incómoda: Concordia y toda la región de Salto Grande fueron privadas de una oportunidad estratégica que pudo haber cambiado su destino productivo.

Desde Análisis Litoral lo advertimos en reiteradas oportunidades desde 2019: lo que se inauguró es apenas una fracción de lo que estaba proyectado. El sueño de un aeropuerto internacional de cargas, con capacidad para despachar producción hacia mercados de Uruguay, el sur de Brasil y más allá, quedó sepultado por la desidia política y la impericia de quienes gobernaron.

Lo que pudo ser y no fue

En 2018, con financiamiento del BID por 50 millones de dólares, se aprobó un proyecto que preveía no solo la remodelación de la terminal sino también la infraestructura mínima indispensable —apenas 600 metros adicionales de pista y galpones para depósitos— para habilitar la operación de cargas internacionales. Una obra de bajo costo adicional en relación al crédito recibido, pero de alto impacto para productores, exportadores y empresarios de toda la región.

El entonces intendente Enrique Cresto no se puso al frente de aquel reclamo, ya que tendría que haber señalado públicamente que no se cumplía con lo estipulado en el proyecto original. Sin embargo, todo se diluyó en la inercia política y administrativa. El exgobernador Gustavo Bordet, quien avaló ese retroceso histórico, hoy debería dar explicaciones: ¿por qué se resignó un futuro de exportación, inversión y empleo para toda la región, conformándose con un aeropuerto limitado al cabotaje?

¿Qué es lo que se festeja ?

Hoy las autoridades actuales —encabezadas por el intendente Francisco Azcué— festejan la inauguración como un “antes y un después” para la conectividad y el desarrollo regional. Hablan de turismo, empleo y competitividad, pero omiten deliberadamente el punto central: el aeropuerto no es lo que pudo y debió ser.

Se presenta como un legado de gestión, cuando en realidad es un símbolo de lo perdido. La región de Salto Grande no tendrá un polo logístico de exportación, sino un aeropuerto que operará solo vuelos de aviación civil, sanitaria, militar y de emergencia, con limitaciones para grandes volúmenes comerciales.

El costo de la desidia

La decisión política de rebajar las expectativas dejó a productores citrícolas, forestales, agroindustriales y a todo el entramado exportador de Entre Ríos sin la infraestructura clave que hubiera reducido costos logísticos y abierto nuevos mercados. Mientras tanto, la región sigue atrapada en un esquema de dependencia de puertos y aeropuertos distantes, perdiendo competitividad frente a otras provincias y países vecinos.

El despojo histórico no se mide en metros de pista ni en galpones, sino en empleos, inversiones y oportunidades que jamás llegarán. Y la responsabilidad tiene nombres y apellidos: Bordet, Cresto y una clase política que prefirió el recorte y la foto fácil antes que pensar en grande.

Un futuro hipotecado

La narrativa oficial insiste en que “Concordia se conecta con nuevas oportunidades”. Pero la realidad es que esas oportunidades quedaron amputadas en el camino. Se eligió el conformismo y el corto plazo por sobre la visión estratégica.

El desafío para la sociedad civil, los empresarios y los productores será no olvidar este antecedente. Porque cada vez que se festeja un logro a medias, se consolida la cultura del “menos es más” en una provincia que ya ha pagado demasiado caro la falta de audacia de sus dirigentes.

Lo que se inauguró no es el aeropuerto que la región necesitaba, sino el aeropuerto que la política permitió. Y ese contraste duele.

AM para https://www.analisislitoral.com.ar/

Aeropuerto 2

Siempre nos ubicamos en los errores de los otros y nosotros en lo político tuvimos errores propios.

EI Diputado ProvinciaI visitó el programa JUGO DE NARANJA, por Radio Pop Concordia 93.1, conducido por Fabián Bustamante. Comenzando Ia entrevista, por el presente de Ia gestión deI dirigente concordiense, y su función de oposición en Ia cámara baja de Ia Provincia, Ie consultamos:

  • ¿Qué nivel de preparación poseen los dirigentes como para verdaderamente, hacer aportes, acompañar o marcar defectos? ¿Están dispuestos hacer una oposición constructiva?
  • Sí, por supuesto. Nosotros, tanto a nivel local como a nivel provincial, transitamos el primer año y medio de gestión siempre aportando, en el caso mío, desde la transición en la municipalidad brindando toda la información, trabajando con nuestros equipos, una transición que fue resaltada hasta nivel nacional, nunca pusimos palos en la rueda. A nivel provincia hemos acompañado con leyes de emergencia que le habilita acortar un montón de caminos en lo administrativo, siempre para darle celeridad y que no haya ninguna excusa, es decir, tanto a nivel local como a nivel provincial nadie puede decir absolutamente nada que el peronismo puso alguna traba o complicó el camino de la gestión.

Resultados 2023:

  • ¿EI hecho de haber subestimado lo político por sobre la gestión, allanó el camino de quienes eran en ese momento candidatos opositores?  Como el caso de Frigerio y Azcue.
  • Así es la realidad, siempre nos ubicamos en los errores de los otros, y nosotros, en lo político tuvimos errores propios. A eso me refiero. Yo estaba embanderado en un proyecto provincial, después de haber recorrido la provincia, llevando el plan de obras más importante en la historia de Entre Ríos con Bordet, gestionando en ENOHSA, los llevamos entre el 2019 y el 2023. Si recorres cada pueblo de la provincia, hoy cuentan con el 100% de agua y cloacas.

Gestión actual deI Intendente:

  • RE: AI Intendente Azcue Ie pasa Io que me pasaría a mi si me decís, “hacete cargo de la radio, hay un montón de situaciones que no estoy preparado para administrar, hay un sinfín de situaciones complejas que iban a suceder en un contexto tan adverso. Después de tantos anuncios, de tantas reuniones con diferentes instituciones, ya deberías tener una radiografía y por supuesto auto convencerse que Concordia es una ciudad que no tiene techo para crecer, no se puede negar que hay una política nacional que desconoce a los gobiernos subnacionales o provinciales y municipales entonces tenés que saber a qué te enfrentas con esa situación.
  • RE: Es simple Io que ha pasado “se arrancó con un modelo de gestión, con una forma de gobernar y después, se orientó la gestión con una definición política de abrazarse al gobierno de Milei, y ahí se terminó, no hay punto de encuentro”.

EIecciones Legislativas 2025

  • ¿Qué crees que le puede aportar de positivo y negativo a la provincia una alianza eIectoraI, que como dice el dirigente Rotman, “…no se puede gobernar con gente que piense tan distinto”
  • RE: El pueblo cuando va a votar en las elecciones de medio término vota a favor o en contra del gobierno, siempre plebiscita Ia gestión, nosotros llevamos referentes capacitados los mejores que tenemos hoy en el peronismo con experiencia. En frente, “no se sabe quiénes son, es decir, se sabe quiénes son por ejemplo el caso de Venegas Lynch, su historia y lo que piensa de la economía, de la política y no es nada bueno para Entre Ríos, una persona que te dice que hay que privatizar Ia Represa de Salto Grande, “…no es por falta de conocimiento si vos ves la historia que fue el padre, que fue el abuelo sus dichos, sus dichos son coherentes.

*Este artículo es un extracto de Ia entrevista en VIVO. Ingresa a @jugodenaranjaradiostreaming y compartí Ia nota compIeta.

Presupuesto 2026: Javier Milei anunció aumento de partidas en salud, educación y jubilaciones para el año que viene

Javier Milei brindó un mensaje grabado, emitido por cadena nacional, en donde dio detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2026, que presentará ante el Congreso.

El presidente Javier Milei anunció en su cadena nacional un aumento de partidas en jubilaciones, educación y discapacidad. Esto será parte del presupuesto 2026. El mensaje fue enviado en un marco de tensión social y política luego de la derrota en la elección bonaerense y de cara a la defensa de los vetos presidenciales sobre la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario.

La transmisión fue grabada en el Salón Blanco de la casa de Gobierno, entre las 17 y las 18. Estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, quienes siguieron la grabación de la pieza.

El mensaje fue preparado durante el fin de semana en la Quinta de Olivos con la participación del asesor Santiago Caputo, encargado de pulir los últimos detalles del discurso.

Al comienzo de su discurso, el Presidente sostuvo que “el equilibrio fiscal es una piedra angular y un principio no negociable de nuestra gestión”. A la vez que advirtió: “Ningún país del mundo puede funcionar correctamente sin un presupuesto equilibrado”.

“Si respetamos el equilibrio fiscal, si logramos ese consenso básico, tenemos asegurado un crecimiento inimaginable luego de décadas de estancamiento”, agregó.

En lo que es una defensa del rumbo económico del Gobierno, Milei señaló que “los éxitos que tuvo nuestro plan son parecidos a los cimientos en la construcción de un edificio”, y en esta línea, agregó: “Esta solución tiene plazos de desarrollo largos, los éxitos que tuvo nuestro plan son parecidos a los cimientos en la construcción de un edificio. Son sus componentes esenciales porque sin los cimientos, el edificio colapsa”.

Javier Milei y las limitaciones del programa económico

“Celebramos la baja sostenida de la inflación, la baja de la pobreza, la baja de los impuestos y la salida del cepo como grandes logros, porque efectivamente lo son. Pero también es cierto que durante estos 20 largos años muchísimos argentinos lo han perdido todo y les ha ido cada vez peor. Por eso quiero decirles a todos los argentinos, más allá del éxito que haya tenido nuestra gestión en corregir el descalabro de décadas, entendemos que muchos aún no lo perciban en su realidad material”, señaló el jefe de Estado.

Tras reconocer las limitaciones de su plan económico, Javier Milei aseguró que “lo peor ya pasó, y añadió:: “Por eso quiero agradecerles por el enorme apoyo que han demostrado en este primer período, son los protagonistas de este proceso, son los que abrazaron las ideas de la libertad, el temple de los argentinos es heroico y por eso les quiero dar las gracias”.

No obstante, Milei advirtió: “Quiero ser claro con una cosa, cuando yo digo que al rumbo está fijado en piedra y que el equilibrio fiscal no se negocia, no lo digo por capricho o preferencia personal, lo digo porque hacer lo que estamos haciendo es el único camino para que la Argentina salga de forma definitiva del ciclo del desencanto consecutivo en que vivimos a hace décadas. No hay otro camino que el de equilibrio fiscal, el orden monetario y por ende, el orden cambiario”.

Contenido del Presupuesto 2026

Antes de la presentación de las novedades del proyecto de Presupuesto 2026, el primer mandatario apuntó contra la oposición y las gestiones previas. En este sentido, remarcó que “todos los experimentos posibles fueron ensayados en este país, por los más variados alquimistas de la economía. Durante más de 100 años fuimos el laboratorio de las teorías más descabelladas porque los políticos decían tener la receta para poder gastar de más sin consecuencias”, y concluyó: “Durante décadas nos dijeron que se podría salir de la crisis supuestamente estimulando el consumo, que es un eufemismo para decir emitir más dinero”.

En lo que respecta al Presupuesto, el Presidente anunció, para 2026, asignaciones de 4.8 billones de pesos a las Universidades nacionales, un aumento en el gasto en jubilaciones de un 5%, a la vez que un 17% en salud. “Ambas partidas por encima de la inflación”, aclaró el Presidente, y continuó: “El gasto en educación también aumenta un 8% por encima de la inflación”.

Párrafo aparte mereció la mención a las provincias. Al respecto, señaló: “Este Presupuesto es el primer presupuesto de la historia argentina en incluir el régimen de extinción de obligaciones recíprocas, para seguir recomponiendo la relación entre el Estado nacional y las provincias. Esta es una deuda histórica que debemos resolver como país, pero que debe ser atendida con un férreo compromiso con el equilibrio fiscal y que por eso contará con un presupuesto específico dentro de la ley de leyes”.

“Además, insistiremos en restituir la tan bastardeada presunción de inocencia fiscal, para eso mismo buscamos crear un régimen simplificado de declaración jurada de ganancias. Se acabó esa absurda idea de que el Estado considera a todos sus ciudadanos como criminales de manera preventiva”, complementó.

“Roma no se construyó en un día”

“Esto que estamos planteando no es una quimera, es lo que podemos lograr si conseguimos los consensos necesarios para hacer las reformas de fondo que el país necesita”, sostuvo Milei durante el final de su discurso.

En una semana marcada por las lecturas de la derrota en PBA y tras la serie de vetos presidenciales entre los que se encuentra la repartición automática de los ATN que beneficiarían a los gobernadores, señaló: “Estoy seguro que trabajando codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta, vamos a lograrlo. El superávit es por ejemplo los que nos permitirá otorgar financiamiento el tesoro para aquellos actores del sector privado que quieran invertir en el país en las grandes concesiones que vamos a llevar adelante”.

En el final de su discurso el jefe de Estado fue contundente: “Nos ha costado mucho llegar aquí. Todos hemos hecho enormes esfuerzos para salir del pozo en el que estábamos cuando asumimos”, y sentenció: “Por lo tanto, sabemos que el camino es arduo pero también sabemos que el rumbo es el correcto. Tenemos que entender como país y como sociedad, que si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho. No aflojemos, hagamos que todo este esfuerzo valga la pena”.

Nuevo revés para Urribarri en la causa por presuntas coimas

l 1732026159

El juez de juicio Santiago Nicolás Brugo rechazó el recurso de queja presentado por el defensor del exgobernador Sergio Urribarri, Miguel Cullen, en el marco de la megacausa que investiga el pago de coimas durante el gobierno del dos veces titular del Poder Ejecutivo por el cual peticionó el dictado de su sobreseimiento. Ya había obtenido un revés de parte del juez de Garantías Julián Vergara, luego Brugo rechazó la apelación, y ahora también rechazó un recurso de queja por lo cual les impide llegar a la Cámara de Casación Penal. Ahora las defensas deberán ir en queja a Casación para insistir con el planteo.

A principios de este mes, Brugo había dejado firme la resolución del juez de Garantías Julián Vergara que, en junio último, rechazó un pedido de sobreseimiento para el exgobernador Sergio Daniel Urribarri en la megacausa de las Coimas, que había planteado a través de su defensor, Miguel Cullen.

En su resolución, Brugo señala que el ordenamiento legal “dispone que sólo resulta apelable por parte del `fiscal y el querellante` la resolución que dicta el sobreseimiento, en tanto el imputado podrá apelar el sobreseimiento cuando no se hubiera observado el orden que establece el art. 397 o se le hubiera impuesto al sobreseído una medida de seguridad o no se hubiere aclarado ante su pedido que el proceso no afecta su `buen nombre y honor`. No admite discusión que sólo puede apelarse por `los interesados` el dictado del sobreseimiento, no la resolución denegatoria del mismo, resultando esta última resolución inapelable”.

El magistrado desestimó los recursos de queja del defensor de Urribarri, y también de los representantes legales de Carlos Haidar, otro imputado, Juan Antonio Méndez y José Candelario Pérez; del empresario Diego Armando Cardona Herreros, José Raúl Velázquez e Ignacio Díaz; y de Luis Alfonso Erbes, Andrés Bacigaluppo y Franco Azziani Cánepa.

Además, declaró abstracta la queja del exministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, por cuanto el exfuncionario accedió un acuerdo de juicio abreviado y aceptó haber cobrado coimas de manos del empresario Cardona Herreros.

El caso ya fue elevado a juicio oral el 1 de agosto, pero ahora en Tribunales se debate cómo integrar el tribunal que sentará en el banquillo al exgobernador: ocho de los nueve vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná se han excusado de intervenir.

La resolución

A mediados de junio último, el juez de Garantías Julián Vergara rechazó el pedido de sobreseimiento formulado por el exgobernador Sergio Urribarri y el empresario Diego Armando Cardona Herreros en la causa que investiga supuesto cobro de coimas durante el urribarrismo, investigación en la que el extitular del Poder Ejecutivo tiene pedido de condena a 10 años de cárcel. Y también denegó la apelación.

La joven que murió en un choque en Paraná era la hija de un referente de AGMER local

Este lunes se registró un fatal accidente en la ciudad de Paraná que dejó como saldo el fallecimiento de una joven que se conducía en una motocicleta. La víctima fue identificada como Julia Tactagi, de 24 años. Se trata de la hija de Martín Tactagi, actual secretario adjunto de AGMER Paraná.

El trágico siniestro vial ocurrió en Avenida Almafuerte y Susana María Acevedo de la capital entrerriana y se vieron involucrados tres vehículos: una motocicleta de 110 cc en la que iba la víctima, un colectivo de la Línea 4 del transporte urbano de pasajeros y un automóvil Hyundai.

Todos transitaban por el lugar en mismo sentido de circulación cuando la Guerrero Trip intenta sobrepasar ambos vehículos por el espacio existente, por medio del carril y colisiona con el espejo retrovisor del automóvil. En ese momento, pierde el control, cae a la cinta asfáltica y es pisada por las ruedas de colectivo.

86