El mapa de la pobreza argentina: Concordia fue una de las más comprometidas, con 49,2%.

multimedia.normal.a4db577bc3df7c6f.bm9ybWFsLndlYnA

Existen diferencias significativas entre regiones y ciudades, con focos críticos en el Noreste y en localidades como Gran Resistencia y Concordia. (Concordia fue una de las más comprometidas, con 49,2%.)

La pobreza en la Argentina continúa siendo un problema extendido, con fuertes contrastes entre regiones y ciudades. De acuerdo con el informe del Indec del primer semestre de 2025, el 31,6% de las personas se encontraba por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 6,9% no lograba cubrir la canasta básica alimentaria y quedó en la indigencia. En números absolutos, se trata de 9,45 millones de personas pobres, de las cuales 2,05 millones son indigentes.

En comparación con el segundo semestre de 2024, la pobreza descendió 6,5 puntos porcentuales y la indigencia bajó 1,3 puntos. La reducción se explicó por un incremento del 26,3% en los ingresos familiares, superior a la suba de las canastas básicas, que fue de 13,2% en la alimentaria y 12,3% en la total.

El mapa de los pobres

El Noreste (NEA) registró los peores resultados, con un 39% de las personas bajo la línea de pobreza. En esta región se destacaron valores elevados en Gran Resistencia (48,1%), Corrientes (37,4%), Formosa (28,3%) y Posadas (38,1%).

La región de Cuyo también mostró indicadores altos: Gran Mendoza alcanzó 33,5%, Gran San Juan 36% y Gran San Luis 30,3%.

En el Noroeste (NOA), la pobreza fue del 31,2% en promedio, con ciudades como Gran Tucumán-Tafí Viejo (30,8%), Jujuy-Palpalá (31,2%), Gran Catamarca (34%), La Rioja (32,4), Salta (29,5) y Santiago del Estero-La Banda (32,5%).

El mapa de la pobreza en Argentina

Datos del primer semestre de 2025 – Promedios por regiones (personas)

066de4ce 43a2 4478 aed4 08a10ac28eae 33 659x1024 1

La región Pampeana presentó un 30,5% de pobreza, pero con fuertes diferencias según la ciudad. Concordia fue una de las más comprometidas, con 49,2%. También se registraron niveles altos en Gran La Plata (35,2%), Gran Santa Fe (35,8%) y San Nicolás-Villa Constitución (34,5%). En tanto, Gran Rosario (28,1%), Gran Córdoba (29,5%), Gran Paraná (29,9%), Mar del Plata (27,5%), Bahía Blanca-Cerri (23,5%), Río Cuarto (24,4%) y Santa Rosa-Toay (25,6%) se ubicaron por debajo del promedio.

En el Gran Buenos Aires, el 31,5% de las personas estaba en la pobreza. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el índice fue del 15,1%, mientras que en los partidos del conurbano alcanzó al 35,3%.

Por último, en la Patagonia se observó la menor incidencia del país, con un 27%. Allí, los valores más bajos se registraron en Ushuaia-Río Grande (22,3%), mientras que Viedma-Carmen de Patagones (26,7%), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (26,9%), Neuquén-Plottier (26%), Rawson-Trelew (30,1%) y Río Gallegos (32,3%) mostraron niveles intermedios.

Caída generalizada de la pobreza

Entre el primer semestre de 2024 y el mismo período de 2025, la pobreza mostró caídas muy pronunciadas en varios aglomerados urbanos. Uno de los descensos más fuertes se observó en Formosa, donde la proporción de personas pobres pasó del 67,6% al 28,3%, una reducción de casi 40 puntos porcentuales.

Captura de pantalla 2025 09 25 231851

Un cambio similar se registró en Ushuaia-Río Grande, que bajó de 48,6% a 22,3%, con una disminución de más de 26 puntos. También hubo mejoras significativas en el Gran Resistencia, que retrocedió de 76,2% a 48,1%, y en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, que descendió de 55,8% a 30,8%.

Otro caso destacado fue el de Río Cuarto, en la región pampeana, que redujo su índice de pobreza de 54,3% a 24,4% en un año, marcando una baja superior a los 29 puntos porcentuales. En el caso de Gran Córdoba, la baja fue de 20 puntos porcentuales.

Radiografía de los más afectados

Según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el impacto de la pobreza es particularmente fuerte en los más jóvenes. El 45,4% de los menores de 14 años vive en hogares pobres. Entre las personas de 15 a 29 años, la incidencia se ubicó en 37%, mientras que en el grupo de 30 a 64 años fue de 27,7%. En los mayores de 65 años, el nivel de pobreza fue del 10,8%.Más del 45% de losMás del 45% de los menores vive en hogares pobres en Argentina (Bloomberg)

La Encuesta Permanente de Hogares también ofrece información sobre la brecha de ingresos de la población pobre e indigente en relación con el valor de las canastas básicas. En el primer semestre de 2025, los ingresos de los hogares pobres estuvieron, en promedio, un 37% por debajo de la canasta básica total, mientras que en el caso de los indigentes la diferencia con la canasta alimentaria fue de 37,9%. Estas distancias reflejan la dificultad para cubrir necesidades esenciales aun cuando las familias perciben ingresos regulares.

El relevamiento muestra, además, que la incidencia de la pobreza es mayor en los aglomerados de menos de 500.000 habitantes, donde el 32,4% de las personas está en esa condición, frente al 31,4% en las ciudades más grandes. De esta manera, el mapa trazado por el Indec no solo marca disparidades regionales, sino también diferencias significativas según el tamaño y características de los centros urbanos.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Vuelco de vehículo en Ruta 14

El 25/09/25, un Renault Sandero Stepway color bordo se salió de la Ruta Nacional 14, km 232, en el acceso a Clodomiro Ledesma. El vehículo perdió el control y volcó a 25 metros de la cinta asfáltica, quedando el conductor atrapado entre los hierros hasta su rescate.

Viajaban en el auto cinco personas, entre ellas ciudadanos paraguayos y argentinos, todos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Masvernat, se aguardan informes sobre el carácter de las lesiones.
Intervinieron Bomberos de Ubajay y Concordia, además de Policía Científica. El fiscal de turno, Dr. Arias, resultó debidamente informado del incidente.

ALLANAMIENTOS POSITIVOS: secuestro de cocaína y efectivo

La División Drogas Peligrosas, en la tarde de hoy, llevó a cabo dos allanamientos en el barrio José Hernández, con resultados positivos, en el marco de causa en etapa de investigación.

Detalles del operativo:

Se secuestraron 24 envoltorios con cocaína y un trozo compacto tipo piedra de cocaína, con un pesaje total de 51,6 gramos, además de $89.600 en efectivo y 10 celulares.

Detenidos:

Resultaron detenidas dos personas, siendo una mujer y un hombre.

Fiscalía e investigación:

El fiscal a cargo es el Dr. Fabio Zabaleta, y el juzgado de garantías es el N° 1, a cargo del Dr. Mauricio Guerrero.

Licitación para recuperar el histórico Hotel Ayuí: el gobierno busca devolverle su esplendor turístico a Concordia

El Hotel Ayuí, ícono del turismo en Concordia y escenario de fiestas, casamientos y eventos sociales durante décadas, comenzará un proceso de recuperación tras años de abandono e intrusiones. El gobernador Rogelio Frigerio, junto al presidente de la Delegación Argentina de la CTM de Salto Grande, Alejandro Daneri, el intendente Francisco Azcué y el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, anunciaron el llamado a licitación nacional para su puesta en valor y reactivación como espacio turístico y de eventos.

Este lugar tuvo un pasado esplendoroso, pero el populismo lo abandonó a su suerte. Estuvo ocupado ilegalmente durante mucho tiempo, lo que fue un acto de corrupción, y logramos recuperarlo con un enorme esfuerzo junto al intendente Mauricio. Ahora lo vamos a poner en valor con una licitación nacional para que vuelva a ser lo que alguna vez fue: un emblema del turismo en Concordia”, expresó el gobernador Rogelio Frigerio.

Los alcances de la licitación

El presidente de la CTM, Alejandro Daneri, explicó que el pliego se dará a conocer la próxima semana y que contempla tanto la recuperación edilicia como la operatoria turística del complejo. El objetivo es que el hotel vuelva a recibir eventos sociales, corporativos y turísticos en un marco acorde a su tradición.

“Se trata de poner en valor un activo estratégico de la provincia y del municipio, y que el sector privado lo opere con eficiencia. El Hotel Ayuí está en uno de los lugares más lindos de Entre Ríos y merece ser aprovechado como corresponde”, precisó Daneri.

Como gesto adicional, el mobiliario existente será donado al Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Comnaf), institución que “tiene enormes necesidades y podrá aprovechar esos recursos”, remarcaron.

El futuro de los trabajadores

Consultado por la situación laboral, Frigerio aseguró que se priorizará a los trabajadores con experiencia y arraigo en el lugar. “Queremos que quienes aman este hotel puedan volver a ser parte de su funcionamiento”, afirmó.

Impacto en Concordia

El intendente Francisco Azcué subrayó la importancia de este anuncio para la ciudad:
“La historia de este hotel es la historia de Concordia: una joya que el populismo destruyó con malas administraciones y negocios para amigos. Hoy, con honestidad y eficiencia, estamos dejando atrás esas prácticas y demostrando que en 20 meses de gestión se pueden revertir décadas de abandono”, expresó.

Ordenar y recuperar

Finalmente, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que este avance es parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos.
“Ya pusimos en valor el Camping Las Palmeras y estamos trabajando para recuperar Tortuga Alegre. El Hotel Ayuí es otro paso en esta línea: ordenar lo que estaba desordenado y devolverle a la sociedad lo que le pertenece”, señaló.

HotelAyuí #Concordia #EntreRíos #Turismo #Inversiones #Gestión #Recuperación #DesarrolloLocal #Licitación #CTMSaltoGrande #RogelioFrigerio #FranciscoAzcué #MauricioColello #AlejandroDaneri

Ni Victoria ni Colón: el pueblo de Entre Ríos que enamora con su naturaleza e historia

Entre paisajes ribereños y arquitectura colonial, Cerrito es el destino ideal para una escapada de fin de semana en Entre Ríos.

En el corazón de Entre Ríos, a solo una hora de Paraná, se encuentra Cerrito, un pueblo que combina naturaleza, historia y tranquilidad. Fundado en 1882 como parte de la colonización agrícola, supo mantener su esencia rural y ofrece a los visitantes una experiencia relajante, lejos del bullicio de las ciudades.

El principal atractivo de Cerrito es la Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, un espacio de seis hectáreas que preserva el monte nativo y la biodiversidad local. Allí se extienden tres senderos interpretativos que suman 900 metros, ideales tanto para recorridos cortos como para caminatas más largas.

Cerrito ofrece sectores ribereños ligados al Paraná, donde el paisaje del río complementa la tranquilidad del pueblo (Turismo Entre RÍos)
Cerrito ofrece sectores ribereños ligados al Paraná, donde el paisaje del río complementa la tranquilidad del pueblo (Turismo Entre RÍos)

Durante la visita, es común cruzarse con especies autóctonas como algarrobos, ñandubay y espinillos, y más de 100 variedades de aves, entre ellas cardenales, horneros y biguás. Los senderos son accesibles y tranquilos, perfectos para respirar aire puro y disfrutar del paisaje rural.

Además, Cerrito ofrece sectores ribereños junto al río Paraná, donde el paisaje del río complementa la calma del pueblo y se pueden realizar paseos a la orilla del agua.

Más allá de su riqueza natural, Cerrito conserva edificios que reflejan su historia. El Palacio Municipal, la Biblioteca Popular Federico Schroeder y el Museo Regional de Cerrito rescatan la memoria de los primeros colonos. La Plaza Las Colonias, en el centro del pueblo, invita a caminar y disfrutar de su ambiente relajado, ideal para sentarse a tomar un mate o simplemente contemplar el entorno.

En fechas especiales, Cerrito celebra fiestas patronales y encuentros culturales que combinan música, danzas folclóricas y comidas tradicionales. Una inmersión completa en la cultura local.

La Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, el gran atractivo de Cerrito, alberga más de 100 especies de aves (Foto: Facebook Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera )
La Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, el gran atractivo de Cerrito, alberga más de 100 especies de aves (Foto: Facebook Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera )

La gastronomía de Cerrito está marcada por la cultura de la pesca que caracteriza a la región. En los bares y restaurantes se destacan los pescados de río, como el dorado y el sábalo, acompañados por carnes a la parrilla y verduras de estación.

También se pueden encontrar ferias de productores locales con quesos, embutidos caseros y dulces regionales. Para quienes disfrutan de lo simple, un mate bajo la sombra de la plaza o una picada con productos típicos son parte del encanto del pueblo.

Cómo llegar a Cerrito

Desde Paraná, se accede por la Ruta Nacional 168 y luego la Ruta Nacional 12, en un trayecto de aproximadamente 53 kilómetros. La mayor parte del camino está asfaltada y con poco tránsito fuera de temporada, lo que facilita la escapada de fin de semana.

Para quienes viajan desde Buenos Aires, la ruta total suma alrededor de 6 horas en auto, pasando por ciudades como Rosario y Paraná, lo que hace de Cerrito un destino accesible para una excursión prolongada o un fin de semana.

Frigerio resaltó en Concordia la importancia de impulsar la economía del conocimiento en la provincia

El gobernador Rogelio Frigerio participó este jueves en Concordia de ConerTech, una jornada de tecnología e innovación abierta a toda la comunidad que convocó a más de 4.000 jóvenes. El encuentro ofreció propuestas de aprendizaje, experiencias interactivas y talleres orientados a promover la economía del conocimiento.

El mandatario fue recibido en el Centro de Convenciones de Concordia, sede del evento, por el intendente local, Francisco Azcué, y estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; y el secretario de Modernización, Emanuel Gainza.


Tras recorrer los distintos estands, Frigerio aseguró que se trató de una propuesta “muy interesante para los 4.000 chicos y chicas que vinieron y aprovecharon esta muestra de innovación y tecnología”.

Luego expresó su satisfacción al ver a tantos jóvenes participando de las diferentes propuestas: “Estoy muy conforme”, señaló, y aseguró que “esto es lo que nos pusimos como norte, que nuestra provincia pase al siglo XXI, y eso debe ser de la mano de la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, de lo cual hoy tenemos aquí una muestra”.

Por su parte, el intendente Azcué destacó que “el gobernador fue muy claro en que tenemos que trabajar de forma articulada, y eso es lo que venimos haciendo todos los días en todas las áreas. Muchas veces se visibiliza en eventos como este, con la participación del gobierno provincial y la municipalidad, pero el trabajo conjunto es constante”. Además, valoró la importancia que el gobernador le asigna a Concordia, en este caso, con ConerTech, “una feria de altísimo nivel en innovación y tecnología”, concluyó.

Participaron de la actividad también las presidentes del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Clarisa Sack; la secretaria de Energía de la provincia, Noelia Zapata; y el presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Alejandro Daneri.

Sobre la jornada
El evento estuvo organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Fundación Uader, el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Modernización, y el municipio de Concordia.

La propuesta incluyó un torneo de esports con premios para los equipos ganadores, experiencias inmersivas con realidad virtual, aumentada y hologramas 3D, y talleres prácticos para distintas edades. Los participantes pudieron aprender desde la creación de videojuegos con Scratch y la programación de páginas web en HTML y CSS, hasta el diseño de ciudades inteligentes con kits electrónicos. También se ofrecieron charlas y masterclass con la modalidad de auriculares en off, que permitió a cada persona elegir los contenidos generando una experiencia personalizada de aprendizaje.

Gestión ambiental: Frigerio anuncia que derogará una norma de la dictadura

frige 759x500 1

El gobernador Rogelio Frigerio participó de la 21ª Jornada de la Industria, organizada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) donde anunció el envío a la Legislatura de una nueva ley de gestión ambiental y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones. «Queremos que invertir en Entre Ríos no solo sea una opción, sino la mejor decisión», afirmó.

La norma ambiental que se pretende derogar es, en realidad, un decreto ley dictado durante la última dictadura. Se trata del decreto ley N° 6.260, dictada el 2 de noviembre de 1978, sobre prevención de contaminación ambiental. La Ley N° 6.260 de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental prevé los principios a tomar en cuenta por parte de las industrias radicadas o a radicarse en el Provincia de Entre Ríos, y tiene como objeto establecer criterios y exigencias sobre la localización, construcción, instalación, equipamiento y funcionamiento a reunir por los establecimientos industriales para prevenir la contaminación del medio ambiente, garantizando la preservación del mismo y el control por parte del Estado.

El encuentro que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, reunió a empresarios, dirigentes y especialistas nacionales y provinciales. Entre los participantes estuvieron el presidente de UIER, Gabriel Bourdin; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA),  Martín Rappallini; los ministros de Gobierno y Trabajo, Hacienda y Finanzas,  Desarrollo Económico, Manuel Troncoso, Fabián Boleas y  Guillermo Bernaudo, respectivamente.

Frigerio repasó las medidas recientes de su gestión vinculadas a la producción, como el Régimen de Inversiones en la provincia (RINI), que ya comprometió 150 mil millones de pesos; la implementación de créditos para galpones avícolas; la nueva línea de financiamiento verde junto al CFI y Enersa; y la reducción de Ingresos Brutos para servicios vinculados a la industria avícola.

Luego se dirigió a los industriales al decirles que «el desarrollo futuro de nuestra provincia depende en gran medida de ustedes  y sé lo que implica prender una máquina cada mañana en este momento tan difícil de la Argentina. A mí ahora me toca lidiar con la máquina de impedir, que era hasta hace poco el Estado entrerriano».

Luego agradeció a los industriales «por no rendirse, por sostener la producción, por mantener vivo el pulso industrial de nuestra provincia. Gracias por ser, aún en las dificultades, el motor silencioso que nunca se apagó en nuestro país». Y aseguró que «gobernar, y más en estos tiempos, para mí tiene una definición concreta: acompañarlos, y generar condiciones para que haya más inversión y empleo en el sector privado. Nuestras industrias necesitan que ayudemos a nivelar la cancha para poder competir», remarcó.

Además, realizó dos anuncios centrales: el envío a la Legislatura de la nueva Ley de Gestión Ambiental de Actividades Económicas, que moderniza la normativa vigente desde 1978, y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Entre Ríos.

«Quiero aprovechar para contarles otras medidas clave para la industria. La primera es que vamos a enviar a la Legislatura una nueva ley de gestión ambiental de actividades económicas. Con esta nueva norma queremos dar un salto histórico. Esto no significa menor control, significa más agilidad, menos costos, menos papeles y más empresas que se suman al sistema de control ambiental», precisó.

«La segunda novedad es la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones», a la que definió como «una herramienta clave que nos va a permitir dar un salto de calidad en la competencia global».

Finalmente, Frigerio dijo que «queremos que invertir en Entre Ríos no solo sea una opción, sino la mejor decisión, y que también sea cada día más fácil», concluyó.

Por su parte, el presidente de la UIA, Martín Rappallini, dijo que «es muy importante estar en Entre Ríos, una provincia que representa el potencial productivo de la Argentina con cadenas de valor de alimentos, producción avícola, metal mecánica, plástica, madera, por citar algunas de las más importantes». Esta provincia «viene desarrollando una fuerte impronta productiva con empresas grandes, pero muchísimas pymes, que conforman un ecosistema potente que vincula agro, industria y servicios que generan valor agregado en todo su territorio», destacó.

El presidente de la UIER, Gabriel Bourdin, enfatizó la transformación del sector industrial, que pasó de una postura pasiva a una de colaboración activa con el Estado provincial. Señaló que están «codo a codo con el Estado trabajando», una señal esencial para «derribar cualquier barrera y generar confianza».

Destacó que este trabajo conjunto se materializó en logros concretos, como la modernización de la Ley de Promoción Industrial, que equipara a Entre Ríos con las condiciones ofrecidas por otras provincias de la región y sirvió de base para RINI. Dijo que el impacto de esta labor se evidenció en la estabilidad del empleo: entre junio de 2024 y junio de 2025, la pérdida de puestos de trabajo fue mínima, lo que demuestra el compromiso de la empresa privada, a la que consideró el «actor central en el desarrollo económico y social» de la provincia.

El gobierno provincial lanzó un plan para incorporar innovación tecnológica en las aulas

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este miércoles el lanzamiento del programa Enseñar Conectados: estrategias digitales en el aula, una propuesta de formación virtual destinada a docentes de todos los niveles educativos, que busca modernizar la enseñanza y reducir brechas tecnológicas.

El acto se realizó en el Domo Inmersivo del Mirador TEC, un espacio recientemente incorporado que formará parte del parque tecnológico y de economía del conocimiento que impulsa el Gobierno provincial. Allí, Frigerio destacó que el acceso a herramientas digitales y la capacitación docente son claves para insertar a Entre Ríos en el siglo XXI. “El legado que queremos dejar como gobierno es que nuestra provincia entre de una vez por todas, en la modernidad”, subrayó.

El gobernador acompañado por el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el secretario de Modernización, Emanuel Gainza; y la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, señaló que la transformación educativa comienza por lo básico, como la infraestructura escolar, y continúa con la capacitación de los docentes. “Ya intervenimos un tercio de las escuelas de la provincia, y vamos a llegar al cien por ciento. Pero también es fundamental que nuestros docentes cuenten con formación en nuevas tecnologías. La tecnología es una herramienta, y debemos ponerla al servicio de la educación”, sostuvo.

Durante su discurso, Frigerio agradeció a las instituciones y áreas del gobierno que hicieron posible la implementación del programa y alentó a los docentes a inscribirse. “Esto recién empieza. Queremos que cada docente de Entre Ríos tenga acceso a estas herramientas, y que la educación vuelva a ser la prioridad, no solo de este gobierno, sino de todos los que vengan”, concluyó.

El programa Enseñar Conectados es organizado por la Secretaría de Modernización, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación Potenciar, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La capacitación se dicta en formato online a través de la plataforma ATAMA, con un total de 20 módulos que otorgan puntaje docente oficial.

“Hoy estamos discutiendo o pensando cómo se introduce la inteligencia artificial en la educación; es un chat que te responde casi cualquier pregunta”, expresó Colello, y agregó: “Lo que hoy parece ser una tecnología de punta, mañana probablemente deje de serlo. Eso nos obliga a cambiar el paradigma educativo y la forma en que enseñamos a nuestros jóvenes”. En esa línea, destacó: “Celebro esta herramienta porque siento que es brindarles recursos a nuestros maestros, que son verdaderamente irremplazables en esta labor, para que puedan enseñar mejor y preparar a los jóvenes frente a los desafíos laborales de los tiempos que corren”.

mirador 1

Por su parte, el secretario de Modernización, Emanuel Gainza, valoró la iniciativa al destacar que, ante “esta transformación digital que estamos viviendo, es indispensable que la tecnología se convierta en un aliado para el desarrollo y también para la educación”. En ese sentido, explicó que el programa “fue pensado como una demanda, primero de los propios docentes, que nos planteaban la importancia de incorporar herramientas de transformación digital para hacer más eficiente la enseñanza”, indicó y al tiempo que remarcó la importancia de que llegue a todos los rincones de la provincia.

Inscripciones abiertas en: https://econectadosentrerios.com/

Frigerio anunció incentivos a la inversión, créditos verdes y una baja histórica de impuestos

El gobernador Rogelio Frigerio visitó la nueva planta de alimentos para mascotas de Sagemüller en el parque industrial de Seguí, empresa que confirmó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Durante el recorrido, el mandatario anunció dos importantes medidas de alivio fiscal y financiamiento para el sector avícola.

Con esta incorporación, las inversiones comprometidas en Entre Ríos bajo el marco del RINI alcanzan los 150.000 millones de pesos y 940 puestos de trabajo asociados, sumando ya 1.000 nuevos empleos industriales, en menos de un año de implementación.

Frigerio, acompañado por el intendente de Seguí, Edgardo Müller, y el anfitrión de la jornada y presidente de la empresa, Francisco Sagemüller; destacó que el crecimiento industrial es una gran satisfacción. “Cada vez que una empresa entrerriana decide invertir, no solo crece su planta, sino que también crece Entre Ríos”, expresó.

Política económica y alivio fiscal

El gobernador hizo hincapié en que invertir en la provincia “tiene que convenir”. Mencionó el RINI, como una herramienta “concreta, simple y transparente”, cuyos resultados -150.000 millones de pesos y 1.000 puestos de trabajo en un contexto difícil- demuestran que cuando “el Estado saca las trabas, tiende una mano, los entrerrianos responden con más producción, empleo y oportunidades”. Recordó en ese marco las dificultades que enfrentó en la legislatura provincial para contar con el RINI. “Es increíble que la oposición no haya entendido la fuerza de esta ley, de esta idea para nuestra provincia”, sostuvo.

“La ecuación del gobierno provincial es clara: menos presión del Estado es igual a más inversión, a más empleo, a más arraigo”, afirmó Frigerio y anunció en ese marco la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos a productores avícolas. Señaló que instruyó a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que la alícuota que tributan los integradores de pollos se reduzca del 3 al 2 por ciento. Adicionalmente, se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para bajar esa alícuota a 1,5 por ciento en el próximo período fiscal.

DSC 7229DSC 7229

El mandatario presentó además una nueva línea de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con garantía del Fondo de Garantías Entrerriano (Fogaer) y asesoramiento de Enersa. Estos fondos están destinados a apicultores, para que puedan sumar paneles solares a sus galpones y reducir el costo de la tarifa eléctrica. La iniciativa se complementa con una línea de financiamiento verde de Enersa, que permitirá a unas 80 empresas acceder a créditos de hasta 200 millones de pesos.

Estabilidad y progreso

El intendente de Seguí, Edgardo Müller, destacó que el parque industrial de la ciudad cuenta con 18 empresas radicadas y genera cerca de 200 empleos. Resaltó el esfuerzo municipal al ofrecer predios sin costo y una exención impositiva de 10 años.

DSC 7347DSC 7347

Por su parte, Francisco Sagemüller, presidente de la empresa, expresó su satisfacción por la radicación de la planta en Seguí y rememoró los orígenes de la compañía hace más de un siglo. El empresario manifestó su deseo de que el proyecto contribuya a la “estabilidad y progreso” de la región.

La comitiva provincial incluyó a los ministros de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider. También estuvieron presentes el presidente de Enersa, Uriel Brupbacher, y el secretario de Industria de la provincia, Catriel Tonutti;  así como los intendentes de Viale, Carlos Weis, y de Crespo, Marcelo Cerutti.

Joaquín Benegas Lynch: “Me meto en política por un deber moral, para defender la libertad y el trabajo de los entrerrianos”

El candidato a senador nacional por La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, dialogó con Jugo de Naranja sobre su llegada a la política, sus raíces en Entre Ríos, y las propuestas que piensa llevar al Congreso. Con un estilo directo, reivindica los valores de la libertad, la vida, la propiedad y un Estado eficiente, mientras respalda el rumbo del gobierno de Javier Milei.


—Recién se suma a la política, ¿qué lo motivó a dar este paso?

—Sí, es un espacio nuevo para mí. Yo tengo una pyme, soy productor agropecuario, administro campos y siempre me dediqué al sector privado, a laburar. Jamás me metí en política. Pero siento un deber moral en este momento de la Argentina: o terminamos lo que empezamos y cambiamos el país de una vez y para siempre, o volvemos al pasado y tiramos todo el esfuerzo de millones de argentinos.


—¿Cuál es su vínculo con Entre Ríos y particularmente con Concordia y La Paz?

—Vivo hace 15 años en La Paz. Con mi mujer, que es concordiense, elegimos ese lugar para criar a nuestros cinco hijos. Y desde allí quiero representar a los entrerrianos, tendiendo un puente entre el gobierno nacional y el provincial.


—¿Qué principios defiende su candidatura?

—Coincido con quienes defendemos los valores republicanos y, sobre todo, los derechos fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad. Queremos un Estado que se limite a hacer lo que debe hacer y lo haga bien, liberando al sector privado, oxigenando a los laburantes, las pymes y los emprendedores que vienen siendo castigados por más de 20 años de estatismo, populismo y, en especial, 16 años de kirchnerismo rapaz.


—Usted habla de “vectores de transformación”. ¿Cuáles son los principales?

—Primero, correr al Estado de la vida cotidiana de los argentinos y focalizarlo en sus roles esenciales: seguridad, justicia, educación y salud. Eso implica achicar el gasto estatal, hacerlo más eficiente y lograr que los recursos lleguen realmente a quienes deben llegar: policías, maestros, médicos, profesores que hoy trabajan por migajas.

Segundo, liberar al sector privado, que es el único capaz de generar riqueza. Eso significa bajar impuestos, reducir regulaciones y eliminar las trabas que durante años ahogaron a las pymes y a las empresas.


—¿Cómo evalúa estos primeros meses de gobierno de Javier Milei?

—En tan solo 20 meses se lograron cambios enormes: se bajó drásticamente la inflación, que es el impuesto más perjudicial para los que menos tienen; la pobreza pasó del 57% a una reducción concreta que significa que 12 millones de argentinos salieron de esa situación. Por supuesto que todavía hay gente que la pasa mal, pero lo importante es la dirección: un cambio profundo y de raíz.


—¿Qué rol espera cumplir en el Senado?

—Van a verme apoyando las reformas que significan menos gasto público, menos impuestos y más libertad para el sector privado. También defendiendo el superávit, la eliminación de la corrupción y de los ñoquis, y la reducción de funciones del Estado que no debe cumplir.

Y por supuesto, siempre voy a estar del lado de la defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Entre Ríos necesita cambios, pero esos cambios vendrán de la mano de una transformación nacional.


—¿Cómo imagina la relación con el gobernador de Entre Ríos?

—Tenemos la firme convicción de que compartimos valores: un Estado eficiente y una provincia que pueda crecer acompañando el rumbo nacional. Voy a trabajar como puente para que los entrerrianos no queden fuera de esta transformación.


Conclusión:
Benegas Lynch apuesta a capitalizar su experiencia en el sector privado para representar a Entre Ríos en el Senado. Con un discurso alineado al gobierno de Javier Milei, plantea un horizonte de menos Estado, más libertad y un compromiso explícito con la transformación que, asegura, es “difícil, pero indispensable” para sacar al país del estancamiento.

Prorrogan el plazo para la compra del equipamiento contra incendios destinado al Aeropuerto de Concordia

l 1743193584

El gobierno de Entre Ríos, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, publicó este martes en el Boletín Oficial de la Nación un aviso de prórroga en la “solicitud de cotizaciones” para adquirir equipamiento destinado al Aeropuerto Comodoro Pierrestegui.

El aviso oficial está titulado “Comparación de Precios 12/25”, y en sus primeras líneas explica que los equipos a adquirir servirán para el Servicio de Salvamento de Extinción de Incendios en el Aeropuerto Pierrestegui, y la operación de compra forma parte del denominado “Programa de Desarrollo e Integración Región de Salto Grande – Préstamo BID 4688”.

La prórroga determinó que la nueva fecha de apertura de las cotizaciones sea el 9 de octubre de 2025 a las 10 en la Unidad Ejecutora Provincial (Libertad N° 86, Paraná).

En los primeros días de septiembre, los organismos nacionales habilitaron el Aeropuerto de Concordia para vuelos civiles, comerciales y sanitarios. Para conseguir esa habilitación, la Municipalidad de Concordia firmó un convenio transitorio con los Bomberos Voluntarios, para asegurarse el servicio contra incendios, mientras se aguarda la compra del equipamiento para la aeroestación.

86