Sesión especial en la Cámara de Senadores para autorizar al Gobierno a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares

Captura de pantalla 2025 08 25 115942

El Senado provincial fue convocado a una sesión especial para este lunes a las 12 con el fin de dar media sanción al proyecto por el cual el Poder Ejecutivo solicita la autorización para endeudarse en 500 millones de dólares en el mercado

Ayer en horas del mediodía se logró el dictamen (con acompañamiento del peronismo) En la reunión conjunta de la Comisión de Legislación y la de Presupuesto el martes pasado, se logró dar dictamen favorabe a la iniciativa (con acompañamiento del peronismo), mientras que en la sesión de las 19 la iniciativa ingresó al recinto.

Ahora, os senadores y senadoras fueron convocados a una sesión especial que tendrá lugar este lunes 25 de agosto a las 12.

«En el dictamen se modificó el artículo 4, en el que se especifica la autorización del Poder Ejecutivo para invitar a los municipios que hayan tomado el crédito internacional con la ley anterior a que se puedan adherir y tomar las mismas condiciones que va a tener la provincia en esta nueva renegociación”, explicó el senador Gustavo Vergara (JxEr).

El proyecto consta de nueve artículos y autoriza al Gobierno a concretar actos, operaciones, mecanismos y/o instrumentos financieros de crédito público, en moneda nacional o extranjera, que juzgue más apropiados para adecuar las condiciones emergentes de las obligaciones derivadas de la deuda pública provincial y/o pagos referentes al Inciso 7: Servicios de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos, incluyendo la restitución al Tesoro Provincial de los fondos erogados por tales conceptos durante el ejercicio 2025, hasta un monto total que no podrá exceder los U$S 500.000.000 (dólares estadounidenses quinientos millones), o su equivalente en Pesos conforme al tipo de cambio vigente al momento del efectivo ingreso de los fondos.

Cabe destacar que el miércoles 13 de agosto el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Fabián Boleas, acudió al recinto con el fin de brindar detalles acerca de la iniciativa y, en ese marco, sostuvo: “Se trata de contar con una herramienta, una posibilidad de dar sostenibilidad a la deuda”.

“Es una herramienta para darle sostenibilidad a las finanzas y no seguir con este esquema de vencimientos”, apuntó.

ESCUDO HUMANO: Delcy Rodríguez asegura que frente a las ansias de intervención de EE.UU., Venezuela se mantiene en movimiento

Denunció que EE.UU. pretende “imponer una farsa para justificar lo que siempre han querido, que es la intervención de nuestro país”.

“Estamos mostrando la verdad de Venezuela”, dijo Rodríguez, quien resaltó que por eso el presidente Maduro convocó al alistamiento, y llamó a filas a los milicianos”.

La vicepresidenta de VenezuelaDelcy Rodríguez, declaró este domingo que frente a las ansias de intervención de Estados Unidos (EE.UU.), el país se mantiene en movimiento, “trabajando y produciendo”.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram, la también ministra para Hidrocarburos dio a conocer que este domingo estuvo en la parroquia El Valle, donde inspeccionó los programas sociales de alimentación “impulsados en Revolución para vencer el bloqueo criminal y sanar las heridas económicas”.

La funcionaria resaltó que debido a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, la industria nacional continúa avanzando.

https://core.telegram.org/widgets

Este es el camino: un nuevo modelo económico diversificado que desarrolla al máximo las potencialidades de sus 13 Motores Productivos con esfuerzos propios, alianzas privadas e inversiones internacionales”, dijo.

Frente a las ansias de intervención de Washington y sus países satélites, Venezuela, en Unión Nacional Productiva, se mantiene en movimiento, trabajando, produciendo y garantizando la felicidad social y económica de nuestro pueblo”, aseveró la vicepresidenta Rodríguez.

En este sentido, denunció que Estados Unidos pretende “imponer una farsa para justificar lo que siempre han querido, que es la intervención de nuestro país”.

Remarcó que los informes internacionales, de las Naciones Unidas, incluso los reportes de la Agencia estadounidense Antidrogas (DEA), “reconocen que Venezuela no es un factor ni en la producción de drogas, ni en el cultivo de drogas, y Venezuela, además, puede exhibir hoy las mejores cifras de combate contra la droga que transita por nuestro territorio, que no es más del 5 por ciento (del total)”.

Estamos mostrando la verdad de Venezuela”, dijo Rodríguez, quien resaltó que por eso el presidente Maduro llamó al alistamiento, y llamó a filas a los milicianos”.

Se han metido con el pueblo de (Simón) Bolívar, ahora aténgase a las consecuencias (…) ellos invocaron a los hijos e hijas de Bolívar, y ahora los verán de frente defendiendo a Venezuela, a nuestra bandera, a la soberanía, la paz y el derecho al futuro de un país en libertad”, finalizó la vicepresidenta.

Tras al anuncio del despliegue de fuerzas navales estadounidense en aguas del mar Caribe, tanto en Venezuela, como en las demás naciones de la región, se ha convocado a que no se ponga en riesgo la Zona de Paz declarada en América Latina y el Caribe en 2014.

La Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), firmada en La Habana, reafirma el compromiso de la región con la resolución pacífica de los conflictos y el rechazo a la amenaza o el uso de la fuerza.

Sabemos que los peronistas somos lo mejor que le puede pasar a nuestra provincia.

Michel Bahl Piaggio Bahillo

Dijo Michel en un acto en Gualeguaychú: “En octubre se define el presente y el futuro de la Argentina y de Entre Ríos, porque lo que está en juego es el modelo de país y provincia que propone La Libertad Avanza, por un lado, y por el otro, el que proponemos desde el peronismo”, dijo el candidato.

Guillermo Michel y Adán Bahl encabezaron un acto en el Partido Justicialista de Gualeguaychú. También estuvieron las candidatas a diputadas, Marianela Marclay, Fabiana Leiva y Belén Biré, y los diputados provinciales Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray.

Del encuentro participaron el presidente del PJ de Gualeguaychú, Gustavo Vela, y jefes comunales del departamento.

“Estamos prendiendo la llama del peronismo para reconstruir nuestra fuerza, volver a generar esperanza en el pueblo y recuperar la ciudad, la provincia y la nación”, expresó Michel.

“En octubre se define el presente y el futuro de la Argentina y de Entre Ríos, porque lo que está en juego es el modelo de país y provincia que propone La Libertad Avanza, por un lado, y por el otro, el que proponemos desde el peronismo, que es el que prioriza la producción, el trabajo, la educación y la salud pública  de calidad para las amplias mayorías”, dijo.

Y agregó: “Mientras ellos quieren llevarnos a un país para pocos, nosotros convocamos a la unidad de todo el campo nacional y popular para frenar este ajuste del gobierno nacional respaldado por Frigerio, que genera exclusión social y favorece a una minoría”.

Por su parte, Bahl afirmó que “estas elecciones son fundamentales porque hay que resistir a Milei pero resistir no es solo aguantar, sino también es oponerse, pararse y decir las cosas que están mal”. “Es clave contar con legisladores que no sean levantamanos de Milei, sino legisladores que defiendan a Entre Ríos”, añadió.

Sostuvo que “la grandeza de un gobierno no se mide por los que más tienen sino por cómo trata a los que menos tienen”.

Marclay apuntó: “Sabemos que los peronistas somos lo mejor que le puede pasar a nuestra provincia. Solo el peronismo es capaz de construir un Estado de bienestar y de nivelar el punto de partida”.

“El peronismo es una herramienta viva, que nos convoca a estar unidos y organizados. Porque con la fuerza de la militancia, vamos a volver, para levantar una Entre Ríos para todos los entrerrianos”, añadió.

Finalmente, Belén Biré expresó: «Integro esta propuesta electoral como una militante pero sobre todo como una trabajadora más que vive el ajuste y el recorte de este gobierno que ataca brutalmente la clase media, a nuestros jubilados, a las personas con discapacidad”. 

“Estoy convencida de que es el peronismo la alternativa que puede devolverle al pueblo las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Vemos todos los días cómo este gobierno nos desorganiza la vida y no podemos permitir que los números les cierren con la gente afuera», manifestó. 

Boleta Única Papel: sortearon el orden de las listas.

Tras la oficialización de candidaturas, este viernes se realizó el sorteo que determinó la ubicación de cada agrupación política en la Boleta Única Papel, el nuevo instrumento de votación que se utilizará por primera vez en las elecciones generales del próximo 26 de octubre.

La audiencia se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, con la presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas que oficializaron sus listas de candidatos el pasado 20 de octubre.

El acto estuvo encabezado por la Junta Electoral Nacional del Distrito Entre Ríos, integrada por su Presidenta, la Dra. Beatriz Aranguren, el Dr. Leandro Ríos, en su carácter de Vocal, el Secretario de la Junta, Dr. Gustavo Carlos Zonis y la Prosecretaria Electoral, Dra. Narubi Godoy Peremateu.

Resultado del sorteo

De acuerdo a lo informado a APF por el Juzgado Federal de Paraná, el orden de ubicación de las columnas de izquierda a derecha quedó definido de la siguiente manera:

-Movimiento al Socialismo

-Nueva Izquierda

-Unión Popular Federal

-Ahora la Patria

-Partido Socialista

-Fuerza Entre Ríos

– Alianza la Libertad Avanza

Próximos pasos

La Junta Electoral Nacional dispuso que el próximo martes a las 9 en la sede de la Secretaría Electoral Nacional se realizará la audiencia a fin de exhibir el diseño de la Boleta Única Papel, con la oferta electoral que los ciudadanos encontrarán dentro de los locales de sufragio.

Los Pumas hicieron historia en el Rugby Championship y derrotaron por primera vez a los All Blacks en Argentina

i

El seleccionado de Felipe Contepomi derrotaron 29-23 a Nueva Zelanda en el estadio José Amalfitani

Los Pumas hicieron historia con su primer triunfo ante los All Blacks como local por la segunda fecha del Rugby Championship, y se impusieron 29-23 en el estadio José Amalfitani de Liniers.

Los dirigidos por Felipe Contepomi comenzaron activos en la tarde de Liniers y forzaron el primer penal del partido a los 2 minutos de juego. Tomás Albornoz fue certero con su patada para adelantar a su equipo 3-0. A los 9′, Cepillo tuvo nuevamente la chance de aumentar tras otra infracción de los All Blacks, pero su disparo a los palos se fue desviado. En la réplica, la visita aprovechó para igualar con un penal de Beauden Barrett.

Llegando a los 14 minutos del primer tiempo, tras la salida de Tomás Albornoz por una lesión y el ingreso en su lugar de Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía no desaprovechó su penal y volvió a adelantar a Los Pumas 6-3 en el marcador.

Sobre los 20 minutos, los neozelandeses se movieron rápido en fase de ataque tras un line, pasaron velozmente la guinda de derecha a izquierda para la posición de Rieko Ioane. En el momento del tackle a centímetros del ingoal llegó el pase para Billy Proctor, quien terminó apoyando para marcar el 8-6 parcial (Barrett falló luego su disparo a los palos).

image 2
Juan Martin Gonzalez recibe un tackle de Jordie Barrett durante el partido entre Los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship (Luis ROBAYO / AFP)

Sobre los 25 minutos, llegó el segundo try de los All Blacks tras un scrum. Los de negro avanzaron con fuerza y el pilar Ethan de Groot terminó dentro del ingoal argentino. Afortunadamente para los locales, Barret volvió a fallar con los pies y el marcador quedó 13-6 para los oceánicos. Al mismo tiempo, dejó el campo el argentino Santiago Chocobares por protocolo de conmoción e ingresó transitoriamente Justo Piccardo.

Llegando al minuto 31, los All Blacks se quedaron con un jugador menos para cerrar el primer tiempo, ya que Will Jordan recibió la tarjeta amarilla. Tras el penal, Los Pumas aprovecharon para apoyar su primer try. Juan Martín González terminó apoyando entre muchas camisetas negras. Luego, Santiago Carreras convirtió para igualar el partido 13-13.

Con dos jugadores menos, los All Blacks defendieron en los instantes finales de la primera parte y lograron evitar dos tries de Los Pumas, que no pudieron aprovechar situaciones muy concretas de ponerse en ventaja.

En el inicio del complemento, Barrett volvió a fallar y desvió un penal que le hubiese devuelto la ventaja a Nueva Zelanda. Quien sí tuvo puntería fue Santiago Carreras para anotar dos penales consecutivos y poner el 19-13 en favor de Los Pumas a los 55 minutos.

El buen momento de los argentinos se extendió con un muy buen try de Gonzalo García, que con la conversión de Santiago Carreras se colocó 26-13 en el marcador a falta de 20 minutos, lo que provocó el festejo en la cabina de Felipe Contepomi y sus colaboradores.

Después de tanto buscar, los All Blacks reaccionaron a falta de 12 minutos para el cierre y descontar (20-26) luego de un try de Samisoni Taukei’aho y la posterior conversión de Damian McKenzie. Sin embargo, los oceánicos quedaron con un hombre menos por la amonestación de Sevu Reece, quien no volvió a ingresar al partido. Esa acción fue aprovechada por Carreras, quien anotó un penal para el 29-20 de Los Pumas a 6 minutos del cierre. McKenzie decoró el resultado con un penal en tiempo de descuento y no hubo tiempo para más en Liniers.

FORMACIONES

  • Argentina : Mayco Vivas, Julián Montoya (C), Pedro Delgado, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera, Juan Martín González, Joaquín Oviedo, Gonzalo García, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy, Juan Cruz Mallía.
  • Suplentes: 16- Ignacio Ruiz, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Joel Sclavi, 19- Guido Petti, 20- Marcos Kremer, 21- Simón Benítez Cruz, 22- Santiago Carreras, 23- Justo Piccardo.
  • Nueva Zelanda : Ethan de Groot, Codie Taylor, Fletcher Newell, Scott Barrett (C), Fabian Holland, Tupou Vaa’i, Ardie Savea, Simon Parker, Cortez Ratima, Beauden Barrett, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor, Sevu Reece, Will Jordan.
  • Suplentes: 16- Samisoni Taukei’aho, 17- Tamaiti Williams, 18- Pasilio Tosi, 19- Josh Lord, 20- Wallace Sititi, 21- Finlay Christie, 22- Quinn Tupaea, 23- Damian McKenzie.
  • EstadioJosé Amalfitani (Buenos Aires)
  • Árbitro: Nic Berry
  • Asistente 1: Pierre Brousset (FFR)
  • Asistente 2:Morné Ferreira (SARU)
  • TMO:Marius van der Westhuizen (SARU)
  • FPRO:Damon Murphy (RA)
  • TransmisiónESPN Disney+

Concordia y el turismo pendiente: entre el potencial y la falta de gestión

La “Capital del Citrus” tiene termas, represa, río y patrimonio histórico, pero aún no logra consolidarse como destino turístico competitivo. Entre la falta de planificación, la ausencia de un modelo sostenido y la discusión sobre el papel del EMCONTUR, la ciudad sigue siendo más un lugar de paso que un verdadero destino.

El turismo no es solo viajar: es un acto de consumo. Implica transporte, alojamiento, gastronomía, actividades recreativas y culturales. Pero, antes de eso, se apoya en dos pilares: la imaginación, aquello que el viajero sueña o visualiza antes de partir, y el atractivo, el espacio o destino que alimenta ese deseo inicial. Sin una buena narrativa ni una oferta clara, los atractivos quedan invisibles. Y allí es donde Concordia muestra sus carencias: no ha sabido traducir sus recursos en una historia vendible, en un producto que despierte el deseo de ser comprado.

Concordia fue conocida durante décadas como la Capital del Citrus. Sin embargo, nunca logró transformar esa identidad productiva en una ruta turística como sí lo hizo Mendoza con el vino o Córdoba con sus sierras. La idea de un “Camino del Citrus” con visitas guiadas a quintas, gastronomía temática, ferias y festivales hubiese permitido diversificar la oferta y armar un portfolio de experiencias. Esto, sumado al turismo de convenciones, hubiera extendido la estadía de los visitantes, generando un círculo virtuoso en hoteles, restaurantes y comercios. Hoy, en cambio, Concordia depende de picos de temporada como Carnaval, Semana Santa o algunos feriados largos, sin lograr un flujo constante de visitantes.

555
Citricultura olvidada

En este escenario aparece el EMCONTUR, el Ente Mixto Concordiense de Turismo. Creado para articular esfuerzos públicos y privados, con el paso de los años se transformó más en una mesa burocrática que en un motor real del sector. Su composición —funcionarios municipales, concejales y representantes de distintas instituciones en cargos honoríficos— nunca se tradujo en una estrategia sostenida ni en resultados palpables. Si el ente se midiera como una empresa, con balances y metas anuales, estaríamos frente a un verdadero fracaso: los índices de ocupación hotelera muestran que la ciudad llena camas solo en eventos puntuales y permanece con baja actividad durante gran parte del año.

La crítica recurrente al EMCONTUR es su falta de profesionalismo operativo. Sus reuniones muchas veces terminan en diagnósticos repetidos, declaraciones de intención y escasa ejecución. Carece de presupuesto autónomo, de un equipo técnico dedicado y de un plan de marketing turístico con objetivos concretos. En lugar de posicionar a Concordia como destino regional, el ente parece reducido a una oficina de trámites más dentro de la municipalidad.

El debate actual es si Concordia debe sostener este modelo de gestión o dar un giro hacia una agencia de turismo con verdadera participación privada, con visión empresarial y metas medibles. Un organismo capaz de diseñar productos, cerrar acuerdos con operadores y atraer eventos de forma profesional. Al municipio le quedaría el rol estratégico: invertir en la infraestructura de los principales atractivos, coordinar la promoción y garantizar un marco de políticas claras.

El turismo no puede seguir siendo un área lateral de la política local. Es un vector económico clave que, bien gestionado, podría multiplicar la actividad hotelera, gastronómica y comercial de la ciudad. Concordia tiene todo para crecer: una ubicación privilegiada sobre el río Uruguay, una represa única en la región, termas, historia y cultura. Pero sin una visión estratégica y sin una estructura de gestión profesional, seguirá siendo solo una escala más en el mapa de los viajes.

El desafío está planteado: pasar del “tenemos atractivos” al “tenemos producto”, con una gobernanza turística que rinda cuentas y trabaje con objetivos concretos. El día que eso ocurra, la Capital del Citrus dejará de ser un título del pasado y se convertirá en una marca turística con futuro.

lAlejandro Monzon para www.analisislitoral.com.ar

El debate sobre Salto Grande: entre la confusión política y la reafirmación estatal

1001065585 scaled

El cargo por el cargo mismo termina dejando al descubierto la falta de preparación de algunos dirigentes. Resulta inentendible que un diputado provincial —y más aún en representación de la ciudad que lo vio nacer— desconozca que la represa de Salto Grande no puede ser privatizada, en virtud de los convenios binacionales y fundacionales que rigen su funcionamiento. Tampoco es factible su provincialización, tema que ya ha sido motivo de debates históricos en Entre Ríos.

Lo que en otro momento podría haberse considerado una declaración desafortunada y atemporal, hoy se suma a la contradicción expresada por el candidato a senador de la alianza, Joaquín Benegas Lynch. El dirigente, residente en La Paz desde hace apenas unos años, podría en parte justificarse por no ser entrerriano de origen ni haber profundizado en la información previa antes de entrar en el “ruedo” electoral de cara a las elecciones del 26 de octubre. Pero el caso del diputado Marcelo López resulta mucho menos justificable.

El proyecto presentado por López

En los últimos días, el diputado provincial Marcelo López (presidente del bloque Juntos por Entre Ríos) presentó en la Cámara Baja un proyecto de resolución para reafirmar la relevancia estratégica, económica, social, ambiental y cultural de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, y manifestar la oposición a cualquier intento de privatización.

Según los fundamentos, la obra constituye “una de las infraestructuras hidroeléctricas más relevantes de la República Argentina, en tanto asegura una provisión significativa de energía limpia, renovable y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión, red eléctrica de alta tensión que conecta a todas las provincias argentinas —excepto Tierra del Fuego— y a países vecinos”.

Antecedentes históricos

El proyecto también recorre antecedentes políticos. Recuerda el intento de privatización durante el menemismo y la férrea oposición que esa iniciativa despertó en dirigentes radicales, quienes buscaban evitar el traspaso del complejo hidroeléctrico a manos privadas. Entre ellos se destacó el entonces senador nacional Alcides López, que promovió iniciativas para impedir la privatización y plantear la transferencia de la represa al ámbito provincial.

En esa línea, la actual propuesta de López subraya la necesidad de preservar a Salto Grande bajo la órbita estatal y fortalecer la infraestructura eléctrica provincial. El legislador sostiene que ello permitiría garantizar un acceso más equitativo al servicio, además de generar beneficios indirectos en materia de empleo, turismo, navegación fluvial y aprovechamiento de recursos naturales.

La contradicción

Sin embargo, la iniciativa del diputado choca con sus propias declaraciones previas, en las que deslizó la posibilidad de una provincialización, figura jurídica que en los hechos tampoco es viable bajo los acuerdos internacionales que sustentan a Salto Grande. Este traspié político expone no solo un desconocimiento técnico, sino también el riesgo de que los debates estratégicos sobre los recursos energéticos de Entre Ríos queden reducidos a consignas de campaña sin sustento.

Alejandro Monzon para : https://www.analisislitoral.com.ar/

El oportunismo de la vieja política

Los últimos días de agosto de 2025 marcarán un punto de inflexión en la política argentina. No porque la confianza social hacia Javier Milei se haya desplomado —al contrario, aún mantiene un nivel de respaldo alto e inusual para cualquier gobierno a casi un año y medio de gestión—, sino porque las bombas que le explotan alrededor no provienen de la oposición, sino de su propio entorno. Y, como era de esperarse, la vieja política y los círculos privados que lucraron durante décadas con el Estado han encontrado en esa grieta una ventana para volver a escena.

El caso de la droguería Suizo Argentina, los allanamientos a la Andis, las acusaciones contra Karina Milei y los Menem, y el intento de fuga con cientos de miles de dólares en Nordelta son el material perfecto para el reciclaje de la casta. No sorprende que el abogado Gregorio Dalbón —hombre de Cristina Kirchner y pieza jurídica del kirchnerismo más rancio— haya aprovechado la ocasión para instalar la sospecha de coimas. Todo, en el marco de una campaña legislativa que pone a la provincia de Buenos Aires como el último bastión de una política que se robó un país entero.

Resumen de la trama orquestada por lo mas sucio de la politca , como siempre el Kirchnerismo

Lo cierto es que el caso todavía está en proceso: la justicia se toma sus tiempos, la información llega a cuentagotas y los medios, muchos de ellos responsables en otro tiempo de blindar al poder kirchnerista, hoy se regodean en ahondar con saña sobre Milei. No por amor a la transparencia, sino porque ven la posibilidad de debilitar al único gobierno que aún genera un vínculo genuino de confianza con la ciudadanía.

En paralelo, el capítulo del fentanilo contaminado dejó expuesto otro flanco: los organismos de control fallaron y el gobierno lo sabe. Sin embargo, la reacción fue rápida: detenciones, celebraciones públicas y un intento —tal vez torpe— de relacionar los hilos con empresarios cercanos al kirchnerismo. La tensión con la justicia, con jueces que reclaman respeto frente a la presión del Ejecutivo, muestra también una fragilidad institucional que no es nueva: está enquistada desde hace décadas.

Lo criticable no es que Milei enfrente este problema —a todo presidente, tarde o temprano, le tocan las sombras de su propio círculo—, sino que aún no logre diferenciar con firmeza la agenda de transparencia que prometió de las prácticas históricas que juró combatir. Y en ese terreno, la cercanía de personajes como Spagnuolo o los vínculos sospechados con la propia vicepresidenta Villarruel y los hermanos Milei no son detalles menores: son un riesgo directo a la credibilidad del proyecto libertario.

Mientras tanto, el kirchnerismo celebra la tormenta, agita denuncias y arma escenarios judiciales a la carta, como en los viejos tiempos. La diferencia es que hoy lo hace desde la defensiva electoral, intentando rescatar lo poco que queda de su poder en el conurbano bonaerense.El amigo y abogado de Javier Milei apareció en Pilar y habría intentado eludir a los oficiales. Estaría dispuesto a colaborar con la Justicia en la investigación de las coimas que salpica a Karina y los Menem.

68a8bba4af18a horizontal pieza noticia 940 612!

El desenlace de estas causas no se conocerá mañana. La justicia argentina nunca tuvo apuro en avanzar cuando de poder real se trata. Pero lo que sí queda claro es que el presidente Milei enfrenta su prueba más dura: demostrar que las promesas de cambio no son un eslogan, sino una línea de conducta capaz de romper con lo peor de la política y de los negocios privados que hicieron de la Argentina una tierra de saqueo.

De lo contrario, las bombas que hoy estallan en su entorno pueden convertirse en la dinamita que erosione, desde adentro, la confianza que todavía lo sostiene.

images

DENUNCIA DE GREGORIO DALBON (ABOGADO DE LA EX PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER)

Por Alejandro Monzon para https://www.analisislitoral.com.ar/

@instagram @facebook @twitter @google @JMilei @LaLibertadAvanza @VLLC @OPEArg @milei @unaargentinadistinta

NoticiasDeHoy #UltimaHora #JMilei #LaLibertadAvanza #VLLC #OPEArg #milei #unaargentinadistinta #peronismo #kirchnerismo #radicalismo #liberal #libertario #pro #hechos #castapolitica #casta #corruptos #realidad #palabras #politica #amigos

Bordet reclama infraestructura urgente para tramo crítico de la autovía 18

l 1754330471

El exgobernador y actual legislador nacional Gustavo Bordet presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que disponga de manera urgente la construcción de una pasarela peatonal (puente), garitas de colectivos e iluminación en el cruce de la Ruta Nacional Nº 18 (Autovía) con la Ruta Provincial Nº 6, en la Comuna de Paso de la Laguna, departamento Villaguay.

Bordet destacó que esta obra es indispensable para la seguridad de los habitantes, ya que en la zona se encuentra la mayor parte de la población al norte de la autovía, mientras que las escuelas y la comisaría se ubican al sur, lo que obliga a niños, jóvenes y familias a atravesar diariamente la ruta con un alto nivel de riesgo.

“No se puede naturalizar que los chicos deban cruzar una autovía para ir a la escuela sin contar con un puente peatonal, sin iluminación suficiente ni señalización adecuada. Estamos hablando de la seguridad de la comunidad y de proteger la vida de los vecinos y vecinas de Paso de la Laguna”, subrayó el diputado entrerriano.

En este sentido, Bordet recordó que la conversión en autovía de la Ruta Nacional Nº 18 debía contemplar este tipo de obras complementarias que hoy son una demanda urgente de la población.

Asimismo, anunció que gestionará ante Vialidad Nacional una audiencia para el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y la presidenta de la Comuna de Paso de la Laguna, Mariel Henchoz, a fin de acelerar los trámites y asegurar que la obra tenga la prioridad que corresponde.

Finalmente, el exgobernador señaló que la seguridad vial es una responsabilidad del Estado y debe ser abordada con políticas integrales: “La prevención y la concientización son importantes, pero nada sustituye a la infraestructura. Este puente peatonal, junto con la iluminación y las paradas de colectivos, es una obra esencial que no puede seguir esperando”, concluyó.

SE RIEN DEL PUEBLO QUE DICEN DEFENDER

Vuelven a subir los sueldos de los senadores: pasarán los $10,2 millones en bruto desde noviembre

Es por la reciente actualización paritaria de los empleados del Congreso para los próximos meses. Los legisladores de la Cámara alta están atados a dicho mecanismo

En medio de una sesión compleja para el Gobierno en el Senado, se cerró una nueva paritaria para los trabajadores del Congreso y los legisladores que integran la Cámara alta pasarán, desde noviembre próximo, a cobrar más de $10,2 millones en bruto, según las estimaciones realizadas en base al flamante acuerdo entre las autoridades y los sindicatos.

¿Cómo se arriba a dicha cifra? En abril de 2024, oficialismo y oposición pactaron sin chistar y en secreto un nuevo sistema y lo aprobaron en el recinto del Senado. Desde ahí, los haberes pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos -con los que cobran los agentes del Congreso, y por eso la atadura vigente-, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo. Es decir, un total de 4.000.

En cuanto al desarraigo, sólo cuatro no lo reciben. Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.

Durante el segundo semestre de 2024, tras otra paritaria, los senadores volvieron al recinto y congelaron sus haberes hasta el 31 de diciembre de 2024. Cuando eso cayó, los legisladores le tiraron la mochila a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien primero dudó -cuándo no- y luego estiró el freezer hasta el 31 de marzo. La titular de la Cámara alta deslizó en ese momento que la medida, adoptada durante el receso estival, era la última que tomaba y que una próxima decisión tendría ser de los propios bloques en una sesión.

En junio pasado, tras un nuevo consenso paritario, Villarruel, firmó una resolución para desvincularse de la polémica por las dietas de los legisladores, que pasaron en ese entonces a más de $9,5 millones en bruto. Esto generó el repudio de varios bloques, en particular, del Frente de Todos.

Villarruel invitó “a los senadores de la Nación a ejercer la opción de adecuar o no, total o parcialmente sus respectivas dietas, informándolo por nota a la Presidencia, en mérito a las facultades que les son propias”.

Desde varias bancadas -La Libertad Avanza, el Pro, la UCR y algunos silvestres provinciales- se desprendieron de dicho aumento y habrá que ver qué harán con el de las últimas horas. Casi todo el kirchnerismo no lo hizo -como adelantó este medio, excepto el riojano Fernando Rejal y Kirchner, que cobra su jubilación-, así como la oscilante santacruceña Natalia Gadano -de opositora a aliada del Gobierno libertario según el día-, quien fue consultada en reiteradas oportunidades en junio, sin respuesta desde su despacho. En la información oficial, no aparece entre las renunciantes. En resumidas cuentas, casi partidos en mitades.

En concreto, la última paritaria involucra incrementos para los empleados del Congreso de 1,3% y un bono remunerativo de $25.000 para junio, julio y agosto, respectivamente. En tanto, para septiembre, octubre y noviembre, el porcentaje será -para cada mes- de 1,2%, con un bono remunerativo de $20.000. Un acumulado de 7,52%. De esta manera, el módulo quedará en 2.554 y, al multiplicarlo por los 4.000 de las dietas es que se llega a los más de $10,2 millones en bruto, sin los descuentos correspondientes -como Ganancias- que disminuirán el sueldo en mano de cara a los primeros días de diciembre.

Durante la corriente semana, el líder del gremio APL, el kirchnerista Norberto Di Próspero -respetado por muchos y temido por tantos otros-, arrasó y fue reelecto. Es una buena noticia para Villarruel y también para el titular de Diputados, Martín Menem. Quienes conocen el paño deslizan que las relaciones, a pesar de las “quejas” de los sindicatos por los sueldos, es más que cordial.

86